Sunteți pe pagina 1din 10

Descentralizacin

Cuadernos de Formacin Municipal

El desarrollo de la democracia y la descentralizacin ha merecido cada vez mayor inters en todo el mundo. Desde 1980 muchos pases han emprendido el camino hacia la descentralizacin. No hay un modelo estandarizado, los procesos y procedimientos varan segn las metas y objetivos originales, pero tambin de acuerdo con los compromisos institucionales. La Descentralizacin es fundamental en la democratizacin y modernizacin de los Estados, requiere decisin y voluntad poltica dirigidas a distribuir el poder en la sociedad civil, en los entes intermedios y en los niveles locales del gobierno. Aunque la Descentralizacin implica cambios drsticos en el gobierno central, no implica debilitarlo, sino que debe ser un proceso de fortalecimiento del Estado ya que transformado, el centro continuar teniendo un rol fundamental. Durante muchos aos los pases latinoamericanos sostuvieron que el desarrollo se alcanzaba con un Estado grande y fuerte, capaz de proporcionar a la poblacin los bienes y servicios necesarios para su bienestar. Tambin en El Salvador se hicieron esfuerzos con esta finalidad desde el Gobierno Central, entre ellos se puede mencionar:

Descentralizacin Organizacin de los Ministerios: es as como surgen los distintos Ministerios. Por ejemplo el Ministerio de Educacin responsable de educar al pueblo; el Ministerio de Economa, encargado de velar de que la produccin y comercializacin de productos pueda satisfacer las necesidades de la poblacin, el Ministerio de Salud con la finalidad de mantener sana a la poblacin. De esta manera cada Ministerio tiene la responsabilidad de ofrecer un servicio concreto y contribuir a la generacin de mayor bienestar para la poblacin. Adems de ofrecer servicios para toda la poblacin, el Gobierno Central se propuso liderar el proceso de modernizacin del pas. Por eso adems de los Ministerios se realizaron grandes inversiones con el fin de crear otras Instituciones Estratgicas encargadas de generar otras condiciones bsicas; es as como surgen las empresas estatales responsables de las comunicaciones: ANTEL, de la generacin de energa elctrica: CEL, de la produccin y dotacin de agua potable: ANDA, etc.

A pesar de la validez de los objetivos, este modelo de Estado Centralizado no ha logrado atender adecuadamente a la poblacin y ha evidenciado problemas como la concentracin de recursos, funciones y poder de decisin en la capital. Tambin la centralizacin ha dado muestras de un uso no efectivo ni racional de los recursos con que cuenta el pas para el desarrollo, dificulta la representatividad del gobierno frente al pueblo y lo hace distante y autoritario. Profundiza las desigualdades al desarrollarse uno o pocos sectores e c o n m i c o s o c i e r ta s z o n a s g e o g r f i c a s . Algunos problemas identificados en el modelo de Estado Centralizado fueron:
Lentitud de las Instituciones para dar respuestas giles y oportunas a las diversas necesidades del pas.

Descentralizacin Burocratizacin de las oficinas pblicas, con una influencia excesiva de los funcionarios en la decisin de cmo se prestan los servicios pblicos, as estos pierdan su calidad de servidores del pueblo. Utilizacin de mecanismos y procedimientos tradicionales, se pierde la costumbre de innovacin y capacitacin, y las instituciones se vuelven ineficientes para dar respuesta a la creciente demanda de la poblacin. Poltica y Programas de gobierno con poca efectividad, provocndose un desperdicio de recursos, ya que se tomaron decisiones desde el escritorio de los funcionarios para resolver problemas del interior del pas, sin conocer de cerca las necesidades de la poblacin. La capital se volvi concentradora de los servicios, ya que en ella se desarrollaron las principales obras de infraestructura mientras que el resto del pas se retrasaba, se instalaron las oficinas de atencin a la poblacin, obligando a la gente que viva en el campo a tener que desplazarse hasta la capital para hacer trmites o tener acceso a los servicios, entre otras.

Diversas instituciones vinculadas al desarrollo local han sealado estos y otros aspectos. Para la Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador, COMURES, la organizacin centralizada no ha permitido construir las bases de una sociedad, que brinde oportunidades iguales para el desarrollo de todos los ciudadanos, sino que se ha constituido en uno de sus obstculos, porque genera, segn la Estrategia Nacional de Desarrollo Local, ENDL, un desarrollo territorial en forma desequilibrada, contribuyendo a acentuar los niveles de exclusin y pobreza en el resto del pas. Para atender los problemas y desequilibrios ocasionados por el modelo centralizado, se ha venido planteando la necesidad de una Reforma del Estado, la cual incluye, entre otros mecanismos la Descentralizacin, con el propsito de descongestionar las funciones del Estado, trasladando algunas de sus responsabilidades a otros entes o actores nacionales.
3

Descentralizacin

Qu es la Descentralizacin?
Es un proceso mediante el cual se transfieren competencias, poder de decisin y recursos desde el gobierno central a instancias del Estado cercanas a la ciudadana, como es el gobierno municipal, dotndolas de recursos financieros e independencia administrativa, as como de legitimidad propia, a fin de que con la participacin ciudadana y en su beneficio, se mejore la produccin de bienes y servicios. Una caracterstica importante es que la descentralizacin se realiza desde el nivel central del gobierno a instituciones territorialmente independientes y autnomas como municipios y las asociaciones de municipios, organizadas en micro regiones, regiones y o departamentos. COMURES entiende que para que los procesos de desarrollo local se dinamicen en el pas es necesario apostarle a la descentralizacin del Estado, mediante un proceso ordenado y progresivo de transferencia de competencias, responsabilidades, poder de decisin y recursos desde el Gobierno Central a las entidades subnacionales y locales. As dentro de la implementacin de su Agenda Estratgica, considera el tema de Descentralizacin; realizando esfuerzo coordinados por abordar gradualmente el tema de la administracin de los sistemas de agua potable, la solucin integral al problema de desechos slidos y medio ambiente y por el mantenimiento de los caminos vecinales y calles urbanas.

Cules son las razones para Descentralizar?


Los principales objetivos de la descentralizacin son: Mejorar la prestacin de servicios por el sector pblico y Elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Descentralizacin Desde el punto de vista normativo, la descentralizacin debe mejorar la planificacin y prestacin de los servicios pblicos, incorporando las necesidades y condiciones locales al mismo tiempo que se cumplen los objetivos regionales y nacionales. La descentralizacin se propone tambin con el fin de reforzar la democracia, aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven ms afectados por las medidas gubernamentales. Se supone que la prestacin de servicios debera mejorar si los encargados de atender las demandas y necesidades de la poblacin son funcionarios locales que saben mejor lo que quiere la gente.

Cules son las condiciones necesarias?


Para realizar un proceso de Descentralizacin se necesita que exista: Voluntad Poltica, a un doble nivel: primero por parte del Estado, para transferir competencias, funciones y recursos, a otras entidades con la finalidad de producir bienes y prestar servicios en las reas de salud, eduacin, medio ambiente, infraestructura vial y administracin de servicios de agua potable, entre otros; y en segundo lugar por parte de quienes lo reciben, para establecer las condiciones en que se aceptan recibir los servicios descentralizados. Si ambas partes no tienen voluntad de realizar este proceso es casi imposible que se pueda realizar. Dilogo y Concertacin, para decidir y acordar los mecanismos de la transferencia. En este dilogo participan: el actor que va a Descentralizar y los actores que van a recibir o responsabilizarse del servicio a descentralizar.

Descentralizacin Autonoma, que la entidad hacia la cual se va a descentralizar que no dependa jerrquicamente del Estado ni de ninguna otra instancia o sea que tenga Autonoma. Independencia Administrativa, que la entidad hacia la que se va a descentralizar pueda determinar sus prioridades financieras, establecer relaciones propias de gestin y controlar la ejecucin de su financiamiento. Legitimidad propia, o sea que su legitimidad no dependa de una instancia superior, ajena y extraa a s misma. Recursos propios, que al mediano y largo plazo le permita auto-sostener en parte o totalmente la prestacin del producto o servicio que se ha comprometido a brindar.

Cules son los beneficios?


Las razones por las que los gobiernos deciden emprender el camino de la descentralizacin son, entre otras, las siguientes:
n

Mayor eficiencia administrativa y econmica en la asignacin de recursos ya que hay una mejor comprensin de las necesidades locales. Transparencia, hay una clara vinculacin entre los pagos realizados por los contribuyentes locales y el nivel de servicios recibidos por ellos. Movilizacin, la mayor participacin comunitaria de las y los ciudadanos dentro de las instituciones locales debera mejorar la toma de decisiones y el proceso democrtico. Fortalecimiento del proceso de desarrollo del municipio. Redistribucin del poder entre los actores sociales: poblacin, gobierno central y gobierno municipal.

Descentralizacin
n n

Acercamiento de los servicios a la comunidad. Comunidades con capacidad de decisin sobre los servicios y proyectos. Corresponsabilidad ciudadana en el proceso de desarrollo del municipio.

Cmo debe hacerse?


Este proceso debe de hacerse tomando en cuenta una serie de condiciones importantes, que hay que tener en cuenta para que los resultados esperados se den de la mejor forma. Gradualidad en el Proceso: no puede hacerse de un da para otro, por la complejidad del proceso es necesario dotar y fortalecer a los Concejos Municipales de capacidades y habilidades bsicas indispensables para asumir la responsabilidad que se le traslade. Flexibilidad de los Objetivos: debido a la diferencia de las realidades territoriales y condiciones de cada municipio, los objetivos de la descentralizacin deben ser lo suficientemente flexibles para que se puedan cumplir sin irrespetar capacidades y voluntades ni atropellar procesos existentes en el municipio. Generacin de capacidad Institucional: aunque una gran proporcin de municipalidades de El Salvador cuentan con condiciones para asumir el reto de la descentralizacin, es necesario reforzar a algunas con recursos humanos capacitados, as como con instrumentos y tecnologa adecuada para ejecutar eficientemente los servicios. Garanta de resultados en la ejecucin de las tareas: con el fin de ofrecer a la poblacin un mejor producto y servicio pblico, es importante que los municipios que van a recibir las funciones descentralizadas puedan garantizar la prestacin eficiente del servicio.

Descentralizacin Sostenibilidad en la prestacin de los servicios: en el corto y mediano plazo la descentralizacin supone una transferencia de recursos por parte del Estado, pero a un largo plazo se supone una disminucin gradual de la dependencia, hasta que las municipalidades sean capaces de asumir por s mismas la sostenibilidad del servicio manteniendo las exigencias en cuanto a cantidad y calidad. Claridad en la definicin de roles de las Instituciones involucradas: es importante que en todo proceso de Descentralizacin este bien definido los roles del Gobierno Central, del Gobierno Local, de la sociedad civil y de otras instituciones vinculadas como: Ministerio de Salud, ANDA, MOP, MARN, Ministerio de Economa y MAG, segn sea el proceso a descentralizar, y evitar de esa forma dualidad de funciones o falta de recursos. Disminucin de disparidades existentes entre los Municipios: el objetivo final es que se logre una estandarizacin de los servicios ofrecidos por todas las municipalidades para que no se de una diferenciacin en relacin a la calidad en la prestacin de servicios por parte de municipios con recursos frente a municipios con limitados recursos. El servicio debe ser el mismo y con la misma calidad en todos los municipios del pas. Activacin de una Auditora Social: el proceso de descentralizacin debe propiciar que la ciudadana asuma un rol de contralor o fiscalizador sobre los servicios descentralizados para que estos se ofrezcan de mejor calidad. Divulgacin de informacin sobre los procesos de Descentralizacin y sus fines: por medio de divulgacin continua y sistemtica la ciudadana debe asumir que el servicio que se presta es suyo y por lo tanto es importante que se mantenga informado de cmo se presta, de sus fortalezas y debilidades y sobre de cmo deben mejorarse. Por tanto es importante que se genere opinin pblica sobre los procesos para que se retroalimenten desde la poblacin hacia las instituciones descentralizadas.
8

Programa de Capacitacin a la Gestin Pblica Local, para candidat@s a Alcaldes y Alcaldesas y Concejos Municipales Electos.

Programa PROMUDE/GTZ Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralizacin

S-ar putea să vă placă și