Sunteți pe pagina 1din 30

DEDICATORIA De doa Rosa hemos aprendido Que el Bien y el amor Vencen todos los obstculos Felicitaciones en sus 100

aos de vida De parte de tus Hijos Familiares y amigo Medelln Enero 14 de 2012

[Escribir texto]

INTRODUCCIN

Una de las caractersticas esenciales de todo ser humano es la de dejar historia y la de hacer historia. Dejamos huellas de nuestro paso por este mundo bien sea en tradiciones, valores, consejos, formas de pensamiento, obras materiales y en la educacin de nuestros hijos. Rosa Cano de Meja (1912, -) ha dejado huellas en los primeros 100 aos de vida, en su familia y en la sociedad. La historia ya est hecha. Ahora nos toca contarla. Para contarla bien y para que Rosa la cuente hay que tener un mtodo y unos conceptos tericos, de lo que se hace. Celia Fernndez Prieto1 , nos da algunas pautas y dice: No hay que vivir sin conciencia de haber vivido. Al recordar se elabora la historia personal, se traza la cronologa interior de la existencia, se intercambian y contrastan evocaciones de estos y con otros, el ser humano vuelve mentalmente sobre sus pasos, rumia sus experiencias pasadas, regresa a lo que fue. As se describe generalmente este trayecto que consiste en internarse en la memoria y recuperar y revivir imgenes y escenarios del pasado. Lo ms interesante de este libro sobre Doa Rosa (1912,-) es que es la misma Rosa a los 98 aos la que narra su propia vida y su historia. Este libro fue realizado as: La parte documental y la genealoga se hicieron con los aportes de Rubiela Meja Cano y Guillermo Meja Cano (hijos de doa Rosa). La tradicin oral y las memorias se realizo con base a la entrevista realizada por Ester y Fabiola Meja Cano (hijas de doa Rosa) , los conceptos tericos y la organizacin fue realizado por Juan Ortiz Snchez (Yerno de doa Rosa),
1

Celia Fernndez Prieto, citada en el Olvido est lleno de recuerdos, Beln en su memoria. Biblioteca de Beln, Medelln. 2004.

[Escribir texto]

Juan David Ortiz Meja y Diego Alejandro Ortiz Meja (nietos). Este libro es un esfuerzo familiar Por lo valores de Rosa en sus 100 aos, tejiendo historias llenas de humor, hasta redescubrir lo que la caracteriza a ella, su alegra y disfrute de la vida, su fortalezas, aun en condiciones hostiles, Ahora familiares y amigos a disfrutar de la lectura de este libro y a seguir sus enseanzas.

[Escribir texto]

CIEN AOS DE VIDA, CIEN AOS DE HISTORIA

Rosa Cano de Meja (14 de enero de 1912, -)

1. En el municipio de Ebejico (Antioquia), el 14 d enero de 1912, en la vereda Palo Blanco, naci una nia a quienes sus padres le pusieron el nombre de rosa Elvira. Su madre fue una matrona y se llamaba Paulina Estrada. Su padre Nemesio Cano, fue un hombre de gran carcter y un gran comerciante y emprendedor, todos los vecinos lo queran por el amor a los pobres y el deseo de servir. 2. Su patria natal: Ebejico es un pueblo del occidente antioqueo, el casero exista desde 1830 con el nombre de comunidad. El 11 de febrero de 1833 Juan de Dios Arnzazu gobernador de Antioquia, ordeno la creacin del municipio de Ebejico. El municipio est dedicado a la agricultura especialmente a la siembra del caf y la ganadera.

3. Bautismo. Fue bautizada en la parroquia San Rafael Arcngel de Heliconia y sus padrinos fueron Albino Bedoya y Sebastiana Bedoya (esposos) 4. Sus abuelos. Los abuelos paternos son: Benedicto Cano y Zoraida Bedoya. Los maternos son: Faustino Estrada y Delfina Gaviria (Vivian en San Cristbal) corregimiento de Medelln.

5. Sus padres son: Paulina Estrada una matrona dedicada al hogar y a sus hijos. Nemesio cano, emprendedor y comerciante. Con una Marranita que le regalaron, comenz su vida de comerciante y llego a amasar una buena fortuna, colocaba sus tiendas a la orilla del camino por donde

[Escribir texto]

pasaban los campesinos para ir al pueblo, era apreciado en su vereda y su pueblo por ser caritativo. 6. Religin y poltica: Don Nemesio Cano fue muy catlico y le inculco a toda su familia los valores de la fe catlica: rectitud, honradez, solidaridad, respeto y amor al prjimo. No poda ver a una persona necesitada porque hacia todo por ayudarla. En poltica fue una defensor, practicante y le enseo a sus hijos los principios del partido conservador. 7. Valores de doa rosa: en su familia aprendi los valores que la han acompaado toda su vida. Fe, fortaleza, inteligencia, prudencia, piedad, entrega, trabajo, compromiso cristiano, la solidaridad y la sabia consejera. 8. Rosa y sus hermanos: Catlicos, emprendedores y entusiastas. Son : y y y y y y y y y y y y y Heriberto. Rosa Elvira. Fabriciano. Bernardo. Ana. Aurora. Nemesio. Lucila. Mara de Jess ( Susa) Arturo. Aurelio. Ligia. Rigoberto.

9. Don Nemesio tuvo un segundo matrimonio con la seora Oliva Ortiz. Hijos: y y
[Escribir texto]

Rogelio Cano Ortiz Argiro Cano Ortiz

Margarita Cano Ortiz.

10. Infancia: la paso en las fincas donde su padre trabajaba y luego en la vereda la Clara, cuando su padre se hizo a su primera finca la mortuoria que en principio era un capital cado pero luego su papa le puso mano y en palabras de Ester Meja era una finca muy bonita y muy prospera, en su finca se cultivaba caf, arroz, y yuca. Desde Aguas Fras (Beln) iban por un camino de herradura en busca de yuca y el papa no les cobraba nada.

La tradicin oral y los recuerdos de infancia.

11. Los primeros maestros. La primera maestra fue Cristiniana Arango. Prima hermana del mono Arango (hermano del padre Arango, prroco de Sevilla Antioquia). Era una persona muy piadosa y muy querida por toda la gente. Estaba entre 35 y 40 aos. Un da le daba clases a los nios y al otro da a las nias, las materias bsicas eran religin, aritmtica, la urbanidad y los buenos modales. 12. El trabajo en el campo. Desde los 5 aos tena que ayudar en la casa. Tena que pilar, moler y ponerle cuidado al fogn de lea para que no se apagara, splele rosita para que no se apague, los hijos mayores se encargaban de los menores, as la familia iba creciendo y desarrollando los valores de la solidaridad y la responsabilidad.

13. Rosa leyendo. Esa era la queja constante de los hermanos por que Rosa estaba leyendo y no estaba haciendo los oficios de la casa. Lea lecturas de San Agustn y le llamaba la atencin la vida de Santa Mnica (mama de San Agustn) y de Genoveva de Bravante.
[Escribir texto]

La historia tambin se nutre y se recrea de la tradicin oral que es contada por los padres a los hijos, en horas de comida, de descanso o en las reuniones familiares. Ester y Fabiola Meja entrevistaron a Doa Rosa (17 de Julio de 2011) a sus 99 aos Rosa haciendo gala de una gran memoria dijo: voy a empezar a narrarles la vida de mi papa y de mi mama (la que ellos contaron) mi abuelo Faustiniano era de Prado y Delfina era de San Cristbal, recin casados Vivian en una finca de don Gonzalo Arango. En la finca de Chachafruto muri mi abuelo (parece que fue de cncer), la familia de mi abuelita viva en la clara. La familia de mi papa y mi mama eran muy pobres, mi abuela al morir el abuelo quedo muy pobre, mi papa y mi mama se casaron y se fueron a vivir a una finca de los Jaramillo. A mi mama Paulina le quedo de herencia una marranita, esa marranita crio 7 cerditos, con eso compraron una potranquita y esta le dio 18 Muletos y as comenz a hacer fortuna, mi papa se levantaba a las 2 am y venda frijoles en Anza como mis abuelos eran tan pobres mi papa parta lo que consegua con ellos. 14. Recuerdos de su infancia. Tambin de la tradicin oral, Rosa vivi en una finca cafetera (chachafruto) y su papa trabajaba la tierra y negociaba, all nacieron Fabriciano, Bernardo, Ana y Aurora, su papa daba a los peones tierra para que trabajaran en compaa. 15. Nacimiento de los nios. Cuando los nios iban a nacer nos mandaban con los hijos mayores (Heriberto) a jugar a la huerta y gozbamos mucho. Su papa y su mama esperaban la partera o comadrona que reciban a los nios, cuando el nio naca, regresbamos y el papa deca que a l hermanito lo haba trado la virgen, en las ciudades ya los traa la cigea.

[Escribir texto]

16. Rosa estudiando: siempre fue una alumna sobresaliente. Sus maestros la buscaban o la elegan para recitar en las fiestas cvicas y cuando venan los visitadores una muestra de esto es que cuando se presentaban estos eventos ella recitaba esto: cuentan las crnicas antiguas que cuando el libertador Simn Bolvar entro triunfante en Boyac, veinte seoritas hijas de ricos, vestidas de blanco llevaban una guirnalda para el libertador. Tena muchas capacidades para el estudio y triunfar en la secundaria y en la universidad, pero en esas pocas 1920-1950 las mujeres carecan de derechos y no vala la pena darles estudio. 17. Los castigos. Mi papa nos castigaba muy fuerte, nos daba con un juete (correa) porque era su deber criar buenos hijos y buenos ciudadanos y si no, el era responsable ante Dios de que se perdieran los muchachos. Mi mama era ms dcil, nos castigaba por venir tarde de la escuela o por qu no hacamos los destinos de la casa.

18. Los espantos. Como a principios del siglo XX no haba luz elctrica (nos alumbrbamos con velas) los espantos, la madremonte, el patetarro, la llorona, y los dems cuentos y mitos de la cultura paisa no podan faltar en Ebejico, Heliconia y Anza. En la clara no haban lobos dice Rosa, decan que espantaban en el Alto. Una vez me asuste porque vi unos seores y eran cazadores (me dio miedo) pero ellos no me hicieron nada, ese da me cogi la tarde para llegar a la escuela. 19. Primera comunin. La hacamos en la escuela, la maestra estaba pendiente de los ms pequeos, arreglbamos la escuela, la decorbamos y hacamos arcos, el da anterior no comamos ni bebamos nada, los vestidos eran sencillos. Dos o tres de los ms grandes se ponan zapatos, recuerdo que a m se me atranco la hostia y

[Escribir texto]

que dificultad para pasarla, la mayor fiesta era recibir el seor, despus nos bamos para la casa.

20. El noviazgo. El papa era quien elega al futuro esposo, Manuel fue a comprar unos quesitos a la tienda de don Nemesio y all conoci a Rosa, quedo fuertemente enamorado de ella. Con todos los rituales de la poca (1932) haba que pedir la mano al suegro, hacer visita corta en presencia de los futuros suegros y demostrar que era trabajador y responsable. Los noviazgos generalmente eran de corta duracin. 21. Se conocieron el 14 de enero de 1933 y se casaron en Abril del mismo ao, los novios que estaban enamorados se manifestaban a travs de canciones, se contrataba a unos msicos para que en la ventana de la casa (si el papa no era muy bravo) cantara unas cinco o seis canciones, los temas escogidos eran de amor, de despecho, o de despedida. Adrian Flrez Alvan trae un tema que le cae de perlas al noviazgo de Rosa y Manuel. Alma Corazn y vida una cancin muy popular que dice as recuerdo aquella vez que yo te conoc, recuerdo aquella tarde, pero no me acuerdo ni como te vi, pero si te dir que yo me enamore de esos tus lindos ojos y tus labios rojos, que no olvidare, oye esta cancin que lleva alma, corazn y vida, estas tres cositas nada mas te doy, alma para conquistarte, corazn para quererte y vida para vivirla junto a ti.

22. Viaje a Medelln. El deseo de todo campesino Antioqueo es conocer la ciudad, si as se le poda llamar a Medelln en 1933, la cual era un poblado de 40.000 habitantes, sus barrios ms importante eran la Amrica, Buenos aires, Aranjuez, Beln, y sucre. El viaje se haca a pie, o a caballo, bajaban por el alto del Barcino y llegaban a Beln terminal (a lavarme los pies y a buscar posada) hoy todava existe la cosa adonde llegaban y es propiedad de la familia Acevedo.

[Escribir texto]

23. Matrimonio de Rosa. Rosa contrajo matrimonio con Manuel Meja en 1933, ella ya tena 21 aos y Manuel 27. Yo le peda mucho a Dios que me iluminara, que era lo que yo iba a hacer. Si me iba a quedar soltera, religiosa o casada. Un da llego un seor y yo le dije a Heriberto que lo atendiera. El dijo atindalo usted.

Nos pusimos a conversar, el seor me pregunto, usted tiene novio? Respond, no tengo, pero que sea lo que Dios quiera, y usted por qu no se va de sacerdote?, yo quiero mucho a los sacerdotes, pero me quiero casar, me conto su historia y la de su familia, que l era de la familia de los Olaya. Manuel escribi una a Rosa, tengo fe en que me amas noble Rosa y que el cielo nos tiene destinado, para vivir tranquilos en la vida y en lo eterno, vivir siempre a tu lado, tu amante que te quiere con adoracin, Manuel La carta de propuesta: noche sin luz, sin sueo, ni consuelo, eran mis noche, Rosita, antes de verte, hoy no porque si miro al cielo veo tu imagen que ser mi suerte, sin ti yo no vivira, yo te lo juro, yo romper los muros de la duda, Oh Dios tu que me oyes, se testigo de las promesas que tu siervo jura. Nos conocimos el 14 de enero y nos casamos el 14 de abril de 1933.

24. Rosa y los medio de comunicacin. En la vereda de Palo Blanco (entre Ebejico y Heliconia) las relaciones era de yo a tu (relaciones primarias) en la vereda La clara se comunicaban por gritos o por seales, que saque la mula el jueves que viene Auroraaa!. Luego en Ebejico, Heliconia, Anza y Medelln se utilizaban los telegramas y las cartas.

[Escribir texto]

En Medelln se utilizaban los repartidores, que eran ciclistas que se encargaban de repartir el correo en las ciudades, luego apareci el telgrafo y los telegrafistas que comunicaban al instante y las noticias recorran todo el pueblo, luego aparecieron la radio, la ms escuchada por los campesinos era radio Sutatenza, fundada por el padre Sabogal, en Sutatenza un pueblo de Boyac. En la dcada de 1950 aparecen los medios masivos de comunicacin como la tv, la cual tuvo gran impacto. Los peridicos que se lean eran el Colombiano, el obrero catlico (rgano de difusin de la iglesia catlica), y la Defensa. 25. Los cambios en 100 aos en los medios de transporte. En 100 aos de vida a Rosa le toco utilizar y conocer los siguientes medios de transporte. El caballo y la mula, eran los medios de transporte que se utilizaban para ir al pueblo a mercar, hacer vueltas o llevar mercancas, cuando las distancias eran muy largas se haca en varias jornadas y se amaneca en posadas camineras. El tranva de mulas, era un coche tirado por mulas, iba de la Veracruz al Edn (bosque de la independencia) el viaje duraba 35 minutos (casi lo mismo que ir a pie) y la tarifa eran 5 centavos. El ferrocarril de Antioquia, la mayor empresa regional de Antioquia desde 1875- 1930, hacia el recorrido de Medelln hasta Puerto Berrio, Medelln pintada. Rosa y Manuel iban de paseo en el tren. El tren de oriente (1920) Don Romn Gmez (de Marinilla) cre la idea, el tren iba del barrio Manrique hasta Guarne y Marinilla. Escalera, buses y busetas, el transporte del pueblo (Ebejico, Anza, Heliconia) hacia Medelln se haca en carros de escalera, el transporte de buses urbanos en 1930, cubra las rutas de Beln, La Amrica y Buenos aires, el parque automotor de esa poca era muy poco. En 1930 existan en Medelln automviles: 226, camiones: 132, bicicletas: 561. Buses urbanos: Rosa llegaba a Medelln y viajaba en los buses urbanos que entraban y salan de la terminal de Beln (carrera 83) rumbo a la

[Escribir texto]

plaza de Cisneros, donde estaba la antigua plaza de mercados (Guayaquil) las posadas, el edificio Carre. La aviacin: A rosa le tocaron los primeros aviones (los cuales impactaron a la mayora de la gente) el primer vuelo en Medelln se registr el 26 de enero de 1913, los aviones llegaban y salan del aeropuerto Olaya Herrera, eran aviones pequeos. El metro de Medelln, tambin a rosa le ha tocado utilizar el metro (inaugurado en 1995) ha utilizado lnea A y B. A partir del 22 de diciembre de 2011 entro en funcionamiento el Metro plus, con recorridos desde la Universidad de Medelln hasta el parque de Aranjuez. 26. Rosa y su viaje a EEUU, aprovechando la estada de Rubiela en Nueva York le toco viajar en un Jumbo desde el aeropuerto internacional Jos Mara Crdoba aqu paso Rosa de la aldea a la gran ciudad de Nueva York, donde conoci la gran manzana, los grandes rascacielos, el central park, y la catedral de san Patricio. 27. Fiestas familiares. Lo que ms le gusta a Rosa son los cumpleaos ( los cuales no perdona y las fiestas familiares) no podan faltar en sus fiestas las familias de Heriberto y Matilde, Nemesio y Melba Prez, la familia de Ciano y Libia, las Familias de Ligia y Octavio, Susa y su familia, las familias de Rigoberto y Olivia, Aurelio, y la familia Cano y la familia Acosta (Hijos e hijas de doa Rosa Suarez y Jos Antonio Acosta) los cuales sellaron su amistad para siempre ya que varios de sus hijos se casaron y formaron una gran familia .

Fabriciano Cano se caso con Libia Acosta, Ana cano se caso con Gabriel acosta, Aurora Cano se caso con Bernardo Acosta, Lucila Cano se caso con Jorge Acosta. En el cumpleaos 98 de doa Rosa (2010) Orlando Pulgarin (compositor de Ebejico, le saco su propio CD titulado homenaje para una madre lo cual es una biografa cantada de Rosa y todos sus valores.
[Escribir texto]

28. Descendencia: Hijos de doa Rosa sus esposos y esposas. Jairo Mejia Cano y Leonor Cortez. Ester Meja Cano y Juan Domingo Bonfante. Alfonso Meja Cano y Lucia Prez. Fabiola Meja Cano y Juan Ortiz. Rubiela Meja Cano. Guillermo Meja Cano y Ligia Mara Velsquez. Manuel Meja Cano y Rosa Helena Londoo. Alberto Meja Cano y Cecilia Marn. Teresita Meja Cano y Orlando Snchez.

y y y y y y y y y

Nietos: Doa Rosa tiene 24 nietos. Son: Luz Adeny Meja Cortes. Dubis Sulay Meja Cortes. Cliduvier Meja Cortes. Bella Isabel Bonfante Meja. Eliana Bonfante Meja. Laura Bonfante Meja. Marta Carolina Bonfante Meja. Mara Cristina Meja Prez. Dora Elena Meja Prez. Diana Patricia Meja Prez. Andrs Felipe Meja Prez. Ana Isabel Meja Prez. Mnica Marcela Ortiz Meja. Juan David Ortiz Meja. Diego Alejandro Ortiz Meja. Mara Claudia Meja Velsquez. Eliana Meja Velsquez.

y y y y y y y y y y y y y y y y y
[Escribir texto]

y y y y y y

Juliana Meja Londoo. Paulina Meja Londoo. Juan Camilo Meja Marn. David Alberto Meja Marn. Andrs Snchez Meja. Ivn Daro Snchez Meja.

Bisnietos y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Denis Horiana Mendoza Meja. Horacio Mendoza meja. Horlenys Mendoza Meja. Karla Alejandra Sosa Meja. Rud Karolina Sosa Meja. Natalia Meja, Catalina Meja. Daniel Arias Bonfante. Camilo Arias Bonfante. Matthew Cepullis. Zachary Cepullis Matias Parra. Juliana Parra. Martina Dazza Bonfante. Juan Sebastin Quiroz Meja. Luisa Mara Quiroz Meja. Valeria lvarez Meja. Manuela Muoz Meja. Karla Cruz Ortiz. Valeria Massaro Meja. Marco Massaro Meja. Isabela Gmez Meja. Amelia Mc Ewen Meja. Samuel Snchez.

Tataranietos
[Escribir texto]

Fabin Mendoza

29. Los cambios en 100 aos (costumbres) Dentro de las costumbres se ha caracterizado a Rosa y su familia por el apego de ella a las filosofas conservadoras, explicado por la alianza que ha existido entre el catolicismo y el partido conservador. El antioqueo ha sido amante de sus tradiones religiosas por su origen campesino y por el aislamiento y la dificultad de las montaas, el Antioqueo es emprendedor, trabajador, jugador y aventurero, amante de su familia, tiene las races de sus abuelos, del azadn, del hacha que sus mayores le dejaron por herencia. 30. Las comidas As como se trabajaba duro tambin se coma, se comenzaba bien de madrugada (5 am) con los tragos, venia despus el desayuno, la media maana, el almuerzo, la comida por la tarde (que no poda faltar los frijoles, la arepa, y el chicharrn) antes de acostarse tambin la merienda, a rezar el rosario y a dormir (7am). La agua panela, era la base de las bebidas, no podan faltar la mazamorra y la arepa que acompaaba todas las comidas. El poeta Gregorio Gutirrez (nacido en la Ceja, Antioquia) inmortalizo en su obra el cultivo del maz en Antioquia, en los siglos XIX Y XX Salve frijoles, mazamorra, arepa, salve segunda trinidad bendita, no mas con nombrarlos se siente hambre.

31. Los vestidos. Las mujeres usaban Paoln. Las mujeres jvenes usaban batas largas y sin escotes, generalmente estaban descalzas, las seoritas de escuela y las personas de ms categora usaban zapatos, los campesinos usaban alpargatas. Los hombres usaban pantalones de dril y camisa larga, para bajar al pueblo utilizaban pantaln y camisas buenas para mercar (los domingueros) las mujeres se quedaban en la casa cuidando los hijos.
[Escribir texto]

32. El mercado lo realizaban en el pueblo, compraban la carne, la sal, los frijoles el chocolate, las velas. La carne la salaban para que se conservara, en ese entonces, hasta antes de 1950 no existan los electrodomsticos (neveras, fogones, plancha, etc.). 33. Robledo Ortiz describi las costumbres en su poesa

Mazorca de oro Antioquia es una rubia mazorca de oro, que en la troja del ancle desgrano Dios.

Vengo de mi ancestro. Traigo races. De los viejos abuelos del azadn; De un pueblo que no sabe de los declives, De una raza nacida de cara al sol,

De un puado de hombres que en herraduras. Forjo el oscuro hierro del invasor. Vengo de un pasado de labradores. Que en el surco sembraban el corazn. Vengo de la montaa de mis mayores. Traigo sabor a helecho y a frailejn. Vi madrugar las hachas sobre la selva y dormirse los tiples sobre el amor. Yo conozco los celos de las peinillas. Rompiendo hilos de sangre por una flor. Y en las manos cansadas de las abuelas. Comprend que es un beso la bendicin.
[Escribir texto]

Yo vengo de los ranchos en equilibrio. Sobre el franco del monte. Traigo el tesn de los sanos patriarcas que le cieron. Al camino el cilicio del arriador. Vengo de los hogares donde el rosario. Ya conoce su puesto cerca del fogn. Donde el pan se parte sobre la mesa, Con el bblico gesto del redentor. Vengo a cantar mi tierra Rubia mazorca. Que a la altura del cndor se maduro. Robledo Ortiz tambin hace honor a la firmeza de carcter y al valor de la palabra (sin firmas, ni papeles) la palabra de los viejos antioqueos (siglo XIX y principios del XX) era como una escritura, dedico a resaltar este valor la siguiente poesa. Mal haya aquellos viejos Mal haya aquellos viejos que tenan la palabra. Como oro de Marmato aferrada a su ley; Cuando ellos prometan empeaban el alma y sobraban los testigos y firma en el papel. Eran tan verticales que la misma plomada. Aprenda de sus vidas a no retroceder. Esos viejos de entonces se moran de ruana. Y eran como tallados en palo de laurel.

Palabras de los viejos. Escrituras lacradas.


[Escribir texto]

Que nunca conocieron sus desvergonzadas. Concesiones que el medio le permite al honor. Por eso podemos decir que los abuelos. Sentan de su palabra orgullo, rabia y celos y al morir se enterraban. Con ella y con su Dios. 34. Fiestas religiosas: En ningn hogar catlico poda faltar el santoral (das de fiestas de guardar) y el almanaque Bristol. Se celebraban los domingos y fiestas de guardar, llamados as por que eran obligatorios, ir a misa y asistir a la procesin, se guardaban las fiestas del Carmen, de la inmaculada concepcin, fiestas patronales, semana santa, y los primeros viernes de cada mes. 35. Los habitantes de Antioquia (en todos los pueblos) utilizamos constantemente refranes, frases, proverbios, y expresiones que hacen parte de nuestro modo de ser. Veamos algunos ejemplos de ellos: Cada da trae su afn. El acomedido come de lo que est escondido. No me acosen que a todos los despacho. El que con nios se acuesta amanece mojado. Amigo el ratn del queso.

y y y y y

[Escribir texto]

LOS CAMBIOS EN 100 AOS EN LA VIDA DE ROSA Y EN LA CIUDAD DE MEDELLN

Momento Social (1900-1910). Medelln, era una pequea villa, del trabajo en el campo, en las fincas cafeteras y del producto de la colonizacin Antioquea (donde se fundaron pueblo y ciudades), al abrigo de los arrieros, nace la acumulacin de capital. Mulas, fondas y arrieros es el smbolo de esta Antioquia Emprendedora y trabajadora. El Edificio Vsquez es el emblema arquitectnico de Medelln, en esta poca y su estructura se asemeja a un secadero de caf de una hacienda Antioquea. En Colombia y Antioquia es un periodo inestable por los efectos de las luchas internas guerra de los mil das, y la independencia de Panam). A nivel de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) hay un gran desarrollo. Las TIC ms usadas eran: telegrafa, telefona, fotografa y radio (que haba surgido en 1893). Tambin aparecen los electrodomsticos y los receptores de radio. La radio y la prensa contribuyeron para estar al tanto de las noticias y lo hechos que dejan huellas, en los pueblos de Antioquia se lea El Colombiano , El obrero catlico, El Heraldo catlico y la defensa. Momento Social 1910-1920. Medelln y Antioquia entran en la era de la industrializacin, los altos precios del caf y el nacimiento de las grandes textileras como Coltejer y Fabricato, traen desarrollo y progreso al pas. A nivel interno se dan las grandes migraciones de los pueblos y veredas hacia las pequeas ciudades como Medelln, Itag y Bello. A nivel internacional se desarrolla la primera guerra mundial entre Alemania y los pases aliados (EEUU, Francia, Inglaterra, Italia y Japn)
[Escribir texto]

EEUU sali fortalecido de la guerra y se constituyo como la primera potencia mundial, el caf Colombiano que antes se exportaba a Europa se va para EEUU. Mientras tanto surgi la Unin Sovitica, como una republica socialista (1917) la cual compite con EEUU. A nivel de los inventos y la tecnologa hay avance en las TIC, las mas usadas son la radio comercial, los peridicos y la fotografa en la prensa. Momentos en la vida de Rosa Nace en 1912 en la vereda Palo Blanco (Ebejico) es la segunda hija del matrimonio de Nemesio y Paulina. El primognito es Heriberto, Rosa desde nia ayudaba a los oficios de la casa, o en los de la finca. En 1918 hizo la primero comunin Rosa a sus seis aos. Momento social (1920-1930) A nivel interno se dan las grandes migraciones de los pueblos y veredas hacia las ciudades como Medelln, Bogot, y Cali, en busca de trabajo y de mejores oportunidades. En el pas se dan las grandes luchas sociales como los paros obreros, (a nivel internacional se da la gran crisis del capitalismo, llamada la gran depresin) esto influyo en Colombia por que disminuyeron las exportaciones de caf y las importaciones de maquinaria y equipo. La crisis de 1929 derrumbo la economa de Amrica y trajo muchos problemas sociales. Las TIC ms usadas son: La radio comercial, los peridicos, y la fotografa en la prensa. Momentos en la vida de doa Rosa (1920-1930) Rosa vive en la vereda La clara, all trabajaba en la finca (mola y pilaba) All naci Lucila, y en palabras de ella yo me contente mucho porque as se le quitaban los mimos a Aurora. Mi mama le hacia las camisitas a todos los que venamos a este mundo. Despus nace Susa, yo las mantena como unas muequitas, mas adelante naci Arturo y despus Aurelio. Yo era la que preparaba a mis hermanitos para la primera comunin.
[Escribir texto]

Momento social (1930- 1940) la ciudad de Medelln es una ciudad en crecimiento por las migraciones internas y su industrializacin, pero sigue siendo una ciudad tradicional, caracterizada por tener un territorio fijo, un tiempo lineal donde pareciera que las horas fueran ms largas, el tiempo pareca ms lento. Las relaciones eran de corto alcance (oral y presencial). Para la gente de Medelln y de los pueblo El palacio nacional es un sitio de encuentro y de referencia. A nivel internacional se da la hegemona de EEUU sobre los pases Europeos y el resto del mundo, a nivel de la tecnologa se inventa la TV. Se comercializa la fotografa en colores, hay gran auge en la industria discogrfica (Discos fuentes, Codiscos). Momentos en la vida de doa Rosa Nemesio, su padre, desarrolla su profesin como comerciante, tiene su tienda generalmente a orillas de los caminos, un da llego un seor llamado Manuel Meja y como antesala le dijo Don Nemesio un quesito -, se acabaron, si quiere yo voy por ellos y le digo que le mande los otros,- est bien Ese mismo da Manuel se quedo conversando conmigo, me pregunto: usted se piensa casar? le conteste- Voy a pedirle a Dios que me ilumine, luego el me escribi la carta (pidiendo la mano), despus de eso mi papa averiguo por Manuel. El era muy pobre pero muy buen muchacho, nos conocimos el 14 de enero y nos casamos el 14 de abril de 1933. Cada que llegaba me deca que ha pensado, yo le deca djeme pensar, hagamos los domingos a San Jos a ver. Yo tambin los estoy haciendo me contesto l. Y le dije Los vamos hacer para comulgar el domingo 19 de marzo da de San Jos. Yo me confes y le cont al padre y l me dijo que l era un muchacho muy pobre, pero buen hijo, ve por la mama y una hermanita, que sea pobre no me importa conteste.

[Escribir texto]

Como en semana santa no casaban, aplazamos el matrimonio para abril. El hecho culminante en el matrimonio de Rosa con Manuel (un 14 de abril de 1933). As comenz un noviazgo corto y un matrimonio duradero y feliz. Momento social (1940-1950) A nivel interno en Colombia comienza la violencia liberal- conservadora la cual deja ms de 300.000 muertos, migracin y desarraigo en el campo y crecimiento desordenado en las principales ciudades como Medelln, Bogot, Cali, Barranquilla. A nivel internacional se sienten los rigores de la segunda guerra mundial, y nace la hegemona de EEUU sobre Europa y el resto del mundo. A nivel de los inventos se encuentra el armamentismo y se desarrolla nuevas tecnologas. Las tecnologas ms usadas son: exploracin comercial de la TV, mejora el cine y el video nace la fotografa a colores y aparece el LP. Momentos en la vida de Rosa (1940-1950) Manuel tena una casita cera del pueblo y all nos fuimos a vivir, le prometemos a Dios que todos los hijos que nacieran eran para el cielo, promesa que hoy Rosa recuerda sin cesar, la casita era llena de jardn, y la llamaban la casita del jardn. Nacen los primeros hijos Jairo y Ester, luego nace Alfonso, a los dos aos naci Gustavo el cual muri al parecer de cncer, luego naci Fabiola, luego Guillermo. Los tres ltimos nacieron en Sevilla (corregimiento de Ebejico) ellos son: Manuel, Alberto y teresita (la consentida, la nia). La tecnologa y los inventos, comienzan el desarrollo espacial, y el deseo del hombre de llegar a la luna. EEUU y Rusia comienzan la carrera por llegar a la luna y conquistar el espacio. Esto trae el desarrollo armamentista y el desarrollo de las comunicaciones.

[Escribir texto]

Momento social (1950-1960) Colombia entra de lleno en la era industrial y en las formas de produccin capitalista, con ello tambin nace una nueva forma de ver y de sentir. Se introduce la radio y el cine, necesarios para formar nuevos valores. Los cambios econmicos iniciados y la violencia en los campos, ocasionaron oleadas migratorias del campo hacia los centros urbanos, el desarrollo industrial y el crecimiento de las ciudades trajo la formacin de clase media y obrera. A nivel internacional surge la revolucin cubana, despus de la II guerra mundial la situacin no ha cambiado mucho, la guerra sigue siendo el mejor campo de experimentacin y perfeccionamiento de la tecnologa en funcin de la muerte. Tecnologa y desarrollo de las TIC, Continua la era espacial se populariza la radio y el cine, surge el uso mvil de la radio, para la transmisin de la vuelta a Colombia y el futbol profesional colombiano. Momento de Rosa Manuel compra una finca en Gmez Plata Antioquia, llamada el encanto, era una casa grande con varios nacimientos de agua, amplios corredores, rboles frutales, produca frutas, legumbre, pltano, yuca. Tenan ganado propio y a partir con el fondo ganadero de Antioquia. All viva Rosa con sus hijos. Una vez casi perdemos el encanto por que don Manuel se vino para Medelln, le dieron escopolamina y vendi la finca a puerta cerrada por un peladero en pajarito (carretera al mar) Rosa se preocupaba por el estudio y el futuro de sus hijos. Doa rosa y Jairo se metieron y dijeron no hay negocio eso es un peladero.
[Escribir texto]

Momento social (1960-1970) A nivel interno continua la violencia liberal-conservadora, que concluye con el pacto del frente nacional (los partidos se alternan el poder cada 4 aos) se agudiza la lucha entre el estado y las guerrillas, nace el M-19 (movimiento de izquierda). A nivel externo se da un nuevo orden mundial este-oeste, llamado la guerra fra, es la coexistencia pacfica entre EEUU (capitalista) y la unin sovitica (socialista), ambos pases apoyaban las guerras en el sudeste asitico y otros pases, surge la guerra Israel palestina. Momento tecnolgico Se reduce el tamao de los equipos, el hombre llega a la luna, las TIC ms usadas son el video y la videograbadora. Momento de rosa Rosa tena un espritu innovador y visionario, Manuel como buen antioqueo es emprendedor, laboriosos, apegados a la familia. El espritu progresista de Rosa hace que Manuel cambie la finca por una casa en Medelln, con el nimo de darles estudio a los hijos y un mejor futuro, que la riqueza, el bienestar ya no estaban en las labores agrcolas sino en la educacin y el conocimiento. Momento social (1970-1980) A nivel interno se incrementa la guerra de guerrillas en Colombia, la ciudad de Medelln sigue creciendo en poblacin, pasando de 1400.000 habitantes, a nivel externo continua la guerra fra. El mundo es una aldea global como lo dice Kund. Las tecnologas y las TIC.

[Escribir texto]

Se incrementa la comunicacin por satlite y se acortan las distancias, se moderniza la aviacin comercial (Avianca, AA, Taca, etc.). Que acerca las grandes ciudades del mundo. Aparece el Arpanet (precursora del internet) Los peridicos se modernizan, se inventa vio laser y el Vhs. Se comercializan los primeros computadores personales para uso domestico, se popularizan los video juegos. Momentos en la vida de Rosa. Rosa y Manuel venden la finca en Gmez Plata y vienen a vivir a Medelln. En las palmas (oriente de Medelln) Manuel tenia un granero llamado el vecino, all desarrollo su profesin de comerciante, entre tanto Rosa se dedicaba a las labores de la casa y la educacin de sus hijos. Ester educadora y sociloga trabajaba alfabetizando y ayudando a educar a sus hermanos. Fabiola graduada en el CEFA y mas adelante licenciada en educacin de la Universidad Autonoma, Rubiela se grada en la normal Antioquea de seoritas, Alfonso se hace licenciado en educacin fsica en la Universidad pedaggica nacional de Bogot, Guillermo, ingeniero de la UPB, Manuel termina filosofa y letras en la UPB.

Momento social (1980-1990)

A nivel de la ciudad de Medelln, hubo un gran crecimiento poblacional. Segn el censo de 1985 Vivian en el departamento 3.880.000 habitantes, al llegar al ao 2000 la poblacin haba pasado de 4.800000 habitantes, El valle de Aburra ya es una unidad demogrfica, social, y econmica. En el ao de 1990 los habitantes son 2.225.000 y para el ao 2000 son 2.700.000 10.
[Escribir texto]

A nivel internacional se dan gran cambios en la Unin Sovitica, y sus pases aliados del Este Europeo (como Alemania oriental, Polonia, Hungra, Yugoeslavia, Bulgaria entre otros) Gorbachov propone la Perestroika, en donde comienza a desintegrarse la Unin Sovitica y el socialismo, con la cada del muro de Berln (1989). Se da inicio a esta desintegracin de la unin sovitica. Momento de la tecnologa. Se expande la tecnologa digital, aparece el pc porttil, se abre el internet para el uso cientfico y universitario. Momento de Rosa. Rosa comienza a vivir en el barrio Beln los Alpes, all recuerda los primeros viajes a Medelln bajaban por el alto del Barcino, donde posiblemente tambin entraron los conquistadores, una resea ms detallada de la vida de Rosa en los Alpes aparece en Historia de mi barrio en los Alpes, escrito por Juan Ortiz Snchez, Diego Alejandro Ortiz Meja. Cuenta Rosa que llegaban a Beln (terminal KRa 83) all posaban y luego iban a conocer la pequea ciudad, que en 1930 tena unos 40.000 habitantes. El edificio Carre, es una joya arquitectnica de esta poca, fue construido por el arquitecto francs Charle Emile Carre. Momento social (1990-2000) Medelln se convierte en una gran ciudad, moderna e interconectada con el mundo, el tren metropolitano, es sistema metro (1995) recorre el valle de Aburra con dos lneas (A de Niquia a Itag, y la B de centro a San Javier). Un viaje en Metro cable, donde se divisa la ciudad y en pocos minutos se llega a el Barrio Santo Domingo y al parque Arvi, centro turstico y ecolgico. El metro plus (22 de Diciembre de 2011) unira mas barrios y tendr su terminal en los Alpes (UDEM).
[Escribir texto]

La lucha de los carteles de la droga ha terminado y aparece la lucha por el micro trfico. A nivel del pas se intenta negocia con las guerrillas (el Caguan, Llano orientales) pero el proceso se dio por terminado por el gobierno de Andrs Pastrana. A nivel internacional, finaliza la guerra fra, nace la guerra de los Balcanes. Continua el conflicto Palestino- Israel, EEUU se lanza a la guerra en el Golfo Prsico (para controlar los pozos petroleros). Momento tecnolgico Se masifica el uso del celular, y se empieza a desarrollar comercialmente el internet. Momento de Rosa Rosa vive feliz en los Alpes, es conocedora del gran desarrollo del barrio y de la parroquia Santo Cura De Ars (fundada en 1959), la parroquia est situada en Beln Los Alpes, (Calle 30-#84-25), el barrio hace parte de la comuna 16, es un barrio moderno con mas de 12 urbanizaciones, altos edificios, varios centro comerciales, como son Alpes plaza y Molinos, all tambin esta la terminal del Metro plus, y la Universidad de Medelln.

Momento social (2000-2012)

Medelln se convierte en una metrpoli donde la eterna primavera nos regala un paisaje de una ciudad moderna, llena de flores y donde el emblema del desarrollo es el edificio inteligente de las empresas pblicas de Medelln, el

[Escribir texto]

jardn botnico, los parques ecolgicos (la culebra, piedras blancas y el salado) los parques biblioteca. A nivel del pas se recuerda la lucha del estado con los grupos guerrilleros y aparecen otros actores como los paramilitares y las Bacrim a nivel internacional continan las guerras de EEUU e Iraq , EEUU Afganistan, EEUU Terrorismo internacional. Un hecho crucial es la cada de las torres gemelas de New York ( 11 de septiembre de 2001). China emerge como una potencial mundial en el siglo XXI. Tambin surgen otros bloques econmicos como Brasil, Rusia y la India. Momento tecnolgico Se masifica el internet de banda ancha, Medelln realiza esfuerzos por convertirse en una ciudad digital con el apoyo de Une y EPM. Medelln digital fundamenta su estrategia en 4 pilares: conectividad, apropiacin de contenidos, y comunicacin pblica. Ms de 250 instituciones educativas cuentan con aulas dotadas de infraestructura tecnolgica, toda ellas acompaadas de una estrategia de difusin de las TIC. Momento de Rosa. Tambin en la vida de las personas como en la vida de las sociedades hay momentos difciles, pero que Rosa ha sobrellevado fortalecida por su fe, ejemplo de esto es la muerte violenta de su hermano Heriberto, el incendio de su casa en Sevilla (Antioquia), la muerte de su esposo Manuel, la violencia se llevo a sus hermanos Nemesio y Aurelio, tambin se llevo a sus hijos Alberto y Jairo, en pocas ms recientes muere violentamente su hermano Bernardo y su sobrina Libia Acosta, para todos ellos un homenaje y que los recordamos mucho.

[Escribir texto]

BIBLIOGRAFIA Celia Fernndez Prieto, citado en el olvido est lleno de recuerdos. Beln en su memoria, Biblioteca de Beln, Medelln, 2004. y y y y y y Meja Ester y Fabiola Meja, entrevista indita, Medelln, 2010. Pulgarin Orlando. Homenaje a una madre, CD. Gregorio Gutirrez, el cultivo del maz en Antioquia. Robledo Ortiz, Jorge. Antologa potica, Editorial Libres, Medelln, 1984. Robledo Ortiz, op cit. Garca Carlos y Cesar Muoz, refranero antioqueo. Editorial Universidad de Antioquia, Medelln, 1966. y Sierra, Garca. Jaime. Diccionario folclrico de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln. 1984. y Jaillier, Castilln Erika, comunicacin, sociedad del conocimiento y ciudad. UPB, Medelln. 2010. y Poveda ramos, Gabriel. Antioquia pioneros de siempre. Interprint editores. Medelln. 1990.

[Escribir texto]

Ortiz Snchez Juan, y Ortiz Meja Diego Alejandro Ortiz Meja, historia de mi barrio, Medelln 1990. Medelln es un caramelo. lbum, Medelln, 2011.

[Escribir texto]

S-ar putea să vă placă și