Sunteți pe pagina 1din 4

Frederick Taylor nfasis: en el aumento de la produccin y de la eficacia de la empresa a travs de su organizacin, aplicando mtodos cientficos.

Hiptesis o supuesto: El patrn maximiza utilidades y que el trabajador alcance el mximo de prosperidad. En el bajo rendimiento del trabajador debido a sistemas deficientes de administracin que permiten la simulacin del trabajo y la aplicacin de elementos empricos. Aportes: lnea moderna de montaje, la mxima produccin con el mnimo esfuerzo, se establecieron estndares, cooperacin entre la administracin y obreros, la especializacin y divisin del trabajo y por ltimo se incentivo a los trabajadores con los salarios. Concepcin del hombre: las ideas de Taylor estuvieron centradas en el campo industrial fabril, y sus trabajos fueron formalistas y autoritarios. Tomo al hombre como una mquina para producir con eficiencia. Seleccionando, instruyendo, enseando y formando al obrero, a diferencia de antes que cada uno aprenda solo su trabajo y lo elega. La distribucin del trabajo y de la responsabilidad entre la gerencia y los obreros, y que estos solo deben responder por su tarea. La supervisin funcional, mejor control que la de los capataces generales. Para hacer un estudio de tiempo y movimiento para establecer tiempos estndares de produccin disminuyendo los costos. Limites: el temor de los trabajadores, la presin por la eficiencia, y la desconfianza en los empleados criterios, y desventajas: clasificada por la federacin del trabajo americana como diablico, repetitivos y mecnico el cual lo clasificaron como inhumano.

Henry Fayol nfasis: Desarrollo la llamada teora clsica preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a travs de su organizacin Supuestos: en planear, organizar, direccionar, coordinar y controlar. Aportes: subordinacin, unidad de mando, unidad de direccin, centralizacin, jerarqua, divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, remuneracin de personal, orden, equidad, estabilidad y duracin del personal a cargo, iniciativa, y el espritu de equipo. Concepcin del hombre: Concepcin holstica por un nuevo hombre social autorealizado y la funcin administrativa opera solo sobre la persona Limitaciones: no es aplicable en la actualidad y no ofrece guas para resolver los conflictos laborales.

Max Weber nfasis: a principios de este siglo Max Weber desarrollo una teora de la estructura de la autoridad y describi la actividad organizacional basada en las relaciones de autoridad la llamo burocracia, con una jerarqua. Supuesto de la teora: Weber estudio un modelo burocrtico. En el que ninguna organizacin corresponde exactamente al tipo ideal de burocracia descrito por Weber. Muchas organizaciones se aproximan bastante al modelo como la iglesia, el ejrcito, etc. Se clasifico en: tipos de sociedad, de autoridad, sus caractersticas y normas. Aportes: promueve el desempeo eficiente de la organizacin, elimina el juicio subjetivo entre empleado y administracin y da importancia a la posicin y no a la persona. Concepcin del hombre: los burcratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la jerarqua y estructuras de la empresa. Se nombra a los subordinados, que establecen las reglas, que fijan los objetivos que deben alcanzar y generalmente son elegidos o heredar su posicin, como por ejemplo los presidentes, directores y reyes. Lmites, crticas y desventajas: ignora las relaciones interpersonales, excesivo formalismo y excesivo conformismo.

Hawthorne nfasis: en la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanizacin del trabajo, de liberar a la administracin de conceptos rgidos y mecanicistas de la teora clsica Aportes: la capacidad social del trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia, mientras mayor es la integracin social del grupo de trabajo, mayor ser la disposicin a producir. El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo los que estn condicionado por reglas y patrones sociales. Las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organizacin. El comportamiento humano se ve afectado por las actitudes y normas informales que existen en los grupos de los que forma parte. La especializacin no es la manera ms eficiente de divisin del trabajo. El contenido y naturaleza del trabajo tienen influencia sobre la moral del trabajador. Los aspectos emocionales no planeados e irracionales del comportamiento humano merecen una atencin especial. Concepcin del hombre: Para la teora de las relaciones humana, la motivacin econmica pasa a formar parte de un segundo plano cuando se trata de determinar el rendimiento del empleado. Bajo los supuestos de esta teora lo que impulsa a las personas es la necesidad de reconocimiento, de aceptacin social y de participacin en las actividades de los grupos sociales que rodean a la persona, para poder sentirse como activo e importante dentro de la sociedad global, nace as el concepto de hombre social. Lmites, crticas y desventajas: la teora de las relaciones humanas fue altamente criticada hasta el punto de que sus propuestas fueron profundamente revisadas. La teora de las relaciones humanas funciona ms en situaciones y condiciones ms dinmicas, mientras que la cientfica funciona en un ambiente ms estable. Interpretacin inadecuada y distorsionada de los problemas de relaciones industriales. Evadir y negar en el sentido psicoanaltico. Correlacin entre satisfaccin y productividad. Supervisor liberal no era siempre el responsable de los grupos ms productivos. Consultas participativas generaban ms problemas que soluciones. Limitacin industrial igual al ambiente restringido de investigacin. Y generalizacin fundamentada en el nmero de personas se volvi frgil.

Abraham Maslow nfasis: creo la teora de la autorrealizacin, en el desarrollo de la escuela humanistas en la administracin las causas que mueven a las personas al trabajar en una empresa y aportar parte de su vida en ella. Supuesto: Muestra una serie de necesidades que pertenecen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. Las ms prioritarias las cuales son las fisiolgicas, seguridad, sociales, estima, y autorrealizacin. Aportes: La Teora de la Motivacin de Maslow contribuye con los gerentes y administradores de las empresas a conocer las necesidades de sus empleados y a partir de la satisfaccin de las mismas lograr el mximo de rendimiento por parte de estos. Lo que quiere decir que esta teora ha sido de gran ayuda para el departamento de recursos humanos de muchas organizaciones. Concepcin del hombre: El hombre vino a ser considerado como un animal dotado de necesidades que se alteran o se suceden conjunta o aisladamente. Al satisfacer una necesidad, surge otra, en su lugar y as sucesivamente. Las necesidades motivan el comportamiento humano dndole direccin y contendido. Lmites, crticas y desventajas: Maslow reconoce que el orden en que el hombre trata de satisfacer sus necesidades pueden variar. Sus estudios los realiz sobre una poblacin Occidental del siglo XX por lo tanto su teora en parte solo sera vlida para dicha muestra.

Douglas McGregor nfasis: en organizar a sus recurso para el cumplimiento de los objetivos y as estableci 2 maneras de percibir el comportamiento humano de los gerentes para motivar a los empleados y tener una mayor productividad.

Supuestos: efectividad organizacional, interaccin de los grupos, el papel de la alta gerencia, relaciones humanas (instrumento higinico), tratar a la gente apropiadamente, minimizar la oposicin y fomentar la cooperacin. Aportes: el lado humano de la empresa: Dura o Fuerte: coercin, amenaza, estrecha supervisin, y controles Inflexibles. Suave o Dbil: ser estricto satisfaciendo las demandas de la gente y logrando la armona Concepcin del hombre: Teora X: las personas son flojas e indolentes, evitan el trabajo, evaden las responsabilidades, para sentirse ms seguras, necesitan ser controladas y dirigidas, las personas son ingenuas y no poseen iniciativa Teora Y: las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas, el trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar, las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafos, pueden auto motivarse y auto dirigirse, son creativas y competentes. Lmites, crticas y desventajas: representan extremos que parecen poco realistas, la mayora de los empleados y gerentes caen en algn lugar entre esos dos polos, cada mtodo resulta eficaz en algunos casos y en otros no, la teora Y es la precursora de la integracin de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los crculos de calidad, estudios recientes han cuestionado la rigidez del modelo, pero sigue siendo un principio rector de enfoques positivos de la gestin, desarrollo organizacional, y para mejorar la cultura organizacional. Rensis Likert nfasis: en significado del trmino estatus, la autoridad y valor asociados a una empresa u organizacin, en el que existe un lder superior con un mayor rango. Supuestos: liderazgo, motivacin, comunicacin, interaccin, toma de decisiones, establecimiento de metas, control y el rendimiento. Aportes: El nivel de motivacin personal, grupal y organizacional. El grado de lealtad y compromiso hacia la unidad y hacia la organizacin. La medida en que los objetivos individuales y grupales pueden coincidir con los organizacionales. El grado de confianza existente a travs de las distintas jerarquas, y entre los pares. La eficacia del sistema de comunicacin. La medida en que los superiores tienen en cuenta las necesidades de los subordinados, del management. Y el fuerzo por el desarrollo del miembro organizacional. Concepcin del hombre: la manera de ver al hombre por la necesidades de sastifacer sus necesidades sociales en un
mbito laboral y asi interactuar con los

Lmites, crticas y desventajas: Rensis Likert y su grupo de colaboradores, llegaron a la conclusin de que el sistema ms eficiente era el de participativo y democrtico. Las crticas a este sistema se fundan, por una parte, en el hecho de que los estudios toman normalmente a pequeos grupos, pero no a toda la empresa y, por otra, en el hecho de que se han realizado en momentos de prosperidad.

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Ctedra: Principios Administrativos Prof.: Mara Gabriela Daz

Informe
Brailyn Morales CI. 21 352 513

Maracaibo; febrero de 2010

S-ar putea să vă placă și