Sunteți pe pagina 1din 7

FILOGENESIS Se entiende por filogenesis la ciencia que estudia el desarrollo y evolucin general de una especie.

Especie la podemos definir como el conjunto de individuos que pueden engendrar otros individuos frtiles. Existen diversas teoras sobre la evolucin de la especie. Divina. Creacin directa de un poder divino Generacin espontnea. Aristteles. La vida nace de materia en descomposicin Pastear. Demostr experimental la existencia de microorganismo en el aire. Cree que la vida procede de otros organismos Lamarck. Parti de la idea que los organismos evolucionan de formas simples a otras ms complejas. Mantena que se desarrollaban ms los rganos utilizados, atrofiando los que no se utilizaban. Aunque fue el primero en plantear una teora sobre la evolucin lo hizo desde un punto de vista equivocado. Darwin. El punto central de la teora darvinista es la seleccin natural Esta plantea que aquellos organismos con variaciones mas favorables para su adaptacin al medio sobreviven transmitiendo estas a otras generaciones.

Diagrama dibujado por Darwin sobre el origen de las especies

En cuanto a la hominizacin se refiere cabe decir que es un proceso evolutivo que condujo desde los antropomorfos hasta la aparicin del ser humano. No estn establecidos unos pasos esenciales que condujesen desde los homnidos a los humanos. La discusin se centra en la causa principal que forz este proceso. Bielicki, a este respecto, seala los siguientes aspectos: Postura y locomocin erecta Expansin del cerebro Caza organizada Fabricacin de instrumentos

Comunicacin simblica Otros autores tambin sealan la existencia de otras causas como: medio ambiente, aumento peso y talla en los primates,... Sobre la humanizacin podemos decir, que es un proceso evolutivo mediante el cual el ser humano alcanz la cultura. La hominizacin di pasa a la humanizacin. El Homo Sapiens sent las bases culturales del ser humano moderno: divisin del trabajo, dominio de la tcnica,...

Sobre la evolucin del psiquismo sealar, muy superficialmente, lo siguiente: debido a la seleccin natural en los primates se dan cambios adaptativos como la postura erecta y el aumento del cerebro. Poco a poco, estos comienzan a utilizar instrumentos a la vez que desarrollan la capacidad lingstica y gestual. El desarrollo de la ontognesis hizo que la madre debiera ocuparse ms de los hijos favoreciendola divisin del trabajo. Esto da lugar a las comunidades, hecho del cual se genera la cultura. Con la aparicin del pensamiento, el ser humano pudo intervenir en la previsin y modificacin de los procesos naturales.

Ahora que hemos comprendido lo que es la filogenesis nos referiremos a la filogenesis humana que trata la evolucin del ser humano como especie para lo cual explicaremos las caractersticas anatmicas y su conducta. Dentro de las caractersticas anatmicas tenemos las siguientes. Bipedestacin: Capacidad del ser humano de caminar sobre dos piernas en forma erguida. Neotenia: Es el carcter prematuro del nacimiento, es decir el hombre nace desvalido y el crecimiento y maduracin esta dentro de los mas lento del mundo animal, y como no tiene comportamientos instintivos necesita de la sociedad para adaptarse al medio

Encefalizacin. Se refiere al desarrollo del cerebro, el peso del cerebro de un recien nacido es de alrededor de 400 grs. Llegando al ao a un peso de 1000 gr. Plasticidad biolgica. El ser humano al venir al mundo carece de comportamientos instintivo, el entorno cultural es el encargado de darles las pautas de comportamientos que carece. Dentro de las caractersticas comportamentales tenemos Vivienda y vestido. Proporcion proteccin frente al mal tiempo Agricultura y ganadera. Impuls la jeraraquizacin jerrquica y la divisin de trabajo Desarrollo socio-historico El ser humano solo debe vivir en sociedad como ser social que debe compartir una sociedad que desarrolle funciones politicas, economicas y sociales.

Evolucion del hombre

Evolucin humana
Las semejanzas morfolgicas, bioqumicas, y genticas sitan al ser humano en el orden de los primates de la clase mamferos. Dentro de los primates, son el chimpanc, el gorila y el orangutn, sus parientes ms prximos. Los datos de comparacin de secuencias muestran que hay una similitud del 98,5% entre el DNA humano y el del chimpanc. Esta semejanza es mayor que la que existe entre el chimpanc y el gorila o el gorila y nosotros, por lo que el chimpanc y los humanos compartimos un antecesor comn ms reciente que ambos con los gorilas.. En la evolucin humana existen dos grandes adquisiciones, la marcha bpeda, y el desarrollo extraordinario del cerebro. El registro fsil nos muestra que la postura erguida precedi al desarrollo cerebral.

Filogenia actual del humanos y antropomorfos modernos que integra los datos moleculares y morfolgicos. H: hombre, C: Chimpanc, G: Gorila, O: Orangutn y G: Gibn.

DNA del hombre de Neandertal


En 1997.es primera vez que se obtiene la secuencia molecular de un fsil humano. Cuando lasecuencia se compar con secuencias homlogas de DNA humano actual se dedujo que el antepasado comn de nosotros y el hombre de Neandertal vivi hace 500.000 aos, de lo que se concluye que el hombre de Neandertal se extingui sin mezclarse con el hombre actual.

El anlisis reciente de un trecho de la secuencia de DNA del hombre de Neandertal indica que esta subespecie humana no se mezcl con nosotros.

El futuro de la evolucin

Con la aparicin del cerebro humano se produce el hecho singular del surgimiento de la conciencia objetiva en la biosfera. Somos . Por primera vez, y en un sentido recursivo, el universo se piensa a si mismo cuando descubrimos su existencia de igual forma que nosotros nos pensamos y descubrimos con nuestro cerebro. Esto constituye el momento ms trascendental de toda la evolucin. El pensamiento cientfico que resulta de la actividad de mentes que trabajan en colaboracin para entender la realidad fsica, biolgica y mental de nuestro universo nos conduce a niveles de conciencia superiores. Como seala Mostern (2005), nos dirigimos hacia a una conciencia csmica, donde se alcanzarn planos superiores de empata, alegra y lucidez. La evolucin cientfica y cultural no se limita a las leyes de la seleccin natural y la herencia gentica. Sigue un proceso de transmisin horizontal (entre individuos de una generacin) y vertical (entre generaciones) que es mucho ms veloz que los procesos de evolucin biolgica tpicos. El ser humano est en el umbral de poder dirigir la evolucin en la direccin que el crea conveniente. Podr limitar enormemente los azares de la mutacin y de la segregacin gentica y unin de gametos. Genes mutados que causan graves enfermedades a la especie humana

podrn ser sustituidos por sus contrapartidas no deletreas,... Pero paradjicamente la humanidad se enfrenta hoy a los retos de su propio xito evolutivo. El crecimiento explosivo de su poblacin, con las necesidades de espacio y recursos que genera, provoca la eliminacin o reduccin hasta tamaos insoportables de los hbitats de las especies. La tasa de extincin actual no es sostenible. Es posible que el ser humano pueda mantener la diversidad biolgica en forma de semillas o clulas congeladas, e incluso que pueda compensar la prdida de especies con la creacin de nuevas mediante ingeniera gentica. Pero la reduccin drstica de espacios naturales limitar inevitablemente la diversidad. Los grandes retos de la humanidad son el control del crecimiento de la poblacin, la eliminacin de las desigualdades socioeconmicas, el mantenimiento de un desarrollo sostenido y viable y la conservacin de hbitats naturales y de especies. El xito frente a tales desafos precisa del desarrollo de una conciencia tica universal basada en el respeto a la diversidad de pueblos y culturas de nuestra especie. Dicha conciencia debe extenderse hasta abarcar a la totalidad de la vida, al conjunto precioso de formas orgnicas que nos han acompaado, desde la primera clula antecesora comn, en este fascinante periplo singular e irrepetible que es nuestra historia biolgica.

S-ar putea să vă placă și