Sunteți pe pagina 1din 5

Aprendiendo a vivir el presente

Sabemos que cada uno somos el resultado de lo que hemos vivido hasta este momento. Es decir, el cmulo de las experiencias que hemos atesorado a lo largo de los aos. Todas ellas han ido conformando un resultado que se corresponde con la imagen que, en el momento presente, mostramos a los dems y a nosotros mismos. Aunque intentemos ajustarnos a una realidad ms o menos objetiva, sabemos que eso tambin es muy difcil pues nos perdemos en el mundo de las ideas, de las expectativas, de lo que tenemos, somos y sabemos sobre nosotros mismos y sobre los dems. Ah entran los autoengaos, los "clichs" prefijados, los deseos, las proyecciones... que como caminos alternativos se empean en alejarnos de la va principal.

De Oriente nos llegan voces que nos hablan de la importancia de vivir el momento presente, de no quedarnos en los recuerdos del pasado porque eso induce al desnimo y la falta de accin, ya sea porque tengamos la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor o porque nos regodeemos en lo que pudo ser y no fue, en el sufrimiento, la defraudacin, la falta de confianza, etc. Pero tambin nos hablan de lo peligroso que es posicionarse en el futuro pues lo por venir nos puede producir angustia e inseguridad, ya sea porque nos hemos marcado unas metas inalcanzables o porque no podemos disfrutar ya, desde ahora, de lo que esperamos nos traiga el paso del tiempo.

Es, pues, muy importante tomar consciencia del momento presente y centrar nuestros esfuerzos en vivirlo plenamente ya que antes de que nos demos cuenta se habr convertido en pasado y se nos habr escapado de entre las manos. La pelcula del pasado ya est filmada. Son imgenes que no se pueden volver a crear. Slo tenemos la oportunidad de reproducirlas una y otra vez, de hacer un pase y otro pase; y aunque eso es importante para aprender de lo vivido no podemos quedarnos ah indefinidamente.

Por otra parte, la pelcula del futuro slo es un proyecto, una idea, un objetivo. Y mirar constantemente esas imgenes virtuales har que nos evadamos de la realidad y que el tiempo presente se nos escape sin que hayamos hecho nada salvo repasar y perfilar ese futuro que nos dibujamos prometedor.

El pasado, evidentemente, debe servirnos como referencia y el futuro como proyeccin, como acicate. Pero es en el momento presente donde podemos coger el timn y orientar nuestra nave hacia el rumbo que queremos tomar en la vida.

1/5

Aprendiendo a vivir el presente

Hay ejercicios de toma de consciencia que nos facilitan esa tarea. Algunas personas, por ejemplo, se han colocado mentalmente un "avisador" para que cada hora recuerden su propsito: "Vivir el presente". Y eso les permite hacerlo al menos durante unos minutos.

Se trata de tomar consciencia de lo que estamos haciendo en cada momento para responder a la pregunta: "Qu estoy haciendo ahora?" Estoy escribiendo un artculo, estoy pelando patatas para hacer una tortilla, estoy caminando por el parque... o estoy enfadndome con mi hijo. Y durante los minutos siguientes concentrar nuestra atencin en esa accin, sin otro objetivo que el de abrir nuestros sentidos y nuestro entendimiento a lo que nos llega a travs de esa accin, su significado, nuestra actitud, nuestro estar, en definitiva. Tomar consciencia de lo que hacemos observndolo y observndonos.

UN PASO MS ADELANTE

Por qu nos resultan tan complicadas las interrelaciones personales? Casi podramos afirmar que la relacin con los que nos rodean es nuestra primera y principal fuente de conflictos; y aunque haya "escuelas" donde podamos aprender cmo relacionarnos, o "cursillos" acelerados para hacer prcticas, o "talleres" de entrenamiento, lo cierto es que a la hora de la verdad sirven de muy poco, sencillamente porque como las personas somos entidades en transformacin constante no vale de nada aplicar tcnicas o modelos de comportamiento ya que cada instante de relacin con el mundo que nos rodea es nuevo, nico y diferente.

Sin embargo, ocurre siempre as cuando nos relacionamos con los dems? Es nuestra actitud abierta? Somos capaces de dejar los prejuicios? Y las expectativas? Y las ideas preconcebidas que tenemos sobre los otros?

La realidad es que cuando tenemos frente a nosotros a alguien de nuestro entorno llevamos detrs un pesado fardo aunque no lo veamos, un fardo en el que se encuentra metida la idea que tenemos sobre esa persona, la valoracin que hemos hecho de nuestra relacin, la opinin que nos merece tras el juicio al que la hemos sometido... Y esas cosas, tanto si representan un balance positivo como negativo, son dificultades aadidas a la interrelacin.

2/5

Aprendiendo a vivir el presente

Dicen los expertos en comunicacin que cuando el emisor emite un mensaje atraviesa una serie de filtros que tiene el receptor y que, a veces, lo que llega no tiene nada que ver con lo que sali en el origen.

Pues bien, cuando estamos frente a alguien no podemos evadirnos de la "etiqueta" que le hemos colocado, ya sea una etiqueta positiva que nos har tener muchas expectativas, colocar el listn bien alto, aumentar nuestro nivel de exigencias... o bien todo lo contrario: si nuestra experiencia no ha sido muy positiva, nos llevar a actuar con prevencin, a mantener la desconfianza, a alimentar el recelo hacia esa persona.

En definitiva, los prejuicios se apoderan del territorio donde se desarrolla la comunicacin y condicionan todo el proceso. Porque, normalmente, cuando escuchamos al otro no omos slo su voz sino que tambin percibimos nuestro ruido interno formado por todas esas ideas preconcebidas. La memoria es algo tremendamente til para los seres humanos. Qu sera de nosotros sin memoria! Estaramos condenados a repetir una y otra vez los mismos errores. Sin embargo, si dejamos que esa memoria nos condicione anteponindose a todo lo dems estaremos perdiendo la oportunidad de relacionarnos de un modo nuevo .

Piense por un momento: con qu persona se siente ms cmodo?, qu tipo de relacin tiene con ella?, cmo se establece la comunicacin?, qu grado de libertad mantiene? Muchas veces esas personas probablemente no sean las ms cercanas a nosotros ni nos unan a ellas lazos de consanguinidad o de relaciones familiares sino alguien un poco ms alejado de nuestro entorno habitual.

NO JUZQUE Y SE SENTIR MS LIBRE Hay una manera de relacionarse en la que uno no se siente juzgado, valorado, ni siquiera observado, donde uno capta que tiene espacio para desenvolverse, donde uno est seguro porque no tiene que responder a las expectativas del otro, donde no espera tampoco una respuesta determinada, donde no se plantea el intercambio justo ("yo pongo tanto en la relacin y t debes poner cuanto"), donde el pasado no cuenta y tampoco el futuro, slo el presente. Probablemente el ejemplo ms cercano a esta actitud lo tengamos en los nios; stos, la mayora de las veces, actan siguiendo el impulso del momento presente.

Se imagina usted si cada vez que nos colocramos delante de una persona lo hiciramos

3/5

Aprendiendo a vivir el presente

como si hubiera entre ambos un territorio virgen, sin ideas prefijadas? Tiene idea de los derroteros por donde discurriran las relaciones con esa actitud? Intuye tal vez el sentimiento de libertad que experimentara al no tener que esperar del otro, por ejemplo, paciencia o tolerancia, sino slo comprensin? Si cuando nos relacionramos con alguien furamos capaces de olvidarnos del bagaje anterior, el que corresponde al pasado, un pasado formado por unas circunstancias, unos condicionantes, unas posturas que ya no existen... veramos que quien est ante nosotros es una persona distinta, como lo son las circunstancias que le rodean, alguien nuevo. Si furamos capaces de ello olvidaramos nuestros miedos, los recelos, las prevenciones, la falta de confianza, las necesidades, las dependencias, las expectativas y nos ocuparamos slo de proporcionar el espacio y el tiempo necesarios para que algo nuevo sucediera, sin condicionantes, sin dependencias, en libertad.

La otra persona es, en alguna medida, distinta a la que usted conoca, igual que usted tambin es diferente. Por qu permitir pues que una imagen del pasado pueda desvirtuar un momento presente? Slo cuenta el ahora y si somos capaces de vivir ese ahora con la intensidad de lo nuevo, con la apertura de lo por venir, con la amplitud de consciencia suficiente para permitir que sucedan cosas diferentes en nuestra vida, habremos dado con la clave de las interrelaciones personales.

RELACINESE SIN PREJUICIOS

No estoy hablando de perder de vista los sentimientos sino de vivirlos ms limpiamente; no se trata de ignorar la experiencia sino de saber utilizarla correctamente ; no se trata de defenderse sino de estar abierto porque, en ltimo extremo, slo pueden suceder dos cosas: que al cambiar una de las dos personas de actitud la otra se vea "contagiada" por esa misma energa y se produzcan unos niveles de comunicacin extraordinarios y compensatorios para ambas; o que, a pesar de la apertura de uno, el otro se cierre en banda y se atrinchere tras sus posturas preconcebidas manteniendo la vieja actitud de defenderse del medio hostil -herencia de nuestro pasado animal, por otra parte-. En ese caso no se producir la comunicacin pues es como si ambos estuvieran en distintos renglones de la misma pgina. No llegarn a relacionarse pero, al mantener cada uno su frecuencia vibratoria, tampoco se producirn los daos que la incomunicacin del otro tipo producan.

Es decir, cada uno estar satisfecho con su papel porque ha emitido lo que quera: el que buscaba la comunicacin comprender el momento presente de la otra persona y aceptar su reaccin como fruto de ese instante; el que mantena la obcecacin, como su nico objetivo era expresarse y dejar clara su postura, se sentir satisfecho por haberlo conseguido pues tambin lo estar viviendo en el momento presente.

4/5

Aprendiendo a vivir el presente

Sin embargo, aquellos que sean capaces de mirarse con ojos nuevos, de escucharse como se oye el ro cuando pasa a su lado, de percibir slo el viento que les toca en ese momento y la lluvia que les moja, la lluvia de hoy, no la de ayer ni la de hace unos meses..., esos habrn dado un paso importante en su comprensin del universo en el que se hallan inmersos, un paso hacia delante en la autorresponsabilidad. En definitiva, habrn crecido.

Qu les parece, amigos, si vamos incorporando pequeos intentos en nuestra vida? Ensaye con alguna persona que le resulte especialmente sencillo y despus, apoyndose en esos resultados que sin duda le sorprendern, atrvase a extender esa experiencia a un crculo mayor de influencia. Cuando queramos darnos cuenta habremos transformado nuestro pequeo mundo. Y ya sabe: cuando se transforman muchos mundos pequeitos, personales, se transforma el grande, el de todos. No olvide que las grandes tareas hay que empezarlas, tambin, colocando una primera piedra que sirva de cimiento. Fuente: Mara Pilar Merino (Publicado en la revista Discovery Salud)

5/5

S-ar putea să vă placă și