Sunteți pe pagina 1din 20

2011

Diseo de un sistema de automatizacin de mediciones en tanques de LPG


Documento de planeacin del proyecto
Descripcin de la metodologa para el diseo de un sistema de automatizacin de mediciones de LPG (Liquified Petroleum gas), enfocado a la implementacin en terminal de Barrancabermeja de ECOPETROL, basado en la norma API std 2510 y el manual de medicin de hidrocarburos de ECOPETROL.

Cristian David Dallos Bustos, Luis Ernesto Casallas Bello Director del proyecto: M. Sc. Andrs Escobar Daz Grupo Atlas Ltda. 14/03/2011

DISEO DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE MEDICIONES EN TANQUES DE LPG

DOCUMENTO DE ESTUDIO DE IMPLEMENTACIN DE MEDICIONES DE LPG

LUIS ERNESTO CASALLAS BELLO CRISTIAN DAVID DALLOS BUSTOS DIRECTOR: M.Sc. ANDRES ESCOBAR DIAZ

Bogot, Marzo 2011

CONTENIDO

1.

Metodologa de diseo de diseo de instalaciones de GPL. 1.1. Diseo de tanques. 1.2. Establecimiento de ubicacin de almacenamiento de GPL. 1.3. Criterios de definicin de bases y tuberas. 1.4. Accesorios del tanque. 1.4.1. Instrumentos de medicin de nivel 1.4.2. Instrumentos de medicin de temperatura 1.4.3. instrumentos de medicin de presin 1.4.4. dispositivos relevadores de presin 1.4.5. vlvulas de cierre 1.5. Diseo de tuberas. 1.6. Diseo de instalaciones de transporte. 1.7. Proteccin contra incendios. 1.8. Diseo sistema de refrigeracin. 1.9. Diseo de sistemas de medicin y supervisin. 1.10. Procedimiento de liquidacin en tanques presurizados.

2. Lista de Normas utilizadas en el proyecto 3. Checklist para verificacin en el diseo de LPG. 3.1. Checklist diseo de tanques. 3.2. Checklist ubicacin de tanques de almacenamiento. 3.3. Checklist diseo de bases y tuberas. 3.4. Checklist accesorios del tanque. 3.5. Checklist instalacin de transporte. 3.6. Checklist proteccin contra incendios. 3.7. Checklist sistema de refrigeracin. 3.8. Checklist sistemas de supervisin y cuarto de control. 4. Diagramas, sistema de medicin e instrumentos. 4.1. Localizacin de la instrumentacin. 4.2. Diagrama P&ID almacenamiento de GLP en tanques presurizados. 4.3. Listado de instrumentos.

METODOLOGIA DE DISEO DE INSTALACIONES DE GLP 1.1 Diseo de tanques: Se tendr en cuenta el cdigo de calderas y presin ASME, seccin VIII, divisin 1 o 2; Seccin II para materiales de construccin, se deben evaluar las condiciones para efectos de vaco para que no se vea comprometida la calidad del producto por presencia de aire en el tanque. El diseo de la presin de los tanques no debe ser menor que la presin del vapor del producto almacenado a la mxima temperatura de diseo del tanque, es necesario considerar otras presiones resultantes de la presin parcial de gases no condensables cuando el producto se encuentre a mximo nivel, para las especificaciones de la vlvula de alivio debe ser tenida en cuenta la diferencia entre la presin de diseo y la mxima presin del vapor del LPG (referirse a API RP 520) se debe establecer un rango de temperatura soportada por el tanque teniendo en cuenta la temperatura ambiente, entrada de sol directamente, y de la temperatura de auto refrigeracin del producto almacenado, en el caso en que el tanque deba ser re presurizado se debe realizar lentamente para permitir que el incremento de temperatura sea lineal respecto al incremento de la presin, el numero de Conexiones mnima debe ser evaluada y no debe usarse aluminio ni latn para la construccin del tanque. para nuevo uso o reubicacin de un tanque existente para un nuevo servicio es necesario referirse a API 510. 1.2 Establecimiento de ubicacin de almacenamiento de GPL: Al momento de almacenar LPG existe el riesgo de fuego, explosin y el posible dao a personas, por lo que es necesario considerar los siguientes factores: a) Proximidad a reas Pobladas. b) Proximidad a Vas Pblicas. c) Riesgo de zonas aledaas. d) Cantidad de Almacenamiento. e) Situacin actual y a futuro de reas adyacentes. f) Topografa del sitio, incluyendo la elevacin e inclinacin. g) Respuesta de emergencia. h) Disponibilidad de servicios pblicos. i) Requerimientos de los recipientes y transporte de productos. j) Cdigos Locales y regulaciones. k) Previsiones de situaciones climticas. Se debe tener en cuenta los cdigos y normas locales; es necesario evaluar la ubicacin teniendo en cuenta el acceso para responder a emergencias, y los riesgos de explosin en tanques, elementos e instalaciones cercanas, la distancia mnima entre la superficie del tanque y las edificaciones segn la tabla 1 tomada de la norma API std 2510 [1], la

distancia mnima entre tanques debe ser de 5 pies o del dimetro del tanque mas grande, tanques con capacidad mayor a 12000 galones no deben estar formando grupos mas grandes de 6, y la distancia mnima debe ser de 50 pies, los ejes longitudinales de los tanques no deben apuntar a otros contenedores, equipo, cuartos de control, reas de carga y descarga, o lugares que creen un mayor potencial de riesgo, debe estar definida el rea de derrame contaminado para tanques presurizados (Norma NFPA 30), los compresores y bombas en trabajos de succin no deben ubicarse sin un rea de derrame contaminado, el derrame de lquidos debe ser drenado a un rea segura; si el suelo ni la lluvia disipan el derrame en 24 horas, debe ser drenado al rea de derrame contaminado esta rea esta definida por la norma Api 2510 segn si es a diques o a embalse a distancia.

Tabla 1.DISTANCIA MINIMA ENTRE LA SUPERFICIE DEL TANQUE Y EDIFICACIONES CAPACIDAD DE DISTANCIA AGUA EN CADA MINIMA (PIES) TANQUE (Galones) 2000-30000 50 30001-70000 75 70001-90000 100 90001-120000 125 Mas de 120000 200 1.3 Criterios de definicin de bases y tuberas: Los materiales para soportes de estructuras y los cdigos de especificacin deben ser masonry reforzado (ICBO cdigo de construccin uniforme), concreto reforzado (Api 318), placas de acero, tubos, o estructuras (AISC Specification for Structural Steel Buildings.) 1.4 Accesorios del tanque: Los tanques deben estar equipados con todos los elementos que se describirn a continuacin debern servir para uso con GLP, adems de soportar las mximas condiciones de servicio. 1.4.1 Equipo medidor de nivel Cada tanque deber tener su propio medidor de nivel tomando en cuenta lo siguiente:

a) Cada tanque deber estar equipado con un sistema de medicin confiable; adems, la necesidad de un segundo sistema totalmente independiente deber ser determinada por seguridad, no se deben utilizar medidores columnares de vidrio. b) Se deber proveer de un sistema de alarma alto independiente, y este deber dar al operador el tiempo suficiente para parar el flujo y que este no se posibilite al mximo nivel de llenado permitido. La alarma deber ser audible, visible al personal encargado del llenado. c) El mximo nivel de llenado debe proveer de espacio suficiente para el vapor, frente a un aumento de temperatura.

1.4.2 Instrumentos de medicin de temperatura Cada tanque estar provisto de un medidor de temperatura para medicin de temperatura de vapor. 1.4.3 Instrumentos de medicin de presin En cada tanque se deber contar con un medidor de presin fiable y deber ser conectado a la seccin de vapor. 1.4.4 Dispositivos relevadores de presin (Vlvulas de alivio) Cada tanque deber tener uno o ms dispositivos relevadores de presin. La presin de relevo se determinar de acuerdo al cdigo ASME. Dispositivos de relevo de presin operado por piloto debern estar diseados tal que el cuerpo de la vlvula se abra en caso de que falle el piloto. Vlvulas operadas por piloto debern tener un sistema de prevencin contra flujos, si existiere la posibilidad de que la presin interna caiga debajo de la presin atmosfrica. El sistema de relevo se conectar a la seccin de vapor del tanque, y no se usar ninguna vlvula de bloqueo en la lnea de descarga. Las vlvulas deben ser diseadas e instaladas segn la norma API RP 520 y API RP 521, las ranuras de descarga de las vlvulas de alivio deben disearse segn API 2510 seccin 7.1.6.5.6. 1.4.5 Vlvulas de cierre Vlvulas de cierre se conectarn en todas las conexiones con excepcin de conexiones de seguridad, orificio y entradas de hasta 1/8 in. Las vlvulas se ubicarn lo ms cerca posible del tanque y no se usarn de la serie AISI 1100 a 1200, Si la capacidad del tanque excede los 10000 galones, todas las vlvulas se

debern ubicar por debajo del mximo nivel de llenado, adems se debern cerrar a los 15 minutos de la exposicin de fuego, las vlvulas de cierre deben ser accesibles para operacin y mantenimiento, y deben tener resistencias al fuego segn norma API std 607, Spec 6FA.

1.5 Diseo de tuberas: La instalacin de tuberas debe ser construida teniendo en cuenta la norma ASME B31.4; los tubos usados en aplicaciones de 2 Pulgadas o menores deben ser sin aadiduras, es necesario minimizar el numero de uniones de bridas. La tubera debe ser construida con acero pero si se expone a atmosfera corrosiva debe utilizar acero inoxidable, la soldadura de tope ser hecha del acero sin enmendaduras, el material equivalente, ser de al menos el mismo grosor y programa de la tubera, y se ajustar a ASME B16.9.

Accesorios de 2 pulgadas o ms pequeos en tamao, tales como codos, tees, y acoplamientos, sern de acero forjado y trabajaran a una presin de trabajo de al menos 2000 psi, no debe usarse sellamientos, los enchufes deben ser de acero, las uniones sern de acero forjado, deber tener una presin de trabajo de por lo menos 3000 psi, Las uniones no se utiliza entre el tanque y la primera vlvula. Las vlvulas cercanas al tanque deben estar construidas de acero y la instalacin y ubicacin debe estar regida por la norma API 2510 seccin 8.7. Las vlvulas de cierre principal del tanque (especficamente las vlvulas ms cercanas a la fuente que puede cerrar el flujo), sern de acero. Las vlvulas similares a las de la serie AISI 1100 y 1200 no se utilizarn. Las vlvulas que se intercalan entre dos bridas con pernos largos y expuestos, no sern utilizadas, a menos que las vlvulas tienen un cuerpo tipo Lug-style que cubra los tornillos Las vlvulas de retencin se instalarn en el lado de descarga de todas las bombas centrfugas. El uso de las vlvulas de alivio se debe considerar en las lneas en que el lquido pueda quedar apresado por dos vlvulas de cierre.

Las tuberas estarn provistas de suficiente flexibilidad: o La sedimentacin de los depsitos o el cambio de las uniones. o Expansin o contraccin de los tanques o tuberas con los cambios de temperatura. o Movimiento del suelo o Enfriamiento o calentamiento de las conexiones de descarga, las conexiones de ventilacin. La proteccin contra la congelacin deber ser considerada para todas las lneas de drenaje y los posibles puntos de recogida de aguas. 1.6 Diseo de instalaciones de transporte: Los rangos de flujo deben ser establecidos de tal manera que el operador tenga tiempo de interrumpir el flujo en el momento de la carga o descarga del producto antes de que los tanques se llenen o se desocupen por completo, el sistema debe incorporar una vlvula para interrupcin de flujo inmediato en caso de una emergencia asegurando que no exista sobrepresin en los puntos donde el flujo a sido interrumpido, las bombas pueden ser centrifugas reciprocantes o sumergibles o de otro tipo diseadas exclusivamente para el manejo de LPG, es recomendable utilizar mechanical seals cuando se utilizan bombas centrifugas, las bombas de desplazamiento positivo deben tener un dispositivo de suitable relief en el punto de descarga, cuando se utilizan bombas sumergibles deben tener aislamiento del cableado para prevenir el paso de LPG a la instalacin segn la norma NFPA 59, los compresores deben soportar la mxima presin de trabajo a el igual que las bombas, deben ser equipados con una vlvula de retencin y las condiciones de sobrepresin debe ser evaluada, el sistema de transporte debe monitorear la presin con manmetros para que el operador pueda establecer la presin de operacin y la constante de diferencial de presin para una operacin segura, debe contar con vlvulas de cierre teniendo como opcin de cierre manual en la instalacin, cierre manual desde puntos de emergencia, es necesario evaluar las condiciones de cierre automtico en emergencias, cuando se usan mangueras o tuberas roscadas se usan para la transferencia de liquido o vapor se debe instalar una vlvula de cierre de emergencia dentro de los 20 pies lineales de la tubera, cuando el flujo es en una sola direccin, se puede utilizar una vlvula de retencin de flujo, que estar instalada por cada lnea de manguera o tubera que incluya tubera roscada, la proteccin contra la esttica no es necesaria cuando un carro tanque, un camin tanque o equipos marinos se cargan o descargan a travs de puntos de suministro estrechos con manguera conductora o no conductora, tubos metlicos flexibles, porque no existen chispas mientras que el producto est

fluyendo (ver API Prctica recomendada 2003), si las corrientes parsitas estn presentes o si corrientes repentinas se utilizan en la carga y descarga de los sistemas de proteccin catdica, las medidas de proteccin se tomarn de conformidad con la prctica recomendada API 2003, sobre la superficie metlica de los tanques no es necesaria la proteccin contra los rayos, para proteger al personal y las bases en donde la tubera no puede proporcionar la conexin a tierra, de puesta a tierra se proporcionan para los tanques apoyados sobre bases no conductoras vase la prctica recomendada API 2003 para obtener ms informacin sobre proteccin contra rayos, las mangueras deben ser fabricadas de acero inoxidable para evitar la corrosin, debe ser determinadas las caractersticas de las mangueras para aplicaciones de LPG, cuando es transferido LPG liquido o en forma de vapor excediendo 5 libras por pulgada cuadrada se debe tener en cuenta; la manguera debe ser diseada para una presin mnima de trabajo de 350 libras por pulgada cuadrada, y una presin mnima de ruptura de 1750 libras por pulgada cuadrada, las mangueras deben estar marcadas como LPG o LP- gas en intervalos no mayores a 10 pies, antes de la instalacin debe ser revisada visualmente y con pruebas de presin, no mayor a 700 libras por pulgada, se debe prestar atencin para prevenir la formacin de hielo potencialmente daino en las corrugaciones de las mangueras metlicas, este peso es necesario tenerlo en cuenta al momento de disear el contrapeso en los soportes, las conexiones de tubera flexible deben soportar pruebas de 1 y veces la presin de diseo, las vlvulas en el sistema de carga y descarga deben estar marcadas, cuando son usados los medidores de liquido para determinar el volumen de LPG que esta siendo transferido de un contenedor a otro o de una tubera deben ser instalados de acuerdo con los procedimientos estipulados por API practica recomendada 550, 551, y el capitulo 5 de API Manual of Petroleum Measurement Standards. , si se usan loading racks o docks para el transporte, es necesario tener equipo para la adicin de odorizantes como se especifica en NFPA 58 and the Transportation Safety Act of 1974, Part 173, Section 315.

1.7 Diseo de proteccin contra incendios: el sistema se debe disear con rutas que permitan al personal acceder rpida y efectivamente al rea afectada por el fuego, accediendo desde al menos dos direcciones, tambin es necesario considerar las salidas de emergencia de la misma manera, las estaciones de LPG deben tener sistemas de agua para incendios a menos que un anlisis de seguridad determine esta proteccin innecesaria o imprctica, deben estar ubicadas alrededor de los tanques de almacenamiento y en instalaciones de manejo de LPG, las vlvulas deben tener aislamiento para que no sufran daos al accionar el sistema de agua contra

incendios, la capacidad del sistema debe disearse para enfriar el tanque mas grande, mas el enfriamiento de los tanques adyacentes, adicionalmente contar con tres tanques de reserva de 250 galones por minuto, y debe permitir ser dividido para atender varias emergencias al mismo tiempo, la tubera y las lneas de escaleras al hidrante deben tener un tamao mnimo de 6 NPS, este sistema debe ser funcional en todas las estaciones y debe repartir por cuatro horas el 100 % de la rata diseada, debe proveer agua dentro de 60 segundos de activacin a los equipos protegidos para alcanzar la rata de diseo de activacin dentro de 10 minutos de la activacin del sistema, todos los sistemas deben protegerse contra el congelamiento. El mtodo de inundacin de agua debe cumplir con las siguientes caractersticas: debe tener un drenaje para evitar estancamiento de agua, los tubos utilizados deben tener por lo menos 3 pulgadas de dimetro, debe distribuir de manera informe el agua y la boquilla debe tener por lo menos una pulgada y media, el sistema debe estar ubicado en un lugar seguro a una distancia de al menos 50 pies del tanque que esta siendo protegido y las vlvulas de accionamiento deben ser manuales y estar debidamente marcadas por si se presenta una eventualidad; el mtodo de monitor fijo debe cumplir con las siguientes caractersticas: debe cubrir la superficie entera de los tanques con la lluvia del monitor, debe ser accesible o ser remotamente activado, y debe tener boquillas ajustables; el mtodo de spray de agua debe cumplir con las siguientes caractersticas: el orificio del spray debe ser de por lo menos 0.25 pulgadas , el sistema debe estar ubicado en un lugar seguro a una distancia de al menos 50 pies del tanque que esta siendo protegido y las vlvulas de accionamiento deben ser manuales y estar debidamente marcadas por si se presenta una eventualidad, si se opera de manera automtica debe tener vlvula de bypass manual, el tubo de distribucin principal debe ser de 3 pulgadas y las subdivisiones deben tener un tamao no menor a NPS, no es permitido usar equipo de incendios portable cuando los tanques no son a prueba de fuego, se debe tener una proteccin contra exposicin de charcos de fuego con un rango mnimo de aplicacin de 0.10 galones por minuto por pie cuadrado en sistemas de inundacin y spray, y un rango mnimo de aplicacin de 0.20 galones por minuto por pie cuadrado en sistema monitor. Se debe evaluar la necesidad de implementar un sistema de deteccin de fuego e hidrocarbonado, permitiendo activar sistemas contra incendios de manera remota, se pueden usar extintores solamente despus de que la fuente de LPG sea cerrada para evitar nubes de vapor, no se deben usar espumas contra fuego para extinguir el fuego en LPG, referirse a API 2218 y NFPA 58 si los tanques se van a disear a prueba de fuego, todos los tubos que estn cerca de 50 pies al tanque y estructuras de rea contaminada deben ser a prueba de fuego, tanto los tanque, los tubos y las estructuras deben estar selladas para evitar la intrusin de agua al producto, si los

tanques se encuentran enterrados o montados se debe revisar la norma NFPA 58 para tanques enterrados o montados, los equipos y las instalaciones elctricas deben cumplir con la norma NFPA 70,y deben estar clasificadas por reas referirse a API RP 500, los sistemas de control y su cableado deben estar protegidos contra el fuego, especialmente los equipos utilizados en emergencias, como por ejemplo vlvulas de cierre de emergencia, en caso de que no sea necesaria la activacin de vlvulas de este tipo, la proteccin del cableado no es requerida, se deben disear caminos convenientes para atencin de emergencias por fuego y el rea de almacenamiento deben ser restringidas y controladas. 1.8 Diseo sistema de refrigeracin: Los tanques con presin de diseo de menos de 15 psi se ajustarn al estndar API 620, Los tanques con presin de diseo de al menos 15 psi se disearn de acuerdo con el ASME para calderas y recipientes a presin Cdigo, Seccin VIII, Divisin 1 o 2, La presin de diseo de un tanque de GLP refrigerado se determina por la presin de vapor de productos a la temperatura de almacenamiento. La presin del dispositivo o dispositivos para aliviar la presin ser de al menos 5% mayor que la presin de trabajo nominal, La seccin del tanque por encima del nivel de lquido mximo ser diseado para una presin de por lo menos a aquella en que las vlvulas de alivio de presin deben ser establecidas y por el mximo vaco parcial que se pueden desarrollar. Todas las partes del tanque por debajo del nivel de lquido mximo ser diseado por lo menos la combinacin ms severa de la presin del gas (o vaco parcial) y la cabeza lquido esttico que afectan a cada elemento del tanque, para el diseo del nivel mas bajo de temperatura debemos tener en cuenta lo siguiente: La temperatura ms baja a la que el contenido del tanque se deben refrigerar, La temperatura ms baja de cscara como resultado de las condiciones de ambiente fro, en caso de que la temperatura est por debajo de la temperatura del producto refrigerado, y temperatura auto refrigeracin de los contenidos, La distancia horizontal mnima entre el depsito de un tanque de GLP refrigerado y la lnea de propiedad adyacente que se puedan desarrollar ser de 200 m, La distancia mnima horizontal entre las capas adyacentes de depsitos de GLP refrigerado ser la mitad del dimetro del tanque ms grande. La distancia horizontal mnima entre el depsito de un tanque de GLP refrigerado y la cscara de otra instalacin de almacenamiento de hidrocarburos no refrigerados debern ser la mayor de las siguientes distancias: si el almacenamiento es a presin, tres cuartas partes del dimetro del tanque ms grande, Si el almacenamiento en tanques atmosfricos y est diseado para contener el material con un punto de inflamacin de 100 F o menos, un dimetro del tanque ms grande, Si el almacenamiento es en tanques atmosfricos y est diseado para contener el material con un punto de inflamacin superior a 100F, la mitad del dimetro del tanque ms grande, 100 pies,

La distancia mnima horizontal entre los depsitos que no tiene que exceder de 200 pies, Los tanques Refrigerados de GLP no sern localizado dentro de los edificios, dentro de las reas de contencin de derrames de otros tanques de almacenamiento de lquidos inflamables o combustibles, tal como se define en la norma NFPA 30, o dentro de las reas de contencin de derrames de tanques de almacenamiento a presin, los tanques Refrigerados de GLP debern disponer de instalaciones para contencin de derrames. Para evitar la acumulacin de material inflamable debajo o cerca de un tanque de GLP refrigerados, La base del tanque deber ser diseado para evitar que la temperatura sea menor o igual a 32 F de la penetracin de la plataforma y el suelo. Esta limitacin se realizar por la ventilacin, el aislamiento, los sistemas de calefaccin, o una combinacin de estos. Los elementos de calefaccin, controles y sensores de temperatura debern ser diseados para un fcil acceso y sustitucin, mientras que el tanque est en servicio. Los sistemas de calefaccin de las bases debern estar provistos de monitoreo de la temperatura y controles. El diseo de la estructura de soporte deber considerar las cargas resultantes de (a) el gradiente trmico a travs de la estructura de soporte, base, y acumulando debido a la temperatura del contenido del tanque y (b) el choque trmico de derrames accidentales, Cada tanque de GLP refrigerados debern estar provistos de al menos un dispositivo de alivio de presin previsto que funcione a no ms de la mxima presin de trabajo del tanque, Los tanques que pueden ser daados por el vaco interno deben tener por lo menos una vlvula de alivio de vaco para abrir a no menos de la presin de diseo de vaco parcial, Los dispositivos de alivio para los tanques diseados basados en el API estndar 620 se disearn de acuerdo con API estndar 2000.Los dispositivos de alivio para los tanques diseados para ajustarse a la Seccin VIII del Cdigo ASME se disearn de acuerdo con API RP 520, Materiales de baja ductilidad, como el hierro fundido, hierro maleable y aluminio fundido no se puede utilizar en cualquier accesorios de retencin de presin, el aislamiento deber comprender o contener una barrera de vapor y deber ser impermeabilizado. El aislamiento y la impermeabilidad deben ser contra el fuego. Las superficies de acero cubiertas por aislamiento deben ser debidamente aisladas para evitar la corrosin, Cuando la tubera fra esta por debajo del nivel, se utilizarn zanjas de revestimiento, u otros medios para permitir la expansin y la contraccin de las tuberas, debe ser diseada para cada tipo de producto, El sistema de refrigeracin deber mantener el GLP a una temperatura a la que la presin del vapor de GLP no se exceda la presin del tanque de diseo, considerando los siguientes factores: La diferencia entre la temperatura ambiente de diseo y la temperatura de almacenamiento de diseo, radiacin solar mxima, recepcin de producto que es ms caliente que la temperatura de diseo, en caso de se espere una operacin, bases recalentadas, conexiones de tubera, el vapor se

desplaza durante el llenado y retorna durante la transferencia del producto, un mtodo de manipulacin alternos deben ser previsto para un exceso en la carga de vapor de GLP resultante de la refrigeracin insuficiente o la prdida de refrigeracin, consulte la API RP 520, Partes I y II, para el diseo adecuado de los dispositivos y sistemas de alivio de presin para equipos de proceso utilizados en las instalaciones de licuefaccin y vaporizacin. 1.9 Diseo sistema de supervisin: Se tiene en cuenta la metodologa ASTM para la medicin de GPL, para realizar la medicin esttica de la masa de lquido y gas presente en el tanque, para dar una medida real se calcula la incertidumbre haciendo uso del manual de medicin de hidrocarburos, Capitulo 25 Gua para la estimacin de la incertidumbre en los sistemas de medicin.

2. LISTA DE NORMAS UTILIZADAS EN EL PROYECTO

La Instalacin y el sistema de medicin se diseara y construir con base a las siguientes normas tcnicas: NTE INEN 1 536 98: Prevencin de Incendios, Requisitos de Seguridad en Plantas de Almacenamiento y Envasado de Gas Licuado de Petrleo (Glp). NFPA 58: Norma para el Almacenamiento y Manejo de Gases Licuados de Petrleo. Edicin 1995 NFPA 59 Cdigo Para Plantas de Gas Licuado de Petrleo. API 500 Prcticas Recomendadas para la Clasificacin de las ubicaciones para Instalaciones Elctricas en Plantas Petrolferas clasificadas como Clase 1, Divisin 1 y Divisin 2. API 2510 Diseo y Construccin de Instalaciones para GLP. Octava Edicin, Mayo 2001 API 2510A Consideraciones para Proteccin Contra Incendios para el Diseo y Operacin de Plantas de Almacenamiento de Gas Licuado Petrleo. Segunda Edicin.

LISTA DE INSTRUMENTOS

Instrument List
Displayed Text
I-1 I-10 I-11 I-12 I-13 I-2 I-3 I-5 I-6 I-7 I-8 I-9

Description
Indicador de temperatura unidad multivariable de escaneo sensor de nivel liquido indicador de campo multivariable transmisor de vapor bajo indicador de presin Indicador de nivel transmisor de nivel sensor de temperatura vapor sensor de nivel vapor sensor de temperatura liquido transmisor presion vapor

Connection Size Service Manufacturer Model

CheckList

Requerimiento Temperatura promedio del lugar geogrfico. Presin nominal del lugar geogrfico. Cantidad de Tanques existentes. Uso anterior de los tanques. Tiempo en que han sido operados los tanques. Construcciones habitadas cerca a los tanques. Distancia del cuarto de control a los tanques. Distancia entre un tanque y otro Dimensiones del tanque. Los tanques sern transportados Mezcla Qumica del LPG en porcentajes Sistema de control existente. Instrumentacin implementada.

Existente

Cumple

Observaciones

S-ar putea să vă placă și