Sunteți pe pagina 1din 153

UNIDAD ACADMICA

SILABO
MDULO TECNOLOGIA APLICADA A LA FUNCION POLICIAL II

II SEMESTRE ACADMICO PROGRAMA REGULAR

2011

ESCUELA TCNICO SUPERIOR PNP PUENTE PIEDRA ----------------------

SILABO
MDULO TECNOLOGIA APLICADA A LA FUNCION POLICIAL II

TALLER: INFORMTICA II
(PROGRAMA REGULAR) I. DATOS GENERALES EJE CURRICULAR AREA EDUCATIVA AREA COGNITIVA AO DE ESTUDIO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES PERIODO ACADMICO II. SUMILLA El Taller forma parte del Currculo de Estudios de las Escuelas Tcnico Superiores de la Polica Nacional del Per, de naturaleza instrumental y carcter terico prctico proporciona competencias sobre EXCEL 2007 (Hojas de Clculo), POWER POINT 2007 (Presentacin de Diapositivas), INTERNET y SISTEMAS APLICATIVOS PNP (guila 6 y DATAPOL). III. COMPETENCIAS Al finalizar el semestre, el Alumno PNP estar en la capacidad de: A. Manejar herramientas tecnolgicas que faciliten el desarrollo de la inteligencia digital acorde con las exigencias de la sociedad de la informacin. Identificar las caractersticas y funciones de Microsoft Excel 2007, PowerPoint e Internet. Manejar herramientas, comandos, creacin, copia y grabacin de archivos, configuracin de pginas y otros aspectos bsicos para realizar hojas de clculos y diapositivas, as como confeccionar formulas, tablas, grficos, insertar figuras y el uso de autoformas. : : : : : : : Formacin Complementaria Desarrollo Profesional Tecnologa SEGUNDO 51 horas acadmicas 03 II Semestre

B. C.

IV.

CONTENIDOS

I UNIDAD MICROSOFT WORD 2007

PRIMERA SEMANA (03 Horas) 01DIC2011 SEGUNDA SEMANA (03 Horas) 08DIC2011 TERCERA SEMANA (03 Horas) 15DIC2011

Trabajando con tabuladores, tipo de tabuladores y vietas . Creando tablas irregulares combinar celdas Practica

Encabezado y pie de pagina Elaborando organigramas Practica

Combinacin de correspondencia direcciones previamente creadas Crear macros en word 2010 Practica

Utilizando listas de

II UNIDAD MICROSOFT EXCEL 2007

CUARTA SEMANA (03 Horas) 22DIC2011

MS. Excel 2007.- Definicin. Libro de trabajo, Hoja de clculo. Iniciar y cerrar Excel 2007, elementos de la pantalla de Excel. Definicin de los elementos de la pantalla de Excel 2007. Movimientos en la hoja, en el libro. Introducir datos, modificar datos, tipos de datos, error de datos. Operaciones con archivos: guardar, cerrar, nuevo trabajo, abrir. Formulas y funciones. Introducir formulas y funciones, insertar funciones con el asistente, funciones bsicas. Manipulacin de celdas. Seleccin de celdas, rango de celdas, columnas, filas, hoja entera. Duplicar celda, copiar celda, pegar celda, pegado especial. Mover o desplazar celdas. Usando portapapeles, mouse. Borrar celdas. Formatos de celda. Alineacin, bordes, rellenos, nmeros. (Taller)

QUINTA SEMANA (03 Horas) 29DIC2011

SEXTA SEMANA (03 Horas) 05ENE2012

SEPTIMA SEMANA (03 Horas) 12ENE2012 OCTAVA SEMANA (03 Horas) 19ENE2012 NOVENA SEMANA (03 Horas) 26ENE2012

Modificar aspectos de filas, columnas y hojas. Alto de fila, autoajustar, ancho de columna. Cambiar nombre de hojas, mostrar y ocultar hojas. Insertar y eliminar elementos. (Taller) Insertar filas, columnas, celdas. Insertar hojas en un libro de trabajo. Eliminar filas, celdas y hojas de trabajo Configurar pgina. Mrgenes de pginas, orientacin de pginas, encabezado y pie de pgina. (Taller) Grficos. Crear grficos, aadir datos, modificar grficos, posicin.

EXAMEN PARCIAL I Imgenes. Insertar imagen desde archivo, insertar imgenes prediseadas. (Taller) Manipular imgenes, insertar WordArt.

III UNIDAD MICROSOFT POWERPOINT 2007 DECIMA SEMANA (03 Horas) 02FEB2012 Definicin. Iniciar PowerPoint 2007. Pantalla inicial de PowerPoint. Elementos de la panta de PowerPoint 2007. y (Taller) Definicin de los elementos de la pantalla de PowerPoint. Cerrar la ventana de PowerPoint. Crear una presentacin en blanco. Crear una presentacin con plantilla. Guardar presentacin, guardar presentacin como pagina web. y (Taller). Abrir una presentacin ya creada. Vistas de diapositivas: Normal, clasificador de diapositivas, presentacin con diapositivas, zoom, ajusta a la ventana.

DCIMA PRIMERA SEMANA (03 Horas) 09FEB2012

DECIMO SEGUNDA SEMANA

Trabajar con diapositivas: Insertar nueva diapositiva. Copiar diapositiva. Duplicar diapositiva. Mover diapositiva. Eliminar diapositiva. Manejar objetos: Seleccionar objetos. Copiar objetos.

(03 Horas) 16FEB2012

Duplicar objetos. Mover objetos. Ordenar. Eliminar. Trabajar con textos: Insertar texto. Cambiar aspecto de los textos. Alineacin de textos. Sangras. Trabajar con tablas: Crear tablas. Eliminar tablas, filas, columnas. Insertar filas, columnas, bordes de una tabla.

DCIMO TERCERA SEMANA (03 Horas) 23FEB2012 DCIMO CUARTA SEMANA (03 Horas) 01MAR2012

Examen Parcial II

Trabajar con grficos: Insertar un grfico. Modificar el tipo de grfico. Insertar sonidos y pelculas: Insertar sonido de la galera multimedia. Cambiar propiedades de sonido.

DCIMO QUINTA SEMANA (03 Horas) 08MAR2012

Insertar pelculas de la galera multimedia. Insertar pelcula desde archivos. y (Taller) Animacin y transiciones: Animar textos y objetos. Transicin de diapositivas.

DCIMO SEXTA SEMANA (03 Horas) 15MAR2012

Internet.- Definicin. Elementos de internet. Correo electrnico. Elementos del correo electrnico. y (Taller) Como crear un correo electrnico. Pasos y procedimientos. Seminario de los Sistemas aplicativos de la PNP. DATAPOL. y (Taller) Seminario de los Sistemas aplicativos de la PNP. AGUILA 6.

DCIMO SEPTIMA SEMANA (03 Horas) 22MAR2012 DCIMO OCTAVA SEMANA (03 Horas) 29MAR2012

y ENTREGA DE TRABAJOS APLICATIVOS y ENTREGA DE REGISTRO Y HOJA DE EVALUACIONES

y EXAMEN FINAL (DACA)

V.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS. A. Las tcnicas de enseanza se orientarn a la interaccin permanente Docente-Educando, enmarcadas en la cultura participativa, el trabajo en equipo, y el mtodo de Prcticas Dirigidas en Laboratorio. Se promover la prctica permanente de los conocimientos Tericos impartidos.

B. VI.

EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura emplear los siguientes equipos y materiales: EQUIPOS Retroproyector, Videograbadora, Computador, Proyector Multimedia, ecran. MATERIALES Para el desarrollo temtico se utilizarn ayudas visuales, fuentes de informacin, as como Hojas de Prctica para los Talleres. Se proveer de separatas a los educandos, as como emplear transparencias o videos para reforzar las tcnicas de enseanza.

VII.

EVALUACIN La asistencia a las sesiones acadmicas es obligatoria en el 100%; en caso de inasistencias, de no existir justificacin alguna para la Subdireccin Acadmica ETS PNP, el Alumno desaprobar la asignatura. El proceso de evaluacin del aprendizaje ser permanente, comprender: A. B. Evaluacin diagnstica o de entrada, para conocer el nivel de conocimiento sobre la asignatura. Evaluacin Formativa Interactiva, en relacin a la participacin activa del Alumno en el aula. El promedio de las intervenciones orales constituir Nota de Paso Oral. Evaluacin Formativa o de Proceso para comprobar el desarrollo de aptitudes, pronosticar posibilidades de perfeccionamiento y reorientar la metodologa, mediante el control permanente e individual de la prctica de los ejercicios que corresponda a los contenidos. Compromete la aplicacin de: 1. Talleres. 2. Prcticas calificadas.

C.

3.

Dos exmenes parciales (8 y 13 semana), enmarcados en el modelo de la Prueba Oral, orientados a valorar en forma prctica el aprendizaje de los contenidos.

D.

Evaluacin Sumativa orientada a comprobar el nivel de desarrollo cognoscitivo, reflexivo y del pensamiento lgico, para lo cual se aplicar un examen final (17 semana), de similar caracterstica empleada en los exmenes parciales. El Promedio General se calcular en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Rgimen de Educacin de las Escuelas de Formacin de la PNP, conforme se detalla a continuacin : Promedio General: PG=PEP (3) + PO (1) + TA (2) + EF (4) 10 PEP = PO = TA = EF = Promedio de Exmenes Parciales Paso oral Promedio de las Prcticas Calificadas Examen Final

E.

VIII. BIBLIOGRAFA BSICA A. B. C. D. Manual de Microsoft Excel 2007, Curso de Microsoft Excel 2007, pgina web. Manual de Office 2007 - Universidad San Ignacio de Loyola. Pagina WEB: Aula clic.

I - UNIDAD MICROSOFT WORD 2007 PRIMERA SEMANA 01DIC2011

TRABAJANDO CON TABULADORES


Los tabuladores se utilizan para fijar sangra en un lugar exacto y determinar con anterioridad intervalos fijos para insercin de texto dentro de una pgina. Podemos utilizar la tecla TAB para mover el punto de insercin al siguiente tabulador. Word nos proporciona tabuladores por defecto cada media pulgada. Debido a que nuestro documento probablemente requiera diferentes tipos de tabulacin, nosotros podemos definir nuestros propios tabuladores Ajustando tabuladores utilizando la regla Seleccionamos la porcin de texto del cual deseamos cambiar los tabuladores. Seleccionamos el tipo de tabulacin que requerimos, para ello damos clic en el botn de tabulacin al lado izquierdo de la regla.

Ahora veamos la descripcin y funcin de los tabuladores:

Ajustando tabuladores utilizando el cuadro de dilogo de tabuladores


Cuando en nuestro documento tenemos necesidad de trabajar con varios tabuladores, ser ms fcil determinarlos, utilizando el cuadro de dilogo de tabulaciones, que se puede acceder desde el men FORMATO, la opcin TABULACIONES. Aqu podemos definir los tabuladores de una forma precisa y exacta.

CREANDO TABLAS IRREGULARES


tablas irregulares, que son tablas que pueden tener distinto nmero de columnas o distinto tamao de celdas de una fila a otra, como por ejemplo una ficha de datos personales o la presentacin y definicin de un ndice financiero o de productividad. A continuacin definimos los pasos para crear una tabla irregular: 1. Insertamos una tabla regular que contenga la cantidad de filas y un aproximado de la cantidad de columnas que necesitamos para nuestra tabla, por lo que presionamos en el botn INSERTAR TABLA en la barra de herramientas Estndar.

2. Seleccionamos la cantidad de filas y columnas, y habremos insertado una tabla en nuestro documento.

3. Lo primero que aprenderemos a hacer ser modificar el ancho de las filas y / o columnas. Para ello colocamos el cursor sobre la lnea que separa la fila o la columna que deseamos ampliar o reducir su altura o anchura, y la arrastramos al tamao deseado.

4. A continuacin abrimos la barra de herramientas Tablas Y Bordes; para esto tenemos dos opciones: Desde la barra de herramientas Estndar.

Desde el men VER, Barras de Herramientas, TABLAS Y BORDES,

Se nos desplegar la siguiente Barra de Herramientas. Aqu encontramos dos opciones que nos ayudaran a crear nuestras tablas irregulares: DIBUJAR TABLA y BORRADOR.

5. Para cambiar el ancho de las columnas de una fila, podemos hacerlo de dos maneras a.- seleccionando la o las filas en la que deseamos modificar el ancho de las columnas, posteriormente colocamos el cursor sobre la lnea que separa las columnas y lo arrastramos hasta el ancho que deseamos.

El resultado obtenido ser:

b.La otra opcin es utilizar la barra de herramientas Tablas y bordes, y las herramientas Dibujar Tabla y Borrador . Si hacemos clic sobre el botn dibujar tabla, el cursor cambiar a la forma de un lpiz, y con esta herramienta podremos agregar lneas a una tabla, de manera de poder formar nuevas filas o columnas. Para ello solamente arrastramos desde el primer punto que deseamos unir hasta el punto final de la nueva celda; con esta herramienta podemos abarcar una o mas filas o columnas.

Para deshacernos de las lneas que no deseamos, damos clic en el botn Borrador; el cursor del Mouse cambiar a la forma de un borrador, con el cual seleccionamos las lneas que deseamos borrar.

De esta manera tendremos una tabla cuya primera fila tiene dos columnas de distinto tamao al resto de las columnas de la tabla.

Podemos agregar tambin ms filas a una columna:

Despus de aplicar varias veces estos pasos podemos llegar a construir una tabla como la siguiente, que nos presenta toda la definicin de un ndice de productividad.

SEGUNDA SEMANA 08DIC2011

ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA


Un encabezado es un texto que se insertar automticamente al principio de cada pgina. Esto es til para escribir textos como, por ejemplo, el ttulo del trabajo que se est escribiendo, el autor, la fecha, etc. El pie de pgina tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la pgina, y suele contener los nmeros de pgina. Para modificarlos vamos a la pestaa Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de pgina o Encabezado) y seleccionamos la opcin Editar. Se mostrar una nueva pestaa, Herramientas para encabezado y pie de pgina > Diseo, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.

Ahora podemos teclear el encabezado y, si lo creemos conveniente, insertar numeracin de pgina, fechas o cualquier otro elemento de la barra de herramientas, como vamos a ver a continuacin. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de pgina finalizaremos haciendo clic en el botn Cerrar encabezado y pie de pgina, a la derecha de la cinta.

Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa

Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las pginas para poder referenciarlas, ese nmero es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este nmero de pgina no aparece en el documento

Si queremos que los nmeros de pgina aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaa Insertar, desplegando la opcin Nmero de pgina y eligiendo dnde queremos que aparezca el nmero.

Encontraremos la misma opcin en la pestaa Diseo de las Herramientas de encabezado y pie de pgina, cuando tengamos un encabezado en modo de edicin. Al seleccionar una ubicacin se despliega una lista de formatos prediseados para que elijamos el que ms nos guste. Existe una gran cantidad de formatos prediseados asociados a cada ubicacin, estos estn organizados por secciones para facilitarnos la localizacin del formato que buscamos. En la seccin Simple tenemos nmeros simples con diferentes alineaciones. En la seccin Con formas, los nmeros se escriben dentro de una

forma, por ejemplo con cinta:

En la seccin Nmero sin formato, tenemos los nmeros de pgina

a los cuales se les aplica algn tipo de formato

En la seccin Pgina X, el nmero de pgina viene acompaado de la palabra Pgina o Pag, por ejemplo .

En la seccin Pagina X de Y, se aade adems el nmero total de pginas del documento, por ejemplo .

Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicacin pueden variar de una ubicacin a otra, la ubicacin Final de pgina dispone de ms formatos. Para ver los encabezados y pies de pgina en la pantalla de nuestro ordenador tenemos que estar en modo vista Diseo de Impresin donde se ven en un tono ms claro que el texto normal. Una vez insertado el nmero de pgina podemos variar su formato con la opcin Formato del nmero de pgina. Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuacin.

Desplegando el men Formato de nmero veremos una lista con posibles formatos predeterminados entre los que elegir.

Tenemos dos alternativas para indicar en qu nmero empezar la numeracin de las pginas:

Continuar desde la seccin anterior (o empezar desde uno, si sta es la primera seccin). Iniciar en el nmero que especifiquemos en la opcin Iniciar en: Si tenemos estructurado nuestro documento en captulos, tambin podemos incluir el nmero del captulo junto con el de la pgina, marcando la casilla Incluir nmero de captulo y seleccionando un formato.

ELABORANDO ORGANIGRAMAS

Los organigramas nos permiten representar la jerarqua de una organizacin o una estructura piramidal, ya sea para demostrar la autoridad en una organizacin o para

demostrar cuales son los problemas o beneficios principales y cuales son los segmentos o subproblemas que los causan. Para insertar y crear un organigrama:

1. Nos vamos al men INSERTAR, buscamos IMAGEN y en este submen seleccionamos ORGANIGRAMA.

2. Automticamente se nos desplegar en el documento un esquema de organigrama, junto con una barra de herramientas que nos ayudar a crear y personalizar nuestro organigrama.

3. Para empezar a ingresar los datos o los nombres de la jerarqua de la organizacin simplemente vamos dando clic sobre cada cuadro, y automticamente el punto de insercin se colocar para que agreguemos el texto. Al momento de agregar el texto podemos utilizar todas las opciones de formato de texto (tipo de fuente, color, tamao, negrita, subrayado, etc.)

4. Podemos agregar un nivel subordinado a este. En este caso aprovecharemos los cuadros que ya tenamos como predeterminados.

5. Como ese ser el nico cargo subordinado al primero, ahora debemo eliminar los cargos del mismo nivel. Para ello hacemos clic sobre el borde del cuadro que deseamos eliminar, y presionamos la tecla SUPRIMIR. O si no damos clic derecho sobre sobre el borde del cuadro a eliminar y en el men contextual seleccionamos ELIMINAR.

6. Ahora agregamos los cargos subordinados a este segundo nivel. Para agregar un cargo subordinado seleccionamos el cargo al cual le queremos agregar subordinados y luego buscamos en la barra de herramientas ORGANIGRAMA el botn INSERTAR FORMA, aqu tendremos otras opciones. Buscamos SUBORDINADO.

7. Para agregar un compaero de trabajo, seleccionamos cargo al cual deseamos agregar un compaero. Y luego en la barra de herramientas ORGANIGRAMA y en el botn INSERTAR FORMA, seleccionamos la opcin COMPAERO DE TRABAJO.

8. Ya que tenemos creada la estructura bsica de la organizacin ahora creemos departamentos de Sataf o ayudantes a un cargo superior. Veamos como hacer esto. Primero seleccionamos el departamento al que deseamos agregarle un ayudante y en la barra de herramientas ORGANIGRAMA, en el botn INSERTAR FORMA seleccionamos AYUDANTE.

9. Creemos ahora cargos o departamentos ms operativos dentro del funcionamiento de una empresa. Vamos a agregar subordinados a los departamentos.

10.Vamos ahora a tratar de mejorar el diseo o ubicacin de estos cargos de cuarto nivel, ya que sern los ltimos dentro de nuestro organigrama actual, debemos modificar su presentacin para optimizar el espacio. Para ello En la barra de herramientas de ORGANIGRAMA, est el botn DISEO, que nos permitir ubicar en distintas posiciones los cargos subordinados. Para ello basta que seleccionemos el cargo que es el jefe y luego apliquemos el diseo deseado.

11.En la barra de herramientas de ORGANIGRAMA, tambin encontramos el botn SLECCIN, para seleccionar de manera ms fcil y rpida, ciertos grupos de cargos. Algunas de las opciones que encontramos estn: Todo un nivel, toda una rama, todos os ayudantes, las lneas de conexin.

12.Finalmente tambin con los organigrama podemos cambiar la configuracin de colores de relleno y de las fuentes, para que sean mas agradables visualmente. Para ello tenemos las opciones de relleno y lneas que vimos en la leccin 16 del presente curso. Sin embargo tambin tenemos ciertos combinaciones de colores preelaboradas. Estas se encuentran en la barra de herramientas ORGANIGRAMA y el botn AUTOFORMATO. Al seleccionarlo se nos desplegar un cuadro de texto con algunas opciones predefinidas para el formato de nuestro organigrama.

TERCERA SEMANA 15DIC2011 COMBINACIN DE CORRESPONDENCIA UTILIZANDO LISTAS DE DIRECCIONES PREVIAMENTE CREADAS Como vimos en el paso No 3 del asistente de combinacin de correspondencia, podemos utilizar listas de direcciones ya existentes, ya sea creadas en Word como lo aprendimos en la leccin anterior, creadas en otros programas de administradores de bases de datos, e incluso podemos utilizar la lista de contactos que tengamos guardada en nuestro administrador de correo electrnico OUTLOOK. En la presente leccin veremos como podemos asociar a nuestro documento maestro una fuente de datos externa a Word. UTILIZANDO UNA LISTA DE DIRECCIONES EXISTENTE.

1. El primer paso ser seleccionar en el paso 3 del asistente de combinacin de correspondencia la opcin UTILIZAR UNA LISTA EXISTENTE.

2. Cuando se active el Link Examinar hacemos clic en l y se nos abrir una ventana de explorador de Windows donde podremos navegar por nuestros distintos dispositivos de almacenamiento, incluso equipos remotos a travs de una conexin de Red, y

buscamos el archivo que puede ser una hoja de calculo de Excel con el formato de base de datos, una base de datos de Access donde se encuentre la informacin de los destinatarios que deseamos combinar en nuestra correspondencia.

3. Cuando encontramos el archivo deseado, hacemos doble clic sobre l o lo seleccionamos y presionamos el botn ABRIR.

4. Cuando abrimos el libro de Excel nos preguntar cual de las hojas deseamos utilizar para la combinacin, aqu debemos seleccionar la hoja de clculo que contiene los datos y debemos especificar si en

la primera fila de la hoja colocamos nombre a los campos. Esto lo hacemos con la casilla de verificacin del final de cuadro.

5. Inmediatamente se nos desplegar la ventana de base de datos donde podremos observar los datos de nuestros destinatarios, contenidos en la hoja de clculo seleccionada.

6. Si presionamos aceptar volveremos al asistente de combinacin de correspondencia al paso No 3 y en la parte central del panel de tareas se nos mostrar el nombre de la hoja de clculo y el nombre del libro de Excel de donde tomamos el origen de datos.

Debemos seguir los mismos pasos si el archivo de origen de datos que deseamos utilizar es una base de datos.

Macros en Word 2010


La grabacin de macros en Office no es una novedad. Desde hace aos, la suite ofimtica de Microsoft dispone de esta funcionalidad que permite automatizar las tareas que realizamos con frecuencia, para evitar tener que repetirlas cada vez. As, por ejemplo, aplicar un mismo estilo a varios documentos o a diferentes partes del mismo es una tarea rpida y sencilla. La versin 2010 de la suite ofimtica de Microsoft no presenta grandes cambios a nivel esttico, frente a su predecesora. De hecho, emplea la misma interfaz Ribbon. Sin embargo, s incorpora funcionalidades que facilitan en gran medida la edicin de los textos. Por supuesto, tambin incluye la tradicional funcin de grabacin de macros. A continuacin, explicaremos mediante un ejemplo cmo crear macros en Word, el procesador de textos incluido en Office 2010. Para ello, vamos a grabar las acciones necesarias para dar formato a un pargrafo. 1. Abre un documento en Word 2010. 2. Ve al men Vista y despliega las opciones pulsando en Macros. 3. Selecciona Grabar Macro. 4. En la ventana que aparece, selecciona un nombre para la macro y asigna un botn o un atajo de teclado para lanzar la macro cuando lo desees.

5. Tras pulsar Asignar, comenzar la grabacin de tu nueva macro. Como podrs observar, el cursor se transforma en un casete mientras est realizando esa tarea. 6. Selecciona un prrafo del documento y aplcale el formato que desees: tipo de letra, tamao, color, etc. 7. Cuando hayas terminado , pulsa Detener grabacin. Para ello, dirgete a las opciones de Macros. Cuando ejecutes esta macro en cualquier otro documento, el estilo de prrafo creado ser aplicado. II - UNIDAD MICROSOFT EXCEL 2007 CUARTA SEMANA 22DIC2011

Definicin: Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar formando el libro de trabajo.

Los libros de trabajo de Excel tienen la extensin .XLS para que el ordenador los reconozca como tal. Cuando se inicia una sesin de Excel automticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1. Esto lo puedes comprobar en la pantalla de Excel, en la Barra de ttulo en la parte superior de la ventana vers como pone Microsoft Excel - Libro1.

Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el nmero del libro ir variando dependiendo de cuntos se hayan creado en esta sesin. As si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna ser Libro2, el siguiente Libro3, y as sucesivamente. Cuidado que el nombre asignado slo sirve como referencia para identificar los trabajos mientras no se hayan guardado, en ningn caso significa que el archivo ya se encuentra guardado. Un libro de trabajo est formado por varias hojas, en principio constar de 3 hojas aunque el nmero de stas puede variar entre 1 y 255, Si miras en la parte inferior de la ventana de Excel encontrars las diferentes hojas del libro de trabajo, cada una de ellas nombradas de la forma Hoja1, Hoja2... Los libros de trabajo son una gran herramienta de organizacin, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto o trabajo podran agruparse en un slo libro.

Hoja de clculo La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy til para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de nmeros y necesiten realizar clculos u operaciones con ellos. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas. Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.

Cada fila se numera desde 1 hasta 1.048.576 y es la seleccin horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La interseccin de una columna y una fila se denominan Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuacin el nmero de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Excel podrs comprobar todo lo explicado anteriormente. Cuando el cursor est posicionado en alguna celda preparado para trabajar con sta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems. De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa. Otro concepto muy importante en una hoja de clculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o ms celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos. Ms adelante veremos las distintas formas de definir un rango.

Formas de iniciar Excel: 1. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciar el programa.

2. Desde el icono de acceso directo de Excel que se encuentra en el escritorio, hacemos doble clic con el mouse y se abre el programa o clic derecho y seleccionamos la opcin abrir. Formas de cerrar Excel: , este botn se encuentra situado en la parte 1. Hacer clic en el botn cerrar superior derecha de la ventana de Excel. 2. Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. 3. Hacer clic sobre el men Botn Salir de Excel. Office y elegir la opcin

Los elementos de la pantalla de Excel: A continuacin les mostramos los siguientes elementos que se encuentran en la pantalla de Excel:

Al entrar en Excel nos aparecer la siguiente ventana, en la que se distinguen las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. Barra de Inicio Rpido (Nueva caracterstica en Office 2007). Barra de Ttulo de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. Botones clsicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). Agrupacin de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas caractersticas en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opcin Inicio en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.

5.

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas Formato incorporadas dentro de la ficha Inicio.

6. 7. 8. 9.

Columnas de la hoja. Filas de la hoja. Celda activa. Indica la celda activa del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos

10. 10 Asistente para funciones. 11. Hojas rpidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro. 12. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 13. Zoom sobre la hoja. Estos controles son nuevos y permiten ampliar o reducir el porcentaje de zoom de forma rpida y precisa. 14. Controles para cambiar la vista de la hoja. 15. Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se est realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa est preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Adems informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de maysculas, bloqueo de nmeros, etc. Las barras La barra de ttulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar cerrar . La barra de acceso rpido , restaurar y

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer .

Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rpido.

Se abrir un cuadro de dilogo desde donde podrs aadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

La Banda de Opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos mens. Pero las ms habituales podramos aadirlas a la barra de acceso rpido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado. Las pestaas que forman la banda pueden ir cambiando segn el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel. Est diseada para mostrar solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Las opciones no semitransparentes.

disponibles

en

el

momento

actual

se

muestran

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se minimizar para ocupar menos espacio. De esta forma slo muestra el nombre de las pestaas y las opciones quedarn ocultas. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. El Botn Office

Haciendo clic en el botn de Office que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. A este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como vimos para la Banda de opciones. Este men contiene tres tipos bsicos de elementos: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando no aparece nada. Por ejemplo, la opcin Guardar para guardar el documento actual. O tambin, al hacer clic en la opcin puede aparecer un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin sobre la accin a realizar

Opcin con otro men desplegable. Se reconocen porque tienen un tringulo a la derecha. Colocando el ratn en ese tringulo puedes acceder a otro listado de opciones. Por ejemplo, la opcin Administrar para acceder a las opciones de administracin de la base de datos.

como la opcin Abrir. La barra de frmulas

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variar ligeramente, pero esto lo estudiaremos ms adelante. La barra de etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras de desplazamiento

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en los tringulos. Movimiento rpido en la hoja Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son:

MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1

TECLADO FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL+INICIO FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO

Primera celda de la columna FIN activa ltima celda de la columna activa FIN

Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa

FIN FIN

FLECHA IZQUIERDA o INICIO FLECHA DERECHA

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de texto a la izquierda de la barra de frmulas:

Por ejemplo, para ir a la celda DF15 debers escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO. Aunque siempre puedes utilizar el ratn, movindote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre sta. Movimiento rpido en el libro Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse. En este apartado trataremos los distintos mtodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

Observars como en nuestro caso tenemos 3 hojas de clculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1. Haciendo clic sobre cualquier pestaa cambiar de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaa Hoja3 pasars a trabajar con dicha hoja. Si el nmero de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas: Para visualizar a partir de la Hoja1. Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando. Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando. Para visualizar las ltimas hojas. Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastar con hacer clic sobre la etiqueta de sta. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrn ningn efecto.

Tambin se pueden utilizar combinaciones de teclas desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser: MOVIMIENTO Hoja Siguiente Hoja Anterior TECLADO CTRL+AVPAG CTRL+REPAG

para

realizar

Introducir datos En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin: INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha. CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma.

Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del de la barra de frmulas. As no teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar se introducen los datos y la celda seguir con el valor que tena. Si hemos introducido mal una frmula posiblemente nos aparezca un recuadro dndonos informacin sobre el posible error cometido, leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice y aceptar la correccin o no. Otras veces la frmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecer algo raro en la celda, comprobar la frmula en la barra de frmulas para encontrar el error. Modificar datos Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde, despus de la introduccin. Si an no se ha validado la introduccin de datos y se comete algn error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder ste una posicin. No se puede utilizar la tecla FLECHA IZQUIERDA porque equivale a validar la entrada de datos. Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, despus activaremos la Barra de Frmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de frmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar. La Barra de Estado cambiar de Listo a Modificar. En la Barra de Frmulas aparecer el punto de insercin o cursor al final de la misma, ahora es cuando podemos modificar la informacin. Despus de teclear la modificacin pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botn Aceptar. Si despus de haber modificado la informacin se cambia de opinin y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda muestra la informacin que ya tena. Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celda y se escribe el nuevo valor directamente sobre sta. Tipos de datos En una Hoja de Clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:

VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra de frmulas y debe empezar siempre por el signo =. Error en los datos Cuando introducimos una frmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. Cuando nos avisa del error, el cuadro de dilogo que aparece tendr el aspecto que ves a continuacin:

Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botn Aceptar o solicitar ayuda haciendo clic en Ayuda. Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un smbolo en la esquina superior izquierda tal como esto: Al hacer clic sobre el smbolo aparecer un cuadro como saber ms sobre el error. . que nos permitir

Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrar un cuadro u otro, siendo el ms frecuente el que aparece a continuacin:

Este cuadro nos dice que la frmula es incoherente y nos deja elegir entre diferentes opciones. Posiblemente el error sea simplemente que la frmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las dems frmulas adyacente (por ejemplo, sta sea una resta y todas las dems sumas). Si no sabemos qu hacer, disponemos de la opcin Ayuda sobre este error. Si lo que queremos es comprobar la frmula para saber si hay que modificarla o no podramos utilizar la opcin Modificar en la barra de frmulas. Si la frmula es correcta, se utilizar la opcin Omitir error para que desaparezca el smbolo de la esquina de la celda. Puede que al introducir la frmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO , siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo: ##### , se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. #NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. #DIV/0! cuando se divide un nmero por cero. #NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la frmula. #N/A cuando un valor no est disponible para una funcin o frmula. #REF! se produce cuando una referencia de celda no es vlida. #NUM! cuando se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin. #NULO! cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan. Tambin en estos casos, la celda, como en el contendr adems un smbolo en la esquina izquierda tal como: . Este smbolo se utilizar visto antes. Operaciones con archivo caso anterior, superior como hemos

Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Guardar un libro de trabajo Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recuperarlo en otra ocasin para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operacin posterior sobre ste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operacin se denomina Guardar. Tambin cuando tengamos un libro ya guardado y lo modifiquemos, para que los cambios permanezcan deberemos guardar el libro antes de cerrar. Para almacenar un libro de trabajo, podemos utilizar varios mtodos. Un mtodo consiste en almacenar el archivo asignndole un nombre:

Haz clic el Botn Office y elige la opcin Guardar como...

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Si el fichero ya exista, es decir ya tena un nombre, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botn Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando. Por el contrario si quieres crear otro nuevo documento con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos: En el recuadro superior izquierdo haz clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde se va a grabar el trabajo. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la unidad seleccionada. Haz doble clic sobre la carpeta donde guardars el archivo. En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo. y por ltimo haz clic sobre el botn Guardar. Otro mtodo consiste en almacenar el archivo con el mismo nombre que tena antes de la modificacin. Para ello:

Selecciona la opcin Guardar del Botn Office.

O bien, haz clic sobre el botn Guardar de la Barra de Acceso Rpido, se guardar con el mismo nombre que tena. Tambin puedes utilizar la combinacin de teclas Ctrl + G. Si el archivo era nuevo, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como... que nos permitir darle nombre y elegir la ruta donde lo vamos a guardar. Cerrar un libro de trabajo Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el Botn Office

Selecciona el Botn Office y elige la opcin Cerrar.

En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificacin no almacenada, Excel nos avisar de ello mostrndonos el siguiente cuadro de dilogo: Haz clic sobre el botn: Cancelar para no cerrar el documento. No para salir del documento sin almacenar las modificaciones realizada desde la ltima vez que guardamos.

S para almacenar el documento antes de salir de l. En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenar con el nombre que tena. Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar de la barra de men, cuidado no el de la barra de ttulo que cerrara el programa Excel. Empezar un nuevo libro de trabajo Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo vaco, pero supongamos que queremos crear otro libro nuevo, la operacin se denomina Nuevo. Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Selecciona el Botn Office y elige la opcin Nuevo.

O bien utilizar la combinacin de teclas CTRL+U. En el cuadro que aparecer debers seleccionar Libro en blanco y hacer clic en Aceptar.

Abrir un libro de trabajo ya existente Si queremos recuperar algn libro de trabajo ya guardado, la operacin se denomina Abrir.

Para abrir un archivo ya existente selecciona la opcin Abrir del Botn Office.

Aparecer el cuadro de dilogo siguiente:

Haz clic sobre la flecha de la derecha del recuadro superior izquierdo. Se desplegar una lista con las unidades disponibles del ordenador.

Elige la unidad deseada, haciendo clic sobre sta. En el recuadro inferior, aparecern las distintas carpetas de la unidad elegida. Haz doble clic sobre la carpeta donde se encuentra el archivo a recuperar. Al abrir una carpeta, sta se sita en el recuadro superior izquierdo, y ahora en el recuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. Haz clic sobre el archivo deseado y despus sobre el botn Abrir. QUINTA SEMANA 29DIC2011

Formulas y funciones Esta unidad es la unidad una de las ms importantes del curso, pues en su comprensin y manejo est la base de Excel. Qu es una hoja de clculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de frmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos. Por eso esta unidad es fundamental para el desarrollo del curso y la buena utilizacin de Excel. Vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel 2007 para agilizar la creacin de hojas de clculo, estudiando la sintaxis de stas as como el uso del asistente para funciones, herramienta muy til cuando no conocemos muy bien las funciones existentes o la sintaxis de stas. Introducir formulas y funciones Una funcin es una frmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es: nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN) Siguen las siguientes reglas: Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Tenemos la funcin SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+ C4+C5+C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la funcin. Las frmulas pueden contener ms de una funcin, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la frmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. As hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin. Para introducir una frmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =. Insertar funcin con el asistente Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, as nos resultar ms fcil trabajar con ellas. Si queremos introducir una funcin en una celda: Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin. Hacer clic en la pestaa Frmulas. Elegir la opcin Insertar funcin.

O bien, hacer clic sobre el botn

de la barra de frmulas.

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo Insertar funcin:

Excel 2007 nos permite buscar la funcin que necesitamos escribiendo una breve descripcin de la funcin necesitada en el recuadro Buscar una , de esta forma no funcin: y a continuacin hacer clic sobre el botn es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrar en el cuadro de lista Seleccionar una funcin: las funciones que tienen que ver con la descripcin escrita. Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categora del cuadro combinado O seleccionar una categora:, esto har que en el cuadro de lista slo aparezcan las funciones de la categora elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categora podemos elegir Todas. En el cuadro de lista Seleccionar una funcin: hay que elegir la funcin que deseamos haciendo clic sobre sta. Observa como conforme seleccionamos una funcin, en la parte inferior nos aparecen los distintos argumentos y una breve descripcin de sta. Tambin disponemos de un enlace Ayuda sobre esta funcin para obtener una descripcin ms completa de dicha funcin. A final, hacer clic sobre el botn Aceptar. Justo por debajo de la barra de frmulas aparecer el cuadro de dilogo Argumentos de funcin, donde nos pide introducir los argumentos de la funcin: Este cuadro variar segn la funcin que hayamos elegido, en nuestro caso se eligi la funcin SUMA ().

En el recuadro Nmero1 hay que indicar el primer argumento que generalmente ser una celda o rango de celdas tipo A1:B4 . Para ello, hacer clic sobre el botn para que el cuadro se haga ms pequeo y podamos ver toda la hoja de clculo, a continuacin seleccionar el rango de celdas o la celda deseadas como primer argumento (para seleccionar un rango de celdas haz clic con el botn izquierdo del ratn sobre la primera celda del rango y sin soltar el botn arrstralo hasta la ltima celda del rango) y pulsar la tecla INTRO para volver al cuadro de dilogo. En el recuadro Nmero2 habr que indicar cul ser el segundo argumento. Slo en caso de que existiera. Si introducimos segundo argumento, aparecer otro recuadro para el tercero, y as sucesivamente. Cuando tengamos introducidos todos los argumentos, hacer clic sobre el botn Aceptar. Si por algn motivo insertramos una fila en medio del rango de una funcin, Excel expande automticamente el rango incluyendo as el valor de la celda en el rango. Por ejemplo: Si tenemos en la celda A5 la funcin =SUMA(A1:A4) e insertamos un fila en la posicin 3 la frmula se expandir automticamente cambiando a =SUMA(A1:A5). En la pestaa Inicio o en la de Frmulas encontrars el botn Autosuma que nos permite realizar la funcin SUMA de forma ms rpida. Con este botn tenemos acceso tambin a otras funciones utilizando la flecha de la derecha del botn. Al hacer clic sobre sta aparecer la lista desplegable de la derecha: Y podremos utilizar otra funcin que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la media aritmtica), Cuenta (cuenta valores), Mx (obtiene el valor mximo) o Mn (obtiene el valor mnimo). Adems de poder accesar al dilogo de funciones a travs de Ms Funciones... Utilizar Expresiones como argumentos de las Funciones

Excel permite que en una funcin tengamos como argumentos expresiones, por ejemplo la suma de dos celdas (A1+A3). El orden de ejecucin de la funcin ser primero resolver las expresiones y despus ejecutar la funcin sobre el resultado de las expresiones. Por ejemplo, si tenemos la siguiente funcin =Suma((A1+A3);(A2-A4)) donde: A1 vale 1 A2 vale 5 A3 vale 2 A4 vale 3 Excel resolver primero las expresiones (A1+A3) y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2 respectivamente, despus realizar la suma obteniendo as 5 como resultado. Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones Excel tambin permite que una funcin se convierta en argumento de otra funcin, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta frmula consta de la combinacin de dos funciones, la suma y el valor mximo. Excel realizar primero la suma SUMA(A1:A4) y despus calcular el valor mximo entre el resultado de la suma y la celda B3. Funciones de fecha y hora De entre todo el conjunto de funciones, en este apartado estudiaremos las funciones dedicadas al tratamiento de fechas y horas. Y estas son todas las posibles funciones ofrecidas por Excel. En varias funciones veremos que el argumento que se le pasa o el valor que nos devuelve es un "nmero de serie". Pues bien, Excel llama nmero de serie al nmero de das transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, es decir coge la fecha inicial del sistema como el da 0/1/1900 y a partir de ah empieza a contar, en las funciones que tengan nm_de_serie como argumento, podremos poner un nmero o bien la referencia de una celda que contenga una fecha. Ejercicio: , selecciona la categora de fecha y 1. Sitate en la celda A1 y pulsa sobre hora y elige la funcin AHORA(). 2. Pulsa el botn Aceptar. Aparece un cuadro de dilogo indicando que la funcin no tiene argumentos. 3. Pulsa de nuevo sobre Aceptar. Funciones de texto Una hoja de clculo est pensada para manejarse dentro del mundo de los nmeros, pero Excel tambin tiene un conjunto de funciones especficas para la manipulacin de texto.

Funcin MAYUSC(texto) Convierte a maysculas la cadena de texto. Ejemplo: =MAYUSC("convierteme "CONVIERTEME A MAYUSCULA" Funcin MINUSC(texto) Convierte a minsculas la cadena de texto. Ejemplo: =MINUSC("VENGA Y AHORA A MINUSCULA") devuelve "venga y ahora a minscula" Funciones de bsqueda En una hoja de Excel es muy importante coger los datos correctos para trabajar con las frmulas diseadas. Por eso existe una agrupacin de funciones especficas para realizar bsquedas de datos. Comprendamos qu es en s una bsqueda, cuando queremos encontrar alguna informacin de algo no buscamos directamente por lo que buscamos pues lo desconocemos, realizamos una bsqueda de una propiedad o algo similar que conocemos que puede tener lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos a una persona, describimos su aspecto fsico, si buscamos el n de telfono de un restaurante, buscamos en la gua de telfonos por el nombre del restaurante. Normalmente el dato que queremos encontrar no lo conocemos por eso buscamos por otros datos que s conocemos. Estas son las funciones disponibles por Excel para realizar bsquedas: Funcin BUSCAR(...) Esta funcin busca un valor en un rango de una columna o una fila o una matriz. Debes indicar el valor a buscar, dnde quieres que busque y de dnde obtendrs el resultado. Ejemplo: Tenemos en la columna B una lista de nombres de amig@s y en la columna C sus e-mails, escribimos en la celda A1 el nombre del amig@ del cual queremos buscar el e-mail. Escogemos en la celda E1 la funcin BUSCAR y le pasamos como parmetros: "valor_buscado= A1", "vector_de_comparacin= B:B" y "vector_resultado = C:C". Nos devuelve como resultado el e-mail perteneciente a la persona buscada.
Funcin USCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ordenado)

mayscula")

devuelve

Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores y devuelve el resultado en la misma columna desde una fila especificada. Ejemplo: Supongamos la misma situacin anterior una columna con nombres y otra con los e-mails, y queremos que nos diga quin est 2 puestos ms abajo de un amig@ en la lista o el e-mail que est dos filas ms abajo del que buscamos. Seleccionamos la funcin BUSCARH con los siguientes parmetros: "valor_buscado= A1", "Matriz_buscar_en= B:C" y "indicador_filas=2" Nos devuelve como resultado el e-mail perteneciente a la persona situada dos filas ms abajo del buscado.
Funcin BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado ) Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve el valor en la misma fila desde una columna especificada.

Tiene el mismo efecto que la funcin anterior salvo que en esta funcin realiza la bsqueda por columnas. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes mtodos de seleccin de celdas para poder modificar el aspecto de stas, as como diferenciar entre cada uno de los mtodos y saber elegir el ms adecuado segn la operacin a realizar.

Seleccin de celdas Antes de realizar cualquier modificacin a una celda o a un rango de celdas con Excel 2007, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operacin. A continuacin encontrars algunos de los mtodos de seleccin ms utilizados. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratn para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operacin. La forma del puntero del ratn a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como: .

Seleccin de una celda Para seleccionar una nica celda slo tienes que hacer clic sobre la celda a seleccionar con el botn izquierdo del ratn. Seleccin de un rango de celdas Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botn del ratn mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar, despus soltarlo y vers como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color. Seleccin de una columna Para seleccionar una columna hay que situar el cursor sobre el identificativo superior de la columna a seleccionar sobre ste. Seleccin de una fila Para seleccionar una fila hay que situar el cursor sobre el identificativo izquierdo de la fila a seleccionar y hacer clic sobre ste. Seleccin de una hoja entera Situarse sobre el botn superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 y hacer clic sobre ste. Si realizamos una operacin de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta seleccionar todas las celdas con este mtodo ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada. Aadir a una seleccin Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas, para ello se ha de realizar la nueva seleccin manteniendo pulsada la tecla CTRL. Este tipo de seleccin se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo podemos seleccionar una fila y aadir una nueva fila a la seleccin haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL. Ampliar o reducir una seleccin Si queremos ampliar o reducir una seleccin ya realizada siempre que la seleccin sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla MAYUS, hacer clic donde queremos que termine la seleccin. y hacer clic

Duplicar celdas dentro de una hoja de clculo Utilizaremos la ms adecuada segn la operacin a realizar. Copiar celdas utilizando el Portapapeles La operacin de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2 operaciones Copiar y Pegar. La operacin de Copiar duplicar las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a donde nos encontramos situados. Para copiar unas celdas a otra posicin, tenemos que realizar hacerlo en dos tiempos: En un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar: Seleccionar las celdas a copiar. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic en el botn Copiar. O bien, utilizar la combinacin de teclado CTRL + C. Observa como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas copiadas indicndote la informacin situada en el portapapeles. En un segundo tiempo las trasladamos del portapapeles a la hoja: Seleccionar las celdas sobre las que quieres copiar las primeras. Seleccionar la pestaa Inicio. Haz clic en el botn Pegar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + V. Cuidado, ya que al pegar unas celdas sobre otras no vacas, se borrar el contenido de stas ltimas. En el paso 4 no tienes por qu seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una nica celda, Excel 2007 extiende el rea de pegado para ajustarlo al tamao y la forma del rea copiada. La celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada. Para quitar la lnea de marca alrededor del rea copiada, pulsar la tecla ESC del teclado, mientras tengas la lnea de marca puedes volver a pegar el rango en otras celdas sin necesidad de volver a copiar. Copiar celdas utilizando el ratn Para duplicar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja, sin utilizar el portapapeles, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar las celdas a copiar. Situarse sobre un borde de la seleccin y pulsar la tecla CTRL. Observa como el puntero del ratn se transforma en .

Manteniendo pulsada CTRL, pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde se quiere copiar el rango. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango en caso de soltar el botn del ratn. Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango. Soltar la tecla CTRL. Copiar en celdas adyacentes Vamos a explicarte un mtodo muy rpido para copiar en celdas adyacentes. Dicho mtodo utiliza el autorrelleno, a continuacin te explicamos cmo utilizarlo y qu pasa cuando las celdas que copiamos contienen frmulas. Para copiar un rango de celdas a otra posicin siempre que sta ltima sea adyacente a la seleccin a copiar, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a copiar. Situarse sobre la esquina inferior derecha de la seleccin que contiene un cuadrado negro, es el controlador de relleno.

Al situarse sobre el controlador de relleno, el puntero del ratn se convertir en una cruz negra. Pulsar entonces el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde quieres copiar el rango. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango. Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango. Despus de soltar el botn del ratn aparecer en la esquina inferior derecha de . las celdas copiadas el icono de Opciones de autorrelleno Desplegando el botn podemos ver el Cuadro y elegir el tipo de copiado:

Nota: Si no aparece el controlador de relleno debemos activarlo entrando por el men Herramientas, Opciones..., en la ficha Modificar activar la casilla Permitir arrastrar y colocar. Cuando copiamos celdas con frmulas que contienen referencias a otras celdas, como por ejemplo =A2+3, la frmula variar, dependiendo de donde vayamos a copiar la frmula, esto es porque las referencias contenidas en la frmula son lo que denominamos REFERENCIAS RELATIVAS son relativas a la celda que las contiene. As si en la celda B3 tenemos la frmula =A2+3 y copiamos la celda B3 a la celda B4, esta ltima contendr la frmula =A3+3. A veces puede resultar incmodo la actualizacin anterior a la hora de trabajar y por ello Excel 2007 dispone de otros tipos de referencias como son las ABSOLUTAS y las MIXTAS. Para indicar una referencia absoluta en una frmula tendremos que poner el signo $ delante del nombre de la fila y de la columna de la celda, por ejemplo =$A$2, y as aunque copiemos la celda a otra, nunca variar la referencia. Para indicar una referencia mixta, pondremos el signo $ delante del nombre de la fila o de la columna, dependiendo de lo que queremos fijar, por ejemplo =$A2 o =A$2. Si no recuerdas muy bien el concepto de referencias te aconsejamos repases el bsico correspondiente del Tema 4. Si en las celdas a copiar no hay frmulas sino valores constantes como fechas o series de nmeros, Excel 2007 rellenar las nuevas celdas continuando la serie. Pegado especial En algunas ocasiones nos puede interesar copiar el valor de una celda sin llevarnos la frmula, o copiar la frmula pero no el formato o aspecto de la celda, es decir, elegir los elementos del rango a copiar. Esta posibilidad nos la proporciona el Pegado especial. Para utilizar esta posibilidad: Seleccionar las celdas a copiar. Hacer clic en el botn Copiar de la pestaa Inicio.

O bien, utilizar la combinacin de teclado CTRL + C.

Observa como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas copiadas indicndonos la informacin situada en el portapapeles. Seleccionar las celdas donde quieres copiarlas. Haz clic en la flecha del botn Pegar que se encuentra en la pestaa Inicio y selecciona Pegado especial. Aparecer el cuadro de dilogo Pegado especial en el que tendrs que activar las opciones que se adapten al pegado que quieras realizar:

Todo: Para copiar tanto la frmula como el formato de la celda. Frmulas: Para copiar nicamente la frmula de la celda pero no el formato de sta. Valores: Para copiar el resultado de una celda pero no la frmula, como tampoco el formato. Formatos: Para copiar nicamente el formato de la celda pero no el contenido. Comentarios: Para copiar comentarios asignados a las celdas (no estudiado en este

curso). Validacin: Para pegar las reglas de validacin de las celdas copiadas (no estudiado en este curso). Todo excepto bordes: Para copiar las frmulas as como todos los formatos excepto bordes. Ancho de las columnas: Para copiar la anchura de la columna. Formato de nmeros y frmulas: Para copiar nicamente las frmulas y todas los opciones de formato de nmeros de las celdas seleccionadas. Formato de nmeros y valores: Para copiar nicamente los valores y todas los opciones de formato de nmeros de las celdas seleccionadas. Como hemos visto, al hacer clic sobre la flecha del botn aparece una lista desplegable en la que, aparte de la opcin Pegado especial, aparecen las opciones ms importantes de las vistas anteriormente. Slo tendremos que elegir el tipo de pegado.

SEXTA SEMANA 05ENE2012 Mover o desplazar celdas dentro de una hoja de clculo para utilizar la ms adecuada segn la operacin a realizar. Mover celdas utilizando el Portapapeles La operacin de mover desplaza una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego dos operaciones Cortar y Pegar. La operacin de Cortar desplazar las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a donde nos encontramos situados.

Para mover unas celdas a otra posicin, sigue los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a mover. Seleccionar la pestaa Inicio y hacer clic en el botn Cortar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + X. Observa como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas cortadas indicndonos la informacin situada en el portapapeles. A continuacin seleccionar las celdas donde quieres que se siten las celdas cortadas (no hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una nica celda, Excel extiende el rea de pegado para ajustarlo al tamao y la forma del rea cortada. La celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada). Seleccionar la pestaa Inicio y haz clic en el botn Pegar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + V. Cuidado, ya que al pegar unas celdas sobre otras no vacas, se borrar el contenido de stas ltimas, no podemos utilizar el pegado especial visto en el tema anterior. Tampoco se modifican las referencias relativas que se encuentran en la frmula asociada a la celda que movemos. Mover celdas utilizando el ratn Para desplazar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja, sin utilizar el portapapeles, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a mover. Situarse sobre un borde de la seleccin. El puntero del ratn se convertir en una flecha blanca apuntando hacia la izquierda y una cruz de 4 puntas, tal como esto: .

Pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde quieres mover el rango. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango en caso de soltar el botn del ratn. Suelta el botn del ratn cuando hayas llegado a donde quieres dejar las celdas.

Si queremos mover algn rango de celdas a otra hoja seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a mover. Situarse sobre un borde de la seleccin. El puntero del ratn se convertir en una flecha blanca apuntando hacia la izquierda y una cruz de 4 puntas, tal como esto: . Pulsar el botn del ratn y sin soltarlo pulsar la tecla ALT, despus pasar el puntero del ratn sobre la pestaa de la hoja a la cual quieras mover el rango de celdas que hayas seleccionado, vers que esta hoja pasa a ser la hoja activa. Una vez situado en la hoja deseada soltar la tecla ALT. Despus, soltar el puntero del ratn una vez situado en el lugar donde quieres dejar las celdas. Cmo diferenciar entre los objetos a borrar de una celda como puede ser el formato (todo lo referente al aspecto de la celda, como puede ser el color el tipo de letra, la alineacin del texto, etc) o el contenido de stas y utilizar el men para realizar el borrado deseado. Borrar celdas Puede que alguna vez introduzcas informacin en una celda y a continuacin decidas borrarla. Para ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar y a continuacin... Ir a la pestaa Inicio. Escoger la opcin Borrar, entonces aparecer otro submen. Seleccionar una de las opciones disponibles entre: Borrar Todo: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, los comentarios ligados a esas celdas y cualquier formato excepto la anchura de la columna y la altura de la fila. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Todo. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecer tal como lo acabamos de escribir sin formato.

Borrar Formatos: Borra el formato de las celdas seleccionadas que pasan a asumir el formato Estndar, pero no borra su contenido y sus comentarios. Cuando hablamos de formato nos referimos a todas las opciones disponibles en el cuadro de dilogo Formato Celdas estudiadas en el tema correspondiente. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Formato. Ahora en la celda aparecer 12000 ya que nicamente hemos borrado el formato o aspecto de sta, no el contenido. Borrar Contenido: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, tengan o no frmulas, pero mantiene sus comentarios y su formato. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Contenido. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecer con el formato anterior, es decir 23.000 . Borrar Comentarios: Suprime cualquier comentario ligado al rango de las celdas seleccionadas, pero conserva sus contenidos y formatos. El estudio de los comentarios no es objeto de este curso. Otra forma de eliminar el contenido de una celda: Seleccionar la celda a borrar. Pulsar la tecla SUPR Con esta opcin nicamente se borrar el contenido de la celda. Formatos de celda Alineacin Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Para cambiar la alineacin de los datos de nuestra hoja de clculo, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineacin. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin Alineacin.

Aparecer la ficha de la derecha. Elegir las deseadas. opciones

Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer clic sobre el botn Aceptar. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones de la ficha. Alineacin del texto Horizontal: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas horizontalmente, es decir respecto de la anchura de las celdas. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones: GENERAL: Es la opcin de Excel 2007 por defecto, alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido, es decir, los nmeros a la derecha y los textos a la izquierda. IZQUIERDA (Sangra): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de stas independientemente del tipo de dato. Observa como a la derecha aparece un recuadro Sangra: que por defecto est a 0, pero cada vez que se incrementa este valor en uno, la entrada de la celda comienza un carcter ms a la derecha, para que el contenido de la celda no est pegado al borde izquierdo de la celda. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas dentro de stas. DERECHA (Sangra): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la derecha de stas, independientemente del tipo de dato. Observa como a la derecha aparece un recuadro de Sangra: que por defecto est a 0, pero cada vez que se incrementa este valor en uno, la entrada de la celda comienza un carcter ms a la izquierda, para que el contenido de la celda no est pegado al borde derecho de la celda. LLENAR: Esta opcin no es realmente una alineacin sino que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. Es decir, si en una celda tenemos escrito * y elegimos la opcin Llenar, en la celda aparecer ************ hasta completar la anchura de la celda.

JUSTIFICAR: Con esta opcin el contenido de las celdas seleccionadas se alinear tanto por la derecha como por la izquierda. CENTRAR EN LA SELECCIN: Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha, o de la siguiente celda en la seleccin que contiene datos. Alineacin del texto Vertical: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente, es decir, respecto de la altura de las celdas. Esta opcin slo tendr sentido si la altura de las filas se ha ampliado respecto al tamao inicial. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones: SUPERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de stas. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas. INFERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte inferior de stas. JUSTIFICAR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la inferior. Orientacin: Permite cambiar el ngulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal (opcin por defecto), de arriba a abajo o en cualquier ngulo desde 90 en sentido opuesto a las agujas de un reloj a 90 en sentido de las agujas de un reloj. Excel 2007 ajusta automticamente la altura de la fila para adaptarla a la orientacin vertical, a no ser que se fije explcitamente la altura de sta. Ajustar texto: Por defecto si introducimos un texto en una celda y ste no cabe, utiliza las celdas contiguas para visualizar el contenido introducido, pues si activamos esta opcin el contenido de la celda se tendr que visualizar exclusivamente en sta, para ello incrementar la altura de la fila y el contenido se visualizar en varias filas dentro de la celda. Reducir hasta ajustar: Si activamos esta opcin, el tamao de la fuente de la celda se reducir hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. Combinar celdas: Al activar esta opcin, las celdas seleccionadas se unirn en una sola. Direccin del texto: Permite cambiar el orden de lectura del contenido de la celda. Se utiliza para lenguajes que tienen un orden de lectura diferente del nuestro por ejemplo rabe, hebreo, etc...

En la Banda de opciones disponemos de unos botones que nos permitirn modificar algunas de las opciones vistas anteriormente de forma ms rpida, como:

Al hacer clic sobre este botn la alineacin horizontal de las celdas seleccionadas pasar a ser Izquierda.

Este botn nos centrar horizontalmente los datos de las celdas seleccionadas.

Este botn nos alinear a la derecha los datos de las celdas seleccionadas. Este botn unir todas las celdas seleccionadas para que formen una sola celda, y a continuacin nos centrar los datos. Bordes Excel nos permite crear lneas en los bordes o lados de las celdas. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo aadiendo bordes, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar Inicio. la pestaa

Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. En el cuadro de dilogo que se abrir hacer clic sobre la pestaa Bordes.

Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Borde un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Preestablecidos: Se elegir una de estas opciones: Ninguno: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas. Contorno: Para crear un borde nicamente alrededor de las celdas seleccionadas. Interior: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la seleccin. Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. CUIDADO! Al utilizar los botones preestablecidos, el borde ser del estilo y color seleccionados, en caso de elegir otro aspecto para el borde, primero habr que elegir Estilo y Color y a continuacin hacer clic sobre el borde a colocar. Estilo: Se elegir de la lista un estilo de lnea. Color: Por defecto el color activo es Automtico, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podr elegir un color para los bordes. En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar los bordes de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn se dibujar un borde tal como viene representado en ste. En caso de querer otro tipo de borde, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no encontrars todas las opciones vistas desde el recuadro del men. Rellenos Excel nos permite tambin sombrear las celdas de una hoja de clculo para remarcarlas de las dems. Para ello, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar pestaa Inicio. la

Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. Hacer clic sobre la pestaa Relleno. Aparecer la ficha de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Color de fondo: Se elegir de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastar con elegir Sin Color. Color de trama: Se elegir de la lista desplegable un estilo de trama, as como el color de la trama. En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar el relleno de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn se sombrear la celda del color indicado en ste, en nuestro caso, en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no podrs aadir trama a la celda, para ello tendrs que utilizar el cuadro de dilogo Formato de celdas. Nmeros

Excel nos permite modificar la visualizacin de los nmeros en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los nmeros. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Nmero.

Hacer clic sobre la pestaa Nmero. Aparecer la ficha de la derecha: Elegir la opcin deseada del recuadro Categora: Hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categora:, se elegir de la lista una categora dependiendo del valor introducido en la celda. Las categoras ms utilizadas son: General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. Es el formato que utiliza Excel por defecto. Este formato admite enteros, decimales, nmeros en forma exponencial si la cifra no coge por completo en la celda. Nmero: Contiene una serie de opciones que permiten especificar el nmero de decimales, tambin permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los nmeros negativos. Moneda: Es parecido a la categora Nmero, permite especificar el nmero de decimales, se puede escoger el smbolo monetario como podra ser y la forma de visualizar los nmeros negativos.

Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los smbolos de moneda y las comas decimales en una columna. Fecha: Contiene nmeros que representan fechas y horas como valores de fecha. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha. Hora: Contiene nmeros que representan valores de horas. Puede escogerse entre diferentes formatos de hora. Porcentaje: Visualiza los nmeros como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el smbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostrara como 15,28%. Fraccin: Permite escoger entre nueve formatos de fraccin. Cientfica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Podemos escoger el nmero de decimales. Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algn nmero en la celda. Especial: Contiene algunos formatos especiales, como puedan ser el cdigo postal, el nmero de telfono, etc. Personalizada: Aqu podemos crear un nuevo formato, indicando el cdigo de formato. En la Banda de opciones Formato disponemos de una serie de botones que nos permitirn modificar el formato de los nmeros de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn, los nmeros de las celdas seleccionadas se convertirn a formato moneda (el smbolo depender de cmo tenemos definido el tipo moneda en la configuracin regional de Windows, seguramente tendremos el smbolo ). Para asignar el formato de porcentaje (multiplicar el nmero por 100 y le aadir el smbolo %). Para utilizar el formato de millares (con separador de miles y cambio de alineacin). Para quitar un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas. Para aadir un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas.

Modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de clculo y obtener as un aspecto ms presentable. Alto de fila Excel 2007 ajusta automticamente la altura de una fila dependiendo del tipo de letra ms grande utilizado en esa fila. Por ejemplo, cuando el tipo de letra mayor de la fila 2 es Arial de 10 puntos, la altura de esa fila es 12,75. Si aplicamos Times New Roman de 12 puntos a una celda de la fila 2, la altura de toda la fila pasa automticamente a 15,75. Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos mtodos: El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las filas a las que quieras modificar la altura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizar la operacin a la fila en la que nos encontramos. Seleccionar del men Formato que se encuentra en la pestaa Inicio.

Elegir la opcin Alto de fila... Aparecer el de la derecha en alto de la fila, la coma ",". cuadro de dilogo Alto de fila el que tendrs que indicar el para indicar decimales utilizar

Escribir la altura deseada, en este caso est 12,75 que es la altura que tiene la fila por defecto. Hacer clic sobre el botn Aceptar para que los cambios se hagan efectivos. El segundo mtodo consiste en utilizar el ratn. Para ello: Colocar el puntero del ratn en la lnea situada debajo del nmero de la fila que desees modificar, en la cabecera de la fila. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas, tal como:

Mantener pulsado el botn del ratn, y arrastrar la lnea a la nueva posicin. Conforme movemos el ratn, la altura de la fila cambia. Al final soltar el botn del ratn.

Autoajustar Si hemos modificado la altura de una fila, podemos redimensionarla para ajustarla a la entrada ms alta de la fila, utilizando dos mtodos distintos. El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello: Selecciona las filas a las que desees modificar la altura. Seleccionar del men Formato encuentra en la pestaa Inicio. que se

Elige la opcin Autoajustar alto de fila. Este segundo mtodo es mucho ms rpido: Situarse sobre la lnea divisoria por debajo de la fila que deseas modificar, en la cabecera de la fila. Tal como vimos a la hora de modificar la altura con el ratn, el puntero del ratn se convertir en una flecha de dos puntas. Haz doble clic, automticamente. el tamao se reajustar

Ancho de columna En Excel 2007 la anchura por defecto de una columna es de 8,43 caracteres o 10,71 puntos. A menudo, la anchura estndar de una columna no es suficiente para visualizar el contenido completo de una celda. Si deseamos modificar la anchura de alguna columna, podemos utilizar dos mtodos:

El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las columnas a las que quieres modificar la anchura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizar la operacin a la columna en la que nos encontramos. Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la opcin Ancho de columna... Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. Escribir la anchura deseada. Hacer clic sobre el botn Aceptar. El segundo mtodo consiste en utilizar el ratn. Para ello:

Situar el puntero del ratn en la lnea situada a la derecha del nombre de la columna que desees modificar, en la cabecera de la columna. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas, tal como: . Mantener pulsado el botn del ratn, y arrastrar la lnea a la nueva posicin. Observa como conforme nos movemos la anchura de la columna va cambiando. Soltar el botn del ratn cuando el ancho de la columna sea el deseado. Autoajustar a la seleccin Podemos modificar la anchura de una columna para acomodarla al dato de entrada ms ancho, utilizando dos mtodos distintos. El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello: Seleccionar las columnas a las que desees modificar la anchura. Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la columna. opcin Autoajustar ancho de

El segundo mtodo es mucho ms rpido. Situarse sobre la lnea divisoria a la derecha de la columna que deseas modificar, en la cabecera de la columna. Tal como vimos a la hora de modificar la anchura con el ratn, el puntero del ratn se convertir en una flecha de dos puntas. Hacer doble clic, automticamente se ajustar el tamao de la columna al mayor texto que hayas introducido en la columna. Ancho estndar de columna

Excel 2007 nos permite modificar la anchura estndar para todas las columnas de la hoja que tienen asignada dicha anchura. Si deseamos modificarla, seguir los siguientes pasos: Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la opcin Ancho predeterminado... Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. Escribir la anchura estndar deseada. Hacer clic sobre el botn Aceptar. Todas las columnas pasan a tener la anchura estndar, excepto aquellas que tuvieran asignada una anchura particular.

Cambiar el nombre de la hoja En Excel 2007 creamos libros de trabajo formados por varias hojas. Por defecto cada hoja se referencia como Hoja1, Hoja2, ... Si trabajamos con varias hojas dentro del libro es aconsejable utilizar un nombre de hoja para identificarla de forma ms rpida, as si utilizamos una hoja para manejar los ingresos y gastos de cada mes, la primera hoja se podra nombrar Enero, la segunda Febrero, ... La longitud mxima de los nombre de las hojas es de 31 caracteres. No puede haber dos hojas de clculo dentro del mismo libro de trabajo con el mismo nombre. Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos mtodos: El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguir los siguientes pasos:

Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el men Formato y Elegir la opcin Cambiar el nombre de la hoja. Si te fijas en la etiqueta de la hoja, su nombre Hoja1 se seleccionar, tal como: Escribir el nuevo nombre y pulsar INTRO. El segundo mtodo es mucho ms directo y rpido: Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta . .

Escribir el nuevo nombre de la hoja. Pulsar INTRO.

Ocultar hojas Si deseas ocultar hojas de clculo del libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las hojas a ocultar. No se pueden seleccionar todas las hojas, deber quedar al menos una en el libro de trabajo. Seleccionar el men Formato. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. Aparecer otro submen. Seleccionar la opcin Ocultar hoja.

Mostrar hojas ocultas

Si deseamos mostrar hojas ocultas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el men Formato. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. Aparecer otro submen. Elegir la opcin Mostrar hoja... Aparecer el cuadro de dilogo Mostrar de la derecha con las hojas ocultas. Seleccionar la hoja a mostrar. Hacer clic en Aceptar. Insertar y eliminar elementos Las formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas operaciones muy tiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos retocarlo o cuando a mitad del diseo de una hoja nos damos cuenta que se nos ha olvidado colocar una fila o columna. Insertar filas en una hoja En muchas ocasiones, despus de crear una hoja de clculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para aadir una fila, seguir los siguientes pasos: Seleccionar la fila sobre la que quieres aadir la nueva, ya que las filas siempre se aaden por encima de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Insertar filas de hoja. Todas las filas por debajo de la nueva, bajarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde est situado el cursor como fila seleccionada. Si quieres aadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filas como filas a aadir.

Aadir filas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de filas vare, seguirn habiendo 1048576 filas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas, tantas como filas aadidas. Si intentas aadir filas y Excel no te deja, seguro que las ltimas filas contienen algn dato. Cuando insertamos filas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecer el botn para poder elegir el formato que debe tener la nueva fila. Para elegir un formato u otro, hacer clic sobre el botn y aparecer el cuadro de la derecha desde el cual podremos elegir si el formato de la nueva fila ser el mismo que la fila de arriba, que la de abajo o que no tenga formato. No es obligatorio utilizar este botn, si te molesta, no te preocupes ya que desaparecer al seguir trabajando con la hoja de clculo. Insertar columnas en una hoja Excel 2007 tambin nos permite aadir columnas, al igual que filas. Para aadir una columna, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar la columna delante de la cual quieres aadir otra, ya que las columnas siempre se aaden a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Insertar columnas de hoja. Todas las columnas por la derecha de la nueva se incrementarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna columna, Excel 2007 toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada. Si quieres aadir varias columnas, basta con seleccionar tantas columnas, en el primer paso, como columnas a aadir. Aadir columnas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de columnas vare, seguirn habiendo 16384 columnas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas, tantas como columnas aadidas. Si intentas aadir columnas y Excel no te lo permite, seguro que las ltimas columnas contienen algn dato.

Cuando insertamos columnas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecer el botn para poder elegir el formato que debe tener la nueva columna. Para elegir un formato u otro, hacer clic sobre el botn y aparecer el cuadro de la derecha desde el cual podremos elegir si el formato de la nueva columna ser el mismo que la columna de la izquierda, que la de la derecha o que no tenga formato. Insertar celdas en una hoja En ocasiones, lo que nos interesa aadir no son ni filas ni columnas enteras sino nicamente un conjunto de celdas dentro de la hoja de clculo. Para aadir varias celdas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas sobre las que quieres aadir las nuevas. Seleccionar el men Insertar.

Hacer clic sobre el la flecha para ampliar el men. Elegir la opcin Insertar celdas... Esta opcin no aparecer si no tienes celdas seleccionadas. Aparece el cuadro de dilogo de la derecha. Elegir la opcin deseada dependiendo de si las celdas seleccionadas queremos que se desplacen hacia la derecha o hacia abajo de la seleccin. Fjate como desde aqu tambin te permite aadir filas o columnas enteras. Hacer clic sobre Aceptar. Al aadir celdas a nuestra hoja de clculo, el nmero de celdas no vara ya que se eliminan las del final de la hoja.

Cuando insertamos celdas, con un formato diferente al que hay por defecto, al para poder elegir el igual que para las filas y columnas, nos aparecer el botn formato que debe tener la nueva celda. Dependiendo de si se inserta desplazando hacia la derecha o hacia abajo nos aparecer el cuadro visto anteriormente para la insercin de columna o fila. Este cuadro funciona de la misma forma que para columnas o filas. Insertar hojas en un libro de trabajo Si necesitas trabajar con ms de tres hojas en un libro de trabajo, tendrs que aadir ms. El nmero de hojas puede variar de 1 a 255.

Para aadir una hoja, seguiremos los siguientes pasos: Situarse en la hoja posterior a nuestra nueva hoja, ya que las hojas siempre se aadirn a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar. Elegir la opcin Insertar hoja. Eliminar filas y columnas de una hoja Para eliminar filas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las filas a eliminar o selecciona las columnas a eliminar. Seleccionar el men Eliminar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Eliminar filas de hoja o Eliminar columnas de hoja. Al eliminar filas o columnas de nuestra hoja de clculo, no vara el nmero de filas o columnas, seguir habiendo 1048576 filas y 16384 columnas, lo que pasa es que se aaden al final de la hoja, tantas como filas o columnas eliminadas. Eliminar celdas de una hoja Para eliminar varias celdas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a eliminar.

Seleccionar el men Eliminar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Eliminar celdas.... Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. Elegir la opcin deseada dependiendo de cmo queremos que se realice la eliminacin de celdas. Desplazando las celdas hacia la izquierda o hacia la derecha. Observa como desde aqu tambin te permite eliminar filas o columnas enteras. Hacer clic sobre Aceptar. Eliminar hojas de un libro de trabajo Para eliminar una hoja, seguir los siguientes pasos: Situarse en la hoja a eliminar. Seleccionar el men Eliminar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Eliminar hoja.

SEPTIMA SEMANA 12ENE2012

Configurar pgina Antes de imprimir una hoja de clculo, Excel 2007 nos permite modificar factores que afectan a la presentacin de las pginas impresas, como la orientacin, encabezados y pies de pgina, tamao del papel, ... Si deseamos modificar algunos de los factores anteriores, desde la vista preliminar, deberemos hacer clic en el botn Configurar pgina... Aparecer el cuadro de dilogo Configurar pgina descrito a continuacin. Dicho cuadro consta de 4 fichas. La primera de las fichas se denomina Pgina y permite indicar caractersticas como la orientacin del papel, el tamao del papel que utilizamos y otros parmetros.

Selecciona la orientacin del papel, vertical u horizontal. (En la impresora se colocar el papel siempre de la misma forma). En el recuadro Escala nos permitir indicarle si deseamos que la salida a impresora venga determinada por un factor de escala (100%, 50%, 200%,...) o bien ajustando automticamente la hoja en un nmero de pginas especfico (una pgina de ancho por 1 de alto, as se imprimir en una sola hoja,...). Observa como en la parte derecha disponemos de un botn para ir a opciones especficas de la impresora seleccionada para imprimir. Para modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, utilizar la ficha Mrgenes.

En esta ficha podrs modificar los mrgenes superior:, inferior:, derecho: e izquierdo: de las hojas a imprimir. Si la hoja tiene encabezado: o pie de pgina:, tambin nos permite indicar a cuntos centmetros del borde del papel queremos que se siten. Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto horizontal como verticalmente, Excel nos lo realizar automticamente activando las casillas Horizontalmente y/o Verticalmente respectivamente. Para definir los encabezados y pies de pginas se utiliza la ficha Encabezado y pie de pgina.

En esta ficha tenemos dos recuadros, que en nuestro caso estn vacos, ya que no hay ningn encabezado ni ningn pie de pgina asignado a nuestra hoja de clculo. En estos recuadros aparece una muestra del encabezado y pie cuando hay alguno definido. En el recuadro Encabezado: aparece el tipo de encabezado elegido, en nuestro caso no hay ninguno. Pulsando la flecha de la derecha aparecern posibles encabezados a utilizar. Para modificar el encabezado, hacer clic sobre el botn Personalizar encabezado... En el recuadro Pie de pgina: aparece el tipo de pie de pgina elegido, en nuestro caso no hay ninguno. Pulsando la flecha de la derecha aparecern posibles pies de pgina a utilizar. Para modificar el pie de pgina, hacer clic sobre el botn Personalizar pie de pgina...

Grficos

Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. Vamos a ver cmo crear grficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de clculo. La utilizacin de grficos hace ms sencilla e inmediata la interpretacin de los datos. A menudo un grfico nos dice mucho ms que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Cuando se crea un grfico en Excel, podemos optar por crearlo: o Como grfico incrustado: Insertar el grfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. Como hoja de grfico: Crear el grfico en una hoja exclusiva para el grfico, en las hojas de grfico no existen celdas ni ningn otro tipo de objeto.

Crear grficos Para insertar un grfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar.

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el grfico, de esta forma, Excel podr generarlo automticamente. En caso contrario, el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita. Como puedes ver existen diversos tipos de grficos a nuestra disposicin. Podemos seleccionar un grfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles. En cada uno de los tipos generales de grficos podrs encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de grfico... Hacer clic en esa opcin equivaldra a desplegar el cuadro de dilogo de Insertar grfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la seccin Grficos.

Aqu puedes ver listados todos los grficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo. Si seleccionaste un rango de celdas vers tu nuevo grfico inmediatamente y lo insertar en la hoja de clculo con las caractersticas predeterminadas del grfico escogido. Aadir una serie de datos Este paso es el ms importante de todos ya que en l definiremos qu datos queremos que aparezcan en el grfico. Una vez tengamos un grfico sobre la hoja de clculo, aparecern nuevas pestaas para mostrarnos nuevas opciones. Si observamos la pestaa Diseo encontraremos dos opciones muy tiles:

Primero nos fijaremos en el botn Seleccionar datos. Desde l se abre el siguiente cuadro de dilogo:

Observa detenidamente el contenido de esta ventana. Como ya hemos dicho es la ms importante porque se encargar de generar el grfico. As pues tenemos un campo llamado Rango de datos del grfico donde podremos seleccionar el rango de celdas que se tomarn en cuenta para crearlo. En el caso de la imagen, las celdas que se tomaron eran 5 y tenan los valores 445, 453, 545, 453 y 345. y selecciona las celdas, automticamente se rellenar el Pulsa el botn campo de texto con el rango correcto. Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel asociar unos al eje horizontal (categoras) y otros al eje vertical (series).

Ten en cuenta que hay grficos que necesitan ms de dos series para poder crearse (por ejemplo los grficos de superficie), y otros en cambio, (como el que ves en la imagen) se bastan con uno solo. Utiliza el botn Editar de las series para modificar el literal que se muestra en la leyenda del grfico. Del mismo modo tambin podrs modificar el rango de celdas que se incluirn tanto en las series como en las categoras. Haciendo clic en el botn Cambiar fila/columna podremos permutar los datos de las series y pasarlas a las categoras y viceversa. Este botn acta del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas (pestaa Diseo). Si haces clic en el botn Celdas ocultas y vacas abrirs un pequeo cuadro de dilogo desde donde podrs elegir qu hacer con las celdas que no tengan datos o estn ocultas. Modificar las caractersticas del grfico En la pestaa Presentacin podrs encontrar todas las opciones relativas al aspecto del grfico. Por ejemplo, podrs decidir que ejes mostrar o si quieres incluir una cuadrcula de fondo para poder leer mejor los resultados. Todo esto lo encontraras en la seccin Ejes:

Utiliza las opciones de la seccin Etiquetas para establecer qu literales de texto se mostrarn en el grfico:

De todas formas, recuerda que puedes seleccionar las etiquetas dentro del grfico y arrastrarlas para colocarlas en la posicin deseada. Desde esta seccin tambin podrs configurar la Leyenda del grfico. Finalmente destacaremos las opciones de la seccin Fondo que te permitirn modificar el modo en el que se integrar el grfico en el cuadro de clculo.

La primera opcin rea de trazado, slo estar disponible para los grficos bidimensionales (como el de la imagen de ejemplo anterior). Cuadro Grfico, Plano interior del grfico y Giro 3D modifican el aspecto de los grficos tridimensionales disponibles:

Excel 2007 ha sido diseado para que todas sus opciones sean sencillas e intuitivas, as que despus de un par de pruebas con cada una de estas opciones entenders perfectamente sus comportamientos y resultados. Para terminar de configurar el grfico puedes ir a la pestaa Formato, donde encontrars la seccin Estilos de forma (que utilizaremos tambin ms adelante para enriquecer la visualizacin de los objetos que insertemos).

Estas opciones te permitirn aplicar diversos estilos sobre tus grficos. Para ello, simplemente selecciona el rea completa del grfico o de uno de sus componentes (reas, barras, leyenda...) y luego haz clic en el estilo que ms se ajuste a lo que buscas. Si no quieres utilizar uno de los preestablecidos puedes utilizar las listas Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de forma para personalizar an ms el estilo del grfico. Modificar el tamao de un grfico Tambin puedes seleccionar un elemento del grfico para modificarlo. Cuando tienes un elemento seleccionado aparecen diferentes tipos de controles que explicaremos a continuacin: Los controles cuadrados establecen el ancho y largo del objeto, haz clic sobre ellos y arrstralos para modificar sus dimensiones. Haciendo clic y arrastrando los podrs controles circulares modificar su tamao manteniendo el alto y ancho que hayas establecido, de esta forma podrs escalar el objeto y hacerlo ms grande o pequeo. Coloca el cursor sobre cualquier objeto seleccionado, cuando tome esta forma podrs hacer clic y arrastrarlo a la posicin deseada. Modificar la posicin de un grfico Excel te permite decidir la posicin del grfico en el documento. Adems de poder establecer su tamao y moverlo por la hoja de clculo tambin podrs establecer su ubicacin. Para ello haz clic en el botn Mover grfico que encontrars en la pestaa Diseo

. Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

La primera opcin Hoja nueva te permite establecer el grfico como una hoja nueva. Tendrs la ventaja de que no molestar en la hoja de clculo, pero no podrs contrastar los datos numricos si la mantienes en una hoja aparte. Depende del formato que quieras utilizar. Escribe un nombre en la caja de texto y pulsa Aceptar. Utilizando la segunda opcin, Objeto en, podremos mover el grfico a una hoja ya existente. Si utilizas este mtodo, el grfico quedar flotante en la hoja y podrs situarlo en la posicin y con el tamao que t elijas.
OCTAVA SEMANA 13 DIC al 18 DIC 2010

EXAMEN PARCIAL I

NOVENA SEMANA 26ENE2012

Imgenes Una vez tengamos nuestro libro definido, podemos mejorarlo incluyendo elementos grficos, podemos aadir ttulos WordArt, imgenes, fotografas, autoformas, etc... Los distintos elementos grficos (imgenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son: Imgenes desde archivo Imgenes prediseadas, pertenecientes a una galera que tiene Excel, Autoformas, es decir, lneas, rectngulos, elipses, etc, para disear nuestros propios dibujos, SmartArt, varias plantillas para crear organigramas, WordArt, rtulos disponibles de una galera que se pueden personalizar con diversas opciones. Sobre las imgenes y los dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamao, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas que iremos viendo, fundamentalmente las pestaas de Diseo y Formato que vimos para los grficos. Con todos estos elementos no hay excusa para no disear hojas de clculo con una componente grfica atractiva. Insertar imgenes prediseadas Para insertar una imagen prediseada del catlogo de Office o de nuestra propia coleccin debemos seguir los siguientes pasos: - Hacer clic sobre el botn Imgenes prediseadas de la pestaa Insertar. Nos aparece el panel Imgenes prediseadas a la derecha de la pantalla.

- En Buscar en: podemos seleccionar donde deseamos que se realice la bsqueda (Mis colecciones, Colecciones de Office, etc). - En Los resultados deben ser: podemos especificar qu tipo de archivos multimedia estamos buscando (imgenes, fotografas, sonido, etc ) - En el recuadro Buscar: podemos especificar algunas palabras claves para acotar ms la bsqueda o dejarlo en blanco para que nos muestre todos los archivos disponibles. - Por ejemplo al escribir "autos" aparecen las imgenes que tengan relacin con ese concepto, como puedes ver en la imagen de la derecha. - Cuando ya tengamos todos los parmetros de la bsqueda definidos pulsamos sobre el botn Buscar y nos aparecer una lista con una vista previa con los archivos localizados. - Si hemos localizado la imagen que buscbamos simplemente debemos seleccionarla de la lista y automticamente se insertar en la hoja de clculo. Insertar imgenes desde archivo Tambin podemos insertar imgenes no clasificadas como prediseadas, como pueden ser imgenes fotogrficas creadas por nosotros o descargadas desde internet. Para insertar cualquier archivo de imagen debemos hacer clic en el botn Imagen. Nos aparece un cuadro de dilogo para escoger la imagen desde el disco duro, Insertar imagen. En la parte derecha muestra la vista previa de la imagen seleccionada.

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botn Insertar y la imagen se copiar en nuestra hoja de clculo. Manipular imgenes De forma general para manipular cualquier objeto (imagen, dibujo, WordArt...) insertado en nuestra hoja de clculo, deberemos seguir los mismos pasos: Para mover un objeto tenemos que seleccionarlo haciendo clic sobre l, una vez seleccionado aparecer enmarcado en unos puntos, los controladores de tamao. Si posicionamos el puntero del ratn sobre el objeto, cambiar de aspecto a una , slo tienes que arrastrar la imagen sin soltar el botn flecha parecida esta del ratn hasta llegar a la posicin deseada. Para modificar su tamao, situar el cursor en las esquinas del objeto y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Para cambiar otras propiedades del objeto deberemos utilizar las opciones definidas para ese objeto y que iremos viendo a lo largo del tema. Para manipular una imagen podemos utilizar la pestaa Formato.

Mediante la barra de imagen se pueden realizar las siguientes funciones y modificaciones sobre la imagen: Permite cambiar la imagen existente por otra almacenada en disco. Control del contraste de la imagen. Control del brillo de la imagen. Permite hacer volver a la imagen a su estado original, antes de que le hubisemos aplicado ningn cambio. Hace que la imagen se comprima, ocupando mucho menos espacio en el documento de Excel. Si ejecutas esta opcin es posible que no puedas volver al estado original. Adems la imagen puede perder resolucin.

Puedes recortar la imagen utilizando esta herramienta, simplemente selecciona el rea (rectangular) de la imagen que quieras mantener, el resto de desechar. Rotar. Te permite girar la imagen o voltearla horizontal o verticalmente. Permite elegir entre los diferentes bordes para la imagen.

Estilos de imagen. Permite aplicar un estilo rpido a la imagen para hacerla ms atractiva. Puedes aplicar diferentes estilos (muchos de ellos en 3 dimensiones) a tu imagen utilizando este men de configuracin. Insertar WordArt

Mediante WordArt se pueden crear ttulos y rtulos dentro de nuestra hoja de clculo. Slo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automticamente Word crear un objeto grfico WordArt. Una vez hemos aplicado WordArt a un texto, dejamos de tener texto y pasamos a tener un grfico, esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortogrfico no detectar un error en un texto WordArt, y tambin que el texto WordArt seguir las reglas de alineacin de los grficos. Para iniciar WordArt hacemos clic en el botn WordArt de la pestaa Insertar. Al hacer clic sobre el icono aparecer un listado con la Galera de WordArt como la que vemos aqu. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que ms nos guste.

A continuacin se mostrar el texto en la hoja de clculo dispuesto para ser modificado. Si hemos seleccionado texto previamente no ser necesario teclearlo ya que aparecer ya escrito. Tambin podemos elegir la fuente, el tamao y el estilo del texto desde las pestaas Inicio y Formato.

UNIDAD III MICROSOFT POWERPOINT 2007


DECIMA SEMANA 02FEB2012

Definicin PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigacin, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cules son los elementos bsicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno. Iniciar PowerPoint Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar PowerPoint. 1. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre l e arrancar el programa.

2. Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l.

La pantalla inicial Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro.

Elementos de una diapositiva

Las barras La barra de ttulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentacin nueva se le asigna el nombre provisional Presentacin1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar , restaurar y cerrar .

La barra de acceso rpido

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales como , Deshacer o Repetir . Guardar Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras aadir.

Haz clic en Ms comandos para ver un listado de todos los disponibles en PowerPoint 2007. Se abrir un cuadro de dilogo desde donde podrs aadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

La Banda de Opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint. Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestaas. Pero las ms habituales podramos aadirlas a la barra de acceso rpido como hemos visto en el punto anterior. En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado. Las pestaas que forman la banda pueden ir cambiando segn el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Est diseada para mostrar solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Las opciones no semitransparentes.

disponibles

en

el

momento

actual

se

muestran

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se minimizar para ocupar menos espacio. De esta forma slo muestra el nombre de las pestaas y las opciones quedarn ocultas. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Cmo cerrar PowerPoint Para cerrar PowerPoint, operaciones: puedes utilizar cualquiera de las siguientes

Hacer clic en el botn cerrar

de la barra de ttulo.

Pulsar la combinacin de teclas ALT+F4. Hacer clic sobre el Botn Office y elegir la opcin Salir de PowerPoint. Si lo que queremos es cerrar la Presentacin actual sin cerrar el programa haremos: Clic sobre el Botn Office y elegir la opcin Cerrar. Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentacin, nos preguntar si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de dilogo asociado al men Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.

DECIMO PRIMERA SEMANA 09FEB2012

Crear una presentacin en blanco Para crear una presentacin en blanco sigue estos pasos: Despliega el Botn Office. Selecciona la opcin Nuevo. En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear.

As es como te puede quedar una presentacin en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para aadir un ttulo y aadir un subttulo.

A partir de ah tendremos que dar contenido a las diapositivas, aadir las diapositivas que hagan falta y todo lo dems. Crear una presentacin con una plantilla Para crear una presentacin con una plantilla sigue estos pasos:

Despliega el Botn Office. Selecciona la opcin Nuevo. En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz clic sobre la categora Plantillas instaladas y te aparecer un cuadro de dilogo similar al que te mostramos a continuacin.

Selecciona la plantilla de diseo que ms te gusta, en la parte de la derecha te aparecer una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que ms se adapte a tus gustos pulsa el botn Crear. En este caso hemos elegido la plantilla lbum de fotos moderno y as es lo que nos ha generado:

Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aqu deberemos ir aadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Siempre podrs buscar ms plantillas desde la caja de texto del cuadro de dilogo Nueva presentacin:

Las plantillas que descargues se almacenarn en la categora Plantillas instaladas. Tambin podrs encontrar ms plantillas en la pgina oficial de Office o buscndolas en Internet. Guardar una presentacin Para guardar una presentacin podemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Guardar o tambin se puede hacer con el botn . Si es la primera vez que guardamos la presentacin nos aparecer una ventana similar a la que mostramos a continuacin.

De la lista desplegable en el rectngulo superior izquierdo, o en el campo izquierdo seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacin. Tambin podemos crear una nueva carpeta con este icono crear dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en. , la carpeta se

Despus en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la presentacin y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. Si por algn motivo queremos guardar la presentacin con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicacin, como por ejemplo PowerPoint 97-2003, desplegaremos la lista de Guardar como tipo: y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desplegable. Si el tipo de formato que seleccionamos es Presentacin se guardar la presentacin con la extensin pptx. Si no es la primera vez que guardamos la presentacin y pulsamos en el botn de guardar de la barra de acceso rpido o seleccionamos la opcin Guardar del Botn Office no nos aparecer la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardar los cambios sin preguntar. Si queremos guardar una presentacin con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva presentacin utilizando una presentacin que ya tenemos) desplegaremos el Botn Office y seleccionamos la opcin Guardar

como, entonces aparecer la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botn Guardar. Cuando utilizamos esta opcin tenemos al final dos presentaciones, la inicial (la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo nombre. Guardar una Presentacin como Pgina Web Para guardar una presentacin como pgina Web y as poder verla con un navegador, despliega el Botn Office y haz clic en la opcin Guardar como. Al seleccionar esta opcin nos aparecer la misma ventana que hemos estado viendo hasta ahora. La diferencia en este caso reside en que deberemos seleccionar el tipo Pgina Web o Pgina Web de un solo archivo para poder guardar nuestra presentacin como un archivo que pueda ser visualizado con un navegador.

De la lista desplegable en el rectngulo superior izquierdo, o en el campo izquierdo seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacin, despus en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar.

El guardar una presentacin como pgina Web es igual que guardarla con la opcin Guardar, nicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentacin. Abrir una presentacin ya creada para verla o para modificarla Para abrir una presentacin deberemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Abrir o pulsar la combinacin de teclas CTRL + A.

En esa misma seccin aparecen los nombres de las ltimas presentaciones abiertas (en nuestro caso Curso de formacin de Microsoft Excel). Si la presentacin que queremos abrir se encuentra entre esas bastar con hacer clic en su nombre. Este listado se va generando a medida que usamos PowerPoint con los ltimos documentos abiertos. Si quieres que alguno de estos archivos parezca siempre haz clic sobre el botn y el archivo quedar fijado en la lista, de modo que siempre que abras el Botn Office podrs encontrarlo rpidamente. Pulsando Abrir se abrir la siguiente ventana:

En la lista desplegable del cuadro superior izquierdo o campo izquierdo, seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentacin que queremos abrir, a continuacin seleccionamos la carpeta que contiene la presentacin. Una vez hayamos seleccionado la presentacin pulsamos en el botn Abrir. Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una otra seleccionndola desde el men Cambiar ventanas de la pestaa Vista.

Vista normal La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Normal. Tambin puedes pulsar en el botn estado. que aparece a la derecha en la barra de

En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseo y es adems la que ms se aproxima al tamao real de la diapositiva. Vista Clasificador de diapositivas Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pestaa Vista y seleccionar la opcin Clasificador de diapositivas. que aparece debajo del rea de esquema Tambin puedes pulsar en el botn en la parte izquierda. Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparicin, orden que como podrs ver aparece junto con cada diapositiva.

Con este tipo de vista tenemos una visin ms global de la presentacin, nos permite localizar una diapositiva ms rpidamente y es muy til para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.

Vista Presentacin con diapositivas La vista Presentacin con diapositivas reproduce la presentacin a partir de la diapositiva seleccionada, con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animados que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la presentacin. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Presentacin con diapositivas. Tambin puedes pulsar en el botn pulsar la tecla F5. que aparece debajo del rea de esquema o

Para salir de la vista presentacin pulsa la tecla ESC. Zoom

El zoom permite acercar o alejar las diapositivas en la vista en la que nos encontremos. Para aplicar el zoom a las diapositivas sitate primero en la diapositiva sobre la cual quieres que se aplique el zoom y despus selecciona la pestaa Vista y selecciona la opcin Zoom. Una vez seleccionada esta opcin se desplegar una ventana como la que te mostramos a continuacin. En esta ventana seleccionamos el porcentaje de zoom que queremos aplicar a las vistas. Puedes seleccionar uno de los zooms que aparecen en la lista (33,50,66,100, ...) o bien se puede aplicar un porcentaje que nosotros especifiquemos en el cuadro Porcentaje. Tambin se puede aplicar el zoom a travs de la barra de estado con el control establecer el zoom que quieres aplicar. , desplaza el marcador para

Aqu te mostramos un ejemplo de cmo puedes aplicar el zoom a las diapositivas del rea de esquema.

Como puedes apreciar las diapositivas que aparecen en el rea de esquema han aumentado su tamao, han pasado del 33% de zoom que tenan aplicado al 150%. Lo mismo podemos hacer con las dems reas de trabajo, lo nico que hay que hacer es situarse antes en el rea al cual queramos aplicar el zoom.

Utiliza el botn para ajustar el zoom de modo que se vea el contenido completo de la vista en el tamao de la ventana con la que estamos trabajando. Puedes acceder a esta opcin igualmente desde la barra de herramientas en la barra de estado, a la derecha del control de haciendo clic en el botn zoom.

DECIMO SEGUNDA 16FEB2012

Trabajar con diapositivas Cuando creamos una presentacin podemos despus modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuacin veremos paso a paso cmo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. Insertar una nueva diapositiva Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaa diapositiva del rea de esquema ya que de esta forma es ms fcil apreciar cmo se aade la nueva diapositiva a la presentacin. Puedes aadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva despus de esta. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botn Nueva diapositiva, podremos elegir su diseo o tema. Puedes escoger entre diferentes diseos, o incluso cargar una en blanco. Aunque no ests seguro de cmo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, ms adelante veremos cmo aadir y quitar elementos. Copiar una diapositiva

Si ests situado en la vista normal te aconsejamos selecciones la pestaa de diapositiva del rea de esquema ya que te ser ms fcil situarte en el lugar dnde quieres copiar la diapositiva. Para copiar una diapositiva en una misma presentacin puedes hacerlo de varias formas: Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botn se encuentra en la pestaa Inicio. que

Despus selecciona la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva

a copiar y pulsa el botn

Si prefieres utilizar el men contextual, haz clic sobre la diapositiva que quieres copiar con el botn derecho (sabrs qu diapositiva tienes seleccionada porque alrededor de ella aparece un marco de color). Cuando se despliegue el men contextual selecciona la opcin Copiar. Despus haz clic con el botn derecho del ratn sobre la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar. Por ltimo selecciona del men contextual la opcin Pegar. Otra forma de hacerlo es a travs de las teclas, para ello en vez de utilizar el men contextual para copiar y pegar utiliza las teclas CTRL + C (copiar) y CTRL + V (pegar). Para copiar una diapositiva en la vista clasificador de diapositivas sigue los mismos pasos que acabamos de describir anteriormente. Si quieres copiar ms de una diapositiva seleccinalas manteniendo pulsada la tecla CTRL, si las diapositivas estn consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la ltima diapositiva. Una vez seleccionadas sigue los mismos pasos de copiar, posicionar y pegar.

Duplicar una diapositiva Otra forma de copiar una diapositiva es duplicndola, la diferencia es que duplicar sirve para copiar una diapositiva en la misma presentacin mientras que con copiar puedes copiar la diapositiva en otra presentacin.

Para duplicar primero selecciona las diapositivas a duplicar. Una vez seleccionadas puedes duplicarlas de varias formas, elige la que ms cmoda te resulte: Hazlo desde la banda de opciones desplegando el men Nueva diapositiva y seleccionando la opcin Duplicar diapositivas seleccionadas. O bien utilizando la combinacin de teclas Ctrl + Alt + D

Mover diapositivas Mover arrastrando. Para mover las diapositivas de lugar dentro de una misma presentacin tienes que seleccionar la diapositiva que quieras mover y sin soltar el botn izquierdo del ratn arrstrala hasta la posicin donde quieres situarla. Al desplazarla vers que el puntero del ratn es una flecha con un rectngulo debajo y aparece una lnea entre diapositiva, esta lnea indica en qu posicin se situar la diapositiva, por ejemplo si queremos colocar la primera diapositiva entre las diapositivas 5 y 6, moveremos el ratn hasta que la lnea est entre la 5 y la 6. Una vez te hayas situado en la posicin donde quieres poner la diapositiva suelta el botn del ratn y automticamente la diapositiva se desplazar a la posicin e incluso se reenumerarn las diapositivas.

Para mover una diapositiva estando en el rea de esquema pulsa con el botn y sin soltarlo arrstralo hasta la posicin donde izquierdo del ratn sobre quieras moverla, una vez situado suelta el botn y automticamente la diapositiva se desplazar y se reenumerarn todas las diapositivas. Otras formas de mover. Otra forma de mover una diapositiva es cortndola y despus pegndola en el lugar adecuado, de esta forma puedo mover una diapositiva de una presentacin a otra. Para ello deberemos tener abiertas las dos presentaciones, primero seleccionamos las diapositivas a mover, despus las cortamos (utilizando el de la pestaa Inicio, utilizando el men contextual, o las botn teclas Ctrl + X), luego nos posicionamos en la diapositiva despus de la cual queremos dejar las que movemos (dentro de la misma presentacin o en otra), y por ltimo pegamos de la misma forma.

Eliminar diapositivas Selecciona las diapositivas a eliminar, si estn consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la ltima diapositiva, en cambio si no estn unas al lado de otras mantn pulsada la tecla CTRL para seleccionarlas. Una vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas, elige la que ms cmoda te resulte: Desde la pestaa Inicio y seleccionando la opcin Eliminar. Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el men contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botn derecho y seleccionando Eliminar diapositiva. La ltima forma de eliminar es pulsando la tecla SUPR.

Manejar objetos Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un grfico, una imagen, textos, vdeos, sonidos, etc. Estos objetos tienen sus propias caractersticas y propiedades que ms adelante analizaremos con ms detalle y sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc. Seleccionar objetos Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva nicamente tienes que hacer clic sobre l. Si aparece el marco del objeto con este aspecto

haz clic sobre el marco y el objeto pasar a estar seleccionado. El marco tomar un aspecto diferente como el que te mostramos a continuacin .

Para quitar la seleccin haz clic en cualquier parte fuera del marco.

Si tienes que seleccionar varios objetos mantn pulsada la tecla SHIFT (maysculas) y con el ratn selecciona los objetos. Si quieres dejar de seleccionar uno de los objetos que tienes seleccionados manteniendo pulsada la tecla CTRL selecciona el objeto que quieras quitar de la seleccin. Copiar objetos Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos: Primero seleccionar el objeto haciendo clic sobre l hasta que el marco tome

. Puedes seleccionar varios a la vez si lo este aspecto : deseas como hemos visto en el punto anterior. Luego dar la orden de copiar. Esto lo podemos hacer de varias formas: - con las teclas (Ctrl + C), - con la opcin Copiar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn), - con el icono de la banda de opciones.

A continuacin posicionarse en la diapositiva donde queremos pegar el objeto. Podemos copiar el objeto en la misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el rea de esquema. Por ltimo dar la orden de pegar. Esto tambin lo podemos hacer de varias formas: - con las teclas (Ctrl + V), - con la opcin Pegar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn),

- o con el icono

de la banda de opciones.

Vers que en la diapositiva aparecer el nuevo objeto pero lo ms probable es que se site encima del objeto que has copiado por lo que tendrs que moverlo hasta su posicin definitiva. Esto lo vemos en el siguiente apartado. La accin copiar duplica el objeto, ya que ahora tenemos dos objetos iguales.

Duplicar objetos Si queremos copiar el objeto en la misma diapositiva podemos utilizar el mtodo de duplicar objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que tenemos seleccionado/s. Para duplicar un objeto primero tienes que seleccionarlo, despus desplegar el men Pegar de la pestaa Inicio y seleccionar la opcin Duplicar. Tambin puedes utilizar las teclas Ctrl+Alt+D. Al duplicar el objeto aparece su copia casi encima. A continuacin te mostramos un ejemplo de cmo quedara la diapositiva al duplicar un objeto.

despus de Ctrl+Alt+D Como puedes ver encima del objeto original aparece la nueva copia. Si quieres cambiarla de lugar solo tienes que seleccionarla y desplazarla hasta el lugar que quieras. Eso te lo explicamos en la siguiente pgina...

Mover objetos Mover arrastrando. Para mover un objeto lo primero que tienes que hacer es seleccionar el objeto haciendo clic sobre l, vers que aparece un marco a su alrededor, sitate sobre l (pero no sobre los crculos que hay en el marco) y vers que el , pulsa el botn izquierdo del ratn y cursor toma el siguiente aspecto mantenindolo pulsado arrastra el objeto, cuando hayas situado el objeto donde quieres suelta el botn del ratn y vers que el objeto se sita automticamente en la posicin que le has indicado.

Mover cortando. Si quieres mover un objeto de una diapositiva a otra tendrs que seleccionar el objeto haciendo clic sobre el marco, pulsar Ctrl + X para cortar el objeto, despus situarte en la diapositiva a la que quieres mover el objeto y finalmente pulsar Ctrl + V para pegar el objeto. En este caso el objeto habr desaparecido de su posicin original. Esto lo puedes hacer tambin con las opciones Cortar y Pegar

de la pestaa Inicio y del men contextual. Si movemos un grfico de una diapositiva a otra es posible que en la diapositiva original quede una seccin reservada a insertar un contenido aunque ste lo hayamos quitado.

Para eliminar esa seccin selecciona el marco y pulsa SUPR.

Ordenar objetos En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos unos encima de otros (por ejemplo insertar una imagen y despus insertar un rectngulo) y que alguno de ellos oculte al otro, para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opcin ordenar que te permitir mover los objetos a planos distintos por ejemplo traer a primer plano un objeto que estaba detrs de otro y que por eso no se vea. Para ordenar objetos primero tienes que seleccionar el objeto al que quieras cambiar su orden. Una vez seleccionado haz clic en la pestaa Formato y despliega una de los dos mens: Traer al frente o Enviar al fondo. A continuacin selecciona el tipo de orden que quieras realizar. Si seleccionas la opcin Traer al frente el objeto que tengas seleccionado pasar a ser el primero por lo que si los pones encima de otro este objeto tapar a los que tiene debajo. Si seleccionas la opcin Traer adelante el objeto que tengas seleccionado pasar una posicin hacia adelante. Si seleccionas Enviar al fondo este objeto pasar a ser el ltimo por lo que cualquier objeto que haya encima de l lo tapar. Si seleccionas Enviar atrs este objeto pasar una posicin atrs. A continuacin te mostramos un ejemplo de lo que supone ordenar los objetos.

despus de enviar al fondo: Una de las opciones que podemos utilizar para trabajar con la ordenacin de elementos es utilizar el panel Seleccin y visibilidad, para ello haz clic en Panel de seleccin.

Puedes esconder los objetos haciendo clic en su correspondiente botn

Con los botones Mostrar todo y Ocultar todas esconders o volvers a mostrar todos los elementos. Utiliza las flechas diapositiva. para cambiar el orden de los objetos en la

Puedes cambiar su nombre para reconocerlos mejor haciendo clic sobre su texto o seleccionndolos y pulsando la tecla F2.

Eliminar objetos Para borrar un objeto tienes que seleccionar el/los objeto/s a eliminar manteniendo pulsada la tecla SHIFT. Despus los puedes borrar pulsando la tecla SUPR. Con esto eliminars texto, grficos, imgenes, etc., pero la seccin reservada a estos objetos se mantiene aunque vaca:

Si quieres tambin borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente SUPR. Vamos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy tiles, sobre todo cuando estamos eliminando. Los comandos deshacer y rehacer, estos comandos sirven para deshacer (o rehacer) la ltima operacin realizada. Para Deshacer la ltima operacin realizada podemos:

- Seleccionar la opcin Deshacer - o con las teclas Ctrl + Z

de la barra de acceso rpido,

Haciendo clic en el tringulo del botn se despliega una lista con las ltimas operaciones realizadas. Slo nos queda marcar las que queremos deshacer. Para Rehacer la ltima operacin realizada podemos: - Seleccionar la opcin Deshacer acceso rpido, - o con las teclas Ctrl + Y Del mismo modo que para deshacer, ponemos rehacer varias operaciones marcndolas de la lista desplegable asociada al botn. Trabajar con textos En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamao de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en prrafos, podemos aplicarles sangras, etc. Insertar texto Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrn adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseos que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. Una vez seleccionado el diseo sigue estos pasos para aadir texto: Haz clic en el recuadro de de la barra de

la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticamente el texto que apareca (Haga clic para agregar titulo) desaparecer y aparecer el punto de insercin. Empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces. Aadir texto nuevo Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrs que insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Para aadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botn Cuadro de texto de la pestaa Insertar. Vers como el cursor toma este aspecto , donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botn izquierdo del ratn, mantenindolo pulsado arrstralo para definir el tamao del cuadro de texto y sultalo cuando tengas el tamao deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el texto. Introduce el texto. Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC. Cambiar el aspecto de los textos PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamao y el color de los textos fcilmente. Para ello tenemos la seccin Fuente en la pestaa Inicio o utilizando el cuadro de dilogo Fuente.

Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto.

Para abrir el cuadro de dilogo hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin. Se abrir una ventana similar a la que te mostramos a continuacin:

En la seccin Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. Tambin lo puedes hacer desde la barra de formato con

En Estilo de fuente: indcale si quieres que sea cursiva (Ejemplo texto cursivo) , negrita (Ejemplo texto con negrita) negrita cursiva), etc. , negrita y cursiva (Ejemplo texto

En Tamao selecciona las dimensiones de la letra (Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo) o desde . Puedes tambin utilizar los botones el tamao de la letra. para aumentar o disminuir

Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado , relieve, etc. Estos efectos podrs combinarlos a tu gusto. Tambin es posible cambiarles el color a los textos, para ello de la lista desplegable Color de fuente selecciona el que ms te guste, si de la lista que aparece no te gusta ninguno, pulsa en el botn Ms colores, aparecer la ventana que te mostramos a continuacin y de la pestaa Estndar selecciona el que ms te guste. Una vez seleccionado el color deseado pulsa Aceptar. Esto lo puedes hacer tambin desde la barra de formato con el icono .

, con sombras

Utiliza la pestaa Espaciado entre caracteres o el botn kerning del texto (la separacin entre cada letra o carcter). Alineacin de prrafos Alinear un prrafo es distribuir las lneas que lo componen respecto a los mrgenes del cuadro del texto. Para aplicar una alineacin puedes utilizar los iconos de la barra de formato

para establecer el

o desplegar el men Formato y seleccionar Alineacin, despus elige la que ms te guste. Existen 4 tipos de alineacin: Izquierda que sita al texto lo ms cerca del margen izquierdo Derecha que sita al texto lo ms cerca del margen derecho Centrado que centra el texto . . . .

Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto Las sangras

Una sangra es el desplazamiento hacia la derecha de un prrafo, las sangras son tiles para dar un formato menos compacto al texto y cuando queremos crear un esquema de los temas junto con sus subtemas que trataremos en una leccin, proyecto, etc. Para crear el esquema con sangra se aconseja escribir primero el esquema completo y despus aplicar la sangra. Para aplicar una sangra sigue estos pasos: Una vez introducido el texto selecciona el texto al cual quieres aplicar la sangra. A continuacin pulsa en el botn Aumentar Sangra que se encuentra en la pestaa Inicio. Cuando se aplica la sangra tambin disminuye el tamao de la letra.

Al igual que puedes aumentar la sangra tambin puedes reducirla con el botn Disminuir Sangra .

A la derecha te mostramos una diapositiva en la que se ha aplicado una sangra al texto. Trabajar con tablas En una diapositiva adems de insertar texto, grficos, etc., tambin podemos insertar tablas que nos permitirn organizar mejor la informacin. Como podrs comprobar a continuacin las tablas de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Despliega el men Tabla de la pestaa Insertar. Si lo haces a travs de la opcin Insertar tabla te aparecer una ventana en la que podrs indicar el nmero de columnas y filas.

Una vez determinado el tamao de la tabla pulsa Aceptar y aparecer una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitir personalizar la tabla. Otra opcin para crear la tabla es desplegar el men y establecer su estructura utilizando la rejilla. Los cuadros naranjas delimitan el tamao de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado. En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas. Para insertar texto en la tabla nicamente sitate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertir en un punto de insercin y podrs empezar a escribir.

Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamao, el color de la fuente, justificar al centro, etc... Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador. Eliminar una tabla, fila o columna Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR. Para eliminar una fila sitate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar filas.

Para eliminar una columna sitate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar columnas. Si quieres eliminar dos o ms columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla SHIFT (Mayus) y despus elegir Eliminar filas o Eliminar columnas. Insertar filas o columnas Al igual que podemos eliminar filas y columnas tambin podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar. Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qu altura de la tabla queremos insertarla, despus nos situaremos en alguna celda de la fila ms prxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuacin utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos). Para insertar una nueva columna el proceso es similar.

Sitate en la columna ms cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, despus selecciona una opcin de la pestaa Presentacin: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha segn donde quieras situar la nueva columna. Bordes de una tabla Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambindole por ejemplo el color, los bordes, etc. Para poder modificar una celda primero deberemos hacer clic sobre ella o seleccionar varias a la vez. En la pestaa Diseo, que se encuentra agrupada en Herramientas de tabla, puedes elegir qu bordes quieres mostrar desplegando el men Bordes.

Puedes establecer el formato de estos bordes desde la seccin Dibujar bordes. Como puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones:

Estas te permitirn modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes.

Elige el ancho o grosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el segundo desplegable. Selecciona despus el color desplegando la lista y haciendo clic sobre el que te gusta del cuadro desplegable Color de la pluma. En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos.
DECIMO TERCERA SEMANA 23FEB2012 EXAMEN PARCIAL II

DECIMO CUARTA SEMANA 01MAR2012

Trabajar con grficos Los grficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de informacin. PowerPoint incluye muchos tipos de grficos que ms adelante podrs ver. Insertar un grfico Para insertar un grfico en una diapositiva nicamente tienes que pulsar en el botn Grfico de la pestaa Insertar. Se abrir un cuadro de dilogo para que escojas el tipo de grfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa Aceptar.

En la lista de la izquierda selecciona el tipo de grfico que te gusta, inmediatamente te aparecern unos subtipos de grficos en la zona de la derecha de la ventana que estn relacionados con el tipo genrico que has elegido anteriormente. Selecciona el grfico que ms te guste, pero te aconsejamos que si quieres que te sea de utilidad busca grficos que permitan representar y captar la informacin fcilmente. PowerPoint insertar el grfico en la diapositiva y te mostrar la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el grfico.

Ten en cuenta que PowerPoint utiliza Excel para crear los grficos, por lo que puedes utilizar todas sus caractersticas para su creacin.

En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim., 2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades sern representadas en el eje Y.

Este dibujo es la representacin de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente. Una vez insertado el grfico es muy fcil de modificar los datos de la hoja de datos, nicamente sitate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente vers representado en la grfica. Modificar el tipo de grfico Como podrs apreciar cuando ests trabajando con un grfico en la barra de herramientas estndar aparecen nuevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a lo largo del tema.

Haciendo clic en el botn Editar datos se abrir la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos. Utiliza las opciones de Diseo rpido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu grfico. Tambin puedes cambiar sus colores desde el desplegable Estilos de diseo. Para modificar el tipo de grfico hemos de hacer clic en el botn Cambiar tipo de grfico de la pestaa Diseo, se abrir de nuevo el cuadro de dilogo de seleccin de Grfico y podrs cambiar su apariencia.

A continuacin te mostramos una imagen de cmo queda el grfico que anteriormente te habamos mostrado al cambiar el tipo de grfico a circular.

Insertar sonidos y pelculas Otro elemento muy til a la hora de disear presentaciones son elementos multimedia como sonido y pelculas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso pelculas. Insertar sonidos en una presentacin Para insertar un sonido en una presentacin despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus aparecer una lista donde podrs insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opcin Sonido de archivo), o grabar t mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio. Cuando la banda de opciones sea de un tamao reducido, este icono aparecer en el desplegable Clip multimedia.

Insertar sonidos de la galera multimedia Despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus selecciona Sonido de la Galera multimedia.... En el panel de tareas aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre l, despus te preguntar si quieres que se reproduzca automticamente el sonido o cuando hagas clic sobre l. Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva vers que aparece un altavoz que representa al sonido.

Cambiar las propiedades del sonido Para modificar los parmetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pestaa opciones que aparecer. En ella encontramos estas Opciones de sonido:

Si marcas la casilla Repetir la reproduccin hasta su interrupcin el sonido no parar hasta que cambies de diapositiva. Esto puede ser til cuando queremos incluir una msica de fondo a la diapositiva. En Reproducir sonido, podemos elegir si el sonido se reproduce Automticamente al iniciar la diapositiva, si lo hace al Hacer clic encima, o si se reproduce para Todas las diapositivas.

DECIMO QUINTA SEMANA 08MAR2012

Insertar pelculas desde la galera multimedia Despliega la pestaa Insertar y despliega Pelcula. Despus selecciona Pelculas de la galera Multimedia... Aparecer una lista con las distintas pelculas que incorpora la galera de PowerPoint. Haz doble clic sobre la que te guste para insertarla en la diapositiva. Insertar pelculas desde un archivo Despliega la pestaa Insertar y despliega Pelcula. Despus selecciona Pelcula de archivo.... Te mostrar una ventana en la que tendrs que buscar la ruta del archivo de pelcula, una vez lo encuentres pulsa Aceptar. Animaciones y transiciones En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto hacindolas as ms profesionales o ms divertidas, adems de conseguir llamar la atencin de las personas que la estn viendo. Animar textos y objetos Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuacin ir a la pestaa Animaciones y Personalizar animacin. Despus aparecer en el panel de Personalizar animacin. En este panel aparece el botn desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento.

Podemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos que se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapositiva, etc). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La Velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las animaciones que hemos aplicado. Transicin de diapositiva La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos. Para aplicar la transicin a una diapositiva despliega la pestaa Animaciones y selecciona una de las opciones de Transicin a esta diapositiva.

Los diferentes diseos te permiten seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad podemos indicarle la velocidad de la transicin entre una y otra diapositiva. Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido .

En la seccin Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc..) Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todo

III - UNIDAD

INTERNET
DECIMO SEXTA SEMANA 15MAR2012

Definicin Internet fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y despus se utiliz para el gobierno, investigacin acadmica y comercial y para comunicaciones. Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial. Es una combinacin de hardware (ordenadores interconectados por va telefnica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales (tales como MILNET, NSFNET, y CREN), y redes ms pequeas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores. Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraa Mundial o World Wide Web (WWW) en ingls. La WWW permite desplegar grficos y usar el mouse para "navegar" (visitar) los lugares en Internet. Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:
y

Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a travs de Internet.

Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisin, que se utiliza para administrar accesos. User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicacin que se ejecuta en otro ordenador.

El correo electrnico Definicin El correo electrnico, o en ingls e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP (que es el medio o encargado de hacer llegar el correo a su destino). Por medio de los mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. El nombre correo electrnico proviene de la analoga con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (computadoras especiales conocidas como servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise. Elementos Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una direccin de correo electrnico. Esta direccin la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envo y recepcin.

El procedimiento de envo y recepcin se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web. Direccin de Correo Una direccin de correo electrnico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada direccin es nica y en su gran mayora pertenece siempre a la misma persona. Un ejemplo es: persona@servicio.com, que se lee: persona arroba servicio punto com. Partes de la direccin de correo El signo @ (llamado arroba) siempre est en cada direccin de correo, y la divide en dos partes: 1. el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y 2. el dominio en el que est (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). Una direccin de correo se reconoce fcilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una direccin de pgina web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una pgina web en donde hay informacin (como en un libro), persona@servicio.com es la direccin de un correo, un buzn a donde se puede escribir. Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la eleccin del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, nmeros, y algunos signos.

alumno_11@hotmail.com

Nombre de usuario

dominio o nombre del proveedor de servicio

alumno@pnp.gob.pe

Es aconsejable elegir en lo posible una direccin fcil de memorizar para as facilitar la transmisin correcta de sta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error har que no lleguen los mensajes al destino. Las letras que integran la direccin son indiferentes a que sean maysculas o minsculas. Por ejemplo, alumno@servicio.com es igual a ALUMNO@Servicio.Com. Proveedor de correo Para poder usar enviar y recibir correo electrnico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una direccin de correo personal nica y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una contrasea. Tipos de proveedores de correo Bsicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago. 1. Gratuitos Los correos gratuitos son los ms usados, aunque incluyen algo de publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Muchos slo permiten ver el correo desde una pgina web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ah. En cambio, otros permiten tambin usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automtica. Una desventaja de estos correos es que en cada direccin, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario polica puede acabar teniendo policia@correo-gratuito.net Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas) y por eso es comn comprar un dominio propio, para dar un aspecto ms profesional. Principales proveedores de servicios de correo electrnico gratuito:     Gmail: webmail, POP3 e IMAP Hotmail: webmail Yahoo!: webmail y POP3 con publicidad Lycos: webmail

2. De pago Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexin. Tambin es muy comn que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, ms de 1). Tambin se puede considerar de pago el mtodo de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados. No hay que pagar cuotas por el correo, pero s por el dominio, y tambin los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el da. Los servicios de correo de pago los suelen dar las compaas de acceso a Internet o los registradores de dominios. Tambin hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro. Taller Creacin de un correo electrnico de proveedor gratuito Para este taller, emplearemos un proveedor de correo gratuito, como es el proporcionado por la empresa norteamericana Google Inc., para ello seguiremos los siguientes pasos:
1. Contando con una computadora con servicio de acceso a Internet, nos

dirigimos al sitio web de Gmail, en la siguiente direccin: http://mail.google.com, y una vez ingresado a dicho sitio, nos dirigimos al link: Apntate a Gmail y hacemos clic, conforme a la siguiente imagen:

2. Al hacer clic en dicho link, nos llevar al panel de Crear una cuenta,

apareciendo un formulario, el mismo que deber ser llenado con nuestros datos, el nombre de usuario que deseamos, la contrasea, etc.

3. existen otros datos que debemos completar en el formulario, como la

pregunta de seguridad en caso de que olvidemos nuestra contrasea, con

esta opcin podremos recuperarla, o en otro caso tambin podremos poner una direccin de correo electrnico alternativo, para recibir instrucciones de recuperacin de contrasea (esto es opcional), finalmente aceptamos la creacin de una nueva cuenta haciendo clic en el botn respectivo, conforme a la imagen siguiente:

4. Listo, hemos creado nuestra nueva de correo electrnico:

SEMINARIOS SOBRE SISTEMAS POLICIALES PNP DATAPOL (requisitorias de personas y vehculos) GUILA 6
DECIMO SEPTIMA SEMANA 22MAR2012

ENTREGA DE TRABAJOS APLICATIVOS ENTREGA DE REGISTRO Y HOJA DE EVALUACIONES

DECIMO OCTAVA SEMANA 29MAR2012

EXAMEN FINAL DACA

S-ar putea să vă placă și