Sunteți pe pagina 1din 16

PROGRAMACIN DIDCTICA DEL MDULO DE FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL.

CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS Y DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMTICAS EN RED.


Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red y se fijan sus enseanzas mnimas, Orden de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red y Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluacin, certificacin, acreditacin y titulacin acadmica del alumnado que cursa enseanzas de formacin profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

I.E.S. San Sebastin. Departamento de F.O.L. Juan Antonio Cantisn Serrano

1. Objetivos generales del Ciclo. De acuerdo con la normativa vigente, de entre los objetivos generales de las enseanzas integradas en el ciclo de grado superior a las que contribuye en orden a su consecucin el mdulo de F.O.L.cabe resaltar las siguientes: 1. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. 2. Identificar los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el mbito de trabajo, para resolver problemas y mantener una cultura de actualizacin e innovacin. 3. Identificar formas de intervencin en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones y efectuando consultas para liderar las mismas. 4. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relacin con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para gestionar su carrera profesional. 2.-Resultados de Aprendizaje. Los objetivos del Mdulo manifestados en resultados de aprendizaje, de acuerdo con el art. 5.2 y el Anexo I de la Orden de 19 de junio de 2010 , y tras el oportuno proceso de contextualizacin respecto del entorno del centro y las caractersticas del alumnado son los siguientes: 1. Conoce los derechos y las obligaciones bsicas de los trabajadores y empresarios que se derivan de las relaciones laborales, reconociendo los rasgos caractersticos de los diferentes contratos de trabajo. 2. Determina la accin protectora del sistema de la seguridad social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones. 3. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de insercin, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida. 4. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin. 5. Evala los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. 6. Participa en la elaboracin de un plan de prevencin de riesgos en la empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. 7. Aplica las medidas de prevencin y proteccin, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red.

3.- Secuencia de unidades didcticas. Unidad didctica 1 (resultado de aprendizaje n 1) El derecho del trabajo. El contrato de trabajo. 1 Evaluacin Contenidos. 1. - Conceptos. El derecho del trabajo y las fuentes del derecho laboral. Principios de aplicacin de las normas laborales. Concepto de contrato de trabajo y relaciones laborales excluidas. Relaciones laborales de carcter especial. Elementos del contrato sujetos y forma. El periodo de prueba. El contrato por tiempo indefinido y el nuevo contrato para el fomento de la contratacin indefinida. Los contratos temporales de carcter estructural. Los contratos formativos. El contrato a tiempo parcial. El contrato fijo discontinuo. El contrato de relevo. Otros tipos de contratos. Las empresas de trabajo temporal. 2. - Actitudes. Valoracin de la importancia que para los trabajadores tiene la regulacin por el estado de su relacin con el empresario dado el carcter desequilibrado de la misma y actitud crtica frente a las tendencias actuales de desregularizacin. Toma de conciencia sobre la importancia que tiene el conocimiento de las normas laborales y de los derechos reconocidos por ellas a los trabajadores. Desarrollo del sentimiento de capacidad con relacin a la bsqueda y manejo de la legislacin vigente como fuente de informacin sobre los propios derechos y respecto al acceso a las instituciones pblicas relacionadas con el mbito laboral. Desarrollo de una actitud crtica frente a las infracciones y abusos de derecho ms usuales en la contratacin. Valoracin de la importancia de los mecanismos de control existentes relativos la contratacin laboral. Desarrollo de un sentimiento de solidaridad con aquellos trabajadores que tienen una posicin jurdica ms dbil (trabajadores de empresas de trabajo temporal, contratos temporales etc.). 3. - Procedimientos. Identificacin de los textos legales bsicos en materia laboral. Manejo de dichos textos legales en cuanto a estructura (ttulos, captulos, artculos etc.) Interpretacin de textos legales de carcter laboral de fcil redaccin y terminologa. Reconocimiento y cumplimentacin de diversos contratos de trabajo y documentacin relativa a la contratacin

Unidad didctica 2. (Resultado de aprendizaje n1) El salario. El tiempo de trabajo. Derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo. 1 Evaluacin Contenidos. 1. - Conceptos.

Concepto composicin y estructura del salario. Tiempo, lugar y forma de pago del salario. Finiquito. La jornada de trabajo. Las horas extras. Vacaciones y permisos. El poder de direccin. El poder disciplinario. El deber de obediencia. La buena fe, la diligencia y otros derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo. 2. - Actitudes. Valoracin de la formacin jurdica sobre los derechos y obligaciones que incumben al trabajador como medio de defensa de los propios intereses. Valoracin crtica de las situaciones de abuso en materia de jornada laboral, salario etc. Toma de conciencia de la importancia del derecho a la igualdad y no-discriminacin en el mbito laboral. 3. - Procedimientos. Utilizacin de Convenios Colectivos para determinar la retribucin de trabajadores concretos al igual que su jornada de trabajo, posibles sanciones ante determinados incumplimientos y en general utilizacin de la normativa contenida en disposiciones legales y Convenio Colectivos sobre las materias objeto de la unidad. Unidad didctica n3 (Resultado de aprendizaje n 1) Modificacin del contrato de trabajo. Suspensin y extincin del contrato de trabajo. 2 Evaluacin Contenidos. 1. - Conceptos. Concepto, causas y efectos de la suspensin del contrato de trabajo. La extincin del contrato y en especial el despido por causas objetivas, el despido colectivo y el despido disciplinario. 2. - Actitudes. Tomar conciencia del poder del empresario para desplazar geogrfica y funcionalmente al trabajador. Valoracin crtica de las reformas laborales en esta materia. Valoracin crtica de las reformas laborales en la materia. Toma de conciencia de la relatividad del concepto de estabilidad en el empleo. 3. - Procedimientos. Utilizacin de normativa legal y convencional para la resolucin de pequeos supuestos prcticos sobre movilidad geogrfica y funcional. Interpretacin de la normativa legal sobre extincin del contrato de trabajo. Anlisis de una carta de despido. Anlisis de noticias de prensa sobre empresas en crisis y consecuencias legales de dicha situacin.

Unidad didctica n 4 (Resultado de aprendizaje n 1) Los sindicatos. La negociacin colectiva. 2 Evaluacin

Contenidos. 1. - Conceptos. El sindicato y la libertad sindical. Representacin legal de los trabajadores. Derecho de reunin. Conflictos colectivos, huelga y cierre patronal. El Convenio Colectivo y la negociacin colectiva. Procedimiento. 2. - Actitudes. Valoracin de la importancia del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores. Valoracin crtica del sindicalismo espaol. Valoracin del papel de los representantes legales de los trabajadores en el mbito de la empresa. Toma de conciencia de la importancia del derecho a la negociacin colectiva. Valoracin de la huelga como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores. 3. - Procedimientos. Anlisis crtico de noticias de prensa relativas a conflictos colectivos. Bsqueda por el alumno de convenios colectivos utilizando sus propios recursos. Unidad didctica n 5. 2 Evaluacin (Resultado de aprendizaje n 2) La seguridad social.

Contenidos. 1. - Conceptos. Concepto y estructura de la seguridad social. El rgimen general. Inscripcin de empresas. Afiliacin. Altas y bajas de los trabajadores. Cotizacin. Prestaciones con especial atencin a la prestacin por desempleo. 2. - Actitudes. Valoracin de la idea de solidaridad implcita en nuestro sistema de seguridad social. Anlisis crtico de su evolucin en los ltimos aos y de su posible evolucin futura. Toma de conciencia sobre el fraude a la seguridad social como un fraude a todos los trabajadores. 3. - Procedimientos.

Familiarizacin con la documentacin ms usual en materia de seguridad social. Realizacin de clculos sencillos de cotizacin y de determinacin de cuanta de las distintas prestaciones de la seguridad social. Bsqueda de informacin sobre prestaciones.

Unidad didctica n 6 (Resultados de aprendizaje n 5, 6 y 7) La Prevencin de riesgos laborales. La seguridad y la higiene en el trabajo. 2 Evaluacin

Contenidos. 1. Conceptos. Las condiciones de trabajo. Los factores de riesgo. Riesgos fsicos, qumicos, biolgicos etc con especial atencin al sector de referencia. Daos Profesionales, AT y EP. Derechos y deberes bsicos en materia de prevencin. La gestin de la prevencin. Representacin de los trabajadores en materia de prevencin. El Plan de prevencin. 2. -Procedimientos. Comentario crtico de noticias en materia de seguridad laboral y siniestralidad. Evaluacin, con las ineludibles limitaciones, de los factores de riesgo existente en situaciones tpicas correspondientes al futuro marco de insercin laboral de los alumnos. Diseo de actuaciones preventivas. 3. - Actitudes. Toma de conciencia del problema que supone la siniestralidad en nuestro pas. Valoracin de la importancia de conocer los factores de riesgos existentes en el propio trabajo. Valoracin de la necesidad de respetar las normas en materia de seguridad y prevencin. Unidad didctica n 7 (Resultados de aprendizaje n 5, 6 y 7) ante el accidente de trabajo. 3 Evaluacin Contenidos. 1. - Conceptos. El plan de emergencia y evacuacin. Caractersticas de las situaciones de urgencia, actuaciones bsicas. Principios generales en la aplicacin de los primeros auxilios. Actuacin en caso de accidente de trabajo: Notificacin, investigacin y estadstica. 2. - Procedimientos. Prcticas de tcnicas elementales de actuacin ante situaciones de urgencias. Primeros auxilios. La actuacin

3. - Actitudes. Valoracin de la importancia de las primeras actuaciones en las situaciones de urgencias. Valoracin de la importancia de la actuacin de todos los presentes en dichas situaciones. Desarrollo de una voluntad clara de prevencin por la conciencia de la importancia y eficacia de esta.

Unidad didctica n 8 (Resultado de aprendizaje 4) Equipos de trabajo y resolucin de conflictos. 3 Evaluacin

1. Conceptos. Los Equipos de trabajo caractersticas y funciones. Tipos de equipos y su formacin. La comunicacin en el equipo de trabajo. Tcnicas de trabajo en equipo. Eficacia. Los conflictos en la empresa. Tipologa y resolucin. 2.- Procedimientos. Utilizacin de tcnicas bsicas para el desarrollo de habilidades sociales en el mbito laboral, la asertividad y la escucha activa. 3.- Actitudes. Desarrollo de actitud positiva respecto al trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales

Unidad didctica n 9 (Resultados de aprendizaje 3 ). El mercado de trabajo y la orientacin profesional. 3 Evaluacin

Contenidos. 1. - Conceptos. Concepto y estructura del mercado de trabajo. Evolucin del mercado de trabajo y anlisis de los factores que condicionan. La orientacin profesional. Los intereses profesionales. Itinerarios educativos y profesionalizadores. El proyecto profesional. El proceso de toma de decisiones. 2. - Actitudes. Valoracin crtica de la situacin del empleo en Espaa y de las consecuencias personales y sociales del desempleo y de la precariedad en el empleo. Toma de conciencia de las causas del paro en nuestro pas y de las distintas alternativas de lucha contra el mismo. Desarrollo de una actitud positiva hacia la inmigracin y la incorporacin de la mujer al trabajo y de rechazo de las

situaciones de xenofobia y discriminacin relacionadas con el acceso al empleo y el mercado de trabajo. Mejora del autoconocimiento y autoestima, del conocimiento de sus propias capacidades expectativas e intereses y de la capacidad de asumir xitos y fracasos. Valoracin de la formacin profesional como elemento decisivo del futuro profesional. 3. - Procedimientos. Analizar crticamente noticias de prensa y de comentarios polticos sobre el desempleo y la situacin del mercado laboral. Analizar informacin econmica y estadstica sobre el desempleo y las variables que influyen en el mismo. Elaboracin del propio proyecto profesional. Manejo de documentacin de orientacin profesional. Realizacin de dinmicas y utilizacin de tcnicas de desarrollo de la autoestima.

Unidad didctica n 10 (Resultados de aprendizaje 3) La bsqueda de empleo. 3 Evaluacin. Contenidos. 1. - Conceptos. La bsqueda activa de empleo: Estrategias. Instrumentos bsicos en la bsqueda de empleo: El Curriculum Vitae, las cartas de presentacin y la entrevista de trabajo. El autoempleo. La creacin de la propia empresa. 2. - Actitudes. Consideracin de la bsqueda de empleo como el primer trabajo. Asumir las posibles situaciones de desempleo y la movilidad geogrfica de manera positiva. Asumir como experiencia profesional las posibles ocupaciones que en principio no coincidan con los propios deseos. Valoracin del autoempleo como una posibilidad real. 3. -Procedimientos. Utilizacin de las principales fuentes de informacin sobre el empleo. Planificacin de la bsqueda de empleo. Redaccin del propio Curriculum y las correspondientes cartas de presentacin. Simulacin de situaciones concretas de seleccin de personal y superacin de las mismas (pruebas psicotcnicas, entrevistas etc.) Reconocimiento de documentacin en materia de bsqueda de empleo.

4. Criterios de evaluacin.

Para las sucesivas unidades didcticas los criterios de evaluacin que deben permitir valorar la adquisicin de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales programados a un nivel que garantice y permita la consecucin progresiva de los objetivos y resultados de aprendizaje diseados son: Unidades didcticas 1-5. A estas unidades por estar referidas todas ellas al conocimiento del sistema jurdico laboral y de la Seguridad Social le son de aplicacin los siguientes criterios comunes de evaluacin fijados por la Orden reguladora del Ciclo: 1.- En materia laboral: a) Se han identificado los conceptos bsicos del derecho del trabajo. b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relacin laboral. d) Se han clasificado las principales modalidades de contratacin, identificando las medidas de fomento de la contratacin para determinados colectivos. e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislacin vigente para la conciliacin de la vida laboral y familiar. f) Se han identificado las caractersticas definitorias de los nuevos entornos de organizacin del trabajo. g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran. h) Se han identificado las causas y efectos de la modificacin, suspensin y extincin de la relacin laboral. i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el ttulo de Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. j) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solucin de conflictos. 2.- En materia de Seguridad Social: a) Se ha valorado el papel de la seguridad social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de seguridad social. c) Se han identificado los regmenes existentes en el sistema de la seguridad social. d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de seguridad social. e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotizacin de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario. f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de seguridad social, identificando los requisitos. g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prcticos sencillos.

10

h) Se ha realizado el clculo de la duracin y cuanta de una prestacin por desempleo de nivel contributivo bsico. Dada la obligada congruencia entre los Objetivos, criterios de evaluacin y contenidos es preciso indicar que:

1. El alumno ha de ser capaz de manejar comprensivamente el vocabulario tcnico y jurdico propio de cada una de las siete unidades. 2. El alumno ha de lograr adquirir de manera comprensiva y relacional los conceptos jurdicos propios de cada unidad y el rgimen jurdico de las figuras estudiadas en las mismas. 3. El alumno ha de ser capaz de aplicar a supuestos sencillos el rgimen jurdico propio de las figuras jurdicas laborales estudiadas en cada unidad. 4. _ El alumno debe demostrar la asimilacin de los valores y de las formas de aproximacin a la realidad que integran el ncleo fundamental de los contenidos actitudinales propios de cada unidad didctica.

Unidades didcticas 6 y 7. Las unidades didcticas 6 y 7 que giran en torno al tema de la prevencin de los riesgos laborales y le son de aplicacin los siguientes criterios comunes de evaluacin fijados por la Orden reguladora del Ciclo: 1) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los mbitos y actividades de la empresa. 2) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador. 3) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daos derivados de los mismos. 4) Se han identificado las situaciones de riesgo ms habituales en los entornos de trabajo del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. 5) Se ha determinado la evaluacin de riesgos en la empresa. 6) Se han determinado las condiciones de trabajo con significacin para la prevencin en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. 7) Se han clasificado y descrito los tipos de daos profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. 8) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. 9) Se han clasificado las distintas formas de gestin de la prevencin en la empresa, en funcin de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. 10) Se han determinado las formas de representacin de los trabajadores en la empresa en materia de prevencin de riesgos. 11) Se han identificado los organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

10

11

12) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciacin de actuaciones a realizar en caso de emergencia. 13) Se ha definido el contenido del plan de prevencin en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuacin en una pequea y mediana empresa. Dada la obligada congruencia entre los Objetivos, criterios de evaluacin y contenidos es preciso indicar que:

3. El alumno debe adquirir de manera comprensiva y relacional los conceptos y el rgimen jurdico de las figuras legales y tcnicas incluidas en las unidades de referencia siendo capaz de aplicarlos a supuestos prcticos sencillos. 2. El alumno ha de conocer y saber aplicar las tcnicas elementales de primeros auxilios y de disear unas pautas de actuacin en situaciones de emergencia. 3. El alumno debe demostrar la asimilacin de los valores y de las formas de aproximacin a la realidad que integran el ncleo fundamental de los contenidos actitudinales propios de cada unidad didctica. Unidad didctica 8 Criterios de evaluacin: a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situacin real de trabajo. c) Se han determinado las caractersticas del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo. e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto caracterstico de las organizaciones. f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes. g) Se han determinado procedimientos para la resolucin del conflicto. Dada la obligada congruencia entre los Objetivos, criterios de evaluacin y contenidos es preciso indicar que:

11

12

1. _El alumno ha de adquirir de manera comprensiva y relacional los conceptos, el vocabulario, y las relaciones causales que constituyen los contenidos conceptuales de la unidad. 2. _El alumno debe demostrar la asimilacin de los valores y de las formas de aproximacin a la realidad que integran el ncleo fundamental de los contenidos actitudinales propios de la unidad didctica. 3. _El alumno debe estar en condiciones de utilizar adecuadamente las tcnicas bsicas de la escucha activa y de aquellas otras que permiten un comportamiento asertivo en el mbito laboral.

Unidades didcticas 9 y 10 Las unidades 9 y 10 que giran en torno al mercado de trabajo, orientacin y bsqueda de empleo y le son de aplicacin los siguientes criterios comunes de evaluacin fijados por la Orden reguladora del Ciclo: Criterios de evaluacin: a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de insercin laboral para el Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. b) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del ttulo. c) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Tcnico Superior en Administracin de Sistemas Informticos en Red. d) Se ha valorado la importancia de la formacin permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptacin a las exigencias del proceso productivo. e) Se ha realizado la valoracin de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formacin propia para la toma de decisiones. f) Se han determinado las tcnicas utilizadas en el proceso de bsqueda de empleo. g) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el ttulo. Dada la obligada congruencia entre los Objetivos, criterios de evaluacin y contenidos es preciso indicar que: 1. El alumno ha de adquirir de manera comprensiva y relacional los conceptos, el vocabulario, y las relaciones causales que constituyen los contenidos conceptuales de cada una de las tres unidades. 2. El alumno ha de ser capaz de emitir juicios de valor razonados de manera suficiente acerca de la situacin del empleo en nuestro pas y manifestar de manera suficiente una actitud no sexista ni xenfoba. 3. El alumno ha de lograr los progresos necesarios en el conocimiento de sus propias capacidades y experiencias con vistas a su insercin laboral y formativa.

12

13

4. El alumno ha de manifestar su actitud realista y positiva frente a las perspectivas reales de empleo y las condiciones del mismo.. 5. El alumno ha de estar en condiciones de valorar crtica y comprensivamente informacin sobre el mercado de trabajo tanto de carcter estadstico como periodstico de manera que las valoraciones realizadas sean suficientemente coherentes desde un punto de vista tcnico. 6. El alumno ha de ser capaz de elaborar de manera satisfactoria los diversos instrumentos bsicos en la bsqueda de empleo 7. El alumno ha de elaborar y planificar adecuadamente su propia bsqueda de empleo y de enfrentarse en situaciones simuladas a las tcnicas ms habituales de seleccin de personal reconocindolas y aplicando las destrezas necesarias para ello.

5. Estrategias metodolgicas. La metodologa a seguir durante el curso ser una metodologa activo participativa sin renunciar a la exposicin por el profesor de aquellos contenidos tericos que estime adecuados y procurando la utilizacin en la medida que sea conveniente del mtodo del descubrimiento. Se tendr presente la necesidad de favorecer el trabajo en grupo como anticipo de la realidad laboral en la que deben insertarse y como medio de desarrollo de actitudes de solidaridad y de participacin y, de igual forma, se procurar el fomento desde la propia dinmica de la clase de actitudes libres de prejuicios y no discriminatorias. Por otra parte se procurar que todas las situaciones de aprendizaje estn relacionadas con el entorno jurdico econmico y empresarial del alumno en aras de una mayor motivacin y se procurar que el alumno sea capaz de utilizar lo aprendido en circunstancias reales tanto prcticas como utilizndolo como medio de nuevos aprendizajes.

6. Estrategias de evaluacin y calificacin. La evaluacin ser continua en cuanto inmersa en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno y para su realizacin, es decir, para la comprobacin de la progresiva adquisicin de los resultados de aprendizajes diseados que debe ser la consecuencia de la asimilacin de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales programados, se llevarn a cabo pruebas escritas de carcter peridico. Concretamente dos por evaluacin, salvo que la dinmica de clase haga aconsejable la ampliacin o reduccin de su nmero y, salvo en la tercera evaluacin, en la que se realizar una nica prueba y el alumno deber presentar, adems, el dossier correspondiente a la materia de orientacin y bsqueda de empleo.

13

14

En el bloque de Orientacin e Insercin Sociolaboral, por considerarlo de una naturaleza distinta a los dems, resulta menos apropiado la utilizacin de las pruebas de ensayo u objetivas. Por ello, se pedir al alumnado la confeccin de un Dossier o Carpeta-Archivo en el que irn recogiendo todos los trabajos y actividades encomendados (destacando entre ellos la realizacin de su currculum vitae y diversas cartas de presentacin) y que ser entregado a la finalizacin del mismo, sin perjuicio de las revisiones parciales de que ser objeto y que permitirn al alumno/a rehacer los documentos de esta carpeta hasta que alcancen un nivel aceptable de elaboracin. Este bloque se calificar y ser imprescindible su superacin para lograr superar de manera positiva la evaluacin correspondiente y, por tanto, la evaluacin final ordinaria en la que representar un 20% de la nota (siempre y cuando haya sido superada) mientras que el 80% restante de la nota estar constituida por las calificaciones de las pruebas escritas. Las pruebas escritas podrn incluir preguntas extensas y otras de respuesta breve y en su caso, pequeos supuestos prcticos. Indicndose a los alumnos el valor de cada una de ellas. Los contenidos conceptuales y procedimentales y actitudinales se valorarn conjuntamente a travs de las pruebas escritas que incluirn, cuando proceda, supuestos prcticos sencillos y cuestiones que permitan comprobar la asimilacin de los contenidos actitudinales. Los alumnos que no superen la primera de las dos pruebas escritas realizadas por evaluacin podrn presentarse a la ltima de ellas con todo el contenido propio de la evaluacin salvo que, por haber obtenido una nota igual o superior a cuatro, decida no hacerlo, en cuyo caso se le efectuar el clculo de la nota media entre las dos pruebas, nota media que ser la nota final de la evaluacin tanto de estos alumnos como de aquellos que hayan superado la primera de las pruebas. Los alumnos que obtengan una nota inferior a cuatro en la segunda de las pruebas no superarn la evaluacin y aquellos que igualen o superen dicha nota tendrn como nota final el resultado de la media de las dos pruebas realizadas. En la evaluacin en la que se imparten los contenidos correspondientes al bloque de orientacin este bloque como se ha indicado se calificar mediante la presentacin de una carpeta dossier cuya calificacin positiva es requisito imprescindible para la calificacin de la evolucin y representa un cincuenta por ciento de la nota de la evaluacin y un veinte por ciento de la nota final. A la conclusin de cada una de las dos primeras evaluaciones se efectuar un examen de recuperacin comprensivo de todos los contenidos propios de cada una de ellas. Antes de concluir la tercera evaluacin se realizar una prueba adicional a la que podrn presentarse aquellos alumnos que hubieran suspendido

14

15

alguna/s de las evaluaciones, en el mismo acto debern entregar de nuevo el dossier relativo a los contenidos de Bsqueda de Empleo y Orientacin aquellos alumnos que no hubieran obtenido la calificacin de apto en el mismo. Esta prueba se repetir con motivo de la evaluacin final. Para proceder a la calificacin final del mdulo se hallar la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones siempre y cuando todas y cada una de ellas tengan una calificacin positiva ya que la no superacin de una evaluacin supondr la no superacin del mdulo.

En ltimo lugar, es forzoso advertir que la asistencia regular a clase es obligatoria y, de acuerdo con la Orden de 29 de septiembre de 2010 sobre Evaluacin de los ciclos formativos en la C.A. de Andaluca y Reglamento Orgnico de Centros, los alumnos que falten de forma injustificada a un mnimo del 20% de las horas lectivas del mdulo en un trimestre, no podrn alcanzar una nota superior a 4 en dicha evaluacin, teniendo la posibilidad de ser evaluado el alumno/a al final del curso escolar mediante una prueba global escrita en la que acredite las resultados de aprendizajes exigidos en la programacin.

6.2. Actividades de recuperacin. Para aquellos alumnos/as que no superen los objetivos establecidos, se prevn las correspondientes actividades de recuperacin para cada uno de los dos primeros trimestres en los que se estructura el curso escolar y que se realizarn a comienzos del trimestre siguiente o, en el caso del tercer trimestre, por medio de la prueba adicional de la que se habl ms arriba realizada antes de la conclusin de ese mismo tercer trimestre. Concretamente, consistirn en pruebas de ensayo y objetivas para los tres bloques de Legislacin y Relaciones Laborales, Equipos de trabajo y Resolucin de Conflictos y de Seguridad y Salud Laboral, mientras que para el bloque de Orientacin e Insercin Sociolaboral los alumnos/as repetirn la ejecucin del cuadernodossier o de las partes del mismo que no se hayan realizado adecuadamente. El cuaderno-dossier, si hubiera de repetirse, se presentar por el alumno/a en la fecha en que se fije, a la conclusin de la tercera evaluacin, para la prueba adicional de recuperacin a la que nos hemos venido refiriendo. Por ltimo, sealar que el periodo comprendido entre la tercera evaluacin y la evaluacin final, se dedicar a resolver dudas y explicar y trabajar en clase aquellos contenidos del mdulo pendientes de recuperacin que presenten mayores dificultades, con el fin de que los alumnos/as que la precisen lleguen a la evaluacin final con el mximo de posibilidades. Respecto a la evaluacin final solo decir que se llevar a cabo por medio de un examen que contendr apartados distintos para cada una de las evaluaciones pendientes y en la entrega, en su caso, del cuaderno dossier correspondiente

15

16

al bloque de orientacin y bsqueda de empleo, siendo necesario que el alumno supere, a travs de esta prueba, todas las evaluaciones pendientes para obtener una calificacin positiva en el mdulo.

7. Materiales seleccionados. En el proceso de enseanza y aprendizaje se utilizaran diversos materiales entre los que cabe destacar: los apuntes de clase, el material fotocopiado proporcionado por el profesor y que podr abarcar desde impresos oficiales hasta legislacin vigente pasando por resmenes, esquemas etc. de materias de especial dificultad, sin olvidar los textos de simulacin de supuestos prcticos. De igual manera se utilizar como material de clase la prensa escrita, hecho que se ver favorecido por la importancia concedida por los medios de comunicacin de masas a las noticias sociolaborales, y el material audiovisual dada la capacidad de motivacin del mismo y la existencia en el mercado de mltiples, pelculas y reportajes que tratan materias propias del mdulo. Para facilitar que el alumno pueda disponer de un material de estudio adecuado y dado que no se fija un libro de texto debido, entre otras cosas, a la volatilidad legislativa existente en materia de Derecho Laboral y de Prevencin de Riesgos Laborales, el profesor proporcionar de la mayor parte de las unidades didcticas, y como material adicional de estudio a los apuntes de clase, unos temas desarrollados y adaptados al contenido de la programacin y elaborados por el propio profesor. Sin que ello suponga que necesariamente dichos temas deban contener todos los contenidos desarrollados en clase y objeto de evaluacin. 8. Actividades complementarias. A lo largo del curso en la medida en que lo aconseje la dinmica del grupo en su proceso de aprendizaje se llevarn a cabo diversas actividades complementarias y que pueden consistir desde la asistencia a vistas orales en procesos laborales, hasta la visita de centros de trabajo como complemento adecuado a los conocimientos en materia de seguridad e higiene y como instrumento de contacto con la realidad laboral y sindical de su entorno, sin olvidar la visita a organismos oficiales aunque slo se realice a los efectos de localizacin de los mismos en su entorno inmediato.

16

S-ar putea să vă placă și