Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION. DEPARTAMENTO DE FORMACION PEDAGOGICA.

Las Neurociencias en la Educacin

Estudiante Profesor

: ESTEBAN ANDRS CORTS CISTERNAS : DANIEL SEREY ARANEDA

ndice:

Portada ndice Introduccin Desarrollo Conclusin Anexo Bibliografa

01 02 03 04 09 10 11

Introduccin:
La neurociencia comprende varias ciencias, estas se dedican o trabajan en ayuda mutua con el fin de descubrir el misterio de la relacin entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, trata de desentraar la manera de cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. Con cada uno de sus descubrimientos, estamos un poco mas cerca de mejorar los mtodos que ocupa nuestro cerebro para asimilar conocimientos, adems esta no es su nica cualidad, ya que en su avance en las distintas reas de nuestra mente, podemos ver algunas luces para ayudar en los procesos tales como identificar y corregir la dislexia (y las dems dificultades lectoras). Con la implementacin de los avances en neurociencia, no solo los procesos educacionales se veran beneficiados, como todos sabemos la base de la sociedad actual es la educacin, por lo que el mejorar este punto traera mejoras en todo sentido a nuestra civilizacin, nos desarrollaramos mejor como profesionales, descubriramos nuevas formas de ver nuestro entorno, y en caso de que se llegara a descubrir la forma de cmo interconectar las neuronas de nuestro cerebro, incluso podramos llegar a formar parte del 1.0 % de poblacin en la tierra que es sinestsico/a, o incluso llegar a tener mayores cualidades mentales. En este caso particular, veremos el enfoque que se le da a la neurociencia como forma de mejorar la educacin, o cooperar con ella para que el producto final sea mas eficiente.

Desarrollo: Neurociencia:
La neurociencia, como se subdivide en muchas otras ciencias, no tiene una fecha de inicio, hay opiniones que hablan de que comienza con los egipcios y sus primeras nociones de medicina alrededor del ao 2500 a.C., mientras que otros hablan de un comienzo un poco ms tardo y cercano a nuestro tiempo con los descubrimientos de las neuronas y el sistema de redes neuronales. A pesar de todo aquello, es innegable el avance que se ha conseguido en esta era; eso, gracias a las tecnologas que como sabemos avanzan a pasos agigantados. Se hace Neurociencia, pues, desde perspectivas totalmente bsicas, como la propia de la Biologa Molecular, y tambin desde los niveles propios de las Ciencias Sociales. De ah que este constructo involucre ciencias tales como la neuroanatoma, la fisiologa, la biologa molecular, la qumica, la neuroinmunologa, la gentica, las imgenes neuronales, la neuropsicologa, las ciencias computacionales. El funcionamiento del cerebro es un fenmeno mltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicolgico y/o social. Si el aprendizaje es el concepto principal de la educacin, entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a ensearles de manera ms apropiada, efectiva y agradable. Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones tericas adelantadas por la psicologa del desarrollo por aos, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Lo nuevo es la convergencia de evidencias de diferentes campos cientficos. Detalles acerca del aprendizaje y el desarrollo han convergido para formar un cuadro ms completo de cmo ocurre el desarrollo intelectual. La clarificacin de algunos de los mecanismos del aprendizaje por la Neurociencia ha sido mejorada por la llegada de tecnologas de imgenes no invasivas. Entre estas habra que mencionar: el escaneo de CAT, el Magnetic Resonance Imaging (MRI) y los Espectrmetros. El Electroencefalograma (EEG); la MEG (Magnetoencefalografa); el SQUID (instrumento de interferencia cuntica superconductora) y el BEAM (Mapeo de la Actividad Elctrica Cerebral). Y la Tomografa por emisin de positrones (PET).

Imagen de la Derecha: TC (CT en ingles) o TAC (CAT en ingls). TAC es una computadora especial que toma imgenes detalladas de los rganos internos y huesos a travs del uso de rayos X.

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que estn expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son: 1.- El aprendizaje cambia la estructura fsica del cerebro. 2.- Estos cambios estructurales alteran la organizacin funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. 3.- Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. 4.- El cerebro es un rgano dinmico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organizacin funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella. 5.- El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biolgicamente, sino que es tambin un proceso activo que obtiene informacin esencial de la experiencia. En resumen, la Neurociencia est comenzando a dar algunas iluminaciones, estas seguramente con el avance del tiempo terminaran influenciando una gran cantidad de sistemas.

Neurociencia y Educacin:
Como se dijo anteriormente, la neurociencia se subdivide en varias ciencias o ramas, cada una de las cuales aporta sus descubrimientos para descubrir los diferentes aspectos de nuestro cerebro, sistema nervioso, etc., en este caso donde nos enfocarnos en la educacin, la rama a estudiar seria la neurociencia cognitiva, la definicin de esta rama, segn la OCDE 2010 es: Se refiere al

estudio cientfico de los mecanismos neuronales subyacentes a la cognicin. Estudia ms ampliamente el funcionamiento del cerebro y la psicologa cognitiva, que se enfoca sobre los sustratos neuronales de los procesos mentales y de sus manifestaciones en el comportamiento
Antes de ahondar un poco ms en el tema de la cognicin, mostraremos un esquema resumido del cerebro y sus funciones: El cerebro se divide en 4 lbulos, cada uno de los cuales se encarga de una tarea en especfico. Lbulo Occipital 1. En l se localiza la corteza visual por lo que tiene la funcin de ver e interpretar lo que se ve. Lbulo Parietal 2. Su funcin es procesar la informacin sensorial que proviene de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y las relaciones entre ellos. Tambin tiene que ver con la manipulacin de los objetos. 5

Lbulo Temporal 3. Su funcin es la memoria. El lbulo temporal dominante recuerda las palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, contiene la memoria visual (caras, imgenes,). Lbulo Frontal 4. Sus funciones son: a. Controlar los impulsos. b. c. d. e. f. g. h. Producir el lenguaje. Contiene la memoria funcional de trabajo y de corto plazo. Funciones motoras. Comportamiento sexual. Socializacin. Espontaneidad. Asiste a la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas.

Ahora bien, cuando el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje realiza dos funciones: 1.- Codificar en la memoria la informacin. 2.- Predecir si esta informacin, ser necesaria ms adelante y si se la podr recordar. La segunda funcin, se produce en algunos cerebros de forma automtica e inconsciente, lo que le permite a sus poseedores ser mejores estudiantes. Para descubrir como realiza el cerebro estas funciones, John Gabriele, miembro asociado del Instituto McGovern en el MIT, y colegas de la Universidad de Stanford, investigaron a travs de resonancia magntica funcional que sucede en el cerebro, mientras realiza tareas de aprendizaje, publicaron sus resultados en la revista Nature Neuroscience. Los investigadores, observaron que los mecanismos cerebrales para la memoria y la prediccin son diferentes. El lbulo temporal medial (LTM), se activa cuando se codifican hechos en la memoria, mientras que la corteza prefrontal ventromedial, una regin bastante separada de la primera, (CPFVM), corresponde a la prediccin subjetiva de si un hecho ser recordado ("juicio de aprendizaje"). Estas dos regiones son fsica y funcionalmente distintas, pero se pueden poner en contacto a travs de las reas prefrontal lateral y dorsal (LDPFC). Se debe tener presente, que la capacidad de prediccin es una parte muy importante del xito del aprendizaje, ya que esta permite juzgar si la informacin es importante, si hemos estudiado lo suficiente o la necesidad de una revisin de los conocimientos.

Ahora que ya manejamos el proceso de aprendizaje, o tenemos unas nociones bsicas para poder comprenderlo, ahondaremos en lo que nos interesa, que es la mejora de los mtodos de aprendizaje en las aulas y tambin por supuesto, en nuestra vida cotidiana. Jensen E. en su obra Brain-Based Learning aporta toda una lista muy esquemtica pero clara de descubrimientos recientes en Neurociencia que se pueden aplicar en clase y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje, la memoria, las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente directivo de los establecimientos escolares: El cerebro que crece: el cerebro humano puede hacer crecer nuevas clulas. El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan los niveles de hormonas. El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan el conocimiento. El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje. El cerebro plstico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro para realambrarse, ste cambia. El cerebro espacial: cmo trabajan el espacio, el aprendizaje relacional y la recordacin espacial. El cerebro atencional: cmo el crtex prefrontal dirige realmente la atencin y dficits atencionales. El cerebro emocional: cmo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las clulas y genes. El cerebro adaptativo: cmo la afliccin, el cortisol y los estados alostticos impactan en el aprendizaje. El cerebro paciente: el rol del tiempo en el proceso de aprendizaje. El cerebro computacional: el rol de la retroalimentacin en la formacin de las redes neurales. El cerebro artificioso: cmo las artes y la msica afectan al cerebro y la conducta. El cerebro conectado: cmo nuestro cerebro es cuerpo y el cuerpo es cerebro; cmo trozos de informacin cerebral circulan a travs de nuestro cuerpo. El cerebro en desarrollo: cmo optimizar el valor de los tres primeros aos sabiendo qu hacer y cundo hacerlo. El cerebro hambriento: el rol de la nutricin en el aprendizaje y la memoria; cules son los mejores alimentos, qu comer? El cerebro memorable: cmo nuestras memorias son codificadas y recuperadas. El cerebro qumico: qu hacen determinados qumicos y cmo activar los correctos. A continuacin un desglose de los puntos mas destacados anteriormente: El cerebro que crece: durante mucho tiempo, se nos enseo en las escuelas que las neuronas no se replicaban, ni tampoco se creaban (haba un numero estable de neuronas que es con el que nacemos), solo se desgastaban y moran al avanzar el tiempo, por enfermedades degenerativas o uso de drogas, pues esto no es del todo cierto, se ha demostrado en estudios cientficos que si se replican y se interconectan incluso en edades avanzadas, en palabras simples, es posible seguir aprendiendo durante todo el transcurso de nuestra vida. El cerebro hormonal: existen variadas hormonas secretadas por nuestro organismo, que impactan en nuestra actividad cerebral, todas nuestras emociones y nuestros pensamientos estn controlados por unas sustancias llamadas neurotransmisores. Su mayor o menor 7

concentracin en el cerebro, y su mejor o peor funcionamiento, implican tener un mejor o peor estado de nimo y una mejor o peor actividad intelectual. El cerebro plstico: El cerebro cambia de manera significativa a lo largo de la vida, como respuesta a las experiencias de aprendizaje. La flexibilidad del cerebro ocurre para responder a las demandas ambientales. El cerebro se modifica fsicamente a travs del reforzamiento, el debilitamiento y la eliminacin de conexiones existentes y el crecimiento de nuevas; es por ello que se puede afirmar, que no existen dos cerebros con las mismas conexiones. El cerebro atencional: tener una suficiente atencin es algo vital para asimilar los conocimientos de forma integra, la atencin funciona como un foco, aquello a lo que le prestas atencin se ilumina (sobresale), mientras que aquello a lo que no se le presta atencin, queda en la oscuridad; es mas el cerebro lo inhibe, lo desactiva de forma inconciente. El cerebro emocional: el estrs, la depresin, y muchas otras condiciones mentales, disminuyen el poder de atencin de los estudiantes. El cerebro paciente: para un estudiante de edad temprana (adolescente, preadolescente) el mantener la atencin en algo, ya sea una presentacin, lectura, etc., durante mucho tiempo, se hace imposible, esto debido a la interaccin del sistema con la mente extremadamente despierta a esa edad. El cerebro computacional: las redes neuronales son, como indica el nombre, redes de conexiones cerebrales, a medida que existe una mayor interconexin de neuronas, el proceso de pensar se realiza a una mayor velocidad y con una exactitud y simpleza aun mayores. El cerebro en desarrollo: durante el primer periodo de vida, somos aun ms susceptibles a los estmulos externos, en los primeros 5 aos de vida, el cerebro alcanza el 85% del peso que tendr durante el resto de nuestra vida. En resumen existe una gran variedad de recursos que se pueden utilizar para el mejoramiento en el rea educacional, una de ellas es usar las tecnologas para disear ambientes inteligentes segn las necesidades de sus estudiantes. Puesto que el uso de la tecnologa estimula los sentidos humanos y con ello activa una gran cantidad de receptores nociceptivos que recogen la informacin del medio ambiente para conducirla al cerebro. Entre ms medios se use ms redes neuronales se desarrollan y por tanto mayor capacidad de aprendizaje en las mentes de los estudiantes. Las metodologas usadas de enseanza deben de ser variadas para estimular el desarrollo de los cuatro lbulos cerebrales aunque estos sean de expertos o principiantes puesto que les va a provocar mejora en sus condiciones cognitivas y estructurales an en personas con deficiencias cognitivas, y quizs de esa forma podamos llegar a utilizar la capacidad total de nuestro cerebro, ya que esto por el momento es solo un sueo. Tambin despus de varios estudios sobre el aprendizaje, se ha demostrado que aquella frase de comn conocimiento, el cerebro es un msculo ms, es real, no por ser una estructura similar a los msculos, si no, que por el hecho de que hay que mantenerlo ejercitado o perder la forma, la rutina tanto como la vida alejado de los libros o el estudio, hacen que nuestras neuronas pierdan conexiones, con esto nuestra capacidad mental disminuye. 8

Conclusin:

Podemos concluir que si bien es cierto la neurociencia ha avanzado bastante en los temas relacionados con la educacin, esto aun no se aplica en las aulas, porque estamos en un proceso experimental; quizs en unos aos ms ocurra este proceso disruptivo y podamos llegar a un tipo de educacin que mejore todos aquellos aspectos donde la actual forma de ensear no llega. Problemas como la dislexia y otros tipos que se relacionan con la atencin puesta en aprender (focalizar la atencin) sern del pasado y podremos avanzar en nuestro proceso de aprendizaje mucho ms rpido y de forma mas optima. Por otra parte el mezclar mtodos de enseanza con el fin de desarrollar todo nuestro cerebro y no solo llenarlo de informacin (memorizar) seria lo ideal para poder aprender de forma completa, seria algo as como pensar en tres dimensiones. Por ultimo creo que el abrirse a nuevas formas educativas es un deber de los educadores, ellos forman a los ciudadanos de cada sistema, es por ello que antes de velar por su integridad y sentirse damnificado por cada una de las modificaciones a los sistemas educativos, deben ser los primeros en iniciar una bsqueda para mejorar la educacin y a la vez mejorar su manera de ensear. Toda la civilizacin debe aunar esfuerzos o no seguiremos evolucionando, solo nos estancaremos ms en nuestros pobres conocimientos.

Anexo, vocabulario:
Neurociencia: disciplina que comprende varias ciencias que estudian el sistema nervioso, entre ellas
las ms importantes son:

Neuroanatoma: Estudio de la estructura del sistema nervioso. Neuroqumica: Estudio de las bases qumicas de la actividad neuronal. Neuroendocrinologa: Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Neuropatologa: Estudio de los trastornos del sistema nervioso. Neurofarmacologa: Estudio del efecto de los frmacos sobre la actividad nerviosa. Neurofisiologa: Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso. Neuropsicologa: Estudio de los efectos psicolgicos de las lesiones cerebrales. Biopsicologa: Estudio cientfico de la biologa del comportamiento. Psicologa fisiolgica: Estudia los mecanismos neurolgicos del comportamiento por medio de manipulacin directa del cerebro. Psicofisiologa: Estudia la relacin entre la actividad fisiolgica y los procesos psicolgicos. Neurociencia cognitiva: Estudia las bases neurales de la cognicin (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atencin y procesos de percepcin complejos). Psicologa comparada: Aborda de manera general la biologa del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la gentica, la evolucin y la adaptabilidad del comportamiento. Sinestesia: es, en retrica, estilstica y en neurologa, la mezcla de varios sentidos. Un sinestsico Puede, por ejemplo, or colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensacin de sentirlo; lo siente realmente. OCDE: Siglas de Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos es una organizacin de cooperacin internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus polticas econmicas y sociales. Receptores Nociceptivos: receptores que reciben estimulacin del ambiente.

10

Bibliografa:
1) Qu es la neurociencia?, domingo 02 2011,http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp? paginanp=219&t=NEUROCIENCIA.htm de octubre del

2) LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA?, sbado 01 de octubre 2011, Limache, Chile, Estudios Pedaggicos, N 29, 2003, Prof. Ral Salas Silva. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100011&script=sci_arttext 3) Aprender nos debe llevar toda la vida, sbado 01 de octubre 2011, Lic. Mariela Vestfrid, http://www.asociacioneducar.com/aprender-llevar-toda-la-vida.php 4) Sistemas emocionales y Aprendizaje, sbado 01 de octubre http://www.asociacioneducar.com/sistemas-emocionales-aprendizaje.php 2011, Dr. Roberto Rosler,

5) El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro, sbado 01 de octubre 2011, Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, http://www.asociacioneducar.com/aprendizaje-depende-dos-zonas-cerebro.php Bases biolgicas de la educacin, 2009, domingo 01 de octubre 2011, Mara Karla Guerrero Leiva, http://neuroeduca-mkgl.blogspot.com/ Health Information, 02/22/2011, lunes 03 de octubre del 2011, Departamento de Enfermera clnicas de la Universidad de Wisconsin, http://www.uwhealth.org/healthfacts/B_EXTRANET_HEALTH_INFORMATION-FlexMemberShow_Public_HFFY_1126662281537.html 6) Como aprenden las personas, 2010, lunes 03 de octubre del 2011, Dr. Jorge Zamora Trejo, http://www.slideshare.net/jazt2001/como-aprenden-las-personas 7) Cmo aprenden las personas desde la neurociencia?, 2010, lunes 03 de octubre del 2011, Elizabeth Salazar, http://www.slideshare.net/ELIZABETHMARIASALAZAR/cmo-aprenden-las-personas-desde-laneurociencia 8) Redes N 22, Flipar en colores, Eduard Punset, 2009, Televisin Espaola, S.A. 9) Redes N 63, Magia y Neurociencia en Red, Eduard Punset, 2010, Televisin Espaola, S.A. 10) Redes N69, Pon en forma tu cerebro, Eduard Punset, 2010, Televisin Espaola, S.A. 11) Redes N 102, La manera disruptiva de aprender, Eduard Punset, 2011, Televisin Espaola, S.A. Es posible ver todos los programas documentales de Redes en lnea en la siguiente pgina: http://www.redesparalaciencia.com/

11

S-ar putea să vă placă și