Sunteți pe pagina 1din 6

ACTIVIDAD 2 CUADRO COMPARATIVO. Artculo 3ero de la Constitucin.

*Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. *La educacin ser impartida a nivel nacional. *Sera laica.

Ley General de Educacin Bsica


*Ser nacional. *Todo individuo tendr derecho a recibirla. *Ser ajena a la religin.

Ley de Educacin del Estado de Mxico.

Dictamen en Materia indgena.


*Queda prohibida toda clase de discriminacin motivada en el origen tnico o nacional. *Queda prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. *La nacin mexicana es nica e indivisible. *Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas. *Decide sus formas internas de convivencia. *Ampliacin de cobertura al sistema nacional. *Preservar y enriquecer sus culturas.

*Regula la educacin impartida en el Estado de Mxico. *Es un proceso permanente para adquirir transmitir y acrecentar la cultura. *Debe fomentar la *Desarrollara *En el estado, toda solidaridad actitudes solidarias poblacin tiene los los mismos derechos y *Ser impartida de forma entre individuos. oportunidades de gratuita acceso a la educacin. Propiciara la convivencia *Ser gratuita. *Generara mejor *Ser laica y gratuita humana. La educacin luchara *Ser independiente de la convivencia humana. contra la ignorancia y poltica *Apoyara la sus efectos. *Ser democrtica Investigacin *Ser nacional, *Luchara por abatir la cientfica. *Ser democrtica democrtica y ignorancia Impartir educacin contribuir a una de manera que mejor convivencia *Ser obligatoria permita al humana. educando *Preservara los valores *Fomentara el deporte incorporarse a la de la democracia, sociedad libertad, justicia y la *Obligatoria y paz. promover la justicia.

ACTIVIDAD 3 EL CONCEPTO DE EDUCACIN Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIN.

(De Ernesto Meneses Morales)

Ley General de Educacin.


* Regula la ley que imparte el estado - federacin * Marca que el Estado est obligado a prestar servicios educativos en los niveles bsicos: Preescolar, Primaria y Secundaria. * Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. * Todos los habitantes del pas deben cursar la educacin bsica. * La educacin es el medio principal para adquirir y acrecentar nuestra cultura. * La educacin impartida por el Estado ser laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa. * La educacin impartida por el Estado ser gratuita. * La educacin deber contribuir al desarrollo integral del individuo.

ACTIVIDAD 4 Comentario al Artculo Tercero de la Constitucin. (De Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero.
Todo individuo tendr derecho a la educacin.

Fomentara la conciencia de Solidaridad y Amor a la Patria. Ser impartida a nivel nacional. Ser laica. Mejorar la convivencia humana. Ser impartida independiente a cualquier poltica. Ser democrtica. La educacin luchara contra la ignorancia y sus efectos. Las escuelas pblicas debern cumplir ciertos requisitos para funcionar. Impartir la educacin bsica obligatoria: Preescolar, primaria y secundaria. Las Universidades se mantendrn autnomas respetando lo que dice el artculo 3ero .

ACTIVIDAD 5 El laicismo: seis tesis contrarias a la educacin pblica.


Tesis 1. LA EDUCACIN LAICA ES ANTIRRELIGIOSA La educacin no est peleada con la religin por lo tanto no es antirreligiosa puesto que hay tolerancia al respecto de las creencias de cada individuo. El profesor debe transmitir conocimientos no religin ni persuadir a los alumnos con sus ideas religiosas, as como tampoco lo reprimir por ejercer su libertad de credo. Tesis 2. LA EDUCACIN PBLICA NO INCULCA VALORES EN LOS NIOS.

El Art. 3ero. Menciona que se infundirn valores que propicien la convivencia humana; por lo tanto estos valores que deben ser enseados desde sus casas, seguirn fomentndose en la escuela puesto que as lo menciona en la Constitucin. Tesis 3. LA EDUCACIN BSICA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE CREENCIAS. La educacin le otorga al individuo ser libre de pensamiento y convertirse en un ser racional y reflexivo para poder ejercer sus creencias religiosas sin caer en el fanatismo. Al combatir el fanatismo contribuiremos al desarrollo del pas. Tesis 4. LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS SON INSTRUMENTO DE CONTROL DEL GOBIERNO. Los libros de texto estn elaborados bajo los lineamientos establecidos por la SEP en cumplimiento de los planes de cada grado escolar. El contenido de los libros tambin sigue normas universales para poder cumplir con los materiales que nos permitirn evaluar a nuestros alumnos, como ejemplo esta la prueba Enlace, aunque en materia de historia se pueden manipular la veracidad de los acontecimientos Tesis 5. LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIN ES FICTICIA SE PAGA CON LOS IMPUESTOS DE LA SOCIEDAD. Efectivamente parte de lo que pagamos de impuestos se va al rubro de la educacin. Si bien es cierto que esta pagada con nuestros impuestos, tambin es cierto que es mnimo lo que se paga en relacin con una escuela privada Tesis 6. A NADIE SE LE PUEDE OBLIGAR A IR A LA ESCUELA En la Constitucion dice que la educacicion es obligatoria; pero la forma de forzar a una persona a estudiar es pedir como requisito indispensable que presente la sertificaci

ACTIVIDAD 6
1. Porque es importante que el maestro de educacin bsica conozca los principios filosficos que orientan su profesin? Porque estos principios son los que llevara consigo a lo largo de su carrera, que toda la gente reciba educacin sin discriminar a nadie, combatir el analfabetismo, para apoyarse cuando se susciten cuestionamientos con padres de familia o cualquier otra persona para tener bases solidas en sus argumentos. 2. Que relevancia tienen los artculos 3ero. 6to. y 24 de la Constitucin Poltica en la definicin de Educacin Bsica como un servicio de origen pblico y inters social? Artculo 3ero. la educacin es laica gratuita y obligatoria, Artculo 6to. todo individuo tiene derecho a recibir informacin, Articulo 24. todo individuo tiene derecho a profesar la religin que desee siempre y cuando no atente contra los dems.

ACTIVIDAD 7

Por qu la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrtica? Entiendo como tolerancia a la relacin entre un sujeto y la sociedad en general en sus distintos contextos sociales, religioso y poltico en la que existen diferencias como las preferencias, gustos, ideas, convicciones y formas de vida; que toda persona debe respetar y aprobar, dndole a los dems la libertad de ser autnomos, pero sin renunciar a los propios valores. La convivencia que el respeto a las diferencias hace posible, nos conduce a una convivencia donde exista la democracia en el caso de que se tengan que tomar decisiones con un fin comn y solidaridad. 2. Cmo se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad? Al hablar de tolerancia al mismo tiempo se habla de libertad, ya que se respeta la forma de vida y preferencia por sus gustos que cada persona adopta, dndole as la total libertad de expresar sus ideas ya que toda persona tiene diferentes convicciones y que como consecuencia al ser escuchada es tolerada por una persona que es solidaria, al brindarle apoyo y respetando sus ideas sin importar que sean buenas o malas. Por lo tanto se tolerante implica ser solidario al brindarle su derecho a su autonoma como persona y libertad de pensar. 3. Cmo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? Como sabemos la tolerancia se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida y que en ocasiones esta la vuelven falsa, esto se denota cuando se tolera no por respeto a la autonoma de la persona sino para afirmar nuestras propias ideas, aunque le demos un actitud de buena voluntad. Existe tambin la tolerancia pragmtica en la que se tolera por temor a las consecuencias que para manipular a la otra persona tendra Marcuse la denomina tolerancia represiva llamndola as por que reprime el impulso por buscar la libertad, as mismo por las condiciones que la sociedad le impone; teniendo como estructura las clases sociales que obstaculizan las pocas posibilidades de crear una existencia de libertad, ya que la tolerancia radica en intereses dominantes que dan como origen una inconformidad de ideas que resulta tan falsa como la igualdad que se publica Cules son los lmites de la tolerancia? Los lmites estn impuestos por los valores, razones morales y polticas al margen de la realidad. El filosofo ingles Lock toleraba toda doctrina religiosa de su poca, pero no soportaba el atesmo, argumentando que los que niegan la existencia de un poder supremo no deban de ser tolerados de ninguna manera. Debido ala naturaleza histrica de la tolerancia no puede hablarse d limites, ya que debe tolerarse todo aquello que amplia nuestra libertad, aunque para Marcuse los limites de la tolerancia ala intolerancia radican en las ideas buenas y malas; mientras Bobbio afirma que la tolerancia solo existir mientras se tomen en cuenta todas las ideas ya sean malas o buenas. De tal manera que el problema de los limites de la tolerancia no recae en la

ideas aunque en la realidad tengan una estrecha relacin, estos tienen su origen en la convivencia practica de formas de vida y conductas, aun sabiendo que existan practicas reproblables como el fanatismo, la xenofobia, la discriminacin etc. lo cual significa que la tolerancia debe de ser reciproca es decir que si yo tolero actitudes que me desagradan, s porque quiero ser tolerado con respecto a mi forma de ser y pensar.

ACTIVIDAD 8

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
La educacin no es nada nuevo, los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos. Ese proceso de enseanza nunca es una mera transmisin de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey sealo los que recibieron educacin son los que la dan; los hbitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder. La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece ms conveniente para su conservacin, no para su destruccin. La educacin es siempre en cierto sentido conservador, por la sencilla razn de que es una consecuencia del instinto de conservacin. Savater afirma que los aprendizajes humanos siempre se ven desbordados por lo que podramos llamar el entusiasmo simblico. Hegel dice que el hombre no es lo que es y es lo que no es. Hubert Hannoun dice que la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino ms bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace. Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el nefito. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como ses, sino asumirlo conscientemente porque es y porque slo a partir de lo que es puede ser enmendado. La enseanza reansmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, comportamientos, habilidades, ideales, etc. La educacin nunca es neutral, y el maestro tampoco puede ser neutral. Segn el catedrtico el ideal bsico que la educacin actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrtica. Durante siglos la enseanza ha servido para discriminar. Hlderlin dijo que el espritu gusta darse formas y es su gusto tambin que esas formas rompan lo idntico una y otra vez. Lo que realmente est en peligrosa alza hoy es, de nuevo, la recurrencia al origen como condicionamiento inexorable de la forma de pensar. La formacin en valores cvicos puede convertirse con demasiada facilidad en adoctrinamiento para una docilidad bienpensante que llevara al marasmo si llegase a triunfar. El propio sistema democrtico no es algo natural y espontneo en los humanos, sino algo conquistado a lo largo de muchos esfuerzos revolucionarios en el terreno intelectual y en el terreno poltico. La socializacin poltica democrtica es un esfuerzo complicado y vidrioso, pero irrenunciable. En Espaa se han escrito cosas tiles sobre este tema. La recomendacin razonada de tales valores no debe ser una mera letana edificante, que ms bien acabar en el mejor de los casos hacindolos aborrecer.

ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD 10

S-ar putea să vă placă și