Sunteți pe pagina 1din 31

FRAGMENTOS DEL MANUAL PARA LA INTERVENCION EN LA SALUD FAMILIAR. GRUPO ASESOR METODOLGICO ESTUDIOS DE SALUD DE LA FAMILIA MINSAP.

CUBA, 2002

CAPITULO I. FAMILIA

A. DEFINICIN DE FAMILIA Grupo de personas que comparten vnculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto y que est condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla. Especificaciones al concepto: La familia es un componente de la estructura de la sociedad, como tal se encuentra condicionada por el sistema econmico y el perodo histrico social y cultural en el cual se desarrolle. Se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socio econmico y cultural de la misma. Es un grupo que funciona en forma sistmica como sub-sistema abierto, en interconexin con la sociedad y los otros sub-sistemas que la componen. Debe estar integrado al menos por dos personas, que conviven en una vivienda o parte de ella, compartan o no sus recursos o servicios. Incluye cualquier vnculo consanguneo con independencia del grado de consanguinidad. No limita el grado de parentesco y contempla hijos adoptados o de otros vnculos matrimoniales. En el caso que no existan vnculos consanguneos y de parentesco se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que

reproduzcan el vnculo afectivo natural entre familiares consanguneos y parientes.

Se excluyen de esta definicin otros casos que tambin requieren atencin de salud pero que no constituyen un grupo familiar como por ejemplo el hogar unipersonal (persona que vive sola) y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (ej. : becados, alquilados, albergados).

B. ASPECTOS ETICOS EN EL TRABAJO CON LA FAMILIA El respeto a los principios ticos es imprescindible para realizar exitosamente cualquier trabajo con la familia, por lo que se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

Consentimiento informado de la familia: Aceptacin de la familia de participar en la entrevista o en la intervencin, lo que supone explicacin inicial del tipo de actividad que se va a realizar, sus objetivos y caractersticas de su desarrollo.

Principio de la Beneficencia: Toda accin que se realice sobre la familia debe tener implcito el mejoramiento de la misma.

Garanta de confidencialidad de la informacin manejada, tanto para fuera de la familia como para su interior.

No transgresin a la tica de la familia, respeto a sus ideas, creencias, cultos y prcticas religiosas u otras.

No reflejar sus vivencias familiares y personales con la familia objeto de atencin.

En los casos en que la reaccin inicial de la familia sea de rechazo a la ayuda mdica se debe utilizar la persuasin.

Otorgar a cada miembro de la familia el mismo valor hacindolos partcipes de la atencin.

Asumir una posicin autocrtica como profesional y buscar ayuda o asesora en caso necesario.

No asumir posicin a favor o en contra de algn miembro de la familia en especfico.

CAPTULO II EVALUACIN DE LA SALUD FAMILIAR

A. DEFINICIN DE EVALUACIN DE LA SALUD FAMILIAR Proceso continuo y dinmico caracterizado por diferentes momentos y niveles de profundizacin; incluye obtencin de informacin, anlisis de la misma e identificacin de problemas y potencialidades de las familias con vistas a poder realizar acciones de promocin de salud, prevencin de enfermedades y recuperacin de la salud en cada una de ellas y que se desarrolla a travs de los procesos de Dispensarizacin y Anlisis de la Situacin de Salud. B. DEFINICIN DE SALUD FAMILIAR Es el resultado de la interrelacin dinmica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes. Especificaciones al Concepto: Se refiere a la salud del grupo familiar como clula funcional en la sociedad donde se desarrolle. No significa ausencia de enfermedad ni de problemas de salud. No se refiere a la salud de cada uno de los integrantes de la familia, ni es una categora sumativa.

Es una condicin dinmica, influida por las condiciones materiales de vida, por los cambios de la familia en su proceso de desarrollo y por los problemas de salud-enfermedad de sus integrantes. No consideramos procedente etiquetear a la familia; proponemos realizar un diagnstico dinmico de la salud familiar donde se contemplen los indicadores de funcionamiento familiar, condiciones de vida del grupo y la salud de los integrantes segn el impacto que sta tenga para la familia.

C. EVALUACIN DE LA SALUD FAMILIAR Para realizar el estudio de la familia con vistas a evaluar la salud familiar, deber hacerse una caracterizacin de la misma. La composicin y momento de desarrollo permite ubicar la familia en determinadas condiciones particulares sobre las cuales actan las variables de la salud familiar que sern evaluadas posteriormente. 1. Caracterizacin de la Familia Debe realizarse teniendo en cuenta: Composicin o estructura Etapa de desarrollo

COMPOSICIN O ESTRUCTURA:

a)

Tamao (Nmero de miembros) Pequea (de 2 a 3 miembros) Mediana (de 4 a 6 miembros) Grande (de 7 y ms miembros)

b)

Nmero de generaciones Unigeneracional Bigeneracional Trigeneracional Multigeneracional

c)

Ontognesis de la Familia

Familia Nuclear
Integrada por una pareja que tenga o no hijos, o por uno de los miembros de la pareja con su descendencia. Incluye los hijos sin padres en el hogar, los hijos de uniones anteriores y la adopcin y el equivalente de pareja.

Tipos de Familia Nuclear:

Pareja sin Hijos y pareja sin hijos en el hogar Familia Monoparental: Integrada por uno de los dos padres y uno o ms hijos.

Familia Biparental: Integrada por el padre y la madre y uno ms

hijos.

Familia con Padres Ausentes: Integrada slo por dos o ms

hermanos.

Familia Reconstituida: La caracterstica de que uno, o los dos miembros ya tuvieron al menos un matrimonio anterior, hayan tenido hijos o no.

Equivalente de pareja (pareja de homosexuales que se reconoce a s misma como pareja ante el equipo de salud).

Familia Extensa
Familia que descienda de un mismo tronco independientemente del nmero de generaciones y que est integrada por una pareja con hijos cuando al menos uno de ellos convive en el hogar con su pareja, o equivalente de pareja, con o sin descendencia. Tipos de Familia Extensa:

Familia integrada por padres con hijo(s) casado(s) sin nieto(s).

Familia integrada por padres con hijo(s) casado(s) con nieto(s). Familia integrada por abuelos y nieto(s) sin la presencia de los

padres.

Familia integrada por dos o ms hermanos, siempre que al menos uno tenga pareja.

Familia Ampliada
Cuando a la familia nuclear o extensa se integran otros parientes que no pertenecen al mismo tronco de descendencia generacional. Se pueden considerar otros casos que aunque no existan vnculos consanguneos y de parentesco entre ellos, si existen de convivencia y afinidad. ETAPA DE DESARROLLO DE LA FAMILIA:

a)

Ciclo Vital de la Familia. Proceso continuo de evolucin y desarrollo que atraviesa la familia desde la unin de la pareja para una vida en comn hasta su muerte. Se expresa en etapas delimitadas por la ocurrencia de determinados acontecimientos de la vida familiar.

Etapas del Ciclo Vital de la Familia (Cuadro 1)


ETAPAS FORMACIN EXTENSIN DESDE Matrimonio Nacimiento Primer Hijo HASTA Nacimiento Primer Hijo Independencia de uno de los hijos Muerte del primer cnyuge

CONTRACCIN

Independencia de uno de los hijos Muerte del primer cnyuge

DISOLUCION

Muerte del segundo cnyuge

Especificaciones a las Etapas del Ciclo Vital: No todas las familias transitan por las cuatro etapas. El trnsito de una etapa a otra est determinado por la ocurrencia y vivencia del acontecimiento de vida por primera vez en la familia. Estas etapas se suceden consecutivamente en la familia nuclear con hijos y se yuxtaponen en las familias extensas y ampliadas, la familia nuclear sin hijos no transita por la etapa de extensin. En caso de familias reconstituidas con hijos de matrimonios anteriores, extensa o ampliada se yuxtaponen etapas que se implican mutuamente, por lo que pueden manifestarse ms de una a la vez. La familia que asume adopcin transita por el ciclo de vida, aunque no haya descendencia biolgica. En caso que en la familia no ocurran los acontecimientos normativos que delimitan las etapas del ciclo, se clasifica por los procesos que vive, por ejemplo: La familia constituida por matrimonio sin hijos, transcurrido el perodo de procreacin, pasa de la etapa de Formacin a la de Contraccin. La familia en cada etapa del ciclo enfrenta un conjunto de tareas y tambin se le presenta un grupo de problemas y conflictos que le son propios a la etapa dado los procesos normativos que vive.

Acontecimiento de Vida Familiar


Constituye un hecho de alta significacin para el individuo y la familia que puede ser de naturaleza diversa y produce cambios en la vida familiar. Especificaciones al concepto: Algunos de estos acontecimientos son vividos normalmente por casi todas las familias en el curso de su desarrollo evolutivo, otros ocurren de forma accidental. El acontecimiento de vida puede ser evaluado por la familia como positivo o negativo. Es un momento de riesgo y oportunidad de desarrollo para la familia. Existen acontecimientos de vida familiar que delimitan las etapas del Ciclo Vital de la Familia y son las que aparecen en el (Cuadro 1). Existen otros acontecimientos de vida familiar que aunque no delimitan las Etapas contribuyen al trnsito de la familia por el Ciclo Vital y se presentan en correspondencia con esas Etapas.(Cuadro 2)

Formacin Embarazo

Extensin Entrada a Instituciones Infantiles y Escolares Adolescencia

Contraccin Climaterio Jubilacin Vejez

(Cuadro 2)

Tareas y Problemas de acuerdo a las Etapas del Ciclo Vital Familiar


Las tareas son intrnsecas a cada etapa, de su cumplimiento depender o no la aparicin de problemas.

Etapa De Formacin Tareas Construccin conjunta del proyecto futuro de vida Acople funcional de actividades cotidianas Ajuste con la familia de origen e hijos anteriores Establecimiento de lmites de roles entre los cnyuges. Planificacin concepcional Ajuste sexual Problemas Frustracin de expectativas respecto a la vida matrimonial Desacuerdos en la proyeccin futura del proyecto de vida Dependencia excesiva de la familia de origen Lucha de poder entre los cnyuges Disfuncionabilidad Sexual Problemas conceptivos y de planificacin familiar

Etapa De Extensin Tareas Aprendizaje del rol de padre y madre Ajuste al doble rol esposo /padre, esposa/ madre Crianza y educacin de la descendencia Ajuste a instituciones infantiles Planificacin Concepcional Cambio de rol frente a la adolescencia

Problemas Dificultad en la delimitacin de roles y funciones entre los padres, con los hijos y con los abuelos Dificultad en el desempeo de rol de padre / madre con ms de un hijo Afrontamiento inadecuado a las regularidades del desarrollo y enfermedades de la infancia Manejo inadecuado de posibles celos fraternos

Etapa De Contraccin Tareas Cese de la tutela de al menos un hijo Nuevo rol frente a los hijos Reencuentro de la pareja, nueva comunicacin. Transformacin de metas en la pareja Ajuste a problemas de salud y a la jubilacin Problemas Disfuncin en los roles padres / hijos adultos Transgresin de lmites en deberes y responsabilidades como esposos, padres y abuelos Dificultades en la asimilacin del llamado nido vaco del hogar No-aceptacin de cierta discapacidad o disfuncionabilidad producto de la declinacin del ciclo de vida individual Frustracin frente al balance de vida

Etapa De Disolucin Tareas

10

Integracin de la prdida, elaboracin del duelo psicolgico frente a la muerte del cnyuge o del padre / madre Ajuste al envejecimiento y a la viudez Reorganizacin de la vida familiar y ajuste de roles debido a la ausencia definitiva de uno de los miembros de la pareja Hijos adultos asumen responsabilidades por los padres Reajuste del proyecto de vida frente a la viudez Transformacin de metas, necesidades e intereses Problemas Insuficiente apoyo familiar y social frente a la prdida. Relativos al afrontamiento inadecuado al duelo Transferencia de afectos y necesidades hacia los hijos o nietos

Importancia del Conocimiento del Ciclo Vital para el Profesional de


la Salud

La utilidad del conocimiento de las caractersticas de las etapas del


Ciclo Vital est relacionada directamente con el enfoque familiar en la atencin de salud en el Nivel Primario, inclusive en el anlisis de la Situacin de Salud Individual y Colectiva.

El Profesional de la Salud puede orientarse en el estudio y atencin de


sus pacientes desde el punto de vista de sus necesidades respecto a la Etapa del Ciclo de Vida que transita y la naturaleza de las crisis que vive.

De igual modo puede orientar profilcticamente a la familia respecto a


los procesos que vive, a los que est por vivir y cmo prever las crisis.

Tambin puede orientarse en la temtica necesaria a tratar en las


intervenciones grupales y comunitarias.

11

Las tareas, los problemas y conflictos del desarrollo normativo se


entrecruzan y afectan por otros procesos que puede vivir la familia derivados de la vivencia de los llamados acontecimientos situacionales y accidentales que dado el significado y la repercusin que tienen para la vida familiar, tambin producen nuevos problemas, exigen de cambios y ajustes en la familia.

b)

Crisis Familiares Expresin de contradicciones entre la organizacin estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan que producen desorganizacin en el seno familiar.

Clasificacin de las Crisis


Las Crisis Familiares son clasificadas en dos grandes grupos: Crisis Transitorias o Normativas Crisis No Transitorias o Paranormativas

Crisis Normativas o Transitorias: Son las relacionadas con los acontecimientos normales y esperables en el desarrollo familiar y que se erigen como puntos crticos de transicin a lo largo del Ciclo Vital.

Crisis Paranormativas o No Transitorias:

Son las relacionadas con acontecimientos de carcter accidental, no guardan relacin directa con las etapas del ciclo vital. La Crisis No Transitorias o Paranormativas se clasifican, segn la naturaleza del acontecimiento que las provocan, en: Desmembramiento: Separacin temporal o definitiva de algn integrante de la familia. Por ejemplo: Hospitalizacin prolongada.

12

Abandono. Separacin conyugal. Salida del hogar al extranjero u a otras provincias del pas. Muerte prematura respecto al ciclo de vida. Suicidio. Incremento: Incorporacin de uno o ms miembros de la familia. Por ejemplo: Regreso al hogar. Adopcin. Convivencia temporal. Desmoralizacin: Crisis caracterizada por la afectacin de los valores y principios ticosmorales de la familia. Por ejemplo: Conducta antisocial. Encarcelamiento. Escndalos en la comunidad, entre otras. Cambio Econmico Importante: Tanto en sentido negativo como positivo. Por ejemplo: Prdida de trabajo. Deterioro de las condiciones de la vivienda Prdida de alguna propiedad importante como la casa. Una herencia. Problemas De Salud: Por ejemplo: Embarazo no deseado. Infertilidad.

13

Intento de suicidio. Trastornos Psiquitricos Accidente. Diagnstico de enfermedad de alto compromiso con la vida.

Especificaciones al Concepto de Crisis Familiares:


La forma en que la familia maneja las crisis puede fortalecerla o debilitarla. En todas las familias, con independencia de su clasificacin estructural, se presentan crisis. En una familia pueden presentarse simultneamente: o Crisis Transitorias o Normativas y No Transitorias Paranormativas. o o Un mismo Ms de 1 Crisis Transitoria. Ms de 1 Crisis No Transitoria. acontecimiento puede generar mas de 1 Crisis

Paranormativa El afrontamiento a las crisis puede considerarse: Adecuado cuando se acometen cambios constructivos que contribuyen al ajuste de roles, flexibilizacin de las normas y solicitud de apoyo. No adecuado cuando no se acometen cambios que ajuste al grupo familiar, no se hace una adecuada reestructuracin de la situacin problemtica. El afrontamiento a las crisis por parte de la familia, incluyendo el tiempo de duracin de las mismas, depende de los recursos internos y externos con que cuente la familia.

14

Recursos internos: Se refieren a las experiencias previas en el afrontamiento a otras crisis, al funcionamiento de la familia y a la situacin social y econmica de la misma.

Recursos externos: Se refiere al Apoyo social con que cuenta la familia.: Amigos, Vecinos, Familia de origen, Instituciones Escolares, Laborales, de Salud y de la Comunidad.

2. Familiograma Para el anlisis de la informacin en el proceso de Evaluacin se recomienda la utilizacin del Familiograma. Representacin grfica de la familia constituida por un formato de smbolos que permite dibujar un rbol familiar y reflejar en l otros datos tiles para el anlisis de su situacin de salud. Implica tres pasos

a) Trazado de la Estructura Familiar b) Registro de Informacin de la Familia c) Sealamiento de las Relaciones Familiares a)
Trazado de la Estructura El trazado de la estructura se realiza expresando a travs de smbolos las relaciones biolgicas y legales entre los miembros de la familia. Crculos y cuadrados representan las personas y las lneas describen las relaciones.

Smbolos
Masculino a la izquierda y femenino a la derecha (Figura 1)

(Figura 1)

15

Las relaciones de pareja legalmente establecidas se trazan con lnea continua (Figura 1) y las relaciones de parejas no formalizadas legalmente (concubinato) se expresan en lneas discontinuas, incluyendo el equivalente de pareja (Figura 2).

(Figura 2) Por encima de la barra se puede colocar la fecha de matrimonio (Figura 3)

m=1990 (Figura 3)

En esta lnea horizontal se refleja el divorcio con dos barras inclinadas simbolizando la ruptura (Figura 4) y una sola barra simbolizando la separacin (Figura 5). La fecha de separacin o divorcio se coloca encima de las barras inclinadas.

d=1999

s=1996

(Figura 4)

(Figura 5)

Si es necesario, por la repercusin que tenga para la familia actual, reflejar las uniones anteriores tambin pueden representarse, poniendo ausente a la pareja anterior lo cual se realiza por el trazo de puntos o discontinuo (Figuras 6). En este caso es importante significar que con vistas a mantener el principio de que en el grfico de la estructura familiar la figura masculina se refleja a la izquierda de la

16

femenina y teniendo en cuenta la presencia de la familia de segundas nupcias y ms en nuestra poblacin se recomienda:

Cuando se estudie una familia en la que el hombre tenga segundas nupcias el familiograma quedar reflejando el matrimonio o relacin disuelta a la izquierda de la figura masculina y la relacin actual a la derecha

d=1995

m=1998

(Figura 6)

Cuando se estudie una familia en la que la mujer tenga segundas nupcias el familiograma quedar reflejando la relacin actual a la izquierda de la figura femenina y la relacin disuelta a la derecha de la misma.

m=1998 (Figura 6)

d =1992

Los hijos penden con lneas verticales de la lnea de unin horizontal entre sus padres y se sitan de izquierda a derecha por orden de nacimiento sin tener en cuenta el sexo. (Figura 7)

(Figura 7)

17

Los hijos adoptivos se unen con lneas de puntos a la lnea horizontal que une a los padres (Figura 8). Si los hijos son gemelos, las lneas se hacen converger en el punto de unin con la lnea de los padres (Figura 9).

(Figura 8)

(Figura 9)

El miembro ausente se seala con lneas de puntos o discontinua, (Figura 10) ya sea cuadrado o crculo segn sea el caso y se coloca donde le corresponda su lugar en la representacin de la estructura familiar.

(Figura 10) Para representar al miembro fallecido se coloca una X dentro del crculo o del cuadrado, segn corresponda (Figura 11)

X
(Figura 11)

Smbolos Opcionales

Esta informacin se sealar slo en los casos que resulte necesario para el estudio de la familia.

Los abortos espontneos se reflejan con una lnea continua igual que un hijo nacido con el crculo o el cuadrado segn corresponda, pero relleno y ms pequeo de tamao (Figura 12). Los abortos provocados con una x pequea (Figura 13) y los neonatos muertos con crculo o cuadrado segn corresponda pero la figura muy pequea (Figura 14).

18

X (Figura 12) (Figura 13) (Figura14)

La mujer embarazada se sealar con un tringulo pequeo dentro de su propio smbolo.(Figura 15) (Figura 15)

b) Registro de Informacin de la Familia


Consiste en colocarle al grfico

Informacin demogrfica Informacin de salud de los miembros de la familia.

- Informacin demogrfica La informacin demogrfica se escribe dentro del cuadrado o del crculo de la figura, as puede reflejarse la fecha de nacimiento y la de fallecimiento tambin, slo si fuera necesario sealarla para el anlisis de la situacin de salud de la familia. (Figura 16)
X n= 1920

n1926

(Figura 16)

19

Informacin de Salud
La informacin de salud de los miembros de la familia suele escribirse por fuera de los correspondientes smbolos siempre que sea necesario.(Figura 17)

DM Obeso Fumador

HTA

AB II (Figura 18)

En el caso que en el hogar convivan personas que no tengan vnculos de consanguinidad ni parentesco, pero sus relaciones reproducen vnculos afectivos como puede suceder en la familia ampliada, para poder reflejar las relaciones entre los miembros de la familia, se confecciona adems, con lneas discontinuas o puntos, el tronco generacional que le di origen al miembro que hizo ampliada a la familia. (Figura 19)

(Figura 19)

c) Sealamiento de las Relaciones Familiares


Este tipo de informacin refleja las relaciones entre los miembros, puede ser cambiante o perdurar largos perodos de tiempo, significa el tipo de relacin que establece cada miembro con todos los dems integrantes de la familia y viceversa. Si la relacin se considera normal, no se hacen sealamientos en el grfico.

20

Relacin Fusionada: Relacin excesivamente intensa, de gran influencia mutua e interdependencia. (Figura 20)

(Figura 20)

Relacin Conflictiva: Relacin caracterizada por desacuerdos, desarmona y contradicciones evidentes entre los miembros (Figura 21)

(Figura 21)

Relacin Distante: Pobres vnculos afectivos y de comunicacin entre los miembros (Figura22) (Figura 22)

Ruptura de la Relacin: Cuando se rompe el vnculo relacional entre los miembros (Figura 23) (Figura 23)

Relacin Violenta: Relacin caracterizada por 1 o varios de los siguientes aspectos: agresin fsica agresin psicolgica abuso sexual abandono. En caso de que la violencia sea ejercida por uno sobre otro se simboliza de acuerdo a la (Figura 24), en caso de que sea recproca se simboliza de acuerdo a la (Figura 25)

(Figura 24)

(Figura 25)

21

EVALUACIN DE LA SALUD FAMILIAR


La Salud Familiar puede evaluarse atendiendo a:

Funcionamiento de la Familia Condiciones Materiales de Vida Salud de los Integrantes de la Familia

Evaluacin de la Salud Familiar atendiendo al Funcionamiento de la Familia. El funcionamiento de la familia puede evaluarse a travs de:

El Cumplimiento de las Funciones Bsicas La Dinmica de las Relaciones Internas La evaluacin del funcionamiento familiar puede realizarse con cada uno de estos aspectos por separados o en forma integrada. Para realizar la evaluacin del funcionamiento familiar como parte de la Historia de Salud Familiar, se considerar el resultado de la Prueba de Percepcin de Funcionamiento Familiar (FF- SIL) y el criterio del equipo de salud respecto al cumplimiento de las funciones bsicas por la familia.

Evaluacin del Funcionamiento Familiar segn Cumplimiento de las Funciones Bsicas de la Familia.

Si la familia cubre las necesidades Se cumple *Funcin Econmica materiales bsicas de alimentacin, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario, integrantes. Si No se cumple la familia no cubre estas medicamentos de sus

necesidades bsicas.

*Esta funcin se corresponde con el acpite de Satisfaccin de las Necesidades Bsicas del Instructivo de HSF

22

Cuando los miembros de la familia Se cumple mantienen comportamientos

aceptados socialmente Funcin Educativa No se cumple Si algn miembro de la familia no

presenta aceptados conducta

comportamientos socialmente, delictiva,

ejemplo: antisocial,

transgrede normas de convivencia social

Si los miembros de la familia Se cumple Funcin Afectiva No se cumple expresan o evidencian signos de satisfaccin afectiva con su familia Si existe algn integrante de la familia que evidencie o exprese signos de carencia afectiva o abandono

Si bien la funcin reproductiva es una de las funciones bsicas de la familia, no se incluye en el anlisis del funcionamiento familiar segn funciones bsicas, se contempla en el acpite relacionado con las tareas de la familia en su trnsito por el ciclo vital.

Evaluacin del Funcionamiento Familiar segn la Dinmica de las Relaciones Internas: El Funcionamiento Familiar, como dinmica de las relaciones entre los miembros de la familia, se produce en forma sistmica y es relativamente estable. Condiciona el ajuste de la familia al medio social y el bienestar subjetivo de sus integrantes. La evaluacin del Funcionamiento Familiar segn la dinmica de las relaciones internas de la familia puede medirse a travs de la aplicacin de la prueba FF-SIL.

23

Para el diseo de esta prueba se sigui el principio de que fuera un instrumento sencillo, de bajo costo, de fcil comprensin para cualquier nivel de escolaridad y que pudiera ser aplicado por el personal que labora en las reas de salud en general. Este instrumento evala el funcionamiento familiar a partir de la percepcin de uno de los miembros y su aplicacin se realizar al miembro de la familia que, a criterio del equipo de salud, tenga capacidad para responderla, en condiciones de privacidad adecuadas. Las categoras a evaluar con la aplicacin de FF-SIL, son: Cohesin: Unin familiar fsica y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas domsticas. Armona: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. Comunicacin: Los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa. Adaptabilidad: Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relacin de roles y reglas, ante una situacin que lo requiera. Afectividad: Capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. Rol: Cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el ncleo familiar. Permeabilidad: Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias y ayuda de otras familias e instituciones. Las mismas quedaron distribuidas de la siguiente forma de acuerdo a los items que se exploran: Cohesin Armona Comunicacin Adaptabilidad Afectividad Roles Permeabilidad 1y8 2 y 13 5 y 11 6 y 10 4 y 14 3y9 7 y 12

24

La puntuacin final de la prueba se obtiene de la suma de los puntos por tems. La escala tiene diferentes valores de acuerdo al criterio seleccionado:

Valores de la Escala Casi Siempre Muchas veces A veces Pocas veces Casi nunca 5 4 3 2 1

Diagnstico del Funcionamiento Familiar segn Puntuacin Total de la Prueba FF-SIL. FUNCIONAL MODERADAMENTE FUNCIONAL DISFUNCIONAL SEVERAMENTE DISFUNCIONAL De 70 a 57 puntos De 56 a 43 puntos De 42 a 28 puntos De 27 a 14 puntos

Se puede realizar anlisis cualitativo de las respuestas a los tems de la prueba e identificar con ms detalles las reas problemas del funcionamiento familiar

25

Prueba de Percepcin del Funcionamiento Familiar (FF-SIL)

A continuacin se presenta un grupo de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Usted debe clasificar y marcar con una X su respuesta segn la frecuencia en que la situacin se presente. Casi Nunca 1 Se toman decisiones para cosas importantes de la familia. 2 3 En mi casa predomina la armona. En mi casa cada uno cumple sus responsabilidades. 4 Las manifestaciones de cario forman parte de nuestra vida cotidiana. 5 Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa. 6 Podemos aceptar los defectos de los dems y sobrellevarlos. 7 Tomamos en consideracin las experiencias de otras familias ante situaciones difciles. 8 Cuando alguno de la familia tiene un problema, los dems lo ayudan. 9 Se distribuyen las tareas de forma que nadie est sobrecargado. 10 Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones. 11 Podemos conversar diversos temas sin temor. 12 Ante una situacin familiar difcil, somos capaces de buscar ayuda en otras personas. 13 Los intereses y necesidades de cada Pocas A Muchas veces Casi siempre

veces veces

26

cual son respetados por el ncleo familiar. 14 Nos demostramos el cario que nos tenemos.

Para realizar la evaluacin del funcionamiento familiar en forma integrada se seguirn los siguientes criterios: Criterio del equipo de salud respecto al cumplimiento de las funciones bsicas por la familia. El resultado de la Prueba de Percepcin de Funcionamiento Familiar (FF- SIL) El diagnstico de la Funcionabilidad de la Familia ser: Familia Funcional: Cuando la familia cumple con las funciones bsicas y la puntuacin obtenida a partir de la aplicacin de la prueba FF-SIL se corresponda con el Diagnstico de Familia Funcional. Familia con Riesgo de Disfuncionabilidad: Cuando cumple con las funciones bsicas pero la puntuacin obtenida a partir de la aplicacin de la prueba FF-SIL se corresponde con el Diagnstico de Familia Moderadamente Funcional. Familia Disfuncional: Cuando la familia no cumpla con alguna de las funciones bsicas o cuando la puntuacin obtenida a partir de la aplicacin de la prueba FF-SIL se corresponda con el Diagnstico de Familia Disfuncional, en cualquiera de sus 2 niveles. Nota: El cumplimiento de las funciones bsicas es una condicin para el diagnstico de funcionabilidad de la familia.

27

Evaluacin de la Salud Familiar atendiendo a sus Condiciones Materiales de Vida:

Satisfaccin de la familia con los ingresos (Criterio predominante en la familia) Condiciones Materiales de Vida Familiar Condiciones estructurales de la vivienda

Satisfechos Medianamente satisfechos Insatisfechos

Buena (slida, buen mantenimiento) Regular(requiere reparacin) Mala (vivienda insegura) Poseen al menos refrigerador,

Equipamiento domstico bsico

TV o radio y plancha No alcanzan tener estos equipos bsicos Tienen ms que estos tres bsicos

Hacinamiento*

Hacinados No Hacinados

Segn Indice Habitacional establecido en el Instructivo de HSF

28

Evaluacin de la Salud Familiar atendiendo a la Salud de los Integrantes de la Familia:

Se evala a cada miembro segn los criterios Segn la Salud de los Integrantes establecidos para la dispensarizacin. Se

considerar que este aspecto afecta la salud familiar cuando hay predominio de la

enfermedad sobre la salud o por la naturaleza del problema de salud, segn la valoracin del equipo de salud.

Evaluacin Integral de la Salud Familiar

La evaluacin integral de la salud familiar significa la consideracin de los aspectos determinantes vistos en su interrelacin dinmica y la identificacin de aquellos mas afectados que permitirn orientar las acciones de salud a realizar con la familia.

29

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. Enciclopedia de la psicologa (vol III, cap 26) Modificacin teraputica de la conducta. Barcelona: Edit. Ocano,1999. Amaya P. Salud Familiar. La Familia No. 8. Bogot, 1996. Ars P. Hogar dulce hogar. Grupo de estudios de la familia. Universidad de La Habana, 1998. Ars P, Hernndez CN, Alejandro M, Socarrs E. Aspectos bsicos del trabajo con grupos. En:El trabajo grupal. Coleccin Educacin Popular 3. Ed. Caminos, 1997. 6. Armengol V, Fuhrmann I. Enfermedad y organizacin familiar: Una interaccin compleja. Rev Inst Chil de Terapia Familiar De Familias y Terapia 1998;2(1). 7. 8. 9. Boszormeneji-Nagy I, Framo J. Terapia familiar intensiva. Ed. Trillas, 1997. Cigoli V, Binda W. La salud y la familia. Rev Salud Mundial 1993;46(6). CNP. La familia. En: Gua bsica de educacin para la vida familiar. Consejo Nacional de Poblacin. Mxico DF, 1990. 10. Colectivo de autores. Biotica desde una perspectiva cubana. La Habana: Ed. Centro Flix Varela, 1997. 11. Cumsille P. Problemas y desafos en la evaluacin psicolgica de dimensiones familiares. Psykhe. 1996;5. 12. Christine S, Fawcett RN. Family psychiatric nursin. Psychiatric Mental Health and Consultant. Philadelphia: Mosby, 1993. 13. De la Cuesta D, Prez E, Louro I, Bayarre H. Un instrumento de funcionamiento familiar para el mdico de la familia. Rev Cub Med Gen Int 1996;12(1). 14. De la Cuesta D. La Familia. Su paso por el ciclo vital. [Tesis de especialidad dePsicologa de la Salud. La Habana, Facultad Calixto Garca, 1997]. 15. De la Revilla L, Aragn A, Muoz M. Una nueva clasificacin demogrfica de la familia para su uso en atencin primaria de salud. Rev Aten Prim 1991;8(2). 16. Florenzano R, Pino P, Kaplan M, Alvarado ME. Estrs Familiar y Conductas de Riesgo en Adolescentes. Rev Familias en Terapia. Santiago de Familiar 1994;2(4). 17. Florenzano R, Roizblatt A et al. La medicin del funcionamiento familiar. Aproximaciones Chile: Instituto Chileno de Terapia

clsicas y el modelo de Olson. Rev del Inst Chil de Terapia Familiar De Familias y Terapia 1995;3(6). 18. Halley J. El Ciclo vital de la familia. En: Terapia no convencional. Buenos Aires: Ed. Armorrostow, 1980. 19. Herrera SP. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cub MGI 1997;13(6):591-5. 20. Hewinson J. Family influences on health. Cambridge handbook of medicine University Press,1997. 21. Horwitz N, Florenzano R, Ringeling I. Familia y salud familiar. Un enfoque para la atencin primaria. Bol of Sanit Panam 1985;98(2). 22. Huezo C, Carignan Ch. Consejera en anticoncepcin. En: Pautas mdicas y de prestacin de servicios para planificacin familiar. Londres: Publicaciones mdicas de IPPF 1998:11. 23. Pautas mdicas y de prestacin de servicios para planificacin familiar. Inglaterra: Ed. Hertford, 1998. 24. Leda AC. Teora y metodologa para la intervencin en familias. Universidad Nacional de Costa Rica, 1995:81-7. psychology. Health and

30

25. Louro I. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Experiencia en la atencin primaria de salud. Facultad de Salud Pblica. La Habana: Ed. Ciencias Mdicas, 1993. 26. Intervencin psicolgica familiar. Instituto Superior de Ciencias Mdicas. Facultad de Salud Pblica, 1994. 27. Macas R. Conferencia impartida en el marco del XX Congreso de la APAL. Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, octubre de 1998. 28. La familia. En: Antologa de la sexualidad humana I y II. Grupo Editorial M. A. Porra. 1ra. ed., 1994. 29. Minuchin S. Familias. En: Tcnicas de terapia familiar. Mxico DF: Ed. Paids, 1988. 30. Ochoa de Alda I. La entrevista circular como intervencin. En: Enfoque en terapia familiar sistmica. Barcelona: Ed. Herder, 1995. 31. La entrevista. En: Enfoque en terapia familiar sistmica. Barcelona: Ed. Herder, 1995. 32. Genogramas en terapia familiar. En: Enfoque en terapia familiar sistmica. Barcelona: Ed. Herder, 1995. 33. Ciclo evolutivo normativo. En: Enfoque en terapia familiar sistmica. Barcelona: Ed. Herder, 1995. 34. Origen y conceptos bsicos en terapia familiar sistmica. En: Enfoques en terapia familiar sistmica. Barcelona: Ed. Herder, 1995. 35. OMS/OPS. Familia y adolescencia: Indicadores de salud. Fundacin WK Kellogg. 2da. ed. Washington, DC, diciembre de 1999. 36. OMS. ndices estadsticos de la salud de la familia. Informe de expertos. Serie de informes tcnicos 587. Ginebra, 1976. 37. ONU. Cambios en el perfil de la familia. La experiencia regional. Naciones Unidas. Santiago de Chile, 1993:325-42. 38. OPS. Memorias de la reunin sobre atencin integral de salud de la familia. Sto. Domingo, 1993. 39. Prez C, Negrn I, Fragoso JM. Manifestaciones de las crisis familiares transitorias en una poblacin de Alamar. Rev Cub MGI 1997;13(5). 40. Prez C. La familia en su etapa de formacin. Rev Cub MGI 1999;15(3). 41. Crisis familiares no transitorias. Rev Cub MGI 1992;8(2). 42. La familia y sus etapas evolutivas. [Tesis de especialidad en psicologa de la Salud. Facultad Calixto Garca 1997]. 43. Abordaje de algunas etapas de la evolucin familiar en una poblacin de Alamar. [Tesis de Maestra en Psicologa Clnica. Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana]. 44. Reca I, Garca M. Proposiciones terico-metodolgicas para investigaciones sobre el modo de vida familiar en Cuba. Rev Cub Ciencias Sociales 1989;(19):49-72. 45. Roca MA. Elementos bsicos de psicoterapia infantil. La Habana: Ed. Academia, 1998. 46. Ruiz G. La familia. Concepto. Funciones. Estructura. Ciclo de vida familiar, ambiente familiar y Apgar Familiar. Rev Cub MGI 1990;6(1):58-73. 47. Satir V. Nuevas relaciones humanas en el ncleo familiar. Mxico DF: Ed. Pax, 1991. 48. Smithkleine B. Individuo y familia. En: Habilidades en salud mental para mdicos generales. 2da. ed. actualizada. Madrid: Ed. Publicidad S.A., 1996. 49. Zaldvar D. Temas de psicoterapia. Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana, 1992. 50. Teora y prctica de psicoterapia. Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana, 1991.

31

S-ar putea să vă placă și