Sunteți pe pagina 1din 10

LOSA O PLACA Es un elemento rgido de tres dimensiones con una dimensin ms pequea que las otras dos Apoyado

sobre muros o columnas con vigas, para prestar servicio de cubierta y entrepiso. ARQUITECTONICAMENTE Divisin de espacios Aislamiento de ruido, visin y calor ESTRUCTURALMENTE Soportar las cargas de servicio Rigidizar las estructuras con la formacin de diafragmas Las placas de entrepiso y cubierta difieren un poco en sus diseos estructurales, pero tienen procesos constructivos similares SEGN SU ORIENTACION EXISTEN Placas unidireccionales (dos apoyos y flexin en un eje) Bidireccionales (4 apoyos y curvatura en dos direcciones) SEGN SU METODO DE CONSTRUCCION Losas macizas. Fciles de fundir Con bajo contenido en agua Losas aligeradas en bloque o ladrillo. Son muy utilizadas en la industria de la construccin Dejan espacios para ubicar ductos u otros objetos Posee aligeramiento permanente (poco peso y vacias) o removible (formaletas) Menor peso Resisten mas cargas Losas fundida sin aligeramiento. Con viguetas con refuerzo y apoyo en una direccion Luces peques Losas de ferro guadua. Losas aligeradas con casetn de guadua - mismas propiedades de la madera Excepsion de ke no pueden tener mucho contacto con el agua NI muy seco y que es altamente flamiable (10-20% humedad) Muy propenso a termitas e insectos (debe inmunizarse). Losas prefabricadas. Losas en un sentido reforzadas pasivamente o pretensado elaboradas en condiciones industriales, usadas cuando: Se necesite velocidad en la construccin Luces relativamente grandes Evita el uso de encofrados y estructuras de sosten Ahorra tiempo Son poco pesadas. El diseo de una losa depende de la magnitud de las cargas, de la forma de diseo, de las luces de la estructura y de la rigidez que se quiera adquirir.

MATERIALES Concreto Material obtenido de la mezcla de cemento, arena, grava, agua y a veces aditivos. Con la dosificacion del concreto --- adquiere cierta resistencia --- determinar su uso. Utilizado como principal componente en el volumen de una placa. Madera Material ortotrpico proveniente del tronco de los arboles Maleabilidad Poco peso Relativa tenacidad. Elementos auxiliares para la construccin de encofrados y estructuras de sosten Hierro Material obtenido de tratamientos industriales especiales Refuerzo de hormign y en la construccin de perfiles y platinas metlicas. En las placas se utiliza para la construccin de mallas. Base material del encofrado. Alambre Tipo de hilo delgado obtenido del estiramiento de ciertos metales dctiles. Entre ms grueso mas calibre. Utilizado para amarrar hierro. HERRAMIENTAS Serrucho: Una herramienta para realizar cortes ciertos materiales como la madera Escuadra: plantilla en forma de triangulo para trazar lneas Martillo: herramienta para golpear para causar deformacin o desplazamiento Marco con segueta: como un serrucho para cortar tambin Prensa: que dan forma las piezas mediante el corte, el prensado o el estirado. Bichiroque: herramienta para amarrar dos cables PATECABRA o BARRA Pala: herramienta para mover o remover material con baja cohesin Pico: herramienta para cavar en terrenos duros y remover piedras Palustre: herramienta plana para alisar, rascar y levantar incrustaciones Tubo: cualquier tubo en pvc Hilo Metro: instrumento de medicin de longitudes cortas Lpiz CIMBRA: Utilizada para demarcar la posicin de los casetones en losas aligeradas.

1. PREPARAR SITIO DE TRABAJO El sitio del encofrado debe estar limpio, libre de escombros y tierras sueltas. Definir niveles de referencia en los muros a una altura de 1 m para verificar los enraces de los muros. El suelo debe estar bien compactado (huecos rellenos de suelo hmedo sin hundimientos con Max 10 cm) o relleno con piedra o cascajo grueso (fragmento de piedra).

2. ENCOFRADO Sistema de moldes temporales o permanentes utilizados para darle forma al concreto estructural. proveer su estabilidad. asegurar la proteccin y la correcta colocacin de las armaduras. proteger al hormign de golpes De la influencia de las temperaturas externas Y de la prdida de agua, Existen encofrados lisos (tablero liso), encofrados membrados (tabla separada). Pasos del encofrado: 1) Estudiar los dibujos y planos de las especificaciones de diseo de la losa. 2) Comprobar disponibilidad de los materiales segn el APU de la losa. 3) Determinar direccin de la losa y poner un larguero base de madera en el suelo en igual direccin de los muros. 4) Distribuir puntales con su respectiva cua en la repisa cada 60 cms. 5) Defina el nivel de enrase a 1 mt del suelo y con base en este, se ubican los largueros secundarios (base piso). 6) Coloque largueros guas en el segundo piso fijndolos con alambre contra el muro. 7) Tense hilos en los extremos de los largueros gua para colocar los intermedios, ubicados cada 55 cms segn el nivel del hilo y con su cara ms lisa hacia arriba. 8) Finalmente se colocan tablones. Encofrado de losa maciza. Recubrir el permetro del encofrado con tablones para formar un molde para la placa. El entablado debe estar a buen nivel y sin ninguna grieta (resanar si es el caso). Encofrado de placa nervada. Para losas aligeradas en bloque o ladrillos se utilizan puntales de mnimo 10 cm y se ensamblan con los largueros segn la disposicin de la placa. Se alinean largueros y se arriostran puntales (aplomo y solidez). Luego se colocan y se clavan tablas de 20 cms cada 50 cms. Para luego colocar el ladrillo o bloque separados segn la disposicin de los planos estructurales. Encofrado de losa de ferrogadua. Se trabaja como una losa aligerada pero los bloques son casetones de guadua. El corte de los casetones se realiza segn diseo estructural y segn la esterilla de la guadua (direccin). EXPLICACION DE ESTRUCTURA DE SOSTEN DEL ENCOFRADO!!!, LA ESTRUCTURA DE SOSTEN SE UTILIZA CUANDO LOS LUGARES DONDE SE VAN A CONSTRUIR LAS PLACAS SON MUY ALTOS O MUCHOS.

3. ARMAR ESTRUCTURA DE HIERRO DE REFUERZO Se deben estudiar y seguir las especificaciones en los diseos estructurales y provisionarse de un banco de dobles de hierro, para realizar el despiece (longitud de las varillas y cantidad de esta). En las lozas macizas se ubican hierros de resistencia en un sentido e hierros de distribucin en el otro, analizando por economa los sitios ms convenientes para poner traslapos. En las partes donde se cruzan las barras se utiliza alambre y el bichiroque (gancho para amarrar) para hacer amarres; se pueden realizas amarres simples (alambre cruzado debajo de las varillas con un amarre vertical) o ataduras dobles y ataduras cruzadas. En las lozas nervadas se debe analizar cuantas viguetas existen para realizar la reparticin de los hierros segn los planos estructurales. Si se necesitan ganchos, se utiliza el banco de dobles para darle la forma (90 generalmente).

4. UBICACIN DE DUCTOS ELECTRICOS E HIDRAULICOS Los ductos elctricos son tuberas de poco dimetro utilizados para distribuir los conductores elctricos y protegerlos de gases vapores, aceite, polvo y agua. Su instalacin se realiza despus de la distribucin de los hierros y antes de fundido el concreto. El material de los ductos es generalmente PVC, o un material apropiado para realizar cambios de direccin y fciles empalmes ortogonales (las cajas ortogonales son los lugares para colocar el plafn, el interruptor o el toma corriente). Los ductos hidrulicos son tuberas de dimetro apreciable que conducen las aguas limpias y residuales, desde las redes de distribucin del acueducto y hacia el alcantarillado respectivamente. El material de los tubos generalmente es PVC. En lo posible, la ubicacin de estos ductos no debe cruzarse con elementos estructurales como vigas, columnas y muros.

5. MEZCLA DE CONCRETO El uso de concreto de pende de ubicacin de la obra, de las reas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de exigencia del concreto, as como del estudio de costos. EXPLICAR PREMEZCLADO Se llama as al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco. EL CONCRETO PREMEZCLADO BRINDA MEJOR CALIDAD, NO NECESITA SER ALAMCENADO , Y DA MAYOR RAPIDEZ Y EFICIENCIA EN EL VACIADO.

Mezclado en planta productora, total o parcialmente, agitado durante el transporte y remezclado o no por el camin concretero al llegar a la obra. Dosificado en planta, incluida el agua y mezclado en el transporte. Dosificado en planta sin el agua y transportado en seco. Adicin del agua al llegar a la obra y mezclado en el camin concretero.

MEZCLADO MANUAL Antes de fundida la placa, se prepara la mezcla de concreto, generalmente para placas se utiliza la dosis 1:2:3, es decir, 1 volumen (galonadas, valdes) de cemento con 2 de arena y 3 de triturado. Se puede realizar como de explica a continuacin o ingresando todos los materiales a una mezcladora manual y revolvindolos en ella: La arena calculada se extiende en una capa delgada. Se agrega el cemento y se reparte sobre la arena. Se le da dos o tres pasadas de un lado para otro, haciendo que el cemento quede bien mezclado con la arena. Extienda esa mezcla de arena y cemento en una capa delgada de unos 10 cms de espesor. El triturado necesario se reparte en una capa uniforme sobre la mezcla anterior. Se le abre una zanja en el borde redonda y unos huecos en el centro de la mezcla para humedecerla (apropiadamente, sin dejar que el agua se escurra). Una mezcla mal preparada es aquella que no se deja acomodar a los moldes del encofrado o que se escurre por las pequeas aberturas de este. El concreto mezclado se transporta en balde (cargados con el hombro con proteccin para el mismo y con guantes para las manos), el cual debe estar muy limpio, no muy deteriorado y cuando se cargue o descargue no puede sufrir golpes bruscos.

6. FUNDIR LOSA O PLACA El vaciado del hormign se realiza suavemente y lo ms cercano posible al nivel de la placa para no separar los materiales entre si y conseguir un bloque compacto de hormign. En las placas macizas se reparte el concreto uniformemente hasta cubrir toda el rea. En placas aligeradas se llenan los nervios o viguetas en un tramo constante prudente de 2.5 mts, hasta cubrir el rea completa. Despus de depositado el concreto en el molde o encofrado, se debe proceder a vibrar para compactarlo bien. Esto se puede realizar con un vibrador electico o a gasolina, o simplemente con una varilla N5 por un metro de largo y punta redonda. Al terminar la fundida de la placa, se realiza el curado del concreto, colocndole encima una extensin de un plstico o papeles y sobre estos, una capa de arena de pega, regada en su rea, que se mantiene hmeda por aproximadamente 8 das.

SISTEMA METALDECK El sistema METALDECK hace parte de un sistema de losas de entrepiso y de cubierta que incorpora lminas de acero formadas en fro (steel deck) y una losa de concreto reforzada vaciada sobre dichas lminas y que actan de manera monoltica conformando una seccin compuesta (Composite Steel Floor Deck). LAMINA DE METALDECK El acero utilizado es del tipo Laminado en Fro (Cold Rolled) con un comportamiento esencialmente elastoplstico, con esfuerzo de fluencia mnimo nominal igual a 2803kg/cm^2 (40ksi = 275 Mpa) y con un mdulo de elasticidad igual a 2.07*106 kg/cm2. El acero debe cumplir con la Seccin A3 de la ltima edicin del American Iron and Steel Institute (referencia 5). Specification for the Design of Cold Formed Steel Structural Members (referencia 4). El acero debe cumplir adems con la norma ASTM A1008 SS grado 40 . El proceso de galvanizado se desarrolla a partir de lminas de acero Laminado en fro (Cold Rolled) las cuales se someten a un proceso de inmersin en caliente en un bao de zinc fundido para obtener los recubrimientos deseados, bajo las normas ICONTEC NTC 4011 y ASTM A-6531. Las etapas del proceso de galvanizado son las siguientes: 1) Desengrase: Es el proceso que se utiliza para remover la capa de aceite superficial que trae la lmina de acero Laminado en fro (Cold Rolled) empacada en rollos, con el objeto de preservarla de la oxidacin. El desengrasante se prepara haciendo una mezcla en agua de agentes humectantes, surfactantes y tensoactivos los cuales dan poder limpiador a la solucin. 2) Decapado: En esta etapa se elimina el xido superficial que presenta la superficie de la lmina, despus de haber eliminado la grasa en la etapa anterior. 3) Horno de Precalentamiento: La lmina se precalienta para elevarla a la temperatura del zinc fundido que es de 455C aproximadamente. 4) Galvanizado en Caliente: La lmina pasa por el tanque con zinc fundido el cual se adhiere a los poros de la misma. 5) Enfriamiento: Las lminas cambian bruscamente de temperatura al salir del pozo de zincado hacia un chorro de aire que ejerce presin sobre las mismas para evitar imperfectos. 6) Pasivado: El acero requiere de un tratamiento adicional para prevenir la presencia de xido blanco y dar una mayor resistencia a la corrosin, para lo cual se emplea una solucin pasivante. 7) Prueba de Resistencia Qumica: La prueba se realiza para evaluar el grado de curado de la pelcula de pintura que se aplica a la lmina galvanizada. Para esto es necesario frotar la lmina con un pao humedecido con un reactivo especial. Las lminas de METALDECK se conforman a partir de hojas de 1.2 m de ancho con variacin de longitud dependiendo de los rollos o lminas previamente cortadas con los cuales se alimenta la mquina,

cortndose a la medida establecida por el formato respectivo. Luego de formada la lmina en fro el ancho total para los elementos resultantes es de 93.2 cm (36 11/16) con un ancho til de 91.4 cm (36). Las diferentes formas transversales disponibles se presentan en la Figura 3 en la cual se indican adems las dimensiones tpicas nominales. La longitud mxima que puede solicitarse es de 12 metros, debido a las restricciones por transporte. Las lminas de acero tienen dos funciones principales: Durante el proceso constructivo sirve como formaleta permanente o para conformar una plataforma segura de trabajo y elimina la necesidad de armar y remover las formaletas temporales comnmente utilizadas. Antes del endurecimiento del concreto fresco, la lmina debe soportar su propio peso ms el peso propio del concreto fresco y las cargas adicionales de construccin. Se deben verificar tanto los esfuerzos como las deflexiones mximos y compararlos con los valores admisibles. Como componente estructural definitivo conforma el refuerzo positivo de la losa. Una vez endurecido el concreto fresco, el concreto y el acero actan en forma compuesta para resistir las cargas muertas y las cargas vivas sobre impuestas. La interaccin se forma a partir de una combinacin de adherencia superficial entre el concreto y el acero y por medios mecnicos mediante la restriccin impuesta por la forma de la lmina a travs de resaltes en la superficie, hendiduras o dispositivos para transferencia de cortante tales como pernos o alambres transversales uniformemente espaciados. En este estado deben calcularse igualmente los esfuerzos y las deflexiones mximos y compararlos con los admisibles correspondientes. El sistema puede utilizarse en edificios donde la estructura principal es en concreto o en acero y debe conectarse adecuadamente a las vigas principales de apoyo para servir de diafragma estructural y para, si as se proyecta, conformar elementos en construccin compuesta con dichas vigas. Adicionalmente puede apoyarse convenientemente sobre muros estructurales en mampostera o concreto.

CONCRETO El concreto a utilizar para la losa de entrepiso deber cumplir con los artculos C3, C4, C5, C9, C10 y C11 de la Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismo Resistente - NSR-10, Ley 400 de 1997. La resistencia mnima a la compresin especificada para el concreto, fc, ser de 210 kg/cm2 (3000 psi). No se permite el uso de aditivos o acelerantes que contengan sales clorhdricas ya que stos pueden producir corrosin sobre la lmina de acero. MALLA DE ACERO REFUERZO DE REPARTICIN La malla de acero de refuerzo que se recomienda colocar en el sistema tiene el propsito fundamental de absorber los efectos de la retraccin de fraguado del concreto y de los cambios trmicos que ocurran en el sistema. Esta malla o refuerzo conformado por barras con resistencia a la fluencia de al menos 4200 kg/cm2 o por mallas electrosoldadas de alambrn debe tener un rea mnima de 0.00075 veces el rea de concreto por encima de la lmina de Metaldeck, con un rea de acero de por lo menos 0.6 cm2 por metro de ancho de la losa (malla 15 x 15 y = 5 mm). La malla ha demostrado ser eficiente en el control de la grietas en especial si se mantiene cercana a la superficie superior de la losa. Por otro lado se ha determinado que esta malla de acero tiene un efecto benfico en las losas, consistentes en un incremento en la capacidad de carga de la misma, con respecto a una losa sin la malla de refuerzo.
7

MANEJO E INSTALACIN DE LMINAS Las laminas de METALDECK se agrupan en paquetes que pueden llegar a pesar del orden de 20kN a 35kN (2.0ton a 3.5ton Para la entrega del material debe disponerse de un acceso adecuado a la obra y se debe contar con personal entrenado para el manejo de las lminas. El acceso debe ser adecuado para soportar el equipo de izaje y el camin de transporte. El equipo de izaje debe ser adecuado para levantar los paquetes de lminas y colocarlos en la estructura en el sitio previsto. El almacenamiento de los paquetes de lminas deber realizarse en un sitio protegido de la intemperie y aislado del terreno natural. El apoyo de base se recomienda sobre elementos de madera donde se garantice su aislamiento del terreno natural. El sitio de almacenamiento debe estar adecuadamente ventilado para evitar condensacin de humedad y debe mantenerse a temperatura ambiente normal. Cada proyecto en particular debe desarrollar su propio plan de montaje que incluye el manejo en obra, el izaje y la instalacin de cada lmina en el sitio definitivo. Las superficies de las lminas de METALDECK se vuelven resbalosas cuando se encuentran hmedas, deben tomarse las precauciones necesarias cuando esto ocurra para evitar accidentes de trabajo.

ANCLAJE DE LMINAS La sujecin de las lminas al marco de la estructura puede realizarse mediante tornillos autoperforantes o sujetadores colocados con pistolas neumticas o elctricas, mediante sistema de fijacin por plvora, sistemas epxicos, anclajes mecnicos o soldadura. Sujeciones a estructuras de acero: pueden utilizarse tornillos auto-perforantes que se colocan con pistolas elctricas especiales. Estas pistolas de tornillos estn equipadas con un embrague y un localizador de la profundidad para evitar la aplicacin de torque excesivo. Sujeciones a estructuras en concreto: Cuando la estructura de soporte consiste en una viga o muro de concreto reforzado o mampostera reforzada pueden utilizarse sistemas equivalentes con base en pistolas y plvoras en el cual se utilizan clavos de 1 hasta 3 de longitud. Tambin se pueden utilizar sistemas con base en epoxicos de pega en los cuales se perfora la lamina y el apoyo de concreto con broca de tungsteno o diamante. Soldadura: En trminos generales no se recomienda la utilizacin de soldadura como mtodo de sujecin o anclaje en laminas con espesores de 0.0281pulg. (calibre 22) o menores. Si se hace absolutamente necesario se recomienda la utilizacin de arandelas para soldadura solo para estos espesores. Para espesores mayores no deben utilizarse las arandelas. Una soldadura correcta requiere un adecuado contacto entre los metales. Pernos de cortante: Los pernos de cortante sol- dados en su sitio con equipo especial (AWSD1.1) se instalan normalmente despus de haber colocado las lminas que conforman la plataforma de trabajo. Conexiones de borde: El sistema METALDECK requiere conexiones en los traslapos de borde de las lminas normalmente para luces mayores que 1.50m. Estas se llaman comnmente conexiones de borde o fijadores de ala. Las conexiones ms utilizadas son tornillos autoperforan ts, soldaduras o remaches

VENTAJAS Funcionalidad: Se acomoda a multitud de aplicaciones prcticas y a muchas situaciones diferentes en entrepiso para edificaciones. Resistencia estructural con menos peso: Las propiedades del acero son utilizadas con una mxima eficiencia en el diseo y la fabricacin del Metaldeck, resultando un producto de una alta resistencia con relacin a su peso. Por consiguiente los costos de transporte, montaje de la estructura principal pueden ser menores que con otros sistemas. Apariencia atractiva: Aunque el sistema METALDECK es principalmente un componente estructural, es visualmente muy atractivo cuando es ex puesto en aplicaciones arquitectnicas. Su recubrimiento protector lo hace fcil para su mantenimiento, durable y estticamente agradable. Construccin en todos los climas: El sistema puede ser instalado en la mayora de las condiciones climticas, eliminando los costosos retrasos que pueden presentarse con otros sistemas de entrepiso. Calidad uniforme: Gracias a la ingeniera involucrada y a las tcnicas de produccin de mejora continua, los productos del sistema cumplen con los estndares de calidad especificados en las normas internacionales (SDI Steel Deck Institute) Durabilidad garantizada: El sistema ha sido instalado por ms de medio siglo en mltiples pases con un comportamiento satisfactorio, lo cual es garanta de su durabilidad. Economa y valor agregado: El sistema combina bajos costos con ptimo comportamiento. El valor agregado se determina combinando los costos inciales, los costos por vida til y los asociados al comportamiento. El sistema minimiza el desperdicio de material, requiere en general menor volumen de concreto que otros sistemas y por otro lado permite reducir el peso de la edificacin, lo cual naturalmente, se traduce en mayores ahorros de material en el resto de la estructura y a nivel de cimentacin. Facilidad constructiva: Dentro de los diversos factores constructivos que pueden mencionarse estn su bajo peso que facilita su manipulacin, optimo almacenamiento en obra, rapidez de instalacin, no requiere mortero de afinado de piso, permite fcilmente la instalacin de lneas de servicios posterior a la fundida de la losa, lo cual a su vez reduce el tiempo de construccin y mejora la calidad de la obra, no es biodegradable, no contamina otros materiales, se adapta a cualquier geometra y puede utilizarse tanto en estructuras metlicas como de concreto o aun sobre muros de mampostera. Doble funcin estructural: Sirve como plataforma de trabajo y formaleta de piso a la vez que conforma el refuerzo principal de la losa una vez fragua el concreto.

Dentro de las consideraciones especiales del sistema pueden mencionarse su resistencia al fuego con respecto a otros materiales, sus costos directos inciales, la racionalizacin del sistema de corte para permitir los pases de instalaciones, las geometras especiales, el manejo de cielorrasos y algunas precauciones constructivas especiales. Tambin deben mencionarse los efectos eventuales de retraccin de fraguado y por cambios de temperaturas, razn por lo cual hay que garantizar un procedimiento constructivo adecuado y unas protecciones especiales a las losas que quedan a la intemperie.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOSAS ALIGERADAS GENERALIDADES: Las losas aligeradas se construirn de acuerdo con los planos y especificaciones, en los cuales se indicar: la resistencia y tipo de concreto, cantidad y posicin del refuerzo y del aligerante, dimensiones de la estructura a construir y todos aquellos aspectos que se requieran para la correcta ejecucin de cada una de las actividades. En caso de existir dudas en cuanto a especificaciones, ellas debern ser aclaradas por parte de la Interventora, previo al inicio del vaciado del concreto. Para el mortero de cielo raso, en caso de requerirse, se utilizar como refuerzo malla tipo revoque, suspendida del acero de refuerzo cada 0,40 m con alambre calibre 14 o equivalente. La superficie del mortero debe garantizar la adherencia del revoque posterior. Los acabados para los bordes y cortagoteras se construirn conforme a los detalles que se muestran en los planos, y su costo ser incluido en el valor por metro cuadrado (m2) de la losa; por lo tanto no habr lugar a pago adicional por este concepto. Las losas expuestas sern impermeabilizadas de conformidad con lo indicado en los planos o de comn acuerdo con la Interventora, teniendo especial cuidado en las pendientes hacia los costados o los desages, las cuales estarn entre el 1% y el 2%, a menos que en los planos se encuentren indicadas otras diferentes. El mtodo y los productos utilizados en la impermeabilizacin de las losas debern estar previamente aprobados por la Interventora antes de su utilizacin en obra. MEDIDA Y PAGO: El pago ser por metro cuadrado (m2) de losa terminada. Incluir el valor del suministro, transporte y colocacin de concretos para vigas, viguetas y recubrimientos, aligerantes, malla y mortero de cielo raso, amarres, elementos de fijacin, acabados de bordes y cortagoteras, formaletas, obra falsa, tacos y puntales; los equipos, herramientas y mano de obra, y en general todos los dems costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin y entrega de las obras a satisfaccin del contratante. ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Muestra de tablas de APU obtenidos de la revista CONSTRUDATA 158 de placas macizas, placas aligeradas en una direccin y en 2 direcciones, y placas metaldeck.

10

S-ar putea să vă placă și