Sunteți pe pagina 1din 46

Termas de Caracalla

ROMA

Las Termas de Caracalla fueron un amplio complejo de baos de la Roma imperial. Fueron construidas en la ciudad de Roma entre 212 y 216 d.C, durante el reino del Emperador Caracalla, se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas, pues al emperador Marco Aurelio Antonino Basiano jams se le conoci en vida con el nombre de Caracalla. Actualmente, las extensas ruinas de estas termas son una atraccin turstica importante. Aunque fueron despojadas de sus esculturas y dems riquezas desde fecha temprana, se conservan an grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplom. El complejo termal fue concebido como una obra grandiosa, de grandes muros altos, jardines rodeando al bloque central y con una rica decoracin distribuida en dos plantas superiores y dos subterrneas que poda albergar unas 1600 personas.

Los viejos muros que todava permanecen en pie vieron hace casi 2.000 aos pasearse a los ciudadanos de la todopoderosa Roma Imperial.

Se convirtieron en el complejo de baos ms lujoso de toda Roma, y su tamao fue slo superado por las Termas de Diocleciano. Sus ruinas son, sin embargo, las ms grandes conservadas hoy. La ornamentacin consista en mrmoles policromados, metales preciosos, fuentes, mosaicos y esculturas. El agua se calentaba mediante unos hornos que cuyo calor se diriga a las tuberas que desembocaban en las piscina clidas. El sistema hidrulico era extremadamente delicado y sofisticado. El problema del abastecimiento fue fcilmente resuelto, pero calentar el agua fue un problema ms complejo. La solucin consisti en un horno interior y otro exterior, en el cual se encontraran los esclavos avivando las llamas. Las Termas tuvieron una vida corta ya que en el ao 537 dejaron de funcionar. En el rea norte haba un prtico, precedido por una serie de habitaciones en dos niveles, en los cuales, probablemente, se ubicaban varias tiendas. Aquel prtico y aquellas habitaciones servan como soporte estructural de la colina celia. En el lado sur se encontraba el medio estadio, equipado con gradas para los espectadores, y que servan para ocultar las grandes cisternas que haba detrs de ellas. En estas cisternas se poda contener un total de 80.000 metros cbicos de agua.

La vida cotidiana en las Termas La conservacin casi completa de la estructura de las Termas de Caracalla permite reconstruir con facilidad la vida cotidiana en estos edificios, pero para ello debes conocer el ritual de un baista romano y la funcin que tena cada sala. Las termas presentaban una distribucin simtrica de los espacios, duplicados a ambos lados del eje central, para facilitar un gran flujo de personas. Los baistas seguan, de un modo bastante riguroso, el siguiente itinerario, que podan realizar indistintamente por la derecha o por la izquierda: Vestbulos de entrada, situados a ambos lados de la natatio. De ah se pasaba a los vestuarios o apodyteria. Lo primero que hacan era ir al gimnasio o palestra, para hacer ejercicio fsico. Acalorados por el deporte, entraban en el laconicum o sudatorio (una estancia de planta oval a temperatura muy elevada) para activar la transpiracin.

Despus pasaban al caldarium, una enorme estancia circular de 34 m. de dimetro, cuyos enormes pilares todava siguen en pie. En esta sala tomaban un bao de agua muy caliente y se restregaban la piel con el strigilum, para eliminar impurezas. Esta operacin requera la asistencia de otra persona. Si el baista no traa consigo un esclavo, se recurra al personal de las termas. Seguidamente se tomaban baos cada vez ms fros: en primer lugar un bao templado en el tepidarium. Y finalmente un bao fro en el frigidarium, donde haba cuatro piscinas de agua fra, para tonificar el cuerpo. El recorrido terminaba en lo que hoy sera una piscina olmpica al aire libre, la natatio, donde se poda nadar libremente. Despus del bao, la gente se reuna en los salones, paseaba por el jardn y por los prticos sombreados en verano. Disponan de tabernas y bibliotecas, y para que no faltara absolutamente nada, dentro de las termas exista incluso un mitreo, donde adems de Mitra parece que se adoraban otras divinidades paganas. Este plano te permitir realizar una visita inteligente de las ruinas, Los nmeros hacen referencia al recorrido de los antiguos romanos.

Los baos romanos mejor conservados Pese a su buena conservacin, las Termas de Caracalla no son ms que la sombra de un esplendor perdido. Impresiona imaginar el bullicio de las estancias, los vapores y las diferentes salas de bao. La Termas de Caracalla son tras el Coliseo y el Foro romano, los mejores restos que puedes encontrar en la ciudad de su poca clsica. Servan como baos y zona de ocio para los ciudadanos romanos. Iniciadas por Septimio Severo y finalizadas por Alejandro Severo hacia el ao 240. El edificio de las termas se inscribe en un recinto cuadrangular y est rodeado de jardines.

Los amplios jardines son parques que los romanos usan habitualmente.

Tan importante como el diseo fue la decoracin. Adems de los ricos y vvidos mosaicos del suelo, los baos fueron decorados con valiosas obras de arte, como por ejemplo el Hrcules descansando o el Toro Farnesio. Los mosaicos no tenan siempre el mismo diseo, en algunas reas representaban escenas, y en otras haba suelos con motivos geomtricos. Las termas propiamente dichas tenan una configuracin simtrica, ocupando el centro la baslica y las tres salas con aguas a distintas temperaturas: el FRIGIDARIUM, el TEPIDARIUM y el CALIDARIUM. Las instalaciones se completaban con un gimnasio y un bao turco (llamado laconicum) y formaban un circuito que se segua de forma ordenada segn las costumbres de la poca. Haba incluso un biblioteca.

El interior de las termas era magnfico. La piscina o natatio era descubierta y decorada con cuatro columnas de granito. Existan tambin grandes espejos de bronce para reflejar la luz solar. Las paredes tenan recubrimientos de mrmol o estaban decoradas con frescos y cientos de estatuas se ubicaban en nichos en varios niveles

Las ruinas sirven de fondo para la temporada de pera del Teatro dellOpera di Roma cada verano. En aos recientes se han realizado diferentes tipos de eventos cultura les, como competencias de gimnasia en los Juegos Olmpicos de Roma 1960 y el concierto de los Tres Tenores durante el cierre de la Copa Mundial de Ftbol de 1990. ,

L Sos amplios jardines son parques que los romanos usan habitualmente.


Las Termas se encuentran en Vialle delle Terme de Caracalle, 52

Fotos : Andrs Garzas, Mari Tere Espn e Internet Textos y documentacin: Internet Realizacin: Mari Tere

FIN 2010

Ms sitios interesantes:
Frases Videos Postales

S-ar putea să vă placă și