Sunteți pe pagina 1din 36

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

rea Seguridad y Emergencia


1

Elementos de Proteccin Personal

TEMARIO
2 Introduccin. Objetivos del Manual. Definiciones de conceptos. Definicin de salud (Oms). Definicin elemento de proteccin personal. Quedan excluidos de esta definicin. Ventajas de los e.p.p. Clasificaciones de los e.p.p. Proteccin de la cabeza. Proteccin auditiva. Tipos de Lentes Gafas. Proteccin de manos, dedos y brazos. Proteccin de piernas y para pies. Ropa de proteccin. Proteccin facial y ocular Proteccin contra cadas de altura Proteccin respiratoria. Condiciones generales. Referencias Bibliogrficas.

Elementos de Proteccin Personal

INTRODUCCION
3

Es claro que el uso de elemento de proteccin personal (EPP) ayuda enormemente a proteger al trabajador frente a los riesgos que se presentan en los diferentes tipos de trabajo . Cuando han fallado todos los esfuerzos posibles para eliminar o controlar los riesgos para la salud se debe utilizar el Elemento de Proteccin Personal, que, por otra parte ofrece una proteccin limitada a estos riesgos, por lo mismo los Elemento de Proteccin Personal deben ser los adecuados y cmodos para el trabajador. El Elemento de Proteccin Personal, a veces puede ser muy incmodo y agregar una carga ms a las pesadas faenas de trabajo y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad. As por ejemplo los protectores de los odos pueden impedir or las seales de alarma, por lo que es de vital importancia el evaluar el tipo de Elemento de Proteccin Personal y los trabajos en que deben utilizarse.

Elementos de Proteccin Personal

OBJETIVOS
4

El curso esta orientado a proporcionar conocimientos bsicos a los asistentes, sobre los equipos de proteccin personal, sus caractersticas y formas de uso generales en la industria.

Elementos de Proteccin Personal

DEFINICIN DE CONCEPTOS
5

Salud Es todo hecho imprevisto que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, perdidas de tiempo y/o daos a la propiedad. Accidente del Trabajo (ley 16.744) Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Cuasi-Accidente Acontecimiento cuya ocurrencia no arroja prdidas visibles o medibles; no obstante, si se repite bajo circunstancias un poco diferentes, puede terminar en accidente o en falla operacional. Incidente Es un acontecimiento no deseado que resulta, o puede resultar, en deterioro de la eficiencia y eficacia de la gestin de la empresa, amagando el logro de sus objetivos.
Elementos de Proteccin Personal

DEFINICIN DE SALUD (OMS)


Falla Operacional Acontecimiento que sin haber causado dao fsico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectar la cantidad, la calidad o los costos de produccin Accidente del Trabajo Definicin de Accidente del Trabajo (Ley 16.744, artculo n 5) Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte Enfermedad Profesional Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o dolencia Riesgo Es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, con un impacto significativo en la planificacin o Es la posibilidad de sufrir dao o prdida, o la exposicin a esta.
Elementos de Proteccin Personal 6

DEFINICIN ELEMENTO DE PROTECCIN PERSONAL


7 Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el

trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

Elementos de Proteccin Personal

QUEDAN EXCLUIDOS DE ESTA DEFINICIN


8

La ropa de trabajo comn Los equipos de salvamento y socorro, de proteccin para el deporte Los E.P.P. de militares, carabineros y otros servicios de mantenimiento del orden. Los aparatos porttiles para la deteccin y sealizacin de los riesgos (conos, balizas, etc.)

Elementos de Proteccin Personal

CUNDO SE UTILIZA EL E.P.P.?


9

El Elemento de Proteccin Personal es la ltima barrera de proteccin entre la persona y el riesgo. Cuando es imposible eliminar el riesgo. Es imposible Instalar una proteccin colectiva eficaz. Existe un riesgo residual a pesar de las medidas de proteccin colectiva. Situaciones de riesgo espordica (rescate o emergencia).

Elementos de Proteccin Personal

CMO SE UTILIZAN?
10

Son de uso personal en beneficio de la higiene y a las caractersticas personales del usuario. Elegir el equipo adecuado acorde al riesgo que nos protegemos Debe adaptarse a nuestras caractersticas personales anatmicas Debe mantenerse en buen estado de limpieza y funcionalidad Si es necesario deben cambiarse por otro nuevo Asegurarse que se esta utilizando correctamente (normas de uso e instrucciones) Debe almacenarse luego de su uso, en un lugar apropiado (de fcil acceso y donde se evite su deterioro)

Elementos de Proteccin Personal

POR QU UTILIZARLOS?
11

EXISTE UNA NECESIDAD Es necesario aplicar primero soluciones tcnicas que controlen los riesgos en su origen. Si no fuera posible, se intentaran aislar la fuente generadora del riesgo. Como ltima solucin se proteger al hombre. Los E.P.P. no proporcionan una seguridad total al trabajador, muchas veces molesta su utilizacin, limitan el movimiento del trabajador, etc.

Elementos de Proteccin Personal

12

1
RIESGO

2
RIESGO

3
RIESGO

Elementos de Proteccin Personal

13

Seleccin (Empresario) Grados de proteccin que se necesita ante un riesgo especfico. Exigencias Ergonmicas y Salud del trabajador . Adquisicin Probar antes de comprar. Conocer todos los datos relativos a su uso, Higiene Mantencin, Desinfeccin, Recambio, etc. Distribucin Personalizada conforme las caractersticas del trabajador. Capacitacin al trabajador.

Elementos de Proteccin Personal

14
ITEM
1. Cascos de seguridad industrial 2. Anteojos de seguridad 3. Calzado de seguridad uso general 4. Calzado de seguridad para riesgos especiales Calzado antiesttico 5. Calzado de seguridad para riesgos especiales Calzado aislante para tensiones inferiores a 600 volt. 6. Calzado de seguridad para riesgos especiales Calzado semiconductor 7. Calzado de seguridad Calzado de goma 8. Calzado de plstico moldeado Botas de Policloruro de vinilo, con o Sin forro, para uso general en la Industria 9. Equipos de proteccin personal para trabajos con riesgos de cada (Cinturones de Seguridad) 10. Ropa de proteccin contra el calor y el fuego 11. Ropa para soldadores 12. Guantes de Seguridad 13. Pantallas para soldadores, excluyendo las placas filtro 14. Protectores Auditivos 15. Aparatos de proteccin respiratoria

NORMA APLICABLE
NCh 461 NCh 1301 NCh 772/1 NCh 2147/1 NCh 2147/2 NCh 2147/3 NCh 1796 NCh 2374 NCh 1258/1 NCh 1303 NCh 1805 NCh 1252 NCh 1562 NCh 1331/1 NCh 1284

Elementos de Proteccin Personal

VENTAJAS DE LOS E.P.P.


15

Proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona. Disminuyen la gravedad de las consecuencias del accidente sufrido por el trabajador. Mejoran el resguardo de la integridad fsica del trabajador La mayora de los E.P.P. son de fcil seleccin Fciles de implementar Gran variedad de oferta en el mercado

Elementos de Proteccin Personal

CLASIFICACIONES DE LOS E.P.P.


16

Proteccin de PIES y PIERNAS Proteccin DEDOS - MANOS - BRAZOS Proteccin de CABEZA Proteccin de OJOS - CARA Protectores de la PIEL Protectores RESPIRATORIOS Proteccin TOTAL del CUERPO

Los Equipos de proteccin personal se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo que protegen

Elementos de Proteccin Personal

PROTECCIN DE LA CABEZA
17

La proteccin a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es all donde se encuentra nuestro centro de mando. Cascos en forma de sombrero o gorra. CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustin lenta, y a labores elctricas. CLASE C: resistentes al agua y a la combustin lenta. CLASE D: son resistentes al fuego, son de tipo auto extinguible y no conductores de la electricidad. Dispositivos de conexin desmontables para protectores faciales y auditivos
Sistema de banda Sujecin de plstic o regulable Banda de exudacin Banda sus pensin de amortizacin (cintas)

Elementos de Proteccin Personal

18

Protege la cabeza contra riesgos de: Golpes por cada de objetos o contra objetos estacionarios. Impactos de objetos en movimiento. Salpicaduras de sustancias qumicas o dainas al cuerpo. Riesgos elctricos en diferentes magnitudes. Penetracin de elementos cortopunzantes Etc.

Elementos de Proteccin Personal

PROTECTORES AUDITIVOS
19

Se colocan en el canal auditivo. La reduccin de ruido depende del material de fabricacin y la necesidad de atenuacin. Es una barrera acstica del Odo Externo.
Dispositiv o de Regulacin de altura

Almohadilla Banda de Sujecin

Tapones o dispositivos de insercin Orejeras Elementos de Proteccin Personal

TIPOS DE LENTES - GAFAS


20

Entre los principales tenemos: Gafas con cubiertas laterales, ( impacto, erosin, trabajos en madera). Antirresplandor, (energa radiante) - Soldadura y trabajos con metales a altas temperaturas. Gafas para qumicos, (anticorrosivos resistentes al impacto). Combinacin, (Antirresplandor y qumicos para trabajos de soldadura especiales y resplandor).

Elementos de Proteccin Personal

Lentes - gafas Polvo (trabajos de carpintera, molido o corte materiales generalmente). Vapores qumicos (sellados hermticamente con gomas uso en el manejo de cidos). Rejillas de alambre (malla de metal muy fina permite al operario ver, pero no que penetren partculas metlicas dentro de ellos, uso en canteras, minas, ambientes con alta humedad). Lentes cristal (evitan el contacto de objetos o partculas pesados con los ojos).

21

Elementos de Proteccin Personal

PROTECCIN DE MANOS, DEDOS y BRAZOS


22

Dediles Son protectores individuales de dedos o pulgar. Fabricados en asbesto, loneta, cuero. Se utiliza en (costuras, carniceras y trabajos delicados). Guantes-banda en la mueca Fabricados con asbestos, loneta, cuero, cuero impregnado con plomo. Otorga proteccin frente a rayos x y sustancias irritantes. Manopla de Proteccin-asbesto Manga que protege la parte baja del antebrazo, contra calor radiante, chispas y llamas. Guantes de Telas Base de lana, filtro o algodn reforzado con cuero, hule o parches de cuero. Se utiliza para proteccin de cortes y rozaduras.
Elementos de Proteccin Personal

Manopla de Fibra Proteccin en forma de manga, fabricada con material de fibra. Se utiliza para proteger contra chispas, electricidad, objetos speros y golpes ligeros. Manopla de Cuero Manga fabricada en cuero. Son utilizadas por quienes manejan materiales, en fundiciones y trabajos expuestos a cortes, golpes o salpicaduras de metal que puedan cortar o raspar. Manopla de Metal Fabricado en metal ligero. Se utiliza en operaciones pesadas, levantamiento y empaque. Protege contra cortes, rapaduras o magulladuras del antebrazo. Manopla de Plstico Resiste la penetracin del agua, aceite y ciertos productos qumicos. Otorga proteccin contra salpicaduras de soluciones irritantes.
Elementos de Proteccin Personal

23

PROTECCIN DE PIERNAS Y PARA PIES


24

Caractersticas generales: Resistencia al impacto y al aplastamiento Resistencia a la perforacin Resistencia al plegado Resistencia a la corrosin y humedad Resistencia a agentes qumicos y disolventes Caractersticas antideslizantes de suela Resistencia a partculas incandescentes

Elementos de Proteccin Personal

25

Collarn

Puntera

Caa o Trasera

Taln Plantilla Piso Pala

Elementos de Proteccin Personal

ROPA DE PROTECCIN
26

Sustituye o cubre a la ropa personal, y que est diseada, para proporcionar proteccin contra uno o ms peligros. Debe brindar proteccin No estorbar los movimientos del trabajador En general protege contra: Lesiones del cuerpo por agresiones externas. Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de prendas de proteccin.

Elementos de Proteccin Personal

TIPOS DE VESTIMENTAS
27

Vestimentas de Cuero. Vestimentas Aluminizadas. Vestimentas de Asbesto y de lana. Vestimentas ignificas. Vestimentas de Telas. Vestimentas impermeables. Vestimentas para climas fros. Vestimentas para peligros nocturnos. Vestimentas Desechables. Vestimentas con Plomo.

Elementos de Proteccin Personal

PROTECCIN FACIAL Y OCULAR


28

Protectores Faciales - Gafas - Lentes Proporcionan proteccin contra agentes fsicos y qumicos (partculas), que saltan a los ojos en forma frontal y lateral. Existen varios tipos; - Cascos de soldadores (metales fundidos - radiacin) - Pantallas de metal ( materiales fundidos) - Capuchones (productos qumicos altamente custicos, altas temperaturas)

Elementos de Proteccin Personal

GENRICAMENTE ENCONTRAMOS
Proteccin frente a riesgos de tipo mecnico Proteccin frente al calor y el fuego Llamas. Transmisin de calor (convectivo, radiante y por conduccin). Proyecciones de materiales calientes y/o en fusin. Proteccin frente a riesgos qumicos Proteccin frente a Frio Intemperie Proteccin frente a Riesgos Biolgicos Ropas de proteccin frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes) Ropas de proteccin de alta visibilidad Ropas de proteccin frente a riesgos elctricos y antiestticas
29

Elementos de Proteccin Personal

PROTECCIN CONTRA CADAS DE ALTURA


30

Su finalidad es sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de cada, y evitar sus consecuencias. Cinturn de Seguridad Nunca deben utilizarse para la parada de las cadas ya que no protege contra las cadas de altura y sus efectos. Arneses Contra Cadas
Componentes de conexin

Elementos de Proteccin Personal

31

Bandas accesorias regulables Anclaje de seguridad Argolla D Regulador Bandas de cintura regulable Argolla de toma de cintura Bandas accesorias de piernas Regulables Cabo de amarre de 1,5 m Con conector de doble Traba en cada extremo

Elementos de Proteccin Personal

PROTECCIN RESPIRATORIA
32

Los Equipos de Proteccin Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales.

Reducen la concentracin de stos, en la zona de inhalacin, a niveles por debajo de los lmites de exposicin ocupacionales

Elementos de Proteccin Personal

Clasificacin: Dependientes de la atmsfera-ambiente (equipos filtrantes). Contra partculas (filtro contra partculas ms adaptador facial). Contra gases y vapores (filtro antigs ms adaptador facial). Combinados (Filtro mixto ms adaptador facial). Independientes de la atmsfera ambiente (equipos respiratorios). No Autnomos De aire fresco (no asistido - de asistencia manual de asistencia a motor) De lnea deaire comprimido (a flujo contnuo - demanda de vaco -de demanda de presin positiva). Autnomos De circuito abierto. De circuito cerrado (oxgeno comprimido - oxgeno lquido generacin de oxgeno).

33

Elementos de Proteccin Personal

CONSIDERACIONES GENERALES
34

Para la seleccin y utilizacin debe considerarse: Concentracin de Oxgeno. Substancias contaminantes. Si existe riesgo de irritaciones. Concentracin de los contaminantes. Tiempos de exposicin de las personas expuestas. Caractersticas del lugar o puesto de trabajo. Existencia de otros riesgos simultneamente.

Elementos de Proteccin Personal

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
35

Textos La seguridad Industrial y su Administracin, Grimaldi Simonds, par 473 - 489. Ao 1991. Seguridad e Higiene del Trabajo (Tcnicas de Prevencin de Riesgos Laborales) 3ra Edicin, pg.. 470 - 483. Ao 2001. Direcciones web www.duerto.com/normativa /guias/epis www.monografias.com/trabajos6/propex/propex.shtml www.istas.net/sl/rs/rshi16.htm www.prevencinyserguridad.cl

Revistas Prevencin y Seguridad ao 2002 Edicin N 67.

Elementos de Proteccin Personal

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


rea Seguridad y Emergencia
36

Elementos de Proteccin Personal

S-ar putea să vă placă și