Sunteți pe pagina 1din 2

Artculo 46. Alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. 1.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, las Comunidades Autnomas podrn asumir competencias normativas sobre:

a.

b. c.

El importe del mnimo personal y familiar aplicable para el clculo del gravamen autonmico. A estos efectos, las Comunidades Autnomas podrn establecer incrementos o disminuciones en las cuantas correspondientes al mnimo del contribuyente y a los mnimos por descendientes, ascendientes y discapacidad a que se refieren los artculos 57, 58, 59 y 60 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con el lmite del 10 % para cada una de las cuantas. La escala autonmica aplicable a la base liquidable general: La estructura de esta escala deber ser progresiva. Deducciones en la cuota ntegra autonmica por: o Circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y por aplicacin de renta, siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoracin del gravamen efectivo de alguna o algunas categoras de renta. o Subvenciones y ayudas pblicas no exentas que se perciban de la Comunidad Autnoma, con excepcin de las que afecten al desarrollo de actividades econmicas o a las rentas que se integren en la base del ahorro.

En relacin a las deducciones sealadas en esta letra c, las competencias normativas de las Comunidades Autnomas abarcarn tambin la determinacin de:

La justificacin exigible para poder practicarlas. Los lmites de deduccin. Su sometimiento o no al requisito de comprobacin de la situacin patrimonial. Las reglas especiales que, en su caso, deban tenerse en cuenta en los supuestos de tributacin conjunta, perodo impositivo inferior al ao natural y determinacin de la situacin familiar. Si la Comunidad Autnoma no regulara alguna de estas materias se aplicarn las normas previstas a estos efectos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

a.

Aumentos o disminuciones en los porcentajes de deduccin por inversin en vivienda habitual, a que se refiere el apartado 2 delartculo 78 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Las Comunidades Autnomas no podrn regular:

a.
b.

Los tipos de gravamen autonmicos de la base liquidable del ahorro y los aplicables a determinadas categoras de renta, que sern los que a estos efectos se determinen por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Las deducciones de la cuota establecidas y reguladas por la normativa del Estado. Los lmites previstos en el artculo 69 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Los pagos a cuenta del Impuesto. Los conceptos ni las situaciones personales y familiares comprendidos en cada uno de los mnimos a que se refieren los artculos 57, 58, 59 y60, ni las normas para su aplicacin previstas en el artculo 61, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. En general, todas las materias no contempladas en el apartado 1 anterior.

c.
d.

e.

f.

3. La liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se ajustar a lo dispuesto por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del tributo. 4. La cuota lquida autonmica no podr ser negativa. 5. El Estado y las Comunidades Autnomas procurarn que la aplicacin de este sistema tenga el menor impacto posible en las obligaciones formales que deban cumplimentar los contribuyentes.

A estos efectos, los modelos de declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sern nicos, si bien en ellos debern figurar debidamente diferenciados los aspectos autonmicos, con el fin de hacer visible el carcter cedido del impuesto.

S-ar putea să vă placă și