Sunteți pe pagina 1din 6

5 Anlisis de situaciones didcticas en Matemticas

Las teoras de la escuela francesa de didctica matemtica han dado un importante giro a la enseanza de las matemticas. Con diseos constructivistas, particularizados en este rea, plantean enriquecedoras reflexiones.

5.1 Teora de las situaciones didcticas


Guy Brousseau ha sido el impulsor de esta renovacin con su teora de.las situaciones didcticas y su estudio de las distintas interacciones con el medio por parte del alumno.

5.1.1 Evolucin de la problemtica didctica


Antiguamente se consideraba que la enseanza de las matemticas era un arte, difcilmente susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. El aprendizaje dependa solo del grado en que el profesor dominase dicho arte, tuviese vocacin y de la voluntad y la capacidad de los propios alumnos para dejarse moldear por el artista. En esta idea es difcil analizar, controlar y someter a reglas la relacin didctica, los procesos de dicha relacin, en la que intervienen: el saber matemtico, el profesor y el alumno. Esta concepcin de la enseanza y aprendizaje de las matemticas ha ido evolucionando a medida que creca el inters por la investigacin de los hechos didcticos. As ha ido consolidndose un punto de vista que, propugna la necesidad de analizar los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemticas para poder incidir sobre el rendimiento de los alumnos.

5.1.2 Modelo de la Didctica Fundamental y de la Teora de Situaciones Didcticas


Este nuevo paradigma de la didctica de las matemticas, naci precisamente cuando el investigador francs Guy Brusseau vislumbr por primera vez la necesidad para la didctica de utilizar un modelo propio de la actividad matemtica, ya que los anteriores modelos no se haban construido para responder a los mismos problemas que se plantea la didctica Matemtica. (Histricamente se corresponde con las primeras formulaciones de la teora de situaciones). El conocimiento Matemtico se identifica con la situacin o juego que modeliza los problemas que slo dicho conocimiento permite resolver de manera ptima. La actividad matemtica escolar se modeliza a partir de la nocin de situacin fundamental, que es un conjunto de situaciones especficas de conocimiento que permiten engendrar un campo de problemas (que proporciona una buena representacin de conocimiento.) El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemticos y en las cuales el conocimiento en cuestin aparezca como una solucin ptima a dichos problemas, con la condicin adicional de que dicho conocimiento sea construible por los alumnos.
melchor.gomez@uam.es

42

5.1.3 Situacin Didctica


Una situacin es didctica cuando un individuo ( generalmente el profesor) tiene la intencin de ensear a otro individuo (generalmente el alumno) un saber matemtico dado explcitamente y debe darse en un medio. Es muy importante que la intencin de enseanza no sea desvelada, debe permanecer oculta a los ojos del alumno. Contiene varios aspectos:

Contrato didctico
Contrato didctico es lo que espera el alumno del profesor y viceversa (las expectativas que se tienen). Es la relacin entre el alumno y el profesor a la hora de ensear un saber concreto

Situacin-problema
Puede plantearse de dos maneras : a)-Control : Donde se solicita la aplicacin del propio saber. Esta situacin se puede hacer necesaria en un determinado momento para asegurarse que el alumno ha adquirido el aprendizaje que se pide (reforzar). b)-Aprendizaje : se debe plantear un problema al alumno y este debe manejar una estrategia de base, ya disponible en el alumno, para poder resolver el problema.. Es muy importante que el problema tenga varias estrategias, y que la estrategia inicial no se base en el conocimiento que queremos ensear.

Situacin adidctica
Situacin adidctica es la parte de la situacin didctica en que la intencin de enseanza no aparece explcita para el alumno (en el enunciado del problema no aparece explcita mi intencin). Debe aparecer ante los alumnos como una interaccin con un medio (no didctico), de modo que sus decisiones se guen por la lgica de la situacin y no por la lectura de las intenciones del profesor. El alumno puede modificar sus decisiones tomando en cuenta la retroaccin que le proporciona el medio, y debe realizar un cambio de estrategias para llegar al saber matemtico, ya que la estrategia ptima es dicho saber. Para que se realice el cambio el profesor debe introducir en la situacin las variables didcticas.

Variable didctica
Variable didctica es un elemento de la situacin que puede ser modificado por el maestro, y que afecta a la jerarqua de las estrategias de solucin que pone en funcionamiento el alumno. Es decir las variables didcticas son aquellas que el profesor modifica para provocar un cambio de estrategia en el alumno y que llegue al saber matemtico deseado. No podemos considerar que todo sea variable didctica en una situacin, sino slo aquel elemento de la situacin tal que si actuamos sobre l, podemos provocar adaptaciones y aprendizajes. La edad de los alumnos, sus conocimientos anteriores..., juegan un papel importante en la correcta resolucin de una situacin. El maestro no puede, en el momento en el que construye la situacin, modificarlos. No se consideran variables didcticas de la situacin.

5.1.4 Situacin no didctica


Es aquella situacin en la que no hay intencin de ensear nada, pero sin embargo se ensea (poner la mesa). Aunque se practiquen matemticas no se hace explcitamente. No quiero ensearlo, no hay contrato didctico. Lo importante de esta situacin no didctica, es que la maestra puede coger dicha situacin y llevarla al aula hacindola entonces didctica.

5.1.5 Fases de una situacin didctica


Si una situacin matemtica es especfica de un conocimiento concreto, generalmente son reconocibles los estadios, fases o situaciones siguientes:

5.2 Situacin de accin


El desarrollo de una actividad siguiendo este modelo parte de una accin sin interlocutor. Adems tiene que cumplir otra serie de requisitos de partida que pongan en marcha el proceso.

5.2.1 Situacin de accin


La enseanza de las matemticas debe permitir al alumno hacerse cargo de un problema : emitir hiptesis, elaborar procedimientos, ponerlos en practica, y segn los efectos producidos adaptarlos, rechazarlos o hacerlos evolucionar, automatizar los que son ms solicitados y ejercer un control sobre los resultados obtenidos. Dicho de otro modo, las caractersticas de una situacin de accin son: El alumno acta sobre el medio, formula, prev y explica la situacin. Organiza las estrategias a fin de construir una representacin de la situacin que le sirva de modelo y le ayude a tomar decisiones. Las retroacciones proporcionadas por el medio funcionan como sanciones de sus acciones. Movilizacin y creacin de modelos implcitos.

Condiciones para que la situacin sea adidctica


Que exista un procedimiento de base insuficiente. Que el medio permita retroacciones y que el juego sea repetible Que se requiera, de forma lgica, el conocimiento buscado para pasar de la estrategia de base a la estrategia optima.

5.3 Situacin de comunicacin


El medio de aprendizaje comprende un sistema receptor y/o emisor, con el cual el nio va a intercambiar una serie de mensajes. Esta ser la base de la comunicacin.

5.3.1 Situacin de comunicacin


Una buena reproduccin por parte del alumno de la actividad matemtica exige que este intervenga en ella, lo cual significa que formula enunciados y prueba proposiciones, que

construye modelos, lenguajes, conceptos y teoras y los pone a prueba e intercambia con otros. Reconoce los que estn conformes con la actividad matemtica y toma los que le son tiles para continuarla.
melchor.gomez@uam.es

46

Las condiciones necesarias son: El alumno intercambia con una o varias personas informaciones. La comunicacin puede conllevar asimilaciones y tambin contradicciones. Las interacciones entre emisor y receptor pueden producirse a travs de acciones sin codificacin, o bien a travs de un lenguaje. El fracaso de un mensaje obliga a su revisin Se crea un modelo explcito que pueda ser formulado con ayuda de signos y reglas, conocidas o nuevas.

Condiciones para que la situacin sea adidctica


Que haya necesidad de comunicacin entre alumnos cooperantes. El medio debe forzar al alumno a utilizar sus conocimientos para producir formulaciones

5.4 Situacin de validacin


El medio de aprendizaje debe servir como comprobacin de la validez en las respuestas del nio al problema.

5.4.1 Situacin de validacin


Para esto, el alumno debe poder validar la situacin, es decir, la propia situacin tiene que informar al alumno sobre si lo ha hecho bien o no, si su solucin es buena, sin tener que recurrir a la ayuda del maestro. Las condiciones requeridas sern: El alumno debe hacer declaraciones que se sometern a juicio de su interlocutor. El interlocutor debe protestar, rechazar una justificacin que l considere falsa, probando sus afirmaciones. La discusin no debe desligarse de la situacin, para evitar que el discurso se aleje de la lgica y la eficacia de las pruebas.

Condiciones para que la situacin sea adidctica


Que haya necesidad de comunicacin entre alumnos oponentes. Que el medio permita retroacciones a travs de la accin (mensajes), y con el juicio del interlocutor.

5.5 Situacin de institucionalizacin


Tras las anteriores situaciones, debe haber una reconocimiento de lo aprendido. El maestro debe poner el punto de claridad a la intencin didctica de la actividad.

5.5.1 Situacin de validacin


Este paso consiste en: Las respuestas encontradas al problema planteado deben ser transformadas para que los conocimientos puedan ser convertidos en saberes. El profesor tiene la responsabilidad de cambiar el estatuto de los conocimientos construidos. Paso de un saber personal a un saber institucional.

5.6 Diseo de situaciones didcticas


Analizaremos casos prcticos y actividades concretas. Con ello buscamos desarrollar las habilidades necesarias para comprender y criticar el diseo de las situaciones. Tambin trataremos de hacer alguna ingeniera didctica.
melchor.gomez@uam.es

47

5.6.1 Diseo de una situacin didctica en Educacin Infantil


Como hemos dicho anteriormente, las variables didcticas son aquellas que el profesor modifica para provocar un cambio de estrategia en el alumno y que llegue al saber matemtico deseado. Por ello, dichas variables dependen de la situacin planteada. Todo esto se ver clarificado en los posteriores ejemplos de situaciones.

S-ar putea să vă placă și