Sunteți pe pagina 1din 2

Propuesta de

programa de curso
especialidad cermica.

Taller de cermica A Noitia. 24569 Sobredo. Len. Tel. 987 68 40 41. a_noitina@hotmail.com.

Objetivos del curso: Nivel de conocimientos suficientes para la dedicacin profesional artesana en la Dinmica de estudio: El docente adaptar el programa segn la respuesta y las necesidades de los y
las alumnos/as

Mtodos: Demostrativo y por descubrimiento.

Descripcin del curso:


Unidad. 1 Temporalizacin. 25 horas. Objetivo. Trabajos resultantes. - Planchas de arcilla texturadas. - Objetos modelados. - Conocimiento del material. - Tcnica de texturas. Aprender a utilizar la arcilla y conocer sus posibilidades. Aprender a amasar la arcilla. Aprender la tcnica de texturas. - Tcnica de pellizco. - Decoracin con engobes. Aprender la tcnica de pellizco (modelado a mano a partir de una bola). Aprender a decorar con engobes (arcillas coloreadas) a pincel. - Tcnica de vaciado. - Tcnica de barros teidos. Aprender a vaciar un objeto de arcilla previamente modelado. Teido de arcillas. - Tcnica de churros. - Cocida en serrn. Aprender la tcnica de churros /construir colocando rollos de arcilla superpuestos y unirlos). Conocimiento de las etapas de secado. Aprender a bruir (fregar sobre la superficie de un objeto construido con un objeto muy liso). Construccin y cocida en un horno con combustible de serrn. - Tcnica de planchas. Aprender a unir o coser planchas hechas de arcilla. Aprender a fabricarlas, cortarlas, coserlas y pulirlas. - Tcnica de arista. - Coccin de bizcocho. Aprender la tcnica de decoracin a base de una plancha de escayola . Aprender a esmaltar a pincel. Aprender a hornear una hornada de "bizcocho" - Tcnica de reservas. Aprender a "reservar" una lnea en una decoracin con esmalte, con (1)cera y (2)ltex.

50 horas.

- Objetos continentes hechas a pellizco. - Azulejos crudos decorados con engobes.

50 horas.

- Objetos modelados con arcillas teidas, debidamente vaciado.

50 horas.

- Objetos modelados con churros, bruidos. - Anteriores objetos cocidos en serrn

50 horas.

50 horas.

- Objetos de mas de seis lados, construidos a base de planchas. -Planchas de arcilla decorado con esmaltes con reserva de arista. -Objetos de unidades anteriores cocidas a 980 C -Objetivo de la unidad 5, decorado con esmaltes reservados con cera y ltex.

50 horas.

75 horas.

- Moldes. Aprender a conocer y preparar la escayola para construir moldes. Aprender a construir moldes y montar moldes compuestos. Aprender a construir y moldear un objeto en "apretn". Aprender nociones sobre la "colada". - Torno. Aprender nociones primarias en el torno: funcionamiento, centrar, abrir, subir un cilindro, subir un cuenco.

-Molde para "apretn". -Molde de escayola de 4 partes para colada.

75 horas.

-Cilindros rectos construidos en torno -boles construidos en torno. (todos de 25 cm aprox.). -Objetivos de la unidad anterior esmaltados con "fritas" y al menos uno, con un esmalte formulado y fabricado propio.

10

25 horas.

- Esmaltes. Introduccin a la qumica de esmaltes y cuerpo cermico. Aprender a esmaltar a pincel, bao o pistola (si se dispone). Aprender a hornear en hornada "de esmalte". Aprender la tcnica de coccin.

Total horas: 300 horas.

( a razn de 5 horas diarias.)

Las/os alumnos/as se llevarn todos los trabajos resultantes y un amplio dossier como recordatorio. Herramientas: Lonas, listones de madera, vaciadores, Recursos y materiales necesarios paletinas, cartabones, escuadras, cutters, punzones, (aportados por el docente):
Materiales fungibles: Arcilla, colorantes, esmaltes, cera, latex amoniacado, planchas de escayola, serrn.

maderas 30x30, cubos de plstico, bolsas de plstico, pinceles de distinta numeracin, cucharillas, "medias lunas", palillos de modelado, hilo de algodn, coladores, sierras, potes de cristal, rodillos de cocina, bidn tipo petrleo. Horno completo. Torno elctrico.

Infraestructura mnima (necesaria en el aula que se vaya a impartir las clases):


-Toma de agua y pila (fregadero) a poder ser baja, ancha y con varios grifos (normales en aulas de plstica). -Toma elctrica suficiente para la maquinaria citada. -Mesas de madera de aprox. 2 x 1'5 m. -Estanteras (y taquillas si es posible) a disposicin exclusiva. -Encerado o similar. -Armarios tambin de uso exclusivo, para el material.

De 5 a 20 alumnas/os por clase (ideal: 12 alumnas/os) Presupuesto desglosado:


Material fungible Desgaste de materiales aportados por el docente

a partir de los 10 aos.

500,00 1202,02 9.015,18

Desplazamiento (origen en Sobredo) Honorarios (30.05 euros a la hora) TOTAL

Carles Morant Alabert.

N.I.F. 35053339-M

S-ar putea să vă placă și