Sunteți pe pagina 1din 5

El hermano diputado de Bolao

Por: Patricio Jara* El universo Bolao sigue en expansin. En Espaa acaba de ser lanzada su novela indita, "El Tercer Reich". Y desde Quertaro, en Mxico, Len Enrique Bolao, revela su desconocida relacin con el novelista. Pese a que nunca se conocieron personalmente, este diputado de derecha fue el principal gestor del reencuentro entre el autor de "Los detectives salvajes" y su padre, tras 20 aos sin hablarse. Aqu, los detalles de una historia escrita en base a llamadas telefnicas. Fecha: 13/02/2010 http://www.quepasa.cl/articulo/6_2116_9.html

A fines de los 90, los hermanos Roberto Bolao valos y Len Bolao Mendoza hablaban por telfono. Mientras el primero, radicado en Espaa, escriba de noche, al otro lado del Atlntico, en Mxico, el segundo aprovechaba que era de da y lo llamaba. Eran conversaciones de hermanos, sobre las cosas que hablan los hermanos, pero con un detalle: jams se vieron en persona. Hasta el da de su muerte, en julio de 2003, para Len la imagen de Roberto siempre fue una voz, una voz al otro lado del ocano que siempre haca preguntas y poco contaba de s mismo. Que los hermanos Roberto y Len hablaran largamente por telfono sin conocerse, se explica as: luego de que los padres del novelista se separan, a mediados de los 70, Victoria valos y sus hijos Roberto y Salom se radicaron en Espaa. En tanto, Len Bolao, empresario de transportes, se mantuvo en Mxico, donde form una nueva familia en la ciudad de Quertaro y tuvo tres hijos, el mayor de los cuales bautiz con su nombre. Luego del quiebre de sus padres, el contacto entre Len Bolao y su hijo Roberto se hizo espordico, hasta que un da de 1978 termin acabndose por completo. Segn una nota publicada por La Tercera en octubre de 2006, el total alejamiento habra sido motivado por la ayuda econmica que Roberto requera de su padre en los tiempos de vacas flacas. "Pero una vez le pidi una cantidad fuerte y le dijo 'como adelanto de mi herencia'. Eso indign a mi pap. 'Este cabrn piensa que ya me voy a morir', le dijo a mi mam. Le mand el dinero, pero nunca ms le habl", cont Len Enrique en esa oportunidad.

Cuando ocurri esta discusin telefnica, Len Enrique era un recin nacido. Desde siempre tuvo una imagen difusa de Roberto, aquel hermano mayor viviendo al otro lado del Atlntico: apenas algunas fotos y lo que poda contarle su padre. Eso, hasta cuando cumpli 21 aos, en 1998, y decidi buscarlo, transformndose, de paso, en el principal gestor de la reconciliacin entre padre e hijo tras dos dcadas sin hablarse. Roberto, paralelamente, haba cumplido 45. Durante todo el tiempo que pas no tuvo noticias de Mxico, form una familia y se transform en un escritor reconocido, especialmente tras la publicacin de su novela Los detectives salvajes y el Premio Rmulo Gallegos. Pero tambin, pensaba Len Enrique, era ya un hombre lo suficientemente maduro como para aceptar reencontrarse con su padre despus de tanto tiempo. "Sent que era importante que se acercaran haba pasado tanto tiempo que ni mi pap ni Roberto podan estar an disgustados", cuenta Len Enrique al telfono desde Mxico. Habla de su padre con cario y profundo respeto. Es un hijo orgulloso de llevar su mismo nombre y no es indiferente a la historia de su primera familia. De hecho, l ha sido el principal difusor de los libros del novelista chileno entre los Bolao de Mxico. Pero tambin tena una razn ms personal para contactar a ese hermano perdido al otro lado del Atlntico: "Me ilusionaba la idea de contactar a Roberto. Senta que era mi derecho conocerlo. Tanto l como yo slo tuvimos hermanas; l, una y yo, dos, por lo que una relacin de hombre a hombre entre hermanos siempre es bonita, no?".

Mxico, urgente
Hoy Len Enrique Bolao tiene 32 aos y, tal como Roberto, naci en abril. Vive en Quertaro y desde los 18 es militante del Partido Accin Nacional (PAN), de derecha y actualmente en el gobierno. Es abogado de la Universidad Cuauhtmoc, magster en Administracin Pblica y adems tiene estudios en lenguas y letras. Desde 2007 es diputado por su distrito. Antes fue secretario del municipio y presidente regional de su partido. En una zona rida, una de las principales carencias de Quertaro es el agua, por lo que es habitual ver en la prensa local al diputado Bolao dando peleas por este tema, especialmente por la urgente construccin de un nuevo acueducto para la ciudad.
"Me ilusionaba la idea de contactar a Roberto. Senta que era mi derecho conocerlo. Tanto l como yo slo tuvimos hermanas; l, una y yo, dos, por lo que una relacin de hombre a hombre entre hermanos siempre es bonita, no?", dice el diputado mexicano Len Enrique Bolao.

Es en medio de esta ascendente carrera poltica cuando la bsqueda de Roberto, transformada ya en un asunto personal, logra materializarse: en 1999 Len Enrique lee en internet una nota hecha a Roberto en su casa en Blanes, donde adems se menciona la calle donde vive y otras referencias exactas. Con esos datos, intenta hallarlo a travs de una operadora telefnica en Espaa, sin embargo el nmero es privado. Entonces decide mandar un telegrama que, en lo central, le pide contactarse a Mxico "URGENTE".

Aquella palabra tuvo efecto rpido: Roberto se comunic de inmediato, preparndose, segn contara despus, para que le dijeran que su padre haba muerto. No imaginaba que sera l quien le iba a contestar el telfono. "l esperaba una noticia mala, sin duda, pero result todo lo contrario. Aquella vez mi padre y l volvieron a hablar", cuenta Len Enrique. "Desde entonces comenzamos a hablar nosotros, tambin. Roberto, en todo caso, no contaba mucho de sus cosas. Ms le interesaba saber de cada uno de los Bolao de Mxico. Sabes? Todo este rato he tratado de recordar ms en detalle las cosas que hablbamos y realmente el que hablaba era yo. A l le gustaba por sobre todo escuchar". Len Enrique siempre le insisti a Roberto que fuera a Mxico a visitar a su pap, pero l le deca que por razones de salud era difcil: "Ac desconocamos la magnitud de su problema. Y en alguna ocasin posterior me coment que pensaba venir a Monterrey a dar una conferencia". sa era la oportunidad que tena Roberto para pasar por Quertaro, pero no se concret y los Bolao debieron esperar hasta 2002 para hacer posible el reencuentro. Ese ao, Len Enrique trabajaba en el gobierno y destin por completo el dinero de un aguinaldo para que sus padres, acompaados por su propia esposa, fueran a Europa. -Tena muchas intenciones de ir yo tambin, pero por razones laborales era imposible. De todos modos me encargu de gestionar la reunin de mi pap y Roberto en Madrid. A l le di los datos del hotel, los pas a recoger y fueron a cenar. En ese momento l estaba teniendo cada vez ms complicaciones con su hgado y su estado no era el mejor. -Cuando lo contactaste, sabas del prestigio de tu hermano? -Claro que s, y por lo mismo yo trataba de presumir y de contarle las cosas que yo haca, a lo que me dedicaba y todo eso, pero entonces comenzaba mi carrera Sabes? Hoy siento que l, con todos sus premios, las distinciones y la admiracin que gener y genera en tantos lugares del mundo, siempre fue muy sencillo. Ojal algn da yo tenga siquiera una pizca de la humildad que l tena. -Cmo ha sido tu experiencia como lector de su obra? -Desde luego que muy buena. Y no slo por lo que hay en sus libros, tambin por lo que constantemente opinan de l escritores y otros estudiosos de mucha categora. Como te deca hace un rato, l nunca fue de hablar demasiado, por lo que en sus libros he tenido la oportunidad de conocer ms en profundidad el mundo de Roberto. -Qu dijo Roberto al saber que te dedicabas a la poltica? -No le gust. "Por qu ests en eso?", me preguntaba. "Por qu te interesa?". Yo le daba mis argumentos, por supuesto, pero no haba modo. Adems, como yo milito en un partido de derecha, l me deca: "No te entiendo, Len. No entiendo por qu ests en un partido como se". "Bueno", le deca yo, "ser porque tuvimos una formacin muy diferente". -l era un desencantado.

-Claro, no le gustaba la poltica ni crea que pudiera dar la solucin a los problemas de la sociedad. Definitivamente, el tema no le agradaba, pero al mismo tiempo tengo la impresin de que, al final, se senta orgulloso. Lo comento porque cuando mi familia viaj a Europa le ped a mi esposa que llevara algunos recortes de prensa en los que apareca como dirigente del partido, para mostrrselos a Roberto, y al final l pidi quedarse con ellos. -Trat de convencerte para que dejaras la poltica? -Claro que s. Cuando establecimos contacto acababa de terminar la universidad y me deca que priorizara mi carrera de abogado, que era lo que ms me convena. Como l no tuvo la oportunidad de estudiar, quera que no desaprovechara lo que haba conseguido. En todo caso, segu su consejo y me he perfeccionado con maestras y otros cursos. En cierto modo, aquel encuentro que el actual diputado gestion entre padre e hijo fue contra el tiempo. A mediados de los 90, Len Bolao padre haba sufrido un infarto que le redujo el funcionamiento de su corazn a la mitad. Por la misma poca, Roberto ya haba sido diagnosticado de su insuficiencia heptica y estaba en pleno tratamiento. Hoy Len Bolao padre tiene 82 aos y, pese a la gravedad de su dolencia cardiaca, se mantiene en forma gracias a una serie de cuidados. Ha tenido ganas de viajar a Chile, sin embargo su mdico slo lo autoriza si se prepara debidamente para tantas horas de vuelo y de aire acondicionado. Len hijo se entusiasma con la idea de acompaarlo. -S, y me gustara que sea este ao, a ms tardar -dice-. Tengo a casi toda mi familia all, en el sur, en Concepcin, en Los ngeles y en Mulchn. Nuestro abuelo lleg desde Espaa a esa zona. Son muchos los Bolao que hay all. Espero conocerlos, esta vez en persona. * Periodista y Escritor.

Las tres patrias de Bolao


El realizador chileno Ricardo House afina los ltimos detalles de La batalla futura, un megaproyecto documental sobre Roberto Bolao, que consta de tres captulos: Mxico, Chile y Espaa. House, quien lleva ms de 30 aos haciendo televisin, vive en Mxico desde 1974. La primera parte del documental ser estrenada en marzo en festivales y en el Canal 22 de ese pas, el cual ha financiado este trabajo. -Qu falta por saber de Bolao? -Bolao es inagotable. Ms que "saber cosas", lo interesante es explorar al personaje. Nuestro documental presenta una cantidad de manuscritos y cartas personales que nadie conoce. -En qu aspectos profundiza?

-Se trata de un documental orientado al escritor como personaje. Es una mirada amable aunque tambin tiene guios que lo muestran como tremendito. Como Bolao se la pas jugando bromas con sus amigos (l mismo coment que Los detectives salvajes era una chacota personal entre l y Mario Santiago), nosotros tambin nos hemos permitido jugar bromas con l, y que estn vertidas en el documental. -Cmo se entusiasma a un canal de televisin para interesarse en la vida de un escritor? -Afortunadamente el gobierno de Mxico atin a entregarle la responsabilidad de dirigir Canal 22 a un notable escritor joven, Jorge Volpi. l y su equipo han generado mecanismos abiertos para presentar propuestas. De esta manera se accede a apoyos que pueden o no cubrir todas las necesidades de produccin. -Estn previstas las siguientes etapas? -Suponemos que la difusin de esta primera parte, con todas sus novedades, propiciar la continuacin del trabajo para enriquecerlo con la versin de Chile y la de Espaa. Ms bien se trata de una visin integradora de estos tres pases que, a fin de cuentas, fueron las tres patrias de Bolao.

S-ar putea să vă placă și