Sunteți pe pagina 1din 9

amigo, casa, caf

bueno, brazo, abajo

como v en ingls: voice

guapo, gato, paga

dado, dinero, duelo

yegua, ayer, calle

llover, yo, cuello

como j en francs: je t'aime

una "i" corta: hoy, peine

kiosco, casa, cuento

como z en ingls: zoo ir, afilar, espa

litro, lazo, well (ingls)

hombro, amigo, mosca

mscara, amigo, metro nuevo, cuento, cena

saco, siete, tres

taza, atar, timbre

puerta, captulo, paso roto, tierra, cierre

pulso, usar, muro

fuerte, caf, firma

jota, ajo, Javier

t + s. En ingls: sits, that's

chaleco, ancho, cheque

Se explica en la leccin 4

como sh en ingls: she sh+ch. Fresh chiken (ingls)

espejo, templo, hacer lluvia, ayudar, yunque llama, yate, callar

Estas dos letras no tiene ningn sonido. Su funcin es modificar el sonido de otras letras. Sus nombres son "signo blando" () y "signo duro" ().

Modifica el sonido de la consonante a la que Modifica el sonido de la consonante a la que sigue. Se explica en la leccin 6. sigue. Se explica en la leccin 6.

1. FRASE TIL EN RUSO


Escucha y repite la siguiente frase: - HOLA, QU TAL?
L01 - privyet kak dyeLa.mp3

- , ?
(pri-vyet, kak dye-La?)

es un saludo informal que equivale a nuestro "hola". Se utiliza para saludar a amigos. ? es la forma abreviada de " ?" que significa literalmente "cmo (estn) tus cosas/asuntos?". Es una pregunta informal que se utiliza cuando hablas con amigos.

2. VOCABULARIO RUSO
Lee, escucha y repite el vocabulario ruso que se usa en esta leccin:
L01 - Vocabulario.mp3

ESPAOL Hola

RUSO

PRONUNCIACIN

pri-vyet

Ruso Rusa S No Yo T

rus-kij rus-kaya

da nyet ya ty

3. DILOGOS EN RUSO
Estos dilogos en ruso te ayudarn a memorizar el vocabulario de esta leccin:

DILOGO 1:
L01 - Dialogo 01.mp3

ESPAOL - Hola! - Hola! Qu tal? Yo (soy) Elena, y t? - Y Yo, (soy) Michael. - T (eres) ruso? - No, y t? - S, yo (soy) rusa.

RUSO - !

PRONUNCIACIN - pri-vyet.

- ! ? - pri-vyet. kak dye-La? Ya ye-lye-na, a ty? - , ? - . - ? - , ? - , . - a ya maj-kl - ty rus-kij - nyet a ty? - da ya rus-ka-ya

DILOGO 2:
L01 - Dialogo 02.mp3

ESPAOL - T (eres) rusa?

RUSO - ?

PRONUNCIACIN - Ty rus-ka-ya?

- Si, yo (soy) rusa. Y - , . t? T (eres) ruso? ? ? - No, yo (soy) americano. - , .

- Da, ya rus-ka-ya. A ty? Ty rus-kij? - Nyet, ya a-mye-ri-ka-nyets.

4. GRAMTICA RUSA
Lee la siguiente explicacin gramatical para esta leccin:

El verbo "ser" en presente


El verbo "ser" se expresa en ruso con el verbo "" (pronunciacin: byt'). En los dilogos de arriba has visto que el verbo "ser" slo aparece en la traduccin al espaol (yo soy, tu eres, l es,...). Esto es debido a que en el ruso actual, en las oraciones de presente, el verbo "" ya no se utiliza aunque se sobreentiende (pero s se usa en pasado y futuro). Mira los siguientes ejemplos: - Ivn es - actor. . - T eres Pedro. - . - Yo soy Elena. - . En la primera frase ( -

Los 3 gneros en ruso


En ruso, los sustantivos pueden tener tres gneros: 1. masculino 2. femenino 3. neutro En espaol tenemos slo masculino y femenino (por ejemplo la palabra "mesa" es de gnero femenino y "libro" es una palabra de gnero masculino). En ruso existe, adems, el gnero neutro. La terminacin de una palabra en ruso nos puede servir para saber su gnero. Del mismo modo que con la raz "gat-" obtenemos las palabras gato y gata, en ruso con la raz "-" obtenemos: - "" (masculino) - "" (femenino)

) puedes ver que en ruso se utiliza un guin "-" en el lugar donde debera aparecer el verbo ser. Esto es algo que vers habitualmente en libros y es til saber cmo se usa. SABAS QUE...?

Es decir, "" es una terminacin para el masculino "", para el gnero femenino. Existen otras muchas terminaciones que irs aprendiendo poco a poco durante el curso. Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes preguntar en nuestro foro.

En Rusia se regalan muchas flores, pero siempre un nmero impar. El nmero par se reserva para funerales. Consejo: Si le regalas flores a una persona rusa, mejor 5 que 12.

Leccin 2: ! ? HOLA! QU TAL?


En esta leccin de ruso aprenders:

- a leer una frase bsica en ruso: "Hola, qu tal?"


- a pronunciar tus primeras 10 letras rusas y a usarlas en diferentes combinaciones

Paso 1:

Ahora que ya te has familiarizado con el alfabeto ruso (tambin llamado "alfabeto cirlico), es hora de empezar a leer ruso. Comenzamos con un saludo: hola! En ruso esta frase se escribe as: ! Pero... cmo se lee? Haz click en el botn de play para escuchar las grabaciones en ruso. Escucha atentamente y repite. Escuchars las palabras completas y tambin los sonidos de cada letra por separado: Letras: L02 - paso 1 - privyet.mp3

Sonidos: [p] [r] [i] [v]

[ye] [t]

Consejo - cuidado con la letras que se escriben igual que en espaol: Hay letras en ruso que son iguales a las nuestras, pero se pronuncian de forma diferente! Por ejemplo, - la letra rusa "P" se pronuncia como nuestra "R". - la letra rusa "Y" se pronuncia como nuestra "U". - la letra rusa "H" se pronuncia como nuestra "N". Es un poco confuso al principio pero, no te preocupes! Te acostumbrars muy pronto a estas diferencias.

Paso 2:

Despus de saludar, hay que preguntar a nuestro amigo qu tal est. Es decir, le vamos a preguntar: ? Vamos a ver cmo se lee: Letras:
L02 - paso 2 - kak dyela.mp3

Sonidos: [k] [a] [k] [d] [ye] [l] [a]

Consejo - cmo pronunciar "" La letra rusa "" tiene el sonido [ye], es decir, como en la palabra "yegua" en espaol. Sobre su pronunciacin: - Si est acentuada, la letra "" se pronuncia totalmente, es decir, como [ye]. - Si no est actuada, la letra "" pierde parte de su sonido y puede sonar simplemente como [i]. Presta atencin a la grabacin. Escucha y repite los ejemplos: ----> [myetr] aqu "e" est L02 - consejo - letra ye.mp3 acentuada ---> [m(ye=i)tro] aqu "e" NO est acentuada ----> [m(ye=i)nya] aqu "e" NO est acentuada ----> [t(ye=i)bya] aqu "e" NO est acentuada Recuerda: Este curso est diseado SOLO para aprender a leer en ruso. Para estudiar ruso antes hay que aprender a leer cada letra. Despus, podrs estudiar el idioma ruso con nuestro curso de ruso. nimo, lo ests haciendo muy bien!

Paso 3:

Es la hora de practicar! Abajo puedes ver una serie de slabas que contienen las letras rusas que has aprendido en esta leccin. Intenta leerlas en voz alta. Despus, comprueba la grabacin para ver cmo lo has hecho Suerte!

L02 - paso 3 - hora de practicar.mp3

Palabras tiles para recordar: (SI) (DOS) (TRES)

Consejo: El acento (es decir, la slaba tnica) de las palabras en ruso no sigue ninguna norma. Qu quiere decir esto? Pues que no existen reglas para saber dnde tiene el acento una palabra: hay que memorizarlo.

S-ar putea să vă placă și