Sunteți pe pagina 1din 5

Matrimonio Gay Derecho o Inmoralidad?

Kelly Acosta Teora del Derecho Universidad de Antioquia

Durante muchos siglos la homosexualidad fue un tab para la sociedad, siendo rechazados, marginados, maltratados e incluso asesinados quienes fueran acusados de mantener este tipo de prcticas sexuales o gustos diferentes; solo fue hasta ms o menos el siglo XIX que quienes se consideraban homosexuales fueron medianamente aceptados. En el siglo XXI aun este tema sigue siendo controversial en muchas sociedades, considerado por muchos una inmoralidad, desviacin social, y en casi todos los argumentos en contra de esta tendencia un pecado. La aceptacin de la homosexualidad vara en cada continente, en frica esta se ha visto en varios casos en tribus que la aceptan con total normalidad, mientras que en pases ms civilizados es considerado inaceptable, en Amrica del Norte es aceptada en las grandes ciudad industrializadas, mientras que en las ciudades rurales es duramente penalizada. En Asia en Oriente medio es donde se ve ms radicalmente el rechazo hacia esta orientacin sexual ya que es horriblemente castigada. En algunos pases como China la homosexualidad es aceptada pero muy reprimida, en cambio en otros pases como Filipinas es ampliamente aceptada, considera una decisin respetablemente sobre la orientacin sexual de cada individuo. En cambio en Oceana se trata este tema de manera algo diferente a la de los dems continentes, los derechos de los homosexuales son tratados de acuerdo a la situacin social, econmica o poltica del individuo que se proclame as mismo gay. En Europa es donde la comunidad gay goza de ms aceptacin y derechos, aunque tambin es el lugar donde se ven ms Homofbicos, algo que es bastante irnico. Llegamos as a nuestro continente Amrica Latina donde la Homosexualidad no es penalizada en ningn pas, pero solo en unos cuantos los Homosexuales tienen derechos iguales a los de cualquier pareja Heterosexual como el derecho al Matrimonio o a formalizar un hogar con hijos, es as como llegamos a la parte central del ausento que queremos tratar Por qu Legalizar el Matrimonio Gay? Y Por qu no?

Actualmente vivimos en una sociedad que cada da parece ser ms liberal y menos pre juiciosa respecto a diversos temas, aun as hoy en da en nuestro pas se debate el tema del Matrimonio Homosexual. Colombia es un pas muy arraigado a sus tradiciones y costumbres, quiz por esta razn sea difcil que la sociedad acepte la aprobacin de la ley que dice hay que reformar el artculo 42 de la constitucin, en la cual se seala que la familia se constituye por la decisin libre de una mujer y un hombre de contraer matrimonio entonces, Est preparado el pas para la aceptacin de esta ley? Pregunte a varias personas que postura tienen frente a esto y una gran parte considera que los Homosexuales tienen igual derecho que los Heterosexuales y no debe haber distincin de gnero o condicin sexual, consideran que deben tener las mismas garantas como ciudadanos para que se les permita el desarrollo plena de su vida, otros tantos consideran que es totalmente inconcebible ya que el matrimonio es algo sagrado y sus regmenes deben ser respetados; aunque hay muchas opiniones respecto a esto el Congreso tiene hasta el 2013 para cumplir el fallo de la Corte Constitucional. Esta decisin debe quedar en manos de nuestro orden jurdico. Se ha hablado de unin civil para nombrar de esta manera la unin de dos personas del mismo sexo bajo el matrimonio, pero sera esto realmente Igualdad? Para muchos las estrictas normas de la iglesia catlica, que es la religin dominante en nuestro pas, determinan que el matrimonio es una unin sagrada, intocable e inmodificable. El pas a pesar de que diversos fallos han favorecido notablemente la comunidad gay aun se ven muchos entrometidos religiosos que quieren luchar contra estos derechos a toda costa; jurdicamente se considera que los argumentos de tipo religioso no tienen por qu determinar la decisin de ninguna ley de derecho, aunque la iglesia se ha pronunciado afirmando que se deben respetar las costumbres, tradiciones y culturas de los colombianos a la hora de aprobar dicha ley haciendo un llamado al Congreso diciendo que este tipo de decisiones pueden influir y no de buena manera el normalmente desarrollo de una familia tradicional. El matrimonio en realidad debera ser no entre mujer y hombre, si no entre dos personas las cuales tienen derecho a escoger a su pareja y decidir si quieren que esta sea con quien conviva acogida por el matrimonio. Este derecho no se le est negando a un solo individuo, sino a toda una comunidad que cada da crece ms en Colombia y que son parte importante de nuestra sociedad como lo son todos quienes convivimos en ella y somos considerados ciudadanos.

Jurdicamente los colombianos estamos sujetos a normas, deberes y derechos que deben ser determinados a partir de particularidades y estilos de vida, esto exige principios constitucionales pero tambin un compromiso ms all de lo poltico para analizar los derechos de todos y cada uno de los colombianos. Socialmente nuestro pas carece de aceptacin respecto a temas que consideran ofensivos hacia la iglesia y que son todava tab para la sociedad, ser difcil lograr que socialmente esto sea del todo aceptado pero probablemente con los aos se vaya tornando una normalidad. Pero y la La familia? Si un matrimonio actual como el que acoge la ley colombiana est conformado normalmente por una mujer, un hombre e hijos, El Matrimonio Homosexual no tendra tambin el derecho a criar un hijo? Es un tema mucho ms controversial y polmico ya que se plantean preguntas mucho ms delicadas como Las conductas de un nio creciendo en una familia Homosexual, sern igual a las de un nio que crece en una familia tradicional colombiana? Nadie puede garantizar que las conductas sean iguales, pero tambin nadie puede garantizar que sean diferentes. Si los heterosexuales gozan de todos los privilegios a la hora de formar una familia, los Homosexuales tambin deben gozar de ellos, ya que si entre una pareja prima el AMOR que es el centro de toda unin sentimental, no es representativo o realmente importante su gnero. Si en Colombia la gente es poco tolerante con el Matrimonio Gay, seria todo un acontecimiento la aprobacin o proposicin de fallo para que esta comunidad tenga el derecho a poder criar un hijo. Jurdicamente el problema de aprobar una ley como esta seria tal vez como manejar el proceso de crianza de estos nios y como afianzar un normal crecimiento para ellos, pero en realidad el problema de esto no sera la ley, seria la sociedad que en Colombia es bastante pre juiciosa y discriminadora ya que volviendo al principal problema de aceptacin, la iglesia, esto va totalmente en contra de la regla catlica y cristiana que dice que un hijo debe tener una figura paterna y otra materna, ya que son esenciales para su normal desarrollo. Hay que centrar esta opcin no como un problema si no como un derecho a quienes tienen igual de condiciones que todo el pueblo colombiano, as que a la hora de aprobar este tipo de propuestas no habra que centrarse en el problema, si no en la solucin y opciones a dar para la crianza de un nio que crecer en un hogar con padres del mismo gnero.

Se debe fundamentar la forma en que van a ser educados y como sern tratados para as permitir que este derecho no sea algo tan trascendente en la sociedad de Colombia y que se vea ms bien como un derecho normativo. Es justo que un nio tenga el derecho a crecer en un hogar sin importan quien sea madre o padre, lo importante es que tengan una figura mayor que los guie y eduque en su crecimiento y que cuando sea el momento adecuado sus cuidadores le expliquen que es la Homosexualidad, es injusto que un nio crezca sin el derecho a tener una familia, pudiendo tener el acogimiento de una pareja sea cual sea su gnero, lo importante es que sus derechos sean protegidos. Por qu una pareja gay no puede sacarlos adelante y criarlos? Ellos pueden brindarles el amor y cario que necesitan como cualquier pareja sentimental. Qu probabilidades hay de que un nio que crezca en un hogar con padre del mismo gnero tome conductas igual a las de sus padres? No se podra definir esto ya que el 80 % de la comunidad LBGT ha crecido en hogares tradiciones y se puede notar que es en su adolescencia cuando deciden cual es su preferencia sexual, sin importar las creencias con las que creci o el ambiente en el que vive o vivi. Claro est que hay quienes opinan todo lo contrario acerca de este tema, consideran que el crecer en un ambiente como es el ver los padres de igual genero podra confundir el normal desarrollo de un infante y podra cambiar completamente su tendencia natural. A modo de opinin personal considero que la comunidad de gay debe tener nuestros mismo derechos, si queremos avanzar en nuestra sociedad hay que comenzar por la aceptacin y tolerancia hacia quienes no tiene nuestros mismos pensamientos, gustos o tendencias, es nuestro primero paso hacia una sociedad equilibrada. Cada quien tiene su propia moral y decide que es lo que desea para su vida, la Homosexualidad no es una enfermedad y hay que aceptar que muchas de las personas que nos rodean como hermanos, amigos o conocidos podran querer ser libres en cuanto su orientancion sexual y esperan ser aceptados como cualquier ser humano y esperan que sus derechos sean igual de valederos que los de cualquier otra persona para sentirse realmente cmodos son su identidad, para ser valores, tolerados y aceptados por esta sociedad que considera que todo debe ser como cada individuo piensa que debe ser.

Porque los derechos es algo que todos merecemos, somos humanos, somos hermanos y deberamos actuar para que esta sociedad cada da se vuelva ms justa y no al revs como sucede ao tras ao.

S-ar putea să vă placă și