Sunteți pe pagina 1din 7

1.

El cuerpo y movimiento Resulta difcil contradecir la afirmacin de que la Educacin Fsica trata con el cuerpo y sus distintas manifestaciones motrices. Ahora bien, este consenso se diluye cuando intentamos profundizar en qu entendemos por cuerpo y movimiento. De ah que Cagigal (1979:62-65) plantee la necesidad de conceptualizar estas dos realidades antropolgicas -cuerpo y movimiento- para identificar la esencia de la cultura fsica y, por extensin, de la Educacin Fsica: El individuo conoce el mundo a travs de su entidad corporal () El hombre [sic] seguir viviendo toda su existencia no slo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a travs del cuerpo. () El hombre tiene un cuerpo, el cual est capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio (). Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la vida del hombre, no ya como parte del hombre, sino como hombre mismo, por un lado y, por otro, sobre la realidad antropodinmica del movimiento fsico, debe ser estructurada una Educacin Fsica, base de una generalizada cultura fsica (Cursiva en el original). Aunque las nociones de cuerpo y movimiento estn estrechamente relacionadas, la primera ha sido quiz la que en mayor grado ha protagonizado el debate filosfico. Bsicamente, a lo largo de la historia la nocin de cuerpo ha ido definindose a partir de la tensin generada entre dos polos contrapuestos: de un lado las concepciones dualistas, que separan la realidad material (cuerpo antomo-fisiolgico) de la inmaterial (espritu, alma, mente). Del otro las concepciones monistas, en las que el ser humano es considerado como una unidad indisoluble y no como un conjunto integrado de ms o menos partes. A este panorama se unen las concepciones sociales que se preocupan por el estudio de la construccin social y cultural del cuerpo y sus significados. En este artculo se introducen cada una de estas visiones del cuerpo o de lo corporal, haciendo hincapi en sus diversas implicaciones para con la Educacin Fsica.

2. Dualismo y cuerpo mquina Vicente Pedraz (1989) afirma que la nocin de dualismo proviene de la tendencia filosfica que separa radicalmente lo natural de lo cultural, lo material de lo inmaterial, lo bueno de lo malo. Es decir, se basa en contraposiciones dicotmicas en las que todo elemento A tiene su contrapunto B. Aplicada al ser humano, la concepcin dualista entiende que estamos compuestos de una parte material -corprea, fsica- y otra inmaterial -espiritual, mental-. Esta anttesis tiene dos consecuencias fundamentales: por una parte se marca un lmite que separa la realidad antomo-fisiolgica de la mental-espiritual. Por otra, se otorga un papel de dependencia y subordinacin de la primera frente a la segunda. El conocido aforismo cartesiano cogito ergo sum sintetiza cmo desde el dualismo la materialidad corporal se convierte en complemento de la esencia racional que identifica al ser humano. Desde el dualismo, el cuerpo es bsicamente materia; continente perecedero, corruptible y, tambin, mejorable que acoge la esencia inmaterial del ser humano. De ah que su comprensin y su estudio se hayan buscado precisamente en la indagacin de la materialidad (anatmica, bioqumica, etc.) y la funcionalidad (fisiolgica, biomecnica, etc.) del ser humano. Para ilustrar las consecuencias que se derivan de esta nocin dualista del cuerpo nos serviremos del anlisis de una metfora derivada de esa concepcin y que ha sido, y es, profusamente utilizada para explicar el cuerpo: la metfora del cuerpo mquina. Ya en el S.XVII Vesario en su De Humani Fabrica utilizaba la mecnica como analoga para la descripcin de los componentes antomo-fisiolgicos y fisiolgicos del cuerpo. Desde entonces, y de formas muy diversas, la mquina ha servido como modelo para ejemplificar la morfologa y funcionamiento corporal (Lan Entralgo, 1970). Para Colquhoun (1992) la principal implicacin de la metfora del cuerpo mquina en relacin con el movimiento es la nocin del cuerpo como instrumento de accin motriz. El movimiento del cuerpo humano se equipara entonces al de cualquier otro objeto que se mueva y, como tal, puede ser medido, controlado y analizado cuantitativamente. Segn este autor, se trata de una concepcin utilitarista porque el movimiento y su resultado son definidos y valorados siempre y exclusivamente en funcin su propsito, con lo que la eficacia o eficiencia -determinadas por el anlisis cinemtico, biomecnico, kinesiolgico o fisiolgico- se convierten en finalidades inherentes a la accin motriz.

Distintos autores (Barbero, 1996; Colquhoun, 1992; Devs, 2000; Freund y McGuire, 1991; Tinning, 1990; Whitehead, 1992) coinciden en que la metfora del cuerpo mquina, al subrayar los aspectos funcionales del cuerpo humano, ms que ilustrar contribuye a dar sentido al concepto de corporeidad en una doble direccin. En primer lugar, al destacarse nicamente sus componentes mecnicos, indirectamente se marginan otros aspectos menos objetivables del movimiento. En segundo lugar, la comparacin entre el ser humano y la mquina contribuye a configurar una visin racionalista y tecnocrtica de la motricidad. Una excesiva preocupacin por el resultado de la tarea contribuye a dejar de lado otros aspectos mucho menos cuantificables y ms difciles de controlar por un observador externo. Y, si bien pueden ilustrar aspectos parciales y aislados del comportamiento motriz, las teoras mecanicistas sobre el cuerpo no alcanzan a explicar globalmente un fenmeno tan complejo como el del movimiento humano, que incluye factores psicosociales, afectivos, culturales e incluso polticos y econmicos. De acuerdo con Barbero (1996) el dualismo, representado por la metfora del cuerpo mquina, es la concepcin filosfica en la que se asienta el actual discurso hegemnico sobre el cuerpo humano en la Educacin Fsica. Este discurso enmarca la decibilidad de lo corporal, aquello que puede decirse y, por tanto, ensearse sobre el cuerpo. Como consecuencia, el cuerpo es considerado en nuestra cultura profesional fundamentalmente como instrumento de accin, un objeto a considerar a partir de una funcionalidad que lo transciende. El nfasis en la comprensin puramente antomo-fisiolgica del cuerpo humano, en la eficacia y la eficiencia motriz, en la medicin de resultados y la preocupacin por la mejora en la ejecucin tcnica y en la condicin fsica seran algunas manifestaciones de este discurso en nuestra profesin.

3. Concepciones monistas: el cuerpo como vivencia Las perspectivas monistas engloban una serie de teoras que basan la concepcin del individuo en una esencialidad integrada en un todo (Starobinsky, 1991; Whitehead, 1992). El cuerpo no es entendido nicamente como complemento a una esencia inmaterial, sino como un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo. Las concepciones monistas del ser coinciden en la preocupacin por definir la existencia corporal distinta a la dualista. El psicoanlisis y el existencialismo, representados por los trabajos de Freud, y Sartre respectivamente, ilustran este contrapunto a la dicotoma dualista. A pesar de su marginacin en el mbito cientfico -y en el de la formacin de los profesionales de la Educacin Fsica y el deporte- la teora psicoanaltica resulta una referencia fundamental para comprender la importancia y complejidad de la vivencia corporal. En contraposicin con el dualismo, el psicoanlisis discute el papel fundamental del cuerpo como sustrato material de la experiencia psquica. El nfasis en el inconsciente pone de relieve que existe otra forma de existir de la que no siempre nos apercibimos, pero que no por ello deja de ser real; puede que hasta ms real que de la que somos conscientes. Aunque Freud no fue el primero en hablar sobre el inconsciente, s lo fue en darle protagonismo en el concepto de ser. Segn el psicoanlisis, nuestra existencia se articula en capas de conciencia, las ms profundas de las cules -que integran el inconsciente- recogen nuestras pulsiones y nuestros deseos no satisfechos. En relacin con la corporalidad, el psicoanlisis se preocupa fundamentalmente por hacer explcita e interpretar su vivencia inconsciente y, menos, por delimitar la causa somtica de dicha vivencia. Dicho de un modo ms claro, no importa tanto localizar en qu parte del cuerpo o de la experiencia corporal est el inconsciente como hacerla aflorar y entenderla. Esta concepcin autnoma y desfisiologizada de la existencia psquica dar pie a disensiones definitivas entre psicoanalistas y otras disciplinas que ponen su nfasis en la neurofisiologa como sustrato del comportamiento. Las tesis de Freud, en cambio, proponen que tanto la historia personal como social se componen de vivencias articuladas por una serie de macroestructuras psicolgicas a las que el individuo va accediendo de forma ms o menos consciente o traumtica a lo largo de su existencia: el yo (la conciencia de ser, unida al principio de realidad), el ello (la conciencia de no ser, unida al principio de deseo), el super-yo (la conciencia moral, unida a los sentimientos de culpabilidad, necesidad de castigo, remordimiento, etc.) y, ya en una de sus obras ms tardas (Freud, 1981), el super-yo cultural (los ideales y las normas explcitas e implcitas- de la sociedad).

En definitiva, el psicoanlisis preconiza que el mundo de los sentidos, al que pertenece el cuerpo somtico, entra a menudo en contradiccin con la verdadera vivencia personal, en muchos casos inconsciente. Como afirma Vicente Pedraz (1989:4) este nuevo cuerpo ya no es slo el receptculo del alma, () sino centro de sensaciones e interacciones bsicas para el desarrollo del individuo. La preocupacin de Freud -y de muchos de sus seguidores- por el cuerpo tiene que ver, precisamente, con su papel simblico de lugar para la satisfaccin de las pulsiones. El cuerpo se convierte entonces en objeto de la pulsin, soporte de su fijacin o de su descarga. Nuestro cuerpo al mismo tiempo refleja y esconde lo ms ntimo de nosotros mismos (Starobinsky 1991:368). 1 Las aproximaciones al concepto de cuerpo del existencialismo y fenomenologa son en gran medida deudoras de la preocupacin del psicoanlisis por la forma de ser en el mundo. Sartre (1989, 1992) considera que el cuerpo y su vivencia son los principales medios a travs de los cuales tomamos conciencia de nosotros/as mismos/as y de nuestro entorno. Plantea que nuestra presencia corporal en el mundo se da bsicamente a tres niveles: como cuerpo para el ser, cuerpo para el Otro y cuerpo para el Otro percibido por el ser. Para ilustrarlas utiliza la imagen de un escalador que pretende alcanzar una cima complicada. Cuando empieza a escalar, el escalador queda absorto por la tarea hasta el punto de no reparar ni siquiera en s mismo. Su corporeidad le pasa des-apercibida. Esto no quiere decir que el cuerpo no est presente, sino que el escalador no siente su propio cuerpo como algo presente. A esta forma no-consciente (no confundir con inconsciente) de existencia corporal es a la que denomina el cuerpo para el ser. El segundo modo de concebir el cuerpo se da con la presencia de un observador externo que se fija en cmo avanza el escalador. El observador solamente ve un cuerpo-instrumento, un cuerpo-objeto o mecanismo dedicado a alcanzar una meta. Esta sera la forma de corporeidad que Sartre denomina como cuerpo para el Otro. El Otro crea una forma de cuerpo como objeto ajeno al ser. En ese sentido, cualquier nfasis en ese modo de corporeidad tiende a disociar mi cuerpo de m; solo resultan pertinentes los aspectos que pueden ser percibidos por el Otro. La tercera forma de concebir el cuerpo ocurrira cuando el escalador se apercibe de que alguien est observndole. En el momento en que siente la mirada del Otro, el escalador se apercibe de que su cuerpo est siendo observado como si fuera un cuerpo-objeto. Sartre (1989) sugiere que en ese momento el escalador empezara a preocuparse por la impresin que causa en el Otro, sintindose vulnerable y expuesto al juicio sobre su corporeidad objetiva. Como resultado de esta preocupacin, el escalador podra resbalar o cometer algn error. A esta concepcin es a la que denomina Sartre cuerpo para el Otro percibido por el ser. Sartre (1989) deja claro que en circunstancias habituales vivimos un tipo de corporeidad bsicamente relacionada con el primer modelo. Naturalmente no actuamos prestando atencin a nuestra corporeidad. Y si bien el cuerpo para el ser es la forma natural de vivenciar nuestra corporeidad, la tendencia al estudio sobre el cuerpo suele centrarse ms en la dimensin del cuerpo para el Otro.

As lo demuestra el hecho de que la mayora de las referencias cientficas hacia el cuerpo, o hacia alguna de sus partes, sugiera una realidad ajena a la propia persona o a su contexto. Este nfasis dota al Otro de un poder sobre la percepcin corporal que le capacita para decidir sobre la corporeidad en cualquiera de sus dimensiones. El resultado es que cuando prestamos atencin a nuestra realidad corporal solemos hacerlo desde la perspectiva del cuerpo para el Otro percibido por el ser. Dicho de otra manera, la visin del Otro condiciona nuestra propia autopercepcin, provocando en nuestro autoconcepto un efecto parecido al que le produca al escalador apercibirse de la presencia de un observador. Se produce entonces una escisin en nuestra corporeidad, que vive tensionada entre nuestra consciencia de ser y nuestra preocupacin por ser para el Otro. En definitiva las concepciones monistas revelan que la vivencia del ser es tambin corporal, y que la corporeidad es algo ms que una materialidad ocupada por la mente o el espritu, del cual stos pueden y deben hacer un uso adecuado. En la Educacin Fsica las visiones monistas del cuerpo y el movimiento estn ligadas a la comprensin y expresin de su dimensin afectiva. Gibbons y Bressan (1991) plantean que en la Educacin Fsica el tratamiento de la dimensin afectiva debera centrarse en el desarrollo de actitudes estticas y morales hacia el movimiento. Definen las actitudes estticas como la predisposicin a valorar el movimiento en s mismo, mientras que las actitudes morales seran la predisposicin a actuar de acuerdo con unos principios ticos. Segn estos autores, el desarrollo de estas actitudes no debera limitarse a un determinado bloque de contenidos ni a acciones puntuales sino que, sobre todo, debera servir para trazar los principios de accin que rigen toda la enseanza. Para ello, el profesorado y el alumnado debe hacerse eco del significado heterogneo y complejo que desde un punto de vista vivencial encierra cualquier accin motriz.

4. Concepciones sociales: la construccin cultural de la (in)satisfaccin corporal Desde la sociologa, diversos autores se han ocupado de analizar las relaciones entre el cuerpo y su concepcin con el contexto sociocultural e histrico (Ario, 1997; Fallon, 1994; Freund y McGuire, 1991). De acuerdo con Freund y McGuire (1991), estas relaciones se dan en un doble sentido. Por una parte el contexto sociocultural influye en determinar la significacin y la importancia del cuerpo o ciertos aspectos relacionados con lo corporal. Refirindose al concepto de construccin social del cuerpo estos autores plantean que la sociedad y la cultura, en cierta medida, contribuyen a dar forma a sus miembros como si se tratara de moldes para troquelar objetos. As ocurrira, por ejemplo, con los pies vendados de las mujeres chinas, la ablacin del cltoris, los corss de las mujeres del siglo XIX o la ciruga esttica en la actualidad. Pero, quiz, la influencia social ms poderosa sobre el cuerpo no es la que se da directamente en su construccin, sino indirectamente mediante la construccin de las ideas sobre el cuerpo. Por ejemplo, no todas las sociedades comparten las mismas ideas sobre el cuerpo: lo que en unas se identifica con la salud y la belleza, en otras se considera enfermizo y feo. Del mismo modo, en diferentes culturas envejecer puede ser temido, aceptado o reverenciado. De hecho, para estos autores la construccin social del cuerpo y la construccin de las ideas sobre el cuerpo estn ntimamente relacionadas. As, en relacin con el gnero durante mucho tiempo se ha pensado en nuestra sociedad que las mujeres no pueden o no deben llevar objetos pesados. La expectativa de que las mujeres sean dbiles y el hecho de que sean tratadas como tales cierra un crculo vicioso con el siguiente resultado: las mujeres no desarrollan su fuerza.

S-ar putea să vă placă și