Sunteți pe pagina 1din 3

Metodologa a aplicar dentro de la elaboracin de un peritaje psicolgico, en materia de cuidado personal

Material Elaborado por la Asociacin Chilena de Psicologa Jurdica y Forense para el Colegio de psiclogos de Chile A.G. 1. Antecedentes El cuidado personal en el mbito de la Justicia de Familia se refiere al derecho y deber que tienen los padres de cuidar, criar y educar personalmente a los hijos e hijas1, cuyo ejercicio debe realizarse en armona con el bien superior del nio/a como principio rector, el cual apunta en trminos generales a la adecuada satisfaccin de necesidades y la generacin de contextos favorables para el ptimo desarrollo de los nios y las nias. En virtud de lo anterior, el peritaje en materia de cuidado personal se orienta tcnicamente al anlisis de las condiciones que ofrece la familia, o bien los ex integrantes de una familia en proceso de separacin o divorcio, para ejercer el derecho y el deber de cuidar, criar y educar personalmente a sus hijos, en un contexto promotor del desarrollo de stos ltimos y en beneficio de su bien superior. 2. Aspectos centrales del proceso de evaluacin Para los efectos sealados, el proceso de evaluacin pericial se concentra en los siguientes elementos: Establecer el nivel de desarrollo y ejercicio de las competencias parentales de los padres. Estas competencias incluyen diversas capacidades individuales de los padres para facilitar el desarrollo fsico, afectivo, intelectual y social de sus hijos. Entre tales competencias destacan la capacidad para generar un vnculo de apego seguro con los hijos; la capacidad y el inters por estimular el desarrollo psicolgico y social a travs de la conversacin y el juego, entre otras actividades; la capacidad para ofrecer medios adecuados y oportunos para la satisfaccin de necesidades de los hijos; la capacidad para supervisar y controlar el comportamiento de los hijos mediante la imposicin de normas claras y consistentes orientadas a su proteccin; etc. Establecer el grado en que las condiciones contextuales y relacionales de la familia responden a las necesidades de adaptacin de los nios y nias, particularmente cuando la discusin sobre el cuidado personal se produce en el marco de un proceso de desarticulacin de la familia. Ms all de las competencias y habilidades de los padres para ejercer adecuadamente el cuidado personal, la contingencia especfica que significa la desarticulacin de la familia (dada por un divorcio, por ejemplo), opera como un cambio de escenario relacional y afectivo que exige al nio o nia un proceso de adaptacin. En beneficio del bien superior del nio, la decisin judicial respecto al cuidado personal debera tener en consideracin la necesidad de facilitar la adaptacin o ajuste post-ruptura en el nio o nia.

http://www.minjusticia.cl/familia/materias_fam.php

Evidentemente, la evaluacin de los dos elementos mencionados supone un trabajo profesional que debe realizarse tanto con el nio o nia, como con los adultos que forman parte de su contexto relacional familiar ms relevante. Es importante que, cuando existan ambos padres, el proceso de evaluacin recoja informacin de ambos para contrastar versiones eventualmente contrapuestas que los padres podran aportar respecto al panorama relacional de la familia. Dado que la provisin de condiciones idneas para el desarrollo de los hijos supone la disposicin de recursos tanto materiales como psicolgicos, resulta indispensable que la evaluacin pericial integre la valoracin de la dimensin social material, como la psicolgico relacional, para lo cual se requiere que la intervencin diagnstica de un profesional psiclogo (a) se complemente con otra realizada por un (a) trabajador (a) social. 3. Metodologa de evaluacin A continuacin se resean los aspectos especficos que se consideran ms relevantes dentro del proceso de evaluacin pericial en materia de cuidado personal. Estos aspectos aluden tanto a la valoracin de competencias parentales como a los aspectos relacionales y contextuales necesarios de valorar para asesorar adecuadamente la decisin judicial. a. Aspectos a evaluar en el mbito personal Relativos a la adaptacin de los padres o A nivel psicolgico: desajuste asociado a crisis marital, estrategias de afrontamiento de problemas. o Adaptacin social: estabilidad laboral, competencia social general, apoyo social percibido (auxiliares en la atencin de los hijos). Relativos a la adaptacin de los hijos o A nivel psicolgico: trastornos emocionales y/o de conducta. o A nivel socio escolar: competencia social general, apoyo social percibido, adaptacin escolar. o A nivel familiar: percepcin de las figuras parentales, comprensin de la separacin, preferencias motivadas respecto a la custodia y las visitas con el progenitor no custodio. b. Aspectos a evaluar en el mbito familiar Historia familiar Implicacin parental relativa en la atencin prerruptura de los hijos (ejercicio de competencias parentales). Hbitos de crianza/educacin (ejercicios de competencias parentales) y actitudes educativas de los progenitores: Discrepancia interparental y Coherencia actitudes/hbitos Estabilidad intrafamiliar previsible con cada alternativa de custodia (cambios en el sistema o figuras de cuidado diario, incorporacin de parejas o parientes al escenario familiar, cambios de horarios y rutinas diarias, cambios percibidos en los patrones de autoridad y comunicacin) Pautas de relaciones familiares postrruptura: o relaciones interparentales en el continuo hostilidad-cooperacin o relaciones parento-filiales: marco de relaciones de los hijos con el progenitor provisionalmente no custodio, actitud de cada progenitor respecto a ese marco de relaciones e incidencia en las motivaciones filiales al respecto. 2

c. Aspectos a evaluar en el mbito contextual Sistema ambiental previsible con cada alternativa de custodia o Cambios (de residencia, colegio, etc.) efectuados/previstos o Incidencia previsible en funcin de: capacidad parental de afrontamiento de problemas, soporte social percibido y edad y ajuste socioescolar de los hijos. En cuanto a las tcnicas aplicables para recolectar la informacin sealada, cabe sealar la pertinencia de las entrevistas individuales con el nio o nia, las entrevistas individuales con los padres, entrevistas conjuntas nia(a) padre (o madre), para percibir la interaccin y la calidad del vnculo entre ambos en el contexto de entrevista, entrevistas a otros adultos relevantes por cumplir funciones de cuidado de los hijos, y la aplicacin eventualmente complementaria de pruebas psicolgicas coherentes con el objetivo de la evaluacin. Cabe destacar que las tcnicas de evaluacin pueden variar en funcin de la edad de los nios o nias que son objeto de pericia. 4. Informe pericial El informe pericial que se evaca al Tribunal para dar cuenta del trabajo realizado por el psiclogo (a) o por la dupla psicosocial, debe incluir como parte de su estructura los siguientes elementos: a. Encabezamiento: Seccin dedicada a identificar al perito, a las personas que son objeto de la pericia, y datos sobre la causa judicial en la cual se instruye la aplicacin del procedimiento. b. Objetivo: Declaracin relativa al propsito de la evaluacin como respuesta al requerimiento del Tribunal (o de parte, eventualmente), consignando en forma especfica este requerimiento mediante la transcripcin de la(s) pregunta(s) pericial(es). c. Metodologa: Relacin breve de las tcnicas, instrumentos y procedimientos aplicados para recabar la informacin. d. Antecedentes: Descripcin breve del estado en que se encuentra a las personas que son objeto de la evaluacin al inicio de este procedimiento. e. Resultados: Descripcin de la informacin recogida en el proceso de evaluacin. f. Conclusin: Anlisis e integracin de los resultados en trminos sintticos y orientados aportar observaciones tcnicas que sern de utilidad para el proceso de resolucin judicial. Considera un pronstico a partir del anlisis realizado. Termina con la respuesta a la(s) pregunta(s) pericial(es).

Ps. Rodrigo Pantoja Vera Presidente Asociacin Chilena de Psicologa Jurdica y Forense

S-ar putea să vă placă și