Sunteți pe pagina 1din 5

12 DE ENERO DE 2012

Qu son los Valores? Hay muchas definiciones dictadas ya por pensadores muy antiguos, y por lo que la historia y las leyendas relatan, aparecen dos posiciones muy fuertes pero antagnicas que se mantienen hasta el da de hoy. Una seala que los valores son metas, ideales que puede alcanzar el hombre. Por ejemplo, ser generoso. Pero no una generosidad a tu estilo y conveniencia. Para ellos los valores son objetivos, y no estn sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia ni a otras variables. Son externos al hombre, no dependen de el, estn de acuerdo a la ley natural, son inmanentes, trascendentes y atemporales, por ejemplo: el Amor, que muchos lo confunden slo con un sentimiento. Ellos corresponden a un orden csmico. Te has detenido a pensar cmo es de organizado y perfecto nuestro universo?. La segunda postura plantea que los valores son subjetivos, que dependen de la valoracin que cada hombre les d, de acuerdo a su marco de referencia (cultura, edad, sexo, educacin, religin, etc), que cambian con la historia y el momento circunstancial, incluso hasta con el estado de nimo, esto es lo que ms estamos viviendo ahora. El mundo es valorado de acuerdo a la propia percepcin. De acuerdo a mi particular punto de vista entiendo que un valor es todo aquello que hace que un hombre sea tal, es algo sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. Valores Universales. Los Valores y los Disvalores. Este es un listado de algunos valores (tal vez los ms conocidos) y sus extremos. La Prudencia, se le ha llamado la reina de los valores, y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningn otro valor. Qu es la prudencia? La prudencia.- es la capacidad de analizar y comprobar informacin, antes de tomar una decisin, evaluando sus consecuencias. Disvalores a) Imprudencia (ausencia) b) Negligencia (exceso) La Fortaleza.- es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valenta, acometiendo una accin en favor de un bien mayor.

JOSE E. CAUICH MARFIL

5 CUATRIMESTRE DE DERECHO

12 DE ENERO DE 2012

Disvalores a) Temeridad. Osada. b) Su otro polo: Indiferencia. Debilidad. La Paciencia.-es superar las molestias presentes con paz interior, conla serenidad, de que el bien deseado tardar en llegar. Disvalores: a) Impaciencia b) Insensibilidad o dureza de corazn. La Perseverancia.- es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivacin, o surjan problemas internos o externos. Disvalores: a) Inconstancia b) Terquedad. La Comprensin o Empata.- es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio, buscando un bien conjunto. Disvalores: a) Incomprensin b) Comprensin desmedida. El Respeto.- es actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condicin y circunstancias, tratando de no daar, ni dejar de beneficiarse a s mismo o a los dems. Disvalores: a) Veneracin. b) Desprecio. El Optimismo.- es confiar equilibradamente en las posibilidades y ayuda que otros puedan aportar; confiar en los dems. En cualquier situacin distinguir lo positivo en si y las posibilidades de mejorar, que existen, como las posibilidades y obstculos que se oponen a esta mejora, afrontndolos con fortaleza y alegra. Disvalores: a) Pesimismo b) Utopia La Lealtad.- es la adhesin a otros, acepta los vnculos implcitos, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan. Disvalores:

JOSE E. CAUICH MARFIL

5 CUATRIMESTRE DE DERECHO

12 DE ENERO DE 2012

a)La deslealtad y la traicin b)Fanatismo incondicional La Obediencia.- la persona obediente acepta en un acto de deliberacin interior, libremente, los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se opongan al bien, ejecutando lo decidido. Disvalores: a) Esclavitud. Sometimiento. b) Rebelda. Insubordinacin. La Sinceridad.- es manifestar fielmente, si es conveniente a la persona idnea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situacin personal o la de los dems. Disvalores: a) Francotera b) Mentira. La Responsabilidad.- es tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien comn y procurando que otras personas hagan lo mismo. Disvalores: a) Hiper-responsabilidad. b) Irresponsabilidad. La Flexibilidad.- es adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones, sin abandonar por ello los principios o valores personales. Disvalores: a) Rigidez b) Fragilidad. La Generosidad.- ser generoso es actuar con los otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo. Disvalores: a) El Abandono b) El Egoismo La Amistad.- es tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolucin plena.

JOSE E. CAUICH MARFIL

5 CUATRIMESTRE DE DERECHO

12 DE ENERO DE 2012

Disvalores: a) Enemistad. b) Amistad excesiva. La Sencillez.- la persona sencilla, se da a conocer claramente tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los dems. Disvalores: a) Lo Complejo. b) Ingenuidad. La Audacia.- es realizar acciones, consciente de que con sus posibilidades reales y riesgos puede alcanzar el bien propio y ajeno. Disvalores: a) Osada o Temeridad. b) Pusilanimidad o Cobarda. El Orden.- es jerarquizar, organizar las actividades, distribuir el tiempo, de acuerdo a la lgica y a la ley natural, con el fin de lograr las metas. Disvalores: a) Desorden, Caos. b) Rigidez, obsesivo. El Pudor.- es cuidar y respetar la intimidad y la de los dems. Mantener la seguridad interior resguardada de extraos, rechazando lo que pudiese daarle, mostrndola slo cuando sirve a su bien o al de los dems. Disvalores: a) Inhibido. b) Desinhibicin. Desvergenza. La Laboriosidad.- la persona laboriosa, tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumple eficaz y productivamente, teniendo como fin su autorrealizacin y con un sentido progresivo y trascendente. Disvalores: a) Pereza b) Trabajlico La Justicia.- es dar a cada uno lo que le corresponde. Disvalores: a) Injusticia b) Severidad.

JOSE E. CAUICH MARFIL

5 CUATRIMESTRE DE DERECHO

12 DE ENERO DE 2012

La Templanza.-es la que realiza un orden en el interior del alma, del propio yo, haciendo un todo armnico de una serie de componentes dispares. Es una autoconservacin desprendida, donde el hombre tiene puesta sobre si mismo la mirada y la voluntad; su falta provoca la autodestruccn porque se degeneran en forma egosta las energas destinadas a la autoconservacin. Disvalores: a) Castidad. b) Lujuria. La Esperanza.- es la tensa y confiada espera de algo mejor, es la tranquilidad que da la certeza de lo que viene, lo que est al final de nuestros afanes, es mucho mejor de lo actual. Disvalores: a) Desesperacin b) Presuncin. El Amor.- hemos llegado, quizs, al punto ms alto y elevado de la expresin valrica en el hombre. La cumbre donde se renen y se toman de la mano todos los valores anteriormente vistos, para unirse y experienciarse en el amor. El Amor lo resume todo, ya que al mismo tiempo para amar, tendremos que haber aprehendido todos los valores anteriores. "Amar" es "Dar". Dar qu?, lo mejor de m mismo. Qu es lo mejor de m?, mis valores. Para qu?, para lograr el bien mo y el bien del otro. Por otro lado, "querer' es "pedir" al otro o a m mismo. Pedir qu? La satisfaccin de mis impulsos, necesidades y afectos. Para qu? Para la satisfaccin sola y exclusivamente de mi mismo. El amar es generoso: me lleva a ser en el otro, dando lo mejor de mi. Bibliografa: -Bravo Mia "Valores Humanos". -Valenzuela Gustavo : "tica". -Frondizi Risieri "Qu son los valores?"

JOSE E. CAUICH MARFIL

5 CUATRIMESTRE DE DERECHO

S-ar putea să vă placă și