Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE TANGO GESTION MDULO CONTABILIDAD Funciones el Sistema

Maneja varias empresas en forma simultnea. Mantiene dos ejercicios simultnea con correccin de datos y movimientos. Plan de cuentas totalmente definible por el usuario con seis niveles de jerarqua de anlisis y once dgitos para distribuir entre ellos. Posibilidad de reubicacin de cuentas y ramas de cuentas en el Plan de Cuentas segn las necesidades del usuario. Admite asientos desbalanceados en forma provisoria. El ingreso de asientos es independiente de la registracin. Todo asiento ingresa a un lote para su posterior registracin. Posibilidad de ingresar asientos en moneda corriente y/o extranjera. Permite ingresar asientos con partidas cotizables y realizar consultas e informes sobre las unidades fsicas y cotizaciones registradas. Consultas por pantalla de saldos histricos y ajustados a cualquier fecha. Mayor y Saldos en Moneda extranjera Recibe asientos de otros mdulos (Ventas, Sueldos, Proveedores, Fondos) Cierre y apertura automticos con posible anulacin. Emisin de Diario, Mayor, listados de Control del lote y listado por centro de costos. Balances con nivel de anlisis y con reexpresin de otras monedas. Emisin de un listado con informacin consolidada por empresas. Emisin de listados y consultas de saldos comparativos, histricos, ajustados y con diferencias.

Definiciones previas.
Ejercicio y Perodos El sistema mantiene dos ejercicios correlativos simultneamente llamados "Ejercicio Actual" y "Ejercicio Anterior". Al intervalo entre dos cortes de control se lo denomina Perodo. Dentro de un ejercicio habr uno o ms perodos. La longitud de los perodos es definida por el usuario a medida que realiza los Cierres Peridicos. Por lo tanto, los perodos podrn tener longitudes diferentes.

Moneda Corriente y Moneda Extranjera. Todo asiento, exceptuado los realizados por diferencias. de cambio en moneda corriente, tendr una cotizacin asociada por lo tanto todo movimiento tendr su expresin en moneda corriente y extranjera, independientemente de la moneda en la cual se ingresan los valores. El sistema mantiene toda la contabilidad general en moneda corriente: Diario, Mayor, Balances, Ajustes por Inflacin y Cierre de ejercicio. Todos los valores en moneda extranjera son extra contables, ya que los ajustes y saldos de cuentas al Cierre de Ejercicio se basan en los saldos en moneda corriente resultantes de las transacciones realizadas. Adicionalmente permite obtener informacin en moneda extranjera para anlisis de gestin de las cuentas. Saldos en moneda extranjera Al consultarse un saldo de cuenta se exhibe tambin el saldo de la reexpresin segn la cotizacin a ese momento. No incluye las diferencias de cambio ya que se realizan para ajustar la contabilidad en moneda corriente, debido a diferencias de cotizacin para operaciones pactadas. Listados de Sumas y Saldos Bimonetarios Es un listado donde se exhiben las sumas y saldos de cuentas en moneda corriente y moneda extranjera.

Cuentas Cotizables El sistema permite definir cuentas para las cuales se asocian unidades fsicas en cada transaccin. Esto permite el seguimiento de unidades y adems, al cierre de ejercicio.

Puesta en marcha del Sistema.


1 - Carga de Parmetros Definir los Cdigos de Jerarqua y los niveles de anidacin dentro del Plan de cuentas Declarar en la pantalla el Nmero del prximo asiente a cargar en el sistema, que ser el que se tomar en el proceso de Ingreso de Asientos. Hay como mximo 6 niveles de anidacin y 11 dgitos para distribuir entre la cantidad de niveles elegidos. No obligatorio el uso de todos los niveles y dgitos. EJEMPLO nivel 1 nivel 2 nivel 3 nivel 4 nivel 5 nivel 6

El cdigo de Jerarqua sera: 1.1.04.002 En este caso se podrn definir hasta 999 cuentas en el nivel 4 que dependan de una de nivel 3. A su vez, el nivel 3 admite 99 posibilidades distintas con respecto a una cuenta de nivel 2, siendo posible definir 9 posibilidades en niveles 2 y 1 respectivamente.

2 - Carga de Datos del Ejercicio Nombre de la empresa: Este nombre aparecer en el margen izquierdo superior de todos los informes que brinda el sistema. Primera fecha del ejercicio: Se podr modificar siempre que no se halla efectuado el cierre de ejercicio, que no existan tampoco cierres peridicos, y que la fecha no sea posterior a la menor de las fechas de las registraciones del lote. Ultima fecha del ejercicio: dem al anterior, pero en este caso la fecha deber ser posterior a la ltima registrada en el lote de asientos pendientes de registracin. Denominacin: Leyenda que aparecer en el margen derecho superior del Balance General, como por ejemplo el nmero de registro en la Inspeccin General de Personas Jurdicas. 3 - Carga de Tipos de Cotizaciones: Los datos a ingresar son Tipo de Cotizacin y Descripcin. No es obligatorio cargarlo en este momento. Esta funcin se puede invocar en Actualizacin de COTIZACIONES. 4 - Carga de Tipos de ndices: Los datos a ingresar son Tipo de ndice, descripcin., mes/ao, y coeficiente de ajuste resultante de la relacin entre ndice a Fecha de Cierre/ndice a fecha de origen. Esta funcin se puede invocar en Actualizacin de TIPOS DE NDICES. 5 - Carga del Plan de cuentas, en el proceso ACTUALIZACIN DE CUENTAS. Este proceso permite la confeccin del Plan de Cuentas y la definicin de sus atributos. 1 - Cdigo de cuenta: Se utiliza para la carga de las imputaciones, por ese motivo es conveniente que tengan pocos dgitos. Este dato no es modificable. 2 - Cdigo de jerarqua: Mediante este cdigo se le asigna una ubicacin dentro del Plan de cuentas. La interpretacin de este cdigo ser la definida por el usuario en la CARGA DE PARMETROS donde se definen los niveles de sumarizacin.

PROCESO

ARCHIVOS

Actualizacin del Plan de Cuentas Agregar Descripto en Puesta en Marcha. Cdigo de cuenta Descripcin Cdigo de Jerarqua Saldo habitual(D/H) Imputable(S/N) ndice Tipos de Cotizacin Centro de Costos Resultado (S/N) Leyenda Nro.1/Leyenda Nro.2 Deudoras Leyenda Nro.1/Leyenda Nro.2 Acreedora Eliminar Restricciones: 1) Que no tenga movimientos asociados. 2) Que no sea sumarizadora. Para poder eliminarla, deben borrarse todos sus hijos. Modificar Todos los datos son modificables, excepto Cdigo de Cuenta y de Jerarqua bajo esta opcin.

Comando JERARQUAS Se puede variar la ubicacin y somatizacin de las cuentas, lo que implica cambiar el cdigo de jerarqua. Al invocar este comando se presenta el Plan de Cuentas jerarquizado Actualizacin de DATOS DEL EJERCICIO Descripto en Puesta en marcha. Nombre de la Empresa Primera fecha del Ejercicio Ultima fecha del Ejercicio Denominacin Actualizacin de ndices Agregar Tipo de Indices Descripcin Control de Cambios Eliminar

Actualizacin de Centros de Costos Este proceso permite agregar un nuevo centro de costos, modificarlo o eliminarlo en la medida que no tenga cuenta asociadas a el. Permite la exposicin en los informes que brinda el sistema sirviendo esto para anlisis de gestin. Actualizacin de Tipos de Cotizacin. Ver Puesta en Marcha. Actualizacin de Asientos Modelo Ver Puesta en Marcha. Asiento Modelo Es el cdigo con el cual se identifica el modelo. Descripcin C importe en moneda corriente E importes en moneda extranjera M importes en moneda corriente y extranjera sin conversin automtica D asiento con diferencia de cambio N ningn tipo habitual. Concepto del Asiento Tipo de Asiento Cuenta cuenta ya definida e imputable D/H Leyenda Pasaje de Archivos Este proceso realiza la copia de un conjunto de archivos utilizados en el Ejercicio Anterior Parmetros Explicado en Puesta en marcha.

PROCESO

ASIENTOS

Todo asiento que se ingrese se incorpora al LOTE de Trabajo que es el conjunto de asientos pendientes de registracin. En este estado, es posible modificarlos, eliminarlos, puede estar desbalanceados, etc. Por medio de esta opcin de REGISTRACION los asientos del LOTE pasan a la Contabilidad, y es all donde se controla su balanceo. Todo asiento que no balancee no se acepta y queda en el lote hasta que se complete debidamente. Tipos de Asientos admitidos. C importe en moneda corriente. Los valores que se ingresen se reexpresarn en base a la evolucin del ndice al que se asocie. Se visualizar si se consultan saldos o mayores en moneda corriente. E importes en moneda extranjera. Los valores que se ingresen se reexpresarn en base a la evolucin del ndice al que se asocie. Se visualizar si se consultan saldos o mayores en moneda corriente. M importes en moneda corriente y extranjera sin conversin automtica D asiento con diferencia de cambio . Afectan nicamente la contabilidad en moneda corriente debido a diferencias. de cotizacin para operaciones pactadas en moneda extranjera. N ningn tipo habitual.

Ingreso Configuracin: Se define para que tome por omisin en los prximos ingresos el TIPO DE ASIENTO p.e. "C". Agregar Se realiza el ingreso de asientos. Tipo de Asiento Se confirma el configurado o bien se ingresa el que corresponde. Fecha de Asiento Debe ser posterior a la fecha de cierre del ltimo ejercicio, y anterior o igual a la fecha de carga. Fecha de Valorizacin Es la fecha real la que se tomar para la valorizacin . Debe ser anterior o igual a la fecha del asiento. Concepto De ingreso obligatorio. Ingreso de informacin en lnea Cod.de cuenta Debe ser una cuenta definida como imputable. Se podr obtener ayuda en lnea, presionando la tecla ENTER. Unidades a Cotizar y Cotizacin es obligatorio ya que es necesario para el Ajuste a Valor de Mercado en el cierre de ejercicio, dentro del proceso de Ajuste por Inflacin que es totalmente automtico. D/H Se indica ubicando el cursor en la columna correspondiente . IMPORTE Debe ingresarse el valor en la moneda que est definida el Tipo de Asiento. LEYENDA es el concepto en lnea . Agregar con MODELO Se invoca los modelos predefinidos en el proceso ACTUALIZACIN DE MODELOS PREDEFINIDOS. Se solicita el cdigo del modelo se debe confirmar el tipo de asiento, y luego se procede a completar importes. Registracin Los asientos de lote se registrarn, actualizando los saldos de las cuentas afectadas. Los asientos registrados quedan contabilizados, registrndose nicamente los que balancean. Se podrn listar los aceptados y/o los no aceptados. El asiento se incorporara por su fecha de asiento, y se enumerar n en forma correlativa, a partir del ltimo registrado Anulacin de asientos del Lote de trabajo Se lo ubica , y luego se invoca la opcin ELIMINAR. Perodo Actual Se lo ubica, se lo elimina, y automticamente se actualizan los saldos de cuentas involucradas, tanto los histricos como los ajustados. Perodo Anterior La anulacin implica un re clculo automtico de los saldos histricos y ajustados a cada cierre peridico afectado por asiento anulado. Se debe CAMBIAR PERIODO y buscar el asiento. Una vez seleccionado se lo debe eliminar. Modificacin dem al punto anterior, pero se lo modifica. Transporte Este proceso permite INCORPORAR asientos generados en otros sistemas (Gestin de Ventas, Proveedores) Se debe indicar el dispositivo desde el cual se leern los asientos a transportar. En nuestro caso se debe seleccionar la

opcin disco por encontrarse instalado todo en un mismo equipo, para lo cual se presenta una pantalla para seleccionar una empresa. Tener presente las siguientes consideraciones: - Las fechas deben corresponder al perodo actual. - Deben ser cuentas imputables - Los importes deben balancear. Es muy conveniente listar los asientos rechazados., ya que los aceptados quedan en el lote, y los rechazados deben ingresarse en forma manual dado que no se recuperan. Apertura Este proceso permite realizar el Asiento de Apertura del nuevo Ejercicio en forma automtica, sobre la base del asiento de cierre del ejercicio anterior. La primera vez, se debe ingresar mediante el PROCESO DE INGRESO DE ASIENTO. En los ejercicio sucesivos, se verificar que las cuentas involucradas sean imputables. La apertura tomar e; nmero de asiento que corresponda en el momento que se invoque la opcin APERTURA.. Una vez finalizado el proceso de apertura automtica, el asiento podr ser consultado, listado o modificado como cualquier otro. Ajustes Moneda Extranjera Este proceso permite ingresar ajustes extracontables en moneda extranjera. Este tipo de movimiento no ingresa a la contabilidad en moneda corriente. La finalidad es la de permitir ajustes manuales. Afectan: Saldos de cuentas en moneda extranjera. Listado de saldos binonetarios. Mayores en moneda extranjera.

PROCESOS

PERIODICOS

Este submdulo contiene los procesos: Cierre de Perodo Cierre de Ejercicio Anulacin Cierre de Ejercicio Recomposicin de Saldos Integracin de Personas Jurdicas CIERRE DE PERIODO Cerrar El cierre de perodo no es obligatorio, aunque agiliza las consultas y generacin de informes. Es razonable cerrar periodos mensualmente. La longitud de los mismos puede ser variable. El sistema valida que al realizarse el cierre de periodo no existan asientos en el lote cuya fecha corresponda al perodo a listar.

Anular Se podr anular el ltimo cierre de perodo ejecutado. CIERRE DE EJERCICIO Una vez ejecutado, el Ejercicio actual pasa a ser Ejercicio Anterior. Pasos: Cierre del ltimo Perodo Asiento de Ajuste por inflacin Es automtico y da opcin a imprimir listados de saldos comparativos histricos o ajustados. Deber ingresarse el concepto general del asiento. Se puede anular, en cuyo caso se anula todo el paso 1 o bien eliminar, agregar o modificar un movimiento, en cuyo caso se producir el ajuste automtico de la modificacin. Obtencin de Valores de Mercado. Asiento de Ajuste a Valor de Mercado. Los mov. de este asiento surgen de comparar los saldos en momeda corriente ya ajustados por inflacin con los valores de mercado que el usuario desea ajustar. El valor de mercado de cada una de estas cuentas Cotizables se obtiene en base a las unidades fsicas acumuladas multiplicadas por el valor al cierre de la cotizacin que tiene asignada esa cuenta. Las cuentas definidas como no cotizables, se debern ajustar manualmente. Atencin con los tipos de cotizacin en cero, ya que no sern incluidas en el asiento las cuentas que tienen asignadas esa cotizacin. Asiento de cuentas de Resultado. y de cuentas Patrimoniales. Se pedir la contrapartida deudora y acreedora para el asiento de Cierre de Resultados. Una vez finalizado este proceso, las consultas debern hacerse al Ejercicio Anterior.

S-ar putea să vă placă și