Sunteți pe pagina 1din 17

Cmo olvidarnos de Marshall!

Alberto Jos Figueras


q

Introduccin
Durante el ao que ha finalizado, el para nosotros convulso ao 2002, se cumpli el 160 aniversario

de Alfred Marshall, que lleg al mundo el 26 de julio de 1842, en Clapham, en la Inglaterra que viva el esplendor de la supremaca mundial que el destino le haba reservado, cuando por un azar histrico, en la dcada de 1810, al mismo tiempo, esaparecan sus dos antiguos rivales, Francia, vencida en los d campos de batalla; y Espaa, con la disolucin de su imperio de ultramar, al que Inglaterra haba temido casi obsesivamente. Se abra la poca del caballero ingls, un lujo de la hegemona pues hasta entonces tan atildado caballero haba dedicado sus esfuerzos al trfico negrero y a la piratera..., aunque en un eufemismo se deca que era corsario. Esos fueron los tiempos de Marshall. En este rincn del recuerdo (que hemos transitado en otros momentos a propsito de otros autores) evocaremos su pensamiento.

I. Su Vida

Alfred Marshall fue un producto del tpico mundo victoriano, ciego creyente en que la ciencia proveera la felicidad para todos. El mundo acadmico-cientfico viva algo as como una misin laica, con una implcita visin inmanente del mundo.

Naci en el ncleo de una amilia galesa de clrigos protestantes. Su padre, William, era un f hombre severo y, correlativamente, de honestidad intachable. Se desempeaba como cajero del Banco de Inglaterra, en donde, en 1851 obtuvo un prstamo para enviar a su hijo al Merchant Taylor's School como necesario paso para llegar a Oxford, e iniciar estudios clericales. Pero no result ste el camino elegido por Alfred, que se inclin por las "ciencias", e ingres en Cambridge en 1861. All, estudia matemtica con el fin de dedicarse a la fsica molecular. Idea que luego abandonara.

Se gradu en 1865, a los 23 aos, e inici su carrera docente dando clases de matemtica en el Clifton College. Su camino hacia la economa es reseado por el mismo Marshall, y transcripto por Keynes: "De la metafsica pas a la tica(...) le la Political Economy de Mill y (...) en mis vacaciones visit los barrios pobres de varias ciudades, pasando por una calle tras otra mirando a la cara de esas pobres gentes. A continuacin decid hacer un estudio tan completo como pudiera de economa poltica.(Keynes, Ensayos Biogrficos)

A los 24 aos viaja a Alemania y se contacta con la Escuela Histrica de W. Roscher, lo cual influye decisivamente en su modo de "hacer economa", tan distinto del esquema de teora pura de Walras. Regresa de Alemania contratado en Cambridge como profesor de ciencias sociales (por

Actualidad Econmica entonces se hablaba de ciencias morales).

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

En 1875 viaja a los Estados Unidos, en donde se interioriz de las propuestas proteccionistas que eran la poltica econmica, por entonces, del pas del norte; y a su sombra elabora sus ideas sobre comercio internacional, expuestas en "Pure Theory of Foreign Trade"(1879), que tendrn forma definitiva, en 1923, en "Money, Credit and Commerce".

A los 33 aos, en 1877, se casa con una de sus ex alumnas, Mary Paley, con quien en sus primeros aos compartiera la autora de una obra: "The Economics of Industry,"(1879), que segn su esposa "contena en germen mucho de lo que luego fueron los Principios". A causa de los reglamentos vigentes, al contraer matrimonio debi renunciar a su ctedra en Cambridge.

Obtiene, entonces, un cargo en el University College de Bristol, donde se desempea como director y profesor de economa. En 1883, sucede a Arnold Toynbee (to del famoso historiador homnimo del siglo XX, autor de Estudio de la Historia) como profesor en el Balliol College, en Oxford, para estudiantes originarios de la India. En 1885, suprimido ya el requisito de soltera, regresa a Cambridge, dictando su clase inaugural, una nota epistemolgica, que titula "El estado actual de la economa" (The present position of economics). All expresa que la economa es un mtodo para descubrir verdades y no un cuerpo de verdades concretas.

Desde su sitial docente influy poderosamente en sus discpulos, y por su interposicin, en nosotros mismos. Cuenta Terence Hutchison que sus obligaciones alcanzaban las 45 horas anuales de clase..., lo cual deja perfectamente claro que la tarea de pensar (particularmente cuando las preocupaciones son de ndole intelectual ms que de mero especialista) no es muy compatible con la hiperactividad en que algunos creen. Piense amigo lector que las exigencias que hoy nos alcanzan, slo en horas de aula (sin contar informes, programas, planificaciones, cursos de postgrado, exmenes masivos, proyectos, etc. etc. entonces ausentes), triplican los deberes pautados en el mundo decimonnico. Hace falta investigar el porqu se genera el "stress" moderno?

Abandon la ctedra luego de 23 cursos, al jubilarse en 1908. Pero sigui en actividad intelectual. Su produccin total lleg a 7 libros y 74 artculos. Falleci el 13 de julio de 1924, rodeado del respeto de sus colegas.

II La economa neoclsica en perspectiva


Antes de proseguir con Marshall, es muy conveniente una visin en perspectiva, evaluando las corrientes neoclsicas y su convergencia. Durante las tres ltimas dcadas del siglo XIX, la corriente principal de la economa sufri una serie de alteraciones drsticas. En 1870, una ortodoxia clsica desgastada, tpicamente representada por los Principios de Economa Poltica (1848) de John Stuart Pgina 10

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Mill, an luchaba por mantener su predominio. Pero ya para 1900 los nuevos vientos haban barrido de manera concluyente la vieja ortodoxia e instalado un cuerpo de pensamiento, que sin embargo de ningn modo era homogneo ni monoltico, pero al que se suele hacer referencia como "la economa neoclsica". Los historiadores del pensamiento econmico tienden a considerar que las varias escuelas separadas que componen la revolucin neoclsica hicieron sus contribuciones dentro de un consenso ampliamente compartido. Pero esto exige un comentario.

Antes de la Primera Guerra Mundial las distintas escuelas siguieron su obra con poca fecundacin internacional c ruzada. Marshall en Cambridge (Inglaterra); Walras, y luego Pareto, en Lausana (Suiza); Menger y Bhm-Bawerk en Viena (Austria); J.B. Clark en los Estados Unidos, siguieron adelante con su obra, cada uno segn su propia lnea. Ha llegado a sostenerse que entre las dos guerras mundiales las distintas tendencias del neoclasicismo se mezclaron naturalmente, como consecuencia de flujos internacionales de ideas ms vigorosos, formando un cuerpo de ideas que ha dominado a partir de entonces el pensamiento angloamericano. Desde esta perspectiva, la ortodoxia es vista como absorbiendo benficamente esas diversas escuelas. As, el "subjetivismo" de los primeros austracos y el sistema de "equilibrio general" de Lausana, se habran unido con la lnea principal de la economa marshalliana y clarkiana para producir lo que hoy se piensa y ensea.

Pero el estudio cuidadoso de las distintas escuelas que funcionaban antes de la Primera Guerra Mundial revela que las diferencias que las separaban probablemente eran muchas. Es cierto que todos los grandes economistas posteriores a 1870 estaban tratando de reformular la economa segn lneas que reconocan el rol del consumidor, la utilidad marginal y el papel de la demanda en los mercados; pero salvo en los austracos de Viena, este nfasis lleg a subordinarse a otros temas ms dominantes. Para los walrasianos y los marshallianos, la teora econmica se fue definiendo cada vez ms hacia la derivacin de "las condiciones para el equilibrio de los mercados".

Estrictamente, las distintas escuelas no hicieron contribuciones al desarrollo de un cuerpo de entendimiento ya compartido comnmente. Antes bien, fue la dominante lnea anglosajona, que surge en Marshall, la que asimil importantes propiedades de la economa walrasiana y algunas ideas de otras tradiciones. A la vez, la percepcin de la nueva economa "industrial", vista como un "proceso" de mercado, (tal como ya la visualizaban los Clsicos) qued, en cierto modo, relegada pese a los esfuerzos iniciales de Marshall. Pudiendo decirse que, ya hacia 1940, la visin dinmica del proceso de mercado (competitivo), presente en los Clsicos (ortodoxos, como Ricardo; o heterodoxos, como Marx) y en los austracos (como Schumpeter e incluso Von Mises y Hayek), haba quedado ajena a la perspectiva de la corriente principal.

III. Influencias Recibidas


Marshall es un eclctico y su trabajo una sntesis: la celebrrima sntesis marshalliana. Su Pgina 11

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

metodologa, se puede decir, resulta un encuentro del mtodo abstracto de Ricardo, la apreciacin de los hechos del historicismo alemn de Roscher (que contacta en su viaje a Alemania de 1868) y un dejo sociolgico de Comte, combinado con su formacin matemtica y su preocupacin metafsica y social.

No fue hombre proclive a los reconocimiento intelectuales. En la introduccin a los "Principios" slo reconoce los crditos de Smith, Ricardo, Mill y, en cierto modo, la influencia de Cournot y Von Thnnen. Sin embargo, como afirma Schumpeter, su estructura terica es fundamentalmente la misma que la de Jevons, Menger y Walras.

"Todo el mrito que pudiera haber en el descubrimiento del principio de la utilidad marginal es de Jevons; el sistema de equilibrio general es de Walras; el principio de sustitucin y la teora de la productividad marginal es de Thnnen; las curvas de demanda y oferta y la teora esttica del monopolio son de Cournot (as como el concepto, aunque no el nombre de elasticidad-precio); el excedente del consumidor es de Dupuit; el mtodo grfico de presentacin es tambin del mismo Dupuit o, de lo contrario, de Jenkin (Schumpeter, 1971)

En definitiva, y al igual que en el caso de Keynes en su momento, haba pocos elementos nuevos en su obra. Amalgam las ideas de Jevons (aunque sistemticamente lo neg, as como la influencia austraca) con la teora de la produccin de los Clsicos, que le llegaba a travs de Mill. La sntesis queda expresada en su celebrrimo prrafo en el cual plantea la analoga de las tijeras.

"La misma razn tenemos para discutir si es la hoja superior o la inferior de unas tijeras la que corta un papel que para investigar si el valor (lase precio) est regido por la utilidad (como afirma Jevons) o por el costo de produccin (como sostiene Mill) " (Lo agregado en los parntesis son aclaraciones didcticas de esta nota).

En definitiva, la famosa tijera grfica de Marshall (el cruce de oferta y demanda) no son, y mal que le pese a nuestro biografiado, sino el diagrama ya representado por Fleeming Jenkin (profesor de ingeniera en Edimburgo) en su ensayo "The Graphic Representation of the Laws of Supply and Demand, and their Application to Labour"(Edimburgo, 1870). All Jenkin realiza un diagrama absolutamente similar a los actuales, con la sola excepcin que utiliza el eje de las ordenadas para representar las cantidades y el horizontal para los precios, enunciando el principio:"En un mercado y momento dados, el precio del bien ser aquel en que se corten las curvas de oferta y demanda".

Aunque, en virtud de la escasa proclividad de Marshall a publicar, y considerando que sus "Principios" circularon durante aos como notas de aula, difcil es establecer prioridades(1), pero el antecedente de Jenkin es claramente definitivo.

Pgina 12

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

IV. Mtodo Expositivo


Marshall lleg a la economa con un bagaje de matemtico profesional, que fuera su tarea docente original. Sin embargo, paradjicamente, o quizs por eso mismo, desconfi de su aplicacin cabal y a ultranza en el anlisis econmico. Segn Pigou, esta actitud surga de considerar que las influencias operantes en las situaciones econmicas reales son tan numerosas (y, nosotros agregaramos, algunas absolutamente imposibles de mensurar, como las expectativas) que, si se las introdujese a todas, el aparato matemtico no podra operarse eficientemente.

No obstante en el prlogo a la primera edicin afirmaba entre otras cosas: (1) su creencia en la conveniencia del anlisis en el margen (o sea de los cambios o valores incrementales); (2) la conveniencia de un cierto instrumental formal; (3) pero con la preeminencia del anlisis conceptual.

"Siguiendo a Cournot y en menor grado a Von Thnen, fui inducido a conceder una gran importancia (...) no tanto a las cantidades totales, como a los incrementos de cantidades, y a sostener que en particular, la demanda es una funcin continua (...). No es fcil formarse clara idea sin la ayuda de smbolos matemticos o de diagramas. El uso de estos ltimos no requiere especiales conocimientos (...) habindose utilizado como ilustraciones en las notas al pie de esta obra (...) y pudiendo omitirse" (Marshall, Prlogo de los Principios).

De tal modo, las grficas fueron remitidas a las notas y las ecuaciones al Apndice Matemtico (que presenta 25 notas, ya que hay denominaciones bis, con unas 20 pginas). Es decir, que los Principios cumplen aquella declaracin de Ortega y Gasset, la claridad es la cortesa del filsofo. El texto conceptual era el eje de la argumentacin. Las formalizaciones slo enriquecan pero nada agregaban.

En las "Memorials", coleccin de documentos privados editadas post-mortem (1925), se lee: "Las aplicaciones ms tiles de las matemticas a la economa son las de carcter breve y sencillo, con pocos smbolos pero que arrojen luz brillante sobre alguna parte pequea del andar econmico. Esto es ms eficaz que representar las infinitas complejidades de la economa"

La ms conocida opinin marshalliana sobre el uso de la matemtica, tambin se halla en las "Memorials", en la reproduccin de su carta de 1906 a M. Bowley: "(...) un buen teorema matemtico muy probablemente no sea una buena exposicin de economa; y (debiendo aplicarse) las reglas siguientes: (1) emplee las matemticas como lenguaje taquigrfico ms que como herramienta de investigacin; (2) atngase a ellas hasta que haya finalizado; (3) traduzca al ingls (4) ilustre con ejemplos de la vida; (5) queme las matemticas (...). Creo que Ud. debera hacer todo para impedir que se emplee las matemticas cuando el idioma (natural) es tan breve como el matemtico".
(1)

Si bien, considerando que Marshall comenz a ejercer la docencia en "ciencias morales" desde fines de 1868, es muy poco probable que haya elaborado su tijera diagramtica (al menos pblicamente) antes que Jenkin...que Pgina 13

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Su posicin se comprende ms acabadamente si se recuerda el trasfondo sociolgico, y conceptual en general, de su percepcin social. Como dice Schumpeter: "aparece en todo momento una sociologa econmica del capitalismo ingls (...) que se apoya en bases histricas slidas (...) tal vez sea sta una de las causas por las cuales no ha surgido en Inglaterra una oposicin institucionalista".

La visin marshalliana del fenmeno social se encuadra en su idea biologista ms que mecnica. La sociedad es un rgano que cambia, y este cambio continuo (bajo la suposicin de la presencia de una mecnica darwiniana de supervivencia del ms fuerte) encierra un "progreso" presunto. Esto se percibe claramente cuando explica su idea de la mecnica de la competencia. Su concepto se trasluce en el lema que hiciera famoso Darwin "natura non facit saltum"; y que figura debajo del ttulo mismo de su obra magna.

Contrariamente a lo que habitualmente se cree, emparentaba nuestra disciplina ms con la biologa que con la fsica. En los Principios, en el primer captulo sobre "Organizacin Industrial"(1)cita ms de media docena de veces los darwinianos trminos de supervivencia del ms "preparado" (the survival of the fittest) o "lucha por la vida". Sin duda que el ambiente darwiniano(2), influy en los economistas ( o slo en Marshall), como la economa haba ayudado al esbozo de la n teora darwiniana, a travs de Malthus.

Y si bien es cierto que la ausencia de saltos, es decir la continuidad justifica la aplicacin del "anlisis matemtico" newtoniano, la visin biologista que subyace, difcilmente puede encerrarse en formulaciones matemticas (Cmo puede saberse, ms all de una postulacin hipottica de carcter meramente heurstico, a qu expresin formal responden nuestra preferencias, o nuestras expectativas?... si es que responden a alguna!).

Para mayor claridad escuchemos al propio Marshall en el prlogo de la primera edicin: La nocin de continuidad es comn a todas las escuelas modernas de economa, ya estn influidas principalmente por la biologa, como las representadas por las obras de Herbert Spencer, ya por la historia y la filosofa, como son las representadas por la Filosofa de la Historia, de Hegel, y por los estudios ticohistricos ms recientes. Estas dos clases de influencias han afectado, ms que cualquier otra, la esencia de las opiniones manifestadas en el presente tratado; pero la forma de stas ha sido principalmente influida por las concepciones matemticas de la continuidad, tal como se

publica en 1870! 1 El primer captulo sobre Organizacin Industrial es el VIII, pero tambin dedica al tema los captulos IX; X, XI y XII. (2) Se lo consideraba como un ejemplo cientfico a imitar, pese a que sus proposiciones sean difcilmente contrastables en trminos de Popper, lo cual favorece una sistemtica presencia del "principio de tenacidad"(o hiptesis ad hoc). Prueba de ello es que el evolucionismo hoy mantiene el ncleo de la teora, aunque su operatoria, desde Devries, se basa en la discontinuidad, en los saltos. Todo lo opuesto a lo postulado por Darwin, en su natura non facit saltum! Pgina 14

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

representan en la obra ``Principes Mathmatiques de la Thorie des Richesses, de Cournot.

Adems, pese a la idea general, que todos quienes estudiamos economa hemos tenido en nuestros inicios, en el sentido de que el anlisis marshalliano es de esttica (dado la clusula ceteris paribus), el autor, como dice Blaug, insiste en que lo esencial de los "Principios" est la dinmica; y, por sobre ella (pero en realidad incluyndola), en la visin organicista que ya hemos comentado. Lo cual queda reflejado en la expresin de Marshall: "La Meca del economista se encuentra en la biologa econmica ms que en la dinmica".

V. Un aspecto significativo: el anlisis parcial y las condiciones de equilibrio


Para los neoclsicos el funcionamiento del mercado empieza con el estudio de los comportamientos individuales, as de consumidores como de productores. Es el llamado individualismo metodolgico que suele exasperar a sus opositores (en especial al marxismo, que trabaja por definicin con agregados: las clases sociales). Este camino de la economa nos ha alejado de otras ciencias sociales, como la sociologa (que trabaja con grupos), tornando difcil, y por momentos imposible, el dilogo interdisciplinar.

En ese contexto, y como vimos, en Marshall, la demanda por s misma slo explica una parte de la formacin de los precios en el mercado, que es el objetivo final. Tan importante como los consumidores son los productores, dispuestos a vender bajo ciertas condiciones. No obstante, la explicacin del comportamiento es anloga: los consumidores obtienen una utilidad (decreciente) por la cual pagan; los productores sufren una desutilidad (creciente en el margen) por la cual exigen una compensacin. Estas simples consideraciones proporcionan la materia prima para construir las curvas de demanda y de oferta de mercado ( n esta ltima, alejndose de la lnea de la Escuela Clsica, el e sacrificio que se considera no reduce los costes slo al trabajo sino que abarca la totalidad de los servicios productivos).

La preocupacin de Marshall est en los mercados. Si bien es conocedor de la interdependencia general de las partes del sistema econmico (como se refleja en la nota XXI del Apndice Matemtico), tambin es consciente de que cuando se trata de predecir efectos en el equilibrio por un cambio en un parmetro, el anlis is general o de interrelaciones (ya desarrollado por Walras) se torna de muy difcil manejo. Por eso recurre a una alternativa ms accesible: el mtodo de anlisis parcial, que limita las relaciones a algunas variables muy prximas, considerando arbitrariamente a las dems como constantes. Prctica sta que se opera bajo la clusula "protectora" ceteris paribus, tan difundida entre los economistas, incluso aunque en ocasiones no se la mencione ya (lo cual, por otro lado, es lo habitual y predominante en otras disciplinas que no suelen explicitar tan insistentemente los supuesto de sus teoras).

Sus razonamientos se basan en empresas pequeas (que se insertan en conjuntos de Pgina 15

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

empresas, llamados industrias) y en consumidores individuales. Cada empresa, y cada consumidor, es tan pequeo que su conducta no repercute sino slo infinitesimalmente en el mercado. A su vez, cada industria no es lo suficientemente grande como para influir en el resto del sistema econmico. Por otra parte, cada mercanca absorbe solamente una insignificante proporcin del gasto total de los consumidores. De esta forma, es posible considerar como datos todas las influencias que provienen de otros sectores (de all la idea de parcial); y por otro lado las variaciones de la produccin y precios no ejercen influencia sobre los agregados totales (es decir, sobre el Ingreso Nacional).

VI. Sus Principales Contribuciones:


Si bien sus contribuciones que aqu researemos son diversas y dispersas, se encuentran preferentemente en su opus magna, Principios de Economa , en donde al estilo de la poca divide sus ms de 700 pginas de texto en seis libros (en realidad, partes, con un total de 55 captulos) y 13 apndices (doce conceptuales y uno matemtico). El libro I (cuatro captulos) es un examen preliminar; el libro II (cuatro captulos) trata nociones fundamentales (riqueza, capital, etc.); el libro III (seis captulos) es un estudio de las necesidades; el libro IV (trece captulos) expone los agentes de la produccin, el libro V (con quince captulos) presenta el mercado (demanda, oferta y equilibrio), el libro VI (trece captulos) trabaja el problema de la distribucin del ingreso desde el ngulo microeconmico; y cierran los apndices (con una extensin de unas 100 pginas).
q

La Elasticidad:

Como hemos visto Marshall puli y populariz los desarrollos que le antecedan sobre la demanda, mejorando instrumentos, sencillos pero poderosos (como siempre argument que deban ser), entre ellos quizs el ms famoso sea la elasticidad. Los antecedentes son tan lejanos como Gregory King en su escrito, circa 1695, o Charles Davenant (quien difundiera la "Ley de King" en su "Uso de la Aritmtica Poltica" de 1698).

Henri Guitton sostiene que el mximo escritor fisicrata Anne Robert Jacques Turgot, en un escrito de 1768, haca referencia implcitamente al concepto de elasticidad; y aade que fue Antoine Augustin Cournot el que en 1838 (en su "Recherches sur les principes mathematiques de la thorie des richesses") present el instrumento; por ejemplo cuando trata lo concerniente a ciertas relaciones, da una ecuacin que indica la respuesta de la funcin que expresa el valor total de lo vendido, y que en su punto mximo tiene una elasticidad igual a menos uno, o sea con presencia de mximo gasto total (es lo que en su homenaje, se denomina "punto de Cournot", aunque el trmino prcticamente ha desaparecido de los textos). A su vez, Jenkin haba hablado del concepto en el ensayo de 1870, ya mencionado. Como nocin estadstica, la elasticidad reconoce la paternidad cercana de Engel (aunque en elasticidad-ingreso) en su trabajo de 1857 y de Schwaben, en 1868.

Pgina 16

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Como vemos, la elasticidad no era nueva como concepto , aunque sorprendentemente Keynes citando a Mary Paley, sostiene en los "Memorials"(u Obras Escogidas) que se le ocurri a Marshall en 1881, en Palermo (Italia), bajo un quitasol, mientras descansaba (lo cual sugiere que las buenas ideas no pueden brotar serenamente en un mundo acadmico acelerado y cercado por exigencias burocrticas). Sin embargo aunque Keynes reconoce que "la idea de que la demanda puede responder a un cambio en el precio en una extensin que puede ser ms o menos que proporcional era familiar en las discusiones del siglo XIX sobre la relacin entre la oferta y el precio del trigo" (es decir, que se trataba de la ley de King), atribuye a Marshall la total paternidad de la expresin algebraica [que simboliz como

e=

dx dp : x p

; siendo x la cantidad demandada y p el precio] y,

tambin, de la determinacin diagramtica mediante la tangente geomtrica a la curva de demanda en el punto en que se mide la elasticidad. Como salvedad para el juicio del lector, Marshall expuso la elasticidad "sin insinuar que la idea fuese nueva".

Fiel a su prudencia en la aplicacin matemtica, se mostr cautelosos en el uso del instrumento, en especial en el caso de la oferta, aduciendo que dependera fundamentalmente del plazo de consideracin.

En la misma referencia mencionada de Keynes se lee "no creo que Marshalll haya hecho a los economistas un servicio ms grande que el de introducir explcitamente la idea de elasticidad". Desde Marshall se ha abierto un amplio abanico de aplicaciones colaterales del

concepto, desde la elasticidad de sustitucin de los factores hasta la elasticidad de las expectativas.

La sistematizacin de la demanda

DH DH A

DM

Pgina 17

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Su construccin supona que un determinado nmero de condiciones (parmetros) no se alteraran, cubiertas con la clusula ceteris paribus. Una de tales condiciones es el ingreso (o como suele escribirse en castizo la "renta"). Pero es evidente que en el planteo, aunque no lo aclare, se est hablando del ingreso monetario pues al alterarse los precios (como acontece a lo largo de una curva de demanda) se altera en paralelo el ingreso real del demandante. Es as que puede hablarse de dos tipos de demanda: (a) la marshalliana , con el ingreso monetario como parmetro; (b) la hicksiana, con el ingreso real como parmetro. Esto ltimo exige una compensacin en el ingreso monetario que permita al consumidor permanecer en el mismo nivel de utilidad que antes del cambio de precios, dando lugar as a una curva de "demanda compensada" (Hicks, A Revision of Demand Theory, 1956). Esta curva de demanda de Hicks que slo contempla el "efecto precio" presenta una menor elasticidad que la marshalliana, y para cualquier cambio de precio (hacia el alza o hacia la baja) el impacto en las cantidades es menor. Es preciso sealar que tanto la curva de Hicks como la de Marshall "dibujan" en el espacio "precio-cantidad" un conjunto de situaciones de equilibrio del consumidor. Y para cada situacin de equilibrio del demandante en Marshall (un punto de su curva DM, por ejemplo A) se corresponde un equilibrio de Hicks (un punto de su curva DH). Esto significa, si lo analizamos detenidamente, que por cada curva de Marshall existen infinitas curvas de Hicks, que le intersectan en sus diversos puntos (vgr. DH en A, y DH' en B).

Teora y Factores de la Produccin A medida de que el sistema productivo se tornaba ms complejo, comenz a discutirse cules

eran los agentes (o factores) que realmente generaban la produccin. Esto ya era una inquietud en los tiempos escolsticos del medioevo, ya que segn quienes fueran los participantes sera la distribucin del producto que respondera a justicia. y en aquel mundo lo primordial era la "justicia"..., al menos inquirirse por ella!.

Petty, que en esto se mostr filosficamente aristotlico, afirm que "El trabajo es el padre y principio activo, as como la tierra la madre" ("Treatise of taxes and Contributions", de 1662). Cantillon, un siglo ms tarde, inicia su "Essai sur la nature du commerce" con un prrafo que indica su propsito de buscar principios generales a partir de algunas proposiciones de p artida: "La tierra es la fuente donde toda riqueza se produce. El trabajo es la forma que la produce; y la riqueza no es sino el sustento y las comodidades que hacen agradable la vida".

Como se ve, no se menciona el capital. Luego llegan a escena los fisicratas, quienes incluso niegan al trabajo el carcter de productivo, salvo cuando se aplica a la tierra (considerada la nica y verdadera fuente). As Turgot escribe: "El agricultor es la nica persona cuyo trabajo brinda ms que lo que insume".

Se consolida, aunque con matices, una dualidad de actores: tierra y trabajo. Pero al par, al analizar la distribucin del producto, los Clsicos, con Smith a la cabeza, distinguieron tres grupos

Pgina 18

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

econmicos (o "funciones"), que ellos llamaban rdenes: terratenientes, trabajadores y capitalistas. A cada uno de ellos le correspondera una porcin del producto. Comenzaba a perfilarse la triple remuneracin (renta, salario y beneficio), concordante con la trada de agentes productivos.

Se suele aceptar que Cantillon ha sido el primero que utiliz el trmino empresario (entrepreneur). Siguiendo su opinin Say remarc la funcin empresarial, distinguindola de la del capitalista propiamente dicho, que aporta el financiamiento. Pero subsista la cuestin: Quin combina los agentes mencionados?.

En Gran Bretaa, la idea de Cantillon-Say no prendi, al menos hasta J.Stuart Mill. Ni Smith, Ricardo o Senior siguieron la conceptualizacin de Say. Fue el segundo de los Mill, John Stuart, quien avanz en el uso del concepto empresarial. Pero recin Marshall sent su definitiva presencia en la teora. Postul ya la trada tradicional de factores, tierra, trabajo y capital (que an subsiste merced a su manipulacin formal en esquemas simplificados) y agreg el cuarto factor, aqul de Cantillon y Say, y que llam la "organizacin empresarial", efectuada por la figura del "manager" (o empresario gerente). Esta distincin, aunque til en reas como administracin de empresas, ha tenido poco xito en economa, habida cuenta de que resulta tan slo una clase singular de "trabajo", el de iniciativa, conduccin y control.

No obstante, la figura del "manager" (o empresario gerente) juega un papel central en algunas consideraciones marshallianas, como la idea del ciclo vital de las empresas, en la que funda su autor el optimismo en cuanto a las posibilidades de permanencia del orden competitivo, aun bajo rendimientos crecientes a escala.

El ciclo vital se conecta con su idea "biologista" del sistema econmico. Las empresas no podran persistir como monopolista (aunque s llegar a serlo) pues su propia vida va adosada a la de sus "empresarios". Y el ser un empresario no es para Marshall un lugar comn. As escribe:

"Las capacidades requeridas (...) son tan grandes y numerosas que muy pocos pueden contarlas en alto grado"; y agrega,"El hijo de un hombre de negocios parte con tantas ventajas que podra esperarse que (...) se funden exitosas dinastas hereditarias (...). Pero no es as".

Por tanto, a su entender la eficiencia de las empre sas, digamos su xito, nace y declina con sus "fundadores" (aunque luego languidezcan por aos). Quizs esta realidad no sea hoy tan comn en los pases centrales, ya que all ms que fundadores est presente un staff tecnocrtico que selecciona a sus managers sucesores; pero resulta bastante descriptiva en sociedades intermedias, como la Argentina, con importante presencia de empresas familiares y "capitanes de industria".
q

La Teora de la Distribucin La distribucin del producto surge como un derivado de la teora de los precios de los bienes y

Pgina 19

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

servicios productivos en el equilibrio de largo plazo. En su elaboracin Marshall aport el concepto de cuasirrenta, que explica la retribucin a los factores fijos en el corto plazo (mviles en el largo); resultndole pues til para determinar la remuneracin de los factores de oferta inelstica (excluida la tierra), en especial el capital a corto plazo.

Hay que recordar que Marshall persegua erradicar la pobreza, lograr una "justa" distribucin del ingreso y continuar con el crecimiento por entonces consolidado en Inglaterra. Esa justicia distributiva podra perseguirse por una igualitaria distribucin del ingreso, lo que llevara a igualar las utilidades marginales sobre una base monetaria. Pero, a entender de Marshall, no permitira acumulacin (ahorro) por falta de incentivos al existir slo individuos iguales con idnticos ingresos. Lo cual ira en contra del objetivo de crecimiento.

Esta contradiccin que conduca a Marshall a aceptar una dosis de desigualdad para obtener una dosis de libertad y crecimiento, lleva a Joan Robinson, por el contrario, a un anlisis estatista: para que haya ahorro suficiente, ste tendr que ser previo a la distribucin, de donde se desprende que el ahorro debe ser colectivo y si el ahorro se hace colectivamente, el capital debe poseerse colectivamente.

Son interesantes las reflexiones de Pigou acerca de su maestro, al que reemplaz con slo 31 aos de edad. No hay suficientes datos, dice, para ofrecer una respuesta sobre lo que Marsahll habra pensado acerca de la poltica de pleno empleo y del socialismo. Si bien la "eventual actitud de Marshall frente al aspecto igualitario del socialismo, tal como se manifiesta en los aos cincuenta, son de naturaleza incierta; no tengo ninguna duda de que hubiera simpatizado con la inclinacin general hacia el socialismo; pero tal como estn las cosas quizs no se hubiera inclinado por llevarlas ms adelante". Entendemos que con estas palabras Pigou quiere decir que Marshall se inclinaba por una distribucin ms igualitaria del ingreso disponible pero no vea con buenos ojos el socialismo en lo referente a la propiedad (Pigou 1969, pari passum ).

Marshall crea que las grandes fortunas tenderan a desaparecer en una creciente equiparacin. As escribi: ingresos de la clase media estn creciendo ms de prisa que los de los ricos; los de los los artesanos ms que los de los profesionales y los de los obreros no calificados ms que los de los artesanos". Esta percepcin subjetiva (no haba estadsticas confiables) le haca ser personalmente optimista.
q

La Economa del Bienestar El principal aporte de Marshall a la economa del bienestar ha sido su tratamiento

pormenorizado del "excedente del consumidor". Este concepto ya haba sido desarrollado cabalmente por Jules Dupuit, con la alusin de la "utilidad que les queda a los consumidores", pero como sabemos la influencia de este ingeniero francs (al menos reconocida) en el universo econmico ha sido magra, a punto tal que gran nmero de economistas ni siquiera conoce su nombre.

Pgina 20

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

En el Libro III, Captulo VI, de los "Principios", Marshall define el excedente del consumidor como el exceso de lo que pagara el consumidor por sobre lo que en efecto paga por un determinado bien (o servicio). Sin embargo, quizs la idea ms clara est en Dupuit cuando afirma, que es la cantidad adicional que puede extraerse del consumidor mediante precios discriminatorios por unidad. En trminos grficos, resulta ser la diferencia entre el rea encerrada bajo una curva de demanda (hasta un nivel dado de cantidades) y el gasto total tericamente erogado, segn la curva de demanda, para obtener ese nivel de producto. Pero he aqu que la curva de demanda de Marshall exagera la variacin de bienestar (que proporciona la cada e el precio) al no mantener constante el ingreso real (sin n embargo, el error en que se incurre al tomar el excedente del consumidor como medida del cambio en el bienestar, en vez de la variacin equivalente o la compensadora, es despreciable).

En base a s tratamiento de los excedentes del consumidor y del productor (que es su u equivalente en el campo de la produccin) defendi el sistema de mercado libre con argumentaciones ms fundadas que aqullas de los Clsicos. Su preferencia se sustentaba en que slo bajo la operatoria de mercado libre la suma de excedentes es mxima. Este principio sigue guiando, en lneas generales, la economa del bienestar, que recibi bautismo con el famoso trabajo de su discpulo predilecto (y amigo), A.C. Pigou, de 1912, "Wealth and Welfare" (pero que habitualmente conocemos con el ttulo de su versin ms famosa, la de 1920, "The Economics of Welfare").
q

Economa Internacional Siguiendo a Mill, que en cierto modo fue su gua, analiz los factores que determinan el precio

final del intercambio de un bien entre dos pases. Los Clsicos haban trabajado el problema considerando slo los costos (es decir, la oferta). Ricardo haba sostenido que la relacin de cambio (o trminos del intercambio) se encontrara en un punto intermedio entre las relaciones de precios internos vigentes en cada pas. Mill incorpor conceptualmente las consideraciones de demanda. En definitiva, el pensamiento ricardiano, que afirma que la oferta constituye la base nica para el cambio, fue superada por Mill, mostrando que tambin en el movimiento internacional de bienes tiene validez la ley de oferta y demanda. Los costos comparados slo fijan los lmites dentro de los cuales se determina el precio final.

Marshall trabaj diagramticamente el tema, elaborando las curvas de demanda recproca o curvas de oferta del comercio internacional (ya que cada pas posee su curva de demanda recproca, y la oferta de un pas A no es sino el volumen de demanda del otro pas B (es decir, que resulta la cabal expresin de la ley de Say en el comercio internacional), en el caso de un modelo de dos pases), y el precio se fija a la altura en que las demandas mutuas coincidan (se corten); concluyendo que tericamente en el intercambio internacional el pas ms pequeo se ra el ms favorecido, habida cuenta de que el precio de intercambio se fijara ms prximo al precio interno del pas mayor, por una obvia razn del peso proporcional en la demanda total del bien comerciado.

Pgina 21

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Esto significara analticamente que a la Periferia (o pas pequeo) le resulta ms ventajoso ejercer el comercio que al propio Centro (o pas dominante). Proposicin que ha sido duramente criticada, sobre todo por la lnea heterodoxa del intercambio desigual (Arghiri Emmanuel, Samir Amin, Anward Saik y el argentino Oscar Braun); o la del deterioro de los trminos de

intercambio (de Singer y Prebisch), quienes sostienen que el comercio internacional es perjudicial para los pases menos desarrollados.

En otro aspecto en el cual Marshall fue pionero es en el anlisis atinente a lo que hoy conocemos como la condicin de Marshall-Lerner (que asevera que el balance de pagos mejorar si la suma de elasticidad de demanda de importaciones y de la demanda extranjera por sus exportaciones es mayor que la unidad). Cierto es que cuando se refiere a estos aspectos piensa en sus curvas de demanda recproca y en el equilibrio real, pero parecera perfectamente permisible trasladar su anlisis a la esfera monetaria. Aunque sin datos concretos, slo por la percepcin directa de la realidad, y pese a su gran cautela, escribi en Money, Credit and Commerce (de 1923), (...) bajo las modernas condiciones industriales, la demanda total de cada uno de los pases por los bienes del otro es relativamente elstica; y esto, por tanto, le permita ser optimista en cuanto a la presencia, en los hechos, de efectos favorables de una devaluacin sobre el balance comercial.
q

Teora Monetaria Segn Keynes, Marshall escribi en 1871, dos trabajos no publicados en su momento (en

realidad no veran la imprenta en vida de su autor): "Ensayo sobre el dinero" y "Nota matemtica sobre el valor de la moneda". Si bien ambas obras han tenido escasa difusin posterior, revelan el pensamiento que sobre el tema Marshall transmiti en sus clases, orientando el parecer de la Escuela de Cambridge.

En estos trabajos se presenta por primera vez el enfoque de los "saldos reales", o sea de lo que hoy se conoce como "enfoque de cartera". Si aceptamos la fecha dada por Keynes, en funcin de la datacin del manuscrito de puo y letra de Marshall, estaramos frente a la primera versin microeconmica de la teora cuantitativa .

Pareciera que estos trabajos de Marshall se habran generado no por preocupaciones de ndole de poltica monetaria sino de reflexiones exclusivamente acadmicas, en un intento de conciliacin de los enfoques del costo de produccin y de la teora cuantitativa. Es de mencionar, no obstante, que como miembro de la Comisin Parlamentaria contribuy con tres informes (en coautora) sobre el tema :Respuesta al cuestionario sobre la depresin(1886), Memorndum y Testimonio ante la Comisin de oro y plata(1887) y Testimonio ante el Comit monetario de la India(1899).

J.S. Mill en los captulos VIII y IX del Libro III de sus "Principios de Economa Poltica" (de 1848) discute el valor del dinero, sosteniendo que resulta, en ltima instancia, definido por el costo de produccin de los metales preciosos (valor "natural", o precio de largo plazo); si bien en el corto

Pgina 22

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

plazo, el valor del dinero se explica por la teora cuantitativa . Es en esta lnea milliana que trabaja Marshall.

Uno de sus aportes, a entender de Laidler (1991), es el abandono de la velocidad de circulacin (propia de la ecuacin cuantitativa), y su sustitucin, como concepto, por la luego llamada formulacin de la "k" de Cambridge, en donde se sostiene que la demanda de dinero depende de la riqueza (segn el escrito de 1871) o del ingreso (segn escritos posteriores).

"El contraste entre la versin de Cambridge de la teora cuantitativa y otras versiones neoclsicas no se encuentra en una diferencia de nfasis en los factores institucionales frente a la eleccin individual entre las causas(...). Se encuentra ms bien en el hecho de que los tericos cuantitativistas tradicionales, incluyendo a Fisher, pusieron la velociadad de circulacin del dinero en el centro del anlisis, en tanto que los economistas de Cambridge abandonaron esta idea. (Laidler, 1991)

La teora cuantitativa data del siglo XVI (la Escuela de Salamanca), y con distintos refinamientos lleg al siglo XIX. La originalidad de Marshall, pues, no est en su exposicin sino en su enfoque microeconmico de diversificacin de cartera, conocida como la "versin Pigou" (o de los saldos reales). Si bien Schumpeter apunta a Walras como el predecesor de este enfoque en "lments d'conomie politique pure" (de 1886)(2), quizs -digo slo quizs- sera ms justo atribuir esa precedencia a Marshall y denominar a la versin como "versin de Cambridge", "de los saldos reales" o "de Marshall-Pigou".

Es preciso agregar que en Mndez Ibisate (1993) se demuestra que Marshall no postul como caso general de la teora cuantitativa una demanda de dinero en forma de hiprbola equiltera, ya que tal situacin implica una elasticidad unitaria, o sea con cambios equiproporcionales (que concluyen en una identidad o tautologa), ya que estrictamente hablando, dice Mndez Ibisate, Marshall acepta cambios en el nivel de precios proporcionales pero no igualmente proporcionales (hay entonces ausencia de elasticidad unitaria).

VII. Marshall y la macroeconoma


Debemos recordar que en la tradicin neoclsica, que reina absoluta desde 1870 hasta el cierre de los aos treinta, lo que hoy conocemos como macroeconoma se trataba en el captulo de la teora monetaria y de las finanzas pblicas.Por tanto, queda evidenciado que las opiniones de Marshall, en cuanto a la actividad agregada, tambin deben buscarse en sus reflexiones sobre la moneda, que hemos presentado en acpite separado.

Hecha esta aclaracin, digamos que Marshall defendi implcitamente la ley de Say,
2

Aunque Walras tuvo dificultades para integrar la teora monetaria en su equilibrio ge neral, y recin tuvo solucin en su esquema en la cuarta edicin, la de 1899 Pgina 23

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

sosteniendo que no es racional que se produzca una filtracin hacia saldos estriles, por ser estos no remunerados. Adems, como en la corriente neoclsica general, sostena que la igualdad entre ahorro (filtracin del circuito del gasto) e inversin (gasto compensatorio) estaba asegurada por la tasa de inters en el "mercado de fondos prestables".

Por otro lado, adelantndose a Keynes (que slo continu en esto su pensamiento), acept la inestabilidad econmica (prosperidad y depresin) no por ausencia del mecanismo de la ley de Say (que, en definitiva, se sustenta en los precios relativos) sino por la psicologa de la comunidad de los negocios, proclive por naturaleza humana a olas de optimismo (que generan burbujas) y de pesimismo (que las hacen estallar).

"En la fase ascendente se ha concedido el crdito, con cierta alegra despreocupada (...), en tales momentos se puede obtener beneficio en casi todo, an sin capacitacin especial (...), aunque es probable que la cada sea al principio ligera, cada nuevo movimiento a la baja de precios har desaparecer la confianza (...)" (Marshall, Principios).

VIII. Ecos a la distancia de los aos


Muchos sostienen que Marshall sufri, increblemente, un constante temor al fracaso acadmico, al ridculo intelectual; y de all su famosa morosidad en dar a imprenta sus escritos. Pero, en paralelo, quizs como su causa, quizs como su consecuencia, su actitud sola deambular por la soberbia, como algunos prrafos transcriptos por Keynes en sus "Ensayos Biogrficos", permiten avizorar. Otra manifestacin es su renuencia a la hora de los crditos intelectuales; si bien, en el prlogo a la octava edicin (la ltima en vida, de octubre de 1920) agradece las revisiones que de la primera edicin hiciera John Neville Keynes, as como las asistencias tcnicas de E. Cannan, F. Edgeworth, A. Pigou, Taussig y H. Sidgwick.

Tal como el lector ya ha apreciado, esta nota no es un escrito de juicios ditirmbicos sobre Marshall, antes bien resulta una reflexin crtica que intenta ubicarlo en la gran corriente del pensamiento econmico; y entonces Por qu no podemos olvidarlo?. Sin duda por haber sentado las bases definitivas del "status cientfico" del anlisis econmico con su tratado de 1890 y con su presencia en el mundo acadmico de habla inglesa (que ya se perfilaba en el predominio mundial).

Tuvo una gran preocupacin por dar a la economa un contexto de estudio y de intercambio de ideas favorable. As, en primer lugar, y antes de publicar su texto ms famoso, se esforz por constituir una lnea independiente de economa dentro del programa de ciencias sociales de Cambridge, junto con otros profesores como Sidgwick o John Neville Keynes. Esta intencin cristaliza finalmente al crearse una escuela de economa independiente hacia 1903. Previamente haba contribuido a dar realce a la disciplina al lograr que una seccin de la British Association deviniera, en 1890, en la Royal Economic Society. Pgina 24

Actualidad Econmica

Ao XII, N 54 enero -diciembre 2003

Fue un catalizador, el ms influyente economista en el perodo de formacin de la profesin en el mundo sajn (as como Richard Theodore Ely lo fue exclusivamente en el entonces reducido mbito de Estados Unidos). Su ascendiente sobre el pensamiento americano lleg temprano con Taussig, en la lnea escandinava con Gustav Cassel y en Italia con Panteleoni; y de all en ms...

Se ha dicho que, en cierto modo, todos somos keynesianos", y si esto es cierto en el caso de la teora de Keynes, con mucha ms razn, puede afirmarse que "todos tenemos un duende marshalliano"(incluso el propio Keynes)(3).

Vale cerrar estas lneas con una valiosa cita de Marshall: "Mientras atribuyo universalidad al esquema de razonamiento econmico, no la atribuyo a los dogmas econmicos. Este no es un cuerpo de verdades concretas, sino una mquina para el descubrimiento de la verdad concreta". Un pensamiento para el recuerdo.

Bibliografa:
Ballivin Caldern, R. (1972), El capitalismo en las ideologas polticas contemporneas, P aids, Bs.As. Blaug, M. (1985); Teora econmica en retrospeccin, FCE, Madrid Ekelund E. & E. Hbert, (1992); A History of Economic Theory and Method, MC.Graw Hill, NY 1991 Hornia, Juan Manuel (1967); La elasticidad en la teora y en la poltica econmica, Ed.Organizacin Perito Mercantil, Bs.As. Hutchison, T.(1967); Historia del Pensamiento Econmico, Gredos, Madrid. Keynes, J.M.(1992); Ensayos Biogrficos: polticos y economistas, Ed.Crtica, Barcelona. Laidler, D.E. (1991); Marshall and the Development of Monetary Economics, en R.J. Whitaker(comp), Centenary Essays on Alfred Marshall, U.P., Cambridge. Marshall, A. (1934); Lindustrie et le commerce, Ed. Giard, Pars. Marshall, A. (1936); Economa Industrial, Ed.Revista de Derecho Privado, Madrid. Marshall, A. (1949); Obras Elegidas, FCE, Bs.As. Marshall, A. (1957), Principios de Economa, Aguilar, Madrid. Marshall, A.(1960); Money, credit and commerce, Ed.Kelley, N.York. Mndez Ibisate, Fernando (1993); Aspectos macroeconmicos del pensamiento de Marshall: la teora monetaria, Revista de Historia Econmica, Madrid. Mill, J.S. (1961); Principios de Economa Poltica, FCE, Mex. Pigou, A.C. (1969), Alfred Marshall y el pensamiento actual, Jurez Editor, Bs.As. Schumpeter, J.A. (1963); Diez Grandes Economistas, Ed. Occidente, Barcelona Schumpeter, J.A. (1971), Historia del Anlisis Econmico, Ariel, Madrid

Es interesante recordar que duende viene de dueo. Efectivamente, en los tiempos de conformacin de nuestro idioma, se deca dueo de casa, y en forma apocopada duen de casa, y al abreviar dicha frase qued slo duende. Dicho de otro modo, metafricamente Marshall se adue de nosotros en la dimensin que nosotros nos apropiamos de su pensamiento Pgina 25

S-ar putea să vă placă și