Sunteți pe pagina 1din 27

El rpido crecimiento profesional: Casos de aprendizaje a travs de la enseanza

Meztli Neyda Cruz Dvila Iris Paulina Gallardo Orozco

Introduccin

Peter Liljedahl

Usando un enfoque de teora fundamentada, el fenmeno de cambio rpido y profundo converge en 6 diferentes temas en su investigacin: Cambio conceptual Acomodar elementos externos Cosificacin Cambio al liderar las creencias Exo/endospeccin Preguntas criticas

Caso de Mary

Maestra en escuelas de primaria y secundaria con ms de 20 aos de experiencia. En aos recientes enfrenta una desilusin con la enseanza de las matemticas. Cuestiona su capacidad para tener un impacto significativo. Reporta que la enseanza de las matemticas es mundana.

Habla acerca de la enseanza de las matemticas en una forma muy tradicional (revisin estndar, demostracin, prctica de la leccin, tarea, exmenes). Ella no se ve como este tipo de profesora en las otras materias que ensea. Para revitalizarse y trabajar con estudiantes de una manera ms significativa en el contexto de las matemticas ella deja el saln de clases y trabaja ms en estrecha colaboracin con los estudiantes dentro de un contexto de apoyo al aprendizaje.

Mary decide inscribirse en un programa de maestra en educacin matemtica. Para el segundo curso Mary regres al saln de clases y completamente reconstruy la enseanza de las matemticas para sus nuevos estudiantes. Lugar para investigacin y descubrimiento, de creacin de sentido y pensamiento. Cambios: grupos, estrategia no definida, evaluacin. Crecimiento profesional.

Transformacin de Mary como caso de cambio conceptual

Mary haba participado en numerosos talleres de desarrollo profesional pero no lograron hacer un cambio significativo, de hecho, muchos de ellos reforzaban de lo que ella trataba de escapar. Lo que inici en Mary una rpida transformacin fue la refundacin de la visin que tena de las matemticas, plan de estudios de contenido a contexto. La transformacin puede ser vista como forma especial de cambio conceptual, una teora que surge de una interpretacin de Kuhn de cambios en entendimientos cientficos a travs de la historia.

Kuhn propone que el progreso en el entendimiento cientfico no es evolutivo, es ms bien una serie de interludios pasivos puntuados por revoluciones intelectuales violentas y en esas revoluciones una visin del mundo conceptual es remplazado por otro.

La teora de cambio conceptual ha sido usada para la hiptesis de la enseanza y el aprendizaje de la ciencia. No es aplicable al aprendizaje en general, requiere 4 criterios de relevancia. 1. Es aplicable donde los conceptos errneos son formados por la experiencia vivida. 2. Hay un fenmeno de rechazo conceptual. 3. Hay un fenmeno de remplazo conceptual. 4. Hay una posibilidad de formacin de modelos sintticos.

Caso de Mitchell

Profesor de secundaria con 8 aos de experiencia. Siempre ense matemticas y tena una clara idea de lo que era importante para los estudiantes al aprender matemticas y que su funcin como maestro estaba en ese contexto. Tiene una idea clara de cual es la tarea del estudiante. Es un maestro tradicional en todo sentido de la palabra y no tiene ningn conflicto con ello. Dice que los problemas de la educacin matemtica son por la desviacin de la tradicin.

Irnicamente no es tradicional en sus otras materias y por esto se filtran algunas cosas a su clase de matemticas. No niega las oportunidades de desarrollo profesional. Peter conoce a Mitchell como miembro de un grupo de distrito de aprendizaje. La aritmtica bsica no es solo una conciencia de que el conocimiento y la comprensin pueden ser utilizados para interpretar, comunicar, analizar y resolver una variedad de situaciones para resolver problemas nuevos sino tambin la voluntad y capacidad de hacerlo.

Mitchell inicia una transicin enorme en su enseanza. Despus de prueba piloto Mitchell hablaba de:

Cosas que tena que cambiar en su saln de clase. Reestructura la forma en la que pensaba las matemticas as como la enseanza y aprendizaje de las mismas. En un periodo corto Mitchell cambi la mayora de lo que crea cierto acerca de las matemticas.

La transformacin de Mitchell como un caso de acomodar el entorno. Antes.

Participaba en una amplia variedad de oportunidades de desarrollo pero nada tuvo efecto en su enseanza. Mitchell no estaba acomodando nuevas ideas en su esquema existente de enseanza matemtica. Encontraba en su experiencia de desarrollo algo especfico que le era familiar en su enseanza. Aseguraba que iba en la direccin correcta. Las nuevas ideas que captaban su atencin las incorporaba en su prctica, pero no dejaba que causaran impacto en su concepcin de si mismo. El quera hacerlo de esta manera.

Antes. Visin sobre los estudiantes


Y sin embargo, se acomodaba. El punto de inflexin fue la definicin de numerabilidad.

En realidad fue la consideracin de los buenos estudiantes que Mitchell tuvo. No haba dejado que su existencia tuviera un impacto en su visin de los estudiantes de matemticas. Ellos eran entorno, tal como lo eran las capacidades que posean. Los vea desde una perspectiva de dficit: carecan de conocimiento.

Comenz a verlos no slo como capaces, sino tambin con una gamma importante de habilidades.

Capacidades de los estudiantes


Habilidades de resolucin de problemas. Pensamiento divergente. Conciencia sobre las matemticas inherentes en un contexto. Usar matemticas en distintos contextos. Trabajo en grupo. Habilidad de articular el pensamiento. Persistencia. Tolerancia a la ambigedad. Sentirse cmodo con sus deficiencias.

Despus

Finalmente estaba acomodando informacin a su prctica, pero no era informacin nueva, era informacin que ya haba incorporado en sus esquemas dejndola como elemento del entorno. Su reforma ocurri cuando comenz a acomodar esos elementos del entorno.

El caso de Danica

Enseanza media.

13 aos de experiencia.
Su enseanza es dinmica y progresiva. Siempre est dispuesta a tratar algo nuevo.

Aprovecha toda oportunidad de desarrollo profesional.

Su opinin sobre su misma

A su enseanza le falta cohesin.

Se le indican varias direcciones a las cuales ir.


Ya no sabe quin es ella como profesor. Experimenta con todas las teoras posibles.

Siente que las cosas que trata no trabajan en armona una con la otra.

El cambio

Al tomar el curso gan confianza cuando vio que su enseanza tena cohesin. Su confianza continu creciendo. Construy su enseanza alrededor de la idea de que los estudiantes necesitan ser capaces de articular su propio pensamiento.

La transformacin de Danica como un caso de cosificacin

La definicin fue la cosificacin de los tipos de estudiantes que ella quera producir. Como ella haba contribuido a su formacin, se senta parte y que tena acceso a todo lo que implicaba. Su aspiracin era crear ciertas capacidades que saba que sus alumnos no posean. Se hizo consciente de ms permisiones matemticas y pedaggicas incrustadas en las tareas.

Las cuales podan ser usadas para lograr sus metas.

Discusin de los casos del rpido desarrollo profesional

Elementos en comn

Construyeron un enorme potencial para cambiar antes de entrar en el campo del desarrollo profesional. En algunos casos, esta construccin los llev al campo de desarrollo profesional con el que pudieron empezar. Cada uno desarroll su potencial a travs de su propia enseanza y de sus propias experiencias. En general la literatura no es suficiente para el desarrollo profesional de los profesores.

Discusin del desarrollo profesional a travs de la enseanza

Investigacin actual

El crecimiento profesional es un esfuerzo a largo plazo

Se dice que los programas se basan en facilitadores. Complejidad de las relaciones.

La clasificacin del conocimiento de los profesores en categoras. Se est retando nuestra habilidad de cambiar a alguien.

Tendremos que:

Retar los supuestos sobre lo que significa ser profesor y estudiante. Cambiar la manera en la que vemos, consideramos, tratamos la evidencia del conocimiento del estudiante, de sus creencias, sus metas, motivaciones, planes y prcticas. Empezar buscando las discontinuidades entre las creencias, metas, motivaciones, planes y prcticas del profesor. Repensar las estructuras de los programas de desarrollo profesional y de lo que significa ser responder a las necesidades de los profesores y su progreso a travs de sus planes personales de aprendizaje.

Preguntas
1.

Cules son los seis patrones de rpido crecimiento que surgieron de la investigacin de Peter Liljedahl? Qu cambios hizo Mary en su saln de clase? Menciona que aspectos del caso de Mary se parecen a ti. Explica la teora de cambio conceptual. Qu fue lo que le sugiri Peter al grupo de Mitchell que hicieran para la actividad de numerabilidad? Porqu el texto menciona que Mitchell en realidad s estaba acomodando los elementos externos(outliers)? Menciona que aspectos del caso de Mitchell se parecen a ti. Qu senta Danica que le faltaba a su clase? Explica cmo y porqu el caso de Danica fue un caso de cosificacin. Menciona que aspectos del caso de Danica se parecen a ti. Menciona en resumen qu fue lo que pas con cada uno de los tres casos? Cules son las tres categoras en las que se puede agrupar la investigacin actual de los maestros de matemticas y su desarrollo profesional? Asegrate de entender cada una. Menciona con tus palabras los pros y los contras de los cursos de actualizacin para maestros y qu se puede hacer para mejorarlos.

2.

3. 4.

5.

6. 7.

8. 9.

10.

S-ar putea să vă placă și