Sunteți pe pagina 1din 16

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado ESTABLECIMIENTO DE UN TALLER DE COSTURA Municipio SAN MARCOS DE LEON

VERACRUZ SAN MARCOS DE LEON SERVICIOS


Programa

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

LLLLEONLEONTETELA
Producto Final

ROPA

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

EMPRENDEDORES DE SAN MARCOS 6 FAPPA


FRANCISCO JAVIER VEGA ALARCON

Monto solicitado CUHA

180,000

T-VER-130110-0677

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios)

El grupo ya tiene experiencia y ha recibido capacitacin en esta actividad desde hace 5 aos, existe un mercado que no alcanza a satisfacer, adems se cuenta con maquinas para realizar trabajos de costura pero actualmente la necesidad es de contar con la infraestructura de un Taller para poder desarrollar de forma adecuada todas las actividades y contar con un mayor espacio que permita diferenciar el trabajo productivo as como dotarlo de espacios mayores para el corte de las telas y el almacenamiento del material necesario para la produccin, como de los productos terminados. Es necesario adquirir maquinas nuevas que nos permitan dar un mejor terminado a nuestras prendas. La actividad principal se enfoca a la produccin de uniformes escolares, trajes regionales, uniformes para empresas y costuras menores.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Contribuir al desarrollo econmico y social del Grupo a travs de la incorporacin de la mujer al proceso productivo, aprovechando al mximo la amplia experiencia que tienen en maquila de ropa y accesorios de blancos. Producir ropa de buena calidad y precio competitivos Disear y diversificar continuamente las prendas de acuerdo a las tendencias de la moda.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)


Producir mensualmente 160 prendas entre uniformes escolares, conjunto de pans y palmeras tipo polo. Equipar con maquinaria el taller de costura para darle un mejor acabado a las prendas Crear 6 empleos directos para las socias del grupo.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del


proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. El presente proyecto pretende la ampliacin del mismo, ya que se ha venido trabajando desde 6 aos abasteciendo el mercado local y regional, con la fabricacin de uniformes escolares preferentemente, as como uniformes para comercios y organizaciones, trajes regionales, adems de prendas diseadas para dama, pero debido a la creciente demanda que tienen sus productos entonces decidieron solicitar el apoyo para equipar con las maquinas necesarias para desarrollar todo el proceso y acabado de las prendas de vestir.

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto
servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En que presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio? Los tipos de productos que normalmente se ofrecen en la regin, son de almacenes que ofrecen sus productos en aparadores, de los cuales tienen prendas elaboradas de telas como; seda, algodn, chifn, rayn, nylon, mezclilla delgada, mezclilla gruesa, lisa, etc. pero que muchas veces las tallas comerciales no son las precisas en diferentes grupos de la poblacin. La oferta que se pretende realizar son productos de buena calidad y a un precio ms bajo, ya que al encontrarse en una zona en situaciones de pobreza, para que los distintos sectores de la sociedad de nuestra regin tengan acceso a nuestros productos como son; vestidos, pantalones, blusas, uniformes escolares, uniformes deportivos, conjunto de pans, etc. De las diferentes tallas que se requiera ya que se cuenta con experiencia en los tipos de telas antes mencionados que existen en el mercado. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Adems a futuro se elaborara un catalogo para que los clientes puedan ver algunos diseos. La ropa no se trasladara a ningn lugar ya que en taller se tendr un espacio para la exhibicin de las prendas y adems los clientes que llegan para hacer pedidos tienen sus vehculos. En un futuro cuando la demanda de nuestros productos sea mayor entonces si tendr que adquirir un medio de transporte. En caso de necesitar transporte se utilizara un coche porque el volumen que ocupa la ropa no es tan grande. El empaque de nuestros productos ser en bolsas de plstico transparente con la finalidad de que no se empolven y el cliente reciba la mercanca.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En que comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cual ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tienen la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?
El punto de venta ser directamente en nuestro taller, se visitara a los diferentes centros educativos para levantar el pedido de los uniformes. Las plazas y los mercados existentes son locales, regionales y en los que podemos mencionar a las siguientes localidades San Marcos De Len 8200 habitantes, col. Ursulo Galvn 1529 habitantes, col. lvaro Obregn 300 habitantes, Los Puentes 700 habitantes, La Chivera 155 habitantes, El Filo 94 habitantes, La Laguna 90 habitantes y La Isleta Chica 56 habitantes con escuelas de nivel primaria, secundaria , bachillerato y algunos jardines de nios en donde la poblacin varia pero en la mayora de los municipios antes mencionados sobrepasan los 7,900 habitantes.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? En la que la demanda es constante sobre todo en los meses mayo a diciembre de cada ao y en la que la competencia ms cercana se encuentra en la ciudad de Coatepec a 10 kilmetros de la localidad de San marcos De Len. Debido a que el proyecto se encuentra localizado en una zona rural el poder adquisitivo en la poblacin es menor comparado con la zona urbana, por lo que se tiene la ventaja de facilitar la adquisicin de las prendas a menos precio que en las fabricas y tiendas de ropa en donde se encarece el costo por el lujo de los empaques, adems de que se tiene la facilidad de surtir pedidos por mayoreo representando un menor desembolso para los clientes.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Existen personas que se dedican a la costura pero tienen maquinas de coser casera las cuales no tienen la capacidad necesaria para hacer trabajos de pedidos que se requieren en la temporada de ingreso a los diferentes centros educativos.
COMUNIDADNOMBRE DE LAS ESCUELASNUMERO DE ALUMNOSNo. DE HABITANTESINGRESO/DIASAN MARCOS DE LEONJARDIN DE NIOS CARMEN H. DE CERDAN1,034 ALUMNOS EN PROMEDIO ANUALMENTE8.200$100,00JARDIN DE NIOS MOISES SAENZESC. PRIM. DR. EDUARDO R. CORONEL.ESC. PRIM. ADOLFO L. SOSAESC. PRIM. JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZESC. SEC. FED. ROSARIO CASTELLANOTELEBACHILLERATO SAN MARCOS DE LEONCOL. URSULO GALVANPRIM. ALVARO OBREGON400 ALUMNOS EN PROMEDIO ANUALMENTE1529$100,00TELEBACHILLERATO URSULO GALVANJARDIN DE NIOS JUAN G. ALARCON.COL.ALVARO OBREGONJARDIN DE NIOS CARLOS BRACHO BRAVO ESC. PRIMARIA BENITO JUAREZ120 ALUMNOS EN PROMEDIO ANUALMENTE480$100,00LOS PUENTESJARDIN DE NIOS MARIA ENRIQUETA ESC. PRIMARIA AQUILES CERDAN180 ALUMNOS EN PROMEDIO ANUALMENTE700LA LAGUNAJARDIN DE NIOS MA.LUISA MIRON CUEVAS ESC. PRIMARIA GABRIEL RAMOS MILLAN 90 ALUMNOS EN PROMEDIO ANUALMENTE90$100,00EL FILO94$100,00LA CHIVERIA155$100,00LA ISLETA CHICA56$100,00Tamao de la poblacin objetivo11304Se ha

estado atendiendo solo el 50% de la demanda de uniformes escolares porque se tiene solo 2 maquinas y una bordadora casera para bordar el logotipo en el uniforme. Por lo que al contar con el equipamiento del taller de costura se tendr la capacidad para atender el total de la demanda e inclusive ampliar el mercado a otras localidades del municipio.

d. Anlisis y fijacin de precios: A que precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

El taller de costura vender sus productos directamente a todos sus clientes ya sean particulares, empresas o agrupaciones, siendo por tanto el canal de distribucin elegido un canal directo. La demanda que se atender es estacional, en poca de ingreso a la escuela la demanda de uniformes de gala y deportivo es mayor, en la temporada de diciembre existe demanda de juego de pans porque se realizan peregrinaciones a la baslica de Guadalupe a Mxico. Fuera de estas temporadas se harn prendas de vestir de acuerdo a las necesidades de los clientes. Los precios que se establecen se consideran aproximadamente el 20 % de utilidad sobre los costos de produccin. A continuacin se detallan

CONCEPTOUNIDADCOSTO DE PRODUCCIONPRECIO DE VENTAPANS PARA NIO DE 6 A 12 AOSPZA$235,00$280,00PANS DEPORTIVO PARA ADULTOPZA$218,38$260,00PANS ANTORCHAPZA$217,52$260,00SACO TIPO LEVITA Y UN PANTALONPZA$231,16$350,00SACO Y FALDAPZA$191,71$320,00SACO Y FALDA COLOR BLANCOPZA$192,66$200,00PLAYERA TIPO POLOPZA$62,68$80,00

d. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De que manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin).

La venta de la ropa que se tenga en exhibicin ser de contado, con las personas que nos pidan algunas prendas se les pedir el 50 % de anticipo y 50 % contra entrega. Se crear un trptico que con contendr toda la informacin necesaria, como es: ubicacin del taller, promociones, y horario de atencin a clientes. Se considera como publicidad la forma impersonal de dar a conocer el producto, a travs de los distintos medios de comunicacin; como es la radio, prensa e Internet, en las plazas del lugar. La capacidad de las maquinas permitir realizar la ampliacin de la produccin que anteriormente se realizaba con maquinas caseras, dependiendo del grado de especializacin que presenten las mujeres participantes se va ha ir aumentando prendas diarias producidas por persona, la consolidacin del mercado meta para la venta del producto que se reflejara despus de la primera produccin y venta Las estrategias para lograr nuevas ventas es ir formalizar contratos de compraventa con los directores y sociedades de padres de familia de diferentes escuelas para que nuestra empresa le haga los uniformes escolares y deportivos Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o


servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn Lasen que se ubica el estn dirigidas al pblico en general ya que el taller de costura prendas de vestir proyecto) tiene como propsito elaborar ropa para dama, caballeros y nios. Se consider como mercado meta, debido a que muchas veces las tallas comerciales no son las precisas en diferentes grupos de la poblacin, adems de realizar una venta directa obteniendo mayores beneficios para las socias y un precio ms econmico para el consumidor. El canal de comercializacin ser directamente de nuestra empresa al consumidor con el propsito de dar una mejor atencin y buen precio por nuestros productos.

e. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado


al programa. Para proyectos pecuarios, estas debern ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado est libre de enfermedades (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2.

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, El municipio de Xico se encuentra localizado en la zona montaosa del estado de referencias y kilmetros Veracruz, a 20 distancias). de la ciudad de Xalapa siguiendo la carretera de Xalapa- Perote. De la ciudad de Xalapa se sigue la autopista Xalapa -Coatepec hacia la localidad de San marcos De Len, pasando por los poblados de Zimpizahua, Los Puentes despus de pasar el puente que divide los municipios de Coatepec y Xico se encuentra el poblado de San Marcos De Len municipio de Xico. Se entra por la calle francisco Sarabia y a unos 200 metros se encuentra una entrada a mano izquierda esa entrada es de la calle Emiliano Zapata camina uno y pasa un sobre un puente despus tres topes a unos 30 metros adelante se encuentra un saln de fiestas y a unos 100 metros adelante se encuentra la miscelnea Cortes y a un costado se encuentra el lugar donde se localiza el local de taller de costura.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en que meses se presentan?Cul es la poca de lluvia y cual es la precipitacin promedio? Cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta? El Municipio de Xico se encuentra ubicado en la Regin Las Montaas. Se encuentra ubicado en la zona centro montaoso del estado. La localidad de San Marcos De Leon se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas: Longitud 96 5749 Latitud 19 25 22 Altitud 1100 msnm Precipitacin media anual 2,000 mm Clima: templado - humedo C(m) Topografa: accidentada, presentando un desnivel pronunciado de occidente a oriente Tipo de suelo: Andosol - hmico Th+Tm/2 Servicios: se cuenta con energa elctrica, agua potable, drenaje, telfono y transporte pblico.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie


de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

El taller de costura se dividir en 4 reas, las cuales tendrn una superficie de 32 metros cuadrados: 1.- El rea administrativa y de atencin de clientes 2.- rea de diseo, trazo, corte 3.- rea de Costura simple, Over y acabado 4.- rea para bordado y planchado. 5.- Probador 6.- Bao

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura,


superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)? Se tiene 2 locales para el taller de costura que se encuentra al costado de una de las socias con dimensiones de 3.5 mts de ancho por 3 metros de largo cada uno total de 21 m2 para el acondicionamiento del taller, se tiene una maquina over, 1 maquinas de costura rectas y 1 maquinas caseras y una bordadora manual Con la finalidad de poder desarrollar nuestro proyecto se requiere lo siguiente: 1 maquina Brother modelo S-7550-3, maquina Yamato modelo CZ6500-A4DF, maquina Kansai modelo WX8803F, plancha industrial marca Full, maquina Brother modelo NV1200D, maquina Brother modelo PR650 y programa Brother de diseo PE DESING 8 Solo se pagan los servicios de luz y agua, as como telfono y mantenimiento del mismo.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la
adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

La elaboracin de ropa se realiza en un proceso continuo de fabricacin, ya que las operaciones van seguidas una de la otra hasta que la prenda queda terminada. Debido a que el proceso es continuo, existe una gran similitud en el tiempo de realizacin de cada una de las operaciones. Las operaciones requieren habilidad en el uso de las mquinas y precisin al trabajar las piezas, ya que se debe mantener una velocidad constante en todas las operaciones para evitar demoras y mantener el ritmo de produccin. Diseo.- Se disea el modelo y de acuerdo a ello se elaboran los moldes de cartn de 300 micras teniendo en cuenta las tallas y medidas, se usan reglas de patronaje. Seleccin de material.- Las telas se seleccionan de acuerdo al artculo y al modelo que se ha de confeccionar. Los tejidos artesanales como mantas o fajas son muy caras por lo que se utilizan slo porciones de estos en determinados lugares del vestido, slo como decoracin. Trazo.- Se tiende la tela en una mesa y sobre ella se colocan los moldes maximizando la superficie a cortar. Se traza sobre la tela utilizando los moldes y tizas de colores. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Corte de tela.- Se procede a cortar la tela segn el trazo realizado usando una tijera. Cuando se necesita una suficiente cantidad de piezas del mismo tamao, por lo menos 10 a 15 paos, se utiliza una cortadora elctrica manual para cortar todo el bloque segn el trazo realizado encima. Habilitado.- Se preparan todas las piezas y accesorios necesarios para la prenda.

Costura.- Se unen las piezas cosiendo con una mquina de coser, a veces es necesario hilvanar las partes para facilitar la costura. Remallado.- Se remallan los bordes de las costuras para evitar que se deshilachen en el futuro. Acabado.- Se cortan y cosen los ojales, se pegan los botones, los cierres, los bolsillos, etc., en algunos casos se decoran partes del vestido bordando diseos tpicos de la regin, o poniendo detalles a croch, finalmente se cortan los hilos sobresalientes.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Planchado.- Se plancha el artculo terminado para tener una superficie impecable Inspeccin: Una vez terminada la prenda, se efecta la inspeccin para verificar que no existan fallas. Empaque: Despus del planchado, el vestido se cuelga en un gancho y se cubre con una envoltura plstica para evitar que se manche o se ensucie. Transporte al almacn de producto terminado: Este se realiza usando roperos mviles. Almacenamiento: Se almacena el producto terminado. Entrega: Una vez empacado la prenda se procede a su entrega.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del


proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

SEMANAS123456789101112Acondicionamiento del localAdquisicin del mobiliario y equipoInstalacin de mobiliario y equipoCompra de insumosPuesta en marchaAtencin publico en generalRegistro de ingresos y egresos

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO PROVEEDOR Telas, hilos, cierres y Navytex S.A. de agujas C.V. Textiles y bordados Hilos y telas San Miguel Telas, hilos, cierres, Telas deportivas y agujas y botones escolares Jorge Martnez G. Telas, hilos, cierres, RAVIK TEXTILE, agujas y botones Mara de los ngeles Salazar Telas, hilos, cierres, Telas Don Pedro agujas y botones f. UBICACION 16 pte. 516, Col. Centro Puebla. 14 poniente 713, Local A, Col Centro, Puebla 14 pte. 713 B entre 7 norte y 9 norte, Col. Centro, Puebla. 14 poniente 705, Local A, Col. Centro, Puebla 18 pte. 714 A, Col. Centro, Puebla FRECUENCIA Telas, hilos, cierres y agujas Hilos y telas Telas, hilos, cierres, agujas y botones Telas, hilos, cierres, agujas y botones Telas, hilos, cierres, agujas y botones

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

I. Programa de administracin de recursos humanos.


ENCARGADO PRESIDENTA Y TESORERA PRESIDENTA Y SECRETARIA SOCIAS SOCIAS SOCIAS SOCIAS SECRETARIA TESORERA PRESIDENTA ACTIVIDAD Seleccin y adquisicin de materia prima e insumos Diseo y trazo de los modelos Corte y habilitado de modelos Costura de las prendas Remallado y acabado de las prendas Planchado y empacado de las prendas Inventario de insumos y materia prima Registro de ingresos y egresos Atencin a clientes JORNALES REQUERIDOS 4 6 8 10 6 5 4 2 4 SALARIO POR JORNAL $80.00

$80.00 $80.00 $80.00 $80.00 $80.00 $80.00 $80.00 $80.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


TEMAS Compra de los equipos e insumos Manejo de las reas del taller Comprobacin de los recursos Capacitacin en el manejo del equipo. Capacitacin en el aspecto administrativo contable Difusin mediante la elaboracin de propaganda OBJETIVOS Las integrantes del grupo adquieran el equipo adecuado y de buena calidad Tener un buen funcionamiento y distribucin de las integrantes en cada una de las reas del taller Entregar a la reforma agraria la comprobacin del recurso. Llevar acabo un buen uso del equipo y lograr su mximo produccin Capacitar a las socias en el registro adecuado de los ingresos y egresos para un buen desarrollo negocio. Disear los diferentes tipos de folletos, carteles, volantes. Para colocar en sitios especficos DURACIN 1 das NOMBRE DE RESPONSABLE Sandra Lilia vila Gutirrez y Piedad Muoz Zavaleta Francisco Javier Vega Alarcn Francisco Javier Vega Alarcn Proveedor del equipo Francisco Javier Vega Alarcn Justo Muoz Zavaleta

2 das 2 das 5 das

5 das

6 das

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado).

RIESGOSACCIONESFenmenos naturales: La posibilidad de que por motivo de tormentas sea cortada la energa elctrica.Tener en consideracin das de margen para la entrega de las prendas.Elementos tecnolgicos: El poco conocimiento del grupo del manejo adecuado de maquinas especificas.Capacitacin continua y constante a travs de especialistas en la materia, antes y durante la puesta en marcha del proyecto.Proveedores: Alto costo de materia prima.Se promover en la zona la compra de los productos y se buscar que los insumos sean de buena calidad y de un bajo costo, otra alternativa es que si los proveedores aumentan el costo de materia prima se consideren otros proveedores.Aspectos organizativos: Existe la posibilidad de que el grupo entre en conflicto por las decisiones tomadas, adems de que la gente se aburra en el proceso. Se organizarn asambleas para que la gente haga conciencia de que el proyecto es suyo y que tiene que cuidarlo. Se tomaron acuerdo durante actas de asamblea, de que el grupo ser democrtico, honesto y equitativo, por lo que todas las decisiones se tomaran as y por las ganancias obtenidas el grupo se mantendr unido y con ganas de colaborar.Aspectos administrativos y laborales. Se elaborar un manual de operacin de un periodo mximo de un ao para evitar arraigo en los puestos operativos Aspectos financierosEn este sentido el proyecto considera dentro de sus ingresos la partida de capital de trabajo y costos de produccin, minimizando con ello el riesgo de atraso o falta de solvencia de la organizacin

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del


proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma?

Para obtener el suministro de energa elctrica respecto de los inmuebles o lugares comprendidos en el artculo anterior, el solicitante del servicio deber exhibir al suministrador, el dictamen de verificacin firmado por una unidad de verificacin aprobada por la Secretara de Energa, en el que determine que las instalaciones elctricas del usuario cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM001-SEDE-1999. Sin este requisito, el solicitante no podr contratar el servicio. NOM-002-STPS Relativa a las condiciones de seguridad para la prevencin contra incendios en los centros de trabajo.

4. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente.
Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.)

El establecimiento de la maquiladora no afectara los recursos naturales del lugar, mucho menos se alterara el paisaje, ya que no implica un cambio en el uso actual del suelo, adems el proceso de produccin del taller no genera residuos contaminantes. Los desechos de telas se ocupan como rellenos de almohadas, muecas, cojines, colchonetas, etc II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Se tiene un contrato para el uso del agua potable la cual llega hasta un depsito donde se utiliza para el bao, en el cual se colocara un equipo que requiera menos cantidad de agua, el uso del bao es muy limitado. En el caso de la limpieza del local se ocupara una cubeta con agua y jerga para Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido de uso para hacer un buen uso. Es importante mencionar que en la entrada el nuestra fines distintos a losen el interior del rea de atencin al cliente se colocaran tapetes para empresa y establecidos en el programa. que se limpien los zapatos. En las dems reas algunas veces solo se barre para recoger el material de desecho que se caiga al piso.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? Este concepto no aplica a la actividad de este proyecto dado a que el espacio a ocupar para la construccin del taller que se encuentra dentro del rea de urbana de la localidad.

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Se aplicara fumigaciones para el control de cucarachas en forma peridica as como la revisin del rea de la bodega para que no tenga problemas de roedores colocando trampas en lugares estratgicos.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? Las maquinas que se utilizaran solo estarn conectadas durante el horario de trabajo procurando ahorrar lo mas posible en consumo de energa elctrica. Adems de buscar las maquinas que puedan consumir menos energa durante el proceso de produccin.

5. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin. e. Cotizaciones 6. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes). www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/confecciones.pdf asociacion.ciap.org/article.php?lang=es&id www.contactopyme.gob.mx

7. NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN


MAXIMO DE 17 HOJAS; DEBERAN PRESENTARSE EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. LOS ESTADOS FINANCIEROS SE DEBERAN PRESENTAR EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

S-ar putea să vă placă și