Sunteți pe pagina 1din 5

Colegio Metodista Robert Johnson ________________________ Departamento de Historia y Ciencias Sociales 8 Bsico A-B-C Profesora Claudia Olate Bello

Nombre: Curs: _________

Gua La Ilustracin y el Contexto Europeo


La Ilustracin es un conjunto de ideas y principios filsofos que se origin en Francia, desde dnde se difundi por Europa, en el siglo XVIII. La Ilustracin se bas en la idea de que la razn humana poda guiar la vida de los individuos hacia la felicidad y hacia el progreso de toda la sociedad. En este sentido, la Ilustracin ofreci un modo de entender al hombre, la naturaleza y la sociedad, basado en la racionalidad y el mtodo cientfico, y alejado de las influencias del dogmatismo y la supersticin Los filsofos ilustrados mostraron una gran confianza en el futuro, sustentaba en los avances de la ciencia y en la conviccin de que la razn poda traer luz a las sociedades humanas. Por ello, criticaron diversos aspectos de la sociedad en la que vivan y propusieron aumento de las libertadores y la participacin poltica. La enorme influencia de este movimiento intelectual hizo que le siglo XVIII se conozca como el siglo de las luces. La difusin de las ideas ilustradas se realiz a travs de espacio como los salones de la burguesa y de las tertulias convocadas por algunos de los miembros de la nobleza. En estos aspectos, los pensadores artistas y polticos se reunan y discutan asuntos diversos. Por otro lado, la Ilustracin se difundi tambin gracias a la expansin de la imprenta y la publicacin de libros, panfletos y revistas, que hicieron posible que ms personas conocieran estas ideas. La discusin de las ideas ilustradas en todos estos medios y el debate abierto en torno a las opciones para mejorar la sociedad, permitieron el surgimiento de la opinin pblica. El pensamiento poltico de la Ilustracin. Los pensadores ilustrados no elaboraron una doctrina poltica homognea, pues mientras algunos pensaban que las propias monarquas absolutas deban llevar adelante las polticas reformistas, otros eran contrarios al absolutismo. Entre los pensadores ilustrados destacaron tres, debido a la influencia que tendran en el futuro sus teoras polticas Charles-Luis de Secondat, barn de Montesquieu (1689 1755). En su obra ms importante, El Espritu de las Leyes, sostiene que el Estado debe estar fundado sobre la base de la separacin de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), con le objetivo de preservar un equilibrio poltico que impida la concentracin de la autoridad. Es considerado, junto con el ingls John Locke, uno de los padres del liberalismo polticos. Francois Voltaire (1694-1778). En sus escritos literarios y filosficos (entre los cuales destacan sus Cartas filosficas), critic duramente al sistema absolutista, defendiendo un modelo poltico parlamentario. Destac tambin os sus ideas a favor de la tolerancia religiosa y de la convivencia pacfica entre los hombres.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). En su obra ms importante, El contrato Social, plante los principios de la soberana popular y de la voluntad del pueblo sobre sus mandatarios. Para Rousseau, todo gobierno deba fundarse en un acuerdo de los ciudadanos, quienes establecan un contrato a travs del cual cedan parte de su libertad personal al Estado.

Gran parte de estas ideas fueron asumidas por los sistemas de gobierno que se desarrollaron a fines del siglo XVIII. En los siglos posteriores, fue posible crear un orden poltico fundado en la razn y en la libertad e igualdad de los seres humanos, que sustituyeran la legitimidad divina por la legitimidad ciudadana, expresada a travs de las elecciones. El despotismo Ilustrado. La influencia que adquirieron las ideas de la Ilustracin, llev a algunos monarcas europeos a incorporar algunas de sus propuestas, mediante importantes reformas en la organizacin poltica y administrativas de sus estados. Estos monarcas apoyaron el progreso industrial, el comercio entre las naciones y utilizaron algunos de los conceptos ilustrados como la administracin racional o la oposicin al poder de las iglesias- en beneficio de su gobierno ms centralizado y con mayores atribuciones sobre la poblacin. A estos reyes que intentaron conciliar la poltica absolutista con la filosofa de la Ilustracin se les llam dspotas ilustrados. Caractersticas Fomenta la industria y el comercio Busca el bienestar del pueblo, sin reformar el poder del rey Reorganizar el sistema tributario y administrativo Apoya el desarrollo de las artes, la educacin y el pensamiento Los monarcas ilustrados se consideraban a s mismos como los primeros servidores del Estado y del pueblo; sin embargo, esto no se tradujo en reformas profundas a la estructura monrquica ni en modificaciones a los privilegios de la nobleza y el clero. Por esta razn, el despotismo ilustrado puede considerarse como un intento de las monarquas europeas por defender su poder, pues al establecer cambios que beneficiaran a la poblacin en general, podan calmar las crticas de los grupos sociales descontentos, pero sin ceder en los asuntos que pudieron cuestionar su poder y autoridad como monarcas. Los principales gobernantes ilustrados. Catalina II de Rusia (1729-1796), realiz reformas administrativas y legales que le permitieron aumentar su poder y el de la Corte sobre las provincias. Incentiv la economa de Rusia, lo que le permiti transformarla en una gran potencia. Federico II de Prusia (1712-1786) reform el sistema de Derecho y favoreci el proteccionismo territorial e influencia poltica, a travs de la organizacin racional del ejrcito prusiano. En Espaa, la principal figura del despotismo ilustrado fue Carlos III (17171788). Este monarca realiz importantes transformaciones, continuando con la lnea reformista implementada por los Borbones.

Potenci la economa. Intent favorecer la industria, creando fbricas protegidas por el Estado (manufacturas reales). Se liberaliz el comercio y se trat de mejorar la agricultura. Intent someter a la Iglesia al control del Estado, poltica que culmin con la expulsin de los jesuitas del Imperio, en 1767. Reform la enseanza y foment la investigacin cientfica. Se crearon escuelas y asociaciones denominadas Sociedades de Amigos del Pas, que buscaban promover el progreso del Imperio. La poltica de Carlos III tuvo escasos resultados, pues cont con la oposicin de la nobleza y de la Iglesia.

El Antiguo Rgimen. Se denomin el Antiguo Rgimen a la estructura social imperante en los estado monrquicos de la Europa moderna. La sociedad del Antiguo Rgimen se dividi en estamentos, que tenan distintos beneficios o restricciones, por lo que se trataba de una sociedad con profundas desigualdades. Los estamentos existentes en la sociedad moderna fueron La nobleza concentraba gran parte de los privilegios en el Antiguo Rgimen. Se diferenciaba entre una nobleza de sangre heredada por linaje familiar- y una nobleza de privilegio, que se haba conformado por la concesin del rey de ttulos de nobleza a cambio de los servicios prestados a la Crono o por la compra de los mismo por miembros de la burguesa adinerada. Los nobles no pagaban impuestos y disponan de grandes extensiones de tierras trabajadas por campesinos. Nos desempeaban oficios productivos, por lo que vivan de las rentas y tributos que obtenan de sus tierras. Parte de la nobleza enfrent serios problemas econmicos y deudas, aunque los nobles ms cercanos a la Corte tuvieron una riqueza considerable y gran influencia poltica. El clero tambin era un estamento privilegiado, aunque haba diferencias en las condiciones de vida del alto y bajo clero. Algunos clrigos formaban parte de la nobleza, por lo que compartan sus lujos; se trataba de la alta jerarqua eclesistica, con vnculos cercanos al poder real. El tercer estado o estado llano estaba integrado por campesinos, la burguesa y una masa de pobres, mendigos y vagabundos que se concentraban en las ciudades. La burguesa era un sector social en ascenso y su cultural y modo de vida eran adoptados incluso por los nobles, estaba compuesta por una minora de banqueros, comerciantes, propietarios de talleres, todos bastante adinerados y un sector de trabajadores de diferente nivel de ingresos. Los campesinos eran el grupo ms numeroso de la poblacin europea. Muy pocos tenan tierras y deban trabajar para otros. Los campesinos sufrieron de un empobrecimiento constante hacia mediados del siglo XVIII Contradicciones de la sociedad estamental. La sociedad del Antiguo Rgimen tena una serie de contradicciones, que hicieron que su estructura fuera cuestionada. Durante el siglo XVIII, la burguesa se consolid como el sector social ms influyente, pero las estructuras polticas le impedan una mayor participacin en el Estado. La nobleza haba perdido la justificacin para su posicin privilegiada, pues la conformacin de ejrcitos profesionales hacia innecesarios los ejrcitos enviados por los nobles. Los nuevos ideales valoraban la razn y el esfuerzo personal como forma de alcanzar el progreso. Esto se contradeca con la existencia de privilegios. El hecho de que el Tercer Estado cargara con los impuestos que mantenan a la monarqua y a los estamentos no contribuyentes gener malestar de este sector. Actividades de Aprendizaje:

1.- Qu es la Ilustracin? Cules son sus principales caractersticas?Por qu su importancia? 2.- Entrega un ejemplo sobre cada una de las ideas de los pensadores ilustrados, aplicndolas a nuestra realidad actual 3.- Qu es la Despotismo Ilustrado? Qu caractersticas tuvo? 4.- Qu conclusiones podemos sacar sobre la organizacin social del Antiguo Rgimen? 5.- Qu situaciones podran generarse a partir de las caractersticas de la sociedad estamental?

S-ar putea să vă placă și