Sunteți pe pagina 1din 5

Martes 17. Enero.

12

DERECHO

Examen: Dos desarrollo y cinco cortas de tipo prctico.

-Diferencias bsicas entre rg. parlamentarista (pte puede disolver las Cortes y justo despus elecciones, si no, sera un golpe de Estado) (Espaa) y rg. presidencialista (no existe esa posibilidad. Funcionan como rganos independientes, autonmicos). -Dif. en EEUU y Espaa Mocin de censura constructiva: echamos al pte gob pero ponemos al otro candidato. Mocin de confianza: momento de debilidad del pte por medidas que est dispuesto a tomar y, antes de aprobarlas, se somete a votacin. Slo la puede promover el pte del gob, en ningn caso la oposicin poltica. Basta con la mayora simple. Se pretende la estabilidad gubernamental. EL GOBIERNO La direccin de Espaa, poltica interior y exterior y defensa del Estado, esto es, la poltica militar en Espaa la decide el presidente del gobierno (literatura jurdica). El poder militar est sometido al poder civil. Composicin: Presidencia, los vicepresidentes si existen, ministros y dems miembros que establezca la ley. El presidente coordina las funciones del resto (no primus inter pares ). *La legitimacin democrtica del PODER JUDICIAL: son los magistrados, jueces, Lo administra el rey, pero la justicia emana del pueblo, es un poder derivado, no constituido. Actuamos conforme a derechos, porque estamos bajo el imperio de la ley, y la ley la construye el legislador que era elegido por la ciudadana. La sentencia: Consta de varias partes: Encabezamiento (ah s quin es el rgano juzgador; la parte procesada activa y pasiva; qu tipo de procedimiento se est viendo, de recurso, nm., ao, fecha, Datos para identificar la sentencia), cuerpo (antecedentes de hecho, el relato que ha ocurrido para llegar hacia donde hemos llegado). Fundamentos jurdicos: las razones que llevarn al tribunal a decidir, relacionar el hecho con el derecho), decisin final que es un fallo (la decisin: condeno a tantos aos y absuelto a, condeno a la retirada de la valle que perjudica la vista, ) y votos particulares (los hay concurrentes y disidentes) si los hubiese. Reconocer los fundamentos de derecho que han llevado a la decisin final y distinguir de los llamados ? aquellos secundarios que ayudan a la decisin final pero no la han dado. Las sentencias tienen que estar siempre motivadas. Pepito ha robado, va a la crcel NO, ha robado y el cdigo penal dice que Importante: el TC NO ES PODER JUDICIAL.

Los miembros vocales del Poder Judicial tienen el poder de nombrar al pte. del Supremo. Uno es el pte del Consejo Gral del Poder Judicial, elegido por ministros. 12 son jueces, 8 que no. Los 12 lo eligen las Cortes Generales (Congreso y Senado). Los ocho, cuatro por Congreso y cuatro por Senado. Al final, quienes los nombran son partidos polticos, los que integran las cmaras (PP-PSOE, ms de uno u otro segn quien gobierne). Jurado popular no se introduce hasta los 90 y en nuestro derecho no hay tradicin de ello, es de los pases anglosajones. Se solicita a veces para asuntos penales. Para ser miembro no puede ser ldo. en Derecho y dictar el veredicto y el juez, la sentencia. El jurado se fijar en la sucesin de los hechos, contacto con la realidad. La fijacin del derecho, el juez. El veredicto de culpabilidad o no y no sentencia porque todos somos inocentes hasta que no se compruebe y como est siendo procesada, la inocencia an est ah.

Jueves, 19 enero 12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Procesos constitucionales, competencias del TC. Es un rgano de naturaleza poltica o judicial? Si atendemos a la composicin de sus miembros, es en gran parte poltica pero la procedencia de sus miembros no es poltica, vienen de la carrera judicial, son juristas A la funcin es un rgano de naturaleza jurisdiccional, no forma parte del poder judicial, su funcin es controlar la legitimidad constitucional de las leyes y normas con fuerza de ley. No administra justicia (poder judicial) pero en la manera en que es capaz de traducir informacin, procesarla , se dice que es un rgano de naturaleza jurisdiccional, sus miembros actan como jueces, magistrados. El procedimiento para su designacin s es un proceso poltico pero por las caractersticas de quienes son magistrados, son juristas. Miembros Artculo 159: El TC se compone de 12 miembros nombrados formalmente por el rey, de ellos, 4 son designados a propuesta del Congreso de los Diputados por mayora cualificada, es decir, se solicita el consenso de los dos partidos con posibilidades reales de formar gobierno (PP, PSOE). Cuatro a propuesta del Senado (bicameralismo im/perfecto??). Dos a propuesta del gobierno y dos del Consejo Gral. del Poder Judicial. La mayora de los miembros son designados por las Cortes Generales, como vemos. El TC es el rgano legitimado para controlar la actuacin de las Cortes Generales. Tambin controla leyes de las cdades. autnomas, as que la sensibilidad autonmica debe reflejarse en la designacin de los magistrados. Al principio no suceda as, cmo se posibilita, aunque de una forma muy ligera? Hace un par de aos se modific por la LOREG y por el Reglamento del Senado para que en el seno de cada cdad. autnoma se haga una propuesta de candidatos y as cada cdad. tiene la posibilidad de presentar a dos candidatos. De esa propuesta el Senado elige, en principio, a sus cuatro magistrados del TC. En principio, pues se reservan la facultad de que al final nombren al que quieran. Qu ocurre en la prctica? Que aquellos parlamentos ocupados por PP nombraban a las mismas candidaturas para que esa candidatura fuese la ms avalada. Son designados durante 9 aos y se renuevan por terceras partes cada 3 aos, de forma progresiva. Para un magistrado del TC le compete esa funcin exclusivamente, no ms.

Jurisdiccin, competencias. En todo el territorio espaol. El recurso de inconstitucionalidad (art. 161) contra leyes (orgnica, decreto ley, ): cuando el TC interpreta una norma con rango de ley, esta interpretacin debe ser observada. Del recurso de amparo, potestad fundamental, en el TC no siempre se da. Nunca acta de oficio, siempre acta a El TC es una garanta de la Constitucin, su guardin. Nace para controlar la actuacin del legislador. Mtodo utpico: lo aplica en la interpretacin del ppio. de legitimidad de las leyes. Debe tener en cuenta el equilibrio constitucional y la lealtad constitucional. Entre los Se presume que las leyes son conforme a la CE. El TC tiene que tender a hacer una interpretacin agregadora de las diferentes sensibilidades de la sociedad. Funciones naturales: control y legitimidad constitucional de las leyes y resolucin de conflicto Se permite al legislador orgnico que se puedan sumar otras materias que sean objeto de competencia del TC. Art 163: La cuestin de constitucionalidad: y Modelos de justicia constitucional:

-USA: modelo de justicia constitucional difuso. Porque el poder judicial es difuso, su control es difuso. Control concreto cuyas consecuencias ser la de la inaplicacin de esa ley. Sentencias declarativas (declaro que esa ley no debera haberse aprobado). Eficacia inter partes. Efecto retroactivo de la sentencia. Posteriori -Espaol: concentrado. Porque Erga omnes (para todos) Carcter irretroactivo. Control concreto porque No se permite a la ciudadana promover un recurso de inconstitucionalidad, s pueden (art. 162.1) el presidente del gobierno, el defensor del pueblo (garanta institucional de los DD.FF), una fraccin de rgano parlamentario, la Junta Andaluca, Generalitat, y las asambleas de las CC.AA. Posteriori La cuestin de constitucionalidad es un recurso abstracto porque se da antes de que la ley empiece a hacer dao o a beneficiar a alguien. La cuestin de inconstitucionalidad: Es, como en USA, un control concreto (porque se interpone al hilo del procedimiento concreto). Slo la puede presentar el juez. Suele hacerlo cuando est muy claro que es inconstitucional. Consecuencias de la sentencia del TC, (art. 164) Las sentencias del TC se publicarn en el BOE. La forma en que una ley puede ser expulsada del ordenamiento jurdico tiene que ser tambin pblica.

Prctica 8: La Corona.

1 dic. 11

1. El Prncipe de Asturias, despus de conocer a Mrs. Maggy Thompson, millonaria americana, decide divorciarse de la actual Princesa de Asturias y contraer nuevo matrimonio. Conservara en estas condiciones su derecho a suceder en la Corona de Espaa? S, a no ser que el rey est en contra de que contraigan matrimonio, o las Cortes Generales. En ese caso, quedaran excluidos de la sucesin a la Corona tanto ellos como sus descendientes. (Art. 57.4). 2. Aprobada por el Parlamento una ley sobre interrupcin voluntaria del embarazo, sta es presentada al rey para que proceda a su promulgacin. Dado que el monarca profesa una religin que rechaza el aborto en cualquier modalidad, se niega a promulgarla. Valora constitucionalmente la situacin. Segn el artculo 62, corresponde al rey promulgar las leyes. De los actos del rey sern responsables las personas que lo refrenden (el pte. del gobierno y, en su caso, los ministros competentes). Por tanto, el rey an sin estar de acuerdo con la medida, debe aprobarla igualmente. 3. En el supuesto de que falleciesen en un accidente el rey, Felipe y su hija primognita, qu persona sera llamada a suceder en el trono a continuacin? En base a qu criterio? Qu otros mecanismos habran de entrar en juego? Artculo 57. Sofa sera la sucesora por el criterio de representacin (de su padre, Felipe). Son siempre los descendientes directos y los colaterales, es decir, de no vivir la infanta Sofa, sera la hermana del prncipe, la Infanta Elena, la sucesora, despus iran sus hijos, luego Cristina y despus sus hijos. Entran en juego la regencia y la tutela (prima la tutela dejada por el rey en el testamento antes que ser su padre/madre). 4. Si el segundo hijo de los prncipes de Asturias hubiera sido varn, cmo crees que se habra visto modificado el orden de los llamados a suceder en el trono entre los descendientes? Qu habra que hacer para que la Sucesin en la Corona fuese independiente del sexo de los posibles sucesores? Posiblemente se preferira que el sucesor fuera el hijo varn, aunque fuera menor. Esto puede verse con los hijos del propio rey: Felipe es el sucesor y es el menor. Se obvia a sus hermanas. Para que esto no ocurriera y el sexo no fuera motivo de sucesin, habra que modificar la CE. Procedimiento del 168 (constituir nuevas cortes y someterlo a referndum). Hara que quitar la referencia a la preferencia del varn sobre la mujer. 5. Debido a la invasin por parte de Marruecos de las Islas Chafarinas, el rey, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas , rene a la cpula militar para decidir las acciones que se seguirn con vistas a la recuperacin de tal archipilago. Valora constitucionalmente esta actuacin. Segn el artculo 63.3, corresponde al rey, previa autorizacin de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. No tiene capacidad decisoria, de eso tiene que encargarse el gobierno.

S-ar putea să vă placă și