Sunteți pe pagina 1din 4

Asociacin CulturaClsica.

com

CURSO: INICIACIN A LOS MTODOS LINGVA LATINA Y ATHNAZE

PONENTES Emilio Canales Muoz Profesor de Latn y Cultura Clsica del IES MONTE VIVES de Las Gabias (Granada) Antonio Gonzlez Amador Profesor de Latn y Griego del IES SEVERO OCHOA de Granada

OBJETIVOS

Dar a conocer los principios del mtodo inductivo-contextual tanto en Latn como en Griego. Ejemplificar, a travs de la prctica, las diversas posibilidades de aplicacin de la metodologa inductivo-contextual: actuacin en el aula, tipologa de ejercicios, distribucin de contenidos por cursos, etc. Conocer los recursos en red para los mtodos LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA (LLPSI) y ATHENAZE, as como de los mtodos anglosajones de mayor difusin, aplicables igualmente a los primeros. Desarrollar, por medio de textos y materiales comunes de aula, un nuevo concepto de plurilingismo en el contexto de la interaccin entre lenguas modernas y clsicas y del Marco Comn de Referencia de las Lenguas.

CONTENIDOS Reflexin sobre metodologa tradicional aplicada a las lenguas clsicas. Mtodo Athenaze: Historia de la gestacin del mtodo y sus autores. Fundamentos didcticos y metodologa de Lingua Latina per se ilustrata Recursos espaoles y anglosajones en red para trabajar con Athenaze y Lingua Latina. Aplicaciones plurilingsticas de Lingua Latina y Athenaze.

EMLIO CANALES MUOZ & ANTONIO GONZLEZ AMADOR

www.culturaclasica.com

Asociacin CulturaClsica.com

1 SESIN - VIERNES, 3 DE FEBRERO (de 1700 a 2000 h.) Ponente: Emilio Canales Muoz. 17:00-18:30 hs. Introduccin genrica al curso: breve reflexin en torno a la metodologa tradicional (gramtica-traduccin) aplicada a las lenguas clsicas. Presentacin de materiales procedentes del mundo anglosajn. 18:45-20:00 hs. Mtodo ATHENAZE: historia de la gestacin del mtodo y de sus autores. Los diversos mtodos homnimos en Europa y Amrica. Propuestas de actividades para realizar con los/as alumnos/as a lo largo del curso: campos semnticos, storytelling, etc. 2 SESIN - SBADO, 4 DE FEBRERO (de 1000 a 1400 h.) Ponente: Emilio Canales Muoz. 10:00-12:00 hs. Mtodo ATHENAZE: la versin italiana. Presentacin de los materiales correspondientes al ATHENAZE de Vivarium Novum (mtodo, libros de ejercicios, libro del profesor, etc.) Sus semejanzas y diferencias con los de Oxford ingleses y americanos. 12:15-14:00 hs. Recursos espaoles y anglosajones en red para trabajar con ATHENAZE. el blog ATHENAZE. La wiki y

3 SESIN - VIERNES, 17 DE FEBRERO (de 1700 a 2000 h.) Ponente: Antonio Gonzlez Amador. 17:00-18:30 hs. Fundamentos didcticos y metodologa de Lingua Latina per se illustrata. Presentacin de los materiales: Materiales para el profesorado Materiales para el alumnado Secuenciacin de Contenidos de LLPSI 18:45-20:00 hs. Dinmica de clase: TPR (Total Physical Response) a partir de los cap. V-VI de Familia Romana (curso inicial de LLPSI).

EMLIO CANALES MUOZ & ANTONIO GONZLEZ AMADOR

www.culturaclasica.com

Asociacin CulturaClsica.com

4 SESIN - SBADO, 18 DE FEBRERO (de 1000 a 1400 h.) Ponente: Antonio Gonzlez Amador. 10:00-12:00 hs. Introduccin de conceptos gramaticales: el concepto de declinacin. Desarrollo de un Capitulum: Lectiones, Pensa, Exercitia & Probationes Dinmica de clase: uso de REALIA 12:15-14:00 hs. Materiales y recursos en la web (1): la WIKI LLPSI Temas culturales, vdeos, ejercicios interactivos, vocabulario, enlaces... Elaboracin de materiales en el aula de informtica: ejercicios y juegos de vocabulario point & click. 5 SESIN - VIERNES, 2 DE MARZO (de 1700 a 2000 h.) Ponente: Antonio Gonzlez Amador. 17:00-18:30 hs. Materiales y recursos en la web (2) Puesta en comn de los materiales elaborados por los participantes. Los Colloquia: los dilogos como recurso en el aula. Dinmica de clase: teatralizacin de un colloquium. 18:45-20:00 hs. El latn cotidiano (1) Dinmica de clase: un da en la vida de un alumno. 6 SESIN - SBADO, 3 DE MARZO (de 1000 a 1400 h.)

Ponente: Antonio Gonzlez Amador. 10:00-12:00 hs. El latn cotidiano (2) Los nombres propios en latn. Identificacin de los alumnos. El latn del aula (De schola loquamur) Dinmica de clase: Identificacin de objetos del aula y de espacios del instituto. 12:15-14:00 hs.
EMLIO CANALES MUOZ & ANTONIO GONZLEZ AMADOR

www.culturaclasica.com

Asociacin CulturaClsica.com

Recursos para el uso del Latn vivo Libros y revistas Audiciones y videos Curso Sequere me Dinmica de clase: juegos de mesa y pasapalabra en latn.

7 SESIN - VIERNES, 16 DE MARZO (de 1700 a 2000 h.) Ponente: Emilio Canales Muoz. 17:00-18:30 hs Cierre de la primera parte: recursos en red para los mtodos anglosajones ms comunes aplicables a LINGVA LATINA. Recursos para griego activo (cmics, textos, etc.) procedentes de la Grecia actual. 18:45-20:00 hs. Posibilidades del trabajo conjunto con LINGVA LATINA y ATHENAZE (1): Simulacin de una clase prctica segn los principios del mtodo inductivocontextual, aplicables a Latn y a Griego. 8 SESIN - SBADO, 17 DE MARZO (de 1000 a 1400 h.)

Ponente: Emilio Canales Muoz. 10:00-12:00 hs. Posibilidades del trabajo conjunto con LINGVA LATINA y ATHENAZE (2): Alternativas al mtodo de gramtica-traduccin: ejercicios de comprensin, de creacin personal, etc. aplicables a Latn y a Griego. El valor de la imagen: empleo de realia en el aula. Trabajo con campos semnticos plurilinges. 12:15-14:00 hs. Correccin y puesta en comn de los materiales entregados en la primera sesin. Nuevos materiales plurilingsticos para su uso en el aula.

EMLIO CANALES MUOZ & ANTONIO GONZLEZ AMADOR

www.culturaclasica.com

S-ar putea să vă placă și