Sunteți pe pagina 1din 12

REGLAMENTO DE USO Y SEGURIDAD PARA LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS BSICAS

Captulo I
Disposiciones Generales
Artculo 1. El presente reglamento es de observancia general para la autoridad colegiada de Gobierno, la autoridad personal, funcionarios, profesores, estudiantes y trabajadores no acadmicos. Artculo 2. El presente reglamento para la realizacin de actividades de docencia e investigacin, que representan un alto riesgo a la salud del personal acadmico, estudiantes y administrativos. Artculo 3. Por el carcter multidisciplinario de los Laboratorios de Microbiologa, Fisiologa Histopatologa y Materiales Dentales, consideran seis reas que representan un alto riesgo durante el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje dinmicos o estticos: - El inmueble. - Gases o vapores. - Reactivos. - Muestras biolgicas o microbiolgicas. - Mquinas y herramientas. - Altas energas. - Instalaciones Elctricas. Artculo 4. El Espacio fsico asignado para desarrollar docencia y actividades de investigacin o para actividades complementarias de docencia que requieran de la realizacin de experimentos, en lo sucesivo se le denominar laboratorio. Artculo 5. El Secretario Acadmico en coordinacin con el responsable del laboratorio definir y se asignar los espacios fsicos en funcin de las caractersticas de peligrosidad de cada uno de ellos. Se nombrar uno o varios responsables para cada aspecto o instalacin adems de quien sea el responsable del proyecto al que sirva el laboratorio. Artculo 6. La academia de Ciencias Bsicas en forma colegiada y en coordinacin con el Secretario Acadmico nombrar por seis meses un coordinador de laboratorio cuya tarea sea la supervisin de las normas establecidas as como del seguimiento de la calendarizacin del mantenimiento correctivo y preventivo. Despus de este perodo deber entregar un informe y todos los investigadores del laboratorio debern estar obligados a ocupar el cargo.

Artculo 7. Los coordinadores de laboratorio se integrarn para formar la Comisin de Seguridad de la Facultad de Estomatologa que en lo sucesivo se denominar Comit Local Interno de Seguridad (C.L.I.S.) y tendr como presidente al director o al secretario Administrativo de la Unidad Acadmica. Artculo 8. La comisin de seguridad, el coordinador de laboratorio y el responsable de laboratorio, establecern los parmetros de peligrosidad y se asignarn a cada laboratorio el nivel que corresponda, del ms bajo al ms alto (por ejemplo 1-5). La valoracin del laboratorio para esta asignacin deber realizarse cada 6 meses. Artculo 9. La comisin de seguridad pondr especial atencin en aquellos laboratorios que representen alto riesgo y en caso de no disminuir el riesgo deber recomendar al Consejo de Unidad el cierre del laboratorio temporal o permanentemente. Artculo 10. Cada responsable de laboratorio deber hacer una valoracin del laboratorio por lo menos cada 6 meses y hacerla llegar por escrito a la Comisin de Seguridad, previa solicitud por oficio del presidente del C.L.I.S. y registrarlo en bitcoras autorizadas. Artculo 11. Cada responsable de laboratorio deber elaborar un manual de procedimientos para cada laboratorio y este deber regir las actividades en los laboratorios. El manual de procedimientos tambin deber contener de manera muy especfica y clara el procedimiento a seguir en caso de alguna eventualidad o contingencia; y deber incluir los lineamientos generales del plan de la BUAP para las medidas de contingencia. El manual de procedimientos debe de estar a disposicin del personal que labore en el laboratorio y del C.L.I.S. Artculo 12. El C.L.I.S. se encargar de promover la adquisicin de: bases de datos, sustancias, materiales, equipos o sistemas bsicos que sean comunes a la mayora de los laboratorios y que se requieren para disminuir riesgos en los laboratorios (tales como: detectores de fuga de gas, detectores de radiacin, etc.)

Captulo II
De observancia general
Artculo 1. Bajo ninguna circunstancia podr estar una sola persona en el laboratorio, cuando se realice algn experimento. Artculo 2. Ningn estudiante podr permanecer en el laboratorio si este no es supervisado por un acadmico con experiencia en el laboratorio. Artculo 3. Queda prohibido otorgar llaves a estudiantes, tesistas y prestadores de servicio social para el acceso a laboratorios. Artculo 4. En las instalaciones de los laboratorios queda estrictamente prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas.

Captulo III
Del Inmueble
Artculo 1. Cada laboratorio deber estar provisto de lo siguiente: a) Un diagrama elctrico indicando el diseo para la distribucin y balanceo de cargas en cada seccin del laboratorio; la distribucin de cargas actual y la tolerancia que la instalacin tiene. b) Un control maestro (o general) para la potencia de energa elctrica. c) Un botiqun de primeros auxilios. d) Dos extintores contra incendio. e) Sistema de ventilacin adecuado. f) Agua corriente y drenaje. g) Un rea o espacio fsico para cilindros de gases. h) Sealamientos de proteccin civil. i) Salida de emergencia. j) Lava-ojos. k) Lmpara de emergencia. l) Alarma de emergencia. Artculo 2. Las salidas de emergencia, pasillos, escaleras, rampas de acceso y puertas debern estar libres de obstculos que impidan en ser utilizadas ante cualquier eventualidad. El responsable del laboratorio debe verificar al menos una vez a la semana su estado.

Artculo 3. Las regaderas y lava-ojos debern estar instaladas y funcionar adecuadamente. Artculo 4. Los sistemas de extraccin de gases debern mantenerse siempre sin obstculos que impidan cumplir con su funcin, debern recibir mantenimiento preventivo y correctivo que los responsables de cada laboratorio soliciten. Artculo 5. Todos los suministros de agua corriente como de drenaje debern recibir mantenimiento preventivo y correctivo que los responsables del laboratorio soliciten. Artculo 6. Tanto el botiqun de primeros auxilios como los extintores debern fijarse en lugares visibles y accesibles; preferentemente se colocar un extintor por cada rea que pueda representar riesgo de incendio. Se deber verificar su estado y en caso de requerir ser recargados, el responsable de laboratorio lo solicitar por escrito. Artculo 7. En caso de existir rea de cubculos en los laboratorios, estos debern estar separados fsicamente y no se podr realizar ningn experimento que involucre cualquier rea de cubculos.

Capitulo IV
De los gases
Artculo 1. Los cilindros de gases se instalarn en un rea fuera del laboratorio, y debern tener una iluminacin apropiada y ventilacin adecuada (que impida la acumulacin de gases). Debern estar fijos ya sea a postes o a la pared. Cada cilindro en operacin debe tener una etiqueta indicando su contenido y un manmetro que indique la presin del cilindro y la presin de salida. Los cilindros que no estn en operacin (llenos o vacos) debern fijarse a la pared, tener el capuchn de proteccin para la vlvula y una etiqueta que indique el estado actual y la ltima fecha de llenado o vaciado verificado por el responsable del laboratorio.

Artculo 2. La red de tubera para gases, as como las vlvulas y conexiones, sin excepcin deber ser una red segura para el gasto volumtrico y presin que se utilice. Artculo 3. La red de tubera metlica deber estar conectada a una tierra fsica apropiada, para evitar riesgo por descargas elctricas o electroestticas y gases. Artculo 4. Para el caso de tanques estacionarios de gas butano se instalarn en la azotea o en lugares que estn muy ventilados. Bajo ninguna circunstancia se podr tener cilindros de gas butano dentro del laboratorio. En la medida que sea posible se debe sustituir el calentamiento por flama a calentamiento por parrilla elctrica. Artculo 5. En los laboratorios no se permitir tener reactores, hornos, muflas o sistemas que usen o generen gases que puedan ser txicos o generen asfixia y se descarguen dentro del laboratorio. Artculo 6. Para los laboratorios que requieran el uso de reactores abiertos, estos debern tener la aprobacin del total de los integrantes del o de los cuerpos acadmicos que formaron la infraestructura y demostrar que no existe riesgo para todo el personal. Artculo 7. Los laboratorios que utilizan hidrgeno, debern operar reactores o sistemas cerrados, y tener al menos un detector electrnico de hidrgeno con alarma sonora en buenas condiciones. Artculo 8. Para la realizacin de experimentos que involucren presiones mayores a 100 pis (libras/pulgada cuadrada), se deber utilizar materiales, accesorios y equipos comerciales que garanticen su correcto funcionamiento. Si es un diseo nuevo o prototipo, el experimento deber estar supervisado en todo momento por el profesor. Artculo 9. Al concluir las actividades en el laboratorio, el profesor que supervisa el experimento deber verificar que queden cerradas las vlvulas de los cilindros y la presin de salida sea cercana a la atmosfrica. En caso de requerir que algn equipo o sistema trabaje de manera continua, deber indicar la seccin del manual de procedimientos que contiene toda la informacin del modo de operacin

Captulo V De los Reactivos


Artculo 1. Los lugares en donde se almacenen; reactivos, materiales, disolventes, medios de cultivo deben tener condiciones de ventilacin, iluminacin, temperatura y humedad apropiadas para su adecuado almacenamiento y ser visibles para su clasificacin y rpida identificacin. Artculo 2. Para el uso de reactivos se deber utilizar sin excepcin: bata de algodn, lentes de seguridad y zapatos cerrados; para el manejo de sustancias que desprendan gases que provoquen quemaduras se deber hacer uso de guantes de nylon y/o ltex. Artculo 3. Cada laboratorio que involucre el uso de reactivos qumicos, solventes, etc., deber contar con campanas de extraccin que por lo menos operen en rgimen laminar; o en su defecto deber contar con un buen sistema de ventilacin que asegure la evacuacin de los productos gaseosos de las reacciones o procesos. Artculo 4. Para la transferencia y dosificacin de reactivos lquidos con pipeta, se deber utilizarse la perilla llenadota correspondiente o usar las pipetas electrnicas. Queda prohibido usar la pipeta con la boca. Artculo 5. Queda prohibido desechar al drenaje sustancias qumicas o desechos de experimentos, sin la autorizacin del responsable de laboratorio. Los manuales de prcticas de laboratorio deben incluir la forma correcta de neutralizacin de la sustancia, antes de ser desechada. El C.L.I.S. deber buscar y proponer mecanismos para que paulatinamente, cada laboratorio deje de verter sustancias qumicas a la red de drenaje y desage. Artculo 6. Para el desecho de residuos peligrosos se deber observar el Reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y la proteccin al medio ambiente en materia de residuos peligrosos y normas oficiales, NOM-005-STPS1998, NOM-018STPS-200, NOM-056-SSA1-1993, NOM-017-STPS-1993, NOM087-ECOL-1996 y las que aplique segn lo dictamine el C.L.I.S. Artculo 7. Es responsabilidad del profesor adquirir las hojas de especificaciones tcnicas de materiales y reactivos, de proveer a los estudiantes de esta informacin y sobre las caractersticas del experimento, el grado de toxicidad, el manejo adecuado de los sub-productos de las reacciones y los posibles riesgos que representa el desarrollo del experimento o la prctica. Artculo 8. Para el almacenamiento de sustancias que contengan compuestos a base nitratos de amonio, o amonio tales como fertilizantes, se deber asignar un lugar aislado con ventilacin adecuada.

Artculo 9. Elaborar Hojas de Seguridad para materiales y productos qumicos, que debern encontrarse disponibles al personal y al C.L.I.S.

Captulo VI
De las mquinas y herramientas
Artculo 1. Para el uso de las mquinas que funcionen a base de motores se deber utilizar ropa de tipo overall, gafas de seguridad, guantes de carnaza y zapatos tipo industrial. Para utilizar las mquinas se deber tener el cabello corto o completamente recogido y no se utilizarn cadenas, pendientes o colgantes que puedan enredarse en el motor o partes mviles de la mquina. Artculo 2. Todo cuarto de mquinas y herramientas tambin debe contar con extintores y botiqun de primeros auxilios; adems de contar con un rea ventilada para almacenamiento de solventes o pinturas. Artculo 3. Para el desarrollo de cualquier actividad que involucre la interaccin de partculas slidas que puedan representar un riesgo (como micro y nano-partculas con accin cataltica, fibras minerales como asbesto, cuarzo, vidrio, etc.) se deber utilizar mascarilla con filtros de partculas adecuados.

Captulo VII
Del manejo de altas energas
Artculo 1. Se considerar como altas energas a aquella densidad de energa que genere daos a las personas y que pueda provenir de fuentes diversas de: a) Campos magnticos. b) Campos elctricos. c) Radiacin electromagntica. e) Altas presiones dinmicas o estticas. f) Alto y ultra vaco. g) Altas temperaturas. h) Temperaturas criognicas. Artculo 2. Para el uso de campos magnticos intensos se deber considerar una instalacin especial en donde la totalidad del campo magntico quede confinada. Se debern colocar sealamientos del uso de alta intensidad de campo magntico, as como de las precauciones que deben tomar en cuenta personas con marcapasos o prtesis; del efecto a tarjetas con informacin o herramientas ferro-magnticos en presencia del campo magntico. Artculo 3. Para el uso de campos elctricos intensos o del manejo de alto voltaje, se debern tomar las precauciones necesarias, se debern utilizar materiales aislantes apropiados y se deber indicar adems que la instalacin utiliza alto voltaje y se debe indicar a que distancia mnima se debe mantener alejado. Artculo 4. La radiacin electromagntica se clasificar de acuerdo a su energa en el espectro de radiacin electromagntica siendo las ms comunes: a) La micro-ondas. d) Radiacin ultra-violeta. b) Radiacin infrarroja. e) Rayos X. c) Radiacin visible.

Artculo 5. Para la generacin y uso de radiacin por micro-ondas, en donde se requiera de calentamiento, se debern emplear fuentes o sistemas generadores de microondas comerciales. Cualquier modificacin improvisada o requerida por el profesor deber garantizar que no existe riesgo para el operario, mediante la medicin del nivel de fuga de tal radiacin. Artculo 6. Para el manejo y el uso de la radiacin infra-roja (I.R.), cuya densidad de potencia pueda generar quemaduras, tales como lmparas I.R. de alta potencia o lseres, se deber conocer con precisin la trayectoria del haz de radiacin y

los procedimientos de neutralizacin tanto del haz principal como de los haces reflejados. Se deber contar con visores de radiacin I.R. o tarjetas localizadoras del haz. Invariablemente el manejo de la densidad de potencia debe emplear los elementos pticos adecuados. Artculo 7. Para el manejo de altas densidades de potencia, de radiacin visible, provenientes de fuentes de radiacin como lseres o fuentes equivalentes, se deber contar con lentes de seguridad que filtren todo el rango de longitudes de onda del lser. Se debern conocer los procedimientos para el manejo y la neutralizacin de los haces reflejados. Se deber contar con los elementos pticos necesarios para el manejo, uso de haz principal, como de la neutralizacin de los haces reflejados. Artculo 8. Para el manejo de la radiacin ultra violeta (U.V.) se deber conocer con precisin la trayectoria del haz; se deber contar sistemas completos que controlen la trayectoria del haz o en su defecto se deber contar con elementos pticos adecuados para el manejo y uso del haz; tambin se deber contar con elementos detectores de radiacin U.V. para neutralizar los haces reflejados. Para el desarrollo de experimentos que empleen radiacin U.V. se debern usar lentes de seguridad que filtren toda la radiacin U.V. y se evitar la exposicin de radicacin U.V. a la piel. Artculo 9. Para la operacin de equipos o sistemas que empleen rayos-X, se deber garantizar que durante su funcionamiento no se presentan fugas que representen un riesgo para los operarios. Artculo 10. Para el uso de sistemas que funcionan en condiciones de alto y ultra alto vaco y que pueden representar un problema de implosin (por fracturas de la cmara), se deber supervisar que las cmaras queden a presin reducida despus de operarlas, siempre y cuando no se requiera mantener el alto vaco. Artculo 11. El C.L.I.S. solicitar que cada laboratorio defina sus rangos en el manejo de altas temperaturas. El responsable de laboratorio integrar la informacin por sistemas que manejan altas temperaturas. La informacin ir acompaada de las caractersticas del proceso (tipo de calentamiento). Del tipo de ambiente, de las variables que se controlan en el proceso y de las probables reacciones que puedan representar alto riesgo. Artculo 12. Para el uso de sistemas que involucren temperaturas criognicas como nitrgeno lquido o helio lquido se debern tomar las precauciones especificadas por la compaa que lo abastece y slo personal experimentado (en temperaturas criognicas) podr abastecer y manejar los sistemas.

Captulo VIII
De las infracciones y sanciones
Artculo 1. Las personas a quienes se les compruebe o sorprenda haciendo mal uso de equipos, materiales, instalaciones, etc., propias de los laboratorios, de las sealizaciones instaladas para proteccin civil, sern sancionadas conforme a las disposiciones que dicte el H. Consejo Universitario, en la forma que las autoridades consideren pertinente, segn la gravedad de la falta cometida. Artculo 2. Compete al C.L.I.S. a comisin de seguridad emitir recomendaciones al consejo de unidad para el cierre de laboratorios de alto riesgo que estn operando o sean de nueva creacin. Artculo 3. Cualquier alteracin en las condiciones de seguridad o en el cumplimiento del presente reglamento, deber ser reportado al responsable correspondiente. Artculo 4. Todas aquellas cuestiones que no estn especficamente sealadas en el presente Reglamento, debern ser resueltas por la comisin de seguridad. Artculo 5. El cumplimiento del presente Reglamento estar supervisado por los responsables de laboratorios, la comisin de seguridad, el Consejo de Unidad y por los Coordinadores de Proteccin a la Comunidad. Artculo 6. Las infracciones al presente Reglamento originarn las correspondientes sanciones, turnndose segn sea la gravedad de la falta a la comisin de seguridad, al Consejo de Unidad o a H. Consejo Universitario. Artculo 7. En el caso de alumnos que incurran en faltas graves, las sanciones aplicables sern las que decida el H. Consejo Universitario. Conforme a las disposiciones de la Legislacin Universitaria y/o del fuero comn. Artculo 8. Tratndose del personal acadmico y administrativo, se levantarn las actas correspondientes y se dictarn las sanciones conforme a las disposiciones de la Ley, y/o en su caso del fuero comn. Artculo 9. Las reas acadmicas podrn proponer o emitir normas complementarias que estimen necesarias, en tanto no contravengan lo estipulado en el presente Reglamento.

S-ar putea să vă placă și