Sunteți pe pagina 1din 24

El holismo en la teora social de Karl Marx

Fecha: -Seccin: Materiales de apoyo Autor: Ornella Pellegrini

El holismo en la teora social de Karl Marx[*]

8.1 El holismo de Karl Marx 8.1.1 Las criticas de Marx al individualismo metodolgico La reflexin terica de Marx representa un intento sistemtico para superar el individualismo metodolgico y la concepcin atomista de la sociedad propuesta por los economistas polticos clsicos.[1] Seala Marx (1982, I: 3,4):

"A los profetas del Siglo XVIII, sobre cuyos hombros an se apoyan totalmente Smith y Ricardo, este individuo del Siglo XVIII -que es producto, por un lado de la disolucin de las formas de sociedad feudales, y por el otro, de las nuevas fuerzas productivas desarrolladas a partir del Siglo XVI- se les aparece como un ideal cuya existencia habra pertenecido al pasado. No como un resultado histrico, sino como punto de partida de la historia. Segn la concepcin que tenan de la naturaleza humana, el individuo apareca como conforme a la naturaleza en tanto que puesto por la naturaleza y no en cuanto producto de a historia".

Y ms adelante agrega:

"Cuanto ms lejos nos remontamos en la historia, tanto ms aparece el individuo -y por consiguiente tambin el individuo productor- como dependiente y formando parte de un todo mayor: en primer lugar y de una manera todava muy enteramente natural, de la familia y de esa familia ampliada que es la tribu; ms tarde, de las comunidades en sus distintas formas. (...) Solamente al llegar el Siglo XVIII, con la "sociedad civil", las diferentes formas de conexin social aparecen ante el individuo como un simple medio para lograr sus fines privados, como una necesidad exterior. Pero la poca que genera este punto de vista, esta idea del individuo aislado, es precisamente aquella en la cual las relaciones sociales (universales segn este punto de vista) han llegado al ms alto grado de desarrollo alcanzado hasta el presente. El hombre es (...) no solamente un

animal social, sino un animal que slo puede individualizarse en la sociedad. La produccin por parte de un individuo aislado, fuera de la sociedad (...) no es menos absurda que la idea de un desarrollo del lenguaje sin individuos que vivan juntos y hablen entre s. No hay que detenerse ms tiempo en esto. NI siquiera habra que rozar el punto si esta teora, que tena un sentido y una razn entre los hombres del Siglo XVIII, no hubiera sido introducida seriamente en plena economa moderna por Bastiat, Carey, Proudhon (...). Nada hay ms insulso que el locus communis puesto a fantasear." (Marx, 1982, I: 4).

Efectivamente la economa poltica clsica pretenda construir enunciados tericos universalmente vlidos, sin consideracin de tiempo, ni de lugar, comparables a las leyes naturaleza, asuma que las explicaciones en economa se refieren, en ltimo anlisis, a los actos intencionales de los individuos. El mejor orden econmico es aquel que resulta del libre juego de las decisiones individuales, es muy famosa la afirmacin de Adam Smith sobre la mano invisible contenida en La Riqueza de las Naciones (I 937: 423):

"Como cada individuo (...) se propone en la medida de lo posible emplear su capital para apoyar la industria domstica y as dirigirla para que su producto sea del mayor valor, cada individuo necesariamente trabaja para que la renta anual de la sociedad sea tan grande como sea posible. El usualmente, ni intenta promover el inters pblico, ni sabe en qu medida lo promueve (...), l slo intenta su propia ganancia y, en esto, como en muchas otras cosas, es guiado por una mano invisible para promover un fin que no tiene parte en sus intenciones. Persiguiendo su propio inters firmemente, prevalece el de su sociedad de modo ms efectivo que cuando realmente intenta promoverlo. Nunca he conocido nada bueno hecho por quienes aceptan comerciar por el bien pblico (...). En cada fase de la sociedad que ha existido, la multitud ha actuado en general desde los impulsos inmediatos de la pasin, o desde la presin de sus apetencias y necesidades; y as, lo que comnmente llamamos un orden poltico es, por lo menos en una gran medida, el resultado de las pasiones y apetitos de los hombres combinados con las circunstancias de sus situaciones; o, en otras palabras, es fundamentalmente el resultado de la sabidura de la naturaleza, (...). Incluso en aquellos brutales perodos de la sociedad en que como animales inferiores, sigue ciegamente sus principios instintivos de accin es conducido por una mano invisible y contribuye parcialmente a la ejecucin de un plan de cuya naturaleza y ventaja no tiene conocimiento, las operaciones de la abeja (...) nos trasmiten una imagen sorprendente de los esfuerzos del hombre". (D. Stewart. 1854:227) Contra las deducciones individualistas del derecho natural, de la economa liberal y del moralismo utilitario[2] Marx propone la determinacin social e histrica el individuo,[3] especficamente a la teora de la mano invisible de Adam Smith responde Marx:

"La reduccin de todos los productos y de todas las actividades a valores de cambio presupone tanto la disolucin de todas las rgidas relaciones de dependencia personales (histricas) en la produccin, como la dependencia recproca general de los productores. No slo la produccin de cada individuo depende de la produccin de todos los otros, sino (tambin) la transformacin de su producto en medios de vida

personales pasa a depender del consumo de todos los dems. (...) Tanto la determinacin progresiva de los precios a travs de los costos de produccin, como el predominio del cambio sobre todas las relaciones de produccin se desarrollan plenamente por primera vez, (...) slo en la sociedad de la libre concurrencia. Lo que Adam Smith, a la manera tan propia del siglo XVIII, sita en el perodo prehistrico y hace preceder a la historia, es sobre todo el producto de sta. Esta dependencia recproca se expresa en la necesidad permanente del cambio y en el valor de cambio como mediador generalizado. Los economistas expresan este hecho del modo siguiente: cada uno persigue su inters privado y slo su inters privado, y de ese modo, sin saberlo, sirve al inters privado de todos, al inters general. Lo vlido de esta afirmacin no est en el hecho de que persiguiendo cada uno su inters se alcanza la totalidad de los intereses privados, es decir, el inters general. De esta frase abstracta se podra mejor deducir que cada uno obstaculiza recprocamente la realizacin del inters del otro, de modo tal que, en lugar de una afirmacin general, de este bellum omnium contra omnes resulta ms bien una negacin general. El punto verdadero est (...) en que el propio inters privado es ya un inters socialmente determinado y puede alcanzrsele solamente en el mbito de las condiciones que fija la sociedad y con los medios que ella ofrece; est ligado por consiguiente a la reproduccin de estas condiciones y de estos medios. Se trata del inters de los particulares; pero su contenido, as como la forma y los medios de su realizacin estn dados por las condiciones sociales independientes de todos" (Marx, 1982, I; 83, 84)

Seguimos a Ansart (1994) que seala tres argumentos principales de los economistas a favor del individualismo metodolgico: Primer argumento: las ciencias sociales tienen como objeto las opiniones, actitudes o decisiones de los individuos. A partir de los individuos se construyen los conjuntos. Segundo argumento: los conjuntos sociales (Estado, Mercado) tan slo existen por los individuos que los conforman y por las relaciones constantes que constituyen de estructura de estos conjuntos. Tercer argumento: las explicaciones en las ciencias sociales deben remontarse hasta las condiciones individuales, hasta revelar los motivos y las razones de los individuos que actan. Marx, como respuesta a la teora social de los economistas polticos, elabor un enfoque materialista para el estudio de la sociedad. Afirma Marx en La Ideologa Alemana (1978: 40):

"Esta concepcin de la historia consiste, pues, en exponer el proceso real de produccin, partiendo para ello de la produccin material de la vida inmediata, y en concebir la forma de intercambio correspondiente a este modo de produccin, y engendrada por l, es decir, la sociedad civil en sus diferentes fases, como el fundamento de toda la historia, presentndola en su accin en cuanto Estado y explicando en base a ella todos los diversos productos tericos y formas de la conciencia, la religin, la filosofa, la moral, etc."

La crtica de la ideologa de Marx pretende desenmascarar las pretensiones objetivistas de la economa, asumiendo como problemticas sus afirmaciones tericas. Es para diferenciarse del saber producido por los economistas polticos que Marx se esfuerza en precisar su nuevo tipo de estrategia cognoscitiva. De acuerdo con Marx la economa poltica, no disponiendo de una teora de la historia, est desprovista de las categoras metodolgicas necesarias para explicar el sistema capitalista y sus relaciones de intercambio en su especificidad. De acuerdo con Marx los economistas presentan:

"La produccin, a diferencia de la distribucin, como regida por leyes eternas de la naturaleza, independientes de la historia, ocasin sta que sirve para introducir subrepticiamente las relaciones burguesas como leyes naturales inmutables de la sociedad in abstracto. Esta es la finalidad mis o menos consciente de todo el procedimiento" (Marx, 1982:7)

En tal sentido la economa poltica moderna esconde la peculiaridad y la contradiccin de la relacin que se establece entre el hombre y el contexto en el cual trabaja. En Los Manuscritos Econmicos Filosficos precisa Marx (1965:227):

"La sociedad -tal como la entiende el economista- es la sociedad civil, en la que cada individuo representa un conjunto de necesidades y slo existe para el otro, como el otro existe solamente para l: en cuanto ambos actan mutuamente como medios. El economista -ni ms ni menos que la poltica, en sus derechos del hombre- lo reduce todo al hombre, es decir, al individuo, al que despoja de toda determinabilidad, para clasIficarlo como capitalista o como obrero. La divisin del trabajo es la expresin econmica del carcter social del trabajo, dentro de la enajenacin. O, puesto que el trabajo no es ms que una expresin de la actividad humana dentro de la enajenacin, de la manifestacin de vida como enajenacin de la vida, podemos tambin decir que la divisin del trabajo no es otra cosa que el establecimiento enajenado, alienado de la actividad humana como una actividad genrica real o como la actividad del hombre en cuanto ser genrico."

Sealan Gerth y Wright Mills (1958: 58):

"Del mismo modo que Hegel o Adam Smith, Marx atribuy un sentido al proceso de la interaccin social. La "mano invisible" de Adam Smith, la "astucia de la razn" de Hegel, reaparecen en el sistema de Marx bajo la forma de una lgica objetiva de instituciones dinmicas cuya accin opera a espaldas de los protagonistas. En la medida en que stos ignoran lo que en realidad hacen, realizan el juego de las fuerzas

ciegas de la sociedad. Esas fuerzas son obra del hombre pero no por eso son menos "opacas", para emplear la expresin de Veblen. Marx aprecia pues la conciencia subjetiva de los protagonistas (The subjective notions of the actors of the system) por comparacin con la significacin objetiva de sus acciones, tal como sta es puesta en evidencia por el estudio cientfico. Es en la comparacin y en la inadecuacin tpica entre lo que los hombres creen hacer y la funcin social objetiva de su accin (in the comparison and typical incongruity between what men think they do and the objective social functions of their acts) donde se sita, segn Marx, la naturaleza ideolgica de la falsa conciencia del sujeto."

Marx propone que para analizar y entender la naturaleza de una determinada sociedad se debe partir del hombre que produce y vive en sociedad. Marx escribe en el "Prlogo" a la primera edicin de El Capital, que los individuos desempean una funcin social por la cual dejan de ser personas (personales) para ser personajes y funcionarios (impersonales). Marx lo ha subrayado con toda claridad:

"No pinto de color de rosa, por cierto, las figuras del capitalista y del terrateniente. Pero aqu slo se trata de personas en la medida en que son la personificacin de categoras econmicas, portadores de determinadas relaciones e intereses de clase. Mi punto de vista, con arreglo al cual concibo como proceso de historia natural el desarrollo de la formacin econmico-social, menos que ningn otro podra responsabilizar al individuo por relaciones de las cuales el sigue siendo socialmente una criatura por ms que subjetivamente pueda elevarse sobre las mismas" (Mew, t. 23: 16)

No podemos, metodolgicamente, partir de la idea de un hombre, individuo, aislado que luego se agrup, sino de un hombre que desde siempre estuvo agrupado en tribu, clanes, familias, Estado, clases. Asevera Marx en La Cuestin Juda (1965: 62):

"Los droits de l'homme, los derechos humanos, se distinguen como tales de los droits du citoyen, de los derechos cvicos. Cul es el "homme" a quien aqu se distingue del "citoyen"? Sencillamente, el miembro de la sociedad burguesa. Y por qu se llama al miembro de la sociedad burguesa "hombre", el hombre por antonomasia y se da a sus derechos: el nombre de derechos humano? Cmo explicar este hecho? Por las relaciones entre el Estado poltico y la sociedad burguesa, por la esencia de la emancipacin poltica. Ninguno de los llamados derechos humanos va, por tanto, mas all del hombre egosta, del hombre como miembro de la sociedad burguesa, es decir, el individuo replegado en si mismo, en su inters privado y en su arbitrariedad privada y disociado de la comunidad. Muy lejos de concebir al hombre como ser genrico, estos derechos hacen aparecer, por el contrario, la vida genrica misma, la sociedad, como un marco externo a los individuos, como una limitacin de su independencia originaria. El nico nexo que los mantiene en cohesin es la necesidad natural, la necesidad y el inters privado, la conservacin de su propiedad y de su persona egosta."

Lo afirma claramente tambin en Los Grundisse (1982, I: 86):

"El individuo aislado no existe y nunca existi: la individualizacin se va dando a travs del proceso histrico; con el capitalismo este sentimiento individualista se acenta de manera notable al colocarse al trabajador en una situacin de independencia y libertad, pero, tambin en el modo de produccin capitalista el individuo est determinado y limitado, pues el individuo "slo produce para y en la sociedad".

El hombre no tiene una naturaleza precisa y fija y no es inherentemente egosta; las acciones individuales, actitudes y creencias dependen de sus relaciones sociales, que a su vez dependen de su situacin de clase y de la estructura econmica de su sociedad La naturaleza del hombre es, por lo tanto, social en el sentido de que no tiene ninguna naturaleza aparte de aquello con lo que est dotado por su situacin social, la naturaleza del hombre es "la totalidad de sus relaciones sociales" que varan, que cambian en cada tipo de sociedad. En un fragmento de una carta a P. V. Annenkov de fecha 28 de diciembre de 1846, Marx escribe:

"Las formas de la economa bajo las que los hombres producen, consumen y cambian, son transitorias e histricas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de produccin, cambian las relaciones econmicas, que no eran ms que las relaciones necesarias de aquel modo concreto de produccin."

Al definir la realidad humana como una realidad relacional tanto en la naturaleza como con los dems individuos, Marx hace necesariamente del individuo un individuo social y un individuo constituido por el conjunto de sus relaciones sociales. De ah que la llamada conciencia individual, al estar formada por esta realidad social del individuo, es siempre una conciencia social; la conciencia es, ante todo, reflejo de una relacin social que engloba la particularidad del individuo y es, por tanto, una conciencia social. La actividad social de los individuos est determinada por un conjunto de circunstancias y condiciones que se les imponen, que son independientes de sus voluntades individuales y grupales. Para Marx es evidente que los individuos desempean sus roles fundamentalmente como personificacin de determinadas categoras econmico-sociales, como corolario sus mismos modos de pensar ya no son individuales, corresponden al contrario a la categora que personifican y a los intereses de los cuales son portadores. El modo de pensar y de actuar de un individuo esta condicionado por la categora social que personifica.

En el modo de produccin capitalista, por ejemplo, los individuos estn subordinados a las relaciones de clase, porque stas se les presentan como condiciones que no dependen de ellos, es decir como "condiciones naturales" que convierten a los sujetos en individuos determinados. En palabras de Marx (1982, I: 91):

"Los individuos parecen independientes (...), parecen libres de enfrentarse unos a otros e intercambiar en esta libertad. Pero pueden aparecer como tales slo ante quien se abstrae de las condiciones de existencia bajo las cuales estos individuos entran en contacto (estas condiciones son a su vez independientes de los individuos, y aunque hayan sido creadas por la sociedad, cobran la apariencia de condiciones de la naturaleza, es decir, incontrolables por parte de los individuos)".

Este carcter determinado no personal, material, asume la apariencia de una mayor libertad para el individuo, pero:

"Pero un anlisis ms preciso de esas relaciones externas, de esas condiciones, muestra la imposibilidad por parte de los individuos de una clase, etc., de superar en masa tales relaciones y condiciones sin suprimirlas." (1982, I:91). Las diferencias de clase no son diferencias individuales, relativas a los sujetos, subjetivas, sino diferencias que slo existen desde el punto de vista de la sociedad. Las clases se definen como relacin social y la estructura de clases es el resultado de la "suma de relaciones y las condiciones en la que esos individuos se encuentran recprocamente situados". (Grundisse, I:204)

Para Marx los seres humanos son parte de grupos cuya posicin con respecto a los medios, a los instrumentos de trabajo y en general al proceso productivo les asigna uno u otros intereses, la cuestin esencial para nuestro autor es explicar cmo llegan tales grupos a tomar conciencia del lugar que ocupan en el proceso del trabajo y la sociedad, por esto el problema de la eleccin individual es en s una cuestin irrelevante para el marxismo. Las relaciones recprocas entre capital y trabajo, por ejemplo, presuponen sujetos, as Marx enfatiza (t I: 244):

"(...) en el intercambio entre capital y trabajo, el trabajo en cuanto tal, existente para s, entra en escena necesariamente como obrero (...). Pero el capital que existe para s es el capitalista."

De estos sujetos que se determinan recprocamente depende el proceso mismo de produccin por cuanto "mediante la incorporacin del trabajo al capital ste se vuelve proceso de produccin" (t. I: 244) en el cual se dan las condiciones de su propia reproduccin. Y agrega:

"A la postre, como resultado del proceso de produccin y valorizacin se presenta ante todo la reproduccin y nueva reproduccin de la relacin entre el capital y el trabajo mismos, entre el capitalista y el obrero. Esta relacin social, relacin de produccin, se presenta, in fact, como una consecuencia del proceso an ms significativa que sus consecuencias materiales. Y precisamente dentro de este proceso el obrero se produce a s mismo como capacidad de trabajo y al capital que se le contrapone, de igual manera que el capitalista se produce a s mismo como capital y a la capacidad viva de trabajo que se le contrapone. Al reproducir su otro, su negacin, cada uno se reproduce a s mismo." (t. I: 419)

Expresa Alfred Smith que (1967: 127):

"(...) cuando Marx seala que en su trabajo los hombres de carne y hueso estn representados como personificaciones de categoras econmicas, esto nos suena "idealista'" pero se trata de un idealismo que la propia realidad impone cotidianamente a los hombres. Pues lo "materialista" -si no es permitido hablar en estos trminos- de la economa marxista consiste precisamente en la dominacin que sufren los individuos por parte de abstracciones inaprensibles y que la realidad emprica -en cuanto capitalista- ejecuta permanentemente".

De hecho, segn Marx el rasgo mas especfico de la sociedad capitalista es el ocultamiento de las relaciones de clase que, en un anlisis superficial desaparecen, pues,

"Estas relaciones de dependencia materiales, en oposicin a las personas (...) se presentan de manera tal que los individuos son ahora dominados por abstracciones, mientras que antes dependan uno de otros. La abstraccin o la idea no es, sin embargo, nada ms que la expresin terica de estas relaciones materiales que los dominan." (t. I: 92)

Ser la investigacin la que debe mostrar, en cada caso, en cada situacin histrica determinada cules son, y de qu tipo, las relaciones entre la produccin y la organizacin sociopoltica.

"Nos encontramos, pues, con el hecho de que determinados individuos, que como productores actan de un determinado modo contraen entre s estas relaciones sociales y polticas determinadas. La observacin emprica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso concreto, empricamente y sin ninguna clase de falsificacin, la trabazn existente entre la organizacin social y poltica y la produccin. La organizacin social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos, no como pueden presentarse ante la imaginacin propia o ajena, sino tal y como realmente son, tal como actan y producen materialmente y, por lo tanto, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados lmites, premisas y condiciones, independientes de su voluntad" (Marx, 1978: 25)

Las distintas pocas histricas se identifican por un conjunto especfico y articulado de elementos que determinan las condiciones de vida de los individuos Esta totalidad de fuerzas productivas, de relaciones entre los individuos, entre stos y la naturaleza es una totalidad histrica y, por ende, dinmica y transitoria. 8.1.2 La realidad social como totalidad orgnica y concreta En el tomo I de Los Grundisse encontramos una clara y sistemtica definicin de sociedad. A juicio de Marx (1982, I:204,205):

"La sociedad no consiste en individuos, sino que expresa la suma de las relaciones y condiciones en las que esos individuos se encuentran recprocamente situados. Como si alguien quisiera decir: desde el punto de vista de la sociedad no existen esclavos y citizens: stos y aquellos son hombres. Ms bien lo son fuera de la sociedad. Ser

esclavos y ser citizen constituyen determinaciones sociales, relaciones entre los hombres A y B. El hombre A, en cuanto tal, no es esclavo. Lo es en y a causa de la sociedad (...)".

Marx interpreta a la sociedad como un sistema estructurado de relaciones entre los hombres, como una:

"Totalidad de relaciones que se estructuran a travs del principio de la solidaridad estructural, es decir, engarce entre todos los grupos de relaciones y de jerarqua estructural, o sea, los grupos de relaciones se organizan a partir de las relaciones de produccin. En cada poca, en cada tipo de sociedad, las relaciones alrededor de la produccin son el modelo, la forma originaria a partir de la cual se organizan todas las dems relaciones sociales. Las relaciones interpersonales se organizan a partir de los problemas, de las exigencias, de la forma de las relaciones productivas" (Damiani, 1994: 201)

De acuerdo con el paradigma marxista todo el conjunto de las relaciones sociales constituye una totalidad estructurada en la cual es posible comprender, explicar la naturaleza de un tipo de relaciones, o mejor la funcin y la estructura de un tipo de relaciones nicamente si las articulamos en la totalidad. Cada grupo de relaciones, su estructura y su funcin puede entenderse slo si se conecta con la totalidad de la relaciones, no obstante, al mismo tiempo esta conexin se organiza a partir del grupo de las relaciones productivas. Reivindicar el principio de totalidad significa que el materialismo histrico estudia a los hombres en sociedad, entendida sta como entidad siempre ya dada, a diferencia de todas las "robinsonadas" individualistas que intentan fundamentar una teora social a partir de la conducta, la eleccin, las preferencias individuales.

"Individuos que producen en sociedad o sea la produccin de los individuos socialmente determinada: este es naturalmente el punto de partida. El cazador o el pescador solo y aislados con los que comienzan Smith y Ricardo, pertenecen a las imaginaciones desprovistas de fantasmas que produjeron las robinsonadas dieciochescas."

Pero la categora de totalidad en el discurso marxista est destinada a aclarar no slo la determinacin de las partes por el todo, sino tambin y especialmente, la mutua determinacin e interaccin de las diferentes partes del todo.

"En todas las formas de sociedad existe una determinada produccin que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia y cuyas relaciones, por lo tanto, asignan a todas las otras el rango y la influencia" (Grundisse, I: 27, 28)

Este concepto especficamente marxista de totalidad se desarrolla con ms amplitud en el anlisis que hace Marx de la produccin, la distribucin, el intercambio y el consumo como "las articulaciones de una totalidad mutuamente interrelacionadas y cuyo elemento determinante es la produccin" (ibid: 8-20) y de forma ms general en la relacin entre base y superestructura, esto es, entre las fuerzas, las relaciones sociales de produccin y las estructuras polticas e ideolgicas de la sociedad.[4] Toda sociedad se constituye a partir de la produccin:

"Toda forma de produccin engendra sus propias instituciones jurdicas, sus propias formas de gobierno: La rusticidad e incomprensin consisten precisamente en no relacionar, sino fortuitamente, fenmenos que constituyen un todo orgnico, en ligarlos a travs de un nexo meramente reflexivo. (...) La vida del hombre, d'une manire ou d'un outre, descans desde siempre sobre la produccin social, cuyas relaciones llamamos precisamente relaciones econmicas" (Marx, 1973, I: 449)

La produccin social, o sea, organizada, es la categora bsica a partir de la cual podemos entender cualquier otro tipo de relacin social, porque determina, en ltima instancia la entera organizacin social. El modo de produccin es la base material de la sociedad, permite explicar la naturaleza de la organizacin social, y remite al estudio de la sociedad civil:

"La sociedad civil abarca todo el intercambio material de los individuos, en una determinada fase del desarrollo de las fuerzas productivas (...) la organizacin social que se desarrolla directamente basndose en la produccin y el intercambio y que forma en todas las pocas la base del Estado y de toda otra superestructura idealista, se ha designado siempre, invariablemente, con el mismo nombre" (Marx, 1978: 37, 38)

De acuerdo con Marx los hombres cambiando el sistema de produccin, cambian todas sus relaciones sociales. El tipo y las relaciones de produccin, es decir, la tecnologa y la forma de organizacin econmica, constituyen la estructura que determina la naturaleza de cada sociedad particular y su superestructura de leyes, gobierno e ideas. La sociedad se estructura a partir del proceso de trabajo:

"El proceso de trabajo es la actividad racional encaminada a la produccin de valores de uso (...) la condicin general del intercambio de materias entre la naturaleza y el hombre, la condicin natural y eterna de la vida humana (...) y comn a todas las formas sociales por igual." (Marx, 1973, I: 136)

La forma, la manera cmo.la produccin se realiza en cada poca histrica, el modo de produccin, ser la categora analtica que permite la periodizacin de la historia En efecto, escribe Marx en El Capital:

"Lo que distingue a las pocas econmicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cmo se hace, con qu instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentos de trabajo no son solamente el barmetro indicador de la fuerza de trabajo del hombre, sino tambin el exponente de las condiciones sociales en que trabaja" (1973, I: 132)

Son las fuerzas productivas, esto es, "lo que se produce y como se produce", las materias primas, los productos finales y el mtodo de trabajo utilizado en los procesos productivos, es decir, el fundamento tecnolgico lo que permite explicar la naturaleza de la relaciones sociales de produccin. El concepto de fuerzas productivas es importante en la polmica de los marxistas con los idealistas, segn los cuales la sociedad est constituida por una determinada cultura. La importancia concedida por Marx a la tecnologa y a las relaciones tcnicas estaba relacionada con su teora del hombre. Afirma Marx (El Capital, I, New 23: 790-91):

"La tecnologa pone al descubierto el comportamiento activo del hombre. Con respecto a la naturaleza, el proceso de produccin inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas".

Yen la carta a Annenkov:

"Huelga aadir que los hombres no son libres de escoger sus fuerzas productivas -base de toda su historia- pues toda fuerza productiva es una fuerza adquirida, producto de una actividad anterior. Por tanto, las fuerzas productivas son el resultado de la energa prctica de los hombres, pero esta misma energa se halla determinada por las condiciones en que los hombres se encuentran colocados, por las fuerzas productivas ya adquiridas, por la forma social anterior a ellos que ellos no han creado y que es producto de las generaciones anteriores...

...Sus relaciones matena.les (de los individuos) forman la base de todas sus relaciones. Estas relaciones materiales no son ms que las formas necesarias bajo las cuales se realiza su actividad material e individual." (Marx, 28, 12, 1846).

Marx en el postfacio a la segunda edicin de El Capital resumiendo el captulo V del tomo I precisa an ms el papel de las fuerzas productivas en la historia y en la organizacin social (1973, I, XXII, XXIII):

"El conjunto de la historia no es ms que la transformacin continua de la naturaleza humana. Y a la par que de ese modo acta sobre la naturaleza exterior a l y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en l (...). Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian de modo de produccin, la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales. el molino movido a brazo nos da la sociedad de los seores feudales; el molino de vapor la sociedad de los capitalistas industriales. Los hombres al establecer las relaciones sociales con arreglo al desarrollo de su produccin material, crean tambin los principios, las ideas y las categoras conforme a sus relaciones sociales. (...). Son productos histricos y transitorios (...) lo nico inmutable es la abstraccin del movimiento."

El desarrollo de las fuerzas productivas es lo que permite explicar los cambios en la estructura de las sociedades. Dicho proceso puede ser estudiado a travs del desarrollo de la divisin del trabajo.

"Cada etapa de la divisin del trabajo determina tambin las relaciones de los individuos entre s, en lo que respecta al material, al instrumento y al producto del trabajo." (Marx, 1978: 20,21).

Las fuerzas productivas constituyen las condiciones de existencia de las correspondientes relaciones sociales de produccin. Las relaciones sociales de produccin, en las que se enfrentan los hombres para llevar a cabo sus tareas productivas, son consecuencias de las fuerzas productivas. Por relaciones sociales de produccin entendemos un sistema de posiciones asignadas a los agentes de produccin con respecto a los principales medios de produccin, este sistema asigna la posicin a los productores directos y, eventualmente, la de los no productores: tales posiciones son los lugares desde donde se ejercen determinadas funciones (proceso de apropiacin de la naturaleza, coordinacin de ese proceso, distribucin de la riqueza social). Las relaciones de produccin son aquel tipo de relaciones bajo las cuales producen materialmente los individuos, cuya expresin jurdica son las relaciones de propiedad;

las distintas formas histricas de la propiedad se corresponden a los diferentes tipos de relaciones de produccin. Una de las caractersticas de este tipo de relaciones, como hemos visto anteriormente, es su historicidad; las relaciones sociales de produccin son transitorias, y es preciso estudiar cientfica y objetivamente su gnesis, desarrollo y cambio. Las relaciones de produccin son, en su gnesis, necesarias e independientes de la voluntad de los individuos, ya que:

"(...) los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre albedro, bajo circunstancias elegidas por ellos, sino bajo circunstancias con las que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado." (Marx, 1968: 15)

Pero no son eternas ni inmutables porque:

"(...) las premisas de que partimos (...) son los individuos reales, su accin y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia accin". (Marx, 1978: 19)

"La historia humana se distingue de la historia natural en que la una est hecha por el hombre y la otra no." (1973, I: 303)

Se pregunta Marx en la citada carta a Annenkov:

"Qu es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la accin recproca de los hombres. Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de la fuerza productivas de los hombres, corresponde una determinada forma de comercio y de consumo. A determinadas fases de desarrollo de la produccin, del comercio y del consumo corresponden determinadas formas de constitucin social, una determinada organizacin de la familia, de los estamentos o de las clases. En una palabra una determinada sociedad civil. A una determinada sociedad civil, corresponde un determino rgimen poltico, que no es ms que la expresin oficial de la sociedad civil." (Marx, 28; 12, 1846).

En un pasaje muy claro escribe Engels (1968: 63) acerca de la concepcin materialista de la sociedad:

"Los hombres hacen su historia, cualesquiera que sean los rumbos de sta, al perseguir cada cual sus fines propios propuestos conscientemente; y la resultante de estas numerosas voluntades, proyectadas en diversas direcciones, y de su mltiple influencia sobre el mundo exterior, es precisamente la historia. Importa, pues, tambin lo que quieran los muchos individuos. La voluntad est determinada por la pasin o por la reflexin. Pero los resortes que, a su vez, mueven directamente a stos, son muy diversos. Unas veces, son objetos exteriores; otras veces, motivos ideales: ambicin, "pasin por la verdad y la justicia", odio personal, y tambin manas individuales de todo gnero. Pero, por una parte, ya veamos que las muchas voluntades individuales que actan en la historia producen casi siempre resultados muy distintos de los propuestos -a veces, incluso contrarios-, y, por tanto, sus mviles tienen tambin una importancia puramente secundaria en cuanto al resultado total. Por otra parte, hay que preguntarse qu fuerzas propulsoras actan, a su vez, detrs de esos mviles, qu causas histricas son las que en las cabezas de los hombres se transforman en estos mviles. Esta pregunta no se la haba hecho jams el antiguo materialismo. Por eso su interpretacin de la historia (...) es esencialmente pragmtica: lo enjuicia todo con arreglo a los mviles de los actos. Por tanto, si se quiere investigar las fuerzas motrices que estn detrs de estos mviles por los que actan los hombres en la historia y que constituyen los verdaderos resortes supremos de la historia, no habra que fijarse tanto en los mviles de hombres aislados, por muy relevantes que ellos sean, como en aquellos que mueven a grande masas, a pueblos en bloque, y, dentro de cada pueblo, a clases enteras; y no momentneamente, en explosiones rpidas, como fugaces hogueras de paja, sino en acciones continuadas que se traducen en grandes cambios histricos. Indagar las causas determinantes que se reflejan en las cabezas de las masas que actan y en las de sus jefes llamados grandes hombres, como mviles conscientes, de un modo claro o confuso, en forma directa o bajo un ropaje ideolgico e incluso divinizado: he aqu el nico camino que puede llevarnos a descubrir las leyes por las que se rige la historia en conjunto, al igual que la de los distintos perodos y pases."

Adems de ser histricas las relaciones sociales de produccin son relaciones de oposicin entre grupos y se caracterizan por ser del tipo de dominacin y explotacin. Las transformaciones sociales se producen como consecuencia de la contradiccin que, en determinados momentos histricos, se presenta entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin vigentes, que se convierten en obstculos para el desarrollo de las fuerzas productivas. Escribe Marx en el prlogo de La Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (O. E. 1952, I: 372, 373):

"Mi investigacin desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por las llamada evolucin general de espritu humano, sino que radican por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel (...) bajo el nombre de "sociedad civil" y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica."

Realmente, asevera Marx en La Ideologa Alemana (1978: 25):

"La produccin de ideas, representaciones de la conciencia est primeramente entrelazada en la actividad y en el intercambio material de los hombres, en el idioma de la vida real. El representarse algo, el pensar, el intercambio espiritual de los hombres aparecen aqu como emanacin directa de su comportamiento material. Lo mismo puede decirse de la produccin espiritual, tal como ella se presenta en el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin y de la metafsica de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, ideas, etc., tal como ellos estn condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y del intercambio correspondiente hasta en sus ms altas formaciones. La conciencia no puede ser otra cosa que el ser consciente, y el ser del hombre es su proceso real de vida. Si en la ideologa los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cmara oscura, este fenmeno tambin est originado en el proceso histrico, tal como la inversin de los objetos en la retina proviene de su contenido fsico inmediato."

La conciencia, tanto en el caso del individuo como en el de la sociedad es algo que se origina de la realidad material. La moral, la religin, la metafsica no tienen suficiencia, ni proceso independiente:

"Estas no tienen un desarrollo sino que, los hombres que desarrollan su produccin e intercambios materiales, cambian con la realidad de stos tambin sus pensamiento y los productos de su pensamiento. no es la conciencia la que determina la vida, sino que la vida determina la conciencia. En la primera perspectiva se parte de la conciencia como si esta fuera el individuo viviente; en la segunda de acuerdo a la vida real, se parte del individuo realmente viviente y se considera a la conciencia solamente como su conciencia." (Ibid: 27)

El proceso de la produccin material organiza la realidad entera del hombre; por ello las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de la clase dominante, de la clase que, en un determinado periodo histrico domina el mbito de la produccin. Reitera Marx (1978: 46):

"Los pensamientos de la clase dominante, son en cada poca los pensamiento dominantes, es decir, la clase que es el poder material dominante de la sociedad es al mismo tiempo su poder espiritual dominante".

Slo con el cambio de las estructuras materiales se transforma tambin la manera de representar conceptualmente la realidad y exclusivamente las fuerzas reales materiales estn en condicin de cambiar lo que es la estructura material de una sociedad determinada. En El Capital (I, en Mega. t. 23: 94), refirindose al fenmeno religioso como proceso ideolgico Marx avala:

"El reflejo religioso del mundo real nicamente podr desvanecerse cuando las circunstancias de la vida prctica, cotidiana, representen para los hombres, da a da, relaciones difanamente racionales, entre ellos y con la naturaleza. La figura del proceso social de vida, esto es, del proceso material de produccin, slo perder su mstico velo neblinoso cuando, como producto de hombres libremente asociados, stos la hayan sometido a su control planificado y conciente. Para ello, sin embargo, se requiere una base material de la sociedad o una serie de condiciones materiales de existencia que son, a su vez, ellas mismas el producto natural de una prolongada y penosa historia evolutiva."

En resumidas cuentas, siguiendo a Ansart (1994: 212):

"El marxismo acepta realidades estructurales, totalidades que determinan la realidad y la actividad de la partes; admite un poder estructural superior a los individuos y determinante fundamental de su praxis material as como la produccin intelectual. Ese poder estructural no es ajeno a la conciencia y opera tanto sobre la realidad material de cada individuo como sobre la conciencia individual de esa realidad."

8.1.3 Las relaciones entre los individuo y la sociedad Segn Marx la historia del individuo puede dividirse en tres fases a las cuales corresponde, de acuerdo con su mtodo, una trada dialctica.

"Las relaciones de dependencia personal (al comienzo sobre una base del todo natural) son las primeras formas sociales, en las que la productividad humana se desarrolla solamente en un mbito restringido y en lugares aislados. La independencia personal fundada en la dependencia respecto a las cosas es la segunda forma importante en la que llega a constituirse un sistema de metabolismo social general, un sistema de relaciones universales, de necesidades universales y de

capacidades universales. La libre individualidad, fundada en el desarrollo universal de los individuos y en la subordinacin de su productividad colectiva, social, como patrimonio social, constituye el tercer estadio. El segundo crea las condiciones del tercero." (Marx, 1982, t I, 85)

Y ampla:

"En las relaciones precapitalistas los individuos, an cuando sus relaciones aparezcan como relaciones entre personas, entran en vinculacin recproca solamente como individuos con un carcter determinado, como seor feudal y vasallo, propietario territorial y siervo de la gleba, etc., o bien como miembro de una casta o tambin como perteneciente a un estamento." (Ibid, 91)

Viceversa en la relacin monetaria capitalista, en el sistema de cambio desarrollado:

"Los vnculos de dependencia personal, las diferencias de sangre, de educacin, son de hecho destruidos, desgarrados (los vnculos personales se presentan todos por lo menos como relaciones personales); y los individuos parecen independientes (esta independencia que en s misma es slo una ilusin que podra designarse ms exactamente como indiferencia) parecen libres de enfrentarse unos a otros y de intercambiar en esta libertad. Pero pueden aparecer como tales slo ante quien se abstrae, de las condiciones de existencia bajo las cuales estos individuos entran en contacto". (ibid, 91)

Sin embargo, estas condiciones son independientes, incontrolables por parte de los individuos, a los cuales no aparecen como producidas por la sociedad, se manifiestan, por el contrario, como condiciones de la naturaleza. Lo que en las edades precapitalistas aparece como una limitacin personal del individuo, en el modo de produccin capitalista se presenta como una:

"Limitacin material del individuo resultante de relaciones que son independientes de l y se apoyan sobre s mismas" (ibid, 91)

Para Marx un anlisis riguroso de esas relaciones, de esas condiciones externas, muestra la imposibilidad por parte de los individuos de una clase de superar en masa tales relaciones y condiciones de produccin sin suprimirlas.

"Estas relaciones de dependencia materiales, en oposicin a las personales (la relacin de dependencia material no es sino el conjunto de vnculos sociales que se contraponen automticamente a los individuos aparentemente independientes, vale decir, al conjunto de los vnculos de produccin recprocos convertidos en autnomos respecto de los individuos, se presentan tambin de manera tal que los individuos son ahora dominados por abstracciones, mientras que antes dependan unos de otros". (ibid, 92)

La mxima abstraccin burguesa, camuflada detrs de las ideologas es el valor de intercambio: las relaciones entre comprador y vendedor, por ejemplo, no son relaciones individuales, visto que como categoras sociales el vendedor y el comprador establecen una relacin en la medida que su respectivo trabajo individual es negado, es decir, como dice Marx, deviene trabajo de ningn individuo, o sea, se transforma en dinero. Y as como no podemos explicar los caracteres del comprador y del vendedor desde la perspectiva de la economa poltica burguesa que los define como formas sociales eternas de la individualidad humana, del mismo no podemos interpretar esta relacin como la evidencia de la abolicin de la individualidad. En el captulo titulado "El Dinero como Relacin Social" de los Grundisse (donde el parangn entre el dinero y la sangre, contenido en la palabra "circulacin" nos dice mucho segn Marx sobre los fetiches de la antropologa burguesa), Marx analiza unitariamente las formas histricas de la existencia del individuo, de la naturaleza de las clases y del dinero y de manera mas profunda con respecto a sus obras juveniles. En estas breves frases se resume la precisin y la complejidad del enfoque marxiano:

"La dependencia mutua y generalizada de los individuos recprocamente indiferentes constituye su nexo social. Este nexo social se expresa en el valor de cambio, y slo en ste la actividad propia o el producto se transforman para cada individuo en una actividad o en un producto para l mismo. El individuo debe producir un producto universal: el valor de cambio o, considerado ste en s aisladamente e individualizado, dinero." (Marx, 1982, t. I:84)

Por esta razn:

"Los individuos estn subordinados a la produccin social, que pesa sobre ellos como una fatalidad; pero la produccin social no est subordinada a los individuos y controlada por ellos como un patrimonio comn. Por consiguiente nada es ms falso y absurdo que presuponer, sobre la base del valor de cambio y del dinero, el control de los individuos asociados sobre su produccin global" (Ibid: 86)

Esta indiferencia y esta extraacin son preferibles tanto ala falta relaciones como a relaciones exclusivamente locales, fundadas en relaciones naturales de consanguinidad, de seoro y servidumbre. Es igualmente cierto, asevera Marx, que:

"Los individuos no pueden dominar sus propias relaciones sociales antes de haberlas creado. Pero es tambin absurdo concebir ese nexo puramente material como creado naturalmente, inseparable de la naturaleza de la individualidad e inmanente a ella. El nexo es un producto de los individuos. Es un producto histrico, pertenece a una determinada fase del desarrollo de la individualidad". (ibid: 109)

Las formas histricas de la individualidad precapitalista, capitalista y postcapitalista son as sintetizadas:

"Es el nexo creado naturalmente entre los individuos ubicados en condiciones de produccin determinadas y estrechas. Los individuos universalmente desarrollados, cuyas relaciones sociales en cuanto relaciones propias y colectivas estn ya sometidas a su propio control colectivo, no son un producto de la naturaleza, sino de la historia. El grado y la universalidad del desarrollo de las facultades, en las que se hace posible esta individualidad, suponen precisamente la produccin basada sobre el valor de cambio, que crea por primera vez, al mismo tiempo que la universalidad de la enajenacin del individuo frente a s mismo y a los dems, la universalidad y la multilateralidad de sus relaciones y de sus habilidades" (ibid: 90)

Toda la obra de Marx, desde la juvenil a la madura, apunta a refutar la ideologa burguesa que absolutiza la individualidad de una determinada poca y de un determinado modo de produccin en la realizacin de la libertad individual en cuanto tal. La existencia de una libre individualidad viene as hipostasiada en la esfera de la produccin y del intercambio, en el enfrentamiento en el mercado entre individuos emancipados. De aqu se generan dos distintas interpretaciones del individuo en la sociedad industrial moderna: para los idelogos burgueses, la eliminacin de la libre concurrencia suprime simultneamente al individuo tout court, mientras que para la concepcin socialista francs el individuo se realiza a si mismo subordinndose al inters colectivo. Tanto para unos como para otros vale la siguiente apreciacin de Marx dirigida a los produhonianos:

"Este gnero de libertad individual es al mismo tiempo la mas completa supresin de toda libertad individual y la completa sumisin de la individualidad a las condiciones sociales, que asumen la forma de poderes objetivos, de objetos prepotentes. Desarrollar la libre concurrencia constituye la nica respuesta racional tanto a los

profetas de la middle-class que la alaban, como a los socialistas que la maldicen". (ibid, t. II: 333)

La manera ms rigurosa de analizar la naturaleza de las relaciones interpersonales sociales en la sociedad capitalista implica, de acuerdo con Marx, emplear el concepto de clase social. En el captulo del dinero en los Grundisse se evidencian las clases sociales y la estructura de clases en la sociedad capitalista como "la suma de las relaciones y de las condiciones en las que los individuos se encuentran recprocamente situados". En el punto en que analiza las condiciones en que se generalizan el valor de cambio y la produccin privada, condiciones que corresponden al surgimiento y al desarrollo de la libre concurrencia, Marx[5] destaca que el dinero que en apariencia desvincula a los individuos es al contrario, su nexo social, que expresa una relacin social de poder. As:

"El poder que cada individuo ejerce sobre la actividad de los otros o sobre las riquezas sociales, lo posee en cuanto es propietario de valores de cambio, de dinero. Su poder social, as como su nexo con la sociedad, lo lleva consigo en el bolsillo." (Marx, 1982, t. I:84)

Lo curioso de esta situacin es que a los individuos se les presenta como algo ajeno y con caractersticas de cosa:

"No como su estar recprocamente relacionados sino como su estar subordinado a relaciones que subsisten independientemente de ellos y nacen del choque de los individuos recprocamente indiferentes" (1982, t. I: 84).

Espontneamente los individuos no tienen conciencia de la relaciones de clase como definidoras de las relaciones entre sujetos, lo especfico e las relaciones de clase capitalistas es la opacidad de dependencia interpersonales.

"En el valor de cambio el vnculo social entre las personas se transforma en relacin social entre las cosas: la capacidad personal, en una capacidad de las cosas" (1982, t. I:85).

Y, ms adelante, Marx agrega:

"Cada individuo posee el poder social bajo forma de una cosa. Arrnquese a la cosa este poder social, y habr que otorgrselo a las personas sobre las personas" (1982, t. I: 85).

En resumen, siguiendo a Ansart (1994: 10):

"Marx perciba la sociedad capitalista como una totalidad contradictoria, como un sistema que se poda llegar a conocer en su lgica propia. Esta totalidad no era orgnica y consensual; consista en cambio, en un sistema de contradicciones socioeconmicas cuyas dialcticas daban sustento a su dinmica. La sociedad capitalista estaba atravesada por contradicciones, sociedad no igualitaria, de clases opuestas, fundada en una relacin estructural de apropiacin del capital industrial. Dentro de esta concepcin de lo social, el fin privilegiado del conocimiento no poda ser otro que el anlisis de la estructura social (Elementos Fundamentales de la Critica de la Economa Poltica(1857-1858) Introduccin), de esa misma estructura socioeconmica conflictual en la que se oponen las clases y que determina, por el concurso de numerosas mediaciones, el modo de produccin capitalista en su conjunto. El conocimiento totalizante as definido es asequible a una ciencia rigurosa: constituir tal saber ser la ambicin de El Capital."

Para muchos analistas no es siempre claro determinar en el contexto de la teora marxiana hasta que punto es el hombre el hacedor de su mundo y hasta que punto, su vida, su existencia es consecuencia de fuerzas sociales (econmicas, polticas, ideolgicas); esta cuestin tiene que ver con el asunto de la continua exploracin y reinterpretacin de los textos de Marx, que se ha llevado a cabo en todos los mbitos: filosofa, historia, sociologa, economa, esttica. Los conceptos fundamentales del marxismo han adoptado significados muy diferentes segn la metaciencia a partir de los cuales se han interpretado. Las interpretaciones que tenemos del pensamiento de Marx oscilan entre reivindicar al Marx "humanista" (Merlau Ponty, Fromm, Calvez) y una visin determinista, (Marx el "cientfico" vase para esta segunda interpretacin Popper, Kautsky y especialmente Althusser). Althusser refuta las interpretaciones hegelianas e historicistas de Marx y revalora el "mtodo cientfico" que, segn l piensa, Marx cre en El Capital. He aqu el texto ms apegado a lo que Althusser considera el verdadero Marx:

"Aparentemente es un buen mtodo empezar por lo real y lo concreto, la suposicin verdadera; o sea, en la economa, por la poblacin, que es la base y el sujeto del acto social de la produccin en su conjunto. Sin embargo, bien mirado, este mtodo es

falso. La poblacin es una abstraccin, si dejo a un lado, por ejemplo, las clases de que se compone. Estas clases son a su vez una palabra carente de sentido si ignoro los elementos en que reposan, por ejemplo, el trabajo asalariado, el capital, etc. Estos elementos suponen el intercambio, la divisin del trabajo, el precio, etc. Por tanto si comenzara por la poblacin me formara una representacin catica del conjunto; luego, mediante una determinacin ms precisa, procediendo por anlisis, llegara a conceptos cada vez ms simples, alcanzando este punto, habra que hacer el viaje de regreso, y arribara de nuevo a la poblacin. Esta vez ya no tendra ante mi una mezcolanza catica, sino un todo rico en determinaciones y en relaciones complejas. Histricamente este fue el camino que sigui al principio la economa naciente. Los economistas del siglo XVIII empiezan siempre por el conjunto vivo: la poblacin, la nacin, el Estado pero siempre acaban por descubrir, mediante el anlisis, cierto nmero de relaciones generales abstractas, que son determinantes, tales como la divisin del trabajo, el dinero, el valor. En cuanto estos momentos particulares fueron fijados y abstrados, ms o menos se vieron surgir los sistemas econmicos que parten de lo ms simple, como el trabajo, la divisin del trabajo, las necesidades, el valor de intercambio, para llegar al Estado, al intercambio entre las naciones y el mercado mundial. Este ltimo mtodo es manifiestamente el mtodo cientfico exacto. Lo concreto es concreto porque representa la sntesis de numerosas determinaciones, y por consiguiente, la unidad de la diversidad" (Marx, 1982, I:21,22).

Para elaborar una ciencia de la sociedad moderna no hay que partir de la realidad concreta, tal como la captamos en el conocimiento vulgar, de primer gnero, como dira Spinoza. Para reflexionar sobre lo concreto hay que partir de lo abstracto, hay que tomar, como punto de partida, conceptos ms abstractos, como los de valor, trabajo, precio, plusvala, es a partir de estos conceptos que el cientfico puede reconstruir una realidad, como una totalidad, sntesis de mltiples determinaciones y, a la vez, unidad de lo diverso. Althusser ha pretendido construir una versin estructuralista del marxismo, escribe at respecto Yturbe (1993: 66):

"Una tesis muy discutida en la dcada de los sesenta en el interior de la teora marxista es aquella segn la cual el marxismo no es un humanismo, de la que se desprenda la idea de que las cuestiones acerca del hombre (derechos humanos, dignidad de la persona, racionalidad) pertenecen al mbito de la ideologa, y la historia era pensada como una sucesin de hechos que se podan comprender al margen de las intenciones o de la conciencia de los hombres. As, por ejemplo, Althusser declaraba que la "revolucin terica" de Marx consisti fundamentalmente en su ruptura con toda teora que funda la historia y la poltica en la esencia del hombre, y en la construccin de una teora de la historia y de la poltica fundada en conceptos radicalmente nuevos: formacin social, fuerzas productivas, relaciones de produccin, superestructura, ideologa, determinacin en ltima instancia por la base econmica, determinacin especfica de los niveles jurdico-poltico e ideolgico. Distintas esferas de la vida social con frecuencia eran tratadas como menos reflejos de otras. La historia se comprenda, entonces, como un proceso cuya evolucin dependera de una serie de nexos entre distintas relaciones sociales objetivas o estructuras en donde los hombres no seran sino un elementos ms, siempre condicionado y nunca determinante, de la cadena de acontecimientos que conforma el proceso histrico".

Notas [1] [2] [3] [4] [5]

S-ar putea să vă placă și