Sunteți pe pagina 1din 28

Ejercicio n 1.

Escribe un relato fantstico, de entre diez y quince lneas, en el que se den al menos estos tres elementos: un espacio imaginario, un objeto mgico y un guerrero o una guerrera.

Ejercicio n 2.Partiendo de algn cuento tradicional que recuerdes, haz el tuyo propio actual y moderno. Puedes basarte completamente en l o simplemente tomar determinados puntos, o tan solo el ttulo...; t eliges. Por ejemplo, Hansel y Gretel son Daniel y Eva. Son de un barrio de la periferia, y les encanta evadirse de la realidad y recorrer la ciudad en busca de aventuras... Deber ocupar entre diez y quince lneas.

Ejercicio n 3.Escribe una descripcin objetiva y otra subjetiva de un paisaje que se te haya quedado grabado en la mente, un atardecer en una playa, una montaa... La descripcin deber ocupar entre diez y quince lneas.

Ejercicio n 4.Reproduce un dilogo en estilo directo entre tu mejor amigo y t. El dilogo deber ocupar entre diez y quince lneas.

Ejercicio n 5.Escribe un relato en el que te transformas en algo que nunca podras haber imaginado. Por ejemplo, un da cualquiera te miras en el espejo y ves que la imagen reflejada no eres t sino... El relato deber ocupar entre diez y quince lneas.

ee el siguiente texto y responde a las cuestiones. Rebeca Little, la madre de la seora Allen, se haba casado varias veces y haba sido cantante de music-hall. Su nombre artstico era Gloria Star. Sara lo haba visto escrito en algunos viejos programas que ella le haba enseado. Los guardaba bajo llave en un mueblecito de tapa ondulada. Pero ahora ya no llevaba cuellos de armio. Ahora viva sola en Manhattan, [...] y tena un poco perdida la memoria. Pero no porque fuera demasiado vieja, sino porque a fuerza de no contar las cosas, la memoria se oxida. Y Gloria Star, tan charlatana en tiempos, no tena ya a quin enamorar con sus historias, que eran muchas, y algunas inventadas. Su hija, la seora Allen, y su nieta, Sara, iban todos los sbados a verla y a ordenarle un poco la casa, porque a ella no le gustaba limpiar ni recoger nada. Se pasaba el da leyendo novelas y tocando foxes y blues en un piano negro muy desafinado [...]. Tena un gato blanco, cachazudo y perezoso que atenda por Cloud, pero que nada ms abra los ojos cuando su ama se pona a tocar el piano; el resto del tiempo lo consuma dormitando encima de una butaca de terciopelo verde. A Sara le daba la impresin de que su abuela tocaba el piano nada ms que para que el gato se despertara y le hiciera un poco de caso.

Carmen Martn Gaite, Caperucita en Manhattan, Siruela.

a) De cuntos personajes se habla en el texto? Qu relacin familiar hay entre ellos? b) Cul era la profesin de la protagonista y cul su nombre artstico? c) Indica los rasgos no fsicos con que se describe a Gloria Star. d) Qu tipo de palabras son, por su origen, music-hall, Star, foxes y blues? e) Qu quiere decir la expresin la memoria se oxida? f ) En el texto aparece la palabra programas en la frase su nombre artstico era Gloria Star. Sara lo haba visto escrito en algunos viejos programas que ella le haba enseado. Qu sentido tiene la palabra en esta frase? Qu otros significados conoces?

Ejercicio n 2.Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. Aurelio era un seor que por entonces viva con la abuela. Pero Sara nunca lo lleg a ver. Saba que tena una tienda de libros y juguetes antiguos, cerca de la catedral de San Juan el Divino, y a veces le mandaba algn regalo por medio de la seora Allen. Por ejemplo, un libro con la historia de Robinson Crusoe al alcance de los nios, otro con la de Alicia en el Pas de las Maravillas y otro con la de Caperucita Roja. Fueron los tres primeros libros que tuvo Sara, aun antes de leer bien. Pero traan unos dibujos tan detallados y tan preciosos que permitan conocer perfectamente a los personajes e imaginar los paisajes donde iban ocurriendo sus distintas aventuras. Aunque no tan distintas, porque la aventura

principal era que fueran por el mundo ellos solos, sin una madre ni un padre que los llevara por el mundo cogidos de la mano, hacindoles advertencias y prohibindoles cosas. Por el agua, por el aire, por un bosque, pero ellos solos. Libres. Y naturalmente podan hablar con los animales, eso a Sara le pareca lgico. Y que Alicia cambiara de tamao, porque a ella en sueos tambin le pasaba. Y que el seor Robinson viviera en una isla, como la estatua de la Libertad. Todo tena que ver con la libertad.
Carmen Martn Gaite, Caperucita en Manhattan, Siruela.

a) Qu regalos recibi Sara de Aurelio? b) Cmo puede Sara conocer a los personajes de los libros sin saber leer? c) Qu quiere decir la expresin al alcance de los nios? d) Qu quiere decir lgico en la frase del texto a Sara le pareca lgico? Di un antnimo de esta palabra. e) Qu tienen en comn las historias de los tres libros?

Ejercicio n 3.Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones. La librera de viejo de Aurelio Roncali se llamaba Books Kingdom, o sea El Reino de los Libros, y la marca, estampada sobre la primera hoja de cada uno, representaba una corona de rey encima de un libro abierto. Sara tena muchas ganas de ir a aquella tienda, pero nunca la llevaban, porque decan que estaba muy lejos. Se la imaginaba como un pas

chiquito, lleno de escaleras, de recodos y de casas enanas, escondidas entre estantes de colores, y habitadas por unos seres minsculos y alados con gorro en punta. El seor Aurelio saba que vivan all, aunque saba tambin que solo salan de noche, cuando l ya se haba ido y apagado todas las luces. Pero a ellos no les importaba eso, porque eran fosforescentes en la oscuridad, como los gusanos de luz. Segregaban una especie de tela de araa, tambin luminosa, y se descolgaban por los hilos brillantes para trasladarse de un estante a otro, de un barrio del reino a otro. [...] Para vivir en Books Kingdom la nica condicin era que haba que saber contar historias. Pero de pronto Sara, cuando estaba inventando esta historia y soando con vivir tambin ella en Books Kingdom, aunque fuera teniendo que reducirse de tamao como Alicia, se quedaba mirando a las paredes de la casa donde viva de verdad en Brooklyn, de donde casi nunca sala. Y era como despertarse, como caerse de las nubes del pas de las maravillas.
Carmen Martn Gaite, Caperucita en Manhattan, Siruela.

a) De qu tipo de establecimiento se habla en el texto? Cul es su nombre y quin es su propietario? b) Qu representaba la marca de la librera? c) Escribe cmo se imaginaba Sara la tienda y cul era, segn su imaginacin, la nica condicin para vivir all. d) Dnde vive Sara? e) Qu quiere decir la expresin es como caerse de las nubes del pas de las maravillas? f ) Qu otras palabras aparecen en el texto para nombrar a la tela de araa?

Ejercicio n 4.Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones. El primer regalo que Sara haba recibido del rey-librero de Morningside cuando tena solo dos aos fue un rompecabezas enorme. Sus cubos llevaban en cada cara una letra mayscula diferente, con el dibujo en colores de una flor, fruta o animal cuyo nombre empezara por aquella letra. Gracias a este rompecabezas, Sara se familiariz con las vocales y las consonantes, y les tom cario, incluso antes de entender para qu servan. Pona en fila los cubos, les daba la vuelta y combinaba a su capricho las letras que iba distinguiendo unas de otras por aquellos perfiles tan divertidos y peculiares. La E pareca un peine, la S una serpiente, la O un huevo, la X una cruz ladeada, la H una escalera para enanos, la T una antena de televisin, la F una bandera rota. Su padre le haba dado un cuaderno grande, con tapas duras como de libro, que le haba sobrado de llevar las cuentas de la fontanera. Era de papel cuadriculado, con rayas rojas a la izquierda, y en l empez a pintar Sara garabatos que imitaban las letras y otros que imitaban muebles, cacharros de cocina, nubes o tejados. No vea diferencia entre dibujar y escribir. [...] Las primeras palabras que escribi Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le haba dado su padre fueron ro, luna y libertad, adems de otras ms raras que le salan por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes a la buena de Dios. Estas palabras que nacan sin quererlo ella misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que ms le gustaban, las que le daban ms felicidad, porque solo las entenda ella. Las repeta muchas veces, entre dientes, para ver cmo sonaban, y las llamaba farfanas. Casi siempre la hacan rer.
Carmen Martn Gaite, Caperucita en Manhattan, Siruela.

a) Cul fue el primer regalo que Sara recibi del librero?

b) Describe el rompecabezas. c) Cules fueron las primeras palabras que escribi Sara? d) Qu tipo de palabras invent Sara y por qu se caracterizaban? e) Qu quieren decir las expresiones Sara se familiariz con las vocales y a la buena de Dios?

Ejercicio n 5.Lee el texto siguiente y responde a las preguntas. Cuando oscureca y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se vea pasear por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en una gruesa trenza que le llegaba a la cintura. Arrastraba un cochecito de nio vaco. Era un modelo antiqusimo, de gran tamao, ruedas muy altas y la capota bastante deteriorada. En los anticuarios y almonedas1 de la calle 90, que sola frecuentar, le haban ofrecido hasta quinientos dlares por l, pero nunca quiso venderlo. [...] Confesaba tener ciento setenta y cinco aos, y caso de no ser verdad, habra que admitirla cuando menos por su conocimiento de la Historia Universal a partir de la muerte de Napolen, y por la familiaridad con que hablaba de artistas y polticos del siglo XIX. [...] La verdad es que tena muchos amigos de distintos oficios o sin ninguno. La gente la quera sobre todo porque no

caa en ese defecto, tan corriente en los viejos, de enrollarse a hablar sin ton ni son, venga o no venga a cuento y aunque la persona que los est oyendo tenga prisa o se aburra. Ella miraba mucho con quin estaba hablando. A veces poda ser bastante charlatana, pero sus historias no se las contaba al primero que apareca. Prefera esperar a que se las pidieran, y en general le gustaba ms escuchar que ser escuchada. Deca que con eso se adquiere experiencia.
Carmen Martn Gaite, Caperucita en Manhattan, Siruela.

Almonedas: establecimientos donde se realizan subastas pblicas de muebles y otros objetos.

a) De qu personaje se habla en el texto? b) Haz una descripcin fsica del personaje. c) Qu rasgo de su personalidad destaca en el texto? d) Qu quiere decir la expresin ella miraba mucho con quin estaba hablando? Y la expresin hablar sin ton ni son, venga o no venga a cuento? e) Enuncia brevemente de qu trata cada uno de los tres prrafos del texto.

Ejercicio n 1.Completa los espacios en blanco con g o gu y j.

ori__en __i__ante

de__ar co__eran

ti__eras relo__ero

__elatina __ila

__irafa __azmn

Ejercicio n 2.Escribe los participios de los siguientes verbos (ejemplo, bendecir: bendito): escribir romper abrir poner hacer ir

Ejercicio n 3.Escribe el singular de los siguientes nombres: jueces amistades veloces verdades

paces maldades solicitudes capaces

Ejercicio n 4.Rellena los espacios en blanco para completar los siguientes verbos y escribe la regla ortogrfica que has aplicado: habla__a tom__amos escucha__ais pensa__as necesita__an Se escriben con ___ las terminaciones de los verbos conjugados en _________________ _________________ de indicativo de la _______________ conjugacin.

Ejercicio n 5.Completa las siguientes palabras con las letras c, cc y z. gra__ia con__entracin redu__in __urcir a__tuar a__esorio

hi__e Ejercicio n 1.-

ele__in

bre__o

Cmo valoraras tu actitud en clase de Lengua? Marca la opcin ms apropiada. a) b) c) d) e) Participativa. Receptiva. Activa. Pasiva. Indiferente.

Ejercicio n 2.Si tienes problemas con la asignatura de Lengua, consideras que se debe a: a) b) c) d) e) no entiendo bien la gramtica; no me fijo lo suficiente en la ortografa; necesito estudiar ms en casa; necesito leer ms libros; tengo poco inters.

Ejercicio n 3.Tu actitud hacia la lectura es:

a) b) c) d)

me gusta leer y leo mucho; no me gusta leer; me gusta leer, pero no tengo libros; solo leo de vez en cuando.

Ejercicio n 4.Qu tipo de lecturas te gustan ms? a) b) c) d) Libros de ciencia-ficcin. Libros de aventuras. Libros de sucesos histricos. Libros de relatos fantsticos.

Ejercicio n 5.Crees que el dominio de la lengua es importante para relacionase con los dems? Por qu? Consideras que el aprendizaje de la lengua te ayuda a estudiar y comprender mejor otras asignaturas? Por qu?

Ejercicio n 1.Cmo valoraras tu actitud en clase de Lengua? Marca la opcin ms apropiada.

a) b) c) d) e)

Participativa. Receptiva. Activa. Pasiva. Indiferente.

Ejercicio n 2.Si tienes problemas con la asignatura de Lengua, consideras que se debe a: a) b) c) d) e) no entiendo bien la gramtica; no me fijo lo suficiente en la ortografa; necesito estudiar ms en casa; necesito leer ms libros; tengo poco inters.

Ejercicio n 3.Tu actitud hacia la lectura es: a) me gusta leer y leo mucho; b) no me gusta leer; c) me gusta leer, pero no tengo libros;

d) solo leo de vez en cuando.

Ejercicio n 4.Qu tipo de lecturas te gustan ms? a) b) c) d) Libros de ciencia-ficcin. Libros de aventuras. Libros de sucesos histricos. Libros de relatos fantsticos.

Ejercicio n 5.Crees que el dominio de la lengua es importante para relacionase con los dems? Por qu? Consideras que el aprendizaje de la lengua te ayuda a estudiar y comprender mejor otras asignaturas? Por qu?

jercicio n 1.Divide en lexemas y morfemas las siguientes palabras: casona, pradera, viajero, pobreza y despeinado.

Ejercicio n 2.-

Distingue en estas palabras los lexemas y los morfemas: sofs, dureza, inservible, maravilloso.

Ejercicio n 3.Seala los lexemas de estas palabras: claro, robles, escucharon, voz, emocin, incalculable, herbicida, posventa.

Ejercicio n 4.Seala los lexemas de estas palabras: alimentamos, inhumano, animales, ayuda, antiniebla, guardera, postre, sorprendimos.

Ejercicio n 5.Escribe los morfemas de las siguientes palabras: altos, pareciera, haba, zapatera, hermosura, bicolor, postes, reglado.

Ejercicio n 1.Es coherente el texto de esta noticia? Tiene alguna frase inadecuada? RETENCIONES EN LA AUTOPISTA DEL NORTE

Ayer, en la autopista del norte, se lio la de San Quintn como consecuencia del reventn de una de las ruedas de un camin que se dispona a incorporarse al carril central de dicha autopista. El consorcio de transportes ha anunciado que se sentar a negociar la subida de salarios.

Ejercicio n 2.Escribe a qu tipo de texto pertenecera cada uno de estos ejemplos por la forma del discurso. a) El oso polar se sirve de su olfato para cazar focas, aunque se encuentren a mucha distancia. b) Durante el recreo las puertas de las aulas permanecern cerradas. c) Para evitar problemas irreparables con la dentadura, es necesario cepillarse los dientes despus de las comidas.

Ejercicio n 3.En qu se diferencia un texto descriptivo de un texto expositivo?

Ejercicio n 4.Di qu forma de discurso se da en cada uno de estos ejemplos: a) Qu dijo el profesor ayer en clase? Que Augusto Monterroso escribi el cuento ms breve que se conoce.

b) Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. (Augusto Monterroso) c) Augusto Monterroso naci en 1921 en Tegucigalpa, Honduras, aunque adopt la nacionalidad guatemalteca y vivi desde 1944 en Mxico como exiliado poltico.

Ejercicio n 5.Qu tipo de texto es el siguiente? A qu mbito pertenece? Es coherente y adecuado? Si desea utilizar las pistas de pdel del hotel, siga estos pasos: 1. Reserve pista y hora llamando a la recepcin del hotel. 2. Introduzca la ficha de admisin en la ranura situada en la puerta de entrada de la pista de pdel que le han asignado. 3. Compre la ficha de admisin en la recepcin del hotel. 4. Abandone la pista cuando se ilumine la luz roja que se encuentra sobre la puerta. Ejercicio n 1.Clasifica estas palabras en variables o invariables: ni, convencimos, desde, viento, les, inmvil, luego, el.

Ejercicio n 2.Clasifica estas palabras en variables o invariables: silenciosa, corra, hoy, alegra, por, estropeara, brillante, brevemente.

Ejercicio n 3.Clasifica estas palabras en variables o invariables: triste, pastelero, valiente, despus, tristeza, regaste, con.

Ejercicio n 4.En el texto siguiente subraya con color azul las palabras variables y con verde las invariables. [...] Cuando llega la luna nueva, cortan en trocitos la luna vieja para fabricar con ellos las estrellas.
Luis Matilla, Manzanas rojas.

Ejercicio n 5.En el texto siguiente subraya con color azul las palabras variables y con verde las invariables. Entonces, en una de las laderas, vieron piedras removidas, hojas de arbustos y ramitas tronchadas.
Fernando Alonso, Las races del mar.

Ejercicio n 1.Clasifica las siguientes palabras en tres grupos segn sean simples, derivadas o compuestas: sietemesino, medianoche, abrelatas, portavelas, cuadro, mano, ojera, luna, lapicero, cristalero, imparable, recogepelotas, pared, subsuelo.

Ejercicio n 2.Clasifica las siguientes palabras en tres grupos segn sean simples, derivadas o compuestas. desinters recomponer suelo abuela quitasol pantaln ignorancia pararrayos cama-nido

Ejercicio n 3.A partir de estas dos palabras simples, lavar y guardar, busca para cada una, una palabra derivada y otra compuesta. (Ejemplo: coche, cochera, cochecama).

Ejercicio n 4.Clasifica las siguientes palabras en tres grupos segn sean simples, derivadas o compuestas: ciempis, carpintero, verdinegro, mesa, color, rotura.

Ejercicio n 5.Clasifica las siguientes palabras en tres grupos segn sean simples, derivadas o compuestas: cama, rojizo, blanco, saltamontes, llamas, paraguas, guarda, rotura.

Ejercicio n 1.Distingue entre los nombres siguientes los concretos de los abstractos: semilla, costumbre, baile, carta, pasin, pera, fila, inteligencia.

Ejercicio n 2.Forma nombres abstractos a partir de los siguientes adjetivos. Utiliza para ello los sufijos -eza, -ez, -dad (-idad), -encia, -ura. Visible, inmediato, ligero, cuerdo, decente, hbil, extrao, inocente.

Ejercicio n 3.-

De los siguientes nombres, cules son individuales y cules colectivos?: melena, cuaderno, reloj, cubertera, orquesta, coro, estanque, agenda.

Ejercicio n 4.Clasifica en dos grupos los siguientes nombres segn sean contables o no contables: agua, sal, baldosa, rama, cerilla, humo, roca, yeso.

Ejercicio n 5.Escribe un texto de dos o tres lneas en el que aparezcan, al menos, un nombre propio, un nombre abstracto y uno colectivo.

Ejercicio n 6.Clasifica los siguientes sustantivos en comunes en cuanto al gnero, heternimos y epicenos: nuera, profesional, hormiga, vbora, piloto, amazona, macho, maquinista, vctima.

Ejercicio n 7.Explica la diferencia de significado que hay entre las siguientes parejas de nombres: a) el clera y la clera;

b) el cometa y la cometa; c) el corte y la corte.

Ejercicio n 8.Aade a los siguientes nombres un artculo delante y un adjetivo detrs. Despus, indica si son masculinos o femeninos:arma, hbito, mbar, anguila, asta, hada.

Ejercicio n 9.Transforma las siguientes frases colocando el adjetivo detrs del sustantivo subrayado. La veloz guila se lanz en picado. La enorme gata se expona en la vitrina. Tras afilar el palo, obtuvieron la punzante arma. Los animales haban subido a la inmensa arca. La estomacal acidez no le dejaba dormir.

Ejercicio n 10.Completa estas frases con la palabra adecuada:

a) b) c) d) e) f) g) h)

____ mantis macho es menor que ____ mantis hembra. La ________ orden su prisin incondicional. Esa actriz es una ________________ de primera. ____ mosquito hembra pone los huevos. La _________ es de color azul y verde, con rayas negras. Aplaudieron entusiasmados a Julia, ____ violinista. La ________________ estaba al otro lado del mostrador. ____________ aula ocupa una parte del edificio.

(el / la) (juez / jueza) (comediante / comedianta) (el / la) (caballa / yegua) (el / la) (comerciante / comercianta) (el / la)

Ejercicio n 11.Escribe el plural de los siguientes nombres: biquini, lbum, guards, actriz, tos, esqu, fax, ceb, col, trceps.

Ejercicio n 12.Escribe estas oraciones cambiando el singular de las palabras subrayadas por el plural, si es posible: a) b) c) d) e) El marinero apag su sed con el agua del barril. En medio del caos, encontr su tabla de surf. Pidi perdn por lo que haba dicho. Se despert aquejado de tortcolis. El oso panda se deleitaba comiendo el bamb.

Ejercicio n 13.Escribe en singular los siguientes nombres: taxis, autobuses, cipreses, cactus, bistures, ciempis, apagones, facilidades, parabrisas.

Ejercicio n 14.Escribe estas oraciones cambiando el singular de las palabras subrayadas por el plural, si es posible: a) b) c) d) e) Utiliza polvo de arroz para maquillarse la tez. El si bemol estaba desafinado. Esa crisis dur ms de lo previsto. Bajo qu signo del zodaco has nacido? La grafa de la a era delicada y decorativa.

Ejercicio n 15.Corrige estas frases: a) b) c) d) e) Los domingos hay muchos partidos de balompis. Su madre les oblig a hacer la paz. La mar bata constantemente sobre el rompeola. La profesora le pidi que escribiera los does en el pentagrama. Los caos imperaban en aquellas aulas.

Ejercicio n 1.Distingue entre los nombres siguientes los concretos de los abstractos: semilla, costumbre, baile, carta, pasin, pera, fila, inteligencia.

Ejercicio n 2.Forma nombres abstractos a partir de los siguientes adjetivos. Utiliza para ello los sufijos -eza, -ez, -dad (-idad), -encia, -ura. Visible, inmediato, ligero, cuerdo, decente, hbil, extrao, inocente.

Ejercicio n 3.De los siguientes nombres, cules son individuales y cules colectivos?: melena, cuaderno, reloj, cubertera, orquesta, coro, estanque, agenda.

Ejercicio n 4.Clasifica en dos grupos los siguientes nombres segn sean contables o no contables: agua, sal, baldosa, rama, cerilla, humo, roca, yeso.

Ejercicio n 5.Escribe un texto de dos o tres lneas en el que aparezcan, al menos, un nombre propio, un nombre abstracto y uno colectivo.

Ejercicio n 2.Escribe estas oraciones cambiando el singular de las palabras subrayadas por el plural, si es posible: a) b) c) d) e) El marinero apag su sed con el agua del barril. En medio del caos, encontr su tabla de surf. Pidi perdn por lo que haba dicho. Se despert aquejado de tortcolis. El oso panda se deleitaba comiendo el bamb.

Ejercicio n 3.Escribe en singular los siguientes nombres: taxis, autobuses, cipreses, cactus, bistures, ciempis, apagones, facilidades, parabrisas.

Ejercicio n 4.Escribe estas oraciones cambiando el singular de las palabras subrayadas por el plural, si es posible: a) b) c) d) e) Utiliza polvo de arroz para maquillarse la tez. El si bemol estaba desafinado. Esa crisis dur ms de lo previsto. Bajo qu signo del zodaco has nacido? La grafa de la a era delicada y decorativa.

Ejercicio n 5.Corrige estas frases: a) b) c) d) e) Los domingos hay muchos partidos de balompis. Su madre les oblig a hacer la paz. La mar bata constantemente sobre el rompeola. La profesora le pidi que escribiera los does en el pentagrama. Los caos imperaban en aquellas aulas.

Ejercicio n 1.-

Escribe el plural de los siguientes nombres: biquini, lbum, guards, actriz, tos, esqu, fax, ceb, col, trceps.

S-ar putea să vă placă și