Sunteți pe pagina 1din 6

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN

Diseo Asistido por Ordenador

4. HERRAMIENTAS DE DIBUJO, PINTURA Y EDICIN


En este nuevo tema vamos a investigar las posibilidades que tenemos si queremos crear nosotros mismos pxeles Nuevos, con nueva informacin Hasta ahora hemos estado variando la informacin de pxeles que la imagen ya tena, atenindonos a la informacin con la que ellos caan en nuestras manos. En este captulo vamos a ver las posibilidades que tenemos de pintar pxeles a nuestro propio albedro. Vamos a ver las aplicaciones de dibujo y pintura.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Las herramientas de dibujo y pintura guardan una estrecha relacin entre ellas y sobre todo con las muestras de color Frontal-Fondo que tengamos seleccionados.

Todas las herramientas de dibujo y pintura van a pintar y dibujar (de forma predeterminada) con el color Frontal.

De hecho, si tenemos cualquiera de estas herramientas activada podremos cambiarla al cuentagotas para seleccionar cualquier color de la imagen con solo pulsar Alt. Pincel
La herramienta Pincel es la ms comn a la hora de dibujar ya que es la que ms posibilidades de personalizacin nos ofrece. Basta con activarla y arrastrarla por la imagen para pintar con el color Frontal. Photoshop ofrece muchas posibilidades de opciones la herramienta. Incluso, aparte de la barra de opciones, tiene su propia paleta (Ventana > Pinceles)

o Opacidad: nivel de transparecia del pincel. Por defecto el pincel ha de ser opaco (Opacidad 100%) o Flujo: especifica la intensidad con que la herramienta Pincel aplica la pintura. Un ajuste bajo produce un trazo ms suave. o : sta es la opcin de aergrafo. Al estar activada el pincel es sensible al tiempo que tenemos pulsado el ratn. Si lo mantenemos pulsado la huella de color se ir expandiendo como si pintsemos con un spray.

Las opciones que ms nos van a interesar para nuestro


trabajo van a ser dos: Dimetro y Dureza del pincel. Pulsamos sobre la muestra pinceles de la barra de opciones Tambin podemos ver la configuracin del pincel que estemos usando pulsando el botn derecho del ratn en la imagen. Se desplegar el cuadro de configuracin de pincel: Desde este cuadro podremos regular esas dos propiedades del pincel: Dimetro: que equivale al tamao Dureza: determina como se comporta el borde del pincel. + dureza: borde seco - dureza : borde hmedo, calado, difuminado.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN Forma: por defecto, la forma del pincel es circular.

Diseo Asistido por Ordenador

Lpiz
La herramienta de Lpiz funciona de igual forma que el pincel, pero es mucho ms simple. Lo que caracteriza a esta herramienta es que su borde es completamente duro, pixelado... no se puede difuminar, y no tiene las opciones de Aergrafo y Flujo. La nica opcin propia de esta herramienta: el Borrado automtico .

Esta opcin, como prcticamente todas, tambin se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo: Si el primer pxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lpiz pintar con el color de fondo borrando el color frontal. Si el primer pxel en el que hiciste clic es de otro color, el lpiz usa el color frontal para pintar. Veamos un ejemplo de como funcionara esta opcin:

Opciones del Pincel y el Lpiz Modo de Fusin


Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintar de una forma u otra. Veremos ahora los modos ms importantes. o Normal, el modo por defecto, el pincel actuar como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo. o Detrs, el pincel pinta con el color frontal nicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un rea ya coloreada el pincel no pintara nada. o Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo acta de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos ms adelante. o Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, slo pintar si ste es ms oscuro que el color existente en la imagen. o Aclarar, acta de forma contraria, el trazo se muestra nicamente si el color resultante es ms claro que el existente en la imagen. truco: mayscula al dibujar Generalmente dibujamos arrastrando el ratn... pero existe otra forma. Si mantenemos la tecla MAYUS. pulsada podremos dibujar a base de pulsaciones de ratn... y el trazo de la herramienta conectar las diferentes pulsaciones con el trazo de pintura.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN

Diseo Asistido por Ordenador

HERRAMIENTAS DE BORRADO Borrador simple


Borrador Est claro que las herramientas de Borrador sirve para borrar pxeles. Pero photoshop nos ofrece 3 posibilidades de borrador:

Este borrador es el ms comn. Funciona de igual forma que el Pincel (tiene sus mismas opciones de herramienta) pero en vez de pintar, elimina pxeles saliendo el color de fondo. Desde la opcin Modo podemos elegir otras opciones de borrador (que funcione como la herramienta Lpiz o como un preciso cuadrado). Destacaremos la opcin Borrar a historia: Esta opcin resulta de gran ayuda, pues su funcin es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador. Este efecto se puede conseguir de modo idntico utilizando la herramienta Pincel de historia tambin de este modo. , la cual acta

Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causar el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.

Borrador de fondos

Este borrador es ms selectivo. Su objetivo es eliminar los pxeles de Fondo que rodean a una forma segn un rango de tolerancia. Y su funcionamiento es parecido al del Lazo Magntico El borrador de fondos analiza la zona que abarca su herramienta (segn en tamao). Toma como referencia el color del pxel central y lo reconoce como fondo (en este caso el color de la pared), segn la tolerancia elegida elimina los pxeles de la misma tonalidad que queden dentro de la herramienta.

Borrador mgico

Este borrador es tambin selectivo. Como el mismo nombre indica, funciona de igual forma que la Varita mgica: analiza segn tolerancia pxeles contiguos o en toda la imagen. Pero, en vez de seleccionar los pxeles, los elimina.

BOTE DE PINTURA Color


Al contrario que las herramientas de dibujo, que se arrastran con el ratn por la imagen, el Bote de pintura no depende del rastro del ratn. Esta herramienta toma la informacin del pxel donde pulsamos y pinta con el color frontal los pxeles que tienen una tonalidad parecida segn una tolerancia, es decir, que funciona como la Varita Mgica pero en vez de seleccionar los pxeles los pinta.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN

Diseo Asistido por Ordenador

La barra de opciones del Bote de pintura nos ofrece las mismas posibilidades de Tolerancia que la Varita Mgica. A mayor Tolerancia pintar ms pxeles (izquierda) y a menor ser ms restrictivo (derecha).

Naturalmente en un archivo nuevo, en blanco, no habr diferencia de pxeles y rellenar el color sin problemas de tolerancia. Como por ejemplo al rellenar una seleccin:

Motivos
El bote de Pintura tiene dos formas de uso. El predeterminado es el rellenar los pxeles con color (Frontal), pero desde la barra de opciones podemos acceder a su segunda opcin de relleno: Rellenar con motivos.

El relleno va a ser la reproduccin de un patrn de un motivo. Dicho motivo lo podemos seleccionar de la familia de motivos o cargar otras familias de motivos para elegirlos y crear tramas con ellos. Vamos a ver un ejemplo de su aplicacin: 1. Creamos un archivo Nuevo (Archivo >Nuevo) de 300px de ancho y alto. 2. Hacemos una seleccin oval e invertimos la seleccin (Seleccin > Invertir) 3. Activamos el Bote de pintura y en la barra de opciones elegimos la opcin de Rellenar: Motivo 4. Esta vez vamos a cargar una familia de motivos en particular. Desplegamos las muestras de Motivos y pulsamos el botn de opciones de paleta y elegimos la familia de Motivos naturales. 5. Elegimos alguno de los motivos de esta familia y pulsamos con el bote de pintura sobre la seleccin. Esta opcin de relleno con motivo es interesante a la hora de crear texturas o tramas rpidamente. Y su maniobrabilidad se multiplica cuando dominemos las capas.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN

Diseo Asistido por Ordenador

Degradados
Photoshop nos ofrece la posibilidad de pintar degradados desde la herramienta de pintura Degradados

A diferencia del bote de pintura, el degradado no se aplica con una pulsacin sino con un arrastre. Ese arrastre determina la direccin y extensin del degradado (desde el color inicial al color final. La direccin del arrastre (representada aqu con la flecha) determina la direccin del degradado del color inicial (naranja) al color final (verde). La extensin del degradado se representa en Photoshop por esas 2 cruces: la del color inicial (pulsacin del ratn) y la del color final (donde soltamos el ratn). El degradado se desarrolla entre esas dos cruces, ms all de ellas se desarrollan los colores respectivos (inicial y final) . Tipos: En la barra de opciones se diferencian 5 tipos de degradados segn cmo se aplica. Lineal: Es el predeterminado y se uso ms intuitivo. Hemos visto su aplicacin en el ejemplo anterior. Radial De ngulo: Esta opcin toma la direccin del arrastre como eje sobre el que desarrolla el degradado en un ngulo de 360. Reflejado De Diamante. Tu propio degradado Desde la barra de opciones de Degradados, pulsando en la flecha del men de muestra podemos elegir el degradado sobre una paleta predeterminada de ellos. Dependiendo de que colores Frontal-Fondo tengamos as nos mostrarn los degradados predeterminados. Los tres primeros son los ms utilizados y siempre los tendremos presentes: 1. De color frontal a color de fondo. 2. Degradado de transparencia del color frontal. 3. De Negro a Blanco (pensando en el trabajo en Mscara Rpida o canales alfa).

Tambin podemos cargar familias de degradados para elegir, cmo hacamos con los Motivos, desde el botn de opciones de paleta. Pero lo que ms nos puede interesar es crear nuestro propio tipo de Degradado. Para que aparezca el cuadro de edicin de degradados, basta con hacer doble clic en la muestra del degradado en la barra de opciones.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO PINTURA Y EDICIN

Diseo Asistido por Ordenador

LOS TAMPONES Tampn de clonar


El Tampn de Clonar es una herramienta muy til en el retoque fotogrfico, esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo. Resulta prctica para restaurar fotos, eliminar defectos, o hacer desaparecer objetos. Para utilizarlos se pulsa la tecla ALT, y sin soltarla se hace clic sobre el lugar que queremos copiar. Luego se hace clic en la zona que deseamos actuar, no soltamos el botn del ratn y vamos arrastrando el puntero como si estuvisemos pintando. La barra de opciones de herramientas es la siguiente:

En ella podremos seleccionar el grosor para clonar, el modo de fusin, la opacidad, el flujo, etc... Ejercicio: Eliminar un elemento no deseado de una fotografa. 1. Abrimos el archivo obras.jpg. En este caso queremos hacer desaparecer la grua. 2. Seleccionamos la herramienta Tampn de Clonar en el panel de herramientas. 3. Mantendremos pulsada la tecla Alt para seleccionar la zona de la imagen que queremos copiar haciendo clic sobre ella. 4. Una vez seleccionada la zona a clonar, el tampn est listo para copiar. Lleva el puntero del ratn al punto que quieres modificar y pulsa el botn izquierdo del ratn creando tantos trazos como sea necesario.

Tampn de Motivo
El Tampn de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrn o Motivo. Esta herramienta es similar al elegir la opcin motivo de bote de pintura.

De hecho, las nicas opciones diferentes son las 3 ltimas:

Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles. Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente, Haciendo clic en el botn diferentes motivos agrupados por categoras. veremos que es posible cargar

Otra opcin disponible es la de Alineado , con esta opcin activada te asegurars de que el motivo se muestre uniforme aunque haya sido creado con diferentes trazados. Este recurso es muy til para evitar la superposicin de trazos, creando un motivo final homogneo.

Finalmente, tambin es posible aadirle al tampn un ligero efecto Impresionista marcando su correspondiente casilla . De este modo, el resultado del tampn ser ms suave y difuso. 6

S-ar putea să vă placă și