Sunteți pe pagina 1din 3

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Aldea Universitaria Severiano Rodrguez.

Extensin Gral. Rafael Urdaneta. Estudios Jurdicos.

(Caribes, Arawacos y Timoto Cuicas)

Nombre: Greicy Arrieta. CI: 7.819.031.

Maracaibo, Octubre 2011.

1._ Diferencias importantes de los grupos tnicos venezolanos: Caribes, Arawuacos, Timoto-Cuicas . Los caribes:
Ubicacin: localizados en la costa de Venezuela, entre Paria y Borburata. Tambin en los alrededores del Lago de Maracaibo y en las mrgenes del Orinoco y sus afluyentes. Principales tribus: los cumanagotos y los palenques (en las costas del oriente del pas), los caracas (en la costa central), los motilones (Edo. Zulia), los maquitares (Estados Bolvar y Amazonas), los Pemones (Estado Bolvar), etc. Caractersticas Generales: las tribus que formaban el grupo lingstico Caribe eran guerreras. Sus armas eran el arco y la flecha, ambos de varios tamaos; pero tambin utilizaban la manaca y el veneno. Los caribes cultivaban el maz y la yuca. Cazaban venados, pescaban y recolectaban frutos como complemento para el sustento. Tuvieron un incipiente comercio a base de trueque. Intercambiaban sal, pescado, maz, joyas y esclavos con otras tribus.

Los arawacos:
Ubicacin: localizados en diversas zonas del pas: costas de Falcn, estados: Zulia, Lara Y Yaracuy, los llanos y el golfo de Paria; pero se concentraros tambin desde el sur del Delta del Orinoco, hasta la desembocadura del Amazonas. Principales tribus: los caquetos (costa de Falcn, Lara y Yaracuy), los guajiros (Edo. Zulia), los araucos (Edo. Amazonas) Caractersticas generales: las tribus del grupo lingstico arawuaco, tenan distintos grados de cultura. Los occidentales (caquetos, guajiros) practicaban la agricultura, complementndola con la caza, la pesca y la recoleccin. Algunas tribus orientales y surorientales, como los araucos, no desarrollaron la agricultura sino que basaron su subsistencia en la caza, la pesca y la recoleccin.

Los Timoto-Cuicas:
Ubicacin: regin Andina, principales tribus: timotes, mucuches, mocotes, cuicas, escuques, etcCaractersticas generales: cultivaban: la yuca, la papa, el maz y la ruba, entre otros. Conocan el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el agua en estanques. Los cultivos se realizaban en partes bajas de las montaas. Elaboraban productos manufacturados como cestas y cermicas decoradas, usaban el algodn para confeccionar vestidos y mantas. Realizaban un comercio a la base de trueque, con otros grupos aborgenes. Intercambiaban productos que ellos tenan (cestos, cermicas, fibras de algodn, etc.) por otros que escasamente tenan como el maz, y la sal.

2._ Comunidad primitiva


La vida surgi en la Tierra hace unos 900 millones de aos, y los primeros hombres aparecieron hace menos de un milln de aos. La primera formacin econmico-social fue el rgimen de la comunidad primitiva, que dur muchos cientos de miles de aos. Con l comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: races,

frutos silvestres, nueces, etc. La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo a un nivel muy bajo. El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo ms productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura dispuso de una base firme para su progreso. El hombre primitivo comenz a pasar a la vida sedentaria.

3._ Esclavismo
Luego de la desintegracin de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de produccin. Ello da origen a una nueva organizacin social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo. Las cultura egipcia, babilnica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las ms importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. La base de la produccin es el esclavo que realiza las actividades productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de produccin esclavista algunas de las pruebas es el desarrollo de la agricultura en Egipto alcanz niveles muy altos, establecindose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo. La base de la produccin es el esclavo que realiza las actividades productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de produccin esclavista algunas de las pruebas son: el desarrollo de la agricultura en Egipto alcanz niveles muy altos establecindose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.

4._ Mercantilismo.
Corriente de pensamiento econmico que cubre prcticamente toda la Edad Moderna, segn la cual, la prosperidad econmica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y dems metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella poca. Como una nacin no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, segn la mxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta poltica el mercantilismo recurri a todo tipo de prcticas de intervencin del Estado en la economa y la proteccin del comercio exterior La regulacin estatal y la promocin de industrias manufactureras alcanz su mximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolstico le preocupaban los aspectos ticos o fines ltimos de la economa; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armona y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento.

S-ar putea să vă placă și