Sunteți pe pagina 1din 10

Requerimientos para la construccin de Hospitales Antecedentes En los ltimos tres aos se han construido 1,571 unidades mdicas y hospitales

pblicos, de un total de 1,700 obras en infraestructura para la salud, segn datos de la Presidencia de la Repblica. Este ao, se contempla la inversin de 350,000 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, un rubro que en el sector pblico se mantuvo parado por casi 15 aos por falta de recursos. Ms all de la oportunidad de negocios que esto significa para la industria de la construccin, est el reto de seguir las nuevas normas y paradigmas internacionales, como la sustentabilidad y la integracin de redes de telecomunicaciones e inversiones en biotecnologa. La dificultad de diseo de un hospital radica en la complejidad logstica y energtica, en instalaciones y sistemas de control y accesos que estas construcciones requieren para estar en servicio las 24 horas de los 365 das del ao. Levantar un proyecto de este tipo se enfrenta el reto de solucionar la falta de materiales de alta calidad y mano de obra especializada, as como armonizar a las entidades participantes, como son las dependencias contratantes y la normativa y los supervisores externos. Tampoco resulta sencillo, conjuntar los criterios de alrededor de 100 tcnicos que participan en la edificacin de un hospital. Pero ya hay nuevas normas a seguir. El Instituto estadounidense de Arquitectos (AIA, por sus siglas en ingls) public recientemente su Gua para la construccin y equipamiento de hospitales y centros mdicos que actualiza cada cuatro aos desde 1963. La nueva versin, que sustituye a la de 2006, incorpora al diseo de hospitales, normas para las reas de telecomunicaciones (para el crecimiento futuro de la telemedicina), junto con nuevas directrices sobre materiales que eviten la emisin de partculas o sean retardantes del fuego. Tambin se establecen nuevos cdigos de sealizacin, evaluaciones de seguridad del paciente y modificaciones a las especificaciones de salas de rehabilitacin e instalaciones ambulatorias, as como para el mantenimiento de la ventilacin, el control de emisiones contaminantes y el manejo de desechos. Aunque en Mxico estas normas no se aplican de manera formal, s se utilizan en algunos proyectos como parmetros de construccin.

Actualmente, el costo de construccin por metro cuadrado de un hospital es de unos 23,000 pesos. Pero las medidas sustentables elevan hasta 20% el presupuesto, que normalmente va de 200 a 800 mdp, detalla Ivn Gaitn, especialista en diseo de hospitales. Tecnologa dentro y afuera La tecnologa hospitalaria ya no se reduce a los aparatos con los que operan los mdicos, los sistemas de informtica y comunicaciones son cada vez ms comunes. "Puedes tener robots que atiendan a los pacientes y que manden al mdico la informacin o el diagnstico a distancia", seala Claudia Crdenas, directora de la empresa Escala Biomdica. La especialista detalla que, en nuestros das, alrededor de 50% del total de la inversin de un hospital se destina a tecnologas biomdicas. Aunque para Mario Alejandro Gaytn Cervantes, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, que agrupa a 150 miembros, lo trascendente de una edificacin mdica es que cumpla con las expectativas de los usuarios y que su costo de operacin sea el mejor posible.

Gaytn detalla que al construir hospitales privados, adems de satisfacer las necesidades de la empresa que los operar, tambin se contempla en el diseo a qu estratos de la poblacin se atender y la productividad que se generar.
COMO CALCULAR PLANEAR Y ORGANIZAR EL EQUIPO DE UN HOSPITAL EN UN HOSPITAL DE NUEVA CREACION POLITICA DE PERSONAL POLITICA DE PERSONAL

FORMULAS

CALCULAR PLANTILLA SISTEMAS

QU HAY QUE TENER EN CUENTA? - Factores institucin o centro. - Factores usuario. - Factores personal. - Sistemas de organizacin de trabajo. - Definidos puestos de trabajo.

SISTEMAS DE DOTACIN * Sistemas subjetivo: Que es a ojo clnico Ej: Con cuantas enfermeras me puedo apaar. * Ratio: Personal enfermera por cama. Ej: 1 enfermera x 15 camas, lo que puede ocurrir es que esas camas estn vacas. * Formula calculo de plantilla Ej: Ratios Insalud Hospital hasta 250 camas 250-500 camas 500-1000 camas 0,60 0,64 enfermera x cama 0,59 0,47 0,49 auxiliar x cama 0,47

Aqu no se tiene en cuenta a los servicios centrales como quirfano, RX, laboratorio, etc.

Cuanto ms grande es el hospital mas servicios centrales tiene, con lo cual por eso hay un incremento mayor de enfermeras por cama y auxiliares por cama.

QUE HAY QUE TENER EN CUENTA? 1- Factores de institucin o centro - Finalidad del centro, que se va a hacer. - Diseo arquitectnico, distribucin de habitaciones y plantas. - Tamao (a mayor tamao ms estructura de apoyo y ms personal para esa infraestructura). - Filosofa/modelo. - Recursos materiales, tecnologa mecanizada. - Departamentalizacin. - Sistemas de comunicacin (Internet, PC, etc.). - Servicios de apoyo (admisiones, cocina, laboratorios, lavandera). - Nivel de ocupacin (ideal 85-90% de un hospital, el 100 % seria que se ingresara por URGENCIAS. - Dotacin presupuestaria. 2- Factores de personal, deberemos tener en cuenta: - Normativa: * Estatuto del trabajador. * Legislacin. * Convenios de cada institucin.

- Convenio laboral. - Legislacin vigente. - Absentismo, das no trabajados que se prevean que se iban a trabajar. Ej: Baja maternal (se prev meses antes). Ej: Al salir del trabajo se tiene un accidente esto no se puede prever. Tipos de absentismo: - I.L. (enfermedad comn), A.T. (accidente de trfico). - B.M. (baja maternal), P.G. (permiso graciable). - P.C.C. (permiso por cursos y congresos). - A.J. (ausencia justificada), A.I. (ausencia injustificada). Consecuencias del absentismo: - Aumento de costes. - Desciende la moral del equipo. - Disminuye la calidad de los cuidados. - Carrera profesional. - Tiempo de formacin: Para que las enfermeras tengan una buena formacin mediante cursos, se tendr que prever el clculo de la plantilla para que puedan ir a esos cursos o congresos. - Cuidados directos, son aquellos que realiza directamente la enfermera y que tienen que ver con el paciente e indirectos. - Cuidados indirectos, coger el telfono, pasar visita con el medico etc.

3- Factores de los pacientes/usuarios Clasificacin de los pacientes: Distribucin de los pacientes en categoras de cuidados, que se establecen de acuerdo con la valoracin de necesidades y requerimiento de cuidados enfermeros, durante un periodo determinado. A las categoras se les da un valor de medida de trabajo desarrollado por las enfermeras. Tiempo que dedico a un paciente para saber a cuantas enfermeras contratar. Para establecer esto hacen falta unos requisitos: - Elaborar un listado de cuidados o del rea de necesidades a cubrir. - Definir la complejidad de los apartados del listado. - Determinar el nivel de dependencia o independencia Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Independiente. Dependencia parcial. Dependencia total.

- Listado en forma de parrilla. - La edad: Es un factor que modifica los niveles de dependencia, por ello se ha de tener en cuenta. Ej: Hospital pediatrico, ms personal, ya que los nios aunque estn sanos son totalmente dependientes.

CUIDADOS DIRECTOS E INDIRECTOS: Se calcula el tiempo que una enfermera dedica a los diferentes tipos de pacientes segn su nivel de dependencia, para saber a cuanta gente hay que contratar.

CALCULO DE PLANTILLAS Signo Anlisis de costes.

Incluye listado actividades de enfermera. PRN Medida del nivel de cuidados requeridos, como herramienta para planificar el calculo de personal. Mide: Cuidados directos e indirectos; comunicaciones sobre el usuario; actividades administrativas, mantenimiento y desplazamientos.

SELECCIN Seleccionar es elegir comparando la descripcin y especificacin del puesto de trabajo, con las personas que pretenden ocupar ese puesto. Tipos de seleccin - Insalud. - CCAA transferidas (examen + tiempo trabajado). - Centros privados o de gestin privada (curriculum + entrevista).

SISTEMA DE ORGANIZACIN DE CUIDADOS Funcional: Diferentes miembros del equipo realizan las tareas a un mismo paciente. El foco de atencin son las tareas, no el paciente. Ventajas: y y y y Inconvenientes: y y y y No atencin integral. Difcil relacin enfermera/paciente. No satisfaccin paciente/enfermera. No planificacin de cuidados. Clara determinacin de las tareas. Se adquiere una elevada destreza. Sistema ms econmico. Precisa menor tiempo de adiestramiento.

Difcil cumplimentar registros.

Enfermera por pacientes: Asignacin de un nmero determinado de pacientes a una enfermera. Ventajas: y y y y Favorece la atencin integral. Posibilita la comunicacin intra-equipo paciente/familia. Continuidad de cuidados. Aumenta la satisfaccin del paciente y de la enfermera.

Enfermera por equipos: Los pacientes se asignan a un equipo formado por enfermera y auxiliar, pudiendo variar el nmero de componentes del equipo segn la dotacin de personal de cada unidad. Ventajas: y Utiliza al mximo los recursos. y Fomenta el intercambio de opiniones. y Propicia el cuidado integral. Inconvenientes: y y Hace imprescindible el reconocimiento del lder del equipo. Puede generar aumento de personal.

Enfermera primaria: Asignacin de toda la responsabilidad del cuidado de un paciente a una enfermera, durante todo el periodo de hospitalizacin. Cuando la enfermera primaria no est presente es una enfermera asociada o colaboradora quin se encarga de asegurar la continuidad de cuidados. Ventajas: y Asegura la integridad y continuidad del cuidado. y Vincula al paciente a su enfermera. Inconvenientes: y y Puede presentar una no aceptacin de responsabilidad. Imprescindible alto nivel de conocimientos.

Enfermera clnica: Profesionales, que por sus conocimientos, habilidades y experiencia se les considera expertos en unos cuidados concretos, siendo tanto el puesto que ocupan como el mbito de

responsabilidad distinto de unos centros a otros. Enfermera por programas: Cuando una institucin organiza su trabajo por programas y pone una enfermera al frente del mismo por su experiencia y conocimientos del tema, se le denomina Enfermera por programas. Programa: Conjunto de actividades integradas de promocin, prevencin y recuperacin, destinadas a grupos especficos de personas o al medio, de forma que se logran los objetivos de salud establecidos, en plazos determinados.

S-ar putea să vă placă și