Sunteți pe pagina 1din 20

Unidades Temticas I. II. III. IV. V.

VI.

Fundamentos de electricidad y magnetismo Circuitos elctricos Instrumentos de medicin Instalaciones elctricas Dispositivos semiconductores Amplificadores y filtros

ESTRUCTURA ATMICA DE LOS CONDUCTORES:

Una propiedad comn a prcticamente todos los materiales, es la de permitir, en algn grado, la conduccin de la corriente elctrica, pero as como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente. los materiales pueden clasificarse en conductores y no conductores.
Los elementos tienen propiedades conductoras o no de acuerdo a su estructura atmica. El grado de conductividad de un elemento viene dado por la cantidad de electrones de la ltima rbita del tomo.

Existen materiales capaces de conducir la corriente elctrica mejor que otros. Generalizando, se dice que los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente elctrica son conductores. Los conductores son, generalmente, metales esto se debe a que dichos poseen pocos tomos en sus ltimas rbitas y, por lo tanto, tienen tendencia a perderlos con facilidad. De esta forma, cuando varios tomos de un metal, se acercan los electrones de su ltima rbita se desprenden y circulan desordenadamente entre una verdadera red de tomos. Este hecho (libertad de los electrones) favorece en gran medida el paso de la corriente elctrica Para que un material que transporte electricidad sea asequible, debe ser barato y buen conductor elctrico, por lo cual el cobre es ideal ya que rene esas dos caractersticas. Por ello es el conductor ms usado, como por ejemplo en los cables elctricos de las casas.

Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos perteneciente al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. Los semiconductores son elementos fabricados, que no se hallan en la naturaleza. Los elementos utilizados en la produccin de semiconductores (mayoritariamente silicio), no poseen ninguna propiedad que sea de utilidad para conducir electrones, pero mediante un proceso conocido como doping, se adicionan tomos de impurezas (antimonio, fsforo, boro, galio, etc.) logrando dispositivos que permiten el paso de cargas elctricas bajo determinadas condiciones

los que ofrecen mucha resistencia al paso de esta, son llamados aislantes. Los aislantes, en cambio, estn formados por tomos con muchos electrones en sus ltimas rbitas (cinco a ocho), por lo que, no tienen tendencia a perderlos fcilmente y a no establecer una corriente de electrones. De ah su alta resistencia En un aislante, los electrones se hallan fuertemente ligados a sus tomos. Un aislante es un material que no transporta la corriente elctrica. Las fuerzas elctricas externas no son lo bastante fuertes como para apartar los electrones de sus molculas madre en un material as. En consecuencia, los electrones no se mueven cuando es aplicado un voltaje, y no fluye ninguna corriente. La madera, el plstico, el caucho y el cristal son ejemplos de aislantes La electricidad es una propiedad fsica que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre las partes de la materia. Esta propiedad se origina en la existencia de electrones (con carga positiva) o protones (con carga negativa).

Por otra parte, la electricidad es una forma de energa que se basa en la mencionada propiedad fsica y que puede manifestarse en reposo (electricidad esttica) o en movimiento (corriente elctrica). La electricidad, en este sentido, puede generar calor o luz, por ejemplo. La electricidad puede producirse de forma natural. Los rayos que aparecen durante las tormentas son descargas elctricas que se originan por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre. Otro fenmeno de electricidad natural se produce en los procesos biolgicos que permiten funcionar al sistema nervioso.
El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa

elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz.

La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de< cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo ()< y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro",< con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha< perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que an continan< girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.<

En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

1.

DIFERENCIA DE POTENCIAL Todos los atamos de los cuerpos en su estado natural se encuentra equilibrados, o sea, todos posen igual nmero de electrones e igual nmero de protones.

Si un tomo se encuentra desequilibrado, Se pueden encontrar en dos formas:

Con mayor numero de protones que de electrones. Con mayor numero de electrones que de protones.

Un tomo se desequilibra cuando es aplicada a ste una fuerza externa que hace que el tomo pierda o gane electrones. Al comparar el estado de los 2 tomos, veamos que entre ellos existe una diferencia de POTENCIAL, que en este caso es de 1 electrn. Para nuestro caso, el catin tratar de equilibrarse tomando 1 electrones del anin, mientras que el anin tratar de equilibrase cediendo 1 electrones al catin. En otras palabras decimos que la DIFERENCIA DE POTENCIAL nos indica una diferencia entre tomos de potencial distinto, es decir, que hay diferencias de potencias cuando los tomos de uno y otro cuerpo son diferentes en su estado elctrico.

2.

DIFERENCIA DE POTENCIAL La tensin, voltaje, Fuerza electromotriz o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica. La diferencia de potencial tambin se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico, sobre una partcula cargada, para moverla de un lugar a otro. En el SI, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo. DIFERENCIA DE POTENCIAL Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial sea cero. DIFERENCIA DE POTENCIAL Existe una diferencia de potencial cuando por intermedio de una fuente de energa, se logra mantener en dos puntos cargas desiguales. Esta fuerza de energa puede ser una pila, batera, o generador, y los dos puntos se llaman bornes. Por qu los electrones van del borde negativo al borne positivo? Pues bien, en el interior de la pila se produce un efecto, el cual desequilibra los tomos de los dos bornes quedado un borne con ms electrones que otro. Y el recorrido se da de donde hay electrones a donde no hay. Es de anotar que los tomos pueden ser cargados porque en condiciones normales ellos se son equilibrados, en determinados procesos una fuerza externa puede desequilibrar un tomo transformndolo en un Ion y los iones de carga generan una energa potencial derivada de su desequilibrio, es decir de su necesidad de equilibrarse

3.

4.

El campo elctrico El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. Cmo se define el vector intensidad de campo elctrico? La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo E. Cul es su expresin matemtica? La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo

del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E. La fuerza que Q ejercera sobre una carga unidad positiva 1+ en un punto genrico P distante r de la carga central Q viene dada, de acuerdo con la ley de Coulomb, pero aqulla es precisamente la definicin de E y, por tanto, sta ser tambin su expresin matemtica Puesto que se trata de una fuerza electrosttica estar aplicada en P, dirigida a lo largo de la recta que une la carga central Q y el punto genrico P, en donde se sita la carga unidad, y su sentido ser atractivo o repulsivo segn Q sea negativa o positiva respectivamente. Si la carga testigo es distinta de la unidad, es posible no obstante determinar el valor de la fuerza por unidad de carga en la forma: Donde F es la fuerza calculada mediante la ley de Coulomb entre la carga central Q y la carga de prueba o testigo q empleada como elemento detector del campo. Es decir: E=KQq/r /=KQ/r expresin idntica a la (9.2). A partir del valor de E debido a Q en un punto P y de la carga q situada en l, es posible determinar la fuerza F en la forma F = q E (9.4) Expresin que indica que la fuerza entre Q y q es igual a q veces el valor de la intensidad de campo E en el punto P. Esta forma de describir las fuerzas del campo y su variacin con la posicin hace ms sencillos los clculos, particularmente cuando se ha de trabajar con campos debidos a muchas cargas. La unidad de intensidad de campo E es el cociente entre la unidad de fuerza y la unidad de carga; en el SI equivale, por tanto, al newton (N)/coulomb (C). Resistencia: Es el grado de oposicin que genera un material al paso de la corriente elctrica. Su unidad de medida es el Ohm.

a)

LA CORRIENTE ELCTRICA

Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

En un circuito elctrico cerrado la. corriente circula siempre del polo. negativo al polo positivo de la. fuente de fuerza electromotriz. (FEM),

Quizs hayamos odo hablar o ledo en algn texto que el sentido convencional de circulacin de la corriente elctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones histricas y no a cuestiones de la fsica y se debi a que en la poca en que se formul la teora que trataba de explicar cmo flua la corriente elctrica por los metales, los fsicos desconocan la existencia de los electrones o cargas negativas. Al descubrirse los electrones como parte integrante de los tomos y principal componente de las cargas elctricas, se descubri tambin que las cargas elctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo () hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley fsica de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad cientfica acord que, convencionalmente, la corriente elctrica se mova del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la prctica, ese error histrico no influye para nada en lo que al estudio de la corriente elctrica se refiere.

b) REQUISITOS PARA QUE CIRCULE LA CORRIENTE ELCTRICA


Para que una corriente elctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de tres factores fundamentales:

1. Fuente de fuerza electromotriz (FEM). 2. Conductor. 3. Carga o resistencia conectada al circuito. 4. Sentido de circulacin de la corriente elctrica.

1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM) como, por ejemplo, una batera, un generador o cualquier otro dispositivo capaz de bombear o poner en movimiento las cargas elctricas negativas cuando se cierre el circuito elctrico. 2. Un camino que permita a los electrones fluir, ininterrumpidamente, desde el polo negativo de la fuente de suministro de energa elctrica hasta el polo positivo de la propia fuente. En la prctica ese camino lo constituye el conductor o cable metlico,

generalmente de cobre. 3. Una carga o consumidor conectada al circuito que ofrezca resistencia al paso de la corriente elctrica. Se entiende como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma energa elctrica como, por ejemplo, una bombilla o lmpara para alumbrado, el motor de cualquier equipo, una resistencia que produzca calor (calefaccin, cocina, secador de pelo, etc.), un televisor o cualquier otro equipo electrodomstico o industrial que funcione con corriente elctrica.

Cuando las cargas elctricas circulan normalmente por un circuito, sin encontrar en su camino nada que interrumpa el libre flujo de los electrones, decimos que estamos ante un circuito elctrico cerrado. Si, por el contrario, la circulacin de la corriente de electrones se interrumpe por cualquier motivo y la carga conectada deja de recibir corriente, estaremos ante un circuito elctrico abierto. Por norma general todos los circuitos elctricos se pueden abrir o cerrar a voluntad utilizando un interruptor que se instala en el camino de la corriente elctrica en el propio circuito con la finalidad de impedir su paso cuando se acciona manual, elctrica o electrnicamente.
La intensidad de la corriente elctrica se designa con la letra ( I ) y su unidad de medida en el Sistema Internacional ( SI ) es el ampere (llamado tambin amperio), que se identifica con la letra ( A ).

EL AMPERE De acuerdo con la Ley de Ohm, la corriente elctrica en ampere ( A ) que circula por un circuito est estrechamente relacionada con el voltaje o tensin ( V ) y la resistencia en ohm ( consumidor conectado al circuito. ) de la carga o

TEMA 3 DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO, LEY DE GAUSS Y DIVERGENCIA - Presentation Transcript

1.
2.

CAMPOS ELECTROMAGN TICOS TEMA 3 DENSIDAD DE FLUJO EL CTRICO, LEY DE GAUSS Y DIVERGENCIA Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones Prof. Mximo Domnguez Ciclo Sep Dic 2009 San Cristbal, RD TABLA DE CONTENIDO DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO LEY DE GAUSS APLICACIONES DE LA LEY DE GAUSS DIVERGENCIA PRIMERA ECUACIN DE MAXWELL [ELECTROST TICA ] OPERADOR VECTORIAL Y EL TEOREMA DE LA DIVERGENCIA

3.

DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO Carga de Superficie El flujo elctrico a travs de un rea es la integral de la componente normal del campo

elctrico afectado por su permitividad, esto es: Siendo = 0 r El flujo elctrico tambin se conoce por : Desplazamiento o Flujo de Desplazamiento.

1 Permitividad relativa -> sin dimensiones Permitividad del aire o vaco -> 8.854x10-12Fm -1 Permitividad del medio -> 8.854x10-12Fm -1 Caso Uniforme Suponiendo un campo uniforme E entre 2 placas paralelas, con carga +Q y Q respectivamente, como se muestra en la figura: El flujo sobre el rea pequea es: Y el flujo total entre las placas: [C] 4. Densidad de flujo D Carga por Unidad de rea La Densidad de Flujo Elctrico tambin se conoce como: Lneas por Metro Cuadrado Densidad de Flujo de Desplazamiento Densidad de Desplazamiento Vectorialmente -> [Cm -2 ] El nombre de la permitividad es obvio, ya que > implica > D . En un medio isotr pico (propiedades son independientes de la direccin), D y E estn en la misma direccin y es una cantidad escalar. Si D y E estuvieran en direcciones diferentes, entonces fuera un tensor. En el caso uniforme : Q= s A , esto es, Q= DA , y con s =D , el flujo total entre las placas es: = DA = s A =Q [C].

DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO (CONT.) 2 Es tan simple como Dividir Flujo Elctrico sobre el rea A 5. Experimento de Faraday Construccin 2 esferas concntricas. La esfera exterior consiste de dos hemisferios que se pueden unir con firmeza. Construccin cscaras esfricas para ocupar volumen entre las esferas concntricas. Dar una carga positiva a la esfera interior [equipo desarmado]. Colocar diel ctrico, rodeando la esfera interior cargada. Conectar los hemisferios de la esfera exterior a tierra [descargar] y colocar sobre el material dielctrico que rodea a la esfera interior. Desconectar conexin a tierra de la esfera exterior ensamblada.

DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO (CONT.) 3 Separar esfera exterior cuidadosamente utilizando material aislante para no perturbar la carga inducida en ella. Medir la carga inducida en cada hemisferio. ALGUNAS CONCLUSIONES (a) Magnitud carga total inducida en la esfera exterior igual a la colocada en la esfera interior, sin importar dieltrico utilizado. (b) Desplazamiento de Carga. (c) Constante proporcionalidad 1 en sistema SI, por tanto =Q.

6.

Experimento de Faraday (Cont.) En la siguiente figura se muestra el flujo elctrico en la regin que comprende un par de esferas concntricas cargadas. La direccin y magnitud de D no son funcin del dielctrico colocado entre las esferas

DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO (CONT.) 4 La densidad de flujo elctrico est en direccin radial y presenta el valor de: [Esfera Interior] [Esfera Interior] [Esfera Exterior] Y a una distancia r, donde ar b, 7. DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO (CONT.) Carga de Superficie Caso No Uniforme Sean 2 cargas puntuales +Q y Q conectadas por tubos de flujo a lo largo de las l neas de campo elctrico, como se muestra en la siguiente figura:

5 Recuerde que cada tubo contiene un valor de flujo elctrico : =DA [C] Sumando el flujo a travs de los N tubos que llenan el espacio, se tiene : donde N es el nmero total de tubos. En lugar de sumar tubos discretos para obtener la carga total, se integra D sobre una superficie esfrica cerrada rodeando una carga puntual Q: 8. DENSIDAD DE FLUJO ELCTRICO (CONT.) 6 9. Ejemplo 3.1: Sea una esfera con radio r = 2m y carga puntual Q = 8nC. Encuentre a travs de la parte de la esfera entre 60 latitud y 20 longitud. Solucin: Recordamos el diferencial de superficie en coordenadas esfricas : Sustituimos datos del problema y el diferencial d S en la Ecuacin : Resultando :

INTENSIDAD DE CAMPO ELCTRICO (CONT.) 7 D3.1 Una carga puntual de 60 C se localiza en el origen. Calcular el flujo elctrico que pasa a travs de: -> La superficie encerrada =26cm y z=26 cm. El plano z=26 cm. Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas: 7.5 C 60 C 30 C

10. INTENSIDAD DE CAMPO ELCTRICO (CONT.) 8 D3.2 Encontrar D (en coordenadas cartesianas) en P(2,-3,6) causado por : Una carga puntual Q A = 55 mC en Q(-2,3,-6). Una l nea de carga uniforme LB = 20 mC/m en el eje x. Una superficie cargada con una densidad uniforme SC = 120 C/m 2 en el plano z = -5m. Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas:

6.38 a x 9.57 a y 19.14 a z C/m 2 -212 a y + 424 a z C/m 2 60 a z C/m 2

11. LEY DE GAUSS 9 Enunciado de la Ley de Gauss: El flujo elctrico que pasa a travs de cualquier
superficie cerrada es igual a la carga total encerrada por esa superficie En la figura se muestra la densidad de flujo elctrico D s en P debido a la carga Q. El flujo total que pasa a travs de S es D s. S. La superficie cerrada, real o imaginaria puede ser denominada -> Superficie Gaussiana . Recuerde que el elemento de superficie tiene un carcter vectorial, y tiene direccin normal a un plano (para evitar ambigedades se elige la normal hacia fuera del plano).

12. LEY DE GAUSS (CONT.) 10 Enunciado de la Ley de Gauss (Cont.): Por tanto, el flujo a travs de S que
resulta es: El flujo total que pasa a travs de la superficie cerrada se obtiene sumando las contribuciones diferenciales que cruzan cada elemento de superficie S, por tanto la carga superficial es : La carga encerrada pueden componerla varias cargas puntuales, esto es: > Una l nea de carga > Una carga superficial Por tanto, para : > Una distribucin de carga volumtrica Ley de Gauss 13. LEY DE GAUSS (CONT.) 11 RAZONANDO A continuacin se comprueban los resultados del experimento de Faraday mediante la aplicacin de la Ley de Gauss. Colocamos una carga puntual Q en el origen de un sistema de coordenadas esfricas, y elegimos como superficie cerrada una esfera de radio a. Observe que la densidad de flujo elctrico D es normal en todos los puntos de la superficie esfrica y siempre tiene una magnitud constante en dichos puntos. El flujo elctrico total a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga encerrada.

14. LEY DE GAUSS (CONT.) 12 Comprobacin Experimento Faraday mediante Ley de Gauss (Cont.) :
Sigue Solucin : Recordemos que la intensidad de campo elctrico para una carga puntual es: y que la densidad de flujo elctrico es: En la superficie de la esfera se tiene: El diferencial de superficie en coordenadas esfricas es: El integrando es:

15. LEY DE GAUSS (CONT.) 13 Comprobacin Experimento Faraday mediante Ley de Gauss (Cont.) : Solucin (Cont.) :
Sustituyendo en la integral de superficie cerrada : se tiene:

CONCLUSIN El resultado muestra que Q Coulombs de flujo elctrico atraviesa la superficie, puesto que la carga encerrada es de Q Coulombs. La generalizacin del experimento de Faraday conduce a la definicin de la Ley de Gauss. 16. Ejemplos Jaula de Faraday El mal funcionamiento de los telfonos mviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de onda media. Al rodearla con un peridico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el peridico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor elctrico y provoca el efecto jaula de Faraday. Este fenmeno tambin se aplica en aviones o en la proteccin de equipos electrnicos delicados, tales como repetidores de radio, discos duros y televisin situados en cumbres de montaas y expuestos a las perturbaciones electromagnticas causadas por las tormentas.

LEY DE GAUSS (CONT.) 14 Piensa en la forma de evitar un ruido molesto que resulta de una interferencia, dejar sin seal un celular o un modem o un radio sintonizado a una frecuencia determinada. 17. LEY DE GAUSS (CONT.) 15 Ejemplo Anillo Halo 18. LEY DE GAUSS (CONT.) 16 Ejemplo Anillo Halo (Cont.) 19. LEY DE GAUSS (CONT.) 17 D3.2 Dada la densidad de flujo elctrico D=0.3r 2 a r nC/m 2 en el espacio libre. Encontrar : E en el punto P(r=2, =25, =90). La carga total dentro de la esfera r=3. El flujo elctrico total que sale de la esfera de r=4. Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas: 135.5 a r V/ m 305 nC 965 nC

20. LEY DE GAUSS (CONT.) 18 Ejemplo 3.2: Sea un cubo con densidad de flujo D sobre las 6 caras. La densidad de carga volumtrica es . Solucin: El flujo elctrico total del cubo es: Por un lado: Y por el otro:

Combinando las integrales de superficie y volumen se obtiene la Ley de Gauss para campos elctricos, que establece que la densidad de flujo D sobre cualquier superficie cerrada es igual a la carga encerrada. 21. LEY DE GAUSS (CONT.) 19 D3.4 Encontrar el flujo elctrico total que sale de la superficie cbica que forman los seis planos x, y, z = 5 si la distribucin de carga es: Dos cargas puntuales de 0.1 C en (1,-2,3) y 1/7 C en (-1,2,-2). Una lnea de carga uniforme de C/m en x=-2 y y=3. Una carga de superficie uniforme de 0.1 C/m 2 en el plano y=3x. Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas: 0.243 C 31.4 C 10.54 C

22. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS 20

Condiciones que Ds debe satisfacer : En cualquier punto normal o tangencial a la superficie cerrada, se verifica que D s.d S se

convierte en DsdS o en cero, respectivamente.

Sobre la porcin de la superficie cerrada para la cual D s.d S no es cero, Ds = constante.

1er Ejemplo: Superficie Gaussiana para una Carga Puntual -> Esfrica. D s es normal a la superficie en todas partes y se dirige radialmente hacia fuera. Por tanto, se verifica que:

23. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 21 2do.


Ejemplo : Superficie Gaussiana Cilndrica para una Distribucin de Carga Lineal Uniforme. Considerando que L est distribuida a lo largo del eje z desde - hasta + . La Superficie Gaussina para una lnea de carga finita y uniforme es un cilindro circular recto de longitud L y radio . D es constante en magnitud y es perpendicular a la superficie cilndrica en cada uno de sus puntos; D es paralelo a las tapas de dicho cilindro.

24. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 22 2do.


Ejemplo : Superficie Gaussiana Cilndrica para una Distribucin de Carga Lineal Uniforme (Cont.) Una superficie cilndrica es la nica superficie para la cual D es normal en todas partes, y pueden encerrarla superficies planas normales el eje z. Aplicando la Ley de Gauss, se verifica:

25. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 23 3er.


Ejemplo : Superficie Gaussiana Cable Coaxial Dos conductores cilndricos coaxiales que forman un cable coaxial proporcionan una densidad de flujo elctrico uniforme dentro de los cilindros dada por: El cable interior es de radio a y el exterior es de radio b, los dos de longitud infinita y distribucin de carga s en la superficie exterior del conductor interno.

26. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 24 3er.


Ejemplo : Superficie Gaussiana Cable Coaxial (Cont.) Un cilindro circular de longitud L, y radio elegido en Superficie Gaussiana donde a < <b, resulta en: La carga total y la densidad en esta longitud L del conductor interior ser : En la superficie interior del cilindro exterior, se verifica una carga total: Encontrando que: Si > b, la carga total encerrada ser a cero por haber cargas iguales y opuestas en cada cilindro del conductor. Por tanto:

27. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 25 3er.


Ejemplo : Superficie Gaussiana Cable Coaxial (Cont.) Si < a, el resultado es similar al verificado cuando > b. Por tanto, el cable coaxial o condensador no tienen campo externo [conductor externo es un blindaje], y tampoco hay campo en conductor central. Si la longitud L del cable coaxial es finita y se cumple que est abierto en los extremos y que es mayor que el radio b, se forma un dispositivo llamado Condensador Coaxial . 28. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 26 Ejemplo 3.3: Considrese un cable coaxial de 50 cm de longitud, con un radio interior de 1 mm y un radio exterior de 4 mm. Se supone que el espacio entre ambos conductores est lleno de aire. La carga total en el conductor interior es de 30 nC. Se desea conocer la densidad de carga en cada conductor, as como los campos E y D . Solucin: Encontramos la densidad de carga superficial en el cilindro interior: La densidad de carga negativa en la superficie interior del cilindro externo es: Calculando para la regin 1 < < 4 mm:

Qu valores presentan E y D para < 1 mm > 4 mm ? 29. APLICACIN DE LA LEY DE GAUSS: DISTRIBUCIONES DE CARGAS SIMTRICAS (CONT.) 27 Problema 13: Tres superficies esfricas ubicadas en r=2,4 y 6 m tienen densidades uniformes de superficie de carga de 20 nC/m 2 , -4 nC/m 2 y s0 , respectivamente. Encontrar: D en r=1, 3 y 5 m.

Determinar s0 tal que D =0 en r=7m.

Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas: Apndice E del libro. 30. DIVERGENCIA 28 Ilustracin de la divergencia de un campo vectorial en P: Divergencia positiva (vector se aparta de P diverge ). Divergencia negativa (vector converge en P). Divergencia cero. Es decir, la divergencia es positiva en un punto de origen en el campo, negativa en un punto de confluencia, y cero cuando no hay confluencia ni origen. Divergencia de un Vector A La divergencia de A en un punto dado P es el flujo hacia afuera por unidad de volumen a medida que el volumen se contrae alrededor de P. Por tanto,

31. DIVERGENCIA (CONT.) Divergencia de un Vector A (Cont.) Suponga que se quiere evaluar la divergencia de un campo vectorial A en el punto P, y que dicho punto est encerrado por un volumen diferencial como se muestra en la figura: La integral de superficie : se puede obtener a partir de :

32. DIVERGENCIA (CONT.) Divergencia de un Vector A (Cont.) Desarrollando A x en Serie de Taylor alrededor de P se tiene: Respecto al lado anterior, . As que : Respecto al lado posterior, . As que:

33. DIVERGENCIA (CONT.) Divergencia de un Vector A (Cont.) En consecuencia: Siguiendo pasos anlogos, se obtiene: Al sustituir en la definicin de la divergencia, considerando que v=dxdydz, se tiene:

1 Los trminos de orden superior tienden a cero conforme v->0. 34. DIVERGENCIA (CONT.) 29 Divergencia de un Vector A (Cont.) Divergencia en coordenadas rectangulares: Divergencia en coordenadas cilndricas: Divergencia en coordenadas esfricas:

La divergencia se aplica a un vector y su resultado es un escalar.

35. DIVERGENCIA (CONT.) 30 Ejercicio: Determine la divergencia de estos campos vectoriales: (a) (b) (c)

Ejercicio para realizar en el saln. Respuestas: 36. PRIMERA EC. DE MAXWELL (ELECTROSTTICA) 31 Recordamos que la divergencia en coordenadas rectangulares se expresa : y que :

Forma Puntual de la Ley de Gauss Esta ley establece que el flujo elctrico por unidad de volumen que sale de un pequeo volumen unitario es exactamente igual a la densidad de carga volumtrica que existe en l. La ley de Gauss relaciona el flujo que sale de cualquier superficie cerrada, y la primera ecuacin de Maxwell establece lo mismo, pero lo hace por unidad de volumen y para un volumen cada vez ms pequeo que en el lmite se reduce en un punto. 1era. Ec. Maxwell (Electrosttica) Puesto que la divergencia se expresa como la suma de derivadas parciales, a la primera Ec. de Maxwell tambin se la llama Forma Diferencial de la Ley de Gauss. Y a la Ley de Gauss Forma Integral de la 1era Ec. De Maxwell. 37. PRIMERA EC. DE MAXWELL (ELECTROSTTICA) (CONT.) 32 Ejercicio: Sea D = z cos 2 a z C/m 2 , calcule la densidad de carga en (1, /4,3) y la carga total encerrada por un cilindro de radio 1m con -2 z 2 m. En el punto (1, /4,3) , se tiene: La Carga total encerrada se puede determinar: Solucin: Aplicamos directamente la 1era Ec. Maxwell :

38. El OPERADOR VECTORIAL Y EL TEOREMA DE LA DIVERGENCIA 33 Operador Vectorial Nabla Se define el operador vectorial nabla , asociando vectores unitarios a los escalares de los trminos de la divergencia. Esto es: Sea el producto punto : De donde se verifica que :

39. El OPERADOR VECTORIAL Y EL TEOREMA DE LA DIVERGENCIA (CONT.) 34 Teorema de la Divergencia Recordemos que: Sustituyendo una en otra se verifica que:

Teorema de la Divergencia Se enuncia: La integral de la componente normal a cualquier campo vectorial sobre una superficie cerrada es igual a la integral de la divergencia de ese campo a travs del volumen encerrado por la superficie cerrada. En otras palabras, la divergencia de la densidad de flujo en todo el interior de un volumen es igual al flujo neto que atraviesa la superficie que lo encierra. 40. El OPERADOR VECTORIAL Y EL TEOREMA DE LA DIVERGENCIA (CONT.) 35 Ejercicio:

Determine el flujo de : sobre la superficie cerrada del cilindro 0 z 1, = 4. Compruebe con el Teorema de la Divergencia.

Ejercicio para realizar en el saln. Respuesta: 64 41. GRACIAS POR SU ATENCIN

En la prctica, los dos tipos de corrientes elctricas ms comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, bateras y dinamos.

Grfico de una corriente directa (C.D.) o continua (C.C.).

Grfico de la sinusoide que posee una corriente alterna (C.A.).

La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulacin peridicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente . A la corriente directa (C.D.) tambin se le llama "corriente continua" (C.C.). La corriente alterna es el tipo de corriente ms empleado en la industria y es tambin la que consumimos en nuestros hogares. La corriente alterna de uso domstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulacin 50 60 veces por segundo, segn el pas de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna. En los pases de Europa la corriente alterna posee 50 ciclos o hertz (Hz) por segundo de frecuencia, mientras que los en los pases de Amrica la frecuencia es de 60 ciclos o hertz. POTENCIA ELCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W.

I.

Potencia elctrica

Ahora s, definamos la potencia elctrica: Potencia elctrica es la velocidad de transformacin de dicha energa. La energa la podemos percibir en muchas partes, puede ser elctrica, como este caso, o hidrulica en caso de los lquidos, o elica en el caso del viento, o calrica en el caso de los combustibles. Si hablsemos de la energa hidrulida, la potencia sera por ejemplo, la cantidad de litros por segundo para transvasar un lquido. En el caso nuestro, la potencia elctrica es la velocidad con que se transforma la energa elctrica, y si la energa se meda en Joules, J, la potencia ser medida en Jolues por segundo: J/s, y se utiliza como unidad de potencia el watt, represendado por la letra W, y 1 watt (W) equivale a 1 J/s. Quiere decir que cuando se consume 1 Joule en un segundo, consumimos 1 watt de potencia elctrica. Potencia activa Cuando tenemos una carga resistiva conectada en un circuito elctrico, la llamamos carga activa, y en este caso, si conocemos el valor de la tensin elctrica y la corriente que circula por la resistencia, la potencia se puede calcular en forma simple como el producto de la tensin en volt (V), multiplicado por el valor de la intensidad de la corriente que circula por esa resistencia que se expresa en ampere (A). Si, como vimos, la potencia se mide en watt, la tensin en volt y la corriente en ampere, tenemos que 1watt = 1 volt x 1 ampere, o : 1 W = 1 V. 1 A Llamando P a la potencia V a la tensin aplicada e I a la corriente que circula por una carga reactiva, podemos escribir la frmula: P = V x I Teniendo en cuenta que la tensin que suministran las empresas de electricidad es constante (o por lo menos sera lo deseable), entonces podemos ver que cuando mayor es la potencia de un equipo elctrico, mayor ser la intensidad de corriente que circula por el circuito. Claro que como a veces las empresas nos mandan una tensin muy inferior a los 220 V, o los 380 V para los que tienen trifsica, vemos de la frmula, que manteniendo la carga constante, el consumo de corriente aumenta proporcionalmente a la baja de tensin. Esto es lo que muchas veces provoca que se quemen algunos electrodomsticos, mquinas o equipos electrnicos. Las empresas que suministran energa elctrica, en lugar de facturar el consumo en watthora, lo hacen en kilowatt-hora (kW-h), Si tenemos encendidas lmparas o cualquier carga activa, por un total de 1000 watt (por ejemplo 20 focos de 50 watt) durante una hora, el reloj que registra el consumo, se incrementar en 1 kW-h, en dicho lapso. Si queremos saber el consumo de cualquier aparato elctrico, debemos mirar la chapa metlica que tienen estos equipos, normalmente en la parte posterior; pero ojo, que cuando baja la tensin, el consumo se mantiene; pero aumenta la corriente en forma inversamente proporcional a la disminucin de la tensin. En muchos casos, si se trata de cargas resisitivas, se suele indicar la potencia en VA (voltampere), que no es otra cosa que el voltaje multiplicado por la corriente. Conociendo el voltaje, sabemos cual ser la corriente que circula. Si tenemos 220 V, entonces la corriente ser el valor de VA, dividido por 220 V. Pero cuidado, que esto vale solamente para cargas resistivas. Potencia reactiva Para calcular la potencia en determinados equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta el valor del factor de potencia o coseno de phi (Cos Fi) que poseen. Es el caso de los equipos que trabajan con carga reactiva, que son consumidores de energa elctrica que utilizan bobinas de alambre de cobre, por ejemplo los motores. Estos equipos se llaman reactivos o inductivos, ya que tienen una inductancia en vez de una resistencia.

En las cargas activas, como resistencia, lmparas de iluminacin incandescentes o halgenas, calentadores elctricos con resistencias de alambre nicromo (NiCr), el factor de potencia es igual a 1, que es el valor ideal de un circuito elctrico y por eso no se toma en cuenta cuando calculamos la potencia activa. Los equipos que tienen cargas inductivas, como el caso de los motores elctricos, tienen un factor de potencia inferior a "1", en general entre 0,8 y 0,98, por lo que la eficiencia de trabajo es menor y producen un gasto de energa mayor. Por eso las compaas de electricidad multan a las empresas que tienen un factor de potencia o Cos Fi bajo. Las empresas, para evitar esas multas, utilizan cargas capacitivas, que compensan a las cargas inductivas. Se usas Capacitores que aumentan el factor de potencia, tratando de llevarlo a valores cercanos a "1". Tambien en las chapas de los motores, tienen indicado el factor de potencia, adems de la tensin de alimentacin, la frecuencia, la corriente nominal, la potencia, y la velocidad nominal. Para calcular la potencia de un equipo que trabaja con corriente altenra monofsica, teniendo en cuenta el factor de potencia es. P = V . I . Cos Fi donde P es la potencia en watt (W), V es la tensin en volt (V), I es la corriente en ampere (A), y Cos Fi es el factor de potencia. Veamos un ejemplo: Supongamos que tenemos un motor monofsico de 1 CV, con estos datos: Potencia 0,75 kW, 1 CV, 1400 rpm, In = 5,3 A, Cos Fi = 0,91 P = V . I . Cos Fi o sea que tendremos: P = 220 V . 5,3 A . 0,91 = 1061,06 watt y porqu nos da 1061 watts, cuando la chapa del motor dice 0,75 kW, o sea 750 watt? es que en el catlogo de ese motor que puse como ejemplo, figura que el rendimiento de ese motor en %, es de 70 %. Tiene un bajo rendimiento, y si multiplicamos 1061,06 watt . 0,70 = 743 watt. En realidad, en los catlogos, se pone la potencia aproximada, y en este caso se especific como 0,75 kW 750 watt. Aprovecho para decirles que si tenemos la potencia en kW y queremos llevarla a CV, multiplicamos por 1,36, pueden hacer el clculo: 0,75 kW x 1,36 = 1,02 CV. Tambin hay una diferencia entre HP y CV. HP, es una unidad inglesa que significa Horse Power (Cavallos de fuerza) y CV es una unidad francesa, que significa Cavallos de Vapor. La diferencia es de 1,39 %, aproximadamente 1,4 %, o sea que 1 HP = 1,014 CV. En el ejemplo que dimos, que obtenamos 0,743 kW, la potencia ser 0,743x1,36 = 1,0105 CV, 0,997 HP. Los fabricantes de motores, dan la potencia en HP, en CV, en forma aproximada; pero es bueno saber que hay una diferencia entre las unidades. Para clculos prcticos, podemos decir que un motor de 0,75 kW, es un motor de 1 CV, o de 1 HP. Definiremos ambas unidades para que no queden dudas. CV equivale a la fuerza sostenida durante un segundo, necesaria para mover un metro de distancia, un peso de 75 kg. HP equivale a la fuerza sostenida durante un segundo, necesaria para mover un metro de distancia, un peso de 76,04 kg Si hacemos 76,04 / 75, nos dar el valor de aproximadamente 1,014, de diferencia entre ambas unidades. No nos desesperemos por esta diferencia porque se usan indistintamente las dos. Lo

importante es saber que no es lo mismo, y que si no requerimos mucha exactitud en los clculos, podemos utilizar cualquiera de esas unidades. Lo ms elegante es hablar en kW. Para unificar criterios, se propuso utilizar una medida nica, universal, que no dependiese de las tcnicas de medicin de diferentes pases o continentes, y se eligi el kilowatt, equivalente a 1000 watt, siendo el watt una medida de potencia universal. 1 kW equivale a 1,36 CV 1,341 HP. Potencia aparente Ya explicamos que existe la potencia activa, que es la que realmente contratamos a la compaa de electricidad, y es la potencia til, o sea la que realmente se aprovecha en trabajo. Adems tenemos la potencia reactiva, que es la que consumen los motores o aparatos que tengan bobinas para producir un campo electromagntico, y constituyen una carga para el sistema elctrico, que tiene que mantener tanto las cargas activas como reactivas. Una carga capacitiva, o batera de capacitores, tambin es una carga reactiva, de signo contrario a las cargas inductivas, y que se utilizan para compensar el Cos Fi. Hay un tercer tipo de potencia, que es la potencia aparente, que es la suma de las potencias activa y reactiva. Esta potencia aparente, es la que realmente hay que transmitir desde las usinas de generacin de electricidad hasta las fbricas, las casas, los negocios, a todos los consumidores y hay que dimensionar tanto la central elctrica como las lineas y cables de distribucin para esa potencia total. Por eso se penalizan los factores de potencia bajos, ya que hay una potencia reactiva, que no produce trabajo; pero que hay que transmitir a travs de los cables. Las potencias activas y reactivas no se suman matemticamente, sino vectorialmente, son vectores desfasados 90, o sea que la potencia total o aparente, es la diagonal de ambos vectores. Es la hipotenusa del trifngulo, o sea que conociendo el teorema de Pitgoras, podemos hacer los clculos de estas potencias. No entro en detalles aqu porque no me parece necesario para lo que queremos explicar. Y ya que hablamos anteriormente de penalizacin por parte de las compaas de electricidad, nosotros contratamos con la empresa de electricidad un determinado consumo, que se llama potencia contratada; pero despus podemos consumir esa potencia, menos de eso y en algunos casos nos excedemos. Esa potencia real que consumimos, se llama potencia demandada. Por eso la potencia demandada no debera superar nunca a la potencia contratada porque estaremos pagando una penalizacin, o sea un valor del kW-h, superior al realmente contratado.

ENERGIA Y POTENCIA ELECTRICA.

Cuando una corriente elctrica circula por un circuito, ste opone una resistencia al paso de la misma. Los electrones, en su camino, se ven frenados, experimentando diversos choques con los tomos. En estos choques se desprende calor, y este efecto se utiliza para construir estufas y bombillas elctricas. Por otra parte, es bien sabido que existen mquinas elctricas capaces de transformar la corriente en trabajo mecnico (motores). Llegados a este punto debemos preguntarnos cunto trabajo puede producir una corriente. Para responder a ello es preciso concretar antes las siguientes definiciones: a) TRABAJO: Se denomina trabajo al desplazamiento de una fuerza en la propia direccin de la fuerza, y su valor es, precisamente, el producto de la fuerza por el desplazamiento. W=Fxd

Si se empuja una pared, existe una fuerza, pero no hay desplazamiento, con lo que el trabajo resulta ser nulo. Si, para arrastrar un carro, es preciso comunicar una fuerza de F = 100 N (N=newton) y se desplaza una distancia d = 20 metros el trabajo resulta ser: W = F x d = 100 x 20 = 2.000 J. (J = Julio). Recordar: La fuerza se mide en Newtons y el Trabajo en Julios. Siempre que multipliquemos Newtos x metros (N x m) obtendremos Julios. b) ENERGIA: Es todo lo susceptible de transformarse en trabajo. Existen muchos tipos de energa: energa potencial, gravitatoria, cintica, qumica, elctrica, nuclear, calorfica, luz, radiaciones, tc. Puesto que la energa puede transformarse en trabajo, se expresar en las mismas unidades que ste. c) POTENCIA: Un mismo trabajo puede desarrollarse en ms o menos tiempo: los 2000 J. de trabajo realizado en el ejemplo anterior pueden realizarse en un segundo o en una hora. El trabajo realizado es el mismo, pero no asi la velocidad con la que se realiza. A esta velocidad con que se realiza dicho trabajo se le llama POTENCIA. En el primer caso, realizar un trabajo de 2000 Julios en un segundo, supone realizar una potencia de: P = W / t = 2000 / 1 = 2000 J / s es decir 2000 watios. al cociente entre Julios y segundos obtendremos Watios. asi pues, la Potencia en este primer caso ser de 2000 watios. En el segundo caso, si realizamos un trabajo de 2000 Julios en una hora, es decir en 60 x 60 = 3600 segundos la potencia ser: P = W / t = 2000 / 3600 = 0'55 J / s es decir 0,55 watios. Observemos que la potencia desarrollada en el primer caso es mucho mayor que en el segundo, aunque hayamos realizado el mismo trabajo, lo hemos hecho en menos tiempo. De la misma manera podemos decir que: el trabajo es igual a la potencia por el tiempo. W = P x t Con esto podemos decir que para una misma potencia realizaremos ms trabajo cuanto ms tiempo la estemos empleando. UNIDADES: En el sistema internacional de unidades: El Trabajo y la Energa se expresan en JULIOS o JOULES 1 Julio = 1 Newton x 1 metro (1 J = 1 N x 1 m) La potencia se expresa en Watios 1 Watio = 1 Julio / 1 segundo (1 W = 1 J / 1 s) 1 kilowatio = 1000 watios => 1Kw = 1000 w. Como estas unidades resultan relativamente pequeas, existen otras de tipo prctico: -Trabajo energa: KILOWATIO-HORA (Kwh): Es el trabajo realizado por un kilowatio durante una hora:

1 Kwh = 1000 watios x 3600 segundos = 3.600.000 Julios -Potencia: CABALLO DE VAPOR (C.V.) Horse Power (H.P.) 1 C.V. = 736 watios = 0'736 Kw. 1 Kw = 1 / 0,736 = 1,36 C.V. Algunas veces se necesitan unidades ms pequeas: 1 MILIVATIO (mW) = 0,001 W. = 10-3 W. 1 MICROVATIO ( W) = 0,000001 W. = 10-6 W 1 PICOVATIO (pW) = 0,000000000001 W. 10-12 W Me faltan problemas para calciular la intensida de el campo electrico

S-ar putea să vă placă și