Sunteți pe pagina 1din 104

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUS GONZAGA DE ICA

TEMA : POLIMEROS DE ALTA TECNOLOGIA CURSO DOCENTE INTEGRANTES : MATERIALES DE INGENIERIA : DRA. ANA MARIA JIMENEZ PASACHE : MENDOZA RAMIREZ, Julio Alexander QUISPE FELIX, Paul Jonnattan RAMOS HERNANDEZ, Ana Lucia VARGAS JURADO, Mayra Patricia CICLO : IV B

ICA PER 2012

RESUMEN

Los polmeros son muy grandes sumas de molculas, con masas moleculares que puede alcanzar incluso los millones de UMAs que se obtienen por la repeticiones de una o ms unidades simples llamadas monmeros unidas entre s mediante enlaces covalentes. Estos forman largas cadenas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones hidrofbicas. El desarrollo de los polmeros fue inducido a travs de las modificaciones de estos con el fin de mejorar sus propiedades fsicas en pro del auge de las aplicaciones de los mismos. Los polmeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polmeros sintticos, como por ejemplo el celuloide. Los primeros polmeros que se sintetizaron se obtenan a travs de transformaciones de polmeros naturales. Pudiendo encontrar as diversos tipos de polmeros sintticos.

INTRODUCCION

Los polmeros de alta tecnologa son en la actualidad la base de todas las industrias es por esa la necesidad de encontrarle la explicacin para su produccin, la obtencin de los polmeros se dedujeron de manera casi experimental porque los cientficos con el afn de crear un material resistente combinaron diversas sustancias orgnicas en autoclaves o loops lo cual obtuvieron resinas impermeables dando como origen a la gran industria de los polmeros y plsticos. Su baja conductividad elctrica y sus dems propiedades de los polmeros lo hacen idneas para su aplicacin en las industrias en general, los polmeros han revolucionado y han hecho confortable la vida de los seres humanos.

POLIMEROS
Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. Un polmero no es ms que una sustancia formada por una cantidad finita de macromolculas que le confieren un alto peso molecular que es una caracterstica representativa de esta familia de compuestos orgnicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerizacin son aquellas que son fundamentales para la obtencin de cualquier compuesto orgnico. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nylon, el polietileno y la baquelita. La estructura puede ser lineal o tambin ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). Tambin pueden adoptar otras estructuras.

Por otra parte, los polmeros nica cadena de monmeros, o ramificaciones de mayor o menor entrecruzamientos provocados por cadenas.

pueden ser lineales, formados por una bien esta cadena puede presentar tamao. Tambin se pueden formar el enlace entre tomos de distintas

La naturaleza qumica de los monmeros, su masa molecular y otras propiedades fsicas, as como la estructura que presentan, determinan diferentes caractersticas para cada polmero. Por ejemplo, si un polmero presenta entrecruzamiento, el material ser ms difcil de fundir que si no presentara ninguno. Los enlaces de carbono en los polmeros no son equivalentes entre s, por eso dependiendo del orden estereoqumico de los enlaces, un polmero puede ser: atctico (sin orden), isotctico (mismo orden), o sindiotctico (orden alternante) a esta conformacin se la llama tacticidad. Las propiedades de un polmero pueden verse modificadas severamente dependiendo de su estereoqumica.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

En el caso de que el polmero provenga de un nico tipo de monmero se denomina homopolmero y si proviene de varios monmeros se llama copolmero o heteropolmero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolmero, pues proviene de un nico tipo de monmero, el estireno, mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolmero de estos dos monmeros. En los heteropolmeros los monmeros pueden distribuirse de diferentes maneras, particularmente para polmeros naturales, los monmeros pueden repetirse de forma aleatoria, informativa (como en los polipptidos de las protenas o en los polinucletidos de los cidos nucleicos) o peridica, como en el peptidoglucano o en algunos polisacridos. Los monmeros que conforman la cadena de un copolmero se pueden ubicar en la cadena principal alternndose segn diversos patrones, denominndose copolmero alternante, copolmero en bloque, copolmero aleatorio, copolmero de injerto. Para lograr este diseo, la reaccin de polimerizacin y los catalizadores deben ser los adecuados.

a) Homopolmero b) Copolmero alternante c) Copolmero en bloque d) Copolmero aleatorio e) Copolmero de injerto Finalmente, los extremos de los polmeros pueden ser distintos que el resto de la cadena polimrica, sin embargo es mucho ms importante el resto de la cadena que estos extremos debido a que la cadena es de una gran extensin comparada con los extremos.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

POLIMERIZACIN
La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero. TIPOS DE POLIMERIZACIN: Existen dos tipos fundamentales de polimerizacin: POLIMERIZACIN POR CONDENSACIN. En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los polmeros de condensacin se dividen en dos grupos: 1) LOS HOMOPOLMEROS.  Polietilenglicol  Siliconas 2) LOS COPOLMEROS.  Baquelitas.  Polisteres.  Poliamidas. La polimerizacin en etapas (condensacin) necesita al menos monmeros bifuncionales. Deben de saber que los polmeros pueden ser maquinables.

Ejemplo:
HOOC--R1--NH2 Si reacciona consigo mismo, entonces:

2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH + OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

POLIMERIZACIN POR ADICIN. En este tipo de polimerizacin a masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemoltica:

Iniciacin:
CH2=CHCl + catalizador Propagacin o crecimiento: 2 CH2CHCl CH2CHClCH2CHCl CH2CHCl

Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a


impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

POLIMERIZACIN DEL ESTIRENO PARA DAR POLIESTIRENO N INDICA EL GRADO DE POLIMERIZACIN

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

PROPIEDADES
 PROPIEDADES ELCTRICAS Los polmeros industriales en general suelen ser malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material (enlaces covalentes de mayor o menor polaridad) y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Su estudio se acomete mediante ensayos de comportamiento en campos elctricos de distinta intensidad y frecuencia. Seguidamente se analizan las caractersticas elctricas de estos materiales.  PROPIEDADES FSICAS Estudios de difraccin de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por molculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carcter amorfo: a stas ltimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusin (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposicin y es conveniente que sea bastante superior a Tf  LAS PROPIEDADES MECNICAS Son una consecuencia directa de su composicin as como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y stas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

Normalmente el incentivo de estudios sobre las propiedades mecnicas es generalmente debido a la necesidad de correlacionar la respuesta de diferentes materiales bajo un rango de condiciones con objeto de predecir el desempeo de estos polmeros en aplicaciones prcticas. Durante mucho tiempo los ensayos han sido realizados para comprender el comportamiento mecnico de los materiales plsticos a travs de la deformacin de la red de polmeros reticulados y cadenas moleculares enredadas, pero los esfuerzos para describir la deformacin de otros polmeros slidos en trminos de procesos operando a escala molecular son ms recientes. Por lo tanto se considerarn los diferentes tipos de respuesta mostrados por los polmeros slidos a diferentes niveles de tensin aplicados; elasticidad, viscoelasticidad, flujo plstico y fractura.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

10

CLASIFICACIN
SEGN SU ORIGEN Polmeros Naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros Semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros Sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. SEGN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIN En 1929 Carothers propuso la siguiente clasificacin: Polmeros De Condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros De Adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Clasificacin de Flory (modificacin a la de Carothers para considerar la cintica de la reaccin): Polmeros Formados Por Reaccin En Cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molcula de monmero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monmero y as sucesivamente. La concentracin de monmero disminuye lentamente. Adems de la polimerizacin de alquenos, incluye tambin polimerizacin donde las cadenas reactivas son iones (polimerizacin catinica y aninica).

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

12

Polmeros Formados Por Reaccin Por Etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monmero desaparece rpidamente, pero no da inmediatamente un polmero de peso molecular elevado, sino una distribucin entre dmeros, trmeros, y en general, oligmeros; transcurrido un cierto tiempo, estos oligmeros empiezan a reaccionar entre s, dando lugar a especies de tipo polimrico. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. SEGN SU COMPOSICIN QUMICA Polmeros Orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros Orgnicos Vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir:  Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: Polietileno y Polipropileno.  Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros. Ejemplos: Poliestireno y Caucho Estireno-Butadieno.  Polmeros Vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE.  Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA.  Polmeros orgnicos no Vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal. Algunas sub-categoras de importancia:
o o o

Polisteres Poliamidas Poliuretanos

 Polmeros inorgnicos. Entre otros:


o o

Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

13

SEGN SUS APLICACIONES Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en: I. Elastmeros Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. II. Plsticos Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. III. Fibras Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. IV. Recubrimientos Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. V. Adhesivos Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial. SEGN SU COMPORTAMIENTO AL ELEVAR SU TEMPERATURA Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros: I. Termoplsticos Que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. II. Termoestables Que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas.

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

14

III. Elastmero Plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces ni modifique su estructura. La clasificacin termoplsticos / termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros / plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables. Esto constituye de hecho la principal subdivisin del grupo de los plsticos y hace que a menudo cuando se habla de "los termoestables" en realidad se haga referencia slo a "los plsticos termoestables". Pero ello no debe hacer olvidar que los elastmeros tambin se dividen en termoestables (la gran mayora) y termoplsticos (una minora pero con aplicaciones muy interesantes).

EJEMPLOS DE POLMEROS DE GRAN IMPORTANCIA


POLMEROS COMUNES  Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta, media y baja densidad)  Polipropileno (PP)  Poliestireno (PS)  Policloruro de vinilo (PVC) POLMEROS DE INGENIERA  Nylon (poliamida 6, PA 6)  Polilactona  Policaprolactona  Poliester  Polisiloxanos  Polianhidrido  Policarbonato  Polisulfonas  Poliacrilonitrilo  Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)  Polixido de etileno  Policicloctano  Poli (n-butil acrilato)  Polister  Tereftalato de Polibutileno (PBT)  Estireno Acrilonitrilo (SAN)  Poliuretano Termoplstico (TPU)

POLIMEROS: (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero) 25-11- 2011

15

5.1 POLIPROPILENO
El polipropileno es un termoplstico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estereo especfico. El polipropileno tiene mltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplsticos de mayor desarrollo en el futuro. Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineracin no tiene ningn efecto contaminante, y su tecnologa de produccin es la de menor impacto ambiental. Esta es una caracterstica atractiva frente a materiales alternativos.

La polimerizacin cataltica del propileno fue descubierta por el italiano Giulio Nafta en 1954 y marc un notable hito tanto por su inters cientfico, como por sus importantes aplicaciones en el mbito industrial. Empleando catalizadores selectivos, se obtuvo un polmero cristalino formado por la alineacin ordenada de molculas de propileno monmero. Los altos rendimientos de reaccin permitieron su rpida explotacin comercial. Aunque el polipropileno fue dado a conocer a travs de patentes y publicaciones en 1954, su desarrollo comercial comenz en 1957 y fue debido a la empresa italiana Montecatini. Pocos aos ms tarde, otras empresas, entre ellas I.C.I. y Shell fabricaban tambin dicha poliolefina. Este descubrimiento impuls la investigacin de los sistemas catalticos estereoespecficos para la polimerizacin de olefinas y le otorg a Nafta, junto al alemn Karl Ziegler, el premio Nobel de qumica en 1963. Hoy en da el polipropileno es uno de los termoplsticos ms vendidos en el mundo, con una demanda anual estimada de 40 millones de toneladas. Sus incrementos anuales de consumo han sido prximos al 10% durante las ltimas dcadas, confirmando su grado de aceptacin en los mercados. La buena acogida que ha tenido ha estado directamente relacionada con su versatilidad, sus buenas propiedades fsicas y la competitividad econmica de sus procesos de produccin. Varios puntos fuertes lo confirman como material idneo para muchas aplicaciones:
     

Baja densidad Alta dureza y resistente a la abrasin Alta rigidez Buena resistencia al calor Excelente resistencia qumica Excelente versatilidad

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno) 30-11-2011

17

5.1.1 ESTRUCTURA DEL POLIPROPILENO


Estructuralmente es un polmero vinlico, similar al polietileno, slo que uno de los carbonos de la unidad monomrica tiene unido un grupo metilo. El polipropileno fabricado de manera industrial es un polmero lineal, cuya espina dorsal es una cadena de hidrocarburos saturados. Cada dos tomos de carbono de esta cadena principal, se encuentra ramificado un grupo metilo (CH3). Esto permite distinguir tres formas ismeras del polipropileno:

ISOTCTICA

SINDIOTCTICA

ATCTICA Estas se diferencian por la posicin de los grupos metilo-CH3 con respecto a la estructura espacial de la cadena del polmero. Las formas isotcticas y sindiotcticas, dada su gran regularidad, tienden a adquirir en estado slido una disposicin espacial ordenada, semicristalina, que confiere al material unas propiedades fsicas excepcionales. La forma atctica, en cambio, no tiene ningn tipo de cristalinidad. Los procesos industriales ms empleados estn dirigidos hacia la fabricacin de polipropileno isotctico que es el que ha despertado mayor inters comercial.

5.1.2 MECANISMO DE REACCIN


La polimerizacin del propileno es una reaccin de adicin que emplea catalizadores de coordinacin. Estos son compuestos de metales de transicin que, por medio de enlaces metal-carbono, permiten la insercin de unidades de monmero. Uno de los primeros sistemas desarrollados fue del tipo TiCl 4/A1,R3. Aunque a partir de ste los sistemas catalticos han evolucionado de manera significativa y sus rendimientos han aumentado de manera impresionante, el principio de funcionamiento de todos ellos es muy similar.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno) 30-11-2011

18

Los mecanismos de reaccin del sistema cataltico son los que explican la estructura lineal de la molcula de polipropileno. Aunque todava se debaten algunos detalles, la mayora de investigadores admite que el inicio de la reaccin viene dado por la activacin del sistema cataltico segn un modelo descrito detalladamente por Cossee y Arlman. Una vez creados los sitios activos, las cadenas de polmero crecen en etapas sucesivas sobre el catalizador, al formarse un complejo de coordinacin entre la molcula de propileno monmero y una casilla de coordinacin vacante. La reaccin suele terminarse por transferencia, gracias a la accin de agentes como el hidrgeno. El empleo de estos agentes es bastante til para controlar la longitud promedio de las cadenas de polmero formadas y, por ende, su peso molecular, su viscosidad en fundido, etc.

La reaccin es altamente regio-selectiva, lo que significa que las cadenas de monmero se incorporan en la cadena principal formando configuraciones bien definidas (isotcticas, sindiotcticas o atcticas). La introduccin de compuestos donadores de electrones suele crear grupos estticamente voluminosos alrededor de los centros activos del catalizador, por lo que la formacin de una de las configuraciones suele estar favorecida (generalmente la isotctica). Si durante la polimerizacin slo se introduce propileno monmero, obtendremos un homopolmero. Si se introduce junto, al propileno un segundo monmero (o comonmero), se obtiene un copolmero. El comonmero ms ampliamente utilizado es el etileno. Se distinguen dos tipos de copolmeros: Los copolmeros al azar (en donde monmero y comonmero se hacen reaccionar simultneamente) y los copolmeros bloque, o heterogneos (donde monmero y comonmero se introducen en dos etapas sucesivas). En la actualidad se est viviendo una revolucin en el mundo del polipropileno con el desarrollo industrial de una nueva generacin de catalizadores: los metalocenos. Se trata de una nueva familia de compuestos organometlicos que controlan con mayor precisin la regularidad de la estructura del polmero formado y su distribucin de pesos moleculares. Los productos as obtenidos tendrn propiedades diferenciadas que podrn complementar la gama actual.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno) 30-11-2011

19

5.1.3 PROPIEDADES DEL POLIPROPILENO


DISPERSIN DE PESOS MOLECULARES
Como en la sntesis de otros polmeros, la longitud de las cadenas de polipropileno creadas en una misma partida no es uniforme. Se obtiene una dispersin de pesos moleculares ms o menos amplia, que condiciona las propiedades mecnicas del grado producido. La distribucin de pesos moleculares viene restringida por los procesos de fabricacin, por las condiciones de operacin, y sobre todo por los sistemas catalticos empleados. En sistemas ZieglerNatta es comn encontrar distribuciones consideradas anchas, comparadas con aquellas de los polmeros fabricados con las nuevas generaciones de catalizadores metalocenos.

VISCOSIDAD - CARACTERSTICAS REOLGICAS


La viscosidad en fundido es, junto con la dispersin de pesos moleculares una de las caractersticas ms importantes a la hora de la caracterizacin de los grados de polipropileno, ya que influye directamente sobre las condiciones de procesado, y por ello sobre la economa de los procesos. Una manera de caracterizar la viscosidad de los productos es por medio de un ensayo normalizado llamado ndice de fluidez. Cuanto mayor es el ndice de fluidez, menor es la viscosidad. Est relacionado de manera inversa con el peso molecular del polmero.

CRISTALINIDAD - PROPIEDADES MECNICAS


Al tratarse de molculas altamente lineales, las molculas de polipropileno tienden a tomar en estado slido una estructura ordenada, semicristalina. Las molculas forman cadenas largas y estables, con altos pesos moleculares. Esta es la que le confiere sus propiedades mecnicas excepcionales, en particular en lo que respecta a la dureza, la resistencia a la traccin y la rigidez.

5.1.4 GRADOS DE POLIPROPILENO


HOMOPOLMEROS
Se fabrican introduciendo propileno en un nico reactor. Tienen en general una buena serie de propiedades mecnicas y por ello se les suele emplear para fabricar objetos con densidad baja, alta rigidez, alto punto de fusin y por ello, temperaturas de servicio altas.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/propiedades) 30-11-2011

20

COPOLMEROS AZAR
Se fabrican introduciendo simultneamente propileno y etileno en un mismo reactor (el contenido en etileno suele ser bajo). Este hecho hace que las cadenas de polmero estn formadas por mezclas al azar de unidades de etileno y de propileno. Tienen, como los homopolmeros, buenas propiedades en general, aunque destacan su mayor transparencia, su mejor resistencia al impacto y su menor punto de fusin. Estas propiedades condicionan las aplicaciones a las que estn dirigidos, siendo una de las ms conocidas los envases alimentarlos.

COPOLMEROS BLOQUE
Se fabrican en dos etapas, produciendo inicialmente homopolmero en un primer reactor, y sobre ste un copolmero al azar en un segundo reactor. De esta manera se obtiene un producto mezcla, donde se encuentran dos fases diferenciadas pero estrechamente unidas. Por sus buenas propiedades de resistencia al impacto se les denomina tambin copolmeros de impacto. Tienen una rigidez inferior a la del homopolmero y se les destina a aplicaciones como parachoques, maletas o contenedores.

CAUCHOS EPR- (ETHYLENE-PROPYLENERUBBER)


Los denominados cauchos etileno propileno son copolmeros con un alto contenido en etileno, que se caracteriza por su baja cristalinidad y por sus propiedades elastormricas. Suelen emplearse como mejoradores de impacto en mezclas con otros polmeros.

COPOLMEROS ESPECIALES
Algunos procesos particulares permiten preparar copolmeros de propileno con comonmeros diferentes, como buteno, hexeno, octeno, norborneno, etc. Estos productos suelen ir dirigidos a mercados especficos, en donde se emplean como mejoradores de impacto o como compatibilizantes con otras resinas.

COMPUESTOS Y MEZCLAS
Como otros termoplsticos, el polipropileno permite ser procesado y tratado fuera del reactor despus del proceso de sntesis. Es comn entonces verle empleado como material en mezclas con otros polmeros o con cargas minerales en altas proporciones (superiores al 10%) para formar materiales compuestos. Estos materiales tienen propiedades diferenciadas de aquellas del material de partida (mayor rigidez, o mejor resistencia al impacto, etc.).

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/propiedades) 30-11-2011

21

Los diferentes grados de polipropileno suelen incorporar indistintamente diversos paquetes de aditivos (en proporciones inferiores al 1 %), cuya finalidad suele ser la mejora de la estabilidad termo-oxidativa de los productos, o de sus propiedades fsicas (aumento de la transparencia, de la rigidez, o mejora del aspecto superficial). En este campo, los nuevos desarrollos son de gran importancia. El estudio de cargas y de fibras novedosas es otro factor de desarrollo importante que se potencia en la actualidad. De acuerdo con esta clasificacin, el polipropileno debe ser considerado como un grupo de polmeros, con propiedades fsicas variadas, y no como un nico producto. Es por ello que sus aplicaciones son tan variadas.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/propiedades) 30-11-2011

22

5.1.5 PROCESOS DE FABRICACIN DE POLIPROPILENO


Aunque los procesos comerciales de obtencin del polipropileno son variados, se les puede clasificar, dependiendo del medio de reaccin y de la temperatura de operacin, en tres tipos: Procesos en solucin Procesos en suspensin Procesos en fase gas

En la actualidad muchas de las nuevas unidades de produccin incorporan procesos hbridos, en los que se combina un reactor que opera en suspensin con otro que opera en fase gas. Los procesos en solucin, prcticamente en desuso, son aquellos en los que la polimerizacin tiene lugar en el seno de un disolvente hidrocarbonado a una temperatura de fusin superior a la del polmero. Entre sus ventajas han contado con la fcil transicin entre grados, gracias a la pequea dimensin de los reactores empleados. Los procesos en suspensin (slurry), estn configurados para que la reaccin tenga lugar en un hidrocarburo lquido, en el que el polipropileno es prcticamente insoluble, y a una temperatura inferior a la de fusin del polmero. Dentro de este tipo de procesos existen marcadas diferencias en la configuracin de los reactores (de tipo bucle o autoclave) y en el tipo de diluyente utilizado, lo que afecta a las caractersticas de la operacin y al rango de productos que se puede fabricar. Los procesos en fase gas estn caracterizados por la ausencia de disolvente en el reactor de polimerizacin. Tienen la ventaja de poderse emplear con facilidad en la produccin de copolmeros con un alto contenido en etileno (en otros procesos se pueden presentar problemas al agregar altas concentraciones de etileno, puesto que se hace aumentar la solubilidad del polmero en el medio de reaccin).

PROCESOS EN SOLUCIN:
En este proceso la polimerizacin tiene lugar en el seno de un disolvente hidrocarbonado a una temperatura de fusin superior a la del polmero. El proceso se encuentra prcticamente en desuso. Entre sus ventajas se encuentra la fcil transicin entre grados, gracias a la pequea dimensin de los reactores empleados.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

23

PROCESOS EN SUSPENSIN (SLURRY):


Estn configurados para que la reaccin tenga lugar en un hidrocarburo lquido, en el que el polipropileno es prcticamente insoluble, y a una temperatura inferior a la de fusin del polmero. Dentro de este tipo de procesos existen marcadas diferencias en la configuracin de los reactores (de tipo bucle o autoclave) y en el tipo de diluyente utilizado, lo que afecta a las caractersticas de la operacin y al rango de productos que se puede fabricar. Estos procesos trabajan a presiones mayores que el proceso en solucin. SLURRY

PROCESOS EN FASE GAS:


Estn caracterizados por la ausencia de disolvente en el reactor de polimerizacin. Tienen la ventaja de poderse emplear con facilidad en la produccin de copolmeros con un alto contenido en etileno (en otros procesos se pueden presentar problemas al agregar altas concentraciones de etileno, puesto que se hace aumentar la solubilidad del polmero en el medio de reaccin). En la actualidad muchas de las nuevas unidades de produccin incorporan procesos hbridos, en los que se combina un reactor que opera en suspensin con otro que opera en fase gas.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

24

FASE GAS

DESTILACIN DEL PROPILENO


Unos de los mtodos ms utilizados para obtener el Propileno es la destilacin a partir de G.L.P. (Gas Licuado de Petrleo) con una proporcin mayoritaria de componentes livianos (Propano, Propileno, etc).

El proceso de destilacin se compone de una serie de pasos que van eliminando los diferentes componentes no deseados hasta obtener Propileno. Primero, se dulcifica la mezcla en la Merichem en la cual de separan componentes tales como Anhdrido carbnico o Mercaptanos.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

25

Luego, se separan los componentes livianos en una columna de destilacin Deetanizadora, tales como Metano, Etano o Nitrgeno. Despus de esto llega el paso ms complejo, que es el de separar el Propileno del Propano, los cuales poseen un peso especfico muy similar, por lo tanto se necesita una columna de destilacin Splitter muy larga con gran cantidad de platos y con un sistema muy complejo de reflujo de condensado. Para finalizar, se eliminan los ltimos componentes residuales, como Arsina, y se obtiene el Propileno listo para polimerizar.

PROCESO NOVOLEN

El propileno, el etileno y/o alguno de los dems comonmeros utilizados se alimentan a los reactores. Se agrega hidrgeno para controlar el peso molecular en el medio de reaccin. Se eligen las condiciones de polimerizacin (temperatura, presin y concentracin de los reactivos) dependiendo del grado que se desee producir. La reaccin es exotrmica, y el enfriamiento del reactor se realiza por la transferencia de calor por la descompresin (flash) de la mezcla de los gases licuados del reactor con las corrientes de alimentacin. La evaporacin de los lquidos en el lecho de polimerizacin asegura que el intercambio de calor extremadamente eficiente. El polvo de polipropileno se descarga desde el reactor y se separa en un tanque de descarga a presin atmosfrica. El comonmero sin reaccionar se separa del polvo y se comprime, y finalmente se recicla o se retorna aguas arriba a la unidad de destilacin para su recuperacin.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

26

El polmero se pone en contacto con nitrgeno en un tanque de purga para despojarlo del propileno residual. El gas de purga se recupera, el polvo se transporta a los silos de polvo, y posteriormente por extrusin se convierte en pellets, donde se incorpora una gama completa de aditivos bien dispersados.

PROCESO LIPP
Es un proceso similar al Novolen. Es el adoptado por Petroken S.A. para la produccin de Homopolmeros.

Consiste en hacer reaccionar el propileno junto con Hidrgeno y el catalizador en un reactor. Luego de terminado este paso, se separa el polipropileno de residuos de la reaccin, como monmeros, catalizador, etc., los cuales son reflujados al reactor. Luego se suceden los mismos pasos de terminacin que en el proceso Novelen.

PROCESO SPHERIPOL
Para describir con ms detenimiento los procesos, hablaremos de uno de los ms empleados en la actualidad: el proceso Spheripol. Diseado como hbrido con dos reactores en serie, el primero para trabajar en suspensin y el segundo en fase gas, es un proceso verstil, que permite preparar diferentes tipos de productos con propiedades ptimas. El primer reactor es de tipo bucle (o loop), en el cual se hace circular catalizador y polmero a gran velocidad para que permanezcan en suspensin en el diluyente. El diluyente es en realidad el mismo propileno lquido que, dadas las condiciones de operacin, facilita la evacuacin del calor generado por la reaccin al mismo tiempo que permite aumentar el rendimiento del sistema cataltico. En el segundo reactor de fase gas se incorpora ulteriormente el polmero producido en el reactor loop. En esta fase se preparan grados con caractersticas especiales aadiendo un comonmero adems del monmero.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

27

Tras separar el polmero fabricado de las corrientes de propileno, y de desactivar el catalizador, el polvo de polipropileno obtenido se enva a la lnea de acabado donde se aaden aditivos y se le da la forma de granza requerida para su distribucin comercial.

En el campo de los procesos, los ltimos desarrollos han ido dirigidos a la optimizacin con objeto de mejorar las propiedades de los polmeros, aumentar las capacidades de produccin y reducir costes. La adecuacin del proceso al sistema cataltico empleado es un parmetro fundamental con vistas a este objetivo.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/fabricacion) 30-11-2011

28

5.1.6 APLICACIONES DEL POLIPROPILENO


A partir de los procesos industriales se pueden preparar un sin fin de productos de polipropileno diferentes, cuyas propiedades varan segn la longitud de las cadenas del polmero (peso molecular), de su polidispersidad, de los comonmeros eventualmente incorporados, etc. Estas caractersticas bsicas definen las propiedades mecnicas del material y sus aplicaciones finales. Literalmente se habla de diferentes tipos o grados de polipropileno. Por todo esto, la gran diversidad de productos producidos con esta poliolefina le permite tener aplicaciones tan variadas como: Autopartes Baldes, recipientes, botellas Muebles Juguetes Pelculas para envases de alimentos Fibras y filamentos Bolsas y bolsones Fondo de alfombras Paales, toallas higinicas, ropa

PELCULAS DE POLIPROPILENO
Son largamente empleadas en el embalaje de alimentos y otros artculos. Son fabricadas por extrusin, forzando el pasaje del material fundido a travs de una matriz tubular o plana. La pelcula producida de esta forma puede ser orientada posteriormente, obtenindose una pelcula ms resistente.

FIBRAS DE POLIPROPILENO
Son empleadas para la produccin de alfombras, tapices y hilos, entre otros. Para su elaboracin, el material fundido es plastificado en una extrusora y forzado a travs de minsculos orificios, formando las fibras. De modo semejante son producidos los no tejidos de polipropileno, que son ampliamente utilizados en productos higinicos desechables, ropas protectoras, etc. Estos productos se benefician de la tenacidad y flexibilidad de los nuevos materiales.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/aplicaciones) 30-11-2011

29

5.1.7 TIPOS DE POLIPROPILENO


 HOMOPOLMEROS: contienen slo monmeros de propileno a lo largo de su cadena polimrica. Su estructura presenta un alto grado de cristalinidad. Se caracteriza por su rigidez, aun a temperaturas relativamente elevadas, y por ser quebradizo ante el impacto. Tiene una transparencia moderada. Los homopolmeros son empleados ampliamente para extrusin de lmina, envases soplados, tubera, BOPP, fibra, multifilamentos e inyeccin de alta rigidez, entre otros. No es recomendado para uso a temperaturas inferiores a 0C, en cambio es recomendado para aplicaciones de llenado en caliente.  COPOLMEROS RANDOM: este copolmero se produce con la adicin de un comonmero, generalmente etileno y en algunos casos 1-buteno y 1-hexeno durante la reaccin de polimerizacin en el reactor. El comonmoero sustituye parcialmente (1 a 7%) al propileno en el crecimiento de la cadena. La insercin de etileno disminuye la formacin de esferuslitas, reduciendo el porcentaje de zonas cristalinas. El etileno le imparte alta transparencia, resistencia al impacto, baja temperatura de fusin (145C - 155 C) y alta flexibilidad. Recomendados para procesos especialmente de extrusin soplado, inyeccin, inyecto soplado, inyecto estirado soplado, aplicaciones como pelcula monorientada, entre otros.  COPOLMERO DE IMPACTO: este copolmero tiene un contenido mayor de etileno. En su produccin se forma una fase bipolimrica de etileno/propileno con caractersticas gomosas. Se caracteriza por su resistencia al impacto, aun a bajas temperaturas. Los copolmeros de impacto son utilizados en empaques sin requisitos de transparencia, con excelente resistencia al impacto, recomendado para toda clase de volmenes (hasta 20 lt), es especial para artculos inyectados tales como bases para sillas de oficina, bateras, baldes, tapas, tubera, entre otras.

POLIPROPILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno/tipos) 30-11-2011

30

5.2 Nylon
El nylon es un polmero sinttico que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual est formada por repeticin de unidades con uniones amida entre ellas. Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) como parte integral de la cadena polimrica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los ms conocidos. La regularidad de las uniones amida a lo largo de la cadena determina dos clases de poliamidas:

Distribucin de los radicales en las cadenas

Las tipo AB, que tienen todas las uniones amida en la misma orientacin a lo largo de la cadena y las tipo AABB donde las uniones amidas alternan en orientacin a lo largo de la cadena. Tanto R1 como R2 pueden ser radicales alifticos, aromticos o ambos. Las propiedades varan considerablemente cuando tienen ms de un 15% de radicales alifticos.

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon) 25-11-2011

31

5.2.1 PROPIEDADES DEL NYLON


Un grupo de propiedades difciles de medir cuantitativamente estn asociadas a la esttica, el estilo y el valor percibido. En indumentaria, pueden mencionarse la suavidad de los gneros, el movimiento,la reflexin de la luz y el confort. En alfombras, pueden incluirse la firmeza, el brillo y su grado de similitud con la felpa. Otro grupo de propiedades son ms fciles de medir por mtodos convencionales, como la tenacidad, la resistencia a la abrasin, la recuperacin desde la deformacin, el creep y la resistencia a cambios ambientales. En algunos casos es difcil determinar si un comportamiento determinado resulta primariamente de la estructura qumica y fsica o si es consecuencia del proceso de fabricacin. Por ejemplo, la estabilidad trmica en hilado para neumticos se relaciona con el estabilizante trmico utilizado, pero la adhesin y la flexibilidad se ven afectados por el proceso de terminacin o acabado de la fibra, as como por la estructura qumica.

A.- PROPIEDADES MECNICAS


y y y y Densidad lineal.- es el peso en gramos de 1000 m. de hilado. Denier.- es el peso en gramos de 9000 m de hilado. Tenacidad.- Es la resistencia a la tensin en la rotura. Se expresa como fuerza por unidad de densidad lineal, por ejemplo, N/tex o gf/den. Tenacidad de la ligadura.- Es la resistencia a la tensin requerida para la rotura de una hebra simple de hilado en la cual se ata un nudo entre las mordazas de prueba. Se expresa como fuerza por unidad de densidad lineal y es una medida aproximada de la fragilidad del hilado. Resistencia a la rotura.- Es la carga mxima en gramos requerida para la rotura de una fibra. Resistencia a la tensin.- Es el mximo esfuerzo por unidad de rea expresado en kPa o MPa. Se calcula como: Resistencia a la tensin (MPa) = Tenacidad (N/tex) x Gravedad especfica x 1005 Elongacin en la rotura.- Es el incremento en longitud durante una prueba de tensin. Se expresa como porcentaje de la longitud original. Mdulo de elasticidad.- Es la carga requerida para estirar una muestra de una unidad de rea de seccin transversal por unidad de cantidad. Se expresa como el cociente incremental de la carga en la porcin recta inicial de la curva tensin - elongacin extrapolada al 100 % de elongacin de la muestra. El creep primario y secundario, el grado de cristalinidad y orientacin, las condiciones de producci6n y proceso, temperatura y humedad tienen una influencia notoria en el mdulo de elasticidad.

y y y y y

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/propiedades)25-11-2011 32

y y

y y

Modulo de estiramiento.- Se calcula como: Mdulo de estiramiento = Mdulo de elasticidad /100 Trabajo para la rotura.- Es el trabajo requerido para la rotura del material. Es proporcional al rea total bajo la curva de tensin elongacin. Tenacidad de rotura.- Es el trabajo requerido por unidad de densidad lineal para la rotura del material, Se calcula dividiendo el trabajo para la rotura por tex (denier). Limite elstico: Es el punto sobre la curva de tensin - elongacin donde la carga y la elongacin dejan de ser directamente proporcionales. Creep.- Es el cambio en la forma del material sujeto a esfuerzo y depende del tiempo. El creep primario es la componente recuperable, y el creep secundario es la componente irrecuperable. Elasticidad.- Es la capacidad del material de recuperar su tamao y forma luego de la deformacin. Curva esfuerzo elongacin.- Bajo condiciones normales, las curvas de esfuerzo - elongacin de un hilada o fibra de nylon bien orientado muestran una porcin inicial recta en la cual el esfuetzo y la elongacin son proporcionales. La curva luego muestra la deformacin de la estructura de la fibra y se indica por la curva en forma de S: primero cncava al eje de esfuerzo, luego una forma cncava al eje de elongacin hasta el punto de rotura. Cuando se extiende una fibra de nylon, las fuerzas intermoleculares que impiden que la fibra se encoja se oponen a esta extensin. Esta elasticidad de corto rango produce la porcin recta inicial de la curva. En esta regin, la fibra puede retornar a su longitud inicial si se le quita el esfuerzo. Si se extienden an ms las porciones de las molculas de la cadena, la red de molculas se orientan. Las cadenas se enderezan y quedan ms cercanas entre s, tal que los enlaces intermoleculares se vuelven ms efectivos (enlaces con hidrgeno y fuerzas de Van der Waals). La fibra pasa a una regin de deformacin en la cual los segmentos moleculares no pueden regresar a su configuracin inicial luego del cese del esfuerzo. El principal mecanismo responsable de la fuerza, la cual resiste la elongacin ms all del lmite elstico, es la tendencia de las molculas de la cadena en la regin amorfa a asumir una configuracin random por la tendencia a la mxima entropa, Las regiones cristalinas tambin obstaculizan el movimiento de las cadenas. La suma de todas estas fuerzas y la resistencia al movimiento de las cadenas iguala al esfuerzo total requerido para la rotura de la muestra. Las propiedades de esfuerzodeformaci6n del nylon depende en gran medida de la velocidad del proceso de hilado y de el grado de estiramiento. Fundamentalmente, las propiedades son controladas por la morfologa ntima de las fibras, especialmente de la orientacin cristalina y la orientacin amorfa.

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/propiedades) 25-11-2011 33

Creep y recuperacin.- El tiempo es uno de los factores ms importantes en el mecanismo de la recuperacin elstica, Cuando se aplica una carga a una fibra, sta sufre una extensin instantnea y contina extendindose o sufriendo creep en el tiempo. Cuando se retira la carga, hay una recuperacin instantnea de parte de la extensin seguida de una contraccin o recuperacin tarda por un periodo de tiempo. Cuando la recuperacin es incompleta, la parte residual se denomina disposicin permanente. El CREEP es la extensin en funcin del tiempo bajo una carga aplicada y la RECUPERACIN es el proceso inverso.

El nylon muestra inicialmente una recuperacin rpida que ocurre en unos pocos minutos luego del cese de la carga. Comparado con otras fibras, el hilado de nylon tiene un notable grado de elasticidad y recuperacin frente a altas cargas y extensiones.

B.- PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA HEBRA O FIBRA:


Las salientes contribuciones de la fibra de nylon para alfombras, indumentaria y tapizados son su resistencia a la abrasin y su baja absorcin de la humedad. La primera propiedad incrementa durabilidad de la estructura textil, y la segunda contribuye al secado rpido. La fuerza del filamento continuo de nylon, que hace al nylon tan sobresaliente en aplicaciones industriales (cuerdas y tejidos), no es deseable en la fibra utilizada para indumentaria. La fibra de nylon tipo hebra es producida con una tenacidad de 0.3-0.4 N/tex y una extensin del 50-100%. La mayor parte de las atrs propiedades de las hebras de nylon difieren muy poco de las correspondientes al nylon de filamento continuo, Existe muy poca diferencia entre las caractersticas del nylon-6 y las del nylon-6,6.

C.- PROPIEDADES TRMICAS Y RELATIVAS A LA HUMEDAD


El comportamiento trmico de la fibra de nylon y los efectos interrelacionados con la humedad tienen una influencia considerable en las propiedades fsicas. Estas son bsicas en la produccin de la fibra. Las propiedades trmicas y de resistencia a la luz son en gran medida producto de los estabilizantes especficos utilizados y de ciertos aspectos del proceso de hilado. Estabilizacin a la luz y el calor Luz.- En la presencia de luz, el dixido de titanio, comnmente utilizado como un realzador del brillo, reacciona con el oxigeno para formar perxido, autocatalticamente, y el perxido degenera poliamidas en la ausencia de estabilizantes como las sales de manganeso. Se utilizan tambin aditivos como cidos hipofosforosos, fosfitos y fosfatos.

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/propiedades) 25-11-2011 34

Calor y luz.- Los principales productos gaseosos de la pirlisis del nylon-6,6 son el agua, el dixido de carbono y el amonaco. Las sales de cobre son los estabilizantes ms usados para fibras sin brillo para evitar la degradacin por calor y luz. Las sales generalmente se agregan antes de la polimerizacin. Estabilizacin contra la prdida de resistencia a alta temperatura bajo altas cargas Uno de los factores fundamentales que han hecho posible la produccin de hilados para neumticos de nylon 6,6 es la capacidad de incrementar la temperatura de ruptura bajo altas cargas. Se emplean para su estabilizacin los compuestos de 9,9 dialquilhidroacridina, que se agregan en un % en peso de 0.4-1.0 respecto del monmero antes o durante la polimerizacin. Las bases de Schf tambin imparten buenas propiedades trmicas bajo carga. Estabilizacin contra la desorientacin por calor en lquidos .- La desorientacin de las poliamidas en presencia de temperaturas de vulcanizacin en neumticos es un problema de significante importancia. Esta desorientacin es producida durante el tiempo en el cual los hilados para neumticos son expuestos a la humedad en baja carga durante la vulcanizacin, o cuando se libera la presin luego de la vulcanizacin. El problema puede ser parcialmente solucionado manteniendo algo de tensin en la cuerda al final de cese de la presin. Tambin puede evitarse parcialmente minimizando el contenido de humedad de las fibras para neumticos antes de la vulcanizacin. Estabilizacin contra la degradacin por calor y humedad.- Los filamentos de nylon sin estirar tanto del nylon 6,6, son susceptibles de degradacin en condiciones de humedad a 50 - 90C. La exposicin a 8-hidroxiquinolina protege efectivamente contra la degradacin.

D.- PROPIEDADES ELCTRICAS


La conductividad elctrica del nylon es muy baja. La conductividad se incrementa con el contenido de humedad; su valor para el hilado de nylon 6,6 se incrementa en muchos rdenes de magnitud para un incremento de la humedad de 0 a 100 %. Las propiedades aislantes del nylon se manifiestan en la capacidad de acumular cargas elctricas estticas. Pueden generarse fcilmente tanto cargas positivas como negativas sobre la superficie por rozamiento o con sustancias apropiadas, seguidas de separacin. Estas cargas no se disipan fcilmente. La combinacin de la facilidad de formacin y dificultad en la prdida de cargas electrostticas es una caracterstica desfavorable en el nylon, que posee baja retencin de humedad.

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/propiedades) 25-11-2011 35

El incremento de humedad relativa y la incorporacin de ciertas sustancias en el polmero fundido antes del proceso de hilado, ayudan a disipar las cargas estticas. Los valores de las constantes elctricas del nylon 6 son aproximadamente similares a las del nylon 6,6, excepto por la constante dielctrica que es menor en el nylon-6,6.

E.- PROPIEDADES FSICAS


Estructurales: Las poliamidas son polmeros lineales y, por consiguiente, materiales termoplsticos. Dichos polmeros cristalizan y mantienen una alta atraccin intermolecular. Estos compuestos tambin contienen segmentos de cadena alifaticos, los cuales en funcin de su longitud, dan mayor o menor flexibilidad a la regin amorfa. De esta forma, la combinacin de, por una parte alta atraccin intermolecular en las zonas cristalinas y, de otra, la flexibilidad impartida por los segmentos hidrocarbonados en las zonas amorfas, confieren a los polmeros una alta tenacidad por encima de la temperatura de transicin vtrea aparente. Cristalinidad: Los homopolmeros de poliamida lineal consisten en fases cristalinas y amorfas. Comercialmente se estima una mezcla del 40 al 50 % en peso de fase cristalina. La medida promedio del cristal de poliamida ha sido determinada por escaneo de rayos X de pequeo ngulo y de ngulo amplio y depende de la historia trmica y mecnica del polmero. La macroestructura de volmenes de poliamidas son usualmente no orientadas y esfricas. Solubilidad: en general, los homopolmeros de poliamidas alifticas son insolubles en solventes orgnicos comunes a temperatura ambiente. Sin embargo, s lo son en cido frmico, fenoles, cido clorhdrico, cidos minerales y alcoholes fluorados. Los copolmeros de poliamidas alifticas son ms solubles.

5.2.2 DEGRADACIN DE POLIAMIDAS


Hidrlisis.- Es la reaccin inversa a la amidacin. Como consecuencia, si el agua no es removida desde la masa de la reaccin, la reaccin de la poliamida eventualmente llega a un equilibrio y el peso molecular del polmero es limitado. En algunos procesos de polimerizacin, el vaco es aplicado para la mezcla y el peso molecular puede continuar creciendo. La reaccin de hidrlisis generalmente es lenta a temperatura ambiente, pero es acelerada a altas temperaturas y es catalizada por cidos o bases.

NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/propiedades) 25-11-2011 36

5.2.3 USOS Y APLICACIONES DEL NYLON


Los nylons han encontrado campos de aplicacin como materiales plsticos en aquellos sectores o usos particulares donde se requiere ms de una de las propiedades siguientes: alta tenacidad, rigidez, buena resistencia a la abrasin, buena resistencia al calor. Debido a su alto costo no han alcanzado, naturalmente, la aplicabilidad de materiales tales como polietileno o poliestireno, los cuales tienen un precio tres veces ms bajo que el del nylon. Las aplicaciones ms importantes de los homopolmeros se encuentran en el campo de la ingeniera mecnica. Aplicaciones bien establecidas son las siguientes: asientos de vlvulas, engranajes en general, excntricas, cojinetes, rodamientos, etc.. Adems de las propiedades ventajosas sealadas en lneas anteriores, las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricacin, son silenciosas, pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitndose el ensamblado de las diferentes piezas metlicas o el uso de mquinas caras con la consiguiente prdida de material. Desde hace ya algunos aos los nylons cuentan con un fuerte competidor, las resinas acetlicas, las cuales presentan superior resistencia a la fatiga, mayor resistencia a la fluencia y tambin mayor resistencia al agua que las poliamidas. Bajo condiciones medias de humedad, los nylons son superiores en resistencia al impacto y en resistencia a la abrasin. Cuando se considera que un nylon es apropiado para una determinada aplicacin, es necesario antes de elegir el tipo de poliamida, tener en cuenta las propiedades mecnicas, la resistencia al agua y la facilidad de procesado de los mismos. As, el nylon 6,6 presenta las mejores propiedades mecnicas, pero, por otra parte, es el que presenta mayores dificultades de procesado y tiene un valor de absorcin de agua alto. El nylon 6 es el ms fcil de procesar, tiene propiedades ligeramente inferiores al nylon 6,6. En medicina y farmacia se utilizan objetos moldeados y esterilizables fabricados con poliamidas. Debido a su durabilidad, y a pesar de su mayor costo, los peines de nylon para el cabello han encontrado una amplia aceptacin. Las pelculas de nylon se emplean cada vez ms en aplicaciones de embalaje para productos alimenticios y farmacuticos. El valor del nylon para estas aplicaciones estriba en la posibilidad de hervir la bolsa con los alimentos dentro y en la baja transmisin del olor. Aunque los nylons no se consideran generalmente como aislantes, debido a su tenacidad, y en cierto grado a su resistencia a la temperatura, se han abierto camino en este sector (arrollamientos y bobinas, y bloques terminales). Las ventajas que presentan en ciertos aspectos las resinas acetlicas y los policarbonatos han mermado considerablemente la aplicabilidad del nylon en este campo del aislamiento elctrico.
NYLON: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon/usos) 25-11-2011 37

5.3

PET

Qu es el PET? El PET es un tipo de materia prima plstica derivada del petrleo, correspondiendo su frmula a la de un polister aromtico. Su denominacin tcnica es PolietilnTereftalato o Politereftalato de etileno. Empez a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la produccin de films El PET (Poli Etiln Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintticos denominados polisteres, fue descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, en el ao 1941, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras. Se debe recordar que su pas estaba en plena guerra y exista una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodn proveniente de Egipto. Recin a partir de 1946 se lo empez a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenz a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicacin que le signific su principal mercado fue en envases rgidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. Es el polmero para el cual los fabricantes de mquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo tcnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y lneas completas perfectamente adaptadas a los parmetros de transformacin del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercializacin de la materia prima, permiti la expansin de su uso en todo el mundo.

5.3.1 PROPIEDADES DEL PET


Procesable por soplado, inyeccin, extrusin. Apto para producir frascos, botellas, pelculas, lminas, planchas y piezas. Transparencia y brillo con efecto lupa. Excelentes propiedades mecnicas. Barrera de los gases. Biorientable-cristalizable. Esterilizable por gamma y xido de etileno. Costo/ performance. Ranqueado N1 en reciclado. Liviano

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet) 28-11-2011

38

5.3.2 DESVENTAJAS
Secado.- Todo polister tiene que ser secado a fin de evitar prdida de propiedades. La humedad del polmero al ingresar al proceso debe ser de mximo 0.005% Costo de equipamiento.- Los equipos de inyeccin soplado con biorientacin suponen una buena amortizacin en funcin de gran produccin. En extrusin soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo ms versatilidad en la produccin de diferentes tamaos y formas. Temperatura.- Los polisteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepcin: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 C. Intemperie.- No se aconseja el uso permanente en intemperie.

5.3.3 Ventajas
Propiedades nicas.- Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fcil de imprimir con tintas, permite coccin en microondas. Costo/Performance.- El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polmeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los ltimos 5 aos. Disponibilidad.- Hoy se produce PET en Sur y Norteamrica, Europa, Asia y Sudfrica. Reciclado.- El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilizacin del producto.

5.3.4 Caractersticas del PET


Biorientacin.- Permite lograr propiedades mecnicas y de barrera con optimizacin de espesores. Cristalizacin.- Permite lograr resistencia trmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de coccin. Esterilizacin.- El PET resiste esterilizacin qumica con xido de etileno y radiacin gamma

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet) 28-11-2011

39

5.3.5

Alternativas ecolgicas
Retornabilidad Reuso de molienda Fibras Polioles para poliuretanos Polisteres no saturados Envases no alimenticios Alcohlisis/ Metanlisis Incineracin. TABLA N 1

Valor lmite de la viscosidad medido en cido 1.07 dicloroactico a 25C Punto de fusin C aprox. 252/260 Acetaldehdo ppm < 1 Contenido en grupos carboxlicos mval/kg 20 Densidad aparente [g/cm3] aprox. 0.85 Fuente: textos cientficos (datos tcnicos)

TABLA N 2 Oxgeno 23C, 100% RF 2 Nitrgeno 23C , 100% RF 9 Permeabilidad al vapor de agua 0.9 Dixido de carbono 5.1 Fuente: textos cientficos (Valores de permeabilidad)

RESISTENCIA QUMICA DEL PET


1.- Buena resistencia general en especial a: Grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de cidos minerales, lcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifticos y alcoholes. 2.- Poca resistencia a: Solventes halogenados, aromticos y cetonas de bajo peso molecular.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet) 28-11-2011

40

5.3.6 ALGUNAS APLICACIONES DEL PET


A.- Envases.- Fabricados por inyeccin o soplado con biorientacin, por extrusin o soplado. Usos: gaseosas, dentfricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, frmacos, industria de la alimentacin y laboratorios de cosmtica y farmacuticos. B.- Lminas y pelculas.- Fabricadas por extrusin plana o coextrusin por burbuja. Pelculas biorientadas. Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosmticos. C.- Otros.- Piezas de inyeccin, fabricacin de plsticos de ingeniera usados para casos de alta exigencia trmica, mecnica. Usos: Fabricacin de carcazas de motores, envases resistentes congelamiento y ulterior autoclavado, monofilamentos resistentes temperatura en medio cido. a a

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet) 28-11-2011

41

5.3.7 PRODUCCIN DE PET


El PET es una resina polister de glicol etilnico y cido tereftlico; Clasificacin: Resina sinttica termoplstica o Polmero termoplstico semicristalino. El PET se clasifica en funcin de la viscosidad intrnseca, la cual es directamente proporcional a su peso molecular y de la modificacin polimrica que reduce la velocidad de cristalizacin y el punto de fusin.

PROCESO DE PRODUCCIN DEL PET


Polimerizacin.- Industrialmente, se puede partir de dos productos
intermedios distintos: TPA cido tereftlico; DMT dimetiltereftalato

Haciendo reaccionar por esterificacin TPA o DMT con glicol etilnico se obtiene el monmero Bis-beta-hidroxi-etil-tereftalato, el cual en una fase sucesiva, mediante policondensacin, se polimeriza en PET segn el esquema.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/produccion-pet) 28-11-2011

42

En la reaccin de esterificacin, se elimina agua en el proceso dl TPA y metanol en el proceso del DMT. La reaccin de policondensacin se facilita mediante catalizadores y elevadas temperaturas (arriba de 270C). La eliminacin del glicol etilnico es favorecida por el vaco que se aplica en la autoclave; el glicol recuperado se destila y vuelve al proceso de fabricacin. Cuando la masa del polmero ha alcanzado la viscosidad deseada, registrada en un remetro adecuado, se romper el vaco, introduciendo nitrgeno en la autoclave. En este punto se detiene la reaccin y la presencia del nitrgeno evita fenmenos de oxidacin. La masa fundida, por efecto de una suave presin ejercida por el nitrgeno, es obligada a pasar a travs de una matriz, en forma de spaghetti que, cayendo en una batea con agua se enfran y consolidan. Los hilos que pasan por una cortadora, se reducen a grnulos, los cuales, tamizados y desempolvados se envan al almacenamiento y fabricacin El grnulo as obtenido es brillante y transparente porque es amorfo, tiene baja viscosidad, o sea un bajo peso molecular, I.V. = 0.55 a 0.65; para volverlo apto para la produccin de botellas sern necesarios otros dos pasos.

Cristalizacin
Con este trmino se describe el cambio de estructura de los polmeros semicristalinos y que consiste en el fenmeno fsico con el cual las macromolculas pasan de una estructura en la cual su disposicin espacial es desordenada (estructura amorfa, transparente a la luz) a una estructura uniforme y desordenada (estructura cristalina, opaca a la luz) que le confiere a la resina una coloracin blanca lechosa. El proceso industrial consiste en un tratamiento trmico a 130- 160 C, durante un tiempo que puede variar de 10 minutos a una hora, mientras el grnulo, para evitar su bloqueo, es mantenido en agitacin por efecto de un lecho fluido o de un movimiento mecnico. Con la cristalizacin, la densidad del PET pasa de 1.33 g/cm3 del amorfo a 1.4 del cristalino.

Polimerizacin en estado slido o Post polimerizacin.


Esta es una fase ulterior de polimerizacin del PET. El granulo cristalizado se carga en un reactor cilndrico en cuyo interior, durante tiempos muy largos, es sometido a un flujo de gas inerte (nitrgeno) a temperatura elevada (sobre los 200 C). Este tratamiento ceba una reaccin de polimerizacin que hace aumentar posteriormente el peso molecular de la resina hasta los valores correspondientes de I.V. (0.72 0.86) idneos para la fabricacin de la botella.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/produccion-pet) 28-11-2011

43

5.3.8 CARACTERSTICAS DE ALGUNOS POLISTERES:


Polietilntereftalato amorfo (APET) Polietilntereftalato reciclado (RPET) Polietilntereftalato glicol (PETG) Polietilntereftalato cristalino (CPET)

Todos estos miembros de la familia de resinas polisteres se hacen modificando la frmula bsica. El PET es un polmero de condensacin producido mediante un proceso de polimerizacin en fase fundida contnua, que produce un pelet cristalino y da el peso molecular final y la viscosidad intrnseca (inicial). El material debe ser secado antes de su procesamiento en un secador deshumidificador hasta un nivel menor al 0.005 % . Si los pelets no son adecuadamente secados esto originar un desdoblamiento de la cadena molecular. Ese desdoblamiento es ms fcil de comprender como un proceso inverso del que se usa para producir la resina PET. Como polmero vuelve a sus componentes qumicos originales el efecto se advierte en forma de una degradacin de sus fsicas y estticas, incluyendo la prdida de transparencia, suavidad superficial y viscosidad intrnseca (I.V). Una vez que la resina ha sido daada por el desdoblamiento molecular, la nica forma de salvarla es exponerla a uan polimerizacin de estado slido.

PET y APET
La diferencia real entre estos dos tipos de polmeros es muy difcil de detectar. Ambos polmeros comienzan como cristalinos (opacos) cuando estn en forma de pelets y se vuelven no cristalinos o amorfos (transparentes) durante la extrusin. Estos pellets antes de la extrusin son opacos y tienen aspecto muy similar al de los pellets de poliestireno de alto impacto (HIPS). Durante el procesamiento , el material se vuelve transpaarente y amorfo (no cristalino) como resultado del calentamiento hasta su punto de fusin (232 a 268C) y se enfran rpidamente por debajo de su temperatura de transicin cristalina (60 a 76C) cuando salen a travs de la matriz y llegan a los cilindros de enfriamiento. Antes de su utilizacin en la lnea de recuperacin o en la lnea de reprocesamiento del usuario, los pequeos trozos de PET deben ser recristalizados. El proceso de recristalizacin usa calor para favorecer la reunin parcial de las molculas. Despus de la primera pasada, cuado la prdida es de 0.03 a 0.05, la I.V. cae en un promedio de 0.02 por uso, hasta que se estabiliza en aproximadamente 0.60 a 0.62.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/poliester) 28-11-2011

44

Sin embargo , la contaminacin, el secado inadecuado, la degradacin debida a recalentamiento durante la formacin o deslizamiento durante la extrusin pueden provocar prdidas prematuras de I.V y transparencia. Una vez que la recristalizacin se completa, los trozos estn listos para secado y reuso. La contaminacin y degradacin debidas a condiciones inadecuadas de procesamiento son las causas principales de la prdida de propiedades fsicas y valor esttico/ cosmtico.

RPET
La R en esta denominacin de material indicaba que el mismo haba sido repolimerizado. Los fabricantes de resina tenan que reintroducir el material recuperado en el reactor en la etapa de monmero intermedio, anterior a la polimerizacin primaria. RPET ahora sirva para denominar cualquier material reciclado. Existen tres tipos bsicos usados generalmente por los procesadores industriales: PET postindustrial(N. De R : denominado recuperado, que est constituido por los desechos propios del transformador) PET postconsumo; y PET perdido . porque no existe ninguna documentacin de donde ha venido.

Generalmente, el RPET puede ser adquirido en forma de pedacitos no cristalizados, pedacitos cristalizados y pelets cristalizados. La fuente principal de todos los grados de PET postconsumo est formada por botellas de gaseosas recicladas, las cuales se separan y agrupan por reconocimiento de su forma y no por el smbolo de reciclado.

PETG
El polietilentereftalato glicol es un copolister polmero. La cadena molecular del copoliester es ms voluminosa que la cadena de un monopolister y, en consecuencia, tiene una tendencia a cristalizar sumamente reducida. Pese a ello, algunos miembros de la familia de copolisteres son altamente cristalinos y por esta causa son opacos. El PETG no se modifica con cidos, pero se usan mucho en lugar de ellos dos tipos de glicol y es amorfo. Este material domina el mercado de los blisters medicinales y clamshells, que comparte con el PVC y en una proporcin limitada con el polmero XT.

CPET
Se denomina CPET al polietilntereftalato cristalino. Este material es opaco y en su estado natural es completamente blanco. Casi todo el CPET se usa para producir envases para microondas y de comidas preparadas.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/poliester) 28-11-2011

45

El CPET parte como PET de alta I.V. (de 1.0 a 1.04), una vez que se lo sec es mezclado con 3 % de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). Como el LLDPE es inmiscible con el PET, acta como un nucleado que facilita el rpido e irreversible crecimiento de estructuras celulares cristalinas. Si durante el crecimiento estas estructuras no se establecen adecuadamente, se originarn propiedades de impacto bajas debido a la prdida de I.V.

PET: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/poliester) 28-11-2011

46

5.4

Plsticos

5.4.1 Orgen de los Plsticos


El trmino Plstico, en su significacin mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. La definicin enciclopdica de plsticos reza lo siguiente: Materiales polimricos orgnicos (los compuestos por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricacin son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolucin. Con estos materiales se fabrican los plsticos terminados. El primer plstico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricacin de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarroll un mtodo de procesamiento a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracin tratado previamente con alcanfor y una cantidad mnima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no gan el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos detallados a continuacin. El celuloide tuvo un notable xito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.

Evolucin de los plsticos


Los resultados alcanzados por los primeros plsticos incentivaron a los qumicos y a la industria a buscar otras molculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polmeros. En la dcada del 30, qumicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la accin del calor y la presin, formando un termoplstico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los aos 50 aparece el polipropileno (PP).

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos) 28-11-2011

47

Al reemplazar en el etileno un tomo de hidrgeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plstico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para caeras de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material ms blando, sustitutivo del caucho, comnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plstico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como tefln y usado para rodillos y sartenes antiadherentes. Otro de los plsticos desarrollados en los aos 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comnmente utilizado para vasos, potes y hueveras. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rgida, es usado bsicamente para embalaje y aislante trmico. Tambin en los aos 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el qumico WalaceCarothers, que trabajaba para la empresa Dupont. Descubri que dos sustancias qumicas como el hexametilendiamina y cido adpico, formaban polmeros que bombeados a travs de agujeros y estirados formaban hilos que podan tejerse. Su primer uso fue la fabricacin de paracadas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendindose rpidamente a la industria textil en la fabricacin de medias y otros tejidos combinados con algodn o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintticas como por ejemplo el orln y el acriln. En la presente dcada, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

5.4.2 CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PLSTICOS


Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor). Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diferentes. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, otras, globos, etc. Algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. La mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas.
PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos) 28-11-2011 48

5.4.3

TIPOS DE PLSTICOS

La clasificacin ms aceptada es la que se basa en la procedencia de las materias plsticas. Estas pueden proceder: de la transformacin de otros productos naturales , o ser enteramente sintticas . Es as que se pueden distinguir dos grupos: 1. 2. Plsticos nacidos de la modificacin qumica de ciertas sustancias orgnicas. Plsticos de obtencin sinttica.

1.- Plsticos de origen natural con modificacin qumica En este caso se usan los materiales que ofrece la propia naturaleza desde la goma laca por ejemplo , hasta otros que si bien son de extraccin de sustancias naturales, requeran de una transformacin qumica, con el fin de modificar sus componentes moleculares y conferirles las caractersticas de las propiedades plsticas deseadas, por ejemplo la celulosa y la casena. Dentro de este grupo se encuentran: el acetato de celulosa, plsticos de casena, cauchos sintticos, celulosa metlica, steres-goma, etilcelulosa, plsticos del lignito y nitrato de celulosa. 2.- Plsticos de obtencin sinttica Se obtienen siempre por reacciones qumicas a partir de dos o ms elementos igualmente qumicos , que por sucesivas reacciones se transforman en resinas artificiales. Dentro de este grupo se encuentran: las resinas acrlicas, fenlicas, fluoroplsticos, resinas de hidrocarburo, melaminas, poliaminas, polisteres, poliestirenos, politer( epoxi), polidefricas(polietileno y polipropileno), poliuretano, siliconas, urea-formol y virilos ( policloruros de vinilo y poliacetatos de vinilo).

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/tipos) 28-11-2011 49

5.4.4 PLSTICOS MODIFICADOS


A.- Acetato de Celulosa
Derivado de la celulosa , mediante tratamiento de esta con cido actico glacial y anhdrido actico, produciendo la reaccin con cido sulfrico como catalizador. Es un material termoplstico, que se ablanda en agua hirviendo y pierde su resistencia con el calor. Propiedades: Resiste a la mayora de los agentes qumicos comunes (aceites, gasolinas, detergentes, etc.) , es atacable por cidos, lcalis y alcoholes. Es un buen aislante. Es transparente, sin olor ni sabor, buena resistencia al impacto, fcilmente maquinable y moldeable . Se quema con dificultad. Es comparativamente econmica. Aplicaciones: como plstico de moldeo. En el caso de varillas , perfiles y tubos son obtenidos por extrusionado, el resto por medio de moldeo a inyeccin. Se fabrica con este elementos aislantes, mangos de instrumentales y herramientas, pasamanos de escaleras, manijas y pomos de puertas, aparatos telefnicos y de radiotelefona, perfiles varios, etc.

B.- Cauchos
Se encuentra presente en cierto tipo de plantas, formando parte del ltex o sabia de las mismas. El ltex recogido se coagula con batidoras o centrifugadoras , con intervencin del cido frmico. Este se somete en agua caliente y por rodillos metlicos, calentados a vapor, forman unas lminas que es la presentacin en el mercado, llamado caucho en bruto. Tambin se presenta en ltex o en suspensin coloidal en un medio acuoso. Propiedades : Elasticidad elevada del caucho en bruto. Las cadenas sometidas a traccin se estiran , pero tan pronto como cesa la fuerza que acta sobre ellas, los resortes moleculares se cierran y las cadenas recobran su posicin original, (retoma la posicin primitiva). Se pierde esta por uso continuado, distensin demasiado prolongada. Por ello se modifica la materia prima con la vulcanizacin, que se produce al introducir la mezcla de caucho con azufre u otros compuestos qumicos, al calentamiento. En el caucho vulcanizado predomina las caractersticas de elasticidad antes que las plsticas.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/modificados) 28-11-2011

50

C.- Plsticos de casena


Materia prima bsica, que se obtiene al tratar la leche espumada con encima de cuajo. Tratado con formaldehido, se obtiene un material que presenta gran rigidez y elevada dureza y un buena resistencia al impacto. Aplicaciones: son fabricados por extrusin. Se utiliza para objetos de pequeos tamaos, tales como hebillas, botones, mangos de paraguas, armaduras de lentes, etc.

D.- Ester-Goma
La colofonia o resina comn que se extrae de varias especies de pino y como resultado residual de la destilacin de la esencia de trementina. Propiedades: Es una goma esterificada y soluble en aceite, se presenta en forma slida, traslcida, dura y frgil. Es soluble en disolventes industriales conocidos, (alcoholes, acetona, etc.). Aplicaciones: En la fabricacin de barnices y pinturas, singularmente en las lacas nitrocelulsicas. Tambin se utiliza en soldaduras.

E.- Etilcelulosa
Variante de la celulosa, que se obtiene por la reaccin de sta con cloruro de etilo. Propiedades: Es termoplstico, se ablanda con agua hirviendo. Se trabaja y moldea fcilmente. Aplicaciones: plastificar cueros , papel, cartn , tela y superficies metlicas. Como acelerador en el secado de barnices. Moldeo de artculos domsticos.

F.- Plsticos de lignita


La lignita es componente estructural de la madera., en unin de la celulosa y otras sustancias secundarias. Aplicacin: fabricacin de lminas y tableros de fibras de madera, a gran presin.

G.- Metilcelulosa
Variante de la celulosa , obtenida de la reaccin de la celulosa sdica con cloruro de metilo. Aplicacin: como medio de suspensin en la preparacin lacas y adhesivos. En forma granular se preparan colas de gran adherencia , de aplicacin en muchas industrias.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/modificados) 28-11-2011

51

H.- Nitrato de celulosa


Se obtiene por esterificacin directa de fibras de algodn lavado, mediante reaccin por tratamientos con cido sulfrico y ntrico. Propiedades: Es un termoplstico duro y quebradizo, es muy inflamable, se ablanda con agua hirviendo y se descompone con el calor. Bajas posibilidades de moldeo. Aplicaciones: Para la fabricacin de lacas y esmaltes del tipo de nitrocelulsicos. Sus aplicaciones ms vulgarizadas son artculos de uso domstico y oficina.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/modificados) 28-11-2011

52

5.4.5 Plsticos sintticos


A.- Resinas acrlicas
Son productos termoplsticos , notables por su elevada transparencia y excelente claridad. El principal componente acrlico es el metacrilato o polimetacrilato de metilo (PMM), conocido con el nombre comercial de plexigls y vidrio sinttico o vidrio orgnico, ( isotrpico, densidad un tercio de la del vidrio y diez veces menos frgil). Propiedades: Es un buen aislante elctrico, trmico y acstico; excelente estabilidad dimensional; inalterable a la luz; elevada resistencia al envejecimiento; alto punto de reblandecimiento; a bajas temperaturas suelen ser materiales frgiles; pueden moldearse por inyeccin y compresin; se descomponen por el calor y se queman con lentitud, sin producirse ignicin. La superficie es fcilmente rayable. Aplicacin: Las planchas endurecidas y preparadas en distintos espesores y tamaos, para sustituir al vidrio, colores, desde el transparente al opaco. Se utiliza en vanos, barandas de escalera, claraboyas, cajas de luz, anuncios luminosos. Las resinas de esta familia se presentan en emulsiones para la base de grupos de pinturas esmalte, cuyo disolvente es el agua.

B.- Resinas Fenlicas


Resultan de la condensacin denominados fenoplastos. de fenoles o derivados de los mismos

- Grupo por moldeo .- Dentro de este grupo tenemos las duritas que se
utilizan por moldeos a compresin y transferencia, prefabricados por inyeccin, barnices, pinturas y decapantes. Dentro de este grupo est la bakelita. Propiedades del grupo por moldeo: Variaciones amplias; bajo costo; resistencia al envejecimiento; presencia dura y rgida, buena estabilidad dimensional , hasta los 600C; fcilmente moldeables; aislamientos elctrico; malos conductores del calor; resinas termoestables queman con dificultad. Aplicaciones del grupo por moldeo: interruptores, enchufes, cajas de empalme. Grupo por laminados y de los adhesivos .- Dan origen a los tableros estratificados conocidos popularmente como la frmica. Estos estn compuestos de una serie de lminas delgadas que pueden ser de papel Kraft, de fibra textil, de celulosa, etc, impregnadas con una solucin de resinas sintticas de fenol-formol. El material impregnado se seca y se apila , para posteriormente ser objeto de prensado hasta que la resina endurezca. La base ms empleada es el papel Kraft.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/sinteticos) 28-11-2011

53

Propiedades del grupo por laminado: similares al grupo anterior , pero aumentan el grado de resistencia al impacto y al de su estabilidad dimensional.

- Grupo de resinas fenlicas de fraguado en fro .- se mantiene en


consistencia de fluido cremoso a la temperatura ambiente, al agregrsele cido se estimula la polimerzacin y la resina fragua . Es la base de muchos adhesivos de aplicacin inmediata , de taller o domsticos. En la industria se usa como colas de gran adherencia.

C.- Fluoroplsticos
Proceden del enlace fluor-carbono, que da lugar a cuatro tipo , todos con acusadas propiedades qumicas, trmicas y dielctricas. Los cuatro tipos son: Resinas fluorocarbonadas Tefln PTFE ( politetrafluor- etileno); Tefln FEP (fluoretileno-propileno); Tefln PFA ( perfluoralcoxi); FluoropolmeroTefzel ETFE modificado( etileno-tetrafluoretileno). Propiedades: resistencia a la accin de la luz solar y al calor, no es inflamable, bajo coeficiente de friccin y propiedades antiadhesivas. Aplicaciones: como material aislante de cables elctricos , de recubrimiento en tejidos de fibra de vidrio para arquitecturas .

D.- Resinas de Hidrocarburos


Derivan de la polimerizacin de constituyentes no saturados de alquitrn de hulla, colofonia o petrleo. Originan un plstico gomoso y quebradizo. Dentro de este grupo estn las resinas de cumarona. Propiedades de las resinas de cumarona: el ndice de reblandecimiento est comprendido entre 50 y 150C. Son termoplsticos y solubles en disolventes aromticos, ya que aparece como un producto slido, color ambarino y frgil. Aplicacin: en la fabricacin de pinturas y barnices, como materia prima en la industrializacin de losetas para revestimientos de suelos y recubrimientos impermeables, etc. Otro grupo seran los politerpenos , obtenidos a partir de la trementina, usado para la elaboracin de pinturas al aceite.

E.- Resinas Melamnicas


Son trmeros de la ciananida de calcio o sea tienen tres grupos de molculas. Reaccionan en presencia del formol, formando plsticos de fraguado trmico o sea termoestables.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/sinteticos) 28-11-2011

54

Propiedades comparadas con resinas de la familia de la urea: buena resistencia al calor, soportan el agua hirviendo y resisten temperaturas para el trabajo continuo de hasta 400C; menor absorcin de agua, resistencia a la humedad; menor tendencia a la fragilidad despus del moldeo; mayor grado de dureza y resistencia al impacto; mejor nitidez de color y brillo ms agradable; alta resistencia frente a agentes qumicos en general. Son altamente mecanizables. Aplicacin: se recomienda su uso para la fabricacin de materiales electrotcnico, elctrico para instalaciones en lugares hmedos, piezas sometidas a grandes requerimientos trmicos o con problemas de estabilidad dimensional. Se presenta en tres variantes: resinas fluidas, que se usan como material de recubrimiento; polvos para moldes, para moldeo a compresin, inyeccin o por transferencia; laminados para la elaboracin industrial de laminados decorativos similares a la familia fenlica, as como para la formulacin de adhesivos especiales.

F.- Resinas de Poliamidas


Se obtienen a partir de ciertos policidos o cidos dibsicos. Los productos de esta familia forman dos grupos : fibras, conocido como el nylon, y polmeros fluidos de baja media y alta viscosidad, para su cristalizacin durante la etapa de moldeo. El grupo de las fibras (nylon) tiene aplicacin en la industria textil por las buena resistencia, flexibilidad y duracin. El grupo de los polmeros poliamdicos, resinas en polvo o jarabe empleados para la fabricacin de piezas moldeadas para maquinaria o mecanismos estn sometidas a elevada friccin. Aplicaciones : cojinetes, engranajes, rodamientos , etc. Las propiedades de productos elaborados con poliamidas: buenas propiedades mecnicas como: facultad de amortiguacin, bajo coeficiente de rozamiento, resistencia a la abrasin y agentes qumicos y disolventes, buen comportamiento al calor, ininflamabilidad, alta elasticidad. A su vez estos polmeros cristalizan rpida y homogneamente por medio del calor a temperaturas de 220 240 C , los de baja viscosidad y 265 285 C los de alta viscosidad. La solidificacin es importante pues guarda relacin con las propiedades de la pieza posteriormente moldeada. En general las piezas de moldeo para maquinaria son resistentes a la flexin, traccin, esfuerzos mecnicos, compresin, etc, muy elsticos y resistentes al calor.

PLASTICOS: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos/sinteticos) 28-11-2011

55

5.5 POLICLORURO DE VINILO - PVC


El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplsticos. Es un polmero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal comn (ClNa) (57%) y petrleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plsticos. Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros. El desarrollo en tecnologa y aplicaciones no ha tenido pausa llegndose en nuestros das a una produccin de 25 millones de ton. Estudios realizados por el Centro de Ecologa y Toxicologa de la Industria Qumica Europea (ECETOC), sealan que la produccin de PVC se realiza sin riesgos para el medio ambiente.

El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco. Es inodoro, inspido e inocuo, adems de ser resistente a la mayora de los agentes qumicos. Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama. No se degrada, ni se disuelve en agua y adems es totalmente reciclable.

Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc) 05-12-2011

56

5.5.1 CARACTERSTICAS DEL PVC


Resistente y liviano.- Su fortaleza ante la abrasin, bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecnica y al impacto, son las ventajas tcnicas claves para su eleccin en la edificacin y construccin. Versatilidad.- Gracias a la utilizacin de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, teniendo as gran variedad de aplicaciones. Estabilidad.- Es estable e inerte. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricados con PVC. Longevidad.- Es un material excepcionalmente resistente. Los productos de PVC pueden durar hasta ms de sesenta aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duracin de las mismas. Una evolucin similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC. Seguridad.- Debido al cloro que forma parte del polmero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, tienen tambin esta propiedad de ignfugos. Reciclable.- Esta caracterstica facilita la reconversin del PVC en artculos tiles y minimiza las posibilidades de que objetos fabricados con este material sean arrojados en rellenos sanitarios. Pero an si esta situacin ocurriese, dado que el PVC es inerte no hay evidencias de que contribuya a la formacin de gases o a la toxicidad de los lixiviados. Recuperacin de energa.- Tiene un alto valor energtico. Cuando se recupera la energa en los sistemas modernos de combustin de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energa y calor a la industria y a los hogares. Buen uso de los recursos.- Al fabricarse a partir de materias primas naturales: sal comn y petrleo. La sal comn es un recurso abundante y prcticamente inagotable. El proceso de produccin de PVC emplea el petrleo (o el gas natural) de manera extremadamente eficaz, ayudando a conservar las reservas de combustibles fsiles. Es tambin un material liviano, de transporte fcil y barato.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc) 05-12-2011

57

Rentable.- Bajo costo de instalacin y prcticamente costo nulo de mantenimiento en su vida til. Aislante elctrico.-No conduce la electricidad, es un excelente material como aislante para cables.

5.5.2 Materias primas del PVC


A continuacin se expone una breve descripcin de las materias primas que se emplean en la fabricacin del policloruro de vinilo y los aditivos para su posterior procesamiento. Cloruro de Sodio: (Sal comn de mesa) Es un recurso prcticamente inagotable, del cual por un proceso electroltico se obtiene cloro, soda custica e hidrgeno. Petrleo y/o Gas natural: A partir de uno de ellos se obtiene el etileno. Etileno y cloro: se combinan para producir etileno diclorado. Etileno diclorado: se transforma en cloruro de vinilo (VCM) el cual, por un proceso de polimerizacin y secado produce un polvo blanco inocuo, el policloruro de vinilo (PVC). El polmero obtenido es irreversible en cualquier situacin (por ej. altas temperaturas), por ello, el cloruro de vinilo que le dio origen no ser regenerado. En su composicin, el PVC contiene un 57% de cloro, proveniente de la sal comn y un 43% de hidrocarburos (gas y/o petrleo). Considerando que el PVC toma entre el 0,3 y el 0,4% del total de petrleo producido en el mundo, se puede decir que en trminos energticos, tiene un buen nacimiento

Aditivos para el pvc


El policloruro de vinilo (PVC) es un recurso eficiente y verstil con un amplio rango de aplicaciones en todas las reas de la actividad humana. Todos los polmeros tienen algn tipo de aditivacin para facilitar el procesamiento que los llevar al uso o producto final. El PVC no est exento de esta generalizacin y su versatilidad promueve una utilizacin ms amplia de aditivos. Esto permite lograr desde artculos rgidos (caos, perfiles de ventanas) hasta muy flexibles (contenedores para sueros y sangre); opacos, traslcidos o cristales; pigmentados en la gama de colores que se desee, etc.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/materiasprimas) 05-12-2011

58

Aditivos utilizados en la fabricacin de PVC


A.- Plastificantes Las variaciones en las cantidades agregadas de estos auxiliares son las que permiten obtener artculos con la flexibilidad o blandura deseada. Los ms empleados son los ftalatos y entre ellos el ms comn es el DEHP o DOP; se trata de lquidos orgnicos incoloros, biodegradables, de muy baja solubilidad en agua y que una vez incorporados al compuesto de PVC quedan ntimamente ligados a la masa total. La Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC), integrante de la Organizacin Mundial de la Salud (WHO), reclasific al DEHP como agente del Grupo 3, es decir que no puede ser clasificada como causante de cncer en seres humanos (22 de febrero de 2000). B.- Estabilizantes Son necesarios en todas las formulaciones de PVC para prevenir su descomposicin por el calor durante el procesamiento. Le otorgan mejor resistencia a la luz, a la intemperie y al calor, y ejercen una importante influencia en las propiedades fsicas y en el costo de la formulacin. La eleccin de un estabilizante depende de un nmero de factores incluidos en los requerimientos que el usuario solicita al producto final como por ejemplo, Se emplean principalmente en materiales rgidos, facilitando el proceso en la obtencin de caos, botellas, film, lminas, etc. C.- Mejoradores Pueden ser de impacto o de proceso. Los primeros mejoran la resistencia al impacto de perfiles para ventanas, envases, etc. y los de proceso contribuyen a facilitar el control de espesores y peso en artculos de baja plastificacin o rgidos. D.- Otros aditivos Cargas para abaratar costos, aditivos para mejorar la propiedad inherente del PVC, como es su caracterstica ignfuga.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/materiasprimas) 05-12-2011

59

5.5.3 USOS Y APLICACIONES DEL PVC


Los principales rubros donde se emplea el PVC se distribuyen en bienes de consumo, construccin, packaging, industria elctrica, agricultura y otros. Cabe destacar que debido a las propiedades antes mencionadas que tiene el PVC, es muy importante para el sector de la construccin.

Construccin
Tubos de agua potable y evacuacin, ventanas, puertas, persianas, zcalos, pisos, paredes, lminas para impermeabilizacin (techos, suelos), canalizacin elctrica y para telecomunicaciones, papeles para paredes, etc.

Packaging
Botellas para agua y jugos, frascos y potes (alimentos, frmacos, cosmtica, limpieza, etc.). Lminas o films (golosinas, alimentos). Blster (frmacos, artculos varios).

Mobiliario
Muebles de jardn (reposeras, mesas, etc.); piezas para muebles (manijas, rieles, burletes, etc.); placas divisorias.

Electricidad y Electrnica
El PVC ha sido utilizado durante ms de medio siglo, tanto en el aislamiento como en el recubrimiento de cables de diferentes tipos, y actualmente representa un tercio de los materiales usados en esta actividad. Los beneficios del uso del PVC en la aislamiento son, Buenas propiedades elctricas en un amplio rango de temperaturas. Excelente durabilidad y larga expectativa de vida (40 aos o ms). Caractersticas de fcil procesado para alcanzar las especificaciones deseadas en el producto final, ya sean fsicas, mecnicas o elctricas. Resistente a ambientes agresivos. Cumple con severos requerimientos de seguridad. Tiene un buen precio competitivo comparado con otros materiales. De fcil instalacin, lo que permite lograr sustanciales ahorros.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/usos) 05-12-2011

60

Algunos ejemplos de su utilizacin en electricidad y electrnica son: Partes de artefactos elctricos. Aislamiento de cables. Cajas de distribucin. Enchufes. Carcasas y partes de computadoras. Aplicaciones mdicas Tubos y bolsas para sangre y dilisis, catteres, vlvulas, delantales, botas, etc. Vestimenta y anexos Calzado (botas, zapatillas), ropa de seguridad, ropa impermeable, guantes, marroquinera (bolsos, valijas, carteras, tapicera). Automotriz Tapicera, paneles para tablero, apoyabrazos, proteccin anticorrosiva y antivibratoria, etc. Varios Tarjetas de crdito, artculos de librera, juguetes, mangueras, art. de riego, etc.

DESVENTAJAS DEL USO DE PVC


Una de las materias primas para la fabricacin del PVC es el dicloro etano, DCE, el cual, es sumamente peligroso: Cancergeno, induce defectos de nacimiento, daos en los riones y otros rganos, hemorragias internas y trombos. Altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrgeno y fosgeno (dos de los gases que pueden causar accidentes como el de Bhopal). Luego, a partir del DCE se genera el gas extremadamente txico cloruro de vinilo (VCM): Carcingeno humano probado (International Agency Research of Cncer de Lyon; Centro de Anlisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma heptico. Explosivo

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/usos) 05-12-2011

61

5.5.4 RECICLADO DEL PVC


El trmino reciclar se ha tornado sumamente popular y utilizado constantemente, inclusive como solucin nica a innumerables problemas medio ambientales. Popularmente, reciclar es sinnimo de recolectar materiales para volver a ser utilizados de alguna manera. Sin embargo, la etapa de la recoleccin es solamente la primera de una serie de pasos para completar el proceso completo del reciclado. Para otros reciclar es convertir algunos materiales desechados en algo utilizable, pero sta es apenas otra de las etapas de un ciclo mucho ms complejo. Una definicin ms acertada nos dice que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio o post-consumo son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Reciclar es un proceso que nos puede ayudar a resolver algunos de los inconvenientes planteados por los residuos urbanos a la sociedad. El proceso de reciclado tiene algunos beneficios, sin embargo tambin existen algunos obstculos que hay que superar. El principal problema al que se enfrentan quienes quieren iniciar un proceso de reciclado de materiales es la falta de conocimiento y capacitacin especifico de la sociedad en general. Los problemas sociales relacionados con el reciclado no se solucionan nicamente con educacin. El ciclo tradicional de adquirir / consumir / desechar es muy difcil de romper. Reciclar en la oficina o en hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Mientras no sea factible contar con la materia prima (artculos desechados) en forma constante para comenzar y mantener el proceso de reciclado no ser posible reciclar en forma eficiente y sustentable. Se puede reciclar el PVC? S. El PVC es un material reciclable y ya ampliamente reciclado en todo el mundo. Podemos, por tanto, diferenciar de forma clara los residuos generados por la industria transformadora de los residuos generados en las ciudades. En los primeros lo habitual es reutilizar el material sobrante (scrap), convirtindolo en flamante materia prima que ser reutilizada en nuevas producciones.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/reciclado) 05-12-2011

62

En el segundo caso (zonas urbanas) debe existir una buena organizacin por parte de las autoridades locales que garanticen la recoleccin selectiva a partir de estos residuos generados por la poblacin. En relacin con los productos de PVC, tenemos que la presencia de ellos en los residuos urbanos es muy baja justamente porque, en el Mercosur por ejemplo, aproximadamente el 65% del consumo de PVC se destina a productos cuya vida til supera los 50 aos, tales como tubos y conexiones, cables, perfiles, etc., ya que el PVC resiste bien el envejecimiento y la intemperie. Smbolo para el cloruro de polivinilo desarrollado por la Society of the Plastics Industry para etiquetar productos de PVC para su reciclado.

TIPOS DE RECICLADO
El PVC es fcilmente reciclable y una vez reciclado tiene una gran variedad de aplicaciones. Si estudiamos la historia del PVC, vemos que su reciclaje es tan antiguo como su fabricacin, lo que muestra que esta es viable tecnolgica y econmicamente. Gracias a la facilidad de transformacin y a su termoplasticidad, el PVC puede ser reciclado de las siguientes formas: 1) Reciclado Mecnico.-Es el sistema ms utilizado. Tenemos que considerar dos tipos de PVC, o sea, el procedente del proceso industrial o scrap (realizado desde las materias primas del material) y el procedente de los residuos slidos urbanos (RSU). En ambos casos los residuos son seleccionados, molidos, readitivados de ser necesario, y transformados en nuevos productos. Lo que diferencia los dos tipos son las etapas necesarias hasta la obtencin del producto reciclado como, por ejemplo, la necesidad de limpieza de los residuos que provienen del pos-consumo antes de su transformacin. El PVC recuperado y reciclado es empleado en la fabricacin de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artculos de inyeccin, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artculos para la industria automotriz, etc. 2) Reciclaje Qumico.- Los residuos son sometidos a procesos qumicos, bajo temperatura y presin para descomponerlos en productos ms elementales como aceites y gases. Actualmente este proceso es aplicado slo en pases desarrollados, tales como Alemania y Japn. 3) Reciclaje Energtico.- Consiste en la incineracin controlada de los residuos, bajo condiciones tcnicamente avanzadas, para la recuperacin de la energa contenida en el material. Esta tecnologa es aplicada en toda Europa, EUA y Asia, pero poco utilizada en Amrica del Sur.

PVC: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/reciclado) 05-12-2011

63

5.6 POLIESTIRENO
El poliestireno fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Farbenindustrie, en el ao 1930. El proceso ms utilizado hoy da para su fabricacin es el de "polimerizacin en masa", habiendo quedados obsoletos los procesos en emulsin y en solucin. La polimerizacin del estireno puro da como resultado un poliestireno puro que es un slido incoloro, rgido, frgil y con flexibilidad limitada. A este poliestireno puro se lo denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (General Purpose Polystyrene, GPPS). Debajo de los 95 C (temperatura de transicin vtrea del poliestireno), el poliestireno cristal es vtreo, por encima de esa temperatura a.C. ms blando y puede moldearse. Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de poliestireno que recibe el nombre de sindiotctico. Es diferente porque los grupos fenilo de la cadena polimerica estn unidos alternativamente a ambos lados de la misma. El poliestireno "normal" o poliestireno atctico no conserva ningn orden con respecto al lado de la cadena donde estn unidos los grupos fenilos. El "nuevo" poliestireno es cristalino y funde a 270 C, pero es mucho ms costoso. Slo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor aadido. Otro material de esta familia es el "poliestireno expandido" (EPS, siglas en ingls). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicacin principal es como aislante en construccin y para el embalaje de productos frgiles. la densidad es de 1.06 g/cm3. Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (PS atctico) (se deforma a menos de 100C) y su resistencia mecnica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

COPOLMEROS DEL ESTIRENO


El poliestireno puro es quebradizo pero lo suficientemente duro como para que se pueda producir un producto de relativamente alto rendimiento mediante la transferencias de algunas de las propiedades de un material ms elstico. Es por esto que en la polimerizacin se lo mezcla con un caucho, en general caucho polibutadieno. En condiciones normales poliestireno y el polibutadieno no pueden ser mezclados, es por esto que se mezclan el estireno, el polibutadieno (u otro caucho), el catalizador y el acelerador durante la polimerizacin.

POLIESTIRENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno) 05-12-2011

64

Al producto resultante de esta mezcla poliestireno con injertos de polibutadieno se lo denomina poliestireno de alto impacto (High - Impact Polystyrene, HIPS) o poliestireno choque. El terpolmero acrilonitrilo - butadieno-estireno, conocido como plstico ABS es similar al poliestireno de alto impacto. Es un copolmero de acrilonitrilo y del estireno pero endurecido con polibutadieno. Es un material heterogneo formado por una fase homognea rgida y otra elastomrica.

5.6.1 OBTENCIN
El poliestireno es un polmero que se obtiene por un proceso denominado polimerizacin, que consiste en la unin de muchas molculas pequeas para lograr molculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polmero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monmeros. El monmero utilizado como base en la obtencin del poliestireno es el estireno (vinilbenceno): C6 H5 CH = CH2

A escala industrial, el poliestireno se prepara calentando el etilbenceno (C6 H5 CH2 - CH3) en presencia de un catalizador para dar lugar al estireno (C6 H5 CH = CH2). La polimerizacin del estireno requiere la presencia de una pequea cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los perxidos, que opera rompindose para generar un radical libre. Este se une a una molcula de monmero, formando as otro radical libre ms grande, que a su vez se une a otra molcula de monmero y as sucesivamente. Finalmente se termina la cadena por reacciones tales como la unin de dos radicales, las cuales consumen pero no generan radicales.

POLIESTIRENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno) 05-12-2011

65

5.6.2 Propiedades
Hay que tener en cuenta que, adems de los enlaces covalentes que mantienen unidas a las molculas de los monmeros, suelen producirse otras interacciones intermoleculares e intramoleculares que influyen notablemente en las propiedades fsicas del polmero, que son diferentes de las que presentan las molculas de partida. El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque qumico, buena resistencia mecnica, trmica y elctrica y baja densidad. El poliestireno es un polmero termoplstico. En estos polmeros las fuerzas intermoleculares son muy dbiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relacin a otras y el polmero puede moldearse. Cuando el polmero se enfra vuelven a establecerse las fuerzas intermoleculares pero entre tomos diferentes, con lo que cambia la ordenacin de las cadenas.

Transformacin del poliestireno y aplicaciones


Las tcnicas de transformacin ms utilizadas en la transformacin de los plsticos son: Extrusin: el polmero es calentado y empujado por un tornillo sin fin y pasa a travs de un orificio con forma de tubo. Se producen por extrusin tuberas, perfiles, vigas y materiales similares. Inyeccin: El polmero se funde con calor y friccin y se introduce en un molde fro donde el plstico solidifica. Este mtodo se usa para fabricar objetos como bolgrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc. Extrusin con soplado: En primer lugar se extrusiona un tubo de plstico que se introduce en un molde que se cierra alrededor del plstico. Entonces se introduce aire dentro del tubo de plstico, el cul se ve obligado a adquirir la forma del molde. Esta es la forma en que se obtienen las botellas de plstico. El poliestireno de alto impacto se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Segn las aplicaciones se le pueden aadir aditivos como por ejemplo sustancias ignfugas o colorantes. El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Otra aplicacin muy importante es en la produccin de espumas, denominadas a veces XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, as como en la construccin. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante trmico y acstico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan o porexpn, Telgopor, etc.)

POLIESTIRENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno) 05-12-2011

66

TABLA N 3 MTODO DE FABRICACIN USOS Juguetes Carcasas de Partes Instrumental Menaje Tapones Contenedores Botellas Contenedores Partes del automvil Pelculas Perfiles en Reflectores de Cubiertas de construccin protectoras general luz radio del de y televisin automvil mdico domstico botellas

Moldeo Por inyeccin

Moldeo por soplado

Extrusin

Interiores de frigorficos Equipajes alimentarios Extrusin y termoconformado Embalajes Servicios desechables Grandes estructuras del automvil Fuente: textos cientficos

Envases de alimentos: Uno de los mayores consumos de poliestireno se encuentra en todo lo relacionado con envases para alimentos; es muy comn verlo en potes de productos lcteos (yogur, quesos, dulces, etctera) tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rpida. Pueden ser transparentes, de color, espumados o expandidos. El OPS (poliestirenobiorientado) es tambin ampliamente usado en estas aplicaciones por su excelente cristalinidad y brillo, que realza la apariencia de los productos dentro del envase. Vajilla y bazar: Vajilla descartable, platos, bandejas, vasos, cubiertos, etctera. Vajilla para avin y artculos de bazar de todo tipo. Electrodomsticos- Electrnicos: Dentro del rubro Electrodomsticos, es importante su utilizacin en refrigeracin: para paneles interiores de heladeras, bandejas y crispers interiores. Tambin se usa en televisin y audio. Otros: Cosmtica, juguetera, calzado, placas aislantes para la construccin, separadores de fruta, etctera.

POLIESTIRENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno) 05-12-2011

67

5.6.3 POLIESTIRENO EXPANDIDO


El Poliestireno Expandido (EPS) se define tcnicamente como: "Material plstico celular y rgido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolmeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire". La abreviatura EPS deriva del ingles Expanded PolyStyrene. Este material es conocido tambin como Telgopor o Corcho Blanco.

HISTORIA
En 1831 un lquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de rbol. Hoy da se obtiene mayormente a partir del petrleo. El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el ao 1930. Hacia fines de la dcada del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la produccin de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo ao fue utilizado como aislante en una construccin dentro de la misma planta de BASF donde se realiz el descubrimiento. Al cabo de 45 aos frente a escribanos y tcnicos de distintos institutos europeos, se levant parte de ese material, y se lo someti a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusin fue que el material despus de 45 aos de utilizado mantena todas y cada una de sus propiedades intactas.

PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS POLIESTIRENO EXPANDIDO


Densidad .- Los productos y artculos terminados en poliestireno expandido se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En funcin de la aplicacin las densidades se sitan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3. Color .- El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refraccin de la luz.

Poliestireno expandido: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno-expandido) 05-12-2011

68

Resistencia mecnica .- La densidad del material guarda una estrecha relacin con las propiedades de resistencia mecnica. Los grficos a continuacin muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades en funcin de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido. Aislamiento trmico.- Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento trmico. De hecho, muchas de sus aplicaciones estn directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado. Esta buena capacidad de aislamiento trmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y nicamente un 2% materia slida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante trmico. La capacidad de aislamiento trmico de un material est definida por su coeficiente de conductividad trmica que en el caso de los productos de EPS vara, al igual que las propiedades mecnicas, con la densidad aparente.

COMPORTAMIENTO FRENTE AL AGUA Y VAPOR DE AGUA.


El poliestireno expandido no es higroscpico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector del aislamiento y embalaje. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorcin son mnimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen (ensayo por inmersin despus de 28 das). Al contrario de lo que sucede con el agua en estado lquido el vapor de agua s puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas. ESTABILIDAD DIMENSIONAL. Los productos de EPS, como todos los materiales, estn sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia trmica. Estas variaciones se evalan a travs del coeficiente de dilatacin trmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sita en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10 -5 K -1 , es decir entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin. A modo de ejemplo una plancha de aislamiento trmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto trmico de 20 C experimentar una variacin en su longitud de 2 a 2,8 mm .

Poliestireno expandido: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno-expandido) 05-12-2011

69

ESTABILIDAD FRENTE A LA TEMPERATURA. Adems de los fenmenos de cambios dimensionales por efecto de la variacin de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la accin trmica. El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitacin alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensionales por contraccin). Con respecto al extremo superior el lmite de temperaturas de uso se sita alrededor de los 100C para acciones de corta duracin, y alrededor de los 80C para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa. COMPORTAMIENTO FRENTE A FACTORES ATMOSFRICOS. La radiacin ultravioleta es prcticamente es el nico factor que reviste importancia. Bajo la accin prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frgil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construccin con pinturas, revestimientos y recubrimientos.

PROPIEDADES QUMICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO


El poliestireno expandido es estable frente a muchos productos qumicos. Si se utilizan adhesivos, pinturas disolventes y vapores concentrados de estos productos, hay que esperar un ataque de estas substancias. En la siguiente tabla se detalla ms informacin acerca de la estabilidad qumica del poliestireno expandido.

PROPIEDADES BIOLGICAS
El poliestireno expandido no constituye substrato nutritivo alguno para los microorganismos. Es imputrescible, no enmohece y no se descompone. No obstante, en presencia de mucha suciedad el EPS puede hacer de portador de microorganismos, sin participar en el proceso biolgico. Tampoco se ve atacado por las bacterias del suelo. Los productos de EPS cumplen con las exigencias sanitarias, con lo que pueden utilizarse con seguridad en la fabricacin de artculos de embalaje de alimentos. El EPS no tiene ninguna influencia medioambiental perjudicial, no es peligroso para las aguas. Se pueden adjuntar a los residuos domsticos o bien ser incinerados.

COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO


Las materias primas del poliestireno expandido son polmeros de estireno que contienen una mezcla de hidrocarburos de bajo punto de ebullicin como agente de expansin. Todos ellos son materiales combustibles.
Poliestireno expandido:(http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno/propiedades) 05-12-2011 70

El agente de expansin se volatiliza progresivamente en el proceso de transformacin. El 10 % residual requiere de una fase de almacenamiento durante un tiempo funcin de las especificaciones del producto: dimensiones, densidad, etc. En caso de manipulacin de productos sin esta fase de almacenamiento se tomarn medidas de prevencin contra incendios. Al ser expuestos a temperaturas superiores a 100 C , los productos de EPS empiezan a reblandecerse lentamente y se contraen, si aumenta la temperatura se funden. Si continua expuesto al calor durante un cierto tiempo el material fundido emite productos de descomposicin gaseosos inflamables. En ausencia de un foco de ignicin los productos de descomposicin trmica no se inflaman hasta alcanzar temperaturas del orden de los 400 - 500 C

PRODUCCIN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO


El proceso productivo para la obtencin de Poliestireno Expandido utiliza como materia prima el Poliestireno Expandible, el cual se obtiene de la Polimerizacin del Estireno en presencia de un agente expansor (pentano). POLIMERIZACIN DEL ESTIRENO En una primera instancia el estireno es dispersado en forma de gotas en fase de agua en tamaos de 0,1 a 1mm. Las proporciones agua/estireno varan de 1:1 a 1:3. El tipo de polimerizacin utilizado es el de Suspensin y se lleva a cabo en reactores vidriados o de acero inoxidable con capacidades entre 9000 y 136000 litros . Estos reactores operan en forma discontinua, la temperatura es controlada mediante una camisa y frecuentemente mediante una serpentina interna de refrigeracin. Cuando las concentraciones del polmero se encuentran entre el 30% y el 70% se produce una aglomeracin prematura de porciones del polmero semi-slido, denso y pegajoso. En este momento es donde se alcanza el estado crtico de la polimerizacin, la agitacin es ms forzada y se deben agregar agentes de suspensin, dado que ms aglomeracin puede provocar la rotura del motor y si la agitacin es insuficiente se produce material pobre. Por lo contrario si la agitacin es demasiada puede quedar gas atrapado en el material. Una falla momentnea en la agitacin producira la aglomeracin inevitable del material. Cerca del final de la polimerizacin la mezcla polmero-agua es enfriada a 85 o C para que la aglomeracin de las partculas de polmero sea mnima al ser transferida al tanque de almacenaje.

Poliestireno expandido:( http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietireno/produccion) 05-12-2011

71

OBTENCIN DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO


El Poliestireno Expandible es transformado en artculos acabados de Poliestireno Expandido mediante un proceso que consta de tres etapas: una etapa de Expansin, seguida de una etapa de Estabilizado, finalizando con una ltima Expansin y el Moldeo.

1 ETAPA: PREEXPANSIN
El Poliestereno Expandible, en forma de granos, se calienta en preexpansores con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110C aproximadamente, haciendo que el volumen aumente hasta 50 veces el volumen original. Durante esta etapa los granos son agitados continuamente. En esta etapa es donde la densidad final del EPS es determinada. En funcin de la temperatura y del tiempo de exposicin la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m 3 a densidades que oscilan entre los 10 -30kg/m 3 Luego de la Preexpansin, los granos expandidos son enfriados y secados antes de que sean transportados a los silos.

2 ETAPA: REPOSO INTERMEDIO Y ESTABILIZACIN.


Durante la segunda etapa del proceso, los granos preexpandidas, conteniendo 90% de aire, son estabilizados durante 24 horas.

Poliestireno expandido:( http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietireno/produccion) 05-12-2011

72

Al enfriarse las partculas recin expandidas, en la primera etapa, se crea un vaco interior que es preciso compensar con la penetracin de aire por difusin. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecnica y mejoran su capacidad de expansin, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformacin. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3 ETAPA: EXPANSIN Y MOLDEO FINAL.


En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre si. En esta operacin, las perlas preexpandidas se cargan en un molde agujereado en el fondo, la parte superior y los laterales, con el fin de que pueda circular el vapor. Las perlas se ablandan, el Pentano se volatiliza y el vapor entra de nuevo en las cavidades. En consecuencia, las perlas se expanden y, como estn comprimidas en el interior del volumen fijo del molde, se empaquetan formando un bloque slido, cuya densidad viene determinada en gran parte por el alcance de la expansin en la etapa inicial de Preexpansin. Durante la operacin se aplican ciclos de calentamiento y enfriamiento, cuidadosamente seleccionados para el mejor equilibrio econmico de la operacin y para conseguir una densidad homognea a travs del bloque as como una buena consolidacin de los grnulos, buena apariencia externa del bloque y ausencia de combaduras. Como muestra la figura anterior, en la tercera etapa existen distintas alternativas, basadas en la forma que adquiere el producto final. Por un lado se lo puede moldear en forma de grandes bloques que luego pueden ser cortados en forma de planchas. El corte se puede llevar a cabo por medio de alambres calientes. Por otro lado se lo puede moldear con la forma del envase final, es decir, con forma de recipiente de distintas caractersticas. Existen algunas empresas que cortan el EPS mediante sistemas computarizados, basndose en diseos hechos en AutoCad.

USOS Y APLICACIONES DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO


Las propiedades y caractersticas tcnicas del poliestireno expandido permiten que sea destinado a una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas las ms comunes son las relacionadas con el aislamiento trmico y la resistencia mecnica, aunque no sera til para envasar alimentos, sino fuera higinico e inerte.

Poliestireno expandido:( http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietireno/produccion) 05-12-2011

73

EMPAQUE Y EMBALAJE
El poliestireno expandido es un material que por su bajo peso y gran resistencia, es ideal para la fabricacin de empaques y embalajes para los diversos productos de la industria electrnica, farmacutica, manufacturera, qumica, artesanal, etc. Los empaques de poliestireno expandido son diseados para amoldarse perfectamente a la forma del producto, combinando diversas opciones de espesores de pared, densidad y nmero de refuerzos Por otra parte, la ligereza del poliestireno expandido reduce los costos de transporte, mano de obra y gracias a su resistencia elimina las roturas, facilitando el estibado, al poder soportar ms de 1000 veces su propio peso. El poder de amortiguamiento del poliestireno expandido le permite absorber la energa producida por golpes y vibraciones, evitando que el producto empacado se dae. Los productos que requieren control de temperatura, por ejemplo pescado, pueden ser envasados en poliestireno expandido ya que sus mltiples celdillas actan como cmaras de aire independientes aislndolo trmicamente. La posibilidad del EPS de emplearse para la proteccin, transporte y comercializacin de alimentos se debe a que es un material fisiolgicamente inocuo, que no favorece el crecimiento de hongos y bacterias que provocan la descomposicin orgnica siendo adems de olor y sabor neutros. Adems el EPS puede incorporar aditivos para evitar la excesiva carga electrosttica favoreciendo su uso en la industria electrnica.

CONSTRUCCIN
Las aplicaciones que encuentra el EPS en la construccin estn relacionadas con caractersticas como aislamiento trmico y acstico. Ya sea por ahorro de energa o por confort, el EPS posee caractersticas que cumplen muy bien esas funciones. Actualmente en los pases de clima templado y tropical existe la tendencia a construir bajo medidas eficientes de aislamiento trmico, ya que el gasto energtico para el acondicionamiento de edificios en las temporadas clidas puede ser equivalente o an mayor que el gasto energtico para la calefaccin en invierno.

Poliestireno expandido:( http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietireno/produccion) 05-12-2011

74

RECICLADO DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO


Poliestireno expandido y el medio ambiente La produccin de Poliestireno Expandido utiliza productos derivados del petrleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: slo el 4% del petrleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la produccin de materiales plsticos, y dentro del conjunto de materiales plsticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petrleo se destina a la fabricacin de EPS. En Europa, actualmente, el uso del plstico por habitante es aproximadamente 30 kg/ao, por lo tanto, la cantidad de petrleo usado para la produccin de plstico, sera suficiente para un viaje en auto de 300 km . Por otro lado, el consumo de petrleo para la produccin de EPS sera insuficiente para permitir un viaje en auto para ir a un supermercado local. Otra ventaja que posee el EPS frente al medio ambiente es que para su produccin o uso no se utilizan, ni se han utilizado jams, clorofluorocarburos, de modo que no se ataca la atmsfera. El agente expansor utilizado en su fabricacin, pentano, pertenece a la familia del metano, un gas natural derivado de fuentes naturales, que se descompone rpidamente en la atmsfera. Reciclabilidad Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son ms amigables con el medio ambiente, el poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerizacin del estireno no es reversible.

Smbolo de clasificacin para el reciclado del Poliestireno

POLIESTIRENO EXPANDIDO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno/reciclado) 05-12-2011

75

Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la produccin de poliestireno expandido. Existen adems otras posibilidades como por ejemplo en la construccin como componente del hormign liviano, rellenos de terrenos, etc. A continuacin se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido: Reusar el embalaje a nivel domstico (mudanzas, almacenaje, jardinera, decoracin). Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricacin de hormign liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios. Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyeccin (macetas, carretes de pelculas, artculos de escritorio, etc.). Se rescata as la energa "intrnseca" del plstico. Esta energa (que es la acumulada durante todo el proceso industrial a partir del petrleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustin. Obtencin de energa calrica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fcilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energtico a aproximadamente 1,2 l de fuel ol. En un proceso de combustin completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formacin de: energa, agua y dixido de carbono. Reciclaje interno de productos de descarte en la fbrica de espuma. La fabricacin de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos especficos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades tcnicas del producto final.

POLIESTIRENO EXPANDIDO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno/reciclado) 05-12-2011

76

5.7

POLIETILENO

El polietileno (PE) es un material termoplstico blanquecino, de transparente a translcido, y es frecuentemente fabricado en finas lminas transparentes. Las secciones gruesas son translcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos coloreados. Por la polimerizacin de etileno pueden obtenerse productos con propiedades fsicas muy variadas. Estos productos tienen en comn la estructura qumica fundamental (-CH2-CH2-)n, y en general tienen propiedades qumicas de un alcano de peso molecular elevado. Este tipo de polmero se cre para usarlo como aislamiento elctrico, pero despus ha encontrado muchas aplicaciones en otros campos, especialmente como pelcula y para envases.

En general hay dos tipos de polietileno: De baja densidad (LDPE) De alta densidad (HDPE).

El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el polietileno de alta densidad tiene esencialmente una estructura de cadena recta. El polietileno de baja densidad fue producido comercialmente por primera vez en el Reino Unido en 1939 mediante reactores autoclave ( o tubular) necesitando presiones de 14.500 psi ( 100 MPa) y una temperatura de unos 300 C. El polietileno de alta densidad fue producido comercialmente por primera vez en 1956-1959 mediante los proceso de Philips y Ziegler utilizando un catalizador especial. En estos procesos la presin y temperatura para la reaccin de conversin del etileno en polietileno fueron considerablemente ms bajas. Por ejemplo, el proceso Philips opera de 100 a 150 C y 290 a 580 psi ( 2 a 4 MPa) de presin. Sobre 1976 se desarroll un nuevo proceso simplificado a baja presin para la produccin de polietileno, el cual utiliza una presin de 100 a 300 psi ( 0,7 a 2 MPa) y una temperatura de unos 100 C. El polietileno producido puede describirse como un polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y tiene una estructura de cadena lineal con ramificaciones laterales cortas, inclinadas.

POLITILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno) 05-12-2011

77

Consideraciones Generales
Los termoplsticos pueden ser ablandados mediante calor repetidas veces y endurecidos mediante enfriamiento. Las resinas de polietileno son termoplsticas. Las propiedades de las resinas de polietileno se deben principalmente, sino exclusivamente a tres propiedades moleculares bsicas: densidad, peso molecular promedio y distribucin del peso molecular. Estas propiedades bsicas a su vez dependen del tamao, estructura y uniformidad de la molcula de polietileno. Algunas de las propiedades que hacen del polietileno una materia prima tan conveniente para miles de artculos manufacturados son , entre otras poco peso, flexibilidad, tenacidad, alta resistencia qumica y propiedades elctricas sobresalientes. La enorme competencia en el mercado de polietileno ha trado consigo ms trabajos acerca de la modificacin de polietilenos con propiedades especficas para aplicaciones determinadas. Son de esperar mejoras en propiedades parejas con determinados usos, a medida que se comprenda mejor la estructura de los diversos polmeros de polietileno y su relacin con las propiedades fsicas y qumicas.

POLITILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno) 05-12-2011

78

5.7.1

PROPIEDADES DEL POLIETILENO

El polietileno de alto peso molecular es un slido blanco y translcido. En secciones delgadas es casi del todo transparente. A las temperaturas ordinarias es tenaz y flexible, y tiene una superficie relativamente blanda que puede rayarse con la ua. A medida que aumenta la temperatura, el slido va hacindose ms blando y finalmente se funde a unos 110 C, transformndose en un lquido transparente. Si se reduce la temperatura por debajo de la normal, el slido se hace ms duro y ms rgido, y se alcanza una temperatura a la cual una muestra no puede doblarse sin romperse.

POLIETILENO LQUIDO
El movimiento del polietileno lquido es no newtoniano. La velocidad disminuye a medida que aumenta la presin y con sta la velocidad de paso. Por la sensibilidad de la viscosidad de la masa fundida al peso molecular, y en virtud de que el polietileno se maneja normalmente en estado fundido en operaciones de extrusin, moldeo o vaciado, los diferentes polmeros del comercio se caracterizan por la viscosidad del producto fundido. En el intervalo 20000-30000 del peso molecular, un aumento de 10% del peso molecular dobla aproximadamente la viscosidad del producto fundido. La viscosidad del polietileno fundido disminuye a medida que aumenta la temperatura; se reduce aproximadamente a la mitad por un aumento de 25 C, en la temperatura.

Otras propiedades del lquido son:


Densidad a T=120 C Coeficiente de dilatacin cbica Calor especfico 0,80. 0,0007 por C. 0,70 (aprox.)

Birrefringencia En Corriente
Cuando fluye por un orificio, como durante la extrusin o el moldeo, existe una orientacin apreciable de las molculas, que pasan al estado no orientado si el material se mantiene en el estado lquido, pero permanecen orientadas en el slido si, como es normal en la fabricacin, el material fundido se enfra rpidamente. El grado de esta orientacin es una funcin de la longitud media de la cadena y del grado de ramificacin. Los polietilenos de alto peso molecular muestran ms orientacin que los materiales de peso molecular bajo, y la orientacin disminuye a medida que sube la temperatura.

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

79

Polietileno slido: En la tabla siguiente se muestran algunas de las propiedades tpicas del polietileno slido.

PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS


TABLA N 4 Peso molecular medio Viscosidad intrnseca ( en tetranidronaftaleno a 75 C),dlts/gr Punto de Fusin, C Densidad a 20 C a 50 C a 80 C a 110 C Coeficiente de dilatacin lineal entre 0 y 40 C, por C Aumento de volumen por calentamiento desde 20 a 110 C, Compresibilidad a 20 C, por atm. Calor especfico a 20 C a 50 C a 80 C ndice de refraccin Mdulo de Young ( 0-5% de extensin), Kg/cm2 Resistencia a la traccin a 20 C., Kg/cm2 Resistencia al choque ( barra con muesca de 0,5 plg. en cuadro),Kgm Dureza Brinell ( bola de 2 mm de dim., 3 Kg Conductividad trmica, cal/ (seg.) (cm2) ( C/cm Alargamiento en la ruptura Fuente: Textos Cientficos 25.000 1,0 110 0,92 0,90 0,87 0,81 0,0002 14 5,5 x 10-5 0,55 0,70 0,90 1,52 1.600 150 +2,07 2 0,0007 500

Estas propiedades se refieren a un producto con peso molecular aproximado de 25.000. Algunas de las propiedades son relativamente insensibles al peso molecular, entre ellas la densidad, el punto de fusin, el calor especfico, la dureza y el mdulo de Young; otras, como la resistencia a la traccin, la resistencia al choque, la resistencia al desgarramiento, el alargamiento en la rotura por traccin y la flexibilidad a temperaturas bajas, son sensibles al peso molecular. La eleccin del peso molecular necesario para diferentes usos significa, en general, una transaccin entre las propiedades mecnicas mejoradas del material de alto peso molecular y la mayor facilidad para fabricar artculos con el material de peso molecular ms bajo.

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

80

TABLA N5
Propiedad = f( peso molecular) Resistencia a la traccin Resistencia al choque Resistencia al desgarramiento Alarg. en la rotura por traccin Flexibilidad a bajas Temp. Propiedad NO es f(peso molecular) Densidad Punto de fusin Calor especfico Dureza Mdulo de Young

Fuente: Textos Cientficos

La tensin en el punto de ruptura depende del peso molecular; pero para un material con peso molecular de 25.000 puede ser el doble de la tensin en el punto cedente. La forma de la curva general de esfuerzo-deformacin depende de la temperatura y de la rapidez de aplicacin del esfuerzo. A medida que aumenta la temperatura, baja el punto cedente; mientras que un aumento en la rapidez con que aplica la traccin da como resultado un aumento del punto cedente y de la resistencia final, y tambin en la perfeccin de la orientacin del ejemplar estirado en fro. A medida que se reduce la temperatura por debajo de las temperaturas ordinarias, se reduce el alargamiento en la ruptura y se alcanza una temperatura en la cual no se produce estirado en fro, rompindose el ejemplar bruscamente con slo un alargamiento de 10%. Esta temperatura es aproximadamente aquella en que un ejemplar no puede ser doblado ms que en un grado muy limitado sin que se rompa como si fuera un material quebradizo. Una propiedad bastante extraordinaria del polietileno de peso molecular inferior a 20.000 es su sensibilidad al agrietamiento cuando se somete a tensiones en contacto con ciertos lquidos, en especial lquidos orgnicos polares. Los rasgos moleculares que rigen esta propiedad son semejantes a los que regulan la flexibilidad a baja temperatura, y si es necesaria la resistencia a esta forma de ataque, debe usarse polietileno de alto peso molecular. Todas las propiedades mecnicas del polietileno son sensibles a la historia trmica del ejemplar. Si el material se enfra rpidamente desde el estado fundido, el slido tiene densidad y cristalinidad menores; por consiguiente es ms blando y ms flexible y, por lo menos al principio, es ms resistente al agrietamiento a bajas temperaturas y al agrietamiento en presencia de lquidos orgnicos. Por otro lado, es probable que contenga ms tensiones internas. El enfriamiento lento partiendo del estado fundido o el recocido de la muestra, por ejemplo, por tratamiento en agua hirviendo, da un producto ms cristalino, ms duro y algo ms quebradizo; pero el slido puede estar sometido a menos tensiones y es menos probable que se produzcan cambios lentos en las dimensiones al elevarse despus la temperatura.

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

81

El polietileno slido sufre deslizamiento en fro, como sucede a muchos otros polmeros; pero en virtud de su naturaleza cristalina, este corrimiento es muy pequeo a temperaturas ordinarias, salvo bajo cargas que se aproximan al punto de cedencia. Sin embargo, a temperaturas ms altas, el corrimiento en fro es apreciable. Cuando se somete una muestra a traccin, esfuerzo cortante o compresin, al principio se deforma rpidamente; pero la rapidez con que varan las dimensiones disminuye a medida que pasa el tiempo; por lo menos durante un cierto tiempo, la deformacin es aproximadamente una funcin lineal del logaritmo del tiempo de aplicacin. A temperaturas ms altas y con tensiones mayores se produce una deformacin permanente de la muestra. Algunas Propiedades de los LDPE y HDPE TABLA N6
Propiedad Densidad, g/cm3 Resistencia a la traccin x 1000 psi Elongacin, % Cristalinidad, % Rigidez dielctrica, V/mill. Mxima temperatura de uso, C LDPE 0,92-0,93 0,9-2,5 550-600 65 480 82-100 LLDPE 0,922-0,926 1,8-2,9 600-800 .... .... 480 HDPE 0,95-0,96 2,9-5,4 20-120 95 480 80-120

Fuente: Textos Cientficos

Solubilidad e hinchazn: A temperaturas inferiores a 60 C., el polietileno, si se exceptan las muestras de peso molecular muy bajo, es muy poco soluble en los disolventes, pero a temperaturas ms altas es fcilmente soluble en hidrocarburos e hidrocarburos halogenados, aunque sigue siendo muy poco soluble en lquidos ms polares, como alcoholes, cidos, esteres, aminas, fenoles y nitrocompuestos. La rapidez con que vara la solubilidad en funcin de la temperatura es frecuentemente tan grande que da el aspecto de casi una temperatura crtica por debajo de la cual el polmero es insoluble y por encima de la cual es fcilmente soluble. La solubilidad del polietileno depende hasta cierto punto del peso molecular; las variedades ms solubles son las de peso molecular ms bajo; pero a temperaturas inferiores a 110 C, tiene tambin mucha importancia el grado de ramificacin de la cadena y, por consiguiente, la capacidad del polmero slido para cristalizar. De dos polmeros con el mismo peso molecular, pero con diferentes grados de ramificacin, el ms soluble es el ms ramificado. Cuando se pone polietileno slido en contacto con un disolvente, se produce absorcin apreciable del lquido por polmero slido e hinchazn apreciable del slido, incluso a temperaturas en las cuales no se produce disolucin apreciable del polmero.

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

82

A medida que aumenta la temperatura, aumenta la cantidad y la rapidez de la absorcin. La absorcin del lquido es afectada por el peso molecular y por la estructura molecular y disminuye a medida que aumenta el peso molecular y a medida que el polmero tiene una estructura ms cristalina y menos ramificada. El polietileno es insoluble en agua y slo absorbe sta en un grado muy limitado. La absorcin de agua aumenta con la temperatura. Permeabilidad: Una propiedad importante del polietileno es su pequea permeabilidad al vapor de agua. Por otro lado, el polietileno tiene una permeabilidad elevada a los vapores orgnicos y al oxgeno. La permeabilidad aumenta con la temperatura. PROPIEDADES ELCTRICAS: Como poda esperarse de su composicin qumica, el polietileno tiene una conductividad elctrica pequea, baja permitividad, un factor de potencia bajo ( 9,15) y una resistencia dielctrica elevada. Las propiedades elctricas no son especialmente sensibles a la humedad en virtud de la absorcin muy pequea de agua por el polietileno; pero el factor de potencia es probable que aumente si se somete el polietileno a la oxidacin. PROPIEDADES QUMICAS: El polietileno es uno de los polmeros ms estables e inertes, como poda esperarse de su estructura sustancialmente parafnica. Sin embargo, tiene algunas reacciones que limitan sus usos y que exigen adoptar ciertas precauciones durante su tratamiento. En ausencia completa de oxgeno, el polietileno es estable hasta 290 C. Entre 290 y 350 C, se descompone y da polmeros de peso molecular ms bajo, que son normalmente termoplsticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 C, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, pero el producto principal no es el etileno, sino el butileno. En este respecto, el polietileno difiere del poliestireno y del metilacrilato de metilo, que dan el monmero como producto principal de la pirlisis. En presencia de oxgeno, el polietileno es mucho menos estable. Se han observado cambios en las propiedades fsicas y qumicas que indican oxidacin y degradacin de las molculas del polmero a 50 C, y en presencia de la luz se produce una degradacin incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidacin trmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado slido porque fija lmites a ciertos usos.

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

83

Los principales efectos de la oxidacin del polietileno son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son ms intensos, por deterioro en la resistencia mecnica, variacin en las propiedades elctricas ( especialmente aumento en el factor de potencia), desarrollo de olor rancio y cambio de color al amarillo, pardo y, en casos extremos, al negro.. Una oxidacin intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradacin de la cadena y a la prdida de productos voltiles: monxido de carbono, agua y cidos grasos, y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El Proceso De La Oxidacin Es Autocataltico; aumenta la rapidez de la oxidacin a medida que aumenta la cantidad de oxgeno absorbido. La velocidad de oxidacin vara de una muestra a otra y es mayor cuando la ramificacin de cadena es grande y tambin si el contenido inicial de grupos que contienen oxgeno es grande. La Oxidacin Trmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algn tiempo incorporndole antioxidantes; en general, stos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestar atencin a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar prdidas durante el tratamiento a temperaturas altas. La Oxidacin Fotocatalizada del polietileno expuesto a la luz del Sol es un problema ms grave, ya que la proteccin no se consigue con tanta facilidad como en el caso de la oxidacin trmica. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la proteccin ms satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo, bien dispersado en el polmero. Se tiene tambin aqu una reaccin autocataltica, como en el caso de la oxidacin trmica. La fotooxidacin produce coloracin, deterioro en las propiedades fsicas y prdida de resistencia mecnica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensin. Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estar expuesto a la luz solar. OXIDACIN DEL POLIETILENO TABLA N 7
Tipos TRMICA Caractersticas Efectos autocatalizada Variaciones del PM. Variacin de las propiedades elctricas. Desarrollo de olor rancio. Cambio de color. Degradacin de la cadena. autocatalizada Coloracin. Deterioro en las propiedades fsicas. Prdida de resistencia mecnica: grietas. Proteccin Incorporacin de antioxidantes.

FOTOCATALIZADA

Negro de humo: 2%.

Fuente: Textos Cientficos

POLIETILENO: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/propiedades) 05-12-2011

84

5.7.2 Obtencin de Polietileno


A.- POLIETILENO DE ALTA PRESIN
Para la obtencin del polietileno de alta presin es preciso un etileno muy puro. No solamente deben eliminarse las impurezas inorgnicas, como los compuestos de azufre, el xido de carbono, el anhdrido carbnico y otros, sino tambin el metano, el etano y el hidrgeno que, aunque no tomen parte en la reaccin de polimerizacin, actan como diluyentes en el mtodo de alta presin e influyen en la marcha de la reaccin. Para obtener el etileno puro se utilizan lavadores, que actan a modo de columnas, en ellas se evaporan sobre todo los componentes de ms bajo punto de ebullicin, como el metano (punto de ebullicin -161,4 C) y el hidrgeno (punto de ebullicin -252,78 C) y salen por la cabeza de la columna. Los componentes de ms alto punto de ebullicin, como el etano (punto de ebullicin -88,6 C) y los hidrocarburos inmediatamente superiores, con mucho etileno, se renen en el fondo de la columna. Luego se utiliza una columna o lavador de etano, en la que tiene lugar la separacin completa del etileno de todos los hidrocarburos con punto de ebullicin ms alto. Estos salen por el fondo, mientras que por la cabeza lo hace el etileno puro. El etileno puro se mezcla entonces con oxgeno (que acta como catalizador) en una proporcin del 0,1 al 0,2 %. Esta mezcla se comprime, mediante compresores, a presiones de 1000 a 2000 atm y, pasando por un separador de aceite, se hace llegar al reactor, en el que tiene lugar el proceso de polimerizacin. El polietileno, todava caliente, se extrae finamente por un extrusor, donde se refrigera y sale de l ya slido para ser seguidamente troceado, mediante un dispositivo picador, en pequeos granos, que sirven de materia prima para la fabricacin de objetos de todas clases.

B.- POLIETILENO DE BAJA PRESIN


Hasta el ao 1949 se pensaba, en los medios de la especialidad, que el etileno solamente se poda polimerizar a alta presin. Entonces encontr el profesor Karl Ziegler, en los aos 1949-1955, un camino completamente nuevo para la obtencin del polietileno a la presin normal. Cuando se inyecta etileno en una suspensin de etilato de aluminio y ster titnico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor y forma un producto macromolecular. De esta manera se pueden unir en una macromolcula ms de 100.000 monmeros (frente a los 2.000 monmeros en el mtodo de la alta presin),

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/obtencion) 05-12-2011

85

Este alto grado de polimerizacin confiere al polietileno de baja presin una solidez y dureza especialmente elevadas. El campo de aplicacin del este polietileno, el Z-polietileno como le llam el descubridor, es el mismo que el del polietileno de alta presin, pero es esencialmente apropiado para objetos que precisan una gran solidez y rigidez, como las tuberas, que con paredes de pequeo espesor resisten altas presiones. La elaboracin del producto se hace de manera anloga a la del polietileno de alta presin, es decir, mediante prensas. Sin embargo, la temperatura de elaboracin del producto Z es ms elevada, a causa del mayor grado de polimerizacin. Puede llegar a 170 C.

DESCRIPCIN DE LA POLIMERIZACIN
La reaccin es sensible a un nmero muy grande de catalizadores y es iniciada con facilidad especial por compuestos que producen radicales libres. La produccin de un polmero termoplstico de longitud de cadena del orden de 1000 unidades de etileno slo se consigui cuando se someti el etileno a una presin prxima a 1000 atm. a 200 C. Aunque despus se demostr que podan producirse polietilenos termoplsticos algo semejantes a presiones ms bajas, sigue siendo un requisito esencial para la produccin de un gran polmero un etileno de alta densidad. La produccin de polietileno exige una fuente de etileno puro, equipo de compresin adecuado para trabajar a 1000 atm, y un reactor de alta presin para realizar la polimerizacin rpida y altamente exotrmica bajo control. El polmero, que suele producirse a una temperatura en que es lquido, tiene que separarse del etileno que no ha reaccionado (que puede devolverse al recipiente de polimerizacin) y el producto tiene que ponerse en forma fsica apropiada para la venta. El proceso se lleva a cabo de manera cmoda y econmica en operacin continua. La polimerizacin del etileno se realiza normalmente en presencia de catalizadores que producen radicales libres. El mecanismo general es semejante al de otros compuestos de vinilo e implica las fases de iniciacin del radical libre, propagacin de la cadena del polmero y terminacin de la cadena. Un carcter importante de la polimerizacin del etileno, por efectuarse el proceso en un gas comprimido, es la posibilidad de variar la concentracin del etileno entre lmites amplios, proporcionando as un medio, adems de las variaciones de la temperatura y de la concentracin del catalizador, para controlar la rapidez de la polimerizacin y el peso molecular del polmero. Otro punto importante es que la produccin de molculas de cadena ramificada es mayor en la polimerizacin del etileno que en otras polimerizaciones vinlicas, lo que influye en las propiedades fsicas y mecnicas del polmero.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/obtencion) 05-12-2011

86

Los principales problemas planteados en la produccin de polietileno al pasar de una escala pequea a la fase fabril, han sido los relacionados con la manipulacin de los gases a alta presin y, ms especialmente, el control de la polimerizacin altamente exotrmica: n C2H4 (gas) (C2H4)n (gas) AH = -22 Kcal/mol AF298 = -12 Kcal/mol Estas cifras de calor y energa libre dependen, en cierto grado, de la presin y de la temperatura, pero en todas las condiciones es grande el calor de polimerizacin, por unidad de masa, comparado con los calores producidos en la formacin de otros polmeros: Monmero Calor de polimerizacin, cal /g Etileno 800 Isobutileno 228 Estireno 164

La eliminacin de este calor de reaccin es uno de los problemas ms importantes en el control de la polimerizacin. Aparte la disminucin en el peso molecular que resultara de una elevacin no controlada de la temperatura durante la polimerizacin, pueden producirse otras reacciones de descomposicin del etileno si la temperatura sube demasiado. Esto fue un problema grave al principio de la fabricacin en gran escala del polietileno. Son condiciones tpicas para la produccin de polietileno termoplstico una presin aproximada de 1000 atm. (Proceso de alta presin) y una temperatura en la regin de 100-300 C. La polimerizacin del etileno comprimido es algo parecida a la polimerizacin de lquidos, pero la mayor compresibilidad del etileno hace posible variaciones mayores de la concentracin sin la incorporacin de segundos componentes, y la influencia de la presin sobre la velocidad de polimerizacin es mayor que en un monmero lquido como el estireno. La mayor velocidad por aumento en la presin se debe al aumento en la longitud de la cadena del polmero y al aumento en el nmero de cadenas iniciadas. Como sucede en la mayora de las otras polimerizaciones, una elevacin de la temperatura provoca un aumento en la rapidez de polimerizacin, pero disminuye la longitud de la cadena. En los primeros trabajos sobre la polimerizacin a presiones elevadas, se us como catalizador oxgeno molecular. En las condiciones en que es eficaz el oxgeno, oxida rpidamente el etileno, y es probable que los radicales libres producidos en esta reaccin sean los que inician realmente la polimerizacin. El uso de oxgeno como catalizador es interesante, porque este gas inhibe otras polimerizaciones vinlicas.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/obtencion) 05-12-2011

87

Despus de los trabajos inciales con oxgeno, se han usado muchas sustancias como catalizadores de la polimerizacin, todas ellas como productos de radicales libres. El perxido de benzoilo y el de di-ter-butilo pueden emplearse en solucin acuosa, disueltos en un disolvente orgnico o en el etileno comprimido. Los perxidos inrganicos y los compuestos peroxi, entre ellos el perxido de hidrgeno y los persulfatos, son catalizadores eficaces y se usan en solucin acuosa. Los compuestos azoicos y los alquilmetales son otros tipos de catalizadores. La temperatura de polimerizacin es el factor ms importante en la eleccin de catalizador.

5.7.3 USOS Y APLICACIONES DEL POLIETILENO


El polietileno ha encontrado amplia aceptacin en virtud de su buena resistencia qumica, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades elctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberas, fibras, pelculas, aislamiento elctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirrgicos, juguetes y artculos de fantasa.

Cables
Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicacin, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. En 1940, era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar, y en este caso es el factor de potencia el que tiene la mxima importancia. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado tambin el PE como aislante. Ms recientemente, una salida importante para el PE se ha encontrado en la construccin de cables en los cuales el polmero se usa no como aislante elctrico, sino como envoltura exterior. En este caso puede considerarse como sustitutivo del plomo.

Envases, Vasijas Y Tubos


El PE se usa muchos en forma de botellas, vasos y otros recipientes, tanto en la industria para la manipulacin de materias corrosivas como en el hogar para diversos lquidos. En esas aplicaciones, las principales ventajas son la inercia, el poco peso y menor probabilidad de que se rompa, comparado al vidrio. El PE se utiliza en frascos lavadores de laboratorio y en frascos para la pulverizacin de cosmticos. El PE se usa mucho para cierres de diversos tipos. Los tubos de pared gruesa se usan para el transporte de agua, especialmente en las granjas y en las minas, donde la facilidad para colocar las tuberas, la resistencia a las condiciones corrosivas del suelo y el poco peso son factores importantes.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/usos) 05-12-2011 88

Otra aplicacin de los tubos de polietileno son las instalaciones de calor radiante; en stas, las tuberas que conducen el agua caliente estn incluidas en un piso de hormign. Sin embargo, en sta y en otras aplicaciones hay que tener en cuenta la oxidacin del polmero a temperaturas prximas a 50 C y posiblemente a temperaturas ms bajas.

Pelcula
La pelcula de polietileno en un espesor de 0,025-0,250 mm absorbe una proporcin elevada de la produccin total de polietileno. Su uso se bas originalmente en su combinacin de buenas propiedades mecnicas con una baja permeabilidad al vapor de agua, y por ello sirve para empaquetar productos alimenticios, aplicacin en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores. Tambin sirve para la proteccin de objetos metlicos, equipo elctrico, piezas grandes de maquinaria y vehculos, para evitar su deterioro a consecuencia de la humedad. Se pueden usar tambin para empaquetar ciertos productos alimenticios, y en este caso la transparencia, la tenacidad y la resistencia al desgarramiento son las cualidades importantes. La pelcula de PE pueden convertirse fcilmente en bolsas en maquinaria automtica, uniendo las secciones por medio del calor. Los adhesivos para el PE no dan resultado. La pelcula de PE puede imprimirse satisfactoriamente. La irradiacin gamma de la pelcula de PE mejora sealadamente la retencin de tinta. Un uso especial interesante de la pelcula de PE es la construccin de globos para las investigaciones a grandes altitudes.

Revestimiento Del Papel


Otro uso del polietileno en forma de pelcula es el revestimiento del papel para reducir la permeabilidad al vapor de agua y mejorar las propiedades mecnicas. Un uso semejante del PE es el mejoramiento de las propiedades del revestimiento de parafina aplicado al papel.

Filamentos
El bajo punto de fusin del polietileno limita seriamente su uso como fibra textil; pero se han hecho tejidos para tapicera de automviles con monofilamentos de polietileno. El PE no se tie fcilmente. Los filamentos se usan en el estado estirado en fro, y una limitacin a la utilidad de este material es el aflojamiento que se produce a temperaturas elevadas. El deterioro mecnico a la luz solar es tambin un problema.

Instalaciones Qumicas
El PE se usa para la construccin de instalaciones qumicas en las cuales se necesita cierta resistencia a los productos qumicos. La pelcula de PE se ha usado para construir pisos resistentes a los cidos.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/usos) 05-12-2011

89

Pueden resumirse entonces las principales aplicaciones de los distintos tipos de polietileno en el siguiente cuadro: TABLA N 7 Polietileno de baja densidad -pelcula termocontrable -envasamiento automtico -bolsas industriales -film para agro -bolsas de uso general -cables elctricos (aislantes) -tuberas para riego tubos y pomos Polietileno de alta densidad -caos -envases soplados -botellas -bidones -contenedores industriales -cajones -bolsas de supermercado -bolsas tejidas -macetas Fuente: Textos Cientficos

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/usos) 05-12-2011

90

5.7.4 IMPACTO AMBIENTAL DEL POLIETILENO


Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extraccin de las materias primas para su elaboracin hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque es denominado en la industria: Anlisis del Ciclo de Vida. De este modo se evala la fabricacin, uso y recuperacin o disposicin final en relacin al balance de energa y al impacto ambiental. RECURSOS NATURALES Los plsticos son muy amigables con los Recursos Naturales. En Europa utilizan slo el 4% del petrleo para su fabricacin. Incluso en la Argentina el polietileno es fabricado a partir del Gas Natural, materia prima para la que se dispone de abundantes y generosos yacimientos. REDUCCIN EN LA FUENTE Se refiere al esfuerzo que hace la Industria en utilizar cada vez menos materia prima ya sea para fabricar un mismo producto o para transportarlo. Veamos como colabora el polietileno en esta tarea: Se comparan bolsas de papel y de plstico. Como vemos, se necesitan siete veces ms camiones para transportar la misma cantidad de bolsas. Transportando bolsas de plstico ahorramos combustible, deterioro de neumticos y se produce una menor cantidad de emisiones de monxido de carbono al aire; en definitiva, ahorramos costos econmicos y ambientales. VALORIZACIN DE LOS RESIDUOS PLSTICOS Significa el abanico de posibilidades que ofrecen los residuos plsticos para su tratamiento: RECICLADO MECNICO El polietileno es reciclable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caos, madera plstica para postes, marcos, film para agricultura, etc. RECUPERACIN ENERGTICA Los residuos plsticos (incluidos los de polietileno) contienen energa comparable con la de los combustibles fsiles, de ah que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energa elctrica y calor.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/ambiental) 05-12-2011

91

RECICLADO QUMICO En la actualidad se estn desarrollando nuevas tcnicas de gran complejidad que permitirn reciclar qumicamente no slo al Polietileno sino a todos los plsticos. De esta manera se podrn recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y as optimizar an ms los recursos naturales. RELLENOS SANITARIOS El polietileno, al igual que otros plsticos, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorizacin es siempre la opcin preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opcin, si tiene que ser enterrados en un Relleno Sanitario, es importante saber que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradacin lo cual garantiza que no generan lixiviados de productos de degradacin, lquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterrneas.

Polietileno: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/ambiental) 05-12-2011

92

5.8 SAN: COPOLMERO DE ESTIRENO Y ACRILONITRILO


El SAN es un copolmero de estireno y acrilonitrilo perteneciente a la familia de los plsticos, mas especficamente, a los polmeros de estireno (de los cuales el mas conocido es el poliestireno). A nivel mundial, la produccin de SAN representa nicamente el 1% del mercado de los estrenos, encabezado por el poliestireno (50 %), el caucho SBR (15 %) y el ABS (11 %). La produccin europea de SAN (67.000 T) est repartida entre Basf, Dow, Enichem, Monsanto y Repsol, que vende bsicamente en Espaa. Desde 1992 se han cerrado en Europa capacidades de 22.000 T y se han puesto en marcha nuevas instalaciones produciendo 45.000 T/ao, aunque stas se dedican tambin a la obtencin de ABS. Dado que los consumidores primarios de productos de SAN estn muy sujetos a las condiciones econmicas generales y no se prevn nuevas aplicaciones o sustituciones, se calcula para el SAN un crecimiento anual del orden del 2 %. El SAN puede encontrarse en una amplia gama de aplicaciones, ya sea desde el sector tcnico (fabricacin de artculos para el hogar), el mdico (equipos de dilisis desechables) y la industria alimenticia (por sus cualidades representa una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizndose como protector de alimentos).

5.8.1 PRESENTACIN DEL SAN


Un copolmero es un polmero formado por dos unidades estructurales distintas (monmeros): en ste caso, estireno y acrilonitrilo. La composicin ms habitual del SAN es de 65 a 80 % de estireno, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de stas proporciones las caractersticas finales del producto. A continuacin se muestra su estructura qumica:

SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san) 05-12-2011

93

Los principales productores a nivel mundial del SAN y sus nombres comerciales son: MONSANTO: LUSTRAN. BASF: LURAN. DOW: TYRIL. BAYER: NOVODUR W.

5.8.2 Caractersticas del SAN


Considerando las caractersticas combinadas del estireno y el acrilonitrilo, las principales caractersticas del SAN son: Grupo: Termoplstico. Propiedades pticas: Cristalino. Propiedades mecnicas a temperatura ambiente: Flexible Rgido Deformable plsticamente Duro Frgil

Es transparente, de estructura amorfa y fcilmente procesable. Pueden utilizarse cualquier tipo de tratamiento mecnico para su manufactura. Tiene mejores propiedades de impacto, tensin y flexin que los homopolmero del estireno (caractersticas aportadas por el acrilonitrilo). Es resistente a los aceites, las grasas, el formaldehido, las gasolinas y el cido clorhdrico. No es atacado qumicamente por el agua. Tiene gran brillo superficial. Presenta muy baja absorcin de agua. Bajo costo de fabricacin y fcil proceso. Alta tiesura. Muy buena resistencia trmica. Densidad: 1.08 gr/cm3. ENSAYO DE COMBUSTIN

Comportamiento: Produce mucha ceniza en copos Aspecto de la llama: Amarillo brillante, parpadea Comportamiento frente a la llama: Amarillo Olor y reaccin de los vapores: Olor a estireno y HCl (cido clorhdrico).
SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san) 05-12-2011 94

5.8.3 OBTENCIN DE SAN


Las caractersticas del SAN que determinan sus usos y aplicaciones, estn determinadas por las propiedades de los monmeros que lo conforman, por lo cul se desarrollar una breve descripcin de cada uno de ellos. Estireno El estireno se obtiene a partir del benceno y el etileno, y por su doble enlace, es altamente reactivo e inestable, por lo que presenta excelentes caractersticas para la formacin de polmeros: El estireno es un material incoloro, transparente, de olor dulce y apariencia aceitosa. Es insoluble en agua y soluble en alcoholes y ter. La reaccin de polimerizacin se produce fcilmente cuando es expuesto al calor o utilizando catalizadores de perxidos. Es altamente inestable e inflamable y moderadamente txico por ingestin e inhalacin. Entre sus numerosos usos y aplicaciones, se pueden mencionar : empaques, carcasas de aparatos telefnicos, sistemas de aislamientos, artculos para el hogar, autopartes, artculos decorativos varios y fibras. En la formacin del SAN el estireno aporta: Dureza. Facilidad de Procesado. Brillo.

En el esquema siguiente, se muestra esquemticamente su proceso de obtencin:

Proceso De Obtencin Del Estireno

SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san/obtencion) 05-12-2011

95

Obtencin De Acrilonitrilo
El acrilonitrilo se obtiene a partir del propileno y el amonaco segn la siguiente reaccin:

El acrilonitrilo es un compuesto muy voltil, txico e inflamable, que forma mezclas explosivas cuando se pone en contacto con el aire. Es incoloro, de olor penetrante que afecta el sistema nervioso y los pulmones. Sus principales aplicaciones se encuentran en la fabricacin de fibras acrlicas y plsticos, en productos farmacuticos y colorantes. En el SAN el acrilonitrilo aporta: Resistencia Qumica. Resistencia Trmica. Resistencia a la Fatiga y al Impacto. Dureza.

PROCESO PRODUCTIVO
El SAN se obtiene mezclando en un reactor estireno y acrilonitrilo, utilizando como catalizador perxido de benzoilo y calentando a una temperatura de 60 C. La polimerizacin puede realizarse por cualquiera de los siguientes procesos: Polimerizacin En Suspensin La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y el polmero que se obtienen son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen.

Polimerizacin En Emulsin.
En ste caso, la reaccin tambin se produce en agua, pero en lugar de aadir un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se agrega un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. En stas condiciones, los monmeros se emulsifican (forman gotitas de tamao microscpicos) que quedan estabilizadas por el jabn durante todo el proceso de polimerizacin, y acaban formando un ltex de aspecto lechoso, del cual se hace precipitar el polmero rompiendo la emulsin. Posteriormente se somete al polmero a un proceso de lavado para eliminar los restos del emulsificante.

SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san/obtencion) 05-12-2011

96

A continuacin, se muestra un diagrama del proceso de emulsin del SAN:

5.8.4 Aplicaciones y usos industriales del SAN


Si bien en los ltimos aos el SAN ha sido reemplazado por polmeros ms baratos, entre sus variadas aplicaciones podemos mencionar: Sector Tcnico Fabricacin de artculos para el hogar (cafeteras, licuadoras, jugueras, etc.). Industria Alimenticia Es una de sus aplicaciones ms interesantes y difundidas, puesto que por sus propiedades presenta una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizndose en envoltorios y recipientes de alimentos. Empaques Principalmente de cosmticos y productos farmacuticos. Sector Mdico Equipos de dilisis desechables. Usos Generales Artculos decorativos varios, termos, vajillas, encendedores, etc. Industria Automotriz Por su excelente brillo, apariencia y resistencia fue originalmente utilizado en las pticas de los autos de gran calidad y en accesorios internos de los mismos. Posteriormente fue paulatinamente reemplazado por polmeros de menor costo y calidad.

SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san/obtencion) 05-12-2011

97

APLICACIN INDUSTRIAL
Placas de BARLO SAN A continuacin se presenta una aplicacin industrial del SAN, resaltando las principales caractersticas del producto: Las placas de BARLO SAN son placas de extrusin con excelentes propiedades pticas, superficies muy brillantes, de muy buena resistencia qumica y a las fluctuaciones de temperatura. Combinan 3 excelentes caractersticas que la diferencian de los productos sustitutos: alto punto de reblandecimiento, baja absorcin de agua y gran rigidez. Las placas de BARLO SAN encuentran una amplia gama de aplicaciones: puertas, envoltorios para alimentos, rtulos publicitarios, letreros, acristalamiento para invernaderos, mobiliarios para tiendas, etc. La gran ventaja que presentan stas placas, es que son muy fciles de manipular, pudindose en consecuencia adaptar a casi cualquier tipo de aplicacin: se pueden cortar, taladrar, encolar, imprimir, pulir mecnicamente, moldear en vaco y doblar en caliente. No presentan riesgos de seguridad por inhalacin o contacto con la piel del material derretido. No se conocen peligros ambientales.

SAN: (http://www.textoscientificos.com/polimeros/san/obtencion) 05-12-2011

98

CONCLUSIN

Las conclusiones a las que podemos llegar es que las industrias cada da necesitan una mejor calidad u otras caractersticas para su aplicacin. Por lo cual los investigadores y nosotros los estudiantes debemos encontrar las nuevas formas de combinacin de polmeros que cubran las necesidades de las industrias. La industria de los polmeros tuene como columna vertebral a la qumica del carbono y como materia prima a los combustibles fsiles como el petrleo y el gas natural; con estas herramientas los estudiantes deben os mejorar la calidad de la produccin, controlar las emisiones toxicas para ayudar al medio ambiente.

INDICE
INTRODUCCION I.- POLIMEROS II.- POLIMERIZACION III.- PROPIEDADES IV.- CLASIFICACION V.- TIPOS DE POLIMEROS MS USADOS: 5.1 POLIPROPILENO 5.1.1 ESTRUCTURA DEL POLIPROPILENO 5.1.2 MECANISMO 5.1.3 PROPIEDADES 5.1.4 GRADOS DE POLIPROPILENO 5.1.5 PROCESO DE FABRICACION 5.1.6 APLICACIONES 5.1.7 TIPOS 5.2 NYLON 5.2.1 PROPIEDADES 5.2.2 DEGRADACION DE POLIAMIDAS 5.2.3 USOS Y APLICACIONES 5.3 PET 5.3.1 PROPIEDADES 5.3.2 DESVENTAJAS 5.3.3 VENTAJAS 5.3.4 CARACTERISTICAS 5.3.5 ALTERNATIVAS ECOLOGICAS 5.3.6 APLICACIONES 5.3.7 PRODUCCION 5.3.8 CARACTERISTICAS DE ALGUNOS POLIESTERES 5.4 PLASTICOS . 17 .... 18 . 18 . 20 . 20 . 23 . 29 . 30 . 31 . 32 . 36 . 37 . 38 . 38 . 39 . 39 . 39 . 40 . 41 . 42 . 44 . 47 .. 1 .. 3 .. 6 .. 9 12

5.4.1 ORIGEN 5.4.2 CARACTERISTICAS 5.4.3 TIPOS 5.4.4 PLASTICOS MODIFICADOS 5.4.5 PLASTICOS SINTETICOS 5.5 PVC 5.5.1 CARACTERISTICAS 5.5.2 MATERIA PRIMA 5.5.3 USOS 5.5.4 RECICLADOS 5.6 POLIESTIRENO 5.6.1 OBTENCION 5.6.2 PROPIEDADES 5.6.3 POLIESTIRENO EXPANDIDO 5.7 POLIETILENO 5.7.1 PROPIEDADES 5.7.2 OBTENCION 5.7.3 USOS 5.7.4 IMPACTO AMBIENTAL 5.8 SAN 5.8.1 PRESENTACION 5.8.2 CARACTERISTICAS 5.8.3 OBTENCION 5.8.4 APLICACIONES CONCLUSION

. 47 . 48 . 49 . 50 . 53 . 56 . 57 . 58 . 60 . 62 . 64 . 65 . 66 . 68 . 77 . 79 . 85 . 88 . 91 . 92 . 93 . 94 . 95 . 97 . 99

BIBLIOGRAFIA
N Total De Captulos NYLON: http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon PET: http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet PLASTICOS: http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos .................... 4 POLIESTIRENO: http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno ............... 6 POLIMEROS: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero POLIETILENO: http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno .................. 6 PVC: http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc SAN: http://www.textoscientificos.com/polimeros/san .. 2 .. 4 . 9 ... 5 5

S-ar putea să vă placă și