Sunteți pe pagina 1din 9

Colegio Metodista Robert Johnson Departamento de Historia y Ciencias Sociales 7 Bsicos A-B-C Profesora Claudia Olate Bello.

Mdulo de la Edad Moderna.

Nombre: Curso:. Fecha:

Instrucciones: Lea atentamente el contenido de este mdulo referido a la Edad Moderna y realice cada una de las actividades presentadas en un cuadernillo cuadriculado, que deber entregar a la profesora, cuando lo solicite. Recuerda que si extravas esta gua, puede acudir al sitio Web http://clolate.blogspot.com. Actividad N 1 Lea detenidamente toda la gua y elabora un vocabulario con al menos 20 palabras desconocidas para ti. (1 punto cada palabra) La Edad Moderna Histricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendindose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453 hasta el inicio de la Revolucin Francesa en el ao 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de Amrica en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. En este periodo destacan la invencin de la imprenta, los grandes descubrimientos geogrficos como el descubrimiento de Amrica, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc. Conforme transcurrian los aos, las ciudades fueron creciendo, y es as como durante el perodo medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano. Tambin con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema econmico: la economa feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Obviamente el desarrollo comercial del Mediterrneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesa, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades. Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Adems, signific la apertura de nuevos mercados donde venderlos. Durante esta poca, el comercio mediterrneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las tcnicas de navegacin, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar. Actividad N2 Explique con sus palabras, porqu habrn sido importantes los siguientes avances durante la Edad Moderna. (3 puntos cada una) Hecho destacable Importancia para la Edad Moderna.

Invencin de Imprenta

la

Descubrimientos Geogrficos.

Espaa y Portugal Desde principios del siglo XV, Portugal explor las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero slo en 1487 Bartolom Daz descubri el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedicin de Vasco de Gama lleg a la ciudad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la presencia portuguesa en el Ocano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies. Espaa, por su parte, obtuvo un gran xito cuando la primera expedicin de Cristbal Coln descubri Amrica. Este triunfo se debi al esfuerzo personal de Coln, y al apoyo oficial de los Reyes Catlicos. La idea de Coln era llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el clculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razn por la cual pens que era India el territorio al que haba llegado, cuando realmente era Amrica. El da 3 de agosto de 1492, Coln parti del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Nia y la Santa Mara. Realiz una escala en las islas Canarias para aprovisionarse de agua y alimentos, y despus de mucho navegar lleg, el da 12 de octubre, a la isla de Guanahani, que bautiz como San Salvador. El impacto que el descubrimiento de Amrica signific para el mundo fue grande: las consecuencias demogrficas, econmicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente: - Demogrficas: la emigracin o traslado de poblacin europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el trfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la poblacin indgena americana. -Econmicas: se desplaz la actividad econmica desde el Mediterrneo hacia el Atlntico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en Amrica, foment la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos

continentes provoc que en Amrica se conocieran el trigo, el caf, la caa de azcar y el olivo, Europa recibi de Amrica el cultivo del maz, el cacao y la papa. -Culturales: los pueblos europeos trajeron a Amrica su forma de pensar, valores, idioma, religin, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos. Actividad N3 a) Identifica cules fueron los avances realizados por Espaa y Portugal en lo referente a bsqueda de nuevas rutas a las Indias. (2 puntos cada una) Portugal Espaa

b) Entrega 1 ejemplo para cada una de las consecuencias que tuvo el descubrimiento de Amrica. (2 puntos cada una) Consecuencia Econmica: Consecuencia Cultural: Consecuencia Demogrfica.

Formacin del Estado Moderno El perodo conocido como poca Moderna signific para Europa importantes cambios en su ordenamiento poltico. El fenmeno ms destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno comn y un sentimiento de identificacin cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los seores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a travs de violentas guerras. Para stas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del seor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. La monarqua constituy un estado moderno sobre la base de una direccin fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consigui la resignacin de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Uno de los ms claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este pas se convirti en la mayor potencia europea, despus de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los pases vecinos. El rey Luis XIV (16431715) fue la mejor personificacin de la imagen del monarca absoluto. A l se atribuye la frase: "El Estado soy yo". Actividad N 4 a) De acuerdo a lo planteado en el prrafo anterior qu entiendes por Estado Moderno? (2 puntos)

b) Interpreta por qu son importantes para un Estado Moderno, los siguientes aspectos: Fronteras determinadas: Gobierno comn: Sentimiento de identificacin nacional: c) Cmo interpretas la frase de Luis XIV El Estado soy yo

El Renacimiento... Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovacin que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendi la actitud crtica, la observacin de la naturaleza, la experimentacin cientfica y se alcanzaron notables avances tcnicos, as como una extraordinaria expansin de las artes. Italia fue el lugar donde surgi el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirti en un fenmeno europeo que potenci y difundi las grandes conquistas de la cultura clsica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano. En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este perodo, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Angel, Rafael, Durero, El Greco. Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza represent el espritu renacentista. En l se mezclan la curiosidad cientfica y la inclinacin al arte. Leonardo dise mquinas muy ingeniosas para su poca, como lo muestran sus bocetos de helicpteros. Realiz estudios de anatoma, y se consagr como pintor. El aspecto intelectual del Renacimiento se conoci con el nombre de Humanismo. ste contena el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa poca. Durante este perodo, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltndose la idea del individualismo. Una de las caractersticas de este movimiento, fue el estudio de la Antigedad Clsica, especialmente del idioma griego y latn. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influy en casi todos los pensadores y polticos de su poca. Por otro lado, gracias a la invencin de la imprenta, fue posible la difusin amplia y rpida de las nuevas ideas e inventos. Actividad N 5 a) Por qu el Renacimiento se considera como el regreso del mundo clsico? (3 puntos) b) Investiga sobre Leonardo Da Vinci y entrega 4 caractersticas sobre por qu es uno de los hombres ms recordados de la Edad Moderna. (4 puntos)

. La Crisis Religiosa Los vientos de modernidad no slo trajeron cambios a nivel poltico y econmico. La crisis que sufri la Iglesia Catlica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del perodo, que posteriormente se llam Reforma. Este proceso dividi a la Iglesia entre catlicos y protestantes. Las razones que explican la divisin del catolicismo son numerosas. En el aspecto poltico, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simona (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etctera. En el mbito econmico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincn de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesisticos.

Quien inici el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Catlica fue el monje alemn Martn Lutero (1483-1546). Muy molesto por la venta de indulgencias en Wittemberg, pueblo donde enseaba en una Universidad, Lutero redact 95 razones, las 95 tesis, con las que acus a la Iglesia de corrupta. El Papa Len X lo excomulg, pues Lutero se neg a arrepentirse de sus acusaciones. Los prncipes alemanes apoyaron al monje, puesto que en la lucha del sacerdote, vieron la posibilidad de desligarse del dominio de la Iglesia. Rpidamente, los seguidores de Lutero aumentaron, y surgi la nueva doctrina. En otros pases, las ideas protestantes se difundieron rpidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separ de la Iglesia Catlica y formul una nueva religin, el Anglicanismo. Despus de este duro golpe, la Iglesia Catlica determin hacer una profunda revisin interna. Para ello, convoc a un Concilio en la ciudad de Trento, el que se inici en 1545. Como consecuencia de la divisin de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religin se extendieron por ms de cuarenta aos, enfrentndose catlicos y protestantes con una violencia, que slo se justificaba por el afn de poder poltico, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos. Actividad 6.De acuerdo a lo planteado sobre la Reforma Religiosa, responda claramente las siguientes preguntas (3 puntos cada una). a) Por qu nace el deseo de reformar la Iglesia?

b) Cul era la imagen que tena el Papa durante la Edad Moderna?

c) Cul es la relacin entre la realidad econmica y la reforma religiosa?

d) Por qu es recordado el sacerdote Martn Lutero? Fundamenta tu respuesta.

S-ar putea să vă placă și