Sunteți pe pagina 1din 48

ANALISISDEVARIABLESMULTIPARAMETRICAS METODODELANALISISDECONGLOMERADOSPARALAPRIORIZACIONDEMUNICIPIOSENEL MARCODELESTUDIODEDIAGNOSTICOSITUACIONALYLAEVALUACINCUALITATIVADELOS RIESGOSALASALUDPBLICAYALMEDIOAMBIENTEDELOSCEMENTERIOSDECOLOMBIA MAURICIOJAVIERVICTORIANIO INGENIEROSANITARIO BOGOTAD.

C MARZO2010
1

INDICE Pg.
1. 2. 3. 3.1 4. 5. 5.1 6. 6.1 6.2 6.3 7. 8. 9. INTRODUCCION PLANTEAMIENTODELPROBLEMA MARCOCONCEPTUALANLISISDECONGLOMERADOS ClasesdeConglomerados VARIABLESUTILIZADAS RESULTADOSANLISISDECONGLOMERADOS(CONGLOMERADOSKMEDIAS) AnlisisdeconglomeradosdeKmedias(interpretaciondelosresultados) TAMAODEMUESTRAYMUNICIPIOSREPRESENTATIVOS Definiciones Anlisispreliminar Municipiosseleccionadosyobjetodeestudio CONCLUSIONES REFERENCIAS PLANOSDELOCALIZACIONGEOGRAFICA 5 5 6 8 10 13 14 32 32 34 36 40 41 42

RESUMEN El presente documento constituye el informe del mes de Marzo/2010 presentado a la Procuradura General de la Nacin en el marco del desarrollo de la consultora especializada en cementerios. El presente informe se centra en establecer un mejor conocimiento de la realidad socioeconmicadelespaciogeogrficoqueconformanlossieteDepartamentospriorizadospara el estudio de consultora tcnica especializada: Diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalasaludpblicayalmedioambienteparaquesepuedanapreciarlos factores ms caractersticos desde la perspectiva de las estadsticas vitales, calidad de vida y nmerodehomicidios,ysunaturalyevidenteimpactoenelnmerodeinhumacionesy/ondice de actividades propias al sector de los cementerios mediante el mtodo de anlisis de conglomerados o clster, el objeto del presente informe es identificar los grupos de municipios que muestran caracteres demogrficos y socioeconmicos comunes cuantificndolos e identificndolosparasupriorizacincomoobjetodeestudioyvaloracin. Palabrasclave:Anlisiscluster/anlisisdeconglomerados/Caracterizacin/Municipios. MauricioJavierVictoriaNio. IngenieroSanitarioUniversidaddelValle. hidratecsa@gmail.com
3

ABSTRACT The present document constitutes the report of the month of March/2010 presented to the ProcuraduraGeneraldelaNacininthemarkofthedevelopmentoftheconsultancyspecialized in cemeteries. The formless present is centered in a better knowledge of the socioeconomic realityofthegeographicalspacethatconformthesevenDepartmentsprioritizedforthestudyof specialized technical consultancy: "Diagnose situational and the qualitative evaluation of the risks to the public health and the environment" so that the most characteristic factors can be appreciated from the perspective of the vital statistics, quality of life and number of homicides, and their natural and evident impact in the number of burials and/or index of activities characteristic to the sector of the cemeteries by means of the method of analysis of conglomerates or cluster, the object of the formless present is to identify the groups of municipalitiesthatshowcommondemographicandsocioeconomiccharactersquantifyingthem andidentifyingthemlikestudyobjectandvaluation. KeyWords:Clusteranalysis/mixturemodels.
4

1. Introduccion La heterogeneidad de una poblacin constituye la materia prima del anlisis cuantitativo, sin embargo, en ocasiones, el individuo u objeto particular, aislado, resulta un "recipiente" de heterogeneidad demasiado pequeo, la unidad de observacin es demasiado reducida con relacin al objetivo del anlisis, en estos casos, se trata entonces de agrupar a los sujetos originalesengrupos,centrandoelanlisisenesosgrupos,ynoencadaunodelosindividuos,si existeuna"taxonoma"yadiseadaqueresultetil,ajustadaalobjetivodeanlisis,serecurrea ella,perosinoesas,deberemoscrearla,generandounanueva"agrupacin"querespondabiena lasdimensionesdenuestroanlisis. 2. Planteamientodelproblema En el marco del estudio adelantado para la consultora especializada en cementerios, se ha planteadoeldiagnosticosituacionalylaevaluacincualitativadelosriesgosalosatrabajadores, poblacinymedioambiente,apartirdelaidentificacin,validacinyaplicacindeinstrumentos metodolgicos, acordes a la realidad Colombiana, en este sentido, se han focalizado de manera inicial siete (7) Departamentos objeto de estudio a saber: Antioquia (Urab Antioqueo y Bajo Cauca), Crdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nario y Putumayo, sin embargo, la dimensin geogrfica del rea de estudio (259 municipios) hace casi imposible la tarea de caracterizar y valorarcadaunodelosmismos,lainferenciaestadsticanosproveedemtodosyherramientas adecuados para determinar la muestra representativa que con un grado aceptable de error y probabilidadnospermitainferiralrestodelapoblacinlasvariablesyparmetroscualificadosy cuantificados,enestepunto,esimportanteresaltarqueadoptandolosvaloresrecomendadosen estadstica(niveldeconfianzadel95%yunerrormximopermitidoentreel36%)lamuestraan siguesiendodegranmagnitud(209municipios)porlocual,sedebenagruparlosmunicipiosen zonas homogneas en funcin de las caractersticas que sean ms representativas para el cumplimientodelosobjetosplanteadosenelestudioenreferencia.

Elpresenteinformesecentraenestablecerunmejorconocimientodelarealidadsocioeconmica del espacio geogrfico que conforman los siete Departamentos para que se puedan apreciar los factores ms caractersticos desde la perspectiva de las estadsticas vitales, calidad de vida y nmerodehomicidios,ysunaturalyevidenteimpactoenelnmerodeinhumacionesy/ondice deactividadespropiasalsectordeloscementerios,elobjeto,esidentificargruposdemunicipios que muestren caracteres demogrficos y socioeconmicos comunes cuantificndolos e identificndolosparasuposteriorpriorizacincomoobjetodeestudioyvaloracin. 3. Marcoconceptualanlisisdeconglomerados El trmino anlisis de conglomerados o anlisis de Clster se utiliza para definir una serie de tcnicas, fundamentalmente algoritmos matemticos, que tienen por objeto la bsqueda de grupossimilaresdeindividuosodevariablesquesevanagrupando. Elobjetivoprincipaldelanlisisdeconglomeradosesclasificarlosobjetosenpartesrelativamente homogneasconbaseaunconjuntodevariablesdeterminadas.Losobjetivosdeungrupodeben desersimilaresentrminosdelasvariablesydiferentesalosobjetosdelosotrosgrupos. El anlisis de conglomerados es diferente al anlisis de factores y al anlisis discriminante. En el anlisis de factores reducimos el nmero de variables, mientras que en el anlisis de conglomeradosseagrupanlosobjetos(individuos).Enelcasodelanlisisdiscriminante,aunque tambinagrupaobjetos,serequiereelconocimientopreviodeunaagrupacinestablecidaafinde desarrollarunaregladeclasificacin.Mientrasqueenelcasodeanlisisdeconglomeradosnoes necesario un conocimiento previo porque los datos son los que siguieren los grupos de manera natural. Pararealizarelanlisisdeconglomeradosennecesariodeterminarunamedidaparaagruparlos objetos que resulten similares. La prctica ms comn es medir la equivalencia en trminos de distancia entre los pares de objetos; as los objetos con una menor distancia resultan ser ms parecidosmientrasquelosobjetosconmayordistanciasondiferentes.

Entrelasdiferentesmedidasdesimilitudestn: DistanciaEuclidiana:SebasaenelteoremadePitgorasyessimilaraencontrarlahipotenusaen unngulorecto.Laformulageneralizadaparakdimensioneses:

d = ( x2 x1 ) 2 + ( y 2 y1 ) 2 + ... + (k 2 k1 ) 2
DistanciadeManhattan:Estamedidaseobtienemediantelasumadelasdiferenciasabsolutasen elvalordecadavariable. DistanciadeCauchy:Sedefinecomoladiferenciaabsolutamximaenlosvaloresparacadauna delasvariables. DistanciadeMahalanobis:EstadistanciatienelaventajadedividirladistanciaEuclidianasobrela matizdevarianzasycovarianzas,eliminandolasunidades.Estadistanciasedefinecomo:

Di2 = ( x M c ) c

(x M c )

El uso de distintas medidas nos puede llevar a resultados diferentes del conglomerado. Por consiguiente,esrecomendableutilizarvariasmedidasycompararlosresultadosparaobtenerel msconvincenteparalosobjetivosdelanlisisdeconglomerados.

3.1 ClasesdeConglomerados El anlisis de conglomerados puede ser de dos formas: jerrquico o no jerrquico. El conglomerado jerrquico como su nombre lo indica, desarrolla una jerarqua o estructura en formaderbol(dendograma)yasuvezsedivideendostipos: 1. Jerrquico por divisin: En este tipo de anlisis se inicia con un solo grupo. Los conglomeradossevanobteniendoapartirdedivisioneshastalograrquecadaunodelos individuosformeungrupo. 2. Jerrquicoporaglomeracin:enestetipodeanlisiscadaunodelosobjetosempiezaen ungrupodiferente,losconglomeradossevanobteniendoalagruparlosobjetosengrupos cadavezmsgrandes.Elprocesoesreiterativohastallegaraformarunsologrupo. Encasodelosconglomeradosjerrquicosexistenvariastcnicasparairagrupandocadaunode losobjetos.Lasprincipalestcnicasson: 1. EnlaceSencillo:sebasaenladistanciamnimaoenlaregladevecinosmsprximos.Los primerosdosconglomeradossonaquellosquetienenlamenordistanciaentres.Encada unadelasetapas,ladistanciaentredonconglomeradosesladistanciaentresuspontos ms prximos. Este proceso continua hasta que los puntos se encuentran en un solo conglomerado. 2. Enlace Completo: Es similar al enlace sencillo, excepto que se utiliza la distancia ms lejanaparaagruparlosconglomeradosdecadaunadelasetapas.Ladistanciaentredos conglomeradossecalculacomoladistanciamximaentresuspuntosmslejanos.

3. Enlace Promedio: Funciona de manera similar, pero en este caso la distancia entre dos conglomerados se define como el promedio de la distancia entre todos los pares de objetosdondeseencuentraunmiembrodelparencadaunodelosconglomerados.Como sepuedeverestetipodeenlacecombinalosdosanteriores,porloqueresultaserelms utilizado. 4. MtododeWard:consisteencalcularlasmediasparatodaslasvariablesparaobtenerel centroide del grupo. Despus para cada uno de los objetos se calcula la distancia Euclidianaalcentroide,estadistanciasesumaaladetodoslosobjetos.Encadaobjetose combinan los dos conglomerados con el menor incremento en la suma total de los cuadradosdelasdistanciascontratodoslosconglomerados. Lasegundaformaderealizarconglomeradosenmedianteelmtododelcentroidequeconsisteen queladistanciaentredosgruposquedadeterminadaporladistanciaentresuscentroides(medias detodaslasvariables).Cadavezquehayunanuevaagrupacinsecalculaelnuevocentroide. ElconglomeradonojerrquicotambinseconoceconelnombredeKMedias.Enestemtodose debe definir el nmero de grupos, lo cual puede representar una desventaja si no se tiene un conocimientopreviodelosdatos.Estetipodeconglomeradosincluyentresagrupacionesqueson: 1. Umbral Secuencial: se elige un centro de grupo y se agrupan todos objetos que estn dentrodeunrango,yaespecificadopreviamente,apartirdelcentro.Despusseeligeun nuevocentrodegrupoyelprocesoserepiteparalospuntossinagrupar. 2. UmbralParalelo:funcionademanerasimilaralumbralsecuencialperoconladiferencia dequeseeligentodosloscentroidesdemanerasimultneaylosobjetosdentroelnivelse agrupanconelcentromsprximo. 3. Optimizacin:difieredelosdosprocedimientosanterioresporqueunobjetoyaagrupado sepuedeagruparenunaetapaposterior,afindeoptimizarelcriteriogeneral.

EsimportantemencionarqueenelcasodelanlisisdeConglomeradosporKMediasesnecesario que las variables estn en las mismas unidades, o en su defecto estn estandarizadas. El no cumplirconelsupuestoanteriorpuedellevaraobteneragrupacionesnohomogneasentresus objetos. 4. Variablesutilizadas A partir de la informacin obtenida del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE)ydelProgramaPresidencialdeDerechosHumanosyDerechoInternacionalHumanitario, se ha elaborado una base de datos a nivel de los siete (7) Departamentos focalizados y los doscientos cincuenta y nueve (259) municipios que los componen en la que se han incluido las principalesvariablesdemogrficasysocioeconmicasqueconformanlosparmetrosdeentrada almodelomatemticodeformacindeconglomeradosoclster. De manera amplia y general, las variables seleccionadas han sido determinadas por su relacin causaefecto en la dinmica del funcionamiento de la actividades propias de los cementerios, si visualizamos los cementerios como un proceso con entradas y salidas, entenderemos que el insumodeentradasonloscuerposdepersonasfallecidas,adicionalmente,unmayornmerode procesosestarligadoaunamayoractividadenlasactividadesdeinhumacinyexhumacin,el modeloestimalaactividaddeloscementerioscomofuncindelasvariableslocales(demogrficas ysocioeconmicas)decadamunicipio,lasvariablesutilizadassonlassiguientes: 1. [DEFCE1999]=Nmerodedefuncionesporcausasexternas. 2. [DEFNF2009]=Nmerodedefuncionesnofetales. 3. [NBI2005]=PorcentajedeNecesidadesBsicasInsatisfechas. 4. [NHB2005]=Nmerodehabitantes. 5. [NHM2007]=Nmerodehomicidios.
10

Las dos primeras variables ([DEFCE1999] y [DEFNF2009]) tratan de recoger la dinmica de las defuncionesentendiendoqueunamayoractividadenlosindicadoresnecesariamenteestligada ovinculadaaunamayoractividadenelsectordeloscementerios. La variable [NBI2005] vincula a unos factores de origen estructural: en la pobreza, en las desigualdades econmicas, en la falta de oportunidades sociales, polticas o econmicas que ofreceelsistemacomoprobablecausadelagnesislocaldelaviolencia. EneldocumentoUnaexplicacindelascausaseconmicasdelaviolenciaenColombia 1 sehan extrado los siguientes apartes que sustentan la inclusin de la variable necesidades bsicas insatisfechas como determinante parcial de las dinmicas locales y nacionales en el nmero de inhumacionesyexhumacionesdesdelaperspectivadelaviolencia,unavisinmsampliapodr determinaradicionalmente,porejemplo,queunmenoraccesoalasalud,saneamientobsicoy aguapotabletambinsondeterminantesyconexasenlastasasdedefunciones. LpezyGarca[1999]porsuparteargumentanydemuestranquelapobrezayladesigualdadse constituyen en un determinante importante de la violencia. Es decir, la inequidad produce violenciaenuncontextodinmico,yestosehacemsevidente:cuandoelEstadoesdbilynoes capazdeasumirfuncionesdepretensindelegalidad,demediacindeconflictos,deprovisinde bienestarcolectivoydeformacindeciudadana.Finalmenteeltrabajosugierequelaspolticas pblicassedebendirigirareducirlascausasdelapobreza. Valenzuela [2001], discute los factores y mitos sobre la violencia, el trabajo argumenta que la evidencia emprica sobre la relacin entre factores objetivos y violencia es la ms difcil de interpretar,yreconocequeestudioscomparativosinternacionaleshandemostradoquehayuna relacindecausalidadentreladesigualdadylaviolencia.Enesterespectoadvierteeldocumento losiguiente:puestoquemuchosestudiosrespaldanlacapacidadexplicativadeporlomenosun factorobjetivoladesigualdad,entrepasesyatravsdeltiempo,tantoparaelrobocomopara el homicidio, e independientemente de la medida de desigualdad utilizada, las fuertes afirmacionesinicialesencontradelahiptesisdeberan,comomnimo,revisarse.Igualmentey
1

GrupodeInvestigacionesenViolencia,InstitucionesyDesarrolloEconmicoVIDEAlexanderCottePoveda,DivisindeFormacin AvanzadaDFAUniversidaddeLaSalle.
11

segn la argumentacin explicativa dada en el trabajo la evidencia de diferentes investigaciones nojustificaelcalificativodemitoatribuidoalarelacinentrecausasobjetivasyviolencia.Por otro lado, la desigualdad no puede desligarse tan ntidamente de la pobreza, puesto que es su inclusin como parte de la ecuacin de desigualdad lo que explica el efecto de esta sobre la violencia. De la verificacin emprica, de hiptesis comunes sobre factores asociados con la violencia se puedeafirmarquelaviolenciatiendeareproducirseconmsprobabilidadensectoresozonascon altasposibilidadesdeacumulacineconmicayconpresenciadbildelEstado.Sinembargo,en las zonas y grupos de poblacin con niveles altos de violencia, los pobres son las principales vctimas. Las desigualdades existentes para que las personas y las familias utilicen su potencial para alcanzar las condiciones deseables de calidad de vida, favorecen la reproduccin de la violencia. La presencia de los grupos armados es indudablemente un elemento generador de violencia. Lavariable[NHM2007]midelosnivelesdeviolenciaasociadosacadamunicipiopormediodela cuantificacindelnmerodehomicidios. Lavariable[NHB2005]cruzatransversalmentetodaslasanterioresvariablesdndolepesoacada unadeellassegnseaelnmerodehabitantesdecadamunicipio.

12

5. Resultadosanlisisdeconglomerados(ConglomeradosKmedias) Elanlisisdeconglomerados(eningls,clsteranalisys)esunatcnicamultivariantequepermite agrupar los casos o variables de un archivo de datos en funcin del parecido o similaridad existenteentreellos. Como tcnica de agrupacin de variables, el anlisis de conglomerados es similar al anlisis factorial;pero,mientrasquelafactorizacinesmsbienpocoflexibleenalgunosdesussupuestos (linealidad, normalidad, variables cuantitativas, etc.) y siempre estima de la misma manera la matrizdedistancias,laaglomeracinesmenosrestrictivaensussupuestos(noexigelinealidad,ni simetra,permitevariablescategricas,etc.)yadmitevariosmtodosdeestimacindelamatriz dedistancias. Como tcnica de agrupacin de casos, el anlisis de conglomerados es similar al anlisis discriminante.Sinembargo,mientrasqueelanlisisdiscriminanteefectalaclasificacintomando como referencia un criterio o variable dependiente (los grupos de clasificacin), el anlisis de conglomerados permite detectar el nmero ptimo de grupos y su composicin nicamente a partirdelasimilaridadexistenteentreloscasos;adems,elanlisisdeconglomeradosnoasume ninguna distribucin especfica para las variables. Por simplicidad, en este captulo se comienza exponiendolaagrupacindecasos. Dadalagrancantidaddedatosdeentrada,paraelanlisisyprocesamientodelainformacinse hautilizadoelsoftware:SPSSStatisticsversin17.0.0,ElprogramaSPSSdisponededostiposde anlisisdeconglomerados:elanlisisdeconglomeradosjerrquicoyelanlisisdeconglomerados de K medias. El mtodo jerrquico es idneo para determinar el nmero ptimo de conglomerados existente en los datos y el contenido de los mismos. El mtodo de K medias permite procesar un nmero ilimitado de casos, pero slo permite utilizar un mtodo de aglomeracinyrequierequesepropongapreviamenteelnmerodeconglomeradosquesedesea obtener.
13

Ambosmtodosdeanlisissondetipoaglomerativo,enelsentidodeque,partiendodelanlisis de los casos individuales, intentan ir agrupando casos hasta llegar a la formacin de grupos o conglomerados homogneos. Pero existen tambin mtodos divisivos que parten de la muestra globalcomounslogrupoylavandividiendoensubgruposhastallegaralaformacindegrupos o conglomerados homogneos con un nmero relativamente reducido de sujetos. Las tcnicas divisivas son especialmente adecuadas para el anlisis de variables categricas. Uno de los mtodos divisivos ms difundido es el CHAID (disponible como un procedimiento autnomo dentrodelmduloAnswerTreedeSPSS). 5.1 AnlisisdeconglomeradosdeKmedias(interpretaciondelosresultados) ElanlisisdeconglomeradosdeKmediasesunmtododeagrupacindecasosquesebasaenlas distancias existentes entre ellos en un conjunto de variables (este mtodo de aglomeracin no permiteagruparvariables).Versionesanterioresdelprocedimientocomenzabanelanlisisconla asignacin de los K primeros casos a los centros de los K conglomerados (los centros multivariantesdelosconglomeradossedenominancentroides).Enlaversinactualsecomienza seleccionadolosKcasosmsdistantesentres(elusuariodebedeterminarinicialmenteelnmero K de conglomerados que desea obtener). Y a continuacin se inicia la lectura secuencial del archivodedatosasignandocadacasoalcentromsprximoyactualizandoelvalordeloscentros amedidaquesevanincorporandonuevoscasos.Unavezquetodosloscasoshansidoasignadosa unodelosKconglomerados,seiniciaunprocesoiterativoparacalcularloscentroidesfinalesde esosKconglomerados. El anlisis de conglomerados de K medias es especialmente til cuando se dispone de un gran nmerodecasos.Existelaposibilidaddeutilizarlatcnicademaneraexploratoria,clasificandolos casos e iterando para encontrar la ubicacin de los centroides, o slo como tcnica de clasificacin,clasificandoloscasosapartirdecentroidesconocidossuministradosporelusuario. Cuando se utiliza como tcnica exploratoria, es habitual que el usuario desconozca el nmero idneo de conglomerados, por lo que es conveniente repetir el anlisis con distinto nmero de conglomerados y comparar las soluciones obtenidas; en estos casos tambin puede utilizarse el mtodoanlisisdeconglomeradosjerrquicoconunasubmuestradecasos.

14

5.1.1 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodeAntioquia(UrabyBajoCauca)
ClusterMembership CaseNumber 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 MUNICIPIO Arboletes Necocl SanJuandeUrab SanPedrodeUrab Apartad Carepa Chigorod Turbo Murind Mutat VigadelFuerte Caucasia ElBagre Nech Taraz Cceres Zaragoza Cluster Distance 4 4 4 4 1 3 3 2 4 4 4 3 3 4 3 4 4 ,380 ,940 ,601 ,582 ,000 1,214 1,071 ,000 1,584 1,381 ,856 2,046 ,957 ,458 1,679 ,906 ,871


15

FinalClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 2,24213 2,40490 ,52271 ,24044 2,09494 3,19367 ,77774 ,21365 ,16316 ,58904 ,55681 ,45322 1,79972 1,44066 ,51090 ,57949 2,99574 2 1,44202 Cluster 3 ,01071 4 ,44913

ParaelDepartamentodeAntioquia(UrabAntioqueoyBajoCauca)sehanformadocuatro(4) gruposclaramentediferenciados,lainterpretacindelosmunicipiosincluidosencadaunodelos grupos se realiza en funcin de los valores que los cinco factores toman en el centro de los clusters,estonosdaunaideadelosvaloresdelasvariablesoriginalesquetendrnlosmunicipios de cada grupo, y son estas variables las que finalmente caracterizaran a cada uno de ellos. A continuacinsehaceelanlisisdecadagruposegnseasujerarquizacin. Grupo No 1: (Apartad), est conformado por un (1) municipio, se trata del municipio que concentra el mayor valor de defunciones por causas externas y no fetales, de igual forma, concentra el mayor ncleo poblacional de la zona, en consecuencia, a este conglomerado lo podramosdenominarconglomeradocapital,cuentaconunvalorbajodeNBIyunvalormediode violencia (homicidios), sin embargo, su alta dinmica demografa (crecimiento poblacional y defunciones)lohaceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos. GrupoNo2:(Turbo),estconformadoporun(1)municipio,setratadelmunicipioqueconcentra el segundo mayor valor de defunciones por causas externas y no fetales, de igual forma, concentraelsegundomayorncleopoblacionaldelazona,cuentaconunvalormediodeNBIyel mayorvalordeviolencia(homicidios)enlazonadeestudio.

16

Grupo No 3: (Carepa, Chigorod, Caucasia, Taraz y El Bagre), est conformado por cuatro (4) municipios,setratadelgrupodemunicipiosqueconcentralosvaloresmediobajopoblacionales ascomovaloresmediobajodedefuncionesporcausasexternasynofetales,elgrupocuentacon unvalormediobajodeNBIyviolencia(homicidios). GrupoNo4:(Arboletes,Necocl,SanJuandeUrab,SanPedrodeUrab,Murind,Mutat,Viga delFuerte,Nech,CceresyZaragoza),estconformadopordiez(10)municipios,setratadelos municipios que concentran los valores ms bajos poblacionales as como valores menos representativosencuantoadefuncionesporcausasexternasynofetales,elgrupocuentaconel valormsaltodeNBIyelmenorvalordeviolencia(homicidios),aesteconglomeradoentrminos deproductoseinsumosparaelreadecementerios(tcnico,sanitarioyambiental)lopodramos considerar como el menos representativo para los objetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativa de los riesgos a los a trabajadores, poblacin y medio ambiente. Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 2 MUNICIPIO Apartad Turbo Carepa Chigorod Caucasia ElBagre Taraz CLUSTER 1 2 3 3 3 3 3


17

5.1.2 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodeCrdoba
ClusterMembership Case Number 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

MUNICIPIO Montera Ayapel Buenavista Canalete Cotorra Ceret Chim Chin CinagadeOro Lorica LosCrdobas LaApartada Momil Montelbano Moitos PlanetaRica PuebloNuevo PuertoEscondido PuertoLibertador Pursima Sahagn SanAndrsde Sotavento SanAntero SanBernardodel Viento SanCarlos SanPelayo Tierralta Valencia

Cluster 1 2 2 4 2 2 2 2 2 2 4 2 2 3 4 2 2 4 3 2 2 4 2 4 2 2 3 4

Distance ,000 ,527 ,354 ,496 ,519 1,242 ,553 ,662 ,302 1,442 ,442 ,802 ,619 1,226 ,401 ,691 ,410 ,342 ,551 ,806 1,041 ,753 ,519 ,918 ,630 ,301 1,148 ,454


18

FinalClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 1,84403 4,72441 3,20557 ,40906 ,16604 ,33923 ,27155 ,11997 1,96780 1,37324 ,32310 ,47742 4,95422 ,12211 ,25655 ,30124 4,90558 2 ,19019 Cluster 3 ,31181 4 ,37254

ParaelDepartamentodeCrdobasehanformadocuatro(4)gruposclaramentediferenciados,la interpretacindelosmunicipiosincluidosencadaunodelosgruposserealizaenfuncindelos valores que los cinco factores toman en el centro de los clusters, esto nos da una idea de los valoresdelasvariablesoriginalesquetendrnlosmunicipiosdecadagrupo,ysonestasvariables lasquefinalmentecaracterizaranacadaunodeellos.Acontinuacinsehaceelanlisisdecada gruposegnseasujerarquizacin. Grupo No 1: (Montera), est conformado por un (1) municipio, se trata del municipio que concentra el mayor valor de defunciones por causas externas y no fetales, de igual forma, concentra el mayor ncleo poblacional de la zona, en consecuencia, a este conglomerado lo podramosdenominarconglomeradocapital,cuentaconelvalormsbajodeNBIyelvalorms altodeviolencia(homicidios)enlazona,sualtadinmicademografa(crecimientopoblacionaly defunciones)lohaceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos. GrupoNo3:(Montelbano,PuertoLibertador,Tierralta),estconformadoportres(3)municipios, setratadelgrupoqueconcentraelsegundomayorvalordedefuncionesporcausasexternas,de igual forma, concentra el segundo mayor ncleo poblacional de la zona, cuenta con un valor mediodeNBI,eselsegundomayorgrupoporvalordeviolencia(homicidios)enelDepartamento.

19

Grupo No 2: (Ayapel, Buenavista, Cotorra, Ceret, Chim, Chin, Cinaga de Oro, Lorica, La Apartada, Momil, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Pursima, Sahagn, San Antero, San Carlos y San Pelayo),estconformadopordiecisiete(17)municipios,setratadelosmunicipiosqueconcentran los valores mediobajo poblacionales as como valores mediobajo de defunciones por causas externasynofetales,elgrupocuentaconunvalormediobajodeNBIyviolencia(homicidios). GrupoNo4:(Canalete,LosCrdobas,Moitos,PuertoEscondido,SanAndrsdeSotavento,San Bernardo del Viento y Valencia) est conformado por siete (7) municipios, se trata de los municipios que concentran los valores ms bajos poblacionales as como valores menos representativosencuantoadefuncionesporcausasexternasynofetales,elgrupocuentaconel valormsaltodeNBIyelmenorvalordeviolencia(homicidios),aesteconglomeradoentrminos deproductoseinsumosparaelreadecementerios(tcnico,sanitarioyambiental)lopodramos considerar como el menos representativo para los objetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativa de los riesgos a los a trabajadores, poblacin y medio ambiente. Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 2 MUNICIPIO Montera Montelbano PuertoLibertador Tierralta Ayapel Buenavista Cotorra Ceret Chim Chin CinagadeOro Lorica LaApartada Momil PlanetaRica PuebloNuevo Pursima Sahagn SanAntero SanCarlos SanPelayo CLUSTER 1 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

20

5.1.3 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodeCundinamarca
InitialClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 1,88492 1,89099 ,28603 1,40472 1,95369 1,35950 1,14709 9,16310 10,04485 3,11933 ,30023 ,09086 ,79494 ,00384 ,29949 ,32527 ,20151 ,20191 2,78705 ,00070 7,85383 ,30593 ,12279 ,46872 ,57137 2 2,16739 3 8,99481 Cluster 4 ,31531 5 1,45805 6 ,58131

ParaelDepartamentodeCundinamarcanosehatomadoencuentalaciudaddeBogotD.Cpor generarunsesgoevidenteenlainformacinprocesadaporsusaltosvaloresmediosencadauna delascincovariablesestudiadas,sehanformadoseis(6)gruposclaramentediferenciados,dadoel volumen de municipios (116) se recomienda consultar el archivo anexo en formato MS Excel variables.xlsxparamayorreferenciadelosgruposformados,lainterpretacindelosmunicipios incluidos en cada uno de los grupos se realiza en funcin de los valores que los cinco factores tomanenelcentrodelosclusters,estonosdaunaideadelosvaloresdelasvariablesoriginales quetendrnlosmunicipiosdecadagrupo,ysonestasvariableslasquefinalmentecaracterizaran acadaunodeellos.Acontinuacinsehaceelanlisisdecadagruposegnseasujerarquizacin. GrupoNo3:(Soacha),estconformadoporun(1)municipio,setratadelmunicipioqueconcentra elmayorporcentajededefuncionesporcausasexternasynofetales,deigualforma,concentrael mayor ncleo poblacional de la zona (exceptuando Bogot D.C), en consecuencia, a este conglomeradolopodramosdenominarconglomeradocapital,cuentaconunvalormediodeNBIy elvalormsaltodeviolencia(homicidios),sualtadinmicademografa(crecimientopoblacionaly defunciones)lohaceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos.
21

Grupo No 2: Est conformado por once (11) municipios, se trata del grupo que concentra el segundomayorvalordedefuncionesporcausasexternas,deigualforma,concentraelsegundo mayorncleopoblacionaldelazona,cuentaconunvalormediobajodeNBI,eselsegundomayor grupoporvalordeviolencia(homicidios)enelDepartamento. Grupo No 1: (Cha, Fusagasug y Girardot), est conformado por tres (3) municipios, el grupo concentra el tercer grupo poblacional (en magnitud) de la zona, se trata de los municipios que concentranlosvaloresmediobajopoblacionalesascomovaloresmediobajodedefuncionesno fetales,elgrupocuentaconunbajovalordeNBIyviolencia(homicidios). Grupos No 4, 5 y 6: Est conformado por ciento un (101) municipios, se trata de los municipios que concentran los valores ms bajos poblacionales as como valores menos representativos en cuanto a indicadores vitales, el grupo cuenta con el valor ms alto de NBI y el menor valor de violencia(homicidios),aesteconglomeradoentrminosdeproductoseinsumosparaelreade cementerios (tcnico, sanitario y ambiental) lo podramos considerar como el menos representativo para los objetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalosatrabajadores,poblacinymedioambiente. Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 MUNICIPIO Soacha Cajic Facatativ Funza Guaduas LaMesa Madrid Mosquera Pacho VilladeSanDiegode Ubate Villeta Zipaquir Fusagasug Girardot Cha CLUSTER 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1


22

5.1.4 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodeMagdalena
FinalClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 2,79037 4,43223 4,09731 1,46289 ,14629 ,64135 ,90106 ,26400 ,35610 1,96519 ,35921 ,42635 1,49188 ,68222 1,56856 4,57569 ,05307 ,23277 ,26995 ,18940 4,34107 2 ,14898 Cluster 3 ,18517 4 ,40996 5 1,09676

InitialClusterCenters Cluster 6 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 1,00670 ,33328 ,25776 ,25115 ,11563 ,08918 ,25756 ,07786 ,37351 7 ,00898

23

ClusterMembership Case Number 1 2 3 4 MUNICIPIO SantaMarta Aracataca Ariguan CerrodeSan Antonio 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Cinaga Chibolo ElBanco ElPin ElRetn Fundacin Guamal Pedraza PijiodelCarmen Pivijay Plato Puebloviejo Remolino Salamina SanSebastinde Buenavista 20 21 22 23 SanZenn SantaAna Sitionuevo Tenerife 6 6 6 6 ,464 ,241 ,263 ,280 5 6 7 7 7 2 7 6 4 3 7 7 7 3 6 ,000 ,319 ,485 ,197 ,269 ,000 ,244 ,141 ,000 ,365 ,421 ,384 ,341 ,365 ,241 Cluster 1 7 7 7 Distance ,000 ,280 ,242 ,344

24

ParaelDepartamentodeMagdalenasehanformadosiete(7)gruposclaramentediferenciados,la interpretacindelosmunicipiosincluidosencadaunodelosgruposserealizaenfuncindelos valores que los cinco factores toman en el centro de los clusters, esto nos da una idea de los valoresdelasvariablesoriginalesquetendrnlosmunicipiosdecadagrupo,ysonestasvariables lasquefinalmentecaracterizaranacadaunodeellos.Acontinuacinsehaceelanlisisdecada gruposegnseasujerarquizacin. Grupo No 1: (Santa Marta), est conformado por un (1) municipio, se trata del municipio que concentraelmayorporcentajededefuncionesporcausasexternasynofetales,deigualforma, concentra el mayor ncleo poblacional de la zona, en consecuencia, a este conglomerado lo podramosdenominarconglomeradocapital,cuentaconelvalormsbajodeNBIyelvalorms alto de violencia (homicidios), su alta dinmica demografa (crecimiento poblacional y defunciones)lohaceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos. GrupoNo5:(Cinaga),estconformadoporun(1)municipio,setratadelgrupoqueconcentrael segundomayorvalordedefuncionesporcausasexternas,deigualforma,concentraelsegundo mayor ncleo poblacional de la zona, cuenta con un valor medio de NBI, es el segundo mayor grupoporvalordeviolencia(homicidios)enelDepartamento. GrupoNo2y7:Estconformadoporonce(11)municipios,setratadelgrupodemunicipiosque concentralosvaloresmediobajopoblacionalesascomovaloresmediobajodedefuncionespor causasexternasynofetales,elgrupocuentaconunmediobajovalordeNBIyeltercervaloren violencia(homicidios)enelDepartamento. Grupo No 3, 4 y 6: Est conformado por diez (10) municipios, se trata de los municipios que concentranlosvaloresmsbajospoblacionalesascomovaloresmenosrepresentativosencuanto adefuncionesporcausasexternasynofetales,elgrupocuentaconelvalormsaltodeNBIyel menorvalordeviolencia(homicidios),aesteconglomeradoentrminosdeproductoseinsumos para el rea de cementerios (tcnico, sanitario y ambiental) lo podramos considerar como el menos representativo para losobjetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalosatrabajadores,poblacinymedioambiente.
25

Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 2 3 MUNICIPIO SantaMarta Cinaga Fundacin Aracataca Ariguan CerrodeSan Antonio ElBanco ElPin ElRetn Guamal Plato Puebloviejo Remolino CLUSTER 1 5 2 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

5.1.5 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodeNario
InitialClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS 2,36718 6,84578 2,33294 1,66344 ,36664 ,32085 ,48319 2,61343 6,94943 1,52895 1,63080 1,31013 2,49062 ,29641 ,29320 ,36838 ,26982 ,32085 7,51020 ,22373 ,76418 ,94765 ,26606 ,12493 6,82946 2 ,27008 3 2,49193 Cluster 4 2,06402 5 ,28953 6 ,23118


26

ParaelDepartamentodeNario,sehanformadoseis(6)gruposclaramentediferenciados,dado el volumen de municipios (61) se recomienda consultar el archivo anexo en formato MS Excel variables.xlsxparamayorreferenciadelosgruposformados,lainterpretacindelosmunicipios incluidos en cada uno de los grupos se realiza en funcin de los valores que los cinco factores tomanenelcentrodelosclusters,estonosdaunaideadelosvaloresdelasvariablesoriginales quetendrnlosmunicipiosdecadagrupo,ysonestasvariableslasquefinalmentecaracterizaran acadaunodeellos.Acontinuacinsehaceelanlisisdecadagruposegnseasujerarquizacin. GrupoNo1:(Pasto),estconformadoporun(1)municipio,setratadelmunicipioqueconcentra elmayorporcentajededefuncionesporcausasexternasynofetales,deigualforma,concentrael mayor ncleo poblacional de la zona, en consecuencia, a este conglomerado lo podramos denominar conglomerado capital, cuenta con el valor ms bajo de NBI y un valor medio de violencia (homicidios), su alta dinmica demografa (crecimiento poblacional y defunciones) lo haceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos. Grupo No 3: (San Andrs de Tumaco) Est conformado por un (1) municipio, se trata del grupo que concentra el segundo mayor valor de defunciones por causas externas, de igual forma, concentra el segundo mayor ncleo poblacional de la zona, cuenta con un valor mediobajo de NBI,eselmayorgrupoporvalordeviolencia(homicidios)enelDepartamento. GrupoNo4y6:Estconformadoportreinta(30)municipios,elgrupoconcentraeltercergrupo poblacional(enmagnitud)delazona,setratadelosmunicipiosqueconcentranlosvaloresmedio bajopoblacionalesascomovaloresmediobajodedefuncionesnofetales,elgrupocuentaconun mediobajo valor de NBI y es el tercer grupo por valor de violencia (homicidios) en el Departamento.

27

Grupo 2 y 5: Est conformado por veintinueve (29) municipios, se trata de los municipios que concentranlosvaloresmsbajospoblacionalesascomovaloresmenosrepresentativosencuanto aindicadoresvitales,elgrupocuentaconelvalormsaltodeNBIyelmenorvalordeviolencia (homicidios), a este conglomerado en trminos de productos e insumos para el rea de cementerios (tcnico, sanitario y ambiental) lo podramos considerar como el menos representativo para los objetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalosatrabajadores,poblacinymedioambiente. Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 2 MUNICIPIO Pasto SanAndrsde Tumaco lpiales Barbacoas Buesaco Coln(Gnova) Consac Contadero Crdoba Cuaspud Funes Guaitarilla Iles Imus LaCruz Leiva Linares LosAndes OlayaHerrera Ospina FranciscoPizarro Providencia Ricaurte RobertoPayn Samaniego SanBernardo SanLorenzo SanPedrode Cartago Santacruz Taminango Tangua Yacuanquer CLUSTER 1 3 4 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

28

5.1.6 AnlisisdeconglomeradosDepartamentodePutumayo
ClusterMembership Case Number 1 2 3 4 5 6 7 8 MUNICIPIO Colon Sibundoy SanFrancisco Mocoa PuertoGuzmn Villagarzon Santiago Valledel Guamuez 9 10 11 12 13 SanMiguel PuertoAss Orito PuertoCaicedo Puerto Leguizamo 2 1 3 2 2 ,627 ,000 1,013 ,637 ,313 Cluster 2 2 2 4 5 2 2 3 Distance ,814 ,688 ,573 ,000 ,000 ,660 ,569 1,013

FinalClusterCenters 1 Zscore:DEFUNCIONESCAUSAS EXTERNAS Zscore:DEFUNCIONESNO FETALES Zscore:NBI Zscore:HABITANTES Zscore:HOMICIDIOS ,41631 1,85708 2,62193 ,32432 ,57649 ,54122 ,29138 1,21508 ,63666 ,55309 1,21147 ,45384 2,98120 ,88683 ,88832 2,01468 ,49589 ,10187 2,30896 ,56026 2,51831 2 ,50649 Cluster 3 ,97522 4 ,07688 5 ,33991

29

ParaelDepartamentodelPutumayo,sehanformadocinco(5)gruposclaramentediferenciados,la interpretacindelosmunicipiosincluidosencadaunodelosgruposserealizaenfuncindelos valores que los cinco factores toman en el centro de los clusters, esto nos da una idea de los valoresdelasvariablesoriginalesquetendrnlosmunicipiosdecadagrupo,ysonestasvariables lasquefinalmentecaracterizaranacadaunodeellos.Acontinuacinsehaceelanlisisdecada gruposegnseasujerarquizacin. Grupo No 1: (Puerto Ass), est conformado por un (1) municipio, se trata del municipio que concentraelmayorporcentajededefuncionesporcausasexternasynofetales,deigualforma, concentra el mayor ncleo poblacional de la zona, en consecuencia, a este conglomerado lo podramosdenominarconglomeradocapital,cuentaconunvalormediodeNBIyelvalormsalto de violencia (homicidios) en el Departamento, su alta dinmica demografa (crecimiento poblacionalydefunciones)lohaceestardemanerajerrquicaalacabezadelosdemsgrupos. GrupoNo3y4:(Mocoa,ValledelGuamuezyOrito),Estconformadoportres(3)municipios,se trata del grupo que concentra el segundo mayor valor de defunciones por causas externas, de igual forma, concentra el segundo mayor ncleo poblacional de la zona, cuenta con un valor mediobajo de NBI, es el segundo mayor grupo por valor de violencia (homicidios) en el Departamento. GrupoNo2:(Colon,Sibundoy,SanFrancisco,Villagarzon,Santiago,SanMiguel,PuertoCaicedoy Puerto Legizamo), Est conformado por ocho (8) municipios, el grupo concentra el tercer grupo poblacional(enmagnitud)delazona,setratadelosmunicipiosqueconcentranlosvaloresmedio bajopoblacionalesascomovaloresmediobajodedefuncionesnofetales,elgrupocuentaconun mediobajo valor de NBI y es el tercer grupo por valor de violencia (homicidios) en el Departamento.

30

Grupo 5: (Puerto Guzmn), Est conformado por un (1) municipio, se trata del municipio que concentralosvaloresmsbajospoblacionalesascomovaloresmenosrepresentativosencuanto aindicadoresvitales,elgrupocuentaconelvalormsaltodeNBIyelmenorvalordeviolencia (homicidios), a este conglomerado en trminos de productos e insumos para el rea de cementerios (tcnico, sanitario y ambiental) lo podramos considerar como el menos representativo para los objetivos planteados en el diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalosatrabajadores,poblacinymedioambiente. Losmunicipiosfinalespriorizadosenordenjerrquicoquedandelasiguientemanera:
GRADO 1 2 MUNICIPIO PuertoAss ValledelGuamuez Mocoa Orito Colon Sibundoy SanFrancisco Villagarzon Santiago SanMiguel PuertoCaicedo PuertoLeguizamo CLUSTER 1 3 4 3 2 2 2 2 2 2 2 2


31

6. Tamaodemuestraymunicipiosrepresentativos 6.1 Definiciones Intervalo de confianza (): Es la probabilidad de que el intervalo de confianza contenga a la media es 1 y habitualmente se da en porcentaje (1) 100% y se llama nivel de confianza. El valorde eselniveldesignificacinysignificaelriesgodequelamediadelapoblacinnoest endichointervalo. Siladesviacintpica()delapoblacinesdesconocida,hayqueestimarlaapartirdelamuestra. Laformamscorrectadehacerloesmediantelacuasivarianzamuestral:

1 n sn1 = (xi X ) n 1 i=1


Errormximoadmisible(E):Sellamaerrormximoadmisiblealvalor(queeselradiodelintervalo deconfianza):

E = z / 2

Sin embargo como, para valores relativamente grandes de n (n > 30) podemos utilizar la desviacintpicadelamuestras= Estevalordependedeydendelasiguienteforma: Cuanto mayor sea el tamao de la muestra, menor es E, con lo cual ser tambin menor la amplituddelintervalodeconfianzayafinaremosmsenlaestimacin.
32

Cuanto mayor sea 1 , es decir cunto ms seguros queramos estar de nuestra estimacin, mayorserE. Enlasiguientetablaestnlosnivelesdeconfianzaqueseusanconmsfrecuencia.Comopuede verse,cuantomayores1,mayoresz/2y,porlotanto,mayoresE. Ejemplo: Al leer los resultados del informe final del diagnostico situacional y la evaluacin cualitativadelosriesgosalasaludpblicayalmedioambientedeloscementeriosenColombia vemos que el 40% de la los cementerios no cumple el Decreto 1594/84, con la siguiente ficha tcnica:

1
0,90 0,95 0,99

0,1 0,05 0,01

z/2
1,645 1,96 2,575

Lmitemximodeerror:Seestimaen2%conunaprobabilidaddel90% Interpretacin:Ellmitemximodeerrornosdicequeentreun38%(402)yun42%(40+2)delos cementerios en Colombia no cumple con el Decreto 1594/84 (vertimientos lquidos) y que esta afirmacinlahacemosconunniveldeconfianzadel90%
33

6.2 Anlisispreliminar El nmero total de municipios o universo poblacional (poblacin) es aquel que corresponde al anlisisdecluster(grupos)calculadosporDepartamentoysegnlapriorizacinefectuadaenlos captulosanteriores. DEPARTAMENTO Antioquia Crdoba Cundinamarca Magdalena Nario Putumayo TOTAL: A este universo o poblacin le ser calculada la muestra representativa mediante la hoja de clculo en MS Excel (MUESTRA_FINAL.xls) ver informe Febrero/2010 para lo cual se adopta comoniveldeconfianzaun95%yunerrormximopermitidode6%. N= Confianza= Errorpermitido= z= no= n=

UNIVERSODE MUNICIPIOS 7 21 15 13 32 12 100

100 95.0% 6.0% 1.96 267 73

34

Ladistribucindelamuestraser:
TOTALMUESTRA REGIONES %PORREGIN MUESTRAPOR REGIN 9

Magdalena

13%

Crdoba

21%

15

Putumayo 73 Nario

12%

32%

23

Cundinamarca

15%

11

Antioquia Total

7% 100%

5 73

Ladistribucindelamuestrafinalrepresentativaquedardelasiguienteforma: DEPARTAMENTO Antioquia Crdoba Cundinamarca Magdalena Nario Putumayo TOTAL: MUESTRADE MUNICIPIOS 5 15 11 9 23 9 73

35

Losmunicipiosfinalessernaquellosqueresultendelapriorizacinhalladosmedianteelanlisis deconglomerados(Cluster)yenestrictoordendefocalizacineimportanciaparaeldiagnostico situacionalylaevaluacincualitativadelosriesgosalasaludpblicayalmedioambiente.Cuando un grupo(s) de igual jerarquizacin contenga(n) ms de un municipio, mediante la tcnica de muestreo aleatorio simple (esto con el fin de que cada municipio tenga igual oportunidad y/o probabilidad de ser seleccionado) y utilizando la hoja de clculo en MS Excel (GENERACION_ALEATORIOS.xls) ver informe de avance Febrero/2010 se seleccionaran los municipiosdefinitivos. 6.3 Municipiosseleccionadosyobjetodeestudio 6.3.1 DepartamentodePutumayo
DEPARTAMENTODEPUTUMAYO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(5) 1 NA NA 3 NA NA 4 NA 3 NA 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 (1,2,3,7,8)

GRADO 1 2

MUNICIPIO(POBLACION) PuertoAsis ValledelGuamuez Mocoa Orito Colon Sibundoy SanFrancisco Villagarzon Santigo SanMiguel PuertoCaicedo PuertoLeguizamo

MUNICIPIO(MUESTRA) PuertoAsis ValledelGuamuez Mocoa Orito Colon Sibundoy SanFrancisco PuertoCaicedo PuertoLeguizamo


36

6.3.2 DepartamentodeNario
DEPARTAMENTODENARIO MUNICIPIO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(21) Pasto 1 NA NA SanAndresdeTumaco 3 NA NA lpiales 4 1 Barbacoas 6 2 Buesaco 6 3 Coln(Gnova) 6 4 Consac 6 5 Contadero 6 6 Crdoba 6 7 Cuaspud 6 8 Funes 6 9 Guaitarilla 6 10 Iles 6 11 Imus 6 12 LaCruz 6 13 Leiva 6 14 Linares 6 15 LosAndes 6 16 OlayaHerrera 6 17 Ospina 6 18 FranciscoPizarro 6 19 Providencia 6 20 Ricaurte 6 21 RobertoPayn 6 22 Samaniego 6 23 SanBernardo 6 24 SanLorenzo 6 25 SanPedrodeCartago 6 26 Santacruz 6 27 Taminango 6 28 Tangua 6 29 Yacuanquer 6 30 (1,29,20,10,12,3,24,22,16,23,5,28,2,7,8,9,13,26,6,19,27)

GRADO 1 2

MUNICIPIO(MUESTRA) Pasto SanAndresdeTumaco lpiales Barbacoas Buesaco Consac Contadero Crdoba Cuaspud Funes Guaitarilla Imus LaCruz LosAndes FranciscoPizarro Providencia RobertoPayn Samaniego SanBernardo SanPedrodeCartago Santacruz Taminango Tangua


37

6.3.3 DepartamentodeMagdalena
GRADO 1 2 3 DEPARTAMENTODEMAGDALENA MUNICIPIO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(6) SantaMarta 1 NA NA Cinaga 5 NA NA Fundacin 2 NA NA Aracataca 7 1 Ariguan 7 2 CerrodeSanAntonio 7 3 ElBanco 7 4 ElPin 7 5 (1,2,9,7,4,6) ElRetn 7 6 Guamal 7 7 Plato 7 8 Puebloviejo 7 9 Remolino 7 10 MUNICIPIO(MUESTRA) SantaMarta Cinaga Fundacin Aracataca Ariguan ElBanco ElRetn Plato Puebloviejo

6.3.4 DepartamentodeCundinamarca
GRADO 1 DEPARTAMENTODECUNDINAMARCA MUNICIPIO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(10) Soacha 3 NA NA Cajic 2 1 Facatativ 2 2 Funza 2 3 Guaduas 2 4 LaMesa 2 5 Madrid 2 6 Mosquera 2 7 Pacho 2 8 VilladeSanDiegodeUbate Villeta Zipaquir Fusagasug Girardot Cha 2 2 2 1 1 1 9 10 11 1 2 3 (1,2,3,4,5,6,7,8,10) MUNICIPIO(MUESTRA) Soacha Cajic Facatativ Funza Guaduas LaMesa Madrid Mosquera Pacho Villeta Girardot


38

6.3.5 DepartamentodeAntioquia
GRADO 1 2 DEPARTAMENTODEANTIOQUIA(BAJOCAUCAYURABAANTIOQUEO) MUNICIPIO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(3) MUNICIPIO(MUESTRA) Apartad 1 NA NA Apartad Turbo 2 NA NA Turbo Carepa 3 1 Carepa Chigorod 3 2 (1,5,3) Caucasia 3 3 Caucasia ElBagre 3 4 Taraz 3 5 Taraz

6.3.6 DepartamentodeCrdoba
DEPARTAMENTODECORDOBA MUNICIPIO CLUSTER VALOR ALEATORIOS(11) Montera 1 NA NA Montelbano 3 NA NA PuertoLibertador 3 NA NA Tierralta 3 NA NA Ayapel 2 1 Buenavista 2 2 Cotorra 2 3 Ceret 2 4 Chim 2 5 Chin 2 6 CinagadeOro 2 7 Lorica 2 8 LaApartada 2 9 Momil 2 10 PlanetaRica 2 11 PuebloNuevo 2 12 Pursima 2 13 Sahagn 2 14 SanAntero 2 15 SanCarlos 2 16 SanPelayo 2 17 (1,2,4,7,8,11,12,14,15,16,17)

GRADO 1 2

MUNICIPIO(MUESTRA) Montera Montelbano PuertoLibertador Tierralta Ayapel Buenavista Ceret CinagadeOro Lorica PlanetaRica PuebloNuevo Sahagn SanAntero SanCarlos SanPelayo


39

7. Conclusiones Se han definido de manera estrictamente tcnicocientfica (estadstica y probabilsticamente) y dejandodeladolassubjetividadesyapreciacionesdetipohumano(personal)queconstituyenun alto factor de riesgo y sesgo en la investigacin cientfica los setenta y tres (73) municipios Colombianos que conforman el grupo ms representativo para el objetivo propuesto de realizar un diagnostico situacional y la evaluacin cualitativa de los riesgos a la salud pblica y al medio ambiente de los cementerios en Colombia, el paso lgico y siguiente, ser el inicio de las actividades de campo para la captura de informacin con las plataformas sistematizadas ya diseadasparatalfinverinformepresentadoenFebrero/2010yelposteriorprocesamientode datos y elaboracin del documento final, estas actividades debern realizarse en los prximos meses(MarzoaNoviembrede2010)ydadoelnumerofinitoyfijodecementeriosaservalorados y su dispersin geogrfica (siete Departamentos) se recomienda que la informacin de campo deberdeempezarasergeneradaoportunaygilmentelocualequivaleavalorarunpromediode ocho (8) cementerios por mes, de manera general, solo podr ser valorado un (1) cementerio <caso>pormunicipiopriorizado,eneleventoqueelmunicipiocuenteconmsdeuncementerio (locualaplicaenlosllamadosgruposcapitales)mediantelatcnicademuestreoaleatoriosimple sepodridentificaryseleccionarelcementerioaservalorado.

40

8. Referencias [1]Anderson,T.W,1984,"AnIntroductiontoMultivariateStatisticalAnalysis",2ndEdition.Wiley. [2] Bernbe L.M.B, Boone Roco, Aguirre V.R,; Anlisis de Conglomerados en Problemas de Zonificacin 2 Congreso Nacional de Ciencias de la Computacin, FCC, BUAP, Puebla, Mxico, (noviembre2004). [3]GutirrezGallego,J.A.(1998):NuevasTecnologasaplicadasalainvestigacinsocial.Elcaso deExtremadura,enMapping. [4] Daz, L. (2002), Estadstica multivariada: inferencia y mtodos, 1 ed., McGrawHill, Bogot, Colombia. [5]Pea,D.Anlisisdedatosmultivariantes,McGrawHill,Espaa,2002. [6]DANE,DepartamentoAdministrativoNacionaldeEstadstica,Defuncionesporcausasexternas. [7]DANE,DepartamentoAdministrativoNacionaldeEstadstica,Defuncionesnofetales. [8]DANE,DepartamentoAdministrativoNacionaldeEstadstica,Censo. [9] DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, Necesidades Bsicas Insatisfechas. [10] Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH Vicepresidencia de la Republica, DiagnosticoDepartamentalAntioquia,Crdoba,Putumayo,Magdalena,Cundinamarca,Nario. [11]IGAC,InstitutoGeogrficoAgustnCodazzi,BaseCartogrficaAntioquia,Crdoba,Putumayo, Magdalena,Cundinamarca,Nario.

41

9. Planosdelocalizaciongeografica
42


43


44

45


46


47


48

S-ar putea să vă placă și