Sunteți pe pagina 1din 14

CATEGORAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS

Categoras gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artculos. I. EL SUSTANTIVO Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Clases de sustantivos: 1. 2. 3. 4. contable (coche) / incontable (leche) propio (Juan) / comn (pan) simple (puerta) / compuesto (lavacoches) concreto (almacn) / abstracto (belleza)

Sustantivar: se trata de convertir cualquier categora gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo). II. EL PRONOMBRE Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros trminos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero. Clases de pronombres: 1. Personales: yo, t, l , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la... 2. Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos... 3. Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera... 4. Numerales: un, dos, tres, primero, segundo... 5. Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos... 6. Posesivos: mo, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo... 7. Interrogativos: qu, quin, cunto, cundo, cul, dnde, cmo... Pronominalizar: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le cont una historia / se la cont. III. EL ADJETIVO Adjetivo: Es la palabra que acompaa al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa est lejos.

Grados del adjetivo: 1. positivo: Este es un postre dulce. 2. comparativo: este postre es ms dulce que aquel. 3. superlativo: este es un postre muy dulce / dulcsimo. Clases de adjetivos: 1. especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo 2. explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca Clases de adjetivos determinativos: 1. demostrativos:(este, ese, aquel) 2. posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus) 3. indefinidos (algn, ningn, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, etc.) 4. numerales (dos, segundo, etc.) 5. interrogativos (qu, cuntos, etc.) 6. exclamativos (qu, cuntos, etc. (Algunas de estas palabras eran pronombres si iban solos, pero con un nombre son adjetivos) IV. EL VERBO Verbo: Parte de la oracin que se conjuga y expresa accin y estado. Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categora gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se nominalizan as: oscurecer: oscuro. Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Los Tiempos son: 1. Simples: Presente, Pretrito imperfecto, Pretrito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional... 2. Compuestos: Pretrito perfecto compuesto, Pretrito anterior, Futuro perfecto, Pretrito pluscuamperfecto, Condicional perfecto... Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de nmero y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

V. EL ADVERBIO Adverbio: es una parte invariable de la oracin que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio. Clases de adverbios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. lugar: lejos, cerca, aqu, all, all, ac modo: as, bien, mal, etc. tiempo: ayer, maana, nunca, hoy, jams, siempre, a veces. duda: quizs, tal vez, acaso. cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado. afirmacin: s, tambin. negacin: no, tampoco.

VI. LA PREPOSICIN Y LA CONJUNCIN La preposicin es una categora gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar trminos. Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras. La conjuncin es una categora gramatical invariable -parecida a la preposicin-, que se utiliza para unir palabras y oraciones Clases de conjunciones: 1. Copulativas: y, e, ni. 2. Disyuntivas: o, u. 3. Adversativas: pero, mas, sino. 4. Concesiva: aunque. 5. Causales: porque, pues, 6. Condicionales: si. 7. Comparativa: tan, tanto, que, como. 8. Consecutivas: tanto, que, luego. 9. Concesivas: aunque. 10. Finales: para. 11. Completiva: que, si. Locucin conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjuncin (uno de sus miembros es una conjuncin). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por ms que, para que, etc. Ejercicios. Lee el siguiente texto y di a que categora pertenece cada palabra:

Haba empezado a leer la novela unos das antes. La abandon por negocios urgentes, volvi a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, despus de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestin de aparceras, volvi al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su silln favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dej que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los ltimos captulos.

Continuidad de los parques, de Julio Cortzar Localiza los adverbios de estas frases Se abrazaron tiernamente a la luz de las velas Hablaba tan bajo que no se le oa Su primo ha sacado cuatro suspensos y su madre est enfadada con l Quiz venga hoy a cenar, me lo dijo ayer Slo s que no s nada Cuando quieras, podemos sacar el mantel del tercer cajn Ley el cuento a sus nias hasta que se durmieron Justo en el momento de su llegada, se marchaba el otro El prncipe anhelaba ser mendigo y viceversa Siguiendo criterios formales, localiza los adverbios de estas frases Ponme ms, por favor, que est todo buensimo Pedro vendr tambin? Si puede, supongo que estar aqu

Escuch atentamente la cinta del examen de ingls Necesito un potente antivirus para mi ordenador Estoy muy contenta porque he sacado un diez Extrao como un pato en el Manzanares, torpe como un suicida sin vocacin, absurdo como un belga por soleares, vaco como una isla sin Robinson, oscuro como un tnel sin tren expreso, negro como los ngeles de Machn, febril como la carta de amor de un preso, As estoy yo, as estoy yo, sin ti. Perdido como un quinto en da de permiso, como un santo sin paraso, como el ojo del maniqu, hurao como un dandy con lamparones, como un barco sin polizones, as estoy yo, as estoy yo, sin ti. (JOAQUN SABINA: As estoy yo sin ti, en hotel, dulce hotel Sustancias densas, cremosas. Colores distintos. Uno de esos humeantes purs. El mgico perfil de un aparato de televisin. La pantalla luminosa. Bosque brumoso. Se sentaba en una silla desvencijada. Tena una mancha oscura. Una fantstica esperanza. El agradable mundo de la fantasa. Ech un rpido vistazo a la habitacin. La hostil reaccin de su hermana. Un largo y clido verano. Aquel nico instante. Unos calcetines rotos y remendados. Localiza los sustantivos de las tres primeras estrofas El enemigo brutal nos pone fuego a la casa: el sable la calle arrasa, a la luna tropical.

Pocos salieron ilesos del sable del espaol: la calle, al salir el sol, era un reguero de sesos. Pasa , entre balas, un coche: entran llorando, a una muerta: llama una mano a la puerta en lo negro de la noche. No hay bala que no taladre el portn: y la mujer que llama, me ha dado el ser: me viene a buscar mi madre. Localiza los nombres y palabras sustantivadas de este texto El alegato contra la pena de muerte de Larra comienza con estas palabras: "Llegada la hora fatal, entonan todos los presos de la crcel, compaeros de destino del sentenciado, y sus sucesores acaso, un salve en un comps montono y que contrasta singularmente con las jcaras y coplas populares que momentos antes componan el ruido de los patios y calabozos del espantoso edificio. (...) Un pueblo entero obstruye ya las calles del trnsito. Las ventanas y balcones estn coronados por un sinfn de espectadores que se pisan, se apian y se agrupan para devorar con la vista el ltimo instante de la vida de un hombre".

LOCALIZA LOS SUSTANTIVOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.


Hoy iremos todos contigo al hospital. Hubo personas heridas en el accidente. En la buhardilla de la casa hay muchos paquetes. Ya han sabido todos los resultados de los exmenes. Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes. Todos se acercaron hasta aquel lugar. Me molestan tus crticas y tus correcciones. Esta pelota es de aquellas personas. El hombre de la habitacin de al lado no ha salido de ella en toda la maana. A veces ella se sienta en la puerta de su casa por las tardes.

LOCALIZA LOS DETERMINATIVOS EN ESTAS FRASES


REPASA LA TEORA DE LA IZQUIERDA E INTENTA HACER EL EJERCICIO LOCALIZANDO TODAS LAS CATEGORAS.

Mi hermano cogi el peridico, lo ley y lo coloc en esa mesa Nuestra ventana da a la calle que hace esquina con la verdulera Cada alumno debe marcar todos los determinativos en estas frases Mientras otros pases avanzan, Espaa se queda estancada en

investigacin Un gran atasco le impidi llegar a la convencin a tiempo Lo mejor es que se lo digas enseguida a tu amigo En el cuarto piso viven dos viejecitas muy simpticas Come mucho pero no engorda, no lo entiendo Tengo muy pocas ganas de continuar con esas tonteras Qu jersey prefieres que me ponga para la fiesta de Pedro? l llam a la polica a causa del ruido insoportable Algunas veces se llega a comer hasta media tarta en una sola comida Sus padres le dan doble paga si aprueba ms de cuatro asignaturas Es una pena que tantos estudiantes se queden sin el ttulo de la ESO Ya no recuerdo cuntas horas le he dedicado a este tema

LOCALIZA TODOS LOS DETERMINATIVOS (DETERMINANTES Y PRONOMBRES)


1.1.1 PULSA CON EL RATN PARA LOCALIZAR LAS CATEGORAS QUE SE TE INDICAN.
Esta es mi primera clase en la Universidad. Cualquier persona puede acercarse al escenario. Ningn alumno ha logrado aprobar el examen. A la la va la vencida. Mi abuelo intervino en la Primera Guerra Mundial. Han venido muchos aficionados para ver el partido. El primer clasificado no ha venido a recoger el premio.

Haba por all varios mendigos que me impidieron el paso. La primera vez no supe responder. Tienes algn amigo en Londres?

LOCALIZA DETERMINATIVOS.
1.1.2 PULSA CON EL RATN PARA LOCALIZAR LAS CATEGORAS QUE SE TE INDICAN.
En algunos momentos he pensado en abandonar. Qu pelota prefieres? Algunos alumnos han aprobado Hace bastantes das que no lo veo. Cualquier ciudadano puede hacerlo. Se puso en tercera fila. Vive en el octavo piso. No quiero ningn regalo de l. Cunto tiempo han empleado en el viaje? Haba bastantes personas pero pocos socios. El medio kilo de carne cuesta tres euros. Te he dicho mis condiciones. Qu examen ests estudiando ahora?

INDICA SI EL "QUE" QUE APARECE EN ESTAS


ORACIONES ES PRONOMBRE RELATIVO O CONJUNCIN.
Mostrar una a una

1. El ciclista que gan la prueba del domingo lleva ya varias victorias este ao A. ? Pronombre relativo B. ? Conjuncin

2. No me preocupa que vayan a subir el precio del tabaco A. ? Pronombre relativo B. ? Conjuncin

3. Todos tus amigos estn seguros de lo que van a hacer el prximo curso A. ? Pronombre relativo B. ? Conjuncin Localiza los pronombres de estas frases. No los confundas con determinantes! Mi hermana hace ya aos que vive sin su novio, dice que ella sola est ms tranquila Quin sabe la respuesta? Nadie, verdad? Nunca sabis nada Eh, t, psamela! Vers cmo meto un gol Estos bolgrafos escriben mejor que los mos El perro ladraba a todos los vecinos y al pobre cartero Qu color te gusta ms? Yo creo que el jersey rojo me queda mejor El paquete de la entrada es para m, ya lo coger luego Lo increble de la historia quedaba compensado por su emotividad No puedo contar cuntas veces le habr dicho que se comporte No creo que sea la misma chica que vimos ayer, es demasiado casual

LOCALIZA LOS VERBOS DE ESTAS ORACIONES


Tena una moto tu hermano. Maana por la maana irn al cine tus amigos. Ojal mis hermanos hablen con ellos Me ha contrariado mucho tu actitud Me dio un paquete para ti el cartero Nos han dado un paquete los vecinos para ti Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes Esta pelota es de aquellas personas El hombre de la habitacin de al lado no ha salido de ella en toda la maana A veces ella se sienta en la puerta de su casa por las tardes Tu primo no conoce mi direccin Estn muy rotos estos zapatos Localiza todos los pronombres relativos en esta frases Mi hermano vive en la casa donde naci Los dos enamorados confesaron que se queran Los estudiantes que aparezcan en las listas han aprobado Cogi las tijeras con que pensaba cortar esto Quin sabe hacer este problema? Su mirada delataba sus sentimientos Las dos nias que llevan pantalones de campana son amigas

Como mnimo viene a clase, lo cual ya me parece increble Desde el momento en que lo vi, supe que traera problemas Que no se mueva nadie o disparo! Deja eso donde puedas y ven a ayudarme No me creo que maana ya sea el gran da Esta habitacin, que necesita otra mano de pintura, ser para los invitados Le gustan los bombones rellenos Ese vecino, a quien miras con malos ojos, es una bellsima persona Algunos amigos mos no lo han visto todava. Estaba en lo hondo del pozo. Me gusta slo lo autnticamente rpido. Aquella poca era muy diferente. Acudieron unos mil individuos al concierto. Varios clientes han protestado. Algunos rumores pueden resultar verdaderos. Cada invitado le llev un regalo. El segundo premio qued desierto. Aquella fuente de porcelana se ha roto. El caf con leche me gusta poco. La reunin se celebrar en Estocolmo, capital de Suecia. Los tres primeros pisos estn desalquilados. Se ha posado un pjaro en nuestro tejado. Varios de estos nmeros han resultado premiados. La indignada multitud rompi bancos y veladores. El rey gobern con frrea mano su reino atemorizado. Habr que poner al sol la lea hmeda. El mar, amigo y enemigo de los pescadores, est hoy encrespado. Sus fuerzas son ya escasas. SUBRAYA LOS VERBOS DEL TEXTO El otro da, buceando por Internet, encontr una categora en un buscador que me apasion inmediatamente: tiendas curiosas. A m siempre me ha fascinado que determinados comercios tengan

beneficios, y comprob que la lista de locales inslitos es mucho ms amplia de lo que yo me tema. Por citar unos ejemplos, y que no se ofendan sus propietarios, hall las siguientes tiendas: una donde slo vendan objetos en forma de ngel, otra de lpidas mortuorias, otra especializada en cables, otra que ofreca "la mayor variedad de botones del mundo" e incluso una, lo juro, que prometa tener "todo lo relacionado con la espuma". Por supuesto este breve vistazo al montn de enlaces me hizo plantear muchas cosas, como qu nombre debe recibir una tienda que slo vende perchas (la perchera?) o tratar de imaginar al cliente tipo que compra objetos que se parezcan a un pato. REGLAS DE ACENTUACION Ponga el acento ortogrfico a las palabras que lo lleven: Aquel dia todos los alumnos estudiaban con empeo. Este libro es para mi y aquel para ti. La unica forma de decirselo es sin preambulos. El combate aereo duro hasta el amanecer. En el renacia la esperanza cada vez que veia a Elena. Se esforzaron inutilmente, aun sabiendo que era imposible lograrlo. El pais continuo guerreando durante muchos aos. No se si esto se sostendra o si se caera. Tu sabes que mi tio convencio a tu amigo. Si no se lo pides, se lo cogera. Te dire que si, que esto es lo que se necesita. Para que le de una oportunidad, tendra que pedirmelo humildemente. La lampara grande del salon no se encendera aun. Creia ser inteligente, pero era muy estupido.

Estamos reunidos para tomar una decision fundamental. La imagen poseia un encanto impresionante. Le daba vertigo asomarse desde el balcon del duodecimo piso. Mas vale pajaro en mano que ciento volando.

S-ar putea să vă placă și