Sunteți pe pagina 1din 10

PROGRAMA DE ESTUDIOS

I IDENTIFICACIN

PROGRAMA MDULO/ASIGNATURA PRE - REQUISITO DURACIN/FECHA HORAS TERICO/PRACTICO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Innovaciones Tecnolgicas y Educacin Ninguno 11 al 31 de Enero de 2012 48 Horas

II

FUNDAMENTACIN

La expansin de los sistemas educativos a nivel mundial ha generado un buen nmero de desafos relacionados con la calidad de de la oferta en todos los mbitos y modalidades. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) han sido reconocidas en este sentido como medios estratgicos para dar respuestas efectivas a los dilemas que plantean las complejas transformaciones de la denominada sociedad de la Informacin y el Conocimiento. A lo largo de las ltimas dcadas se ha consolidado como disciplina cientfica un conjunto de saberes prcticos agrupados bajo la denominacin de Tecnologa Educativa, cuyo objetivo esencial es promover la reflexin terica sobre los modos en que los productos y procesos tecnolgicos pueden mejorar la calidad de la educacin y proporcionar pautas para el diseo de estrategias didcticas relevantes y fundamentadas. El mdulo de Innovaciones Tecnolgicas y Educacin se propone as como un espacio de trabajo terico-prctico en el que se analiza la tecnologa como elemento mediador y configurador del dilogo didctico y su potencial para innovar la prctica educativa, destacando el papel central que juegan hoy las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en los modelos de enseanza-aprendizaje implementados en las instituciones educativas. El reto que asume de este modo es promover el cambio pedaggico a travs de una utilizacin eficiente de los medios tecnolgicos ampliamente disponibles en el mundo contemporneo.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

III

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar competencias fundamentales que permitan a los estudiantes el uso racional y apropiado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para mejorar la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje en diversos niveles y modalidades educativas.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Al concluir el mdulo de Innovaciones Tecnolgicas y Educacin, se espera que el estudiante haya adquirido las capacidades suficientes para

Utilizar de manera adecuada conceptos, principios y teoras en la construccin de un


discurso razonable y fundamentado acerca del uso de las TIC en la prctica docente

Disear, ejecutar y evaluar proyectos didcticos que involucren el uso de TIC para facilitar
los procesos de enseanza-aprendizaje

Tomar decisiones acertadas acerca de cundo, cmo y dnde utilizar la tecnologa digital
en actividades educativas

Elaborar materiales educativos digitales sobre la base de principios pedaggicos y


tecnolgicos que permitan maximizar el impacto educativo de la integracin de las TIC en la educacin universitaria

Manipular equipos tecnolgicos respetando por una parte las normas establecidas para
proteger la funcionalidad de los mismos y atendiendo a las recomendaciones para preservar la salud fsica y mental del usuario.

Innovar la prctica docente a travs de propuestas metodolgicas que utilicen las TIC de
manera creativa, productiva y eficiente para el logro de objetivos educativos

Contribuir con la investigacin educativa y el desarrollo del conocimiento sobre los usos
ms apropiados de las TIC para mejorar la calidad de la educacin

Establecer juicios de valor objetivos acerca de las posibilidades y limitaciones de las


tecnologas para resolver problemas que afectan al proceso educativo

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

V. DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE.

UNIDAD N 1 TIEMPO

MARCO CONCEPTUAL DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA 12 Horas

- Concepto de Tecnologa Educativa. Desarrollo del Campo de la Tecnologa Educativa. Dimensiones epistemolgicas de la Tecnologa Educativa: Racionalidad, Sistematismo, Planificacin, Claridad de las Metas, Control, Eficacia, Optimizacin. - Bases psicolgicas del uso educativo de los computadores. Teoras que respaldan el uso de tecnologas en la educacin: teora de Vygotsky, teora de Piaget, teora de Bruner, el aprendizaje basado en problemas, la instruccin anclada, cognicin distribuida, aprendizaje situado, teora de la actividad. - Marco conceptual para la aplicacin de las TIC en la formacin docente. Estndares de competencia en TIC para docentes. UNESCO, ISTE. reas temticas: contexto y cultura, Visin y liderazgo, Aprendizaje permanente, Planificacin y Administracin del cambio. Competencias: pedaggicas, tcnicas, sociales y colaborativas. - Investigacin Educativa y el uso de computadores en la Educacin. Resultados de estudios sobre el uso de TIC para apoyo a la enseanza, apoyo al aprendizaje, apoyo a la socializacin y apoyo a las discapacidades. - La integracin de las TIC en las instituciones educativas. Procesos de innovacin educativa. Cambios en las prcticas y roles de profesores y alumnos. Mediacin pedaggica y sus implicaciones en el uso de las TIC. El rol de las TIC en la Educacin del siglo XXI. Los modelos de enseanza y aprendizaje. Cambios organizacionales y de infraestructura. - Marco Conceptual e indicadores para uso de las TICs del BID. Aprendizajes de los estudiantes como objetivo final de cada intervencin. Las salidas (resultados e impactos) en los aprendizajes esperados de los estudiantes. Los insumos. Los procesos y productos. Las etapas de desarrollo en la incorporacin de las TIC. El proceso de seguimiento y evaluacin del proyecto.

UNIDAD N 2 TIEMPO

HERRAMIENTAS TECNOLGICAS DE APOYO A LA EDUCACIN 10 Horas

- Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Concepto y caractersticas. Tipos de tecnologas de la informacin y la comunicacin para uso educativo: computadores personales, computadores porttiles, reproductores porttiles de audio y video, consolas

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

de juego, pizarras interactivas, sistemas de respuesta de clase (clickers), realidad aumentada, mundos virtuales, dispositivos mviles, herramientas para visualizacin/anlisis de datos, televisin educativa. - La infraestructura tecnolgica de los para entornos educativos. Componentes de un sistema informtico bsico. Modelos de integracin de los sistemas informticos en contextos educativos: la sala de Informtica, las aulas temticas, los rincones tecnolgicos y el modelo uno a uno. - El mantenimiento preventivo y correctivo de computadores. Nociones bsicas de salud y el uso de computadores. Los virus informticos. Definicin. Tipos y riesgos. Deteccin y eliminacin. Normas de proteccin contra virus. - El software para computadoras. Caractersticas. Software para la gestin docente: procesadores de textos, planillas electrnicas, bases de datos, presentaciones de diapositivas, diseo grfico. - Elaboracin de cuestionarios en lnea. Software para administracin de referencias bibliogrficas. Zotero, EndNote. - Red de Computadoras. Concepto. Tipos de redes. Topologa de una red. Tipos de enlace. Acceso compartido de recursos en una red. Configuracin de privilegios y derechos de acceso. La red Internet. Concepto y caractersticas. Mtodos de acceso a Internet. Servicios principales de Internet: navegacin, correo electrnico, transferencia de archivos, teleconferencias, videoconferencias, lista de correos. Computacin en nube. Concepto. Beneficios y desventajas. Tipos de Nubes. Ejemplos de aplicacin.

UNIDAD N 3

PRCTICA DOCENTE APOYADA POR TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN 13 Horas

TIEMPO

Software Educativo. Definicin. Tipos. Software y modelos de aprendizaje. Atributos genricos de un software educativo: constructividad, navegabilidad, interactividad, contenido, interfaz. Evaluacin de software educativo. Necesidad y criterios. Instrumentos para evaluar software educativo. Ejercicios de evaluacin de software educativo. Planificacin de unidades de aprendizaje utilizando software educativo. Pautas generales. Guas didcticas de apoyo al uso del software educativo. Ejercicios prcticos de utilizacin didctica de software educativo seleccionado por los estudiantes. Experiencias de aprendizaje utilizando software educativo. Caractersticas del ambiente de aprendizaje. Consideraciones tcnicas y pedaggicas a tener en cuenta en la implementacin de una experiencia de enseanza-aprendizaje apoyada por tecnologas.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

Modalidades de trabajo en una experiencia con software educativo: trabajo individual, pares, equipos. Tcnicas de registro de experiencias de enseanza-aprendizaje apoyadas por tecnologas. registro anecdtico, bitcoras, diario de procesos, portafolio electrnico, etc. Educacin Mvil (M-Learning). Definicin. Modelo para la estructuracin de la educacin mvil. Las preguntas fundamentales de la educacin mvil. Movilidad digital y aprendizaje social. Herramientas de la web social para estudiantes digitales mviles.

UNIDAD N 4

EDUCACIN EN LNEA Y LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 6 Horas

TIEMPO

Usos pedaggicos de la red Internet. Papeles del alumno en Internet. Actividades educativas en Internet: olimpiadas, foros de docentes, alumnos, proyectos colaborativos, excursiones virtuales, mundos virtuales. Taxonomia de los usos pedaggicos de Internet. Proyectos colaborativos telemticos. Fundamentos tericos. Caractersticas. Requisitos para su implementacin. Ventajas y desventajas. Diseo, ejecucin y evaluacin de un proyecto colaborativo telemtico. Webquests. Concepto. Caractersticas. Tipos. Herramientas para la creacin de webquests. Ejercicios prcticos de planificacin, elaboracin y publicacin de una webquest. Weblogs. Concepto. Caractersticas. La pedagoga de los weblogs (blogs). Los blogs como recursos didcticos. Utilizacin de blogs con los estudiantes. Ejercicios prcticos de planificacin, elaboracin y publicacin de un blog. Wikis. Concepto. Caractersticas. Las wikis como herramientas de colaboracin. El uso educativo de las wikis. Ejercicios prcticos de planificacin, elaboracin y publicacin de una Wiki. Podcasting. Concepto. Tipos. Contenidos de un podcast. El uso educativo de los podcasts. Ejercicios prcticos sobre planificacin, elaboracin, publicacin y reproduccin de podcasts. Redes sociales. Concepto. Caractersticas. Evolucin. Posibilidades Educativas de las redeso sociales en la educacin universitaria. Ejemplos: Facebook, Orkut, MySpace, Linkedin, Eduredes. Ejercicios prcticos de planificacin, implementacin y evaluacin del uso educativo de una red social.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

Sistemas de administracin de cursos CMS. Caractersticas pedaggicas y tecnolgicas. Beneficios y limitaciones Componentes principales de un CMS. Estrategias de utilizacin de los CMS para la educacin a distancia apoyada por TIC. Ejemplos de CMS comerciales y de cdigo abierto: WebCT, Blackboard, Virtual-U, Moodle, ATutor, Dokeos, etc. Seleccin de CMS. Criterios institucionales, pedaggicos y tecnolgicos.

UNIDAD N 5

EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO 7 Horas

TIEMPO

Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Conceptos fundamentales y diferencias. La Educacin y la Sociedad del Conocimiento. Etapas de desarrollo de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Factores condicionantes para el establecimiento de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Medicin de la Sociedad de la Informacin. Indicadores. Proyectos que promueven el establecimiento de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento en el Paraguay. tica e Informtica. La invasin de la intimidad y la ilusin de la verdad. Las desigualdades asociadas a la informtica. El consumismo tecnolgico. El delito informtico. Piratera de software, cracking y hacking. Software libre o de cdigo abierto, Software gratuito (freeware), software de prueba (shareware), software con publicidad (Adware) y software con licencia. El plagio y los derechos de autor en el entorno digital. Concepto de plagio. Estrategias para evitar el plagio digital. Herramientas para la deteccin de plagios en Internet. La Informtica en la educacin paraguaya y brasilera. Antecedentes. Modelos de implementacin. Experiencias de innovacin educativa con el uso de tecnologas. Polticas nacionales de integracin de tecnologas en el sistema educativo.

VI. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ASOCIADAS.

UNIDAD I Esta unidad temtica examina el marco conceptual sobre el cual se basar el discurso a lo largo del mdulo. Las actividades propuestas para el desarrollo de esta unidad son: lectura y anlisis de materiales informativos, discusin grupal, anlisis de casos prcticos.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

UNIDAD II Esta unidad explora las herramientas tecnolgicas bsicas disponibles en la actualidad que facilitan el desempeo de la docencia universitaria. Dependiendo de las capacidades previas de los estudiantes y de la infraestructura disponible, se desarrollarn actividades complementarias para afianzar conocimientos y habilidades prcticas en el uso de tales herramientas. En los casos donde no se disponga de los equipos para experiencias prcticas se harn demostraciones de su utilizacin utilizando recursos audiovisuales. Se utilizar como ejemplo las instalaciones de la sala de informtica donde se desarrolla el mdulo para reflexionar sobre las condiciones mnimas para la organizacin de experiencias educativas apoyadas por tecnologas. UNIDAD III Esta unidad har nfasis en la experimentacin con diversos tipos de programas educativos a fin de que los estudiantes puedan comprender los principios que orientan su utilizacin en experiencias de enseanza-aprendizaje. Los estudiantes disearn guas didcticas para la utilizacin de un software educativo seleccionado de acuerdo a sus intereses. Asimismo, de acuerdo a la disponibilidad de equipos realizarn experiencias prcticas con el uso de dispositivos mviles. UNIDAD IV En esta unidad se utilizar de manera intensiva la red Internet, con algunos de sus servicios bsicos. Se realizarn trabajos individuales y grupales sobre las distintas estrategias de enseanza-aprendizaje disponibles para el uso educativo de Internet. De igual manera, se suscribir a los estudiantes a cuentas de redes sociales si an no las tienen y se experimentar con diversos modos en que stas pueden facilitar los procesos educativos en el mbito universitario. UNIDAD V Esta unidad introduce conceptos fundamentales para comprender el fenmeno de la sociedad de la informacin y el conocimiento y las formas en que el docente universitario puede contribuir al establecimiento de la misma. Las actividades didcticas sugeridas por tal motivo son aquellas que enfatizan la reflexin y el anlisis de problemas sociales, ticos y legales que se producen como consecuencia de la incorporacin de tecnologas en la sociedad. Tambin se recomienda realizar un recuento de las experiencias que a nivel local se han registrado en los ltimos aos en relacin con la instalacin de la sociedad de la Informacin y el Conocimiento en Paraguay y en el Brasil, asi como la elaboracin de propuestas sobre las formas ms apropiadas de integrar las tecnologas a los distintos contextos de actuacin de los ciudadanos en cada pas.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

VII. MATERIAL DE APOYO

Los materiales de lectura necesarios para el desarrollo de cada unidad temtica y las guas de trabajo se pondrn a disposicin en la red Internet o sern entregados a los estudiantes en formato impreso. Es necesario asegurar el acceso a una sala de Informtica convenientemente equipada y refrigerada en la que los/las estudiantes dispongan de un computador para uso individual y el docente posea un computador independiente para las demostraciones prcticas. De igual manera, la sala debe contar con un proyector de video o pizarra digital y espacios que permitan a los estudiantes organizarse en grupos de trabajo cuando el abordaje del contenido de aprendizaje as lo requiera. Ser necesario contar con un sistema de administracin de contenidos instalado, a fin de que los estudiantes puedan utilizarlo como espacio de comunicacin virtual a lo largo del curso. Para enriquecer el mdulo con experiencias prcticas sera tambin importante contar con los siguientes materiales: cmara digital, Webcams, telfonos celulares con multimedia y acceso a la red Internet.

VIII. EVALUACIN.

La evaluacin se llevar a cabo en sus tres modalidades: diagnstica, formativa y sumativa de acuerdo a lo descrito en el siguiente cuadro:

TIPO

OBJETIVOS
Establecer el nivel de alfabetizacin tecnolgica de los estudiantes Determinar el nivel de experiencia previa de los estudiantes con el uso educativo de tecnologas Establecer las actitudes y valoraciones de los estudiantes en relacin con el uso de tecnologas en los procesos educativos

INSTRUMENTO EVALUATIVO
Cuestionario de Evaluacin Diagnstica

Diagnstica

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

TIPO

OBJETIVOS
Determinar los niveles de comprensin de los conceptos y principios fundamentales desarrollados en el mdulo

INSTRUMENTO EVALUATIVO
Cuestionarios de Autoevaluacin Pruebas de desempeo Registro de participacin en clase Diarios de proceso

Formativa Establecer los niveles de desarrollo de habilidades prcticas en el uso de aplicaciones informticas para la Educaicin Valorar de manera cuantitativa el logro de los objetivos a lo largo de las distintas unidades temticas del mdulo Cuantificar el rendimiento acadmico de los estudiantes con fines de promocin

Trabajos prcticos individuales Trabajos prcticos grupales Pruebas escritas Portafolio de evidencias Pruebas prcticas

Sumativa

X. SUGERENCIAS METODOLGICAS.

Se har particular nfasis en metodologas activas que permitan al estudiante construir el conocimiento a partir de sus propias experiencias. La utilizacin de un computador por estudiante es obligatoria si se espera desarrollar habilidades prcticas para la utilizacin didctica de los computadores y afirmar la comprensin de los conceptos y principios presentados. Para el desarrollo de los contenidos previstos se recomienda una combinacin adecuada de las siguientes estrategias de enseanza-aprendizaje: Exposicin de contenidos Mtodo del panel Trabajo en equipo Proyectos de clase Tareas dirigidas Estudio de casos Demostraciones. Experimentos Resolucin de problemas.

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

X. BIBLIOGRAFA.
BSA. Open Source and Commercial Software. An In-depth analysis of the issues. http://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/wipo_ip_cm_07/wipo_ip_cm_07_www_82575. pdf Cabero Almenara, Julio. Tecnologa Educativa. Editorial Mc Graw Hill. 2007 Castellano, Hugo. Enseando con las TIC. Integracin de la Tecnologa Educativa en el Aula. CENGAGE Learning. 2011 Chadwick, Clifton. Tecnologa Educacional para el Docente. Ediciones PAIDOS. 3ra. Edicin. Espaa Crook, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Ediciones Morata, S.L. Espaa Poole, Bernard. Tecnologa Educativa. Educar para la Sociocultura de la Comunicacin y del Conocimiento. Editorial McGraw Hill Interamericana, Espaa. JTLA. The End of Techno-Critique: The Naked Truth about 1:1 Initiatives and Educational Change. http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1193&context=jtla Lewis, David y Ruth Goodison. Enhancing Learning with Information and Communication Technology in Higher Education. Research report RR533. Department for Education and Skills. England. http://publications.education.gov.uk/eOrderingDownload/RR533.pdf Lpez, Miguel Angel. El portafolio digital como estrategia de autoevaluacin. Universidad Iberoamericana. Puebla, Mxico. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/formdoc/lopez.pdf Oliver, Ron. The Role of ICT in Higher Education for the 21st Century. ICT as a change agent for education. http://elrond.scca.ecu.edu.au/oliver/2002/he21ppt.pdf Salinas, Jess. La integracin de las TIC en las instituciones de educacin superior como proyectos de innovacin educativa. Universidad de las Islas Baleares. Espaa. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/06_La_Intergracion_de_las_TIC_en_las_Institu ciones.pdf Sarramona, Jaume. Tecnologa Educativa. Una valoracin prctica. Ediciones CEAC. Espaa Severin, Eugenio. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Marco Conceptual e Indicadores. Banco Interamericano de Desarrollo. http://200.16.65.99/system/files/iadb_tic1.pdf?download=1 Squires, David y McDougall Anne. Cmo elegir y utilizar software educativo. Gua para el profesorado. Ediciones Morata. Espaa, Espaa UNESCO. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Formacin Docente. Gua de Planificacin. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf UNESCO. Estndares de Competencia en TIC para Docentes. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Universidad Americana. Avda. Brasilia N 1100. Telefax: (595-21) 29 19 65

10

S-ar putea să vă placă și