Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU VICERRECTORADO ACADMICO

OFICINA GENERAL DE ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA PRINCIPIOS DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001
(R.N. 00715-CU-2010)

Estos principios, se consideran bsicos en cualquier Universidad que desee permanecer vigente en el mercado, indistintamente de la obtencin de la certificacin. Es recomendable seguir los principios de la norma de calidad ISO 9001 que permitan mejorar la capacidad de competencia y permanencia de nuestra organizacin. Los 8 principios bsicos de la gestin de la calidad son:

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo

3. Participacin del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para la gestin
6. La mejora continua

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Principio 1 - Enfoque al cliente "Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos y esforzarse por exceder sus expectativas de los clientes." Dirigir y operar la UNCP con xito requiere de una gestin sistemtica y visible. El xito deber ser el resultado de implementar y mantener un sistema de gestin que sea diseado para la mejora continua de la eficacia y eficiencia del desempeo de la UNCP mediante la consideracin de las necesidades de las partes interesadas. Principio 2 Liderazgo Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. El lder establece una visin, polticas y objetivos estratgicos coherentes con el propsito de la institucin, liderar la organizacin con el ejemplo, a fin de desarrollar confianza entre el personal, crear un ambiente que promueva la participacin activa y el desarrollo del personal.

Principio 3 - Participacin del personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. La Alta Direccin deber lograr un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la UNCP, tambin un personal valorado por su trabajo y deseoso de participar y contribuir a la mejora continua.

Principio 4 - Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Esto implica: Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar entradas en salidas puede considerarse como un proceso. Para que la UNCP opere de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactan. A menudo la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso. Principio 5 - Enfoque de sistema para la gestin Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. Si la UNCP adopta el enfoque de sistema para la gestin, generar confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus servicios, adems proporcionar una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas, as como el xito de la organizacin. Principio 6 - Mejora continua. La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. La mejora continua del sistema de gestin de la calidad es incrementar la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas.

Principio 7 - Enfoque basado en hechos para la toma de decisin Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Es basarse en el anlisis de datos obtenidos a partir de medidas e informacin recopilada. En este contexto, la UNCP deber analizar los datos de sus diferentes fuentes tanto para evaluar el desempeo frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, as como para identificar reas de mejora incluyendo posibles beneficios para las partes interesadas. Principio 8 - Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor Una Organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Establecer relaciones con los proveedores y los aliados de la UNCP para promover y facilitar la comunicacin, con el objetivo de mejorar mutuamente la eficacia y eficiencia de los procesos que crean valor.

HLG.

S-ar putea să vă placă și