Sunteți pe pagina 1din 6

ndice 1-Introduccin 3 2-Desarrollo 4 2.1-Definicin 4 2.1.1-Causa, incidencia y factor de riesgo 5 2.2-Sntomas 5 2.2.1-Signos y exmenes 6 2.3-Diagnostico 6 2.3.1-Tratamiento 7 2.4-Patogenia 7 2.4.

1-Expectativas 8 2.5-Complicaciones 8 2.5.1-Situaciones que requieren asistencia medica 8 2.5.2-Prevencion 9 3-Conclusin.. 10 4-Imgenes 11 5-Bibliografa..

Introduccin En el presente trabajo se ha investigado sobre la tia de los pies es una enfermedad parasitaria que es producida por hongos dermatofitos, estos se alimentan de queratina y existen tres formas clnicas una es infeccin interdigital seca, la otra es la de forma aguda generalmente plantar y la ultima es inflamatoria o vesiculoampollosa. Este investigacin se a realizado con el fin de informar a las personas sobre los medios de contagios de esta enfermedad y que cualquier individuo puede contraerla se ha nio o anciano, hombre o mujer. Adems los hbitos sanitarios cumplen un papel muy importante y puede volver a surgir no importa si ya la haba contrado. La hiptesis que se presenta en esta introduccin es que se cree que la tia de los pies es una enfermedad que se da con malos hbitos sanitarios y cuidados personales.

DESARROLLO Definicin: Es una infeccin micotica en los pies provocada por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (casos muy raros con alteracin al sistema inmune), se define en forma mdica como tia podal. Esta afeccin puede durar poco o mucho tiempo y puede reaparecer despus del tratamiento. Se conocen 3 formas clnicas que son: la interdigital la de tipo mocasn y la inflamatoria o vesiculoampollosa, que cursa con vesculas agrupadas. Causas, incidencia y factores de riesgo: El cuerpo alberga una variedad de microorganismos que pueden ser bacterias y hongos, algunos de ellos son tiles para el organismo: mientras que otros pueden multiplicarse rpidamente, bajo las condiciones apropiadas, logran causar infeccin. El pie de atleta ocurre cuando un tipo de hongo crece y se multiplica especialmente en los pies o menos comunmente en las manos. Este hongo es conocido como dermafosito solo parasitan estructuras con queratina, es decir epidermis como en la piel, uas y pelo. De las infecciones micoticas producidas por tia, la mas comn es el pie de atleta. Puede presentarse al mismo tiempo con otras infecciones micoticas de la piel, como la dermatofitosis y la tia inguinal. Estos hongos proliferan en zonas calidas y hmedas. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta si: Usa calzado cerrado, especialmente si es de plstico Si mantiene la humedad en los pies durante periodos largos Si presenta una sudoracin constante

Si posee una lesin menor en las uas o piel Si esta desnutrida El pie de atleta es contagioso y se puede trasmitir por contacto directo o contacto con artculos como zapatos, medias y en piscinas o duchas publicas. Sntomas El rea afectada por lo general roja y con picazn, el sntoma ms comn es la piel agrietada, la presencia de placas en forma de anillos, piel con escamas que se desprende entre los dedos y con zonas mas claras en el centro. Adems se puede tener la sensacin de quemadura o picadura y a veces puede tener ampollas, supuracin o costra. Tambin los sntomas de esta enfermedad se pueden presentar en talones, palmas de las manos y entre los dedos de las mismas. Si el hongo llega a la ua, estas pueden presentar decoloracin, engrosamiento e incluso desmonoramiento. Signos y exmenes El diagnostico se basa principalmente en la apariencia de la piel y en caso de necesitar exmenes estos pueden ser: Cultivo de piel (los hongos tomados de partculas de la piel pueden Ser cultivados en el laboratorio). Biopsia de lesin de piel (El examen puede mostrar hongos bajo el microscopio). Examen KOH de lesin de piel (Al raspar la piel en el hidrxido de potasio muestran hongos bajo el microscopio). Diagnostico Los hongos del pie de atleta no son los nicos que causan la irritacin de los pies, podemos encontrar otras enfermedades como el eccema (es una afeccin de la piel, caracterizada por una inflamacin que presenta diversas lesiones como: eritema, vesculas, ppulas y exudacin) y la psoriasis (es una enfermedad inflamatoria crnica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clnica y evolutiva) o irritaciones por productos del calzado entre otros pueden causar dolor, picor y eritema. Por ello, el correcto diagnostico debe ser procedido por una historia clnica completa, la toma de una muestra raspando en la zona afectada para poder realizar un examen directo en busca de hifas caractersticas de los hongos y para realizar la siembra de un cultivo micologico para la identificacin del organismo. Tratamiento Para esta enfermedad se pueden administrar medicamentos antimicticos tpicos de venta libre para ayudar a controlar la infeccin, puede ser en crema o en polvo, que generalmente contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Una vez que se controla el pie de atleta, se debe continuar con el tratamiento por lo menos una o dos semanas despus que la infeccin haya desparecido de los pies para poder prevenir su recurrencia. Adems: Se deben mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.

Se recomienda lavarse bien los pies con agua y jabn, secar completamente con mucho cuidado, al menos dos veces al da. Se debe utilizar medias limpias de algodn y cambiarlas, al igual que los zapatos, lo ms frecuente posible ya que debe mantener los pies secos. El pie de atleta generalmente responde bien a los cuidados personales pero puede reaparecer. Para prevenir futuras infecciones, se recomienda seguir los pasos que se encuentra en la lista de prevencin. Las infecciones crnicas o severas que no responde al cuidado personal durante dos a cuatro semanas y el pie de atleta retorna con frecuencia necesita de un tratamiento posterior por parte del medico. Es posible que requiera administrar medicamentos antimicticos recetados ms fuertes, entre los cuales podemos mencionar medicamentos tpicos como ketoconazol o terbinafina y las pastillas. Los antibiticos suelen ser necesarios para tratar infecciones bacterianas secundarias presentes adems del hongo (por ejemplo: por rascarse). Adems hay que evitar en todo lo posible el azcar refinado, grasas saturadas, cafena y lcteos. Sustityelo por fruta, verdura, y legumbres, carnes magras como pollo sin piel, etc. Patogenia El pie de atleta presenta tres formas clnicas que son:

Forma crnica intertriginosa presentada como un infeccin interdigital seca, los sntomas son picazn (en algunos casos), maceracin, blanquecina, grietas y fisuras con olor y descamacin. Forma aguda, generalmente plantar los sntomas son: picor (en algunos casos), grietas e hiperquetarosis por donde se amolda el pie al zapato. Habitualmente se pueden ver ulceraciones y costras en el lugar de friccin. Forma vesicular hmeda: con vesculas que nunca deben ser explotadas intencionalmente y dolor.

Expectativas (pronstico) Las infecciones de pie de atleta o tia de los pies van de leves a severas, pueden durar poco o muchos tiempo y pueden persistir o retornar, pero generalmente responde bien al tratamiento. Es posible que se requiera el uso de de medidas preventivas y medicamentos de largo plazo. Complicaciones *Recurrencia del problema *Infecciones cutneas bacterianas secundarias como la celulitis *Linfagitidis, linfadenitis *Efectos secundarios sistmicos de los medicamentos Situaciones que requieren asistencia mdica

Se debe acudir al medico inmediatamente si: *El pie esta hinchado y caliente al tacto, y si tiene lneas rojas estas son signos de una posible infeccin bacteriana. Otros signos pueden ser pus u otra tipo de secrecin y fiebre. *La persona padece de diabetes y desarrolla pie de atleta. Asimismo se de concurrir al medico en caso de que los sntomas no desaparezcan dentro de un mes de utilizar cuidados personales. Prevencin Para prevenir el pie de atleta, se debe seguir estas medidas: *Secarse los pies completamente despus de nadar o baarse. *Usar sandalias o chancletas en las piscinas o baos pblicos. *Cambiar los calcetines lo mas frecuentemente posible para mantener los pies secos, mnimo diariamente. *Utilizar talcos antimicticos o de secado como prevencin en caso de que la persona sea propensa a este problema o tenga una constante exposicin en reas en donde se sospecha su presencia. *Usar zapatos bien ventilados y preferentemente hechos de de un material natural como el cuero. Se recomienda alternar el uso de los zapatos diariamente, de tal manera que cada par se puede secar completamente mientras se utilizan otros zapatos. Imgenes obtenidas

Conclusin Luego de una intensa investigacin, se puede concluir lo siguiente: *La hiptesis planteada en la introduccin ha sido acertada ya que las personas con malos hbitos sanitarios y personales tienen mas probabilidades de contraer tia de los pies. *Tambin las posibilidades de poseer esta enfermedad depende de otros factores como la desnutricin, etc. *Los hombres son ms propensos a contraer pie de atleta que las mujeres, aunque estas no estn exentas.

Bibliografa http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000875.htm#Tratamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_de_atleta#Tratamiento

S-ar putea să vă placă și