Sunteți pe pagina 1din 5

Raquel Garca Ordez D.N.I.

74915485-T DISCALCULIA

Esta publicacin se dirige a todo el profesional docente y de manera especial al mbito de la Educacin Especial, adems de a las familias que tiene hijos con discapacidad, ms concretamente discalculia, y a estudiantes que en un futuro sern profesionales docentes.
1.1.- CONCEPTO. La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemticas discalculia matem ticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje especfica en matemticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un dficit de percepcin visual o problemas en cuanto a la orientacin secuencial. El trmino discalculia se refiere especficamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemticas o aritmticas. A las personas quienes la padecen se llaman se mencionan como "Discalc lico". Es una discapacidad "Discalclico" lico" dislexia. relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variaci n de la dislexia variacin Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemticas, seas y direcciones, etc. 2.- SNTOMAS. 2.- S NTOMAS. Hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de stas. La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el nio no logra una correcta escritura de los nmeros, ni la realizacin de series secuenciales razonamiento, o clasificaciones numricas. En cursos ms avanzados, afecta al razonamiento siendo imposible resolver los problemas matemticos ms simples. - Presenta frecuentes dificultades con los nmeros, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa. nmeros meros, - Invierte, rota o transpone los n meros etc. el caso ms frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posicin, tamao y relaciones.

Raquel Garca Ordez D.N.I. 74915485-T - Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, clculo mental, clasificacin, orden, cantidades, correspondencia, seriacin, y reversibilidad. - Dificultades en la coordinaci n espacial y temporal Tienen problemas para coordinacin temporal. organizar los nmeros en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Esta relacin es de gran importancia en las operaciones matemticas y dificulta la realizacin de clculos. - Les resulta prcticamente imposible recordar y comprender conceptos, reglas, conceptos, matemticas frmulas o secuencias matem ticas como las tablas de multiplicar o los pasos que hay rmulas que seguir para resolver una divisin. 3.3.- TIPOS DE DISCALCULIA. DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL:

Es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del clculo y est vinculada con sus primeras dificultades especficas. Se va corrigiendo hasta en la primera mitad del ciclo escolar y se va normalizando. DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA:

Cuando En la segunda mitad del ciclo escolar no se observa evolucin favorable que caracteriza a la discalculia escolar natural y por el contrario persisten y se afianzan los errores nos hallaremos en presencia de discalculia escolar verdadera. DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA: Discalculia escolar secundaria del oligofrnico Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia escolar Discalculia escolar secundaria de los alumnos afsicos 4.-DETECCIN 4.-DETECCI N. TECCI Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el nio que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los nmeros y que, no responde a las actividades de seriacin y clasificacin numrica o en las operaciones

Raquel Garca Ordez D.N.I. 74915485-T En los nios de grados mayores est afectado el razonamiento, resultando imposible la resolucin de los problemas aritmticos ms simples. El maestro debe alertarse principalmente si en el rea de lectoescritura no aparecen fallas ni retraso alguno STICO. 5.-DIAGN STICO 5.-DIAGNSTICO. Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del nio, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numricas en forma individual con el nio Se puede administrar: Dictados de nmeros. Copiados de nmeros. Clculos no estructurados mediante juegos o grficos. Situaciones problemticas ldicas. Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido - Grafico - Numrico - Del calculo - Del razonamiento 6.-TRATAMIENTO. 6.-TRATAMIENTO. En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el nio deber realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Despus de un periodo de trabajo conjunto, se impulsar al nio a la prctica. Todos los ejercicios de rehabilitacin matemtica deben presentar un atractivo inters para que el nio se predisponga al razonamiento, en prime termino por agrado o por curiosidad , y luego, proceder al razonamiento matemtico. En ausencia de trastornos orgnicos graves, hay que proceder a la reeducacin, con el empleo progresivo de objetos que se ponen en relacin con un smbolo 3

Raquel Garca Ordez D.N.I. 74915485-T numrico, para instaurar en el individuo la nocin de cantidad y la exactitud del razonamiento. La adquisicin de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseanza a nios discalclicos. A veces es necesario comenzar por un nivel bsico no verbal, donde se ensean los principios de la cantidad, orden, tamao, espacio y distancia, con el empleo de material concreto. Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepcin visual, por bloques, tablas de clavijas. Adems, hay que ensear al nio el lenguaje de la aritmtica: significado de los signos, disposicin de los nmeros, secuencia de pasos en el clculo y solucin de problemas. 7.7.- CONCLUSIONES. La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemticas. Se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el nio no logra una correcta escritura de los nmeros, ni la realizacin de series secuenciales o clasificaciones numricas. Tratamiento es individual y, en un primer momento, el nio deber realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar).

Raquel Garca Ordez D.N.I. 74915485-T BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAF A. LIBROS: Tratamiento reeducativo de la discalculia escolar. Editorial. Disgrafos. Nios con Dificultades para las Matemticas. M. Fernanda Fernndez Baroja, Ana M. Llopis Paret y Carmen Pablo de Riesgo. PGINAS WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Discalculia http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=56717&TIPO_CONT ENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=2212&ABRIR_SECCION=747 http://www.geocities.com/rebecabr2003/DISCALCULIA.htm http://www.psicopedagogia.com/discalculia

S-ar putea să vă placă și