Sunteți pe pagina 1din 7

SESION EDUCATIVA EN ENTORNOS SALUDABLES TEMA:

Hbitos de vida saludables ejercicio y recreacin.

SUBTEMAS:
Qu tipo de ejercicio debemos hacer en cada una de los ciclos de vida? En que sitio se pueden realizar? Como ayuda la recreacin a mejorar el estilo de vida de las personas?

DIRIGIDO A:
Estudiantes de la I.E.

FECHA Y HORA: TIEMPO:


15 minutos

OBJETIVO:
Reconocer dentro del grupo familiar su ciclo vital y as darles a conocer estilos de vida saludable por medio del deporte y la recreacin.

ESTRATEGIAS:
Estimular a los asistentes a la sesin por medio de actividades donde se les muestre la manera correcta de ejercitar su cuerpo y recrearse. Captar la atencin del pblico por medio de ayudas didcticas que les facilite la interpretacin del tema expuesto. vida. Demostrarle a cada uno de los asistentes mediante un trato cordial la importancia del tema con el fin de mejorar su calidad de

FALCUTAD DE ENFERMERIA

AYUDAS EDUCATIVAS
Cartelera. Talleres. Folletos. Rotafolio.

FALCUTAD DE ENFERMERIA

EJECUCIN: INTRODUCCIN:
Buenos das, soy la enfermera del CENTRO DE SALUD DE CALLANCAS. El tema a tratar el da de hoy es el de hbitos de vida saludable a travs de la recreacin y el deporte.

PREGUNTAS INICIALES:
Qu es para usted el ejercicio? Por que considera usted que es importante el ejercicio? Qu ejercicios cree usted son los indicados para ser practicados por los nios?

PREGUNTA INTERMEDIA:
Cmo le enseara a su hijo a apropiarse de el ejercicio y la recreacin como un estilo de vida?

FALCUTAD DE ENFERMERIA

DESARROLLO:
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE POR MEDIO DEL EJERCICIO Y LA RECREACION En los nios: Estos hacen ejercicio constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ah o juegas a pelota en el colegio, es hacer ejercicio. Practicar algn deporte, bailar, saltar y hasta intentar tocarte los dedos de los pies doblando la cintura. Hacer flexiones Hacer extensiones Tirar de una cuerda Remar Correr Patinar Montar en bicicleta Gimnasia y ejercicios acrobticos Baile, sobre todo ballet Artes marciales Estiramientos, como tocarte los dedos de los pies. El ejercicio te hace sentir bien: Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite practicar todas las actividades que te gusta hacer -como correr, saltar y jugar con tus amigos. Tambin es muy agradable la sensacin de dominar algo, como encestar tiros libres, parar goles o bucear. Pero algo que tal vez no sepas es que el ejercicio puede ponerte de mejor humor.

FALCUTAD DE ENFERMERIA

LOS ADOLESCENTES:
Ellos aprenden del ejemplo que sus padres les dan. El ejercicio es una buena manera de pasar juntos y compartir ideas. Cuando la familia ayuda a los jvenes a practicar alguna actividad durante los meses de invierno no slo los estn ayudando para mantenerse en buen estado fsico sino que tambin mental, ya que los distraen de aquella tristeza que provoca los largos y aburridos das de invierno. Asegrese que sus hijos estn activos, al menos, 30 minutos al da, le recomendamos: Elegir su baile favorito y baile con ellos hasta cansarse. Hacer ejercicio en la bicicleta estacionaria Llevarlos a nadar a piscinas temperadas Subir y bajar las gradas de la escalera Hacer ejercicios alzando brazos y piernas al son de la msica Balancear el cuerpo y ejercitando contra una pelota gigante Sostener una botella de agua en cada mano y mover los brazos y las piernas Usar una polea (simple cordel que se pasa por un aro) para hacer ejercicios con los brazos.

FALCUTAD DE ENFERMERIA

ADULTOS MAYORES:
Es seguro para la mayora de las personas mayores de 65 aos de edad hacer ejercicio. Inclusive los pacientes con enfermedades crnicas tales como enfermedad del corazn, presin elevada, diabetes y artritis pueden hacer ejercicio con seguridad. Muchas de estas condiciones mejoran con el ejercicio. Si usted no est seguro de si el ejercicio es seguro para usted o si usted actualmente no es activo pregntele a su mdico. A continuacin les mostraremos algunos ejercicios de fortaleza que usted puede hacer en casa. Cada ejercicio debe repetirse de 8 a 10 veces dos tandas. Complete todos los movimientos de manera lenta y controlada. 1. Abdominales de pared A. Coloque las manos extendidas contra la pared. B. Lentamente baje el cuerpo hacia la pared. Empuje le cuerpo lejos de la pared para volver a la posicin original. 2. Sentadillas de asiento: Comience sentndose en el asiento. Inclnese ligeramente hacia adelante y prese del asiento. Trate de no inclinarse hacia ningn lado o use sus manos para ayudarse. 3. Doblar el bceps: Sostenga una pesa en cada mano con los brazos a ambos lados. Doblando los brazos por los codos levante las pesas hacia los hombros y luego bjelas hacia sus costados. 4. Encogimiento de hombros: Sostenga una pesa en cada mano con los brazos al costado. Encoja los hombros hacia arriba hacia las orejas y luego vulvalos a bajar.

FALCUTAD DE ENFERMERIA

RECREACIN:
Es importante fomentar y reforzar la prctica de deportes en nios y nias, siendo recomendable que los padres tambin los practiquen con ellos, sin desmedro de que predomine la compaa de sus pares. Se debe permitir y orientar la aparicin de nuevas formas de recreacin, como el escuchar msica, lectura, juegos y redes computacionales, televisin, cine y vdeos, etc. Estas actividades son potencialmente positivas, debiendo los padres estar atentos a que su calidad y magnitud sean las adecuadas. Es recomendable que la recreacin sea tambin una forma de socializacin donde el nio encuentre y desarrolle relaciones de amistad con sus pares.

PREGUNTAS FINALES:
Cuales son los cuatro ejercicios bsicos para las personas de edad avanzada? Es lo mismo ejercicio que recreacin? Quin podra resumir los aspectos ms importantes de la charla?

FALCUTAD DE ENFERMERIA

S-ar putea să vă placă și