Sunteți pe pagina 1din 5

EDUCACIN Y DESARROLLO: LA TEORA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRXIMO.

AMELIA LVAREZ Y PABLO DEL RO

1. Sobre qu es el hombre y cmo construirlo: Utilizan el mismo manual educadores y psiclogos? 1.1 De las capacidades animales a las humanas a travs de la evolucin: las funciones psicolgicas superiores. 2. El proceso de mediacin: Las tecnologas del pensamiento y la comunicacin social. 2.1 La mediacin instrumental. Instrumentos psicolgicos son todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la informacin, de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura del aqu y ahora, y utilizar su inteligencia, memoria o atencin, 2.2 La mediacin social. 3. El proceso de interiorizacin. 1) Crear una concepcin preliminar de la tarea. 2) Dominar la accin utilizando objetos. 3) Dominar la accin en el plano del habla audible. 4) Transferir la accin al plano mental. 5) Consolidar la accin mental. 4. El concepto de actividad en psicologa y educacin: Recuperar el sentido. Un significado es ms una accin mediada e interiorizada, que una idea o representacin codificada en palabras en el acto de escribir un examen. 4.1 El modelo de Leontiev

4.2 El diseo y reestructuracin del sistema jerrquico de actividad Este enfoque sobre la actividad nos debe llevar, no a desdear los enfoques, anlisis y diseos cognotivistas de la educacin, sino a integrar las jerarquas cognitivas con los motivos en una estructura de actividades con sentido. 4.3 La actividad rectora en las distintas etapas escolares. Los modelos de Zaporozhets y de Elkonin. a) b) c) d) Forma de comunicacin situacional-personal (de 0 a 6 meses). Forma situacional-prctica (de 6 a 24 meses). Forma no situacional-cognitiva (de 3 a 5 aos). Forma no situacional-personal (de 6 a 7 aos).

4.4 Las caractersticas especficas de las actividades de enseanza-aprendizaje en la escuela. Es menester resaltar la conveniencia de que, cuando analicemos lo que tiene lugar en la escuela fuera de ella, ms que en tareas, ejercicios, conocimientos, capacidades, o cualquiera otra referencia habitual del educador o el psiclogo, es preciso pensar en actividades, es decir, en una unidad de referencia que valga a la vez para las operaciones mentales y las externas, para las representaciones y los motivos, para lo que los alumnos ven y para lo que el educador pretende personalmente. 5. La funcin de la enseanza o hacia un enfoque ms educativo del aprendizaje y el desarrollo. CONCEPCIONES SOBRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN PSICOLOGA.

Piaget: El aprendizaje sigue al desarrollo

James: El aprendizaje es el desarrollo

Thorndike: El desarrollo es la suma de aprendizajes especficos

Koffka: El desarrollo es la interaccin entre maduracin y aprendizaje transferidos a nivel general.

Vygotsky: El desarrollo sigue al aprendizaje, que crea el rea de desarrollo potencial con ayuda de la mediacin social e instrumental.

ACTIVIDAD
Nivel de la tarea en la escuela habitual

> Dirigida a un

MOTIVO METAS

Accin

Accin

Accin

> Coordinadas para conseguir

Operaciones

Operaciones

Operaciones

> Adaptadas a determinadas

CONDICIONES

S-ar putea să vă placă și