Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera PPAA Ingeniera Mecnico Elctrica Curso: Electrnica Gua de Laboratorio N 4 Tema: Circuitos con

Transistores Bipolares
1. Objetivos Se va a abarcar todo acerca de la teora de transistores, as como los tipos de aplicaciones de los transistores bipolares en el campo de trabajo Los objetivos de esta gua son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Dibujar un transistor amplificador y explicar cmo funciona. Explicar el funcionamiento de los condensadores de acoplo y desacoplo. Dar ejemplos de cortocircuitos y masas para seal. Definir el funcionamiento para pequea seal y decir por qu es conveniente.

2. Actividades preparatorias El alumno deber revisar el captulo 6 del libro Principios de Electrnica y si desea puede consultar el libro de Electrnica Teora de Circuitos de Robert Boylestad captulo 8 o del libro de Electrnica de Luigi del Re captulo 5. 3. Sumario de conceptos 3.1 AMPLIFICADOR CON POLARIZACIN DE BASE Un buen acoplamiento sucede cuando la reactancia del condensador de acoplo es mucho menor que la resistencia a la frecuencia ms baja de la fuente de seal. En un amplificador con polarizacin de base, la seal de entrada se acopla a la base. Esto produce una tensin alterna de colector. Despus, la tensin alterna de colector amplificada e invertida se acopla a la resistencia de carga. Condensador de acoplo Son importantes porque nos permiten acoplar una seal alterna a un amplificador sin distorsionar su punto Q. Para que un condensador de acoplo funcione apropiadamente, su reactancia debe ser mucho menor que la resistencia la frecuencia ms baja de la seal de la fuente alterna. Por ejemplo, si la frecuencia de la fuente alterna vara de 20 Hz a 20kHz, el peor caso ocurre a 20 Hz. Un diseador de circuitos seleccionar un condensador cuya reactancia a 20 Hz sea mucho menor que la resistencia.

Buen acoplamiento: XC < 0.1R Como la tensin continua tiene una frecuencia de cero, la reactancia de un condensador de acoplo es infinita a frecuencia cero. Por tanto, emplearemos estados dos aproximaciones para un condensador: 1. Para el anlisis en continua, el condensador est abierto. 2. Para el anlisis de alterna o seal, el condensador est en cortocircuito.

3.2 AMPLIFICADOR CON POLARIZACIN DE EMISOR Un buen desacoplamiento sucede cuando la reactancia del condensador de desacoplo es mucho menor que la resistencia la frecuencia ms baja de la fuente de seal. El punto desacoplado es una masa para seal. Tato con amplificadores PDT como PEDF, la seal se acopla a la base. La seal amplificada se acopla despus a la resistencia de carga.

Condensador de desacoplo Es similar a un condensador de acoplo porque aparece abierto con corrientes continuas y en corto con corrientes alternas. Pero no se usa para acoplar una seal entre dos puntos. En lugar de eso se usa para crear una masa de alterna o masa para seal. Para que funcione correctamente, su reactancia debe ser mucho menor que la resistencia a la frecuencia ms baja de la fuente de seal. Buen desacoplo: XC < 0.1R

PEDF La Figura 6 muestra un amplificador con polarizacin de emisor con dos fuentes (PEDF).

4. Trabajo prctico Todos los circuitos antes vistos deben realizarse en el laboratorio Primero se realizara el montaje del circuito Instrumentos a utilizar: 1 generador de seales 1 protoboard 1 fuente de tensin continua 1 osciloscopio Resistencias: 1 de 680 1 de 820 3 de 10 k 1 de 2.2 k 2 de 3.3 k 2 de 1 k Condensadores : 3 de 1 nF 5 de 100F Transistores : 2 Q2N1420 GANANCIA DE TENSIN La ganancia de tensin de un amplificador en EC es igual a la resistencia para seal de colector dividida entre la resistencia para seal del diodo emisor. Con esta definicin, podemos obtener otra ecuacin de la ganancia de tensin comnmente usada en deteccin de averas.

Si en la Figura 1: A.- la tensin del generador se duplica, cunto vale la tensin de salida? B.- la resistencia de carga se duplica, cunto vale la ganancia de tensin? C.- la fuente de alimentacin aumenta a +20V cul es la tensin de salida?

3.2.1 EL EFECTO DE LA CARGA DE LA IMPEDANCIA DE ENTRADA La impedancia de entrada de la etapa est formada por las resistencias de polarizacin y la impedancia de entrada a la base. Cuando la fuente de seal no es constante comparada con esta impedancia de entrada, la tensin de entrada es menor que la tensin de la fuente.

En la Figura 2, cunto vale la tensin alterna de salida, si: A.- la tensin de la fuente de la alimentacin se duplica. B.- la resistencia del generador en el circutio se duplica. 3.4 AMPLIFICADOR MULTIETAPA

La ganancia global de tensin es igual al producto de las ganancias individuales. La impedancia de entrada de la segunda etapa es la resistencia de carga de la primera etapa. Dos etapas en EC producen una seal amplificada en fase.

En la Figura 3: A.- Cunto vale la tensin alterna de la primera base?Y en la segunda?Y la de la resistencia de carga? B.- Si la tensin de alimentacin aumenta a 12V, cunto vale la tensin alterna de salida? C.- Si =300 para los transistores en el circuito de la Figura, cunto vale la tensin alterna de salida? 3.5 AMPLIFICADOR EN EC CON RESISTENCIA DE EMISOR SIN DESACOPLAR Acoplando las resistencias de emisor conseguimos realimentacin negativa. Esto estabiliza la ganancia de tensin, aumenta la impedancia de entrada y disminuye la distorsin para seales grandes.

En la Figura 4: A.- La tensin en el generador en el circuito se duplica. Cunto vale la tensin alterna de salida? Ignorar re. B. - Si la resistencia del generador en el circuito de la figura se duplica, cunto vale la tensin alterna de salida? - La resistencia de carga en el circuito se reduce a 4,7k. Cunto vale la ganancia de tensin? C. - La tensin de la fuente de alimentacin en el circuito se triplica. Cunto vale la ganancia de tensin? 3.6 DETECCIN DE AVERAS Se empieza con las medidas de corriente continua. Si no se consigue aislar el problema, se contina con las medidas de corriente alterna hasta encontrar el problema.

- En el circuito de la Figura 5, el condensador de desacoplo del emisor est en circuito abierto en la primera etapa. Qu suceder con las tensiones continuas de la primera etapa?Qu pasar con la tensin alterna de entrada a la segunda etapa?Qu suceder con la tensin de salida final? CUESTIONARIO 1 1. Si tiene un circuito PDT y la resistencia de colector se abre, qu podra sucederle a la tensin alterna de salida? 2. Enumerar dos problemas provocados por condensadores que pueden producirse en un amplificador en emisor comn. 3. En un amplificador multietapa, qu efecto tiene la impedancia de entrada de una etapa sobre la anterior?Qu efecto tiene un cambio en el valor de ? 4. Cules son las tres mejoras que introduce la realimentacin negativa en un amplificador? 5. Qu caractersticas son deseables en un amplificador de audio y por qu? 6. Qu es una resistencia de emisor sin desacoplar? Enumere tres mejoras que produce. CUESTIONARIO 2 7. Por qu se usan los condensadores de acoplo y desacoplo? 8. Compare y contraste los condensadores de acoplo y desacoplo. 9. Por qu es importante polarizar un transistor cerca del medio de la recta de carga para seal? 10. Por qu se usan los modelos para seal para transistores y cules son los dos ms usados? 11. Si tiene un circuito PDT y la resistencia de colector se abre, qu podra sucederle a la tensin alterna de salida? 12. Calcular tericamente los valores necesarios para el circuito de multietapa Figura 3 13. Explique cuales son las principales fallas que se presentan a menudo en un transistor.

Autores: Cesar Miguel Lpez Lamadrid Lizbeth Giulliana Vilela Arzaga Victor Gerardo Valverde Morales Revisado por: Dr. Ing. Csar Chinguel Arrese Fecha: 6 de Marzo del 2009

Resultados Esta tabla debe ser anexada al informe


TABLA DE RESULTADOS DEL CIRCUITO N 1
VARIABLE VALOR DEL CIRUITO DE MONTAJE VALOR DEL CIRUITO DE SIMULADO

V1=480mV V2=960mV R5=20K V2=20V

Vout Ag Vout Ag Vout Ag Vout Ag

TABLA DE RESULTADOS DEL CIRCUITO N 2


VARIABLE VALOR DEL CIRUITO DE MONTAJE VALOR DEL CIRUITO DE SIMULADO

V1=480mV V2=960mV V2=20V

Vout Ag Vout Ag Vout Ag

TABLA DE RESULTADOS DEL CIRCUITO N 3


VARIABLE VALOR DEL CIRUITO DE MONTAJE VALOR DEL CIRUITO DE SIMULADO

V1=480mV

V2=12V =300

Vout-1 Vout-2 Vrc Vout Vout

TABLA DE RESULTADOS DEL CIRCUITO N 4


VARIABLE VALOR DEL CIRUITO DE MONTAJE VALOR DEL CIRUITO DE SIMULADO

V1=480mV V1=960Mv R1=1.36K R5=4.7K V1=1.44V

Vout Vout Vout Ag Vout Ag

S-ar putea să vă placă și