Sunteți pe pagina 1din 3

El Milagro de Santidad

Entretanto, desde 1958 se vena preparando el otro requisito que la Iglesia exige para la beatificacin de un Venerable. Con la promulgacin del Decreto de Virtudes Heroicas se ha cumplido una etapa decisiva. Teniendo en cuenta la persistente fama de santidad de la persona, y sobre la base de todo el conjunto de testimonios de los cuales se ha intentado dar una idea sumaria a lo largo de este artculo expresan su voto sobre la prctica heroica de las Virtudes los Consultores interpelados por la Congregacin para las Causas de los Santos. En seguida deliberan los Cardenales miembros de dicha Congregacin, llegando a una decisin, que concluye en el Decreto correspondiente, promulgado en presencia del Santo Padre. Pero se trata en definitiva de un juicio prudencial humano, por ms cualificado que sea. La Iglesia exige que ese juicio sea confirmado por una manifiesta intervencin del Cielo, es decir por un milagro, operado por intercesin del Venerable en cuestin. En el caso de Laura Vicua este requisito tambin ha sido cumplido, y cuenta con el voto favorable de los especialistas. Asimismo ha dado su aprobacin la Congregacin Plenaria de Cardenales, en su sesin del 21 de junio de 1988. Faltaba slo encontrar una ocasin en la agenda del Santo Padre para la promulgacin del Decreto correspondiente.(8) Se trata de la curacin milagrosa de la religiosa chilena de Mara Inmaculada, Ofelia del Carmen Lobos Arellano, ocurrida el 22 de mayo de 1958. La hermana Ofelia naci el 14 de septiembre de 1932 en Empedrado, Maule (Chile). Siempre tuvo una salud precaria, a causa de frecuentes pulmonitis. Con dificultades logr superar los dos aos de noviciado. El consejo de la Congregacin haba decidido negarle la profesin, considerando que careca de la salud necesaria para la vida religiosa. Pero la decisin cambio por intervencin de la Madre Inspectora, quien opin: Si ha de morir, es mejor que muera entre nosotras y no afuera. Digamos, de paso, que no pudo estar mejor inspirada. La hermana Ofelia emiti la profesin el 2 de febrero de 1952.

Sucesivamente, no obstante gozar de las cualidades docentes y apostlicas que la hacan una excelente maestra y asesora de pastoral juvenil, su salud sigui empeorando, hasta impedirle trabajar. Le fueron practicadas dos operaciones, en junio y agosto de 1955, respectivamente a cada pulmn, para extraer la parte comprometida por el mal, diagnosticado como una broncoestasis bilateral y peribronquitis crnica fibrosa y episodios de pulmonitis focales rebeldes. Los mdicos afirmaron que dichas intervenciones quirrgicas no tenan la finalidad de una mejora, sino slo procurar a la paciente algn alivio. Poco ms tarde, la hermana Ofelia debi nuevamente ser hospitalizada. Cuando ya no haba nada ms qu hacer, fue devuelta a su comunidad, con un diagnstico desesperado: para que muera en su casa. Necesitaba oxgeno permanente, y no poda estar sino sentada. La amenazaba la muerte por asfixia respiratoria. Dejemos ahora la palabra a la misma hermana Ofelia, segn su testimonio jurado del 2 de agosto de 1986. Despus de la operacin, entre agosto de 1955 y mayo de 1958, yo segu empeorando, hasta no poder tragar; no resista el peso de la ropa, ni poda caminar. Estaba esperando la muerte En esas circunstancias, la Madre Catalina me mand decir que acudiera a Laura Vicua, y le pidiera la salud necesaria para poder trabajar Yo empec a pensar que a lo mejor Dios quera que yo pudiera realizar mi vocacin como yo la senta, y pensando que Laura Vicua haba querido hacer lo que yo haca y no lo pudo cumplir, en ese momento eleg, de esta manera : eleg la vida, la salud necesaria para poder trabajar, y lo ped por intercesin de Laura Vicua, para reemplazarla haciendo lo que ella no pudo realizar Yo tena antecedentes de Laura Vicua, conoca bien su historia En ese momento, al hacer la invocacin, pens en hacer una Novena y la comenc inmediatamente Como a las diez de la noche hice la invocacin, y al momento sent como el pulmn se me desataba, me molest el oxgeno y me lo saqu, y no tom pastillas para dormir, quedndome dormida. Despert en posicin horizontal, despus de haber pasado varios aos sin poderme acostar. En la maana siguiente despert como si nunca hubiera estado enferma, y all supe lo que era respirar normalmente; me sent liviana. Me baj de la cama, hice mi aseo personal, y para no asustar a las hermanas me volv a acostar. Cuando empec a decir que estaba bien y me vieron sin oxgeno, mis hermanas pensaron que me haba trastornado por la debilidad. La sanacin fue instantnea, y en ocho das recuper el peso normal, sin que me dieran sobrealimentacin

Para demostrarles a las hermanas que era verdad lo que deca, tom el baln de oxgeno de 6 metros cbicos y lo arrastr a un rincn de la pieza Despus de la sanacin no he tenido ninguna dolencia relacionada con esa enfermedad, muy por el contrario, respiro bien y siempre he podido desarrollar una gran actividad. La consulta mdica declar unnimemente: Modalidad de la mejora: instantnea, completa del punto de vista mdico; duradera; no explicable desde el punto de vista cientfico (5 sobre 5). El doctor Gondar, que se declaraba no creyente, afirma que la mejora slo puede explicarse por causas que estn ms all de la ciencia mdica que la ha asistido hasta el momento. En el momento de su declaracin, la hermana Ofelia Lobos era subdirectora del Liceo Las Mercedes de Puente Alto (Chile), encargada de la catequesis de la enseanza media de ese liceo, y directora del movimiento juvenil salesiano de Puente Alto. Adems de la beneficiaria del milagro, fueron testigos el Padre Egidio Vigan, S.E. Monseor Jorge Medina, Monseor Eduardo Canessa, su hermana carnal, tambin religiosa, y varias otras personas. Cumplido este requisito, se realiz la beatificacin de Laura Vicua el 3 de septiembre de 1988, en Colle Don Bosco (Turn), durante la visita del Santo Padre a esa ciudad en el contexto de las celebraciones del centenario de la muerte de San Juan Bosco.
(8) La informacion para documentar este milagro procede del fasciculo Congregatio pro Causis Sanctorum. Viedmen. Canonizationis Ven. Servae Dei Laurae Vicua, Virginis Saecularis Alumnae Instituti Mariae Auxiliatricis (1891 1904). Relatio et vota Congressus peculiaris super miro die 65 maii an. 1988 habiti .

S-ar putea să vă placă și