Sunteți pe pagina 1din 12

SITUACIONES DE ENTRENAMIENTO PARA UN MODELO DE JUEGO COMBINATIVO Y PRESIONANTE CON UN SISTEMA 1:4:3:3

Autor:
Jos Luis Arjol Serrano
DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y EL DEPORTE MASTER EN ARD, COES Y UNIV. AUTNOMA DE MADRID MASTER ARD DEPORTES DE EQUIPO, FUND. BARCELONA Y BYOMEDIC ENTRENADOR NACIONAL DE FTBOL, RFEF. PREPARADOR FSICO DE REAL ZARAGOZA, TENERIFE, REAL BETIS, FC OPORTO PROFESOR MSTER PREPARACIN FSICA ALTO NIVEL RFEF UCLM

Introduccin:
En el artculo de este mes, abordaremos la elaboracin de tareas o situaciones de entrenamiento para la mejora de un aspecto concreto como es la presin adelantada sobre el adversario, inmediatamente despus de la prdida del baln en ataque. El equipo de que se trata, se caracteriza por un modelo de juego cuyo principio fundamental en ataque es el juego combinativo, a partir de un sistema 1:4:3:3. Dicho juego combinativo se apoya adems en la gran movilidad e intercambio de posiciones de sus jugadores. En defensa trata de recuperar el baln inmediatamente tras su prdida en zona defensiva rival, para realizar a continuacin un ataque inmediato. En consecuencia la transicin ataque-defensa, buscar no solo interrumpir el ataque rival, sino la recuperacin del baln a travs de los jugadores ms prximos a ste. En cuanto a la transicin defensa-ataque, persigue hacer llegar el baln lo antes posible a los jugadores atacantes alejados de la zona de presin, o bien iniciar un ataque combinativo. Al tratarse de un aspecto fundamental en el juego del equipo, se ha considerado oportuno enfocar el trabajo a la presin adelantada sobre el rival, considerando tanto los aspectos condicionales de soporte, las referencias para la presin, la coordinacin grupal de los jugadores participantes, as como la dimensin socio-afectiva de sta, como elementos principales de intervencin. El objetivo fundamental ser mejorar y optimizar este recurso tctico. Las tareas que se presentan se corresponderan con un nivel de aproximacin dirigido e incluso especfico, aunque este ltimo de complejidad media, de acuerdo al nivel de rendimiento del equipo.

Contextualizacin.
Temporal: 25 semana de entrenamiento, 19 jornada de liga. Valoracin y anlisis tras ltimo partido: en lo que respecta a la presin adelantada, si bien ha continuado la mejora, todava no se realiza adecuadamente, dado que en ocasiones no va acompaada de un aumento de la vigilancia defensiva por parte de los jugadores ms alejados y por otro lado, todava no est asentado cuando realizarla y cuando no. Informacin del prximo rival: su modelo de juego en ataque se basa fundamentalmente en envos largos y directos a uno de los dos delanteros, cuya caracterstica principal es la velocidad y la calidad en la finalizacin (ambos llevan un nmero elevado de goles). En defensa, utiliza un repliegue bajo, con dos lneas de 4 jugadores, propiciando de este modo el ataque rpido o contraataque. Por tanto, las transiciones defensa-ataque, buscan hacer llegar el baln a los delanteros inmediatamente. La transicin ataque-defensa, pretende una temporizacin defensiva sobre el poseedor para permitir el repliegue defensivo. Dinmica competitiva previa: nuestro equipo juega como local, con una buena trayectoria de resultados (3 victorias y 1 empate en los ltimos 4 partidos). El equipo rival, ha ganado sus 2 ltimos partidos como local, habiendo sido derrotado como visitante (tan slo ha ganado 1 de los 9 partidos de liga fuera de su campo). Objetivos planteados para el microciclo: optimizar la presin adelantada tras la prdida de baln en ataque. Para ello se incidir en la mejora, tanto del soporte condicional de fuerza (potencia para la aceleracin y la respectiva fuerza excntrica para la frenada), como el aspecto tctico grupal, concretando las referencias para iniciar la presin, as como el componente socio-afectivo (sincronizacin y cooperacin colectiva) y el emotivo-volitivo (perseverancia en el esfuerzo para la recuperacin del baln, generosidad en el esfuerzo a favor del compaero, ayudas). En cuanto a los jugadores alejados (generalmente defensas), acompaamiento de la presin con un aumento de la vigilancia defensiva sobre los atacantes rivales. Finalmente diferenciar los momentos en los que realizar la presin adelantada, de los que se har un repliegue medio con lneas muy prximas.

Diseo de las tareas.


1 TAREA: JUEGO DE POSESIN/RECUPERACIN CON NMERO MEDIO DE JUGADORES ORIENTADO
Como se puede ver en la figura 1, se trata de una situacin de 6x4 jugadores, que juegan tratando de mantener la posesin del baln frente a la presin rival en inferioridad numrica. En esta ocasin la prioridad ser el trabajo de recuperacin, quedando el de mantenimiento en segundo plano salvo errores graves. Para ello el grupo de recuperacin deber adoptar, permanentemente y de forma dinmica, una estructura en rombo, lo que le permitir en cada momento neutralizar al poseedor del baln, a los dos posibles receptores ms prximos y a un jugador ms alejado que podra iniciar el ataque rival, quedando el resto de compaeros del poseedor libres. En el caso de la figura 1, la evolucin del juego carecer de una orientacin (anchura o profundidad) al haberse diseado un espacio cuadrado, siendo indistinto jugar hacia la izquierda, derecha, adelante o atrs (ver flechas figura 1). Dado que en el juego real la presin adelantada suele requerir (adems de una orientacin clara) desplazamientos a lo ancho del terreno de juego, hemos incluido una variante (figura 2) en la que se modifica el espacio, creando un rectngulo de anchura ligeramente inferior al ancho real. Simultneamente, en un espacio anexo al juego, se propone la inclusin de determinados ejercicios de fuerza, relacionada con el tipo de exigencia muscular requerida para el tipo de juego, con el objetivo de crear una activacin previa y una mejor predisposicin muscular. Igualmente se pueden incluir, entre estos ejercicios, otros con un componente compensatorio o preventivo.
FIG. 1

Ejercicio de fuerza activacin muscular

FIG. 2

Jugadores, equipos: de 14 a 18 judadores de campo, distribuidos por parejas, de forma que pasen ininterrupidamente del trabajo de fuerza al de juego. Espacio aproximado: cuadrado de 30-40m de lado, en el caso del rectngulo de 30 x 5060m. Tiempo: secuencias de 3-8 de presin de mxima intensidad, seguidas de periodos de recuperacin de 30 aproximadamente. Cada grupo realizar entre 4 y 6 secuencias (repeticiones) por serie, para un total de 3-5 series. Reglas: se trata de recuperar el baln frente a los poseedores. Se considerar baln recuperado cuando tras apoderarse del baln se produzca un pase con algn compaero. No se considerar recuperacin el tocar o interceptar el baln. Durante los periodos de recuperacin dentro de la serie, los poseedores continuarn con la posesin, mientras que los jugadores del equipo que debe recuperarlo, se desplazarn en carrera de baja intensidad, manteniendo la estructura tctica planteada, hasta la siguiente fase de mxima intensidad en la recuperacin. Tras cada serie, se intercambiarn las funciones, estableciendo una rotacin que distribuya igualmente el trabajo (tanto el de fuerza como el de juego) uniformemente entre los jugadores. Ganar el equipo que mayor nmero de recuperaciones haya obtenido. Prioridad en la tarea: recuperacin del baln, incluyendo la transicin defensa-ataque (al tener que pasar el baln a un compaero), as como el posicionamiento tctico adecuado en todo momento (fases de recuperacin). ndice de eficacia: nmero de repeticiones totales y nmero de recuperaciones del baln conseguidas. E. coordi. : desplazamientos cortos y rpidos en diferentes direcciones, adems de los elementos tcnicos propios del juego en espacios reducidos. E. cognit. : crear hbitos de presin adecuados a partir de las referencias establecidas, sabiendo diferenciar cundo presionar y cundo dificultar nicamente la circulacin del baln. Gran importancia de la anticipacin sobre el adversario. E. condic. : de acuerdo a los parmetros de trabajo establecidos, la tarea se encuadrara en el trabajo de fuerza explosiva o potencia (aceleraciones y frenadas muy intensas), de carcter especfico. En la medida que aparezca la fatiga en las ltimas series, estaramos probablemente actuando sobre la resistencia a este tipo de fuerza explosiva. E. em-vol. : perseverancia en el logro del objetivo (la recuperacin del baln) y sentimiento de competencia para la tarea asociado a emociones de orgullo y satisfaccin. E. soc-af. : sentimientos colectivos de colaboracin por un objetivo comn, trabajo a favor del grupo y empata. E: creati. : favorecer diferentes formas de engao en la presin al poseedor, para condicionar sus acciones en nuestro favor. Progresin: una vez asentado el funcionamiento dinmico en la primera propuesta, pasar a la segunda con un espacio rectangular similar al de competicin. Variantes: en funcin del desarrollo inicial, se puede aumentar el nmero de poseedores incluyendo una pareja ms.

Comentarios finales Si bien es una situacin de entrenamiento muy frecuente en los diferentes equipos, la forma de ejecutarla, los objetivos, las condiciones, etc, que aqu se recogen sern las que determinen en qu medida nos permiten alcanzar los objetivos pretendidos. La estructura establecida de tiempo de trabajo y de recuperacin (estructura condicional), tiene como base, en primer lugar, un aspecto tctico como es el hecho de que una presin que en los primeros 3-8 no haya conseguido apoderarse del baln o interrumpir el juego, probablemente es porque no ha sido eficaz y por lo tanto ha sido superada o se ha creado otra situacin de juego que requiere otros principios. Adems desde el punto de vista condicional, esfuerzos de esta duracin e intensidad, estarn prximos a la potencia anaerbica alctica (en cuanto a las vas energticas) y para este tipo de esfuerzos, recuperaciones de unos 30 seran el mnimo suficiente para un rellenado de las fuentes de suministro de energa para el siguiente esfuerzo. Hacia el final de la tarea cabra esperar una mayor fatiga muscular por lo que sera adecuado aumentar los tiempos de recuperacin para mantener la mayor calidad posible en las ejecuciones. Al tratarse de una tarea relativamente simple en la que debern aparecer los hbitos adecuados de presin, no cabe esperar demasiada fatiga a nivel cognitivo. A la hora de formar las parejas para la tarea, si bien sera adecuado establecerlas por proximidad en el sistema de juego, tambin estara justificado crear otras asociaciones menos naturales, dado que en un partido, tras la prdida de baln, algunos jugadores pueden haber intercambiado su posicin, por lo que la presin inmediata se realizara con compaeros diferentes a los de su ubicacin habitual, incluso un central y un delantero por ejemplo. No debemos olvidar que el equipo suele lanzar por partido entre 10 y 20 saques a baln parado sobre el rea rival (crners o faltas) en los que es frecuente la incorporacin de jugadores de otras lneas (defensas) al ataque, debiendo participar igualmente en la presin inmediata sobre el poseedor, en caso de no ganar la posesin del baln.

2 TAREA: JUEGO DE POSESIN/RECUPERACIN CON NMERO MEDIO DE JUGADORES ORIENTADO Esta tarea o situacin de entrenamiento pretende ser una evolucin de la anterior, en la que se incorpora la orientacin del juego, as como la posibilidad de obtener gol (equipo rojo) o bien realizar la transicin defensa-ataque (equipo azul), adems de incorporar el trabajo del portero en ambos casos, participando de forma activa desde el punto de vista tctico en la organizacin defensiva. Se sigue manteniendo la prioridad sobre el trabajo de presin y recuperacin de baln pero agregando, tras el robo de baln, la posibilidad de finalizacin inmediata. Los espacios de trabajo sern similares a los de competicin.
FIG. 3

Jugadores, equipos: 10 jugadores de campo (5+1 x 4) ms 1 portero Espacio aproximado: 60-65m x 40-45m Tiempo: secuencias de juego de 30- 1 aproximadamente, seguidas de periodos de recuperacin de similar duracin. Total 2-3 series de 6-8 repeticiones (secuencias) por grupo.

Reglas: se inicia el juego con un saque del portero hacia el jugador comodn que enlazar el juego con el equipo atacante (equipo rojo, con el primer pase libre), ste tratar de hacer gol en la portera adversaria. Dada la inferioridad atacante, cabe esperar el robo de baln por parte de los defensores que intentarn pasar el baln rpidamente al comodn (transicin defensa-ataque), en ese momento (recuperacin del baln por parte de los defensores), se deber producir una presin inmediata sobre el poseedor del baln y posibles receptores ms prximos (figura 3), adoptando una disposicin similar al rombo dinmico adoptado en la tarea 1, en caso de robo de baln, se producir un ataque inmediato en busca de finalizacin. Al finalizar cada secuencia, en la que podrn surgir varios ciclos de ataque-defensa por parte de ambos equipos, se llevar a cabo un periodo de recuperacin en el que se corregirn o reforzarn los aspectos negativos o positivos respectivamente. En cada inicio de jugada el jugador comodn variar su posicin para recibir del portero, creando, se este modo, situaciones de inicio diferentes. El portero slo podr jugar con un nmero limitado de toques (1-2) adems de tener prohibido los despejes largos, para favorecer la presin de los atacantes. Prioridad en la tarea: se mantiene la prioridad sobre la recuperacin del baln, incluyendo ahora la finalizacin inmediata o bien la transicin defensa-ataque del equipo defensor ndice de eficacia: nmero de secuencias de juego y nmero de robos de baln con finalizacin de transiciones defensa-ataque de uno u otro equipo. E. coordi. : adems de los propios de la tarea 1, se incorporan los relacionados con la finalizacin, como el tiro o remate a portera. E. cognit. : reforzar los hbitos de presin inmediata o de temporizacin defensiva para retrasar o impedir la transicin defensa-ataque (evitar que el baln llegue al jugador adelantado, comodn, situado fuera del espacio de juego). E. condic. : el tipo de trabajo podra encuadrarse como un trabajo de resistencia intervlico corto, con una intensidad similar al VO2mx (repeticiones 4 a 6-8 especialmente), adems de un alto componente de fatiga muscular. E. em-vol. : perseverancia en el logro del objetivo (la recuperacin del baln) y sentimiento de competencia para la tarea asociado a emociones de orgullo y satisfaccin. E. soc-af. : sentimientos colectivos de colaboracin por un objetivo comn, trabajo en favor del grupo y empata. Reconocimiento, por parte de jugador que finaliza la accin, del trabajo de los compaeros, especialmente en caso de gol. E: creati. : incorporar otras formas de finalizacin menos utilizadas por el jugador tras la presin, o bien desde posiciones menos habituales. Progresin: incorporar otras formas de inicio del juego como por ejemplo saque del portero con la mano al defensa libre de marcaje, o mediante baln dividido lanzado de forma aleatoria a cualquier zona del espacio de juego. Variantes: incorporar un jugador oponente al posible receptor (comodn) que est fuera de la zona.

Con la colaboracin de Eduardo Basigalup, especialista en el entrenamiento de porteros.

Comentarios finales Como se puede ver, en esta tarea participan en principio 9 jugadores de campo ms 1 comodn, de forma que se podran crear diferentes formas de organizacin, bien intercambiando un equipo cada vez, ambos, o establecer un sistema de entradas y salidas por parejas. En todo caso y dada la alta exigencia que cabe esperar a nivel condicional, debera permitir un reparto adecuado de los esfuerzos. La progresiva aparicin de la fatiga fsica (probable incremento de lactato) y mental, especialmente en las ltimas repeticiones y series, no debera impedir en ningn caso la calidad exigida a nivel tctico-tcnico, por lo que deberamos adaptar la relacin esfuerzo-recuperacin para mantener dicha calidad, de forma que sta fuese similar o incluso superior a la de la propia competicin.

3 TAREA: JUEGO DE ATAQUE-DEFENSA CONDICIONADO CON NMERO ALTO DE JUGADORES Finalmente, en esta nueva situacin de entrenamiento, se busca una evolucin en complejidad respecto de la anterior, dado que aumenta el nmero de jugadores, de lneas y de principios de juego presentes. En todo caso se pretende, una vez ms, que aparezcan con una frecuencia elevada situaciones de prdida de baln en ataque seguidas de presin inmediata al poseedor para apoderarse del baln y finalizar inmediatamente. Para ello se ha diseado un espacio acortado y ligeramente estrechado respecto del propio de competicin. Esta presin, que deber de ser colectiva, incorporar ahora a los jugadores del centro del campo, adems de una vigilancia por parte del jugador defensor ms alejado sobre el atacante que pueda representar mayor peligro (figura 4). As mismo, se incorpora un portero en el otro campo con funciones muy diferentes en cuanto a su participacin. Si bien se seguirn priorizando los aspectos citados de presin y finalizacin, tambin se prestar atencin a la salida del baln y juego combinativo para hacer llegar el baln a uno de los dos atacantes en superioridad, aunque esta parte del juego ser secundaria a la primera.

Jugadores, equipos: 16 jugadores de campo ms 2 porteros. Espacio aproximado: 75m x 60-65m. Tiempo: secuencias de juego de una duracin ente 4-8 aproximadamente, para un total de 2535, pudiendo estructurarse en 2-3 series para permitir una recuperacin mayor entre stas. Reglas: se inicia el juego con baln para el equipo atacante (rojo) permitiendo los 2 primeros pases libres (sin interceptacin del rival) dada su condicin de inferioridad numrica. Este equipo intentar finalizar y obtener gol, en caso de prdida de baln realizar una presin intensiva sobre el poseedor y el resto de jugadores, de forma colectiva, basculando hacia dicha zona. En el caso de ser superada la primera lnea de presin, los jugadores se replegarn rpidamente por detrs de la lnea del baln, sin dejar de actuar defensivamente sobre el poseedor, utilizando las coberturas y permutas correspondientes, pero sin llegar a penetrar en la zona de juego reservada para el 2x1. El equipo atacante (ahora azul) intentar hacer llegar el baln a uno de sus 2 delanteros para finalizar en situacin de superioridad. En cuanto al portero del equipo azul, se mantienen las mismas funciones que en la tarea anterior, incorporando la posibilidad de lanzar un baln largo a los dos atacantes adelantados. En cuanto al portero del equipo rojo, ste deber mantener comunicacin constante con su defensor para la vigilancia del atacante ms peligroso en cada momento, mantenindose alerta en el caso de tener que intervenir fuera del rea . Se jugar de forma ininterrumpida durante el tiempo de duracin de cada repeticin. En caso de no darse con frecuencia las situaciones deseadas, podr ser el propio entrenador el que lance un nuevo baln que favorezca la aparicin de stas. Prioridad en la tarea: contina siendo la presin inmediata tras la prdida del baln, incorporando los movimientos de repliegue correspondientes en caso de fracasar esta primera presin. Al tratarse de juego continuo por parte de ambos equipos, pasan a ser igualmente importantes las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque del equipo rojo. ndice de eficacia: nmero de prdidas de baln en ataque y nmero de recuperaciones con finalizacin tras su recuperacin. Nmero de presiones realizadas tras prdida y nmero de ataques recibidos (zona de 2x1). E. coordi. : aparecern todos los elementos propios del juego. E. cognit. : identificacin a nivel colectivo de las referencias establecidas para la presin y/o el repliegue E. condic. : ser similar a la competicin real, con valores ligeramente incrementados por la mayor frecuencia en las acciones. E. em-vol. : asentar los sentimientos de competencia en la tarea y frente a los diferentes momentos competitivos, ganando, perdiendo, tras error, etc. E. soc-af. : asentar, reforzar, hbitos de cooperacin colectiva, fomentando la aparicin de sentimientos colectivos de orgullo y de pertenencia al grupo desde los diferentes roles de cada uno. E: creati. : valorar positivamente otras formas de resolucin de las situaciones no previstas, siempre que sean eficaces. Progresin: ampliar la anchura del campo, as como la profundidad de la zona de juego, a la real de competicin, manteniendo slo la de 2x1 acortada. Variantes: modificar el sistema de juego del adversario. Incorporar un defensor ms en el equipo rojo.

Con la colaboracin de Eduardo Basigalup, especialista en el entrenamiento de porteros.

Comentarios finales . Al tratarse de una situacin de entrenamiento muy prxima al juego real, aparecern muchos otros componentes y por tanto principios del juego, adems del pretendido de presin inmediata, por lo que hemos tratado de crear las condiciones necesarias para que ste aparezca con mayor frecuencia de lo que lo hace en un partido oficial, pero sin olvidar su relacin con otros aspectos fundamentales del juego de nuestro equipo. En todo caso ser papel del entrenador, modificar en la situacin de entrenamiento las variables de la tarea, segn se dominen los diferentes objetivos pretendidos o bien surjan otros problemas o deficiencias en el juego de nuestro equipo.

S-ar putea să vă placă și